Facultad de Psicología Universidad Nacional de Tucumán PROGRAMA DE ESTUDIO 2012 Asignatura: TEORIA Y TECNICAS DE EXPLORACION PSICOLOGICA – ADULTOS Equipo Docente: - Prof. Adjunta Lic. Ana María Lazcano de Anta J.T.P. Lic. Juan Miguel Rigazzio J.T.P. Lic. Silvia Claudia Saade de Alonso Auxiliar Docente: Psic. Ruth María García Ayudante Estudiantil: Lourdes Ivana Prado Programa de Formación de Recursos Humanos en Docencia: 3 graduados y 3 estudiantes - Ubicación en el Plan de Estudios: 1º ciclo (3º año) Area: Clínico - Metodológica Duración: Anual - 3 créditos – 120 horas Carácter: Optativa Asignaturas Correlativas: Psicoanálisis (Freud) Psicopatología I FUNDAMENTACIÓN La asignatura, de carácter instrumental y con un enfoque clínico, incluye contenidos orientados a proporcionar al alumno elementos introductorios acerca de la evaluación y diagnóstico psicológico (concepto, ámbitos de aplicación, etapas, cuestiones éticas) para una mejor comprensión del proceso en el que se utilizan los instrumentos psicológicos - Entrevista inicial, tests y técnicas proyectivas y psicométricas, - que constituyen el objeto de estudio de la asignatura y que se desarrollan en las siguientes unidades temáticas. El programa de estudios apunta a una formación teórica y técnica que permita al estudiante conocer los fundamentos teóricos y aprender el proceso de administración, análisis e interpretación de diferentes técnicas de exploración de la personalidad en el sujeto adulto. Se considera que la práctica de campo supervisada del alumno constituye un paso ineludible en el proceso de aprendizaje del rol profesional del psicólogo en el área de evaluación y diagnóstico psicológico, como campo de acción profesional específico. De esta manera, se brindan elementos facilitadores para la inserción del alumno en prácticas pre-profesionales, así como para continuar su formación y capacitación a fin de poder dar respuestas a requerimientos de la comunidad en diferentes ámbitos, durante su ejercicio profesional. OBJETIVOS Lograr que el alumno: • Aprenda: - a estudiar e investigar el hecho psicológico en el adulto a partir de instrumentos específicos, abarcando tanto aspectos normales como patológicos; - la utilización de lenguaje técnico; Realice una práctica sistemática a lo largo del año; Se instrumente como futuro psicólogo a partir de la clarificación del rol y de una correcta asunción de su identidad para que pueda efectuar una práctica profesional inserta en el contexto sociocultural de la provincia y del país; Se interese por una formación y un perfeccionamiento permanente; Desarrolle su capacidad crítica ante teorías y técnicas de su futura actividad profesional. • • • • CONTENIDOS MÍNIMOS: El proceso de evaluación y diagnóstico psicológico en la edad adulta, desde un enfoque clínico. Aspectos metodológicos y éticos. Aplicación en diferentes áreas. Técnicas proyectivas (gráficas y verbales) y psicométricas. La entrevista con fines diagnósticos. Proceso de administración y criterios de análisis e interpretación. Recurrencias y convergencias. CONTENIDOS TEMATICOS UNIDAD 1: EVALUACION Y DIAGNÒSTICO PSICOLÓGICO EN ADULTOS La Evaluación y Diagnóstico Psicológico: Etapas del proceso. Los tests y técnicas psicológicas como instrumentos de evaluación. Juicio clínico. Recurrencias y convergencias. Áreas de aplicación: clínica, educacional, jurídica, laboral e investigación. Consideraciones éticas. Bibliografía Obligatoria:   ADEIP: (2000) "Código de ética del Psicodiagnosticador" Asociación Argentina de Estudios e Investigación en Psicodiagnóstico. Argentina. CONTINI DE GONZÁLEZ, NORMA: (2011) “Enfoques en Evaluación Psicológica” Parte I, Cap. I - Dpto. de Publicaciones Fac. de Filosofía y Letras, UNT.