programa de BUENOS TRATOS - ?· Mereces que te quieran. Unidad 3. Eres tu mejor amigo/a. Unidad 4. El…

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  • Actividades para la familia

    Edad de 6 a 8 aos

    programa de

    BUENOS TRATOS

    2009

  • 1 Edicin, 20022 Edicin, 20093 Edicin, 2010

    Gobierno de La Rioja, 2009Consejera de Servicios SocialesC/ Vara de Rey, 42, 426071 LOGROOTfno. 941.27 13 17 / Fax 941 27 13 14centroasesormujer@larioja.orgwww.larioja.org/mujer

    I.P.E. Investigaciones y Programas Educativos, SL Ilustraciones: Jos Vicente Juanes

    Adaptacin: Mara Fernanda Gil Njera

    Impresin: Ochoa Impresores

    Depsito Legal: LR-245-2009

    Impreso en Espaa - Printed in Spain

    Esta publicacin se ha elaborado basndose en la Gua del profesorado del Programa Buenos Tratos 2002con las modificaciones oportunas.

    Ninguna parte de esta publicacin, incluyendo el diseo general y de la cubierta, puede ser copiado, repro-ducido, almacenado o transmitido de ninguna manera ni por ningn medio, tanto si es electrnico, como qu-mico, mecnico, ptico, de grabacin, de fotocopia, o por otros medios, sin la autorizacin previa por escritode los titulares del copyright.

    Actividades para la familia : Edad 6 a 8 aos. - [Logroo] : Consejera de ServiciosSociales, [2009]40 p. : il. col. ; 30 cm-- (Coleccin Servicios Sociales. Serie Didctica ; 15)D.L. LR-245-2009

    Nios-EducacinLa Rioja. Consejera de Servicios SocialesColeccin Servicios Sociales . Serie Didctica (La Rioja. Consejera de ServiciosSociales).

    37.018.2

  • BLOQUE 1 - LA AUTOESTIMA

    BLOQUE 2 - SENSIBILIZACIN PARA LA COEDUCACIN

    BLOQUE 3 - RESOLUCIN DE PROBLEMAS

    7

    1112131415161718

    1920212223242526272829303132

    3334353637383940

    Unidad 1. Eres nico/a e irrepetible.Unidad 2. Mereces que te quieran.Unidad 3. Eres tu mejor amigo/a.Unidad 4. El mundo de las emociones.Unidad 5. Cuando me siento mal.Unidad 6. Yo tambin puedo hacerlo.Unidad 7. Me cuido.Unidad 8. Los alimentos me cuidan por dentro y por fuera.

    Unidad 9. Nios y nias: aprendiendo a ser personas.Unidad 10. Ms all de la igualdad: la diversidad.Unidad 11. Atrevindonos a elegir libremente!Unidad 12. Todas y todos queremos aprender!Unidad 13. Vamos a contar verdades...Unidad 14. Mis tareas en el hogar.Unidad 15. A vueltas por el mundo.Unidad 16. Mis juegos.Unidad 17. Me gusta jugar en compaa.Unidad 18. Un lenguaje para convivir.Unidad 19. Somos compaeros y compaeras.Unidad 20. Todo est en los cuentos.Unidad 21. Los valores de la comunicacin.Unidad 22. Los tteres tienen la palabra.

    Unidad 23. Nos escuchamos.Unidad 24. Cmo nos expresamos.Unidad 25. Expreso mis sentimientos.Unidad 26. Cmo hacer amistades.Unidad 27. Las caras del conflicto.Unidad 28. Vamos a arreglarlo... sin violencia!Unidad 29. Ser uno mismo/a.Unidad 30. Mis derechos.

    NDICE

  • 9

  • 11

    1Querida familia:

    En el colegio estamos trabajando el tema de la autoestima tomando como referenciala idea de que todos/as somos iguales y, a la vez, somos diferentes. Es decir, no existenen el mundo dos personas iguales -excepto en sus derechos- y por tanto no existe enel mundo nadie exactamente igual a su hija o hijo, y es por eso que es especial y no-sotros le queremos tanto.

    Sabemos que la autoestima se va desarrollando dependiendo de las experiencias quevive cada persona, especialmente en la infancia. La familia juega un papel insustituibleen esta tarea y por esto solicitamos vuestra colaboracin para que vuestras hijas/osvayan construyendo una autoestima sana que les ayude a desarrollarse como perso-nas ms capaces y ms felices en todas las reas de su vida. Ello se hace da a da ycon actividades muy sencillas, como por ejemplo, la que os sugerimos a continuacin:

    Cada da, al acostarse, dedicadle 5 minutos a vuestro hijo/a y contadleun episodio de su vida: algo que haca, deca... y que le hace especial ynico/a ante vuestros ojos.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Unidad

    Eres nico/ae irrepetible

  • 12

    NO SI

    2Querida familia:Pensamos que el tipo de lenguaje que utilizamos al referirnos a nuestros hijos e hijasejerce un efecto importante sobre su autoestima y seguridad personal. Por esto os pro-ponemos un ejercicio de auto-observacin para que descubris qu tipo de mensajesles enviis a vuestras hijas e hijos, a la vez que os damos una serie de pautas acerca delos errores ms comunes que se suelen cometer y la manera de subsanarlos.PPaarraa ccuuiiddaarr vvuueessttrroo lleenngguuaajjee

    EETTIIQQUUEETTAASS> Todos los nios sois unos egostas...> La juventud de hoy en da...> Eres la tpica nia que...> As es como sois las chicas de hoy en da?

    PPSSIICCLLOOGGOO//AA AAFFIICCIIOONNAADDAA> T slo eres un perezoso.> Lo que a ti te pasa es que no piensas.> Necesitas que se ande detrs de ti.> Lo que quieres es llamar la atencin.

