Principios Basicos de Balanceo

  • Published on
    06-Jan-2016

  • View
    217

  • Download
    0

DESCRIPTION

principios bsicos de balanceo

Transcript

PRINCIPIOS BASICOS DE BALANCEOALUMNOS: SANCHEZ ESPARZA JESHUA EMMANUEL CRUZ GUEMEZ KEVIN (SQUERO) PEREZ SANCHEZ IVAN ADOLFO GARCIA LEDEZMA LUIZ ALBERTO+

DEFINICION DE BALANCEOQu es el Balanceo?El balanceo es la tcnica de corregir o eliminar fuerzas o momentos generadores de perturbaciones vibratorias. Los esfuerzos sobre el bastidorde un mecanismo, o sobre los soportes pueden variar de manera significativa durante un ciclo completo de operacin y provocar vibraciones que a veces pueden alcanzar amplitudes peligrosas. Incluso aunque no lo fueran, las vibraciones someten a los cojinetes a cargas repetidas que provocan el fallo por fatiga de las piezas. Se hace entonces preciso eliminar o reducir las fuerzas de inercia que producen estas vibraciones.

DEFINICION DE DESBALANCEQu es el Desbalance?

El desbalance es una de las fuerzas que causan problemas en rotores y mquinas rotativas. Si una mquina est desbalanceada presenta altos niveles de vibracin, ruido y desgaste perjudiciales, que afectan la resistencia a la fatiga de la mquina.

TIPOS DE BALANCEOBalanceo estticoBalanceo dinamicoBalanceo Esttico y DinmicoBALANCEO ESTTICO Y DINMICO DEL CIGEAL

Al equilibrar estticamente un cigeal, se pretende que el peso total del mismo quede distribuido de manera uniforme alrededor del eje.

Como se puede ver, la parte izquierda se encuentra desequilibrada estticamente debido a que el peso est concentrado hacia la parte superiorde la misma, por otro lado en la parte derecha se encuentran dos contrapesos que hacen que los pesos a cada lado del eje (en rojo) sean iguales y se presente de esta manera lo que conocemos como el equilibrio esttico.Cuando el cigeal se encuentra en movimiento se generan fuerzas centrfugas, las cuales deben tener una sumatoria igual a cero con respecto al eje de rotacin, esto se conoce como el equilibrio dinmico del cigeal.

El equilibrio se consigue por medio de contrapesos aplicados a las manivelas, este equilibrio sirve adems para reducir el efecto de algunas fuerzas debidas a las masas en movimiento alternativo. Los objetivos de equilibrar un cigeal son los siguientes:- Reducir las vibraciones del motor causadas por las fuerzas y momentos generados por la presin de los gases en los cilindros y por las piezas en movimiento alternativo y giratorio, como son pistones, bielas y el mismo cigeal.- Reducir las cargas sobre los casquetes o cojinetes de bancada.Balanceo de MaquinasEl desbalanceo mecnico es un problema importante en el desarrollo de maquinaria moderna, especialmente en las de elevadas velocidades de rotacin y/o de baja rigidez dinmica. El desbalanceo mecnico es la fuente de vibracin ms comn en sistemas con elementos rotativos, debido a que todo rotor mantiene un nivel de desbalanceo residual. El hecho de que esta vibracin sea aceptable o no, depende bsicamente de que sus valores se encuentren dentro de las tolerancias de calidad establecidas en las normas para las caractersticas y velocidades del rotor en cuestin. El mantener el desbalanceo residual dentro de tolerancias permitir:Evitar falla por fatiga en estructuras y elementos asociadas al elemento rotatorio.Incrementar la vida til de la mquina.Ahorro de energa.Prevenir cargas excesivas en rodamientos debido a sobrecargas.Maquina de Balanceo EstticoLas mquinas para balanceo esttico se utilizan slo para piezas cuyas dimensiones axiales son pequeas (disco delgado), como por ejemplo: engranes, poleas, ruedas, levas, ventiladores, volantes e impulsores. Reciben tambin el nombre de mquinas de balanceo en un solo plano. Si se deben montar varias ruedas sobre un eje que va a girar, las piezas debern equilibrarse estticamente de forma individual antes de montarlas.El equilibrado esttico es en esencia un proceso de pesado en el que se aplica a la pieza una fuerza de gravedad o una fuerza centrfuga.

El objetivo del balanceado dinmico es medir el par desequilibrado y agregar un nuevo par en la direccin opuesta y de la misma magnitud. Este nuevo par se introduce mediante la adicin de masas en dos planos de correccin preseleccionados, o bien, mediante la eliminacin de masas(haciendo perforaciones) en dichos dos planos.

Para equilibrar dinmicamente un rotor, se debe medir la magnitud y ubicacin angular de la masa de correccin para cada uno de los dos planos de correccin.Maquinas de Balanceo Dinamico