PRIMERA LENGUA EXTRANJERA : INGLS 1 DE ESO DE... ... INGLS 1 DE ESO CURSO ... las convenciones

  • Published on
    09-Sep-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • PRIMERA LENGUA EXTRANJERA : INGLS 1 DE ESO CURSO 2017-2018

    (Boletn Oficial de la Junta de Andaluca 28 de julio 2016)

    I. CRITERIOS DE EVALUACIN

    Bloque 1. Comprensin de textos orales.

    - Identificar la informacin esencial y algunos de los detalles ms relevantes en textos orales breves

    ybien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios tcnicos y articulados a velocidad lenta,

    en un registro, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales,

    siempre que las condiciones acsticas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo

    dicho. CCL, CD.

    - Conocer y saber aplicar las estrategias ms adecuadas para la comprensin del sentido general, la

    informacin esencial, las ideas principales y los detalles ms relevantes del texto. CCL, CAA.

    - Conocer y utilizar para la comprensin del texto los aspectos socioculturales y sociolingsticos

    relativos a la vida cotidiana (hbitos de estudio y actividades de ocio), condiciones de vida

    (entorno), relaciones interpersonales (en el mbito privado, en el centro educativo), comportamiento

    (gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual) y convenciones sociales (costumbres,

    tradiciones). CCL, CSC.

    - Distinguir la funcin o funciones comunicativas ms relevantes del texto y patrones discursivos

    bsicos relativos a la organizacin textual (introduccin del tema, desarrollo y cierre). CCL, CAA.

    - Aplicar a la comprensin del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organizacin de

    patrones sintcticos y discursivos de uso muy frecuente en la comunicacin oral. CCL, CAA, SIEP.

    - Reconocer lxico oral de uso muy comn relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o

    relacionados con los propios intereses y estudios e inferir del contexto, con apoyo visual, los

    significados de algunas palabras y expresiones. CCL, CAA.

    - Discriminar patrones fonolgicos, patrones sonoros, acentuales, rtmicos y de entonacin de uso

    ms comn, y reconocer los significados e intenciones comunicativas ms generales relacionados

    con los mismos. CCL, CAA.

    - Identificar algunos elementos culturales o geogrficos propios de pases y culturas donde se habla

    la lengua extranjera y mostrar inters por conocerlos. CAA, CSC, CEC.

    - Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura

    andaluza SIEP, CEC.

    Bloque 2. Produccin de textos orales: expresin e interaccin.

    - Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversacin cara a cara, como por telfono u

    otros medios tcnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da,

    se solicita y se intercambia informacin sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos

    conocidos o de inters personal o educativo y se justifican brevemente los motivos de determinadas

    acciones o planes, a pesar de eventuales interrupciones o vacilaciones, pausas evidentes,

    reformulaciones discursivas, seleccin de expresiones y estructuras y peticiones de repeticin por

    parte del interlocutor. CCL, CD, SIEP.

    - Conocer y saber aplicar las estrategias ms adecuadas para producir textos orales monolgicos y

    dialgicos breves y de estructura simple y clara, utilizando entre otros, procedimientos como la

    adaptacin del mensaje a patrones de la primera lengua u otras, o el uso de elementos lxicos

    aproximados ante la ausencia de otros ms precisos. CCL, CAA, SIEP.

    - Incorporar a la produccin de los textos orales algunos conocimientos socioculturales y

    sociolingsticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de

    actuacin, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesa ms

    importantes en los contextos respectivos. CCL, CSC, SIEP.

    - Llevar a cabo las funciones demandadas por el propsito comunicativo, utilizando los exponentes

    y los patrones discursivos ms comunes para organizar el texto de manera sencilla y coherente con

    el contexto. CCL, SIEP.

    - Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintcticas de uso habitual y emplear

    para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intencin

  • comunicativa. (repeticin lxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposicin y

    conectores y marcadores conversacionales frecuentes). CCL, CAA.

    - Utilizar un repertorio lxico oral suficiente para comunicar informacin, relativo a temas generales

    relacionados con situaciones habituales y cotidianas, susceptible de adaptacin en situaciones

    menos habituales. CCL, CAA.

    - Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento

    extranjero o se cometan errores de pronunciacin espordicos, siempre que no interrumpan la

    comunicacin, y aunque sea necesario repetir de vez en cuando para ayudar a la comprensin. CCL,

    CAA.