- Tucumán, Argentina. LUNAZZI DE JUBANY, H.: (1.992) “Lectura del Psicodiagnóstico” Cap. I “Cómo pensamos nuestra práctica”. Edit. Belgrano, Bs. As. SENDIN, MARIA CONCEPCIÓN: (2000) "Diagnóstico psicológico. Bases conceptuales y guía práctica en los contextos clínico y educativo" - Edit. Psimática. Madrid, España.   Bibliografía Complementaria:   I.T.C.- ADEIP: (2000) "Pautas internacionales para el uso de los tests". Versión argentina. LAZCANO DE ANTA, A.: (2009) “El secreto profesional en la evaluación y diagnóstico psicológico” – Ficha de cátedra UNIDAD 2: ENTREVISTA PSICOLOGICA Conceptualización, fundamentación, tipos de entrevista. La entrevista con fines diagnósticos: caracterización del proceso, objetivos, encuadre, consigna, áreas de exploración. Análisis e interpretación: aspectos fenomenológicos y psicodinámicos. La entrevista en los ámbitos clínico, laboral y forense. Bibliografía Obligatoria:  ALBAJARI, V.: (1.992) “La Entrevista en el Psicodiagnóstico”. Cap. I, II, III y IV. Edit. Psicoteca. Bs. As.  CELENER, GRACIELA Y OTROS: Coordinadora (2OO4) “Técnicas Proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos Clínicos, Laboral y Forense” Tomo II, Parte III, Cap. I (pág. 15 a 23) - Edit Lugar. Bs.As.  FRANK DE VERTHELY, R. Y OTROS: “Elaboración de Hipótesis en la Interpretación de Entrevistas Psicodiagnósticas. Áreas de Análisis”. Documento en Cátedra.  GARCIA ARZENO, MA. E. (1.993) “Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico”. Cap. V: “Algunas aportaciones útiles para la realización de la primera entrevista con el consultante”. Edit. Nueva Visión.  RIGAZZIO, JUAN:( 2.001) "Algunas Reflexiones sobre la Demanda. La Transferencia y la Contratransferencia” Publicación de Cátedra. * Bibliografía Complementaria:  BLEGER, J.: (1985) “Temas de Psicología”. Cap. “La entrevista Psicológica”. Edit. Nueva Visión.  ROLLA, E.: (1981) “La Entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico”. Edit. Galerna. UNIDAD 3: TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE L. BENDER. Fundamentos teóricos. Material de prueba. Caracterización. Proceso de administración. Consigna. Criterios de análisis e interpretación en adultos. Indicadores de deterioro orgánico – cerebral Bibliografía Obligatoria:  BENDER, L.: (2003) “Test Guestáltico Visomotor (B.G). Usos y Aplicaciones Clìnicas”. Presentación. Prefacio. Introducción.- Edit. Paidós. Bs. As.  GAY DE WOJTUÑ, MA. C.: (1979) “Nuevas Aportaciones Clínicas Al Test de Bender” Edit. CEA.  KARSVNIE, Beatriz Marta: (2001) “El Test Guestáltico Visomotor” Publicación de cátedra. (Revisión). UNIDAD 4: TÉCNICAS PROYECTIVAS Antecedentes históricos. Fundamentos teóricos. Clasificación. Criterios generales de interpretación. 4.1.- TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS: 4.1.1.- Test Casa – Árbol – Persona (HTP): La elección de estos elementos como conceptos gráficos: Simbolismo de la tríada. Material de prueba Consigna. Proceso de Administración. Criterios de análisis e interpretación. 4.1.2.- Test de las Dos Personas: Antecedentes históricos. Objetivos. Material de prueba. Consigna. Proceso de administración. Criterios de análisis e interpretación según Verthelyi, Braude y Hirsch. 4.1.3.- Test de la Persona bajo la lluvia: Antecedentes históricos. Objetivos. Material de prueba. Consigna. Proceso de administración. Criterios de análisis e interpretación. Bibliografía Obligatoria: 4. ANZIEU, D.: (1962) “Los Métodos Proyectivos” – Cap. 1 – Ed. Kapelusz. Bs.As.  BELL, J: (1.971) “Técnicas Proyectivas”. Apéndice y Cap. I. Edit. Paidós, 3º edición.  