Programa de estudio INGG 18051 QUMICA ? 17. Vogel,A.I. 1977 Qumica Analtica Cuantitativa. Edit.

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    28-Aug-2018

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  • Programa de estudio

    1.- rea acadmica

    Tcnica

    2.- Programa educativo

    Ingenieras Qumica, Ingeniera Ambiental e Ingeniera en Biotecnologa

    3.- Dependencia acadmica

    Facultad de Ciencias Qumicas

    4.- Cdigo 5.- Nombre de la Experiencia Educativa 6.- rea de formacin

    Principal Secundaria

    INGG 18051 QUMICA ANALTICA Y METODOS INTRUMENTALES De iniciacin a la disciplina

    7.-Valores de la experiencia educativa

    Crditos Teora Prctica Total horas Equivalencia (s)

    12 4 4 120 Qumica Analtica , Mtodos de anlisis Instrumental,

    Mtodos Instrumentales de anlisis qumico

    8.-Modalidad 9.-Oportunidades de evaluacin

    Curso- taller Todas

    10.-Requisitos

    Pre-requisitos Co-requisitos

    Ninguno Ninguno

    11.-Caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje

    Individual / Grupal Mximo Mnimo

    Grupal 30 10

    12.-Agrupacin natural de la Experiencia educativa (reas de

    conocimiento, academia, ejes, mdulos, departamentos) 13.- Proyecto integrador

    Academia de Ciencias Bsicas y Matemticas Determinacin de los parmetros fisicoqumicos de una muestra

    problema.

    14.-Fecha

    Elaboracin Modificacin Aprobacin

    1 de agosto del 2010

    15.-Nombre de los acadmicos que participaron en la elaboracin y/o modificacin

    Las Academias de Ciencias Bsicas de las 5 Regiones

    16.-Perfil del docente

    Ingeniero Qumico, Ingeniero Bioqumico, Ingeniero ambiental, Qumico Farmacutico Bilogo o preferentemente con posgrado afn

    con experiencia docente mnima de 2 aos, experiencia profesional de dos aos y con cursos pedaggicos en el MEIF.

    17.-Espacio 18.-Relacin disciplinaria

    Intraprograma educativo Interdisciplinaria

    19.-Descripcin

    Esta experiencia pertenece al rea de iniciacin a la disciplina, de los programas educativos de ingeniera qumica e ingeniera ambiental.

    (4 hrs. teora y 4 hrs de prcticas, 12 crditos), se imparte como curso-laboratorio. Proporciona al alumno los fundamentos tericos y prcticos de las metodologas analticas e instrumentales (volumetra, gravimetra espectrofotometra, electroqumica y cromatografa).

    Necesarios para desarrollar la actividad profesional del ingeniero cubriendo las necesidades que demanda la sociedad actual.

    La evaluacin esta basada en participaciones, exmenes parciales, entrega de tareas, reportes de laboratorio y proyectos de investigacin integrados en equipos de trabajo en donde la interrelacin y colaboracin entre los participantes es fundamental desarrollando las

    habilidades adquiridas a partir de los conocimientos tericos con responsabilidad, tolerancia, colaboracin, pertinencia, seguridad y

    respeto por el medio ambiente.

    20.-Justificacin

    En funcin de la actividad profesional del ingeniero de resolver problemas relacionados con el anlisis de calidad de productos, materias

    primas, optimizacin de procesos, desarrollando metodologas relacionadas con la prevencin, manejo, control y remediacin de la

    contaminacin por mtodos fsicos, biolgicos y qumicos aplicando as programas de evaluacin de contaminantes y/o instrumento de gestin ambiental que coadyuve a la promocin del desarrollo sostenible. En base a lo anterior es necesario integrar en la curricula la

    experiencia educativa de qumica analtica e instrumental ya que en todos los procesos de transformacin de la materia implica la

    identificacin y calculo de parmetros fisicoqumicos que garanticen la eficiencia de los resultados obtenidos en cada uno de ellos; formando as profesionistas con un perfil integral competentes en el mbito de la ingeniera, con calidad humana y socialmente

    responsables, capaces de aplicar los conocimientos y avances cientficos y tecnolgicos para la preservacin del ambiente orientado hacia

    un desarrollo sostenible que garantice la calidad de vida.

