Primera Edicion On Board

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    17-Mar-2016

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AEROLINEAS ARGENTINAS

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  • NMERO 1Segunda Quincena Abril 2013 - AO 1 - Mendoza, Argentina

    Mendoza, una ciudad y su gente que pretenden ser maravillosos

    Mesa Provincial de Salud

    Chile y la exportacin de vinos

    Aerolneas Argentinas y Sky Priority

    Maip: Parque Industrial

    PGINA 7PGINA 5 PGINA 8 PGINA 9

    ARGENTINO

    PGINA 3

  • 2La revista Liderazgo On Board ahora en los vuelos de Aerolneas ArgentinasEn los aviones desde Mendoza a Buenos Aires, Crdoba, Neuqun, Comodoro y Santiago de ChileA partir del 15 de abril, en los vue-los de Aerolneas Argentinas que parten diariamente de Mendoza a Buenos Aires, Crdoba, Neuqun, Comodoro Rivadavia y a Santiago de Chile, los pasajeros tendrn en sus asientos un nuevo producto editorial: Liderazgo On Board. Se trata de una revista de 16 pginas, impresa a todo color en papel ilus-tracin de 130 gramos, con un di-seo gil que permite una rpida lectura por los temas principales que son de inters de los empren-dedores y empresarios.

    En su contenido se muestran des-tacadas actividades de los sectores pblicos y privados, presentacin de productos, novedades de co-mercio exterior, marketing y toda la actualidad de las empresas a ni-vel nacional e internacional.

    Pero este nuevo envo editorial de la consultora GENERAR+ tiene en-tidad por la multiplicidad de vuelos y calidad de naves con las que

    Liderazgo es un producto de GENERAR+Director General: Jos Luis Murgo

    Staff

    cuenta una empresa como Aerol-neas Argentinas. La lnea de ban-dera de nuestro pas brinda su ser-vicio de transporte en modernas aeronaves Embraer y 737 habien-do recuperado en los ltimos aos un posicionamiento lder en los vuelos de cabotaje y de contacto con pases vecinos.

    Es as que Liderazgo On Board no slo estar presente en los estrat-gicos vuelos a la ciudad capital ar-gentina, sino que lo har tambin en el corredor petrolero y minero en su escala a Neuqun y a Como-doro Rivadavia. Asimismo por la cercana y por los lazos comercia-les que lo unen con Chile, la revis-ta estar en los vuelos diarios a Santiago.

    Liderazgo y Aerolneas Argentinas hacen esta alianza de marcas con el firme compromiso de ofrecer el mejor servicio a los pasajeros de las rutas citadas, con el objetivo de hacer ms placentero su viaje.

    Jefe de Redaccin: Jorge BossioDiseo y Diagramacin: Floyd Producciones

    Contacto: comercial@liderazgoargentino.comjbossio.redaccion@liderazgoargentino.comwww.liderazgoargentino.com

    Mendoza propuesta como una ciudad maravillosaPg 3Nuevas modificaciones para el ingreso de divisasPg 4Maip planifica un nuevo Parque IndustrialPg. 5Mendoza duplic la superficie de Malbec en 12 aosPg. 6La provincia present en Las Heras una Mesa de SaludPg. 7Aerolneas Argentinas y beneficio para pasajerosPg. 8Chile y la exportacin de vinos embotellados.Pg. 9El Golf VII elegido el mejor auto del mundoPg. 10Existe el liderazgo sin palabras? La respuestaPg. 11Cuando las tablets le ganan a los smartphonesPg. 12En Semana Santa el turismo colm MendozaPg. 13Torneo Vendimia de Polo. Los resultadosPg. 14Nota a un empresario con 50 aos de vigenciaPg. 15

    Sumario

  • 3La Ciudad de Mendoza ya est entre las ms bellas del mundo La empresa internacional New7wonders habilit la votacin online que tiene como fin seleccionar las ciudades ms bellas del mundo. La Ciudad de Mendoza es candidata