CELENER, G. y otros: (2002) “Técnicas Proyectivas. Actualización e Interpretación en los Ambitos Clínico, Laboral y Forense”. Tomo I. Parte I, Cap. II (Pág. 49 a 66) y Tomo I. Parte II. Cap. II - Edit. Lugar  GARCÍA ARZENO, M. E.: (1993) “Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico clínico” Cap. IX “Los Test Proyectivos Gráficos”. (Pág. 125 a 136) - Edit. Nueva Visión  LEVIN, Esteban:(1998) " La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje". Cap. "Imagen y esquema corporal". Ed. Nueva Visión. 4.1.1   FERNANDEZ LIPORACE, M.: (1996) “El dibujo de la figura humana. Aspectos psicométricos y proyectivos en el proceso psicodiagnóstico” -3ª Parte – Cap. 6. Psicoteca Editorial. Bs.As. HAMMER, E.: (1992) "Test Proyectivos Gráficos". Cap. 3, 4 y 8. Edit. Paidós 4.1.2   FRANK DE VERTHELYI, R. Y OTROS: (1985) “Identidad y Vínculo en el Test de las Dos Personas”. Edit. Paidós HAMMER, E.: (1992) “Test Proyectivos Gráficos”. Cap. 3 y 4. Edit. Paidós. 4.1.3   HAMMER, E.: (1992) “Test Proyectivos Gráficos”. Cap. 3, 4 y 17 - Edit. Paidós. QUEROL, S. y otro: (1997) "La persona bajo la lluvia" Edit. JVE Psiqué. Bibliogragía Complementaria:  GRASSANO, E.: (1984) “Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas”. Cap. III. Indicadores Psicopatológicos” Edit. Nueva Visión. 4.2.- TÉCNICAS PROYECTIVAS VERBALES 4.2.1.- Psicodiagnóstico de Rorschach: Antecedentes históricos. Fundamentación teórica. Su importancia en la batería de pruebas. Material de prueba. Descripción y significado de las láminas. Proceso de administración: Etapas y consignas. Categorías de clasificación. Cómputos. Fenómenos Especiales. Secuencia: Criterios de análisis e interpretación. 4.2.2.- Test de Apercepción Temática (TAT) Fundamentación teórica. Características del material. Descripción y significado de las láminas. Criterios de administración y selección de láminas. Proceso de Administración: etapas y consignas. Protocolización. Criterios de análisis e interpretación. 4.2.1.Bibliografía Obligatoria:       KARSVNIE, B.; LAZCANO, A..; RIGAZZIO, J.; SAADE, C.: (2009) “Psicodiagnóstico de Rorschach” – Guía para la Administración y Clasificación” – Publicación de cátedra (Revisión 2009). PASSALACQUA, A. y colaboradores: (2010) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y Nuevos Aportes.” – 8° Edición aumentada. Edic. Klex.- Buenos Aires. PASSALACQUA, A. y colaboradores: (1989) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación.” - Edic. Klex.- Buenos Aires PASSALACQUA, A. – GRAVENHORST, M.: (2010) “Los Fenómenos Especiales en Rorschach”. 7° Edición aumentada - JVE Ediciones. Buenos Aires. RIGAZZIO, J.: (2012) “El T.V. en el Psicodiagnóstico de Rorschach” - Publicación de cátedra. (Revisión). RORSCHACH, HERMANN: (1972) “Psicodiagnóstico”. 6° Edición.- Edit. Paidós.Buenos Aires. Bibliografía Complementaria:   ALCOCK, T.: (1995) “La Prueba de Rorschach en la Práctica” - Ed. Fondo de la Cultura Económica. México. BOHM, E.: (1988) “Manual del psicodiagnóstico de Rorschach” – Novena Edición. Edic. Morata SA.- Madrid.   KLOPFER, B. Y DAVIDSON, H.: (1997) “Manual Introductorio a la Técnica de Rorschach”. Cap. III y Cap. IV (pag. 53 a 56) - Edit. Paidós WEIGLE, C.: (1991) “Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis”. Editado en Argentina. 4.2.2.Bibliografía Obligatoria:    BELLAK, L.: (1990) “T.A.T., C.A.T. Y S.A.T. Uso Clínico” - Ed. Manual Moderno. MURRAY, H.: (1994) “Manual del T.A.T.” - Edit. Paidós. Buenos Aires SAADE DE ALONSO, C.: (2012) “Test de Apercepción Temática. Aplicación clínica en adultos” - Publicación de Cátedra. Bibliografía complementaria  SCHWARTZ, L. y CARIDE, M.R.: (2004) "Test de Apercepción Temática: Actualización de los clishés de las láminas universales. Similitudes y diferencias." Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. Año 2004 Vol. 17 N°2 (AIDEP). Bs.As.  