Programa de estudio INGG 18051 QUMICA ? 17. Vogel,A.I. 1977 Qumica Analtica Cuantitativa. Edit.

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    28-Aug-2018

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Programa de estudio 1.- rea acadmica Tcnica 2.- Programa educativo Ingenieras Qumica, Ingeniera Ambiental e Ingeniera en Biotecnologa 3.- Dependencia acadmica Facultad de Ciencias Qumicas 4.- Cdigo 5.- Nombre de la Experiencia Educativa 6.- rea de formacin Principal Secundaria INGG 18051 QUMICA ANALTICA Y METODOS INTRUMENTALES De iniciacin a la disciplina 7.-Valores de la experiencia educativa Crditos Teora Prctica Total horas Equivalencia (s) 12 4 4 120 Qumica Analtica , Mtodos de anlisis Instrumental, Mtodos Instrumentales de anlisis qumico 8.-Modalidad 9.-Oportunidades de evaluacin Curso- taller Todas 10.-Requisitos Pre-requisitos Co-requisitos Ninguno Ninguno 11.-Caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje Individual / Grupal Mximo Mnimo Grupal 30 10 12.-Agrupacin natural de la Experiencia educativa (reas de conocimiento, academia, ejes, mdulos, departamentos) 13.- Proyecto integrador Academia de Ciencias Bsicas y Matemticas Determinacin de los parmetros fisicoqumicos de una muestra problema. 14.-Fecha Elaboracin Modificacin Aprobacin 1 de agosto del 2010 15.-Nombre de los acadmicos que participaron en la elaboracin y/o modificacin Las Academias de Ciencias Bsicas de las 5 Regiones 16.-Perfil del docente Ingeniero Qumico, Ingeniero Bioqumico, Ingeniero ambiental, Qumico Farmacutico Bilogo o preferentemente con posgrado afn con experiencia docente mnima de 2 aos, experiencia profesional de dos aos y con cursos pedaggicos en el MEIF. 17.-Espacio 18.-Relacin disciplinaria Intraprograma educativo Interdisciplinaria 19.-Descripcin Esta experiencia pertenece al rea de iniciacin a la disciplina, de los programas educativos de ingeniera qumica e ingeniera ambiental. (4 hrs. teora y 4 hrs de prcticas, 12 crditos), se imparte como curso-laboratorio. Proporciona al alumno los fundamentos tericos y prcticos de las metodologas analticas e instrumentales (volumetra, gravimetra espectrofotometra, electroqumica y cromatografa). Necesarios para desarrollar la actividad profesional del ingeniero cubriendo las necesidades que demanda la sociedad actual. La evaluacin esta basada en participaciones, exmenes parciales, entrega de tareas, reportes de laboratorio y proyectos de investigacin integrados en equipos de trabajo en donde la interrelacin y colaboracin entre los participantes es fundamental desarrollando las habilidades adquiridas a partir de los conocimientos tericos con responsabilidad, tolerancia, colaboracin, pertinencia, seguridad y respeto por el medio ambiente. 20.-Justificacin En funcin de la actividad profesional del ingeniero de resolver problemas relacionados con el anlisis de calidad de productos, materias primas, optimizacin de procesos, desarrollando metodologas relacionadas con la prevencin, manejo, control y remediacin de la contaminacin por mtodos fsicos, biolgicos y qumicos aplicando as programas de evaluacin de contaminantes y/o instrumento de gestin ambiental que coadyuve a la promocin del desarrollo sostenible. En base a lo anterior es necesario integrar en la curricula la experiencia educativa de qumica analtica e instrumental ya que en todos los procesos de transformacin de la materia implica la identificacin y calculo de parmetros fisicoqumicos que garanticen la eficiencia de los resultados obtenidos en cada uno de ellos; formando as profesionistas con un perfil integral competentes en el mbito de la ingeniera, con calidad humana y socialmente responsables, capaces de aplicar los conocimientos y avances cientficos y tecnolgicos para la preservacin del ambiente orientado hacia un desarrollo sostenible que garantice la calidad de vida. 21.