    La siguiente fase de la compe-tencia finaliza el 7 de septiem-bre, donde Mendoza tiene la posibilidad de estar entre las mejores candidatas para ser una de las siete ciudades mara-villosas del mundo.Haciendo un poco de historia, la organizacin internacional New 7 Wonders eligi a Men-doza como candidata para for-mar parte de las Siete ciudades maravillosas del mundo. De las 1.200 ciudades inicialmente nominadas, Mendoza ya pas a formar parte de las 300 ciuda-des ms maravillosas. Ahora es el turno de elegir 77 finalistas. Para fomentar el voto por la ciu-dad, el intendente Vctor Fayad cre la campaa Mendoza Ma-ravillosa, con apoyo del gobier-no provincial y organizaciones civiles. Hay tiempo para votar hasta el 7 de setiembre de 2013 y se puede hacer a travs de la pgina www.mendozamaravi-llosa.com.Tambin hay que recordar que este ranking pertenece a la mis-ma organizacin que consagr a las Cataratas del Iguaz como una de las nuevas 7 maravillas naturales.La Fundacin suiza de New7Wonders fue estableci-da en 2001 por el cineasta cana-diense de origen suizo, escritor

    y aventurero Bernard Weber para contribuir a la proteccin del mundo, el patrimonio de la humanidad-construido y natu-ral.COMO VOTAR:Ingresar al sitio de la fun-dacin New 7 Wonders www.new7wonders.com/en/cities.

    Mendoza. Hasta el 3 de septiembre hay tiempo para votarla como la ms maravillosa.

    GENERAR+ y una propuesta area de alto impactoLos avances en materia de pu-blicidad y promocin exigen grandes cambios constante-mente. La agencia GENERAR+ conciente de esta realidad trae al mercado de Cuyo lo ltimo en difusin. Por acuerdo hecho con la empresa Globos Aeros-tticos Argentinos, ha sido nombrada representante de todos los productos como ze-

    ppeln a control remoto (foto), esferas, inflables con leds de diversas formas y globos con proyeccin interna de imge-nes. Una novedosa forma de publicitar marcas, eventos y propuestas est ahora en Men-doza, a travs de GENERAR+. Para consultas y opciones con-tactarse a informes.generar@gmail.com.

    4. Escrib tu direccin de e-mail.5. Tild el casillero I agree to the Terms and Conditions.6. Hacer clic en el botn SUBMIT y listo, tu voto ser registrado.

    1. Hacer clic en SOUTH AMERICA.2. Seleccionar a Mendoza y 6 ciudades ms del resto del mundo.3. Copiar el Cdigo de Seguridad (CAPTCHA) respetando las maysculas y los espacios.

  • 4Luc Montagnier, nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo El mdico y bilogo Luc Montagnier recibi de manos del decano de la facultad de Ciencias Mdicas, Roberto Valls, la mxima distincin que otorga la UniversidadPremio Nobel de Medicina, en 2008, por el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Hu-mana (VIH), Luc Montagnier, fue distinguido con el Doctora-do Honoris Causa, en la maana del jueves 18, en un acto que se desarroll en el Aula Magna de la facultad de Derecho. El deca-no de Ciencias Mdicas, Rober-to Valls, en representacin del rector Arturo Somoza, entreg el diploma que acredita el ttulo. El mismo reconoce sus mritos excepcionales y su destacada y extensa actuacin en el mbito acadmico-cientfico. Para el Consejo Superior de la UNCuyo sus contribuciones cientficas son de gran relevancia para la humanidad.Montagnier agradeci el reco-nocimiento, sobre todo por el hecho de que esa distincin po-

    ne en valor el tema por el que trabaj y al que dedic su vida. El mdico se refiri a la enfer-medad del SIDA para la que to-dava no hay una cura para su erradicacin. Destac la impor-tancia de la investigacin como la bsqueda para tratamiento y con ello la posibilidad de exten-derse y trabajar con otros pases para eliminarlo completamen-te.El decano de la facultad de Cien-cias Mdicas, Roberto Valls, explic las razones que funda-mentaron la entrega del Docto-rado a Luc Montagnier, entre las que se destacan su contribucin en el campo de su especialidad. A su vez, este ttulo busca reco-nocer sus mritos excepciona-les y su destacada y extensa ac-tuacin en el mbito acadmi-co-cientfico. Para el Consejo