TORRES DE LUGO, S.; RUSSO, S.: (2011), “Actualizaciones del Test de Apercepción Temática. Una lectura psicoanalítica”. Editorial Biblos/PSI. Bs. As. Argentina. UNIDAD 5: TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS La medición en Psicología. Antecedentes históricos. Caracterización de las pruebas psicométricas. 5.1 – Test de Matrices Progresivas de Raven Antecedentes históricos en la medición de la inteligencia. La teoría de Spearman. Test de Matrices Progresivas de Raven. Material de prueba. Administración. Consigna. Puntuación. Manejo de baremos. Interpretación. Diagnóstico. Bibliografía obligatoria 5.• FERNANDEZ LIPORACE, M., CAYSSIALS, A. y PEREZ, M.: (2009) “Curso básico de Psicometría. Teoría Clásica”. Cap. 1.- Lugar Editorial. Buenos Aires 5.1.Bibliografía Obligatoria:  CONTINI DE GONZALEZ, N.: (2007) "Perspectivas en Evaluación Psicológica Infanto Juvenil” - Cap. I y III – Edit. EDUNT – S.M.de Tucumán. LAZCANO de ANTA, Ana Ma.: (2.001 ) “Test de Matrices Progresivas de Raven” Publicación de cátedra.  RAVEN, J. y colaboradores: (1.993) “Test de Matrices Progresivas. Escala Coloreada, General y Avanzada” – Sección 3: Matrices Progresivas Escala General. Edit. Paidós Bibliografía Complementaria:  KARSVNIE, Beatriz Marta:( 1.999) “Introducción al estudio de la inteligencia” - Publicación de cátedra.* METODOLOGÍA DE TRABAJO El dictado de clases se distribuye, semanalmente, de la siguiente manera: • Dos horas de clases teórico – prácticas enfocadas a explicar los lineamientos teóricos de cada unidad y a presentar casuística pertinente a cada tema a fin de favorecer la articulación teoría – práctica. • Dos horas de clases prácticas en las que, sobre la base de la teoría desarrollada previamente, se trabaja en la profundización de aspectos metodológicos de administración, análisis e interpretación de las técnicas con casuística proporcionada por la cátedra y por los propios alumnos. • Horarios de consulta opcionales para asesoramiento en el proceso de aprendizaje. DESCRIPCION ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS 30 horas de prácticas tipo A (según el documento de AUAPSI) tendientes al desarrollo de habilidades y conocimientos metodológicos, consistentes en estudio de casos, administración, análisis, interpretación y elaboración de informes de las técnicas de evaluación psicológica en adultos. SISTEMA DE EVALUACIÓN Condiciones para regularizar la asignatura:  75% de asistencia a clases prácticas, como mínimo   100% Exámenes parciales aprobados: Sobre 2 (dos) parciales individuales, el alumno deberá aprobar ambos, 75% de prácticos evaluativos aprobados: a) Una carpeta de práctica correspondiente a la administración de la técnica de Entrevista y Psicodiagnóstico de Rorschach. b) 4 (cuatro) trabajos prácticos individuales referidos a contenidos teóricos y/o prácticos realizados en las comisiones de trabajos prácticos. Todas las instancias evaluativas tienen posibilidad de una recuperación PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE CARPETA • En forma individual cada alumno debe administrar la técnica de Entrevista y el Psicodiagnóstico de Rorschach, de acuerdo a las pautas establecidas en clase. • La presentación de la carpeta tiene que respetar el siguiente formato: 1) CARÁTULA • Nombre de la asignatura. Año de cursado • Técnicas administradas • Comisión de trabajos prácticos (día y hora) • Profesor • Nombre del alumno 2) DATOS DE FILIACIÓN DEL EVALUADO • Nombre ficticio • Edad. • Estudios realizados • Ocupación 3) GRUPO FAMILIAR • Edad y ocupación de los integrantes Lic. Ana María Lazcano de Anta Prof. Adj. “Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (Adultos)