  • 21.-Unidad de competencia

    El alumno de ingeniera Qumica y Ambiental al final de este curso identifica, cuantifica y clasifica los mtodos analticos e

    instrumentales; empleando los fundamentos tericos y prcticos de los mismos, transversalizando los conocimientos con las teoras de la

    fsica, qumica y fisicoqumica, as mismo aplicar criterios para la seleccin de las diferentes metodologas analticas segn sea la

    problemtica social e industrial a resolver interpretando los resultados en hojas de clculo en diferentes paqueteras comparndolos con

    la normatividad ambiental vigente participando activamente en equipos de trabajo, evidenciando compromiso, responsabilidad, tolerancia, colaboracin, pertinencia, con seguridad y respeto por el medio ambiente.

    22.-Articulacin de los ejes

    Esta experiencia educativa desde el punto de vista terico requiere que el alumno analice los fundamentos tericos y prcticos de las metodologas analticas e instrumentales (eje terico), adquiere habilidades para la identificacin y clasificacin de estos en las prcticas

    de laboratorio (eje heurstico), destacando las implicaciones sociales que derivan del buen uso de nuestro entorno ecolgico, el trabajo se

    desarrollara en equipo, estableciendo relaciones de responsabilidad, seguridad, respeto, compromiso y tolerancia (eje axiolgico).

    23.-Saberes

    Tericos Heursticos Axiolgicos

    Introduccin El anlisis qumico y los mtodos instrumentales de anlisis.

    Diferentes mtodos para expresar la concentracin

    Problemas de aplicacin Equilibrio Qumico

    Teora de ionizacin Ley de accin de masas Efecto del in comn Soluciones reguladoras Constante de ionizacin pK, pH y poH Problemas de aplicacin

    Productos de solubilidad

    Constante del producto de solubilidad Producto inico aplicado al Kps Problemas de aplicacin

    Equilibrio Oxido-Reduccin Iones Complejos y su estructura Complejos Werner Complejos externos e internos

    Mtodos volumtricos de anlisis

    Conceptos fundamentales Distintos tipos de volumetra Reacciones y reactivos Clculos

    Valoraciones y curvas de titulacin

    cido base De precipitacin De Oxido-reduccin De formacin de complejos Problemas aplicativos

    Mtodo Gravimtrico de anlisis

    Problemas de aplicacin Mtodos Instrumentales de anlisis:

    ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN MOLECULAR

    El espectro electromagntico.

    Ley de Lambert- Beer

    Curvas de calibracin.

    Problemas de aplicacin.

    Espectrofotometra UV-VIS:

    Absorcin de radiacin

    Instrumentacin

    aplicaciones.

    ESPECTROSCOPIA INFRARROJA

    Teora de la absorcin en el infrarrojo.

    Instrumentacin

    Aplicaciones ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN Y EMISIN ATMICA

    Fundamento, instrumentacin (Mtodos pticos basados en el cambio de una propiedad de la radiacin electromagntica) y aplicaciones.

    ELECTROQUMICA

    Principios electroqumicos.

    Mtodos potenciomtricos.: electrodos indicadores y de referencia. Electrodos selectivos para la determinacin de iones. Titulaciones potenciomtricas. Aplicaciones

    Conductimetra

    Problemas de aplicacin. CROMATOGRAFIA

    Clasificacin

    Cromatografa de gases

    Cromatografa de HPLC

    Problemas de aplicacin

    Identificar y seleccionar las fuentes de informacin

    Anlisis de la informacin

    Aplicacin del conocimiento terico en el desarrollo de reacciones

    Mecanizacin de clculos qumicos

    Manejo de material, y reactivos de laboratorio

    Recopilacin de datos.

    Interpretacin de datos.

    Anlisis y critica de textos en forma oral y/o escrita.

    Autoaprendizaje.

    Comprensin y expresin: Oral y escrita.

    Generacin de ideas.

    Lectura en voz alta.

    Manejo de buscadores de informacin.

    Manejo de Word.

    Manejo del navegador.

    Observacin.

    Organizacin de la informacin.

    Autocrtica.

    Autorreflexin.

    Traduccin de Artculos.

    Didcticos de la Qumica.

    Analtica en el idioma ingles.