    De izq. a de.: Luc Montagnier, Roberto Valls y Eduardo mili

    La Res. AFIP 3454 dispone la aplicacin obligatoria de los Precintos Electrnicos de Mo-nitoreo Aduanero (PEMA) y su declaracin aduanera por Trnsito Adunero Monitoreado de Importacin (TRAM), en un cronograma que se ir dando a conocer por la pg. web de AFIP, para todos los trnsitos aduane-

    ros de importacin hacia otras aduanas, cualquiera sea la va de ingreso al pas (terrestre, acutica o area). Sin embargo, seguir siendo optativo este sis-tema para los ingresos terres-tres desde pases limtrofes de unidades de carga provenien-tes de los pases firmantes del Acuerdo sobre Transporte In-

    Obligan a documentar todos los trnsitos terrestres ternacional Terrestre (Argenti-na, Bolivia, Brasil, Chile, Per, Paraguay y Uruguay), ampara-dos con MIC/DTA.No podrn documentarse por TRAM cuando:1) haya existido previamente desconsolidacin fsica o2) el valor FOB de la mercade-ra a ingresar supere el 50% de

    la garanta constituida por el prestador o3) la mercadera sea oro, mo-nedas, billetes o valores mobi-liarios o4) el destino sea una aduana domiciliaria o factora o5) procedan de Chile con des-tino al mismo pas, en el marco de la Ley 21.458.

    Superior de la UNCuyo sus con-tribuciones cientficas son de gran relevancia para la huma-nidad.Luc Montagnier naci en Cha-bris, Francia, y estudi medicina en las Universidades de Poitiers

    y La Sorbona de Pars, en las que obtuvo sus ttulos de licenciado y doctor en 1960. En 2008, junto con su colaboradora, Franoise Barr-Sinoussi, recibi el pre-mio Nobel de Medicina por su descubrimiento.

  • Detalles del Parque de Desarrollo Empresarial e Industrial MaipEl terreno de 42 hectreas se encuentra ubicado en calle Belgrano y Ruta 7; es exclusivo para empresas industriales inocuas y con actividades con molestias corregibles Se trata de 74 lotes que estarn dedicados a esta actividad con amplios beneficios para los empresarios que apuesten por el desarrollo productivo del departamento. Este proyecto de gran inversin para el mu-nicipio se enmarca en el pro-grama Maip Inteligente.Convertir un terreno en un Parque Industrial es un gran desafo y sacrificio econmico para la institucin; pero enten-demos que para hacer primero hay que soar. Lo hacemos no porque se fcil y rpido, sino porque es difcil y significa un gran progreso para la sociedad maipucina en su conjunto, as expresaba el intendente Ale-jandro Bermejo el verdadero sentido detrs del proyecto.Ubicado sobre Acceso Este y calle Belgrano, unifica per-pendicularmente la zona con la ruta Provincial N 60, y esta a su vez con la Ruta Provincial N 40, empalmando de forma directa la Ruta Internacional con Chile. El predio de 42 hec-treas se divide en 74 lotes, que disponen de cerco perimetral con control de acceso y locali-zacin de cmaras de seguri-dad; agregando transporte

    pblico de pasajeros, ciclovas y depsito fiscal aduanero. Adems la municipalidad de Maip proyecta sustentabili-dad con la prestacin de servi-cios como recoleccin de resi-duos, tratamiento de efluentes y agua potable. El proyecto se instrumentar a

    Innovador. El Parque Industrial est planificado para convertirse en un polo productivo y tecnolgico.

