Primeras Pinturas Pablo Picasso

  • Published on
    18-Feb-2016

  • View
    217

  • Download
    4

DESCRIPTION

Primeras Pinturas Pablo Picasso

Transcript

www.monografias.com

Primeras pinturas de Pablo Picasso

1. Biografa corta2. Retratos3. Paisajes4. Escenas5. Els Quatre Gats6. Fuentes

Biografa corta

1881. Naci el 25 de octubre en la ciudad de Mlaga, Espaa. Su nombre completo fue: Pablo Diego Jos Francisco de Paula Juan Nepomuceno Mara de los Remedios Cipriano de la Santsima Trinidad Ruiz y Picasso. Fue el primer hijo de Jos Ruiz Blasco y Mara Picasso Lpez. Su padre fue profesor de dibujo en la escuela deMlagallamadaSan Telmo.1889. A los ocho aos, tras una corrida de toros y bajo la direccin de su padre pintEl pequeo picador amarillo, su primera pintura al leo,de la que nunca se separ.

1891.Lleg con su familia a La Corua, donde su padre fue nombrado profesor de la escuela de bellas artes.

1892. Ingres en la escuela de bellas artes de La Corua donde estudi dibujo. 1894.Cre un peridico personal, ilustrado con retratos y caricaturas. Pint los primeros retratos de su familia y otros modelos.Retratos

El pequeo picador

Pablo Picasso desde nio so con una gran obra que reflejara, tal y como l quera, el mundo del toreo. Sin embargo, pese a la gran cantidad de cuadros que realiz en torno al mundo de los toros y el toreo, el pintor siempre pens que no haba conseguido reflejar plenamente aquello que deseaba en sus series sobre la tauromaquia.La enorme fascinacin del artista por la figura del toro y el torero se confirma al comprobar que el tema de su primero y ltimo lienzos de su produccin pictrica fueron el Pequeo picador amarillo de 1890, y su Autorretratos torero de Avin.Autorretrato

Museo de Barcelona 1896. leo sobre tela, 32,7 23,6 cm.

Picasso pint este cuadro en la misma poca en que haca numerosos retratos de sus padres. En todos esos retratos se observa un esfuerzo por captar la esencia del ser humano. Sin dejar de lado el academicismo formal.

Esta es una obra ms espontnea, con pinceladas ms impetuosas. El trazo enrgico denota la habilidad adquirida por el joven Picasso y representa, en su concepcin y factura, un paso decisivo, ya lejos de los primeros tanteos de La Corua.

Padre de Picasso

Museo de Barcelona 1896. Acuarela sobre papel, 25,5 17,8 cm. Cuando pinta este retrato, Picasso tiene 15 aos.

Jos Ruiz Blasco (1838-1913), profesor de la Escuela de Bellas Artes y pintor, es uno de los modelos preferidos del joven Picasso hasta el ao 1899. En estos periodos de formacin, la relacin entre padre e hijo es muy estrecha. El padre impulsa su vocacin artstica y tutela los pasos de su proceso de aprendizaje. En 1943, confiesa a Brassa: Cada vez que dibujo un hombre, pienso, sin querer, en mi padre [...] Para m, el hombre es don Jos, y as ser toda mi vida. Los retratos que Pablo hizo de don Jos son algo ms que rutinarios estudios de un modelo. Comunican sentimientos contradictorios, como el amor filial, el orgullo, la lstima y la mezcla de culpabilidad y redencin que cualquier alumno adolescente sensible siente por el querido y viejo profesor al que supera. El padre fue el modelo para la figura del mdico de Ciencia y Caridad

Madre de Picasso

Museo de Barcelona 1896. Pastel sobre papel, 49,8 39 cm.

El padre, la madre y la hermana se convierten en modelos habituales. Uno de los retratos ms hermosos es el que dedica a su madre, Mara Picasso Lpez, con la que siempre estar muy unido. No tardar demasiado tiempo en hacer prevalecer el apellido materno, hasta convertirlo en firma nica en la mayor parte de sus obras.

El retrato capta el momento en que la madre, de perfil, descansa medio adormecida, con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante y los ojos cerrados, recreando una atmsfera plcida. El buen uso de las tcnicas del dibujo y la acertada aplicacin del color, sobre todo en los reflejos lumnicos del rostro de la mujer y en la textura de la tela de la camisa blanca, realzada por trazos de un blanco lgido, hacen de este retrato una obra destacada del periodo de formacin del artista.