    Participacin

    Responsabilidad

    Respeto

    Tolerancia

    Compromiso

    Creatividad

    Pertinencia

    Confiabilidad

    Inters

    Gusto

    Disposicin

    Apertura

    Curiosidad

    Reciprocidad

    Colaboracin

    Honestidad

    Humanismo

    Solidaridad

    Lealtad

  • 24.-Estrategias metodolgicas

    De aprendizaje De enseanza

    1.- Bsqueda de fuentes de informacin

    2.- Consulta en fuentes de informacin 3.- Mapas conceptuales

    4.- Anlisis y discusin de casos

    5.- Discusiones grupales 6.- Prcticas de laboratorio y entrega de bitcora de laboratorio

    7.- Exposicin de motivos y metas

    8.- Visualizacin de escenarios futuros

    1.- Evaluacin diagnstica

    2.- Organizacin de grupos colaborativos 3.- Direccin de prcticas

    4.- Tareas para estudio independiente

    5.- Discusin dirigida 6.- Exposicin con apoyo tecnolgico variado

    7.- Mapas conceptuales

    8.- Lectura comentada 9.- Sntesis de artculos

    10.- Aprendizaje basado en problemas

    25.-Apoyos educativos

    Materiales didcticos Recursos didcticos

    Programa, Bibliografa actualizada

    Antologas, Manual de Prcticas, Problemas, Revistas, Artculos, Videos, Acetatos

    Espacio educativo adecuado, pintarrn y marcadores, computadora

    con conexin a Internet, proyectores de video y acetatos. Laboratorio, equipo y reactivos.

    26.-Evaluacin del desempeo

    Evidencia (s) de desempeo Criterios de desempeo Campo (s) de aplicacin Porcentaje

    Exmenes parciales

    Resolucin del problemas

    Elaboracin de un reporte de

    prctica

    Trabajo extra-clase

    Visitas industriales.

    - Participacin activa en los equipos de

    trabajo

    - Resolucin correcta de los problemas propuestos

    - Trabajo prctico de calidad

    - Trabajo extra-clase ,

    coherente, claro,

    suficiente y oportuno

    Grupo de trabajo

    Espacio educativo

    Laboratorio

    Centro de computo

    Biblioteca Industria

    45%

    15%

    30%

    10%

    27.-Acreditacin

    60 % de la sumatoria total es el porcentaje mnimo para acreditar la experiencia educativa con el 80% de asistencia.

    28.-Fuentes de informacin

    Bsicas

    1. Ayres G.H. 1970. Anlisis Qumico Cuantitativo. Harla,Mxico 2. Brumblay, R.U. 1992. Anlisis Cuantitativo, Edit. Cecsa 3. Christian,G.D. 1981. Qumica Analtica, Edit. Limusa, Mxico 4. Day Jr., A.L. Underwood. Qumica Analtica Cuantitativa. 5. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico. 1989. 5. Fifield,F.W., Haines, P.J. 1995. Environmental Analytical Chemistry. Ed. Blackie Academic & Professional. Great Britain. 6. Harris D.C.. Quantitative Chemical Analysis. 4th Ed. W.H. Freeman And Company. U.S.A. 1996. 7. Jenkins,D.1997. Qumica Del Agua, Manual De Laboratorio. Ed. Limusa, Mxico. 8. Kenkel John. Analytical Chemistry For Technicians. 2nd. Ed. Lewis Publishers. U.S.A. 1994. 9. Quattrocchi O. Introduccin A La HPLC. Aplicacin Y Prctica. Artes Grficas Farro. Argentina. 10. Rubinson Judith. Contemporary Chemical Analysis. Prentice Hall. U.S.A. 1998. 11. Sawyer, C.N., Mccarty P.L., Parkin, G.F. 2001. Qumica Para Ingeniera Ambiental. 4 Ed. Mcgraw Hill. Colombia 12. Scott R.. Introduction To Analytical Gas Chromatography. 2nd. Ed. Marcel Decker Inc. U.S.A. 1998. 13. Settle F. Handbook Of Instrumental Techniques For Analytical Chemistry. Prentice Hall. U.S.A. 1997. 14. Skoog, D.A., J.J. Leary Anlisis Instrumental.4. Edicin. Ed. Mc Graw- Hill. Espaa. 1994. 15. Skoog,D. West D. 1989 Qumica Analtica 4. Ed. Mc Graw Hill, Madrid, Espaa 16. Standard Methods For The Examination of Water And Wastewater. 19th Ed. 1995 17. Vogel,A.I. 1977 Qumica Analtica Cuantitativa. Edit. Kapelusz S.A. BUENOS AIRES 18. Willarh., L. Merrit, J. Dean. Mtodos Instrumentales De Anlisis. Grupo Editorial Iberoamericana. Mxico. 1991

    Complementarias

    Rosembert, J. Qumica general , Serie Schaums, MC Graw Hill Rodgers,G.E (1995). Qumica Inorgnica, Ed. MC. Graw Hill,

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