    A mediados de 2013 Apple prepara el nuevo iPhone: WSJ

    partir de normas para el desa-rrollo sustentable de aglome-rados industriales, en sus con-diciones ambientales, estruc-turales y de seguridad; conforme a los estndares in-ternacionales que condicio-nan la produccin industrial. Sobre la plataforma del Plan

    Estratgico Maip 2030, la gestin del intendente Berme-jo aspira a consolidar el depar-tamento como un polo produc-tivo y tecnolgico que en la medida que genera nuevos puestos de trabajo, mejora la calidad de vida de los habitan-tes.

    El siguiente modelo mvil de la firma de la manzana saldr a mediados de este ao; Apple trabaja tambin en un modelo ms econmico para el merca-do de pases en vas de desarro-llo.Segn The Wall Street Jour-nal, que el martes cit a fuentes familiarizadas con la produc-cin del dispositivo pero no las identific, Apple Inc trabaja tambin en un modelo ms econmico de iPhone que po-dra darle parte del mercado en

    5

    pases en vas de desarrollo.El reporte coincide con las expec-tativas de quienes siguen los pasos de la compaa y analis-tas de Wall Street. El iPhone 5 cuesta alrededor de 600 dla-res, y si bien Apple mantiene la produccin de versiones pre-vias del iPhone, incluso stas no son lo suficientemente ac-cesibles como para competir frente a telfonos que operan con el software Android, de Go-ogle Inc.

  • 6Mendoza duplic la superficie del malbec en los ltimos doce aosEn la provincia hay 29.281 hectreas que representan el 19% de la superficie cultivada con vid. Inversores buscan rendimientos acordes con el mercado externo

    En Argentina el Malbec re-presenta el 15% de la super-ficie cultivada con vid, mien-tras que en Mendoza llega al 19%. Con 29.281 hectreas, la provincia concentra el 86% de las extensiones im-plantadas en el pas con esta cepa, lo que muestra un au-mento en 12 aos del 104%.

    As lo indican los datos apor-tados por el informe anual de la variedad que dio a conocer el Instituto Nacional de Viti-vinicultura. El varietal ocupa el primer lugar de importan-cia entre las variedades de alta calidad enolgica desti-nadas a elaboracin.

    Slo durante la ltima cose-cha se vinificaron 2.831.030 quintales de malbec, lo que representa el 12,61% de la produccin total. Esta cepa aument su pro-duccin el 901% en compa-racin con el ao 1993 y el 395% con el ao 2000, sea-lan en el informe.Mientras que hace 25 aos atrs, el consumo de vino era casi ex-clusivo para los vinos sin mencin de variedad, la ten-

    dencia hoy se ha revertido. Si bien los vinos bsicos si-guen ocupando un lugar de preponderancia en el volu-men de las ventas en el mer-cado interno, los varietales han ganado espacio y el mal-bec ha liderado el cambio.

    A saber: el consumo en el mercado domstico de mal-bec, aument un 16% com-parado con 2011, pero la cifra

    Crecimiento. En poco ms de una dcada la provincia duplic la superficie del Malbec.

    La segunda fase del acuerdo sobre los requisitos de etiqueta-do de los vinos fue finalmente firmado en Bruselas, por los pases que integran el Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV).Argentina, Australia, Canad, Chile, Nueva Zelanda, Sudfri-ca y Estados Unidos firmaron el protocolo por el que las etique-tas de los vinos procedentes de estos pases tendrn que incluir los datos bsicos sobre el alco-

    En Bruselas acordaron sobre el etiquetado del vino

    es mayor si se compara con 2006, cuando con un total de 596.796 hectolitros los des-pachos de vinos varietales malbec aumentaron un 132%.

    La participacin relativa de vinos varietales malbec ha aumentado en el perodo 2006-2012, representando en el ao 2012 el 31% del total despachado de vinos varieta-

    les, consigna el reporte.