-Unidad de competencia El alumno de ingeniera Qumica y Ambiental al final de este curso identifica, cuantifica y clasifica los mtodos analticos e instrumentales; empleando los fundamentos tericos y prcticos de los mismos, transversalizando los conocimientos con las teoras de la fsica, qumica y fisicoqumica, as mismo aplicar criterios para la seleccin de las diferentes metodologas analticas segn sea la problemtica social e industrial a resolver interpretando los resultados en hojas de clculo en diferentes paqueteras comparndolos con la normatividad ambiental vigente participando activamente en equipos de trabajo, evidenciando compromiso, responsabilidad, tolerancia, colaboracin, pertinencia, con seguridad y respeto por el medio ambiente. 22.-Articulacin de los ejes Esta experiencia educativa desde el punto de vista terico requiere que el alumno analice los fundamentos tericos y prcticos de las metodologas analticas e instrumentales (eje terico), adquiere habilidades para la identificacin y clasificacin de estos en las prcticas de laboratorio (eje heurstico), destacando las implicaciones sociales que derivan del buen uso de nuestro entorno ecolgico, el trabajo se desarrollara en equipo, estableciendo relaciones de responsabilidad, seguridad, respeto, compromiso y tolerancia (eje axiolgico). 23.-Saberes Tericos Heursticos Axiolgicos Introduccin El anlisis qumico y los mtodos instrumentales de anlisis. Diferentes mtodos para expresar la concentracin Problemas de aplicacin Equilibrio Qumico Teora de ionizacin Ley de accin de masas Efecto del in comn Soluciones reguladoras Constante de ionizacin pK, pH y poH Problemas de aplicacin Productos de solubilidad Constante del producto de solubilidad Producto inico aplicado al Kps Problemas de aplicacin Equilibrio Oxido-Reduccin Iones Complejos y su estructura Complejos Werner Complejos externos e internos Mtodos volumtricos de anlisis Conceptos fundamentales Distintos tipos de volumetra Reacciones y reactivos Clculos Valoraciones y curvas de titulacin cido base De precipitacin De Oxido-reduccin De formacin de complejos Problemas aplicativos Mtodo Gravimtrico de anlisis Problemas de aplicacin Mtodos Instrumentales de anlisis: ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN MOLECULAR El espectro electromagntico. Ley de Lambert- Beer Curvas de calibracin. Problemas de aplicacin. Espectrofotometra UV-VIS: Absorcin de radiacin Instrumentacin aplicaciones. ESPECTROSCOPIA INFRARROJA Teora de la absorcin en el infrarrojo. Instrumentacin Aplicaciones ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN Y EMISIN ATMICA Fundamento, instrumentacin (Mtodos pticos basados en el cambio de una propiedad de la radiacin electromagntica) y aplicaciones. ELECTROQUMICA Principios electroqumicos. Mtodos potenciomtricos.: electrodos indicadores y de referencia. Electrodos selectivos para la determinacin de iones. Titulaciones potenciomtricas. Aplicaciones Conductimetra Problemas de aplicacin. CROMATOGRAFIA Clasificacin Cromatografa de gases Cromatografa de HPLC Problemas de aplicacin Identificar y seleccionar las fuentes de informacin Anlisis de la informacin Aplicacin del conocimiento terico en el desarrollo de reacciones Mecanizacin de clculos qumicos Manejo de material, y reactivos de laboratorio Recopilacin de datos. Interpretacin de datos. Anlisis y critica de textos en forma oral y/o escrita. Autoaprendizaje. Comprensin y expresin: Oral y escrita. Generacin de ideas. Lectura en voz alta. Manejo de buscadores de informacin. Manejo de Word. Manejo del navegador. Observacin. Organizacin de la informacin. Autocrtica. Autorreflexin. Traduccin de Artculos. Didcticos de la Qumica. Analtica en el idioma ingles. Participacin Responsabilidad Respeto Tolerancia Compromiso Creatividad Pertinencia Confiabilidad Inters Gusto Disposicin Apertura Curiosidad Reciprocidad Colaboracin Honestidad Humanismo Solidaridad Lealtad 24.