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Facultad de Psicología Universidad Nacional de Tucumán PROGRAMA DE ESTUDIO 2012 Asignatura: TEORIA Y TECNICAS DE EXPLORACION PSICOLOGICA – ADULTOS Equipo Docente: - Prof. Adjunta Lic. Ana María Lazcano de Anta J.T.P. Lic. Juan Miguel Rigazzio J.T.P. Lic. Silvia Claudia Saade de Alonso Auxiliar Docente: Psic. Ruth María García Ayudante Estudiantil: Lourdes Ivana Prado Programa de Formación de Recursos Humanos en Docencia: 3 graduados y 3 estudiantes - Ubicación en el Plan de Estudios: 1º ciclo (3º año) Area: Clínico - Metodológica Duración: Anual - 3 créditos – 120 horas Carácter: Optativa Asignaturas Correlativas: Psicoanálisis (Freud) Psicopatología I FUNDAMENTACIÓN La asignatura, de carácter instrumental y con un enfoque clínico, incluye contenidos orientados a proporcionar al alumno elementos introductorios acerca de la evaluación y diagnóstico psicológico (concepto, ámbitos de aplicación, etapas, cuestiones éticas) para una mejor comprensión del proceso en el que se utilizan los instrumentos psicológicos - Entrevista inicial, tests y técnicas proyectivas y psicométricas, - que constituyen el objeto de estudio de la asignatura y que se desarrollan en las siguientes unidades temáticas. El programa de estudios apunta a una formación teórica y técnica que permita al estudiante conocer los fundamentos teóricos y aprender el proceso de administración, análisis e interpretación de diferentes técnicas de exploración de la personalidad en el sujeto adulto. Se considera que la práctica de campo supervisada del alumno constituye un paso ineludible en el proceso de aprendizaje del rol profesional del psicólogo en el área de evaluación y diagnóstico psicológico, como campo de acción profesional específico. De esta manera, se brindan elementos facilitadores para la inserción del alumno en prácticas pre-profesionales, así como para continuar su formación y capacitación a fin de poder dar respuestas a requerimientos de la comunidad en diferentes ámbitos, durante su ejercicio profesional. OBJETIVOS Lograr que el alumno: • Aprenda: - a estudiar e investigar el hecho psicológico en el adulto a partir de instrumentos específicos, abarcando tanto aspectos normales como patológicos; - la utilización de lenguaje técnico; Realice una práctica sistemática a lo largo del año; Se instrumente como futuro psicólogo a partir de la clarificación del rol y de una correcta asunción de su identidad para que pueda efectuar una práctica profesional inserta en el contexto sociocultural de la provincia y del país; Se interese por una formación y un perfeccionamiento permanente; Desarrolle su capacidad crítica ante teorías y técnicas de su futura actividad profesional. • • • • CONTENIDOS MÍNIMOS: El proceso de evaluación y diagnóstico psicológico en la edad adulta, desde un enfoque clínico. Aspectos metodológicos y éticos. Aplicación en diferentes áreas. Técnicas proyectivas (gráficas y verbales) y psicométricas. La entrevista con fines diagnósticos. Proceso de administración y criterios de análisis e interpretación. Recurrencias y convergencias. CONTENIDOS TEMATICOS UNIDAD 1: EVALUACION Y DIAGNÒSTICO PSICOLÓGICO EN ADULTOS La Evaluación y Diagnóstico Psicológico: Etapas del proceso. Los tests y técnicas psicológicas como instrumentos de evaluación. Juicio clínico. Recurrencias y convergencias. Áreas de aplicación: clínica, educacional, jurídica, laboral e investigación. Consideraciones éticas. Bibliografía Obligatoria:   ADEIP: (2000) "Código de ética del Psicodiagnosticador" Asociación Argentina de Estudios e Investigación en Psicodiagnóstico. Argentina. CONTINI DE GONZÁLEZ, NORMA: (2011) “Enfoques en Evaluación Psicológica” Parte I, Cap. I - Dpto. de Publicaciones Fac. de Filosofía y Letras, UNT.