    CCOOMMPPAARRAACCIIOONNEESS> Tu hermana siempre era ms...> Javier nunca le tratara as a pap.> sta lo coge a la primera, pero ste...> T eres como tu padre...

    EEXXAAGGEERRAA--GGEENNEERRAALLIIZZAACCIIOONNEESS> T siempre / T nunca.> Es que no puedes hacer nada bien?> Vas a acabar con mis nervios.> No te preocupas por nada.

    MMAANNIIPPUULLAARR--CCUULLPPAABBIILLIIZZAARR> Me vas a matar.> Has conseguido que me duela...> Tu madre ya tena bastante sin ti!> Mira lo que has provocado.> Mira estas canas..., te las debo a ti.

    EEXXPPRREESSAARR SSEENNTTIIMMIIEENNTTOOSS PPOOSSIITTIIVVOOSS> Te quiero mucho.> Cmo he disfrutado contigo.> Me gusta hablar contigo.> Me siento orgullosa de ti cuando...

    RREECCOONNOOCCEERR -- RREEFFOORRZZAARR> Tienes una habilidad especial para...> Qu chistosa eres.> Cantas con mucho gusto.> Qu guapo eres.> La verdad es que te has esforzado mucho.> Has mejorado en la letra.

    CCRRTTIICCAASS AADDEECCUUAADDAASS> Me molesta que me pidas las cosas a gri-

    tos.> Ayer te pasaste con mam al no hacer el

    recado.> Recoge tu ropa sucia... me enfado.

    EEMMPPAATTAA> Ya se que quieres comprarte eso, pero...> Entiendo que te duela.> Comprendo que te de rabia...

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    SINO

    Unidad

    Mereces quete quieran

  • 13

    3UnidadQuerida familia:

    En el colegio estamos trabajando el tema de la autoestima tomando como referenciala idea de que del mismo modo que los elogios, demostraciones de afecto de las demspersonas hacia nosotros mismos/as, nos hacen sentir bien, podemos aprender a que-rernos a nosotras mismas y a hablarnos con cario. QQuueerreemmooss qquuee vvuueessttrroo hhiijjoo oo hhiijjaaddeessaarrrroollllee eell hhbbiittoo ddee ttrraattaarrssee bbiieenn,, ccoonn aammoorr. Para ello, por la noche, antes de acos-tarse les incitaremos a decirse una frase amorosa del tipo: "hoy ha sido un buen daporque he estado con...; he jugado con....; he aprendido...; y a la maana siguiente, nadams levantarse la repetirn en pasado".

    Se rene la familia y cada uno de sus miembros piensa en los trminos que utilizanpara alentarse o desanimar a los dems. Se anotarn en 2 hojas debajo de los rtulos:

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    SSeennttiirrssee bbiieenn

    SSeennttiirrssee mmaall

    Eres tu mejoramigo/a

  • 14

    4UnidadQuerida familia:

    Todos/as somos conscientes de que vivimos en una poca de cambios rpidos en todoslos sentidos y por tanto, tambin en lo que hace referencia a la educacin de nuestroshijos e hijas. Estamos en una sociedad en la que la felicidad y bienestar de los hijos/asse ha convertido en una prioridad para que puedan desarrollarse de forma sana yarmoniosa.

    Ciertamente, en trminos generales, se ha producido una mejora en la calidad de viday un retroceso en el ndice de natalidad, con lo que podra pensarse que es ms fcilatender a nuestros/as hijo e hijas y atenderles mejor. Sin embargo, se ha observadoque, en muchos casos, esa mejor atencin se limita a los aspectos materiales y no a losafectivos y morales. Con esto queremos hacer una llamada de atencin acerca de laimportancia de fomentar un clima familiar en el que se atiendan tambin y sobre todolas necesidades afectivas de nuestros hijos e hijas. Para ello bastara con introducirunos pocos cambios en nuestra dinmica familiar. Por ejemplo:

    11 Cada da, dedicaremos unos minutos a hablar de cmo nos sentimos o hemos senti-do durante el da y las razones de ello

    22 Cuando alguien expresa un sentimiento se le escucha y no se le ridiculiza33 Cada da expresaremos, verbal o no verbalmente, un sentimiento positivo hacia los

    miembros de la familia44 Para expresar nuestras emociones negativas utilizo mensajes YO, por ejemplo:

    me he enfadado cuando... ; no me ha gustado nada lo que me has dicho antes....

    Con este tipo de comportamientos contribuimos a crear un estilo de relacin y comu-nicacin basado en la aceptacin y el respeto hacia los sentimientos y emociones delas personas. Esta es una actitud fundamental para que nuestros hijos e hijas desarro-llen un sentimiento interno de autovala y autoconfianza.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    El mundo delas emociones

  • 15

    4 5UnidadQuerida familia:

    Los nios/as necesitan conocer sus lmites para saber a que atenerse y lo que puedenesperar. Esto les ayuda a sentirse ms seguros/as, ms orientados/as y ms a gustoconsigo mismos/as. Con este fin os hacemos la siguiente sugerencia: ssee ttrraattaarraa ddee qquueeffiijjaarraaiiss uunnaass rreeggllaass oo nnoorrmmaass ((ppooccaass ppeerroo mmuuyy ccllaarraass)) ddee ccoonndduuccttaa,, ccoonn ssuuss ccoorrrreessppoonn--ddiieenntteess ccoonnsseeccuueenncciiaass ppoossiittiivvaass yy nneeggaattiivvaass ccaassoo ddee ccuummpplliirrllaass oo nnoo,, ppaarraa vvuueessttrroohhiijjoo//aa (segn su edad algunas reglas se pueden "pactar" con l o ella).

    Es muy importante que las reglas sean rreeaalliissttaass y ccuummpplliibblleess y que vosotros seiscoherentes y consecuentes en su aplicacin. Ello implicar que en ms de una ocasintengis que decir "NO", o aplicar las consecuencias establecidas. Pero OJO!, no setrata de que nos vayamos de un extremo a otro, es decir, ni de tener una actitud tanpermisiva que dejemos que hagan lo que quieran en funcin de nuestro estado denimo, ni de ser tan rgidos que vivis en un ambiente de tal exigencia y tensin quetenga consecuencias negativas para vuestro hijo/a. Conviene que les pongis lmites deconducta a vuestros hijos o hijas, pero no olvidis que con una sonrisa y buen humorse arreglan muchos problemas.

    Ejemplo de normas:

    Regla 1: Durante la semana no comprar/comer chucheras.

    CONSECUENCIAS: si se cumple, el fin de semana podr comprar "x" chucheras; si nola cumple, no le dejaris comerlas.

    Regla 2. Los das de colegio se acostar entre las 21:00 y las 21:30 horas y sin tenerque enfadarse con l/ella. Le avisareis un mximo de 3 veces con voz firme y serena.

    CONSECUENCIAS: si lo hace, el viernes podr ver la TV. hasta las 23:00 horas (una horaque le parezca reforzante) o podr quedarse en la calle jugando hasta las 21:30 horas-segn prefiera l o ella-. Si no la cumple, el viernes no ver la TV. y se ir pronto a lacama.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Cuando mesiento mal

  • 16

    6UnidadQuerida familia:Estos ltimos das hemos trabajado la unidad correspondiente a la autonoma perso-nal. En el aula hemos elaborado esquemas y grficos relativos a los hbitos persona-les, trazado rutas desde la casa hasta la escuela y hemos reflexionado sobre lo impor-tantes que son las dems personas en nuestra vida para el fomento de la propia auto-noma.

    La vida diaria con la responsabilidad del aseo, la alimentacin y los movimientos, ascomo la responsabilidad en algunas tareas domsticas fomentan la autonoma de vues-tra hija o hijo.

    A continuacin se presentan algunos hbitos cotidianos, nos gustara que en la segun-da columna sealarais aquellos que permits que vuestra hija o hijo ejecute autnoma-mente, y si alguna requiere comentarios, aadirlos en la ltima columna.

    Cuida su propio aseo personal

    Come correctamente y sinayuda ajena

    Va sola o solo a la escuela

    Organiza su tiempo de ocio yde tareas

    Colabora en las tareas doms-ticas

    Compra sin compaa algunascosas (pan, leche...)

    Distribuye su propia paga

    Cuando tiene dificultades pideayuda a familiares y compae-ras o compaeros

    Tiene llaves de casa

    Entra y sale de casa con auto-noma

    Otros:

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    NOMBRE:

    Cules:

    SI / NO Comentarios

    Esto nos permitir trabajar conjuntamente desde el aula y desde la familia a favor dela autonoma personal, y reforzar aquellos aspectos que hayan quedado menos afian-zados.

    Yo tambinpuedo hacerlo

  • 17

    7UnidadQuerida familia:

    Estamos trabajando con vuestros hijos e hijas la adquisicin de hhbbiittooss ddee vviiddaa ssaalluuddaa--bblleess ccoonn rreellaacciinn aa llaa hhiiggiieennee,, eell ddeessccaannssoo,, llaa aalliimmeennttaacciinn,, llaa sseegguurriiddaadd...... Es un traba-jo ste en el que tenemos que ir de la mano aunando mensajes y reforzndonos unosa otros.

    Les hemos pedido que con vuestra ayuda elaboren una especie de historia o cartillasanitaria en la que se recoja el desarrollo de su salud desde su nacimiento. Es sobretodo un pretexto para que dialoguis con vuestro hijo o hija sobre estos temas y ahon-dis en la necesidad de adquirir hbitos y comportamientos que ayuden a llevar unavida sana y satisfactoria. Podis manejar su propia cartilla de la seguridad social yvuestros propios recuerdos para elaborar esta autobiografa sanitaria.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Mi salud

    Mi peso y talla cuando nac .............................................. y ahora ...............................................Qu vacunas me han puesto ...........................................................................................................He estado enferma/o muchas veces .............................................................................................Qu enfermedades he tenido ...........................................................................................................................................................................................................................................................................Cmo me he sentido cuando he estado enferma/o ...................................................................................................................................................................................................................................Qu tratamiento he seguido ............................................................................................................Quin me ha cuidado ........................................................................................................................Cmo lo suficiente para mi edad ....................................................................................................Con qu frecuencia me ducho ...............................,me lavo la cabeza ............................... yme lavo los dientes ............................................................................................................................He tenido algn accidente en casa ................................................................................................A qu se debi ....................................................................................................................................Poda haberlo evitado .......................................................................................................................Tengo limpio y ordenado mi cuarto ...............................................................................................Llevo la ropa limpia ............................................................................................................................Cuntas horas duermo .....................................................................................................................Prctico algn deporte ....................................................................................................................

    Me cuido

  • 18

    8UnidadEstimada familia:

    Estos das se ha trabajado el tema de los alimentos, la dieta equilibrada y la influenciade la publicidad sobre nuestros hbitos de consumo alimentario. Al hilo de estos temas,sera recomendable que vuestra hija /hijo participe con vosotros en la compra de ali-mentos y que al seleccionar los productos analicis las etiquetas de cada uno de ellos.

    Para finalizar la tarea, os pediramos que colaborarais con l o ella en la cumplimenta-cin de los elementos imprescindibles en cualquier etiqueta:

    NNoommbbrree ddeell pprroodduuccttoo::IInnggrreeddiieenntteess::CCaannttiiddaadd nneettaa::FFeecchhaa ddee ccoonnssuummoo pprreeffeerreennttee::LLoottee ddee ffaabbrriiccaacciinn::

    Os agradecemos la atencin y el tiempo destinado a esta tarea escolar, porque cuandolas hijas e hijos observan que la familia valora positivamente las tareas escolares, ellasy ellos tambin se identifican ms y muestran mayor entusiasmo por todo aquello rela-cionado con la escuela.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Los alimentos me cuidanpor dentro y por fuera

  • 19

    9UnidadQuerida familia:

    El fin ltimo de la educacin en la escuela de todo lo que hacemos es ayudar a quevuestros hijos e hijas se desarrollen como personas. Exactamente el mismo que tenisen la familia. Conseguir que se conviertan en personas felices, que sepan convivir ensociedad y que se responsabilicen de s mismas.