La ta Pepa

Museo de Mlaga 1896. leo sobre tela, 57,5 50,5 cm.

La retratada es Josefa Ruiz Blasco (1825-1901), hermana de su padre. El juego de luces, que destaca el rostro de la indumentaria oscura y de un fondo en penumbra, y el tratamiento ms esbozado de stos, a favor de una concentracin en la expresin de la cara, hace de esta obra un retrato de una profundidad psicolgica sorprendente. El realismo crudo del rostro, as como el tratamiento cromtico y lumnico, denotan una clara influencia de la tradicin retratstica espaola de Ribera y, sobre todo, de Velzquez.

1895. La familia Ruiz deja La Corua. Visita el Prado por primera vez y dibuja obras de Diego de Silva y Velzquez. Ingresa en la escuela de bellas artes de Barcelona (La Llotja) y vive cerca con su familia.1896. En los veranos de 1896 y 1897, el paisaje adquiere una gran importancia dentro de la obra de Picasso. La estancia de la familia en la finca que los padrinos de Pablo, los Blasco Alarcn, tienen en Llanes (Mlaga) le ofrece la oportunidad de llevar a cabo un estudio exhaustivo de las montaas de Mlaga y sus alrededores.

Paisaje montaoso es el ms importante de esta etapa. La pincelada pastosa y espesa que aplica, junto con la ausencia de lnea, sustituida por la combinacin de pinceladas de colores vivos y con una intensa luminosidad, marcan su primer distanciamiento de las enseanzas acadmicas. La pincelada inclinada y el acertado uso de tonos ocres se convierten en unos excelentes vehculos de captacin de la aridez del trozo de campo representado.

Paisajes

Casa de campo

Museo de Picasso de Barcelona 1898. leo sobre lienzo. 33 x 44 cm.

Vista de Alicante desde un barco. El ms del Quiquet

Horta de Sant Joan 1898. leo sobre tela, 27 40 cm.

En junio de 1898, Picasso va a Horta dEbre (Horta de Sant Joan, Terra Alta, Tarragona), invitado por su amigo y compaero en la Llotja, Manuel Pallares. La estancia dur hasta enero de 1899, cuando volvi a Barcelona, y le dejar una fuerte huella: Todo lo que s lo he aprendido en el pueblo de Pallares, dira Picasso aos despus.

El contacto directo con la naturaleza favorece la aparicin en sus obras de un naturalismo temtico y cromtico que manifiesta una total libertad de trazo y de pincelada. Es el alejamiento definitivo de las severas reglas acadmicas.

El ambiente clido y fresco que se respira en el ms del Quiquet queda plasmado con la aplicacin de un cromatismo nuevo y una luminosidad radiante. La estructura del mas, de una considerable complejidad geomtrica, estimula la creatividad de joven y le permite jugar con las zonas de luminosidad intensa y con las de sombras, as como ejercitar la perspectiva.

Casa en campo de trigo1896. Hace su primera gran pintura acadmica,Primera Comunin,Museo Picasso, Barcelona. Pinta corridas de toros y paisajes durante sus vacaciones de verano en Mlaga. En Barcelona abre su primer estudio y lo comparte con su amigo de la escuela de bellas artes Manuel Pallars. Prosigue sus estudios en La Llotja.1897. Obtiene una mencin de honor y medalla de oro por su pinturaCiencia y caridad, Museo Picasso, Barcelona, que expone en Madrid y Mlaga.Aprueba el examen de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Pasa mucho tiempo en el Prado, donde estudia las obras de artistas espaoles del Siglo de Oro, en particular Diego de Silva y Velzquez y El Greco.

Escenas

La primera comuninMuseo Picasso, Barcelona. 1896. leo sobre tela

En este primer leo el color blanco contrasta con el rojo y tonos oscuros, y la joven arrodillada ante el altar atrae todas las miradas. La figura del padre dePicasso aparece como modelo en el cuadro.Ciencia y caridadMuseo de Picasso Barcelona, 1897. leo sobre tela 197 x 249,5 cm.Sin duda, Ciencia y Caridad es una de las obras esenciales de la etapa de formacin de Picasso. Con slo 15 aos. Picasso se siente lo bastante maduro como para dedicarse a ambiciosas composiciones de gnero y de culminacin de la lnea acadmica, cuidadosamente dirigida por su padre, Jos Ruiz Blasco.