- Tucumán, Argentina. LUNAZZI DE JUBANY, H.: (1.992) “Lectura del Psicodiagnóstico” Cap. I “Cómo pensamos nuestra práctica”. Edit. Belgrano, Bs. As. SENDIN, MARIA CONCEPCIÓN: (2000) "Diagnóstico psicológico. Bases conceptuales y guía práctica en los contextos clínico y educativo" - Edit. Psimática. Madrid, España.   Bibliografía Complementaria:   I.T.C.- ADEIP: (2000) "Pautas internacionales para el uso de los tests". Versión argentina. LAZCANO DE ANTA, A.: (2009) “El secreto profesional en la evaluación y diagnóstico psicológico” – Ficha de cátedra UNIDAD 2: ENTREVISTA PSICOLOGICA Conceptualización, fundamentación, tipos de entrevista. La entrevista con fines diagnósticos: caracterización del proceso, objetivos, encuadre, consigna, áreas de exploración. Análisis e interpretación: aspectos fenomenológicos y psicodinámicos. La entrevista en los ámbitos clínico, laboral y forense. Bibliografía Obligatoria:  ALBAJARI, V.: (1.992) “La Entrevista en el Psicodiagnóstico”. Cap. I, II, III y IV. Edit. Psicoteca. Bs. As.  CELENER, GRACIELA Y OTROS: Coordinadora (2OO4) “Técnicas Proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos Clínicos, Laboral y Forense” Tomo II, Parte III, Cap. I (pág. 15 a 23) - Edit Lugar. Bs.As.  FRANK DE VERTHELY, R. Y OTROS: “Elaboración de Hipótesis en la Interpretación de Entrevistas Psicodiagnósticas. Áreas de Análisis”. Documento en Cátedra.  GARCIA ARZENO, MA. E. (1.993) “Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico”. Cap. V: “Algunas aportaciones útiles para la realización de la primera entrevista con el consultante”. Edit. Nueva Visión.  RIGAZZIO, JUAN:( 2.001) "Algunas Reflexiones sobre la Demanda. La Transferencia y la Contratransferencia” Publicación de Cátedra. * Bibliografía Complementaria:  BLEGER, J.: (1985) “Temas de Psicología”. Cap. “La entrevista Psicológica”. Edit. Nueva Visión.  ROLLA, E.: (1981) “La Entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico”. Edit. Galerna. UNIDAD 3: TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE L. BENDER. Fundamentos teóricos. Material de prueba. Caracterización. Proceso de administración. Consigna. Criterios de análisis e interpretación en adultos. Indicadores de deterioro orgánico – cerebral Bibliografía Obligatoria:  BENDER, L.: (2003) “Test Guestáltico Visomotor (B.G). Usos y Aplicaciones Clìnicas”. Presentación. Prefacio. Introducción.- Edit. Paidós. Bs. As.  GAY DE WOJTUÑ, MA. C.: (1979) “Nuevas Aportaciones Clínicas Al Test de Bender” Edit. CEA.  KARSVNIE, Beatriz Marta: (2001) “El Test Guestáltico Visomotor” Publicación de cátedra. (Revisión). UNIDAD 4: TÉCNICAS PROYECTIVAS Antecedentes históricos. Fundamentos teóricos. Clasificación. Criterios generales de interpretación. 4.1.- TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS: 4.1.1.- Test Casa – Árbol – Persona (HTP): La elección de estos elementos como conceptos gráficos: Simbolismo de la tríada. Material de prueba Consigna. Proceso de Administración. Criterios de análisis e interpretación. 4.1.2.- Test de las Dos Personas: Antecedentes históricos. Objetivos. Material de prueba. Consigna. Proceso de administración. Criterios de análisis e interpretación según Verthelyi, Braude y Hirsch. 4.1.3.- Test de la Persona bajo la lluvia: Antecedentes históricos. Objetivos. Material de prueba. Consigna. Proceso de administración. Criterios de análisis e interpretación. Bibliografía Obligatoria: 4. ANZIEU, D.: (1962) “Los Métodos Proyectivos” – Cap. 1 – Ed. Kapelusz. Bs.As.  BELL, J: (1.971) “Técnicas Proyectivas”. Apéndice y Cap. I. Edit. Paidós, 3º edición.  CELENER, G. y otros: (2002) “Técnicas Proyectivas. Actualización e Interpretación en los Ambitos Clínico, Laboral y Forense”. Tomo I. Parte I, Cap. II (Pág. 49 a 66) y Tomo I. Parte II. Cap. II - Edit. Lugar  GARCÍA ARZENO, M. E.: (1993) “Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico clínico” Cap. IX “Los Test Proyectivos Gráficos”. (Pág. 125 a 136) - Edit. Nueva Visión  LEVIN, Esteban:(1998) " La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje". Cap. "Imagen y esquema corporal". Ed. Nueva Visión. 4.1.1   FERNANDEZ LIPORACE, M.: (1996) “El dibujo de la figura humana. Aspectos psicométricos y proyectivos en el proceso psicodiagnóstico” -3ª Parte – Cap. 6. Psicoteca Editorial. Bs.As. HAMMER, E.: (1992) "Test Proyectivos Gráficos". Cap. 3, 4 y 8. Edit. Paidós 4.1.2   FRANK DE VERTHELYI, R. Y OTROS: (1985) “Identidad y Vínculo en el Test de las Dos Personas”. Edit. Paidós HAMMER, E.: (1992) “Test Proyectivos Gráficos”. Cap. 3 y 4. Edit. Paidós. 4.1.3   HAMMER, E.: (1992) “Test Proyectivos Gráficos”. Cap. 3, 4 y 17 - Edit. Paidós. QUEROL, S. y otro: (1997) "La persona bajo la lluvia" Edit. JVE Psiqué. Bibliogragía Complementaria:  GRASSANO, E.: (1984) “Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas”. Cap. III. Indicadores Psicopatológicos” Edit. Nueva Visión. 4.2.- TÉCNICAS PROYECTIVAS VERBALES 4.2.1.- Psicodiagnóstico de Rorschach: Antecedentes históricos. Fundamentación teórica. Su importancia en la batería de pruebas. Material de prueba. Descripción y significado de las láminas. Proceso de administración: Etapas y consignas. Categorías de clasificación. Cómputos. Fenómenos Especiales. Secuencia: Criterios de análisis e interpretación. 4.2.2.- Test de Apercepción Temática (TAT) Fundamentación teórica. Características del material. Descripción y significado de las láminas. Criterios de administración y selección de láminas. Proceso de Administración: etapas y consignas. Protocolización. Criterios de análisis e interpretación. 4.2.1.Bibliografía Obligatoria:       KARSVNIE, B.; LAZCANO, A..; RIGAZZIO, J.; SAADE, C.: (2009) “Psicodiagnóstico de Rorschach” – Guía para la Administración y Clasificación” – Publicación de cátedra (Revisión 2009). PASSALACQUA, A. y colaboradores: (2010) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y Nuevos Aportes.” – 8° Edición aumentada. Edic. Klex.- Buenos Aires. PASSALACQUA, A. y colaboradores: (1989) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación.” - Edic. Klex.- Buenos Aires PASSALACQUA, A. – GRAVENHORST, M.: (2010) “Los Fenómenos Especiales en Rorschach”. 7° Edición aumentada - JVE Ediciones. Buenos Aires. RIGAZZIO, J.: (2012) “El T.V. en el Psicodiagnóstico de Rorschach” - Publicación de cátedra. (Revisión). RORSCHACH, HERMANN: (1972) “Psicodiagnóstico”. 6° Edición.- Edit. Paidós.Buenos Aires. Bibliografía Complementaria:   ALCOCK, T.: (1995) “La Prueba de Rorschach en la Práctica” - Ed. Fondo de la Cultura Económica. México. BOHM, E.: (1988) “Manual del psicodiagnóstico de Rorschach” – Novena Edición. Edic. Morata SA.- Madrid.   KLOPFER, B. Y DAVIDSON, H.: (1997) “Manual Introductorio a la Técnica de Rorschach”. Cap. III y Cap. IV (pag. 53 a 56) - Edit. Paidós WEIGLE, C.: (1991) “Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis”. Editado en Argentina. 4.2.2.Bibliografía Obligatoria:    BELLAK, L.: (1990) “T.A.T., C.A.T. Y S.A.T. Uso Clínico” - Ed. Manual Moderno. MURRAY, H.: (1994) “Manual del T.A.T.” - Edit. Paidós. Buenos Aires SAADE DE ALONSO, C.: (2012) “Test de Apercepción Temática. Aplicación clínica en adultos” - Publicación de Cátedra. Bibliografía complementaria  SCHWARTZ, L. y CARIDE, M.R.: (2004) "Test de Apercepción Temática: Actualización de los clishés de las láminas universales. Similitudes y diferencias." Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. Año 2004 Vol. 17 N°2 (AIDEP). Bs.As.  