    En clase dedicamos actividades a que se conozcan mejor y vayan definiendo su identi-dad personal y dentro de este trabajo le hemos encargado que elabore en casa convuestra ayuda una especie de autobiografa de cuatro o cinco pginas, o en forma demural grande, en la cual tienen que incluir una serie de fotos desde su nacimiento hastaeste momento, un dibujo de l o ella misma para comprobar cmo se ve, otra pginaen la que pegue fotos o dibujos que represente lo que le gusta, otra en la que recojaalgunas opiniones vuestras escritas por vosotros y vosotras sobre cmo es, sus cuali-dades, vuestros sentimientos hacia l o ella, las cosas que hace bien y una ltima en laque escriba, de acuerdo con la familia, en qu podra mejorar o qu cosas nuevas legustara hacer y aprender. Con todo ello da forma a un lbum que llamar Mi autobio-grafa y que tendr que llevar a clase para ensearla a sus compaeras y compaeros.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Lo que dice mi familiade m

    Mi a

    utob

    iogr

    afa

    En qu puedo mejorar

    Mis fotos Yo (dibujo) Lo que me gusta

    Nios y nias:aprendiendo a

    ser personas

  • 20

    10UnidadQuerida familia:

    Es necesario que la familia participe y colabore con el centro escolar y con las institu-ciones para formar una comunidad escolar. La familia debe implicarse aportando infor-macin sobre los aspectos de su cultura, su lengua, costumbres; debe explicar lo queespera respecto al sistema educativo, al futuro de sus hijos o hijas, a la transmisin de

    valores,... consiguiendo:

    Informacin sobre el sistema educativo. Ayuda para superar las dificultades de comunicacin, por ser distintas las lenguas

    vehiculares. Transmisin de costumbres, tradiciones,... entre las culturas. Confianza entre familias de distinta procedencia sociocultural. Presencia de representantes de minoras tnicas en consejos escolares, en activida-des escolares,... Evitar mensajes contradictorios entre diferentes realidades culturales.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Ms all de laigualdad:

    la diversidad

  • 21

    11UnidadQuerida familia:

    Vuestra participacin en la vida escolar, por medio de las actividades que se proponen,es fundamental en el desarrollo personal y laboral de vuestros hijos e hijas.

    El objetivo de estas relaciones es poder trabajar aspectos que se han ido desarrollan-do con vuestros hijos e hijas para manifestar comportamientos y actitudes similares enla futura toma de decisiones personal y laboral. Es importante que seis conscientesde los modelos que estis transmitiendo sirvindoos para ello del siguiente cuestiona-rio si lo estimis oportuno:

    Cuestionario:

    La imagen que transmits de la ama de casa. La intervencin ante los conflictos tratndose de la hija o del hijo. Los castigos que utilizis con la nia o el nio. Las expectativas que tenis creadas para vuestro hijo o hija. La salida universitaria o profesional que estis fomentando porque sea chico o chica.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Atrevindonosa elegir

    libremente!

  • 22

    12UnidadQuerida familia:

    Vosotros y vosotras, junto con la comunidad escolar, debis responsabilizaros del pro-ceso educativo de vuestros hijos e hijas. La implicacin de todos los estamentos poten-cia el inters y motivacin del alumnado, imprescindible en el rendimiento escolar y enel bienestar y felicidad de los escolares.

    Nos parece importante que tanto el padre como la madre se comprometan por igual eneste proceso. Para ello os pasamos un cuestionario que os har reflexionar sobre elgrado de participacin de uno y otro.

    Cuestionario:

    Quin le pregunta habitualmente sobre las actividades escolares, el transcursode la jornada, ...?

    Quin le presta atencin cuando necesita ayuda para resolver cuestiones esco-lares?

    Quin le refuerza positivamente su esfuerzo? Quin lee habitualmente con l o ella? Quin acude a las reuniones que convoca el profesorado? Quin pide cita para entrevistarse con el profesor o profesora?

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Todas y todosqueremos

    aprender!

  • 23

    13UnidadQuerida familia:

    Desde los primeros meses de vida, las criaturas estn adquiriendo una serie de valoressociales y morales que guiarn su porvenir. La educacin familiar debe ofrecer unambiente adecuado para que crezcan, jueguen y desarrollen los valores deseados. Sedebe facilitar y nutrir de una slida base para que pueda relacionarse paulatinamentecon su entorno y el resto del mundo.

    Esta estabilidad puede ir proporcionndola el sustrato generacional facilitando relacio-nes que surgen del contacto con distintas generaciones: padres, madres; tos, tas;abuelos, abuelas; primos, primas. Cuidando siempre que los valores que se transmitana las nias y nios no sean los asociados al sexo que representan, ni que desempeenunos determinados roles por el hecho de ser hombres o mujeres.

    Por lo tanto, se debe fomentar la relacin entre padres, madres, nios y nias, comu-nidad y sociedad porque la educacin debe estar relacionada con la vida misma, ya queen cualquier momento del da se puede aprender algo a travs de los distintos miem-bros de la comunidad, potenciando, a su vez, las cualidades positivas que se desarro-llan en ambos modelos, masculino y femenino para lograr en vuestros hijos e hijas undesarrollo personal equilibrado.