-Estrategias metodolgicas De aprendizaje De enseanza 1.- Bsqueda de fuentes de informacin 2.- Consulta en fuentes de informacin 3.- Mapas conceptuales 4.- Anlisis y discusin de casos 5.- Discusiones grupales 6.- Prcticas de laboratorio y entrega de bitcora de laboratorio 7.- Exposicin de motivos y metas 8.- Visualizacin de escenarios futuros 1.- Evaluacin diagnstica 2.- Organizacin de grupos colaborativos 3.- Direccin de prcticas 4.- Tareas para estudio independiente 5.- Discusin dirigida 6.- Exposicin con apoyo tecnolgico variado 7.- Mapas conceptuales 8.- Lectura comentada 9.- Sntesis de artculos 10.- Aprendizaje basado en problemas 25.-Apoyos educativos Materiales didcticos Recursos didcticos Programa, Bibliografa actualizada Antologas, Manual de Prcticas, Problemas, Revistas, Artculos, Videos, Acetatos Espacio educativo adecuado, pintarrn y marcadores, computadora con conexin a Internet, proyectores de video y acetatos. Laboratorio, equipo y reactivos. 26.-Evaluacin del desempeo Evidencia (s) de desempeo Criterios de desempeo Campo (s) de aplicacin Porcentaje Exmenes parciales Resolucin del problemas Elaboracin de un reporte de prctica Trabajo extra-clase Visitas industriales. - Participacin activa en los equipos de trabajo - Resolucin correcta de los problemas propuestos - Trabajo prctico de calidad - Trabajo extra-clase , coherente, claro, suficiente y oportuno Grupo de trabajo Espacio educativo Laboratorio Centro de computo Biblioteca Industria 45% 15% 30% 10% 27.-Acreditacin 60 % de la sumatoria total es el porcentaje mnimo para acreditar la experiencia educativa con el 80% de asistencia. 28.-Fuentes de informacin Bsicas 1. Ayres G.H. 1970. Anlisis Qumico Cuantitativo. Harla,Mxico 2. Brumblay, R.U. 1992. Anlisis Cuantitativo, Edit. Cecsa 3. Christian,G.D. 1981. Qumica Analtica, Edit. Limusa, Mxico 4. Day Jr., A.L. Underwood. Qumica Analtica Cuantitativa. 5. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico. 1989. 5. Fifield,F.W., Haines, P.J. 1995. Environmental Analytical Chemistry. Ed. Blackie Academic & Professional. Great Britain. 6. Harris D.C.. Quantitative Chemical Analysis. 4th Ed. W.H. Freeman And Company. U.S.A. 1996. 7. Jenkins,D.1997. Qumica Del Agua, Manual De Laboratorio. Ed. Limusa, Mxico. 8. Kenkel John. Analytical Chemistry For Technicians. 2nd. Ed. Lewis Publishers. U.S.A. 1994. 9. Quattrocchi O. Introduccin A La HPLC. Aplicacin Y Prctica. Artes Grficas Farro. Argentina. 10. Rubinson Judith. Contemporary Chemical Analysis. Prentice Hall. U.S.A. 1998. 11. Sawyer, C.N., Mccarty P.L., Parkin, G.F. 2001. Qumica Para Ingeniera Ambiental. 4 Ed. Mcgraw Hill. Colombia 12. Scott R.. Introduction To Analytical Gas Chromatography. 2nd. Ed. Marcel Decker Inc. U.S.A. 1998. 13. Settle F. Handbook Of Instrumental Techniques For Analytical Chemistry. Prentice Hall. U.S.A. 1997. 14. Skoog, D.A., J.J. Leary Anlisis Instrumental.4. Edicin. Ed. Mc Graw- Hill. Espaa. 1994. 15. Skoog,D. West D. 1989 Qumica Analtica 4. Ed. Mc Graw Hill, Madrid, Espaa 16. Standard Methods For The Examination of Water And Wastewater. 19th Ed. 1995 17. Vogel,A.I. 1977 Qumica Analtica Cuantitativa. Edit. Kapelusz S.A. BUENOS AIRES 18. Willarh., L. Merrit, J. Dean. Mtodos Instrumentales De Anlisis. Grupo Editorial Iberoamericana. Mxico. 1991 Complementarias Rosembert, J. Qumica general , Serie Schaums, MC Graw Hill Rodgers,G.E (1995). Qumica Inorgnica, Ed. MC. Graw Hill,

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