TORRES DE LUGO, S.; RUSSO, S.: (2011), “Actualizaciones del Test de Apercepción Temática. Una lectura psicoanalítica”. Editorial Biblos/PSI. Bs. As. Argentina. UNIDAD 5: TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS La medición en Psicología. Antecedentes históricos. Caracterización de las pruebas psicométricas. 5.1 – Test de Matrices Progresivas de Raven Antecedentes históricos en la medición de la inteligencia. La teoría de Spearman. Test de Matrices Progresivas de Raven. Material de prueba. Administración. Consigna. Puntuación. Manejo de baremos. Interpretación. Diagnóstico. Bibliografía obligatoria 5.• FERNANDEZ LIPORACE, M., CAYSSIALS, A. y PEREZ, M.: (2009) “Curso básico de Psicometría. Teoría Clásica”. Cap. 1.- Lugar Editorial. Buenos Aires 5.1.Bibliografía Obligatoria:  CONTINI DE GONZALEZ, N.: (2007) "Perspectivas en Evaluación Psicológica Infanto Juvenil” - Cap. I y III – Edit. EDUNT – S.M.de Tucumán. LAZCANO de ANTA, Ana Ma.: (2.001 ) “Test de Matrices Progresivas de Raven” Publicación de cátedra.  RAVEN, J. y colaboradores: (1.993) “Test de Matrices Progresivas. Escala Coloreada, General y Avanzada” – Sección 3: Matrices Progresivas Escala General. Edit. Paidós Bibliografía Complementaria:  KARSVNIE, Beatriz Marta:( 1.999) “Introducción al estudio de la inteligencia” - Publicación de cátedra.* METODOLOGÍA DE TRABAJO El dictado de clases se distribuye, semanalmente, de la siguiente manera: • Dos horas de clases teórico – prácticas enfocadas a explicar los lineamientos teóricos de cada unidad y a presentar casuística pertinente a cada tema a fin de favorecer la articulación teoría – práctica. • Dos horas de clases prácticas en las que, sobre la base de la teoría desarrollada previamente, se trabaja en la profundización de aspectos metodológicos de administración, análisis e interpretación de las técnicas con casuística proporcionada por la cátedra y por los propios alumnos. • Horarios de consulta opcionales para asesoramiento en el proceso de aprendizaje. DESCRIPCION ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS 30 horas de prácticas tipo A (según el documento de AUAPSI) tendientes al desarrollo de habilidades y conocimientos metodológicos, consistentes en estudio de casos, administración, análisis, interpretación y elaboración de informes de las técnicas de evaluación psicológica en adultos. SISTEMA DE EVALUACIÓN Condiciones para regularizar la asignatura:  75% de asistencia a clases prácticas, como mínimo   100% Exámenes parciales aprobados: Sobre 2 (dos) parciales individuales, el alumno deberá aprobar ambos, 75% de prácticos evaluativos aprobados: a) Una carpeta de práctica correspondiente a la administración de la técnica de Entrevista y Psicodiagnóstico de Rorschach. b) 4 (cuatro) trabajos prácticos individuales referidos a contenidos teóricos y/o prácticos realizados en las comisiones de trabajos prácticos. Todas las instancias evaluativas tienen posibilidad de una recuperación PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE CARPETA • En forma individual cada alumno debe administrar la técnica de Entrevista y el Psicodiagnóstico de Rorschach, de acuerdo a las pautas establecidas en clase. • La presentación de la carpeta tiene que respetar el siguiente formato: 1) CARÁTULA • Nombre de la asignatura. Año de cursado • Técnicas administradas • Comisión de trabajos prácticos (día y hora) • Profesor • Nombre del alumno 2) DATOS DE FILIACIÓN DEL EVALUADO • Nombre ficticio • Edad. • Estudios realizados • Ocupación 3) GRUPO FAMILIAR • Edad y ocupación de los integrantes Lic. Ana María Lazcano de Anta Prof. Adj. “Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (Adultos)
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