    Por consiguiente, sera imprescindible que colaborarais con la escuela y las diferentesinstituciones para que se facilitara el aprendizaje de todos y todas para todos y todas.Por ejemplo participando en el desarrollo de algn tema en concreto, asistiendo a cele-braciones colectivas,... fomentando, a su vez, la presencia de personas que pertenecena diferentes generaciones y a diferentes culturas.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Vamos acontar verdades...

  • 24

    14Unidad Querida familia:

    Estos das hemos trabajado en el aula de vuestra hija o hijo el tema relativo al repartoresponsable de tareas domsticas. Cada familia es un mundo y no hay dos familiasiguales. Por ello nos gustara que vosotros y vosotras tambin comentis con vuestrahija o hijo la importancia de este tema, cmo reparts los trabajos del hogar, por qu sehace as, lo importantes que son y qu pasara si no se hicieran.

    A continuacin se presenta una relacin de algunas tareas domsticas que podis usarpara comenzar la conversacin, pero no tenis por qu limitaros a sas exclusivamen-te, podis aadir o quitar las que convengan y adaptarla a vuestra configuracin fami-liar.

    ALGUNAS TAREAS DOMSTICAS:

    1. Preparacin de alimentos.2. Limpieza de la casa.3. Cuidado de las personas enfermas o mayores.4. Educacin de los hijos e hijas.5. Lavado y planchado de ropa.6. Compra de alimentos.7. Reparaciones pequeas (bombillas, fontanera...).8. Ayudar con los deberes.9. ...

    Si deseis saber ms sobre lo trabajado en el aula podrais pedir a vuestro hijo o hijaque os comente las actividades que se han desarrollado y de este modo se refuerza suaprendizaje. En este mismo orden, esta actividad puede constituir el inicio de una con-versacin sobre este particular y es posible que tras este intercambio de ideas lleguisa conclusiones sobre posibles formas de un reparto responsable de las tareas doms-ticas.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Mis tareasen el hogar

  • 25

    15Unidad Querida familia:

    Es necesario que colaboris con vuestro hijo o hija siendo tolerantes, mostrando inte-rs por su proceso educativo, aceptando la diversidad de sus amigos y amigas, siendorespetuosos con sus deseos e intereses, mediante el respeto a su entidad como perso-na y al reconocimiento de sus capacidades.

    Debis crear un clima que os permita una relacin entre todos los miembros de la fami-lia para comprender las diferentes situaciones y realidades que les tocar vivir.

    De igual manera, deberis ser tolerantes con vuestra pareja y con los miembros devuestra comunidad de vecinos. Sentiros miembros activos de la sociedad, tener con-fianza y reconocer a las familias de distinta procedencia sociocultural, evitando men-sajes contradictorios y siendo coherentes en vuestros planteamientos.

    Por otro lado, debis acercaros a la escuela para compartir el proceso educativo devuestros hijos e hijas y sentiros parte integrante de la comunidad escolar.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    A vueltaspor el mundo

  • 26

    16Unidad Querida familia:

    En esta ficha se incluye una relacin de juguetes que habitualmente suelen recibirvuestras hijas e hijos con motivo de sus cumpleaos, Reyes, etc. En muchas ocasionesel mismo juguete priva a las personas de oportunidades de juego. Os proponemos revi-sar junto a vuestra hija e hijo el bal de los juguetes y ver si faltan algunos que lesbeneficiaran en su desarrollo:

    Una vez concluida la tarea, podrais idear un modo de equilibrar las alternativas dejuego de que dispone vuestra hija o hijo comentando con ella o l sus preferencias ylas ventajas y desventajas de cada tipo de juego.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Est en el bal?

    Bloques deconstrucciones

    Puzzles

    Instrumentosde msica

    Muecas

    Carritos o sillasde muecas

    Juguetes que tienenforma de armaJuguetes que sirvenpara practicar undeporteJuguetes (solita-rios) informticos

    Coches, camiones,y otros vehculos

    Bicicleta, patinete,patines

    Juegos de ordenador

    Otros

    Cuntos deeste tipo?

    Queremos quelo tenga?

    Por qu?

    Mis juegos

  • 27

    17UnidadQuerida familia:

    En el grupo de su hija o hijo hemos trabajado el tema de las diferencias entre las per-sonas, el valor de esta diversidad y el trabajo en equipo. Las personas somos diferen-tes unas de otras y lo que para algunas es muy fcil de hacer para otras es muy difcil.Todas las personas tenemos nuestros puntos fuertes y nuestras dificultades. Por elloes importante saber pedir ayuda para poder recurrir a otras personas cuando no sabe-mos algo o no podemos hacer alguna cosa a solas. Al mismo tiempo, cada persona tam-bin tiene sus puntos fuertes que suelen ser muy valiosos para ayudar o facilitar la vidade las personas que la rodean.

    En esta ocasin nos gustara que comentrais en la familia los puntos fuertes de cadauno de los miembros de la familia, manifestndolas de un modo que pueda ser com-prensible para vuestra hija o hijo.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Me gusta jugaren compaa

  • 28

    18UnidadQuerida familia:

    Durante estos das en la escuela hemos reflexionado sobre el uso que hacemos del len-guaje y hemos practicado usos que nos ayuden a convivir mejor.

    A menudo, el lenguaje es vehculo de descalificacin o agresin, y esto se observa,especialmente, en algunas palabras despectivas y discriminatorias de carcter sexistaque indican falta de respeto y valoracin hacia la mujer. El uso del insulto es, muchasveces, norma en las relaciones entre nios, adquiriendo, a su vez, en la relacin con lasnias, un tinte sexista.

    Es muy probable que tengis ms de un hijo o hija (del mismo sexo o de ambos) y quehayis constatado esto de lo que hablamos. Slo queremos recordaros lo que seguroya hacis pero quizs podis reforzar an ms:

    Prestar atencin al tipo de lenguaje que utilizan en su interaccin (nios/nios,nias/nias, nios/nias).