    El 97% de los vinos malbec en el mercado interno se co-mercializan fraccionados en botella. De ese total, el mayor volumen de estos vinos se vendi en bodega en el rango de precios de $ 16 a $ 20 por litro (35,9%), seguido en im-portancia por el segmento de ms de $ 20, que concentr el 16,5% de las ventas.

    hol: la tolerancia, vintage, varie-dad y regin de origen. En este ltimo caso, slo Argentina ser excluida en el etiquetado de la regin multi-de origen, mien-tras que el resto de los pases debern hacerlo.Por esta decisin, que deber ser ratificada por la legislatura de cada uno de los pases miem-bros, el proceso de homogenei-zacin en la informacin de las etiquetas, iniciadas en Canbe-rra en 2007, lleg a su fin.

    VINOS

  • 7La provincia implement en Las Heras, la Mesa Provincial de SaludEste programa se basa en concentrar el esfuerzo y aportes de programas nacionales, provinciales y municipales en trabajo mancomunado con todos los ministerios

    El ministro de Salud, Carlos Daz Russo junto al intendente Rubn Miranda, presentaron la Mesa Provincial Salud por Mendoza. Este programa tie-ne como objetivo trabajar inte-gralmente con otros ministe-rios sobre los determinantes y condicionantes de la salud a fin de mejorar la calidad de vida de la poblacin.El ministerio de Salud provin-cial eligi Las Heras para arrancar con este programa, ya que el departamento, en su rea de salud, ha trabajado per-manentemente junto a los ve-cinos y los efectores sanitarios provinciales en el territorio; lo que le ha valido al municipio tener diferentes distinciones a nivel nacional. Estuvieron presentes en el acto los ministros de Infraestructu-

    ra, Rolando Baldasso; de Desa-rrollo Social, Guillermo Elizal-de; los secretarios de Ambien-te, Marcos Zandomeni y de Transporte, Diego Martnez Palau; junto a la diputada pro-vincial Lorena Saponara y los subsecretarios de Gestin de Salud, Fanny Sarobe y de Plani-ficacin y control, Alejandro Aznar.La Mesa Provincial de Salud, tendr un fuerte compromiso de los sectores convocados pa-ra trabajar en cada municipio en la problemtica local.Los puntos que se desarrollan en Salud en Las Heras se basan en cuatro ejes: - Mejorar los porcentajes de vacunacin.- Disminuir los indicadores de embarazo adolescente.- Combatir las enfermedades

    Las Heras. Laprovincia eligi al municipio para este nuevo plan.

    Recuerdan a dos mdicos en un centro de salud

    crnicas no transmisibles.- Prevencin en accidentes via-les.En ese sentido el ministro de Salud, Carlos Daz Russo, ex-pres que estas mesas permi-tirn, con el aporte y coordina-cin de programas nacionales

    y de la provincia, resolver pro-blemas genuinos de cada de-partamento. Donde el rol del municipio es fundamental, ya que es quien mejor conoce a su gente y su problemtica, y se podr llegar en forma ordena-da a quienes ms lo necesiten.

    El centro de salud 18, ubica-do en el barrio Espejo, de Las Heras, lleva el nombre Dr. Carlos Rafael Espeche, y Mercedes Salvadora Vega de Espeche, mdicos que en la dcada del 70 trabajaron con los vecinos del mencio-nado barrio.

    El acto estuvo encabezado

    por Ernesto Espeche, hijo de Carlos y Mercedes Espe-che; el intendente Rubn Miranda y el ministro de Sa-lud, Carlos Daz Russo.

    El intendente Rubn Miran-da, expres que una veci-na, me mostr las notas ma-nuscritas y escritas a m-quina, en donde los doctores

    Espeche trabajaban en pos de la dignidad de los veci-nos. Los trmites, para po-ner el agua o las cloacas, o los trmites para que hubie-ra un jardn maternal -el cual se instal aos des-pus, ya en democracia-. Y estos dos mdicos iban a la casa de los vecinos, a curar-los.

  • 8Beneficios de Aerolneas para pasajeros socios de Sky Team

    Durante el acto, realizado en el hall de partidas de la Terminal C, Recalde cort la cinta inau-gural junto al primer pasajero que embarc bajo el nuevo programa, el ciudadano espa-ol Carlos Alvarez, quien par-ti rumbo a Madrid en un vue-lo de la aerolnea de bandera.Recalde explic que la inaugu-racin de Sky Priority forma parte de las adecuaciones que viene haciendo Aerolneas Ar-gentinas para ubicarse en los estndares de las principales lneas areas del mundo.Con el nuevo programa, el em-barque se realizar de una for-ma ms rpida y cmoda, que nos ubica al nivel de las princi-pales lneas de SkyTeam, como Airfrance y Alitalia.Con Sky Priority, los pasajeros Platino Plus de Aerolneas Ar-gentinas y business del resto de las compaas que integran la alianza tienen prioridad al momento de hacer el check-in, embarque y migraciones, lo que reduce la duracin de los trmites de embarque a 10 mi-nutos. Adems, tienen acceso al Saln VIP que la lnea de bandera tiene en el aeropuer-to.Vuestro personal en Madrid

    Ventajas. Los pasajeros de Aerolneas Argentinas ahora cuentan con el programa Sky Priority.

    El porcentaje de personas en Chile de entre 18 y 64 aos que declara haber iniciado un nue-vo negocio casi triplica los ni-veles de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos.

    As lo muestra el ltimo infor-me del Global Entrepreneurs-hip Monitor (GEM), liderado por la Universidad del Desa-rrollo. El estudio seala que la tasa de emprendimiento en

    edad adulta en este pas se ubi-c en 23,7% en 2011 y en 23,4% el ao pasado, muy por encima del promedio de la OCDE en los sealados aos, cuando lleg al 8%.

    Slo considerando los datos de 2012, el informe muestra que Chile super por una signifi-cativa diferencia a Estados Unidos, que figur en el se-gundo lugar, con una tasa de 12,8%.

    Chile tiene la tasa de emprendimiento ms alta del mundo

    tiene culpa de que hace 34 aos vuele con vosotros, ex-pres Alvarez durante la cere-monia, donde adems subray que desde la renacionaliza-cin de la aerolnea de bande-ra la atencin y los aviones de cabotaje han mejorado much-simo.El espaol, quien recibi 16.000 millas de regalo por ser el primer pasajero que vuela a travs del programa, explic que viene peridicamente porque soy miembro de una

    empresa de pesca que lleva 34 aos en este pas, y detall que este viaje tambin era l-dico porque he venido a cazar al Sur.Recalde destac que la meta de este ao es llegar a los 8,5 mi-llones de pasajeros y termi-nar de desprogramar los avio-nes de la gestin privada, que son seis aviones A340 que van a ser reemplazados por avio-nes nuevos de esa misma flota y unos muy similares que son los A330.

    Adems, record que renova-mos toda la flota de fuselaje angosto destinada a vuelos de cabotaje y pases limtrofes, y la mitad de la flota de fuselaje ancho para vuelos internacio-nales.Como consecuencia de la re-gularidad y puntualidad que venimos teniendo ltimamen-te tuvimos rcord de cantidad de pasajeros transportados, lo que nos pone muy contentos como empresa y como pas, concluy.

    El presidente Mariano Recalde, inaugur en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el programa Sky Priority, destinado a pasajeros Platino Plus y Business

  • 9Crecen en facturacin y volumen exportaciones de vinos chilenosAumentaron 6,6% en valor y 6,3% en volumen, llegando a US$82 millones y 2,9 millones de cajas, con un precio promedio de US$ 28,8 cada una

    Embotellados. Este segmento es el que ms ha crecido en vinos.