El lienzo representa a un mdico y a una monja con un nio, a cada lado de una cama, donde se encuentra una mujer enferma, que se supone es la madre de la criatura. El mdico sentado a la cabecera de la cama, toma el pulso a la mujer observando su reloj de bolsillo. La figura del padre de Picasso sirvi como modelo del mdico que representa la ciencia, mientras la monja encarna la caridad.

Ciencia y Caridad se enmarca en el realismo social tan presente en los medios ms conservadores de la segunda mitad del siglo XIX, de proyeccin de los sentimientos filantrpicos e inters por el progreso de la ciencia.

Obra de gran tamao y de composicin clsica, est estructurada de modo que todos los personajes se articulan para concentrar la atencin del espectador en la enferma. La estrechez de la estancia y el tratamiento lumnico y cromtico contribuyen a crear una atmsfera de intimidad y recogimiento.

El divnMuseo de Picasso Barcelona, 1899. Pastel sobre papel. 26.2 x 29.7 cm.Pareja en patio andaluz 1899

1898.Enferm de escarlatina y regres a Barcelona. Pas una temporada con Manuel Pallars en Horta de San Juan, un pueblo apartado en el lmite de Catalua con Aragn.1899. Regres a Barcelona, reabri un estudio, comenz a frecuentar Els Quatre Gats, insignia de la bohemia modernista y lugar en el que realiz su primera exposicin individual y se uni a los artistas que frecuentan este caf cabaret.1900. Comparti un estudio con Carles Casagemas. Estamp su primer grabado, de un picador conocido como El zurdo,por estar invertida la imagen, con la ayuda del artista grabador espaol Ricard Canals.

Realiz sus primeras exposiciones en Els Quatre Gats, con retratos de amigos como Jaime Sabarts, Manuel Pallars y Carles Casagemas, y de artistas famosos de Barcelona como Ramn Casas y Santiago Rusiol.Hizo su primer viaje a Pars, en compaa de Casagemas, volvi a Barcelona y viaj a Mlaga con Casagemas. Regres a Barcelona.Els Quatre Gats

El zurdo

Museo de Picasso de Barcelona, 1900.

Exterior de Els Quatre Gats

Museo de Picasso de Barcelona, 1900.

Interior de Els Quatre Gats Museo de Picasso de Barcelona, 1900. leo sobre lienzo. 41 x 28 cm.

Le Moulin de la Galette

Museo de Nueva York. 1900. leo sobre lienzo. 90,2 x 117 cm.Barraca de feria

Museo de Picasso de Barcelona 1900. leo sobre tela 38,1 x 46,3 cm

Esta obra fue ejecutada por Picasso durante su primera estancia en Pars en otoo de 1900. Se enmarca dentro de la serie de obras que Picasso realiz en torno a la vida nocturna parisina. La temtica y composicin de Barraca de feria hacen referencia a la obra capital de Picasso de su primer viaje a Pars, Le Moulin de la Galette.

La aplicacin de la pincelada es fluida y su disposicin crea un juego de insinuaciones en las que la atmsfera del ambiente de los circos ambulantes instalados en Pars recoge una iconografa anterior y preludia temas ulteriores. Se observa cierto juego con el espectador: la mujer del ngulo inferior derecho est mirando directamente al espectador como si le invitara a participar.

Probablemente, esta es una feria que se instalaba en el Boulevard Clichy de Pars desde el comienzo de otoo hasta Reyes. Los circos ambulantes de los bulevares de Pars se convertan en espacios de visita frecuentados por el joven Picasso y sus amigos durante sus primeras estancias en esta ciudad.

Plaza de Barcelona

Museo de arte moderno Prefectura Toyama, Japn, 1900. Pastel sobre cartn. 51 x 69 cm.En este ambiente Picasso entr tambin en contacto con el pensamientoanarquista, implantado en Barcelona, la miseria reinante en los barrios bajos de Barcelona, los soldados enfermos y heridos que volvan a Espaa tras la desastrosaGuerra de Cuba. Este caldo de cultivo de violencia social sin duda marc la sensibilidad de Picasso, que puede ser apreciada en ciertos dibujos realizados entre 1897 y 1901, como:El prisionero, Un mitin anarquista y Temerle a la libertad.

Fuentes

http://www.bcn.cat/museupicasso/es/coleccion/mpb113-113.html

http://www.bcn.cat/museupicasso/es/picasso/crono-flash.htmlhttp://www.bcn.cat/museupicasso/es/coleccion/catalogo.htmlEnviado por: Rafael Bolvar Grimaldosrbolivarg@hotmail.esPara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com