    Fomentar siempre el uso de un lenguaje respetuoso y positivo. Criticar delante de l cualquier palabra, frase o chiste despreciativo para con la

    mujer. No permitir el insulto y la agresin verbal como forma de relacin. Valorar de la misma manera las intervenciones de ellas y ellos.

    La familia es un buen campo de operaciones para poner en prctica todo esto y refor-zar, desde casa, el trabajo que hemos iniciado en la escuela.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Un lenguajepara convivir

  • 29

    19UnidadQuerida familia:

    Durante estos das en la escuela hemos reflexionado sobre el uso de la violencia entrecompaeros y compaeras.

    Los mensajes que reciben de los medios de comunicacin y de la sociedad en generalparece que les invitan a la competitividad y a la agresin como forma de conseguir susmetas: se impone la ley del ms fuerte. No es extrao, pues, que en la escuela y supo-nemos que tambin en la familia, se sucedan las peleas, las amenazas y, a veces, losabusos.

    Ante esto, debemos enviar, tanto desde la escuela como desde la familia, otro tipo demensajes, que neutralicen la influencia de los primeros y les hagan caminar en otradireccin. En este sentido, nos parece importante:

    Fomentar siempre el dilogo como forma de solucionar los conflictos dentro de la familia.

    Consensuar con vuestros hijos e hijas unas normas de convivencia dentro de la fami-lia y responsabilizarles de su cumplimiento.

    No permitir ninguna actitud abusiva hacia otra persona (hermana, hermano peque-o...).

    Proponerles juegos y actividades de tipo cooperativo que no fomenten la competiti-vidad.

    Fomentar valores como la solidaridad y la tolerancia. Prestar atencin a cualquier signo de que vuestro hijo o hija no vaya contento/a a la

    escuela o no se sienta a gusto en el grupo escolar, de cara a detectar cualquier posi-ble situacin de maltrato.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Somos compaeros ycompaeras

  • 30

    20UnidadQuerida familia:

    Estamos trabajando el cuento con vuestros hijos e hijas, reflexionando sobre de qumanera la mayora de los cuentos tradicionales y muchos de los actuales reflejan cla-ramente los diferentes papeles de hombres y mujeres manteniendo una visin tradicio-nal de los sexos. Os sugerimos que les preguntis sobre el trabajo que estn haciendoen clase y que entris a debatir el tema con ellos y ellas para que sientan que es impor-tante.

    Fijaos tambin en este aspecto cuando contis un cuento a vuestros hijos e hijas ocuando se lo leis. Analizad un poco su contenido y ayudadles a caer en la cuenta desi el protagonista es masculino o femenino, qu cualidades tiene, cmo son el resto delos personajes masculinos y femeninos del cuento, cmo se representa a la familia, qureparto de papeles y tareas se da dentro de ella...; seguro que esto da mucho juegopara el dilogo entre todos los miembros de vuestra familia. Es importante analizar demanera especial las ilustraciones, que en los cuentos dirigidos a estas edades son prio-ritarias y que a menudo transmiten mucho ms contenido y de manera ms sutil queel texto o, incluso, en contradiccin con l.

    Asimismo tened en cuenta estas pautas cuando les compris libros o vdeos.Actualmente hay colecciones que estn hechas desde un planteamiento coeducador yproponen un modelo ms integrador y respetuoso con todas las personas. Al fin y alcabo lo que perseguimos es una educacin que permita a cada persona desarrollar almximo sus capacidades libremente sin estar condicionada por pertenecer a un deter-minado sexo.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Todo esten los cuentos

  • 31

    21UnidadQuerida familia:

    Estamos estos das trabajando con vuestros hijos e hijas los medios de comunicacin:el uso que hacen de la televisin, el tipo de programas que ven, la influencia de la publi-cidad en sus gustos y decisiones y, sobre todo, la imagen de mujer y hombre que reci-ben a travs de ellos. A menudo, en los medios, se fomentan valores que no son, pre-cisamente, positivos para la educacin de nuestros hijos e hijas, como la violencia, lacompetitividad, la intolerancia, el sexismo, etc.

    Seguro que sois conscientes de ello y os preocupa. Por ello os proponemos que conti-nuis en casa el trabajo que hemos iniciado en el colegio. Por una parte, estableciendounos criterios y negociando, en algunos casos, con ellos y ellas el uso de la tele: cun-tas horas al da, en qu momentos, qu programas, etc., as como proponiendo otrasactividades alternativas. Por otra parte fomentando en ellos y ellas, a su nivel, la refle-xin y la capacidad crtica ante lo que ven, muy especialmente en lo relativa a la publi-cidad y a los programas infantiles, que, por ser los que estn dirigidos expresamente ala poblacin infantil, les atraen mucho ms y tienen una mayor influencia en su educa-cin.

    Sentaos, a veces, con ellos y ellas, a ver la tele, y conoced qu tipos de mensajes estnconsumiendo; cuestionadles los valores negativos que veis en ellos, la imagen que seproyecta de la mujer y contraponed siempre los que son positivos para su desarrollopersonal, como la tolerancia, el respeto a los derechos de todas las personas, el dilo-go, la corresponsabilidad, la solidaridad o la autonoma.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Los valores dela comunicacin

  • 32

    Unidad

    Querida familia:

    En la clase de vuestra hija o hijo hemos estado trabajando la expresin dramtica ensus diversas formas. En una de las actividades hemos creado nuestra propia marione-ta a partir de un calcetn. sta ha sido una tarea divertida y til que nos permite inter-pretar diferentes papeles.

    Pedid a vuestro hijo o hija que os informe de lo que ha hecho en clase (una marioneta,una representacin teatral y/o un cuento) y conversar 10 minutos sobre el tema, lo quehan hecho, lo que han aprendido, etc...

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    22Los tteres

    tienen la palabra

  • 33

    Unidad

    Querida familia:

    Durante esta semana estamos trabajando el tema de la escucha. Escuchar es una delas habilidades ms difcil, slo un 3% de la poblacin sabe escuchar perfectamente. Sia esto le aadimos el poco tiempo que tenemos para dedicarlo a otras personas, resul-ta que escuchar acaba siendo una actividad que necesita considerarse.

    Por ello, os proponemos que a lo largo de la semana, busquis momentos para jugar alos y las cuenta-cuentos, es decir que entre todos los de casa podis jugar a crear his-torias. Jugad a lo que os dicte la imaginacin de todos y todas. Suponed, por ejemplo,que sois mosqueteros/as o astronautas, etc. Entre todos construid la historia, de modoque todos participis hablando y escuchando.

    Esperando que disfrutis de la actividad, os agradecemos por adelantado vuestra cola-boracin.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    23Nos

    escuchamos

  • 34

    Unidad

    Querida familia:

    Estos das estamos trabajando la expresin de opiniones. En clase tratamos de pregun-tarles ms su opinin, escuchar qu tienen que decir sobre cualquier tema, s, tambineso que llamamos temas de mayores. Pretendemos desarrollar en los nios y nias sucapacidad para analizar las situaciones y decidir crticamente, en definitiva, que seanpersonas ms crticas, inquietas y libres.

    Muchas veces las personas adultas tendemos a dar por hecho muchas cosas con rela-cin a los nios/as, pensando que nuestra opinin, adems de ser la ms acertada estambin la que tienen ellos/as. No queriendo quitar valor en absoluto a las decisionesy opiniones de vosotros/as los padres y madres, s queremos invitaros a conocer lospuntos de vista de vuestros hijos/as, sus opiniones, etc.

    Podrais preguntarles su opinin incluso en temas en los que creis conocerlo/a. Porejemplo, podrais preguntarles su opinin sobre algn miembro de la familia, sobre lasvacaciones de verano, sobre el tipo de enseanza que reciben en el colegio, sobrealgn tema de actualidad acontecido recientemente, etc. Conviene dejarles tiempopara responder e insistir si fuera necesario, pero de forma natural, sin que parezca uninterrogatorio. Una vez conocidas las opiniones de vuestros/as hijos e hijas tratad decontrastarlas con las que vosotros/as creais que tenan con respecto a dichos temas.

    Para ver los resultados de forma ms clara, podis ayudaros de un registro como elsiguiente:

    Por ltimo, comprobad si vuestras opiniones coinciden con las de vuestros/as hijos ehijas, o si por el contrario son distintas. En cualquier caso, no dejis de pedirles su opi-nin y de valorarla tanto como se merece.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Tema Nuestro/a hija/o opina que:

    Tema Nosotros creamos que l/ella opinaba:

    24Cmo nosexpresamos

  • 35

    4Das Quin Qu hizo/dijo Lo reconoc?

    Jueves

    Domingo

    Sbado

    Mircoles

    Viernes

    Martes

    Lunes

    Unidad

    Querida familia:

    Hoy os proponemos un juego sobre sentimientos positivos. Se tratara que duranteesta semana toda la familia est dispuesta a agradar a los y las dems, diciendo cosasque le gustan de los otros miembros, teniendo detalles con ellas y ellos, dedicndolestiempo, ayudndoles, haciendo cosas juntos, etc.

    El juego consiste no slo en hacerlo, sino en cazar al otro u otra hacindolo y decrse-lo. Probad una semana a ver qu pasa y si os funciona, jugad de vez en cuando.

    La hoja que se os adjunta es para ayudaros a recoger los regalos.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    25Expreso mis

    sentimientos

  • 36

    Unidad

    Querida familia:

    Estos das estamos trabajando el valor de la amistad. Sabemos que dentro de las rela-ciones sociales, aquellos nios y nias que tienen un buen apoyo social, que satisfacensu necesidad de afiliacin y pertenencia a un grupo (o ms de uno), se sienten msseguros y desarrollan ms plenamente su competencia social. El grupo resulta a su vezun medio donde autoafirmarse y ganar estima personal.

    Tratar de mejorar su capacidad de relacionarse con otras personas, de hacer amista-des es a su vez una forma de prevenir problemas psicolgicos en el futuro, puesto queaquellos nios y nias que juegan e interactuan positivamente reciben mas estimula-cin y aprecio de sus compaeras y compaeros, con lo que tienen un concepto buenode s mismos/as, mayor motivacin hacia la escuela y la tarea escolar y un mejor de-sarrollo afectivo, cognitivo y social.

    Hoy os proponemos una tarea muy sencilla, que hablis con vuestros hijos e hijassobre este tema. Hablar sobre vuestros amigos y amigas y las/os suyos. Qu tiene debueno tener amistades, qu cualidades son importantes en un buen amigo o amiga,cmo son nuestras amistades.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    26Cmo hacer

    amistades

  • 37

    Unidad

    Querida familia:

    Estos ltimos das hemos trabajado sobre los conflictos y sus consecuencias.Concretamente, hemos visto que los conflictos producen diferentes resultados segnlos afrontemos. Cuando los resolvemos negociando nos sentimos bien y las relacionescon las dems personas no se estropean, ya que todos y todas conseguimos satisfacerparte de nuestros intereses. Sin embargo, en ocasiones actuamos como si el problemano existiese (es decir evitndolo) o lo afrontamos de forma violenta (castigando, gritan-do, amenazando,); as nuestras relaciones se deterioran y aparecen nuevos conflictosy problemas.

    Puesto que las actitudes de los padres y madres tienen una influencia decisiva en lasque desarrollan sus hijos e hijas, os proponemos que deis continuidad a la labor inicia-da en el aula analizando cul es vuestra actitud ante los conflictos ms habituales. Paraayudaros, podis rellenar este cuadro:

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    27CONFLICTO

    Nuestro hijo o hija no esresponsable con sus deberes

    No tiene sus cosas en orden

    Pasa muchas horas delantede la televisin

    Pide que se le compren cosascontinuamente

    No colabora en las tareasdel hogar

    Vuestros hijos e hijas se pegano discuten mucho

    NUESTRA ACTITUD ANTE L

    Lo evitamos?(Hacemos comosi no existiera)

    Negociamos?(Tratamos de llegar

    a un acuerdo)

    Respondemoscon violencia?

    (Castigamos, amenazamos, )

    Las carasdel conflicto

  • 38

    Unidad

    Querida familia:

    Estos das hemos dedicado un tiempo en clase a aprender a resolver conflictos median-te la negociacin. Concretamente, hemos visto que ante un mismo problema o de-sacuerdo siempre existen mltiples soluciones y que cuantas ms conozcamos msfcil ser encontrar una que sea adecuada. Junto con esta bsqueda de alternativas,la resolucin de un conflicto requiere siempre que valoremos qu ganaramos y quperderamos cada parte si llevramos a la prctica cada una de ellas.

    Os queremos invitar tambin a vosotros, padres y madres, a aplicar estos dos pasos ala hora de resolver los conflictos con vuestros hijos e hijas. Os proponemos que elijisdos o tres conflictos que surjan habitualmente en la familia (horarios, desorden, dispu-tas, irresponsabilidad con los estudios, etc.) y analicis las posibles soluciones y susconsecuencias utilizando la tabla que os presentamos ms abajo. Esta tarea podishacerla junto con vuestros hijos e hijas, de tal manera que se convierta en una guapara la negociacin (ACUERDO), o bien completarla previamente entre vosotros(DECISIN TOMADA) y usarla para explicarles despus las razones de vuestro proce-der.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    28CONFLICTO:

    POSIBLES SOLUCIONES CONSECUENCIAS PARA AMBAS PARTES

    ACUERDO O DECISIN TOMADA:

    Vamos aarreglarlo...

    sin violencia!

  • 39

    Unidad

    Querida familia:

    Estos das estamos trabajando la asertividad, es decir la capacidad de defender nues-tras ideas, deseos u opiniones ante otras personas, respetando siempre la postura dis-tinta de la nuestra.

    Ser asertivos o asertivas es una manera de aprender a ser tolerantes, de vivir deacuerdo con tus ideas y principios y sentirse satisfecho/a, sin tener que imponer stosa las dems personas.

    Os proponemos echar un vistazo a vuestro termmetro asertivo en relacin con vues-tro hijo o hija, para reflexionar hasta qu punto les permitimos a ellos/as desarrollaresas caractersticas asertivas en casa. Contestar sinceramente con un s o un no, a lassiguientes cuestiones.

    Atiendo sus opiniones: Escuchando lo que dice. Preguntndole antes de opinar. Expresando desacuerdo, sin minusvalorar

    o despreciar su opinin. Aceptando sus puntos de vista.

    Le expreso claramente lo que me gusta de l o ella: Una vez al da como mnimo. Sin comparaciones. Sin mezclarlo con valoraciones negativas. Agradezco cuando l o ella me dicen a m.

    Las cosas que no me gustan: Se las hago saber clara y concretamente. Lo digo pero sermoneando y hablando demasiado. Me enfado y descontrolo un poco. No le doy importancia y se las paso.

    Cuando digo que NO: Lo mantengo un tiempo, pero acabo cediendo. Me dejo convencer por no discutir. Digo demasiadas veces que no.

    Si me pide ayuda: Se la doy. Acabo haciendo o resolviendo su trabajo. Suelo estar cansado/a para ofrecrsela.

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

    Derechos SI NO

    29Ser uno mismo/a

  • 40

    Como hijo/a tengoderecho a...

    Como Madre tengoderecho a...

    Como Padre tengoderecho a...

    Jueves

    Domingo

    Sbado

    Mircoles

    Viernes

    Martes

    Lunes

    Unidad

    Querida familia:Estos das estamos trabajando en clase los derechos asertivos que cada uno de nosotros ynosotras tiene por el hecho de ser persona.

    Hemos aprendido que cada persona es duea y responsable de su conducta y que debemosdefender nuestros derechos frente a las dems personas, haciendo que los/as dems nos res-peten. Tambin hemos visto que cada derecho propio tiene otro correspondiente en la perso-na de enfrente, por lo que hacindonos respetar y respetando a los/as dems podemos conse-guir que nuestras relaciones sean ms satisfactorias.

    En esta ocasin os invitamos a vosotros/as, padres y madres, a reflexionar sobre los derechosde vuestros hijos/as como personas y sobre si esos derechos estn siendo respetados en casa.

    Cuando hablamos de derechos asertivos nos estamos refiriendo entre otros al derecho: a equi-vocarse y asumir esa responsabilidad, a decir que No y recibir una negativa como respuesta, aser tratados con dignidad y respeto a la vez que nosotros/as lo hacemos, a cambiar de opinin,a experimentar y expresar nuestros propios sentimientos, a realizar peticiones, a hacer menosde lo que humanamente somos capaces y asumir las consecuencias, etc.

    Durante esta semana os proponemos llevar a cabo un registro en el que cada uno devosotros/as defienda un derecho propio frente al resto de la familia. Por ejemplo, podra darseel caso de que el padre eligiera defender su derecho a cambiar de opinin, que la madre eli-giera su derecho a disfrutar de su tiempo o el/la hija su derecho a pedir explicaciones. Elobjetivo de esta actividad no se acaba durante esta semana, sino que se trata de generalizarlas conductas a la vida cotidiana interiorizando los derechos propios y ajenos.

    MIS DERECHOS Y TUS DERECHOS:

    30Misderechos

    Muchas gracias por vuestra colaboracin.

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