    - Manejar frases cortas, grupos de palabras y frmulas para comunicarse en intercambios breves en

    situaciones habituales y cotidianas, interrumpiendo en ocasiones el discurso para buscar

    expresiones, articular palabras menos frecuentes y reparar la comunicacin en situaciones menos

    comunes. CCL, CAA.

    - Interactuar de manera sencilla en intercambios claramente estructurados, utilizando frmulas o

    gestos simples para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se dependa en gran medida de la

    actuacin del interlocutor. CCL, CAA.

    - Identificar elementos culturales o geogrficos propios de pases y culturas donde se habla la

    lengua extranjera y mostrar inters por conocerlos. CAA, CSC, CEC.

    - Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura

    andaluza. SIEP, CEC.

    Bloque 3. Comprensin de textos escritos.

    - Identificar la informacin esencial, los puntos ms relevantes y detalles importantes en textos

    breves y bien estructurados, escritos en un registro informal o neutro, que traten asuntos cotidianos,

    de temas de inters o relevantes para los propios estudios y que contengan estructuras sencillas y un

    lxico de uso comn tanto en formato impreso como en soporte digital. CCL, CMCT, CD.

    - Conocer y saber aplicar las estrategias ms adecuadas para la comprensin del sentido general, la

    informacin esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto. CCL, CAA,

    SIEP.

    - Conocer y utilizar para la comprensin del texto los aspectos socioculturales y sociolingsticos

    relativos a la vida cotidiana (hbitos de estudio y trabajo, actividades de ocio, incluidas

    manifestaciones artsticas como la msica o el cine), condiciones de vida (entorno, estructura

    social), relaciones personales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo) y

    convenciones sociales (costumbres, tradiciones). CCL, CSC.

    - Distinguir la funcin o funciones comunicativas ms relevantes del texto y un repertorio de sus

    exponentes ms comunes, as como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la

    organizacin textual (introduccin del tema, desarrollo y cambio temtico y cierre textual). CCL,

    CAA.

    - Reconocer, y aplicar a la comprensin del texto los constituyentes y la organizacin de estructuras

    sintcticas de uso comn en la comunicacin escrita, (por ejemplo estructura exclamativa para

    expresar sorpresa). CCL, CAA, SIEP

    - Reconocer lxico escrito de uso comn relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o

    relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto,

    con o sin apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones que se desconocen. CCL,

    CEC.

    - Reconocer convenciones ortogrficas, tipogrficas y de puntuacin, as como abreviaturas y

    smbolos de uso comn (por ejemplo: uso del apstrofo, &, etc.), y sus significados asociados.

    CCL, CAA.

    - Identificar elementos culturales o geogrficos propios de pases y culturas donde se habla la

    lengua extranjera y mostrar inters por conocerlos. CAA, CSC, CEC.

    - Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura

    andaluza. SIEP, CEC.

  • Bloque 4. Produccin de textos escritos: expresin e interaccin.

    - Escribir en papel o en soporte electrnico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre

    temas cotidianos o de inters personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando

    adecuadamente recursos bsicos de cohesin, las convenciones ortogrficas bsicas y los signos de

    puntuacin ms comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un

    lxico de uso frecuente. CCL, CD, SIEP.

    - Conocer y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple;

    por ejemplo copiando formatos, frmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto.

    CCL, CAA, SIEP.

    - Incorporar a la produccin del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingsticos

    adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuacin,

    comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesa ms importantes en los

    contextos respectivos. CCL, CSC, SIEP.

    - Llevar a cabo las funciones demandadas por el propsito comunicativo, utilizando los exponentes

    ms comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso ms frecuente para organizar el

    texto escrito de manera sencilla con la suficiente cohesin interna y coherencia con respecto al

    contexto de comunicacin. CCL, SIEP.

    - Dominar un repertorio limitado de estructuras sintcticas de uso habitual y emplear mecanismos

    sencillos ajustados al contexto y a la intencin comunicativa (repeticin lxica, elipsis, deixis

    personal, espacial y temporal, yuxtaposicin, y conectores y marcadores discursivos frecuentes).

    CCL, CAA, SIEP.

    - Conocer y utilizar un repertorio lxico escrito suficiente para comunicar informacin, opiniones y

    puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en

    situaciones menos habituales y sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje. CCL,

    CEC.

    - Conocer y aplicar, de manera que el texto resulte comprensible en su mayor parte, los signos de

    puntuacin elementales (por ejemplo el punto y la coma) y las reglas ortogrficas bsicas (por

    ejemplo el uso de maysculas y minsculas, o uso del apstrofo), as como las convenciones

    ortogrficas ms habituales en la redaccin de textos en soporte electrnico (por ejemplo SMS).

    CCL, CAA, SIEP.

    - Identificar algunos elementos culturales o geogrficos propios de pases y culturas donde se habla

    la lengua extranjera y mostrar inters por conocerlos. CAA, CSC, CEC.

    - Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura

    andaluza. SIEP, CEC.

    Las siglas corresponden a las competencias clave:

    CCL: Competencia en comunicacin lingstica.

    CMCT: Competencia matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa.

    CD: Competencia digital.

    CAA: Competencia de aprender a aprender.

    CSC: Competencia social y cvica.

    CSIEP: Competencia sentido de iniciativa y espritu emprendedor.

    CEC: competencia conciencia y expresiones culturales.

    II. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN

    La aplicacin de instrumentos variados y tcnicas diferentes nos permitirn atender mejor a la

    diversidad y quedarn reflejados en el Diario de clase del profesorado, donde se recogern los

    acontecimientos ms significativos de cada da y se har un seguimiento individualizado de cada

    alumno, permitindonos ver su avance a lo largo del curso:

    -Asistencia, actitud y comportamiento.

    -Tcnicas de observacin del trabajo grupal e individual. Utilizaremos, entre otros instrumentos,

    registros anecdticos, listas de control, escalas de valoracin, rbricas para evaluar las

    presentaciones...

  • -Pruebas basadas en textos de distinta tipologa, para valorar el avance en comprensin- expresin,

    estrategias de lectura, conocimiento de la estructura del texto, tcnicas de trabajo intelectual (tema,

    resumen, esquemas). Tambin se pueden utilizar estos textos para valorar los conocimientos

    gramaticales y literarios de forma contextualizada.

    -Pruebas con preguntas de correspondencia y emparejamiento, de opcin mltiple Permiten

    valorar la comprensin, discriminacin de significados, etc.

    -Observacin de la participacin en clase y la realizacin de tareas de casa.

    -Anlisis de trabajos monogrficos, textos producidos por el alumnado, fichas de lectura

    (recensiones) de los libros propuestos, evaluacin oral de los libros ledos, cuadernos de clase, etc.

    -Libreta de vocabulario

    -Cuaderno de trabajo (orden, limpieza, correccin ortogrfica...)

    -Exposiciones orales.

    III. CRITERIOS DE CALIFICACIN

    La evaluacin es continua y se llevar a cabo del siguiente modo:

    La calificacin de cada prueba tendr en cuenta no slo el conocimiento de los contenidos sino la

    correccin en la expresin escrita: presentacin, caligrafa, ortografa, redaccin, etc.

    La calificacin final de cada evaluacin depender de lo siguiente:

    INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIN EN 1 ESO Se aplicarn porcentajes segn:

    A. Pruebas de todo tipo (tests, intercambios orales, lecturas, trabajos,

    producciones escritas) (Competencia lingstica)-----> 60%

    Pruebas escritas.

    Pruebas de expresin oral.(Competencia social y ciudadana)

    Pruebas de comprensin.

    Pruebas objetivas relacionadas con verbos irregulares, etc.

    B. Rendimiento (trabajo realizado en clase y casa, aprovechamiento de las

    clases, cuaderno del rea) (Aprender a aprender)-----> 30%

    - Presentacin del cuaderno.

    - Entrega de producciones escritas.

    - Realizacin de actividades de exposicin oral y escrita, por grupos. (Competencia social y ciudadana)

    C. Actitud (en clase, trabajo cooperativo, motivacin) ------>(Competencia

    social y cuidadana) 10%

    Trabajo diario

    Comportamiento hacia el profesorado

    Comportamiento hacia sus compaer@s

    Participacin en clase

    Inters por la asignatura

    Se reforzar el trabajo en clase y en casa, el esfuerzo y la constancia, en el alumnado con mayores

    dificultades.

    Estos criterios sern revisables segn las necesidades del alumnado.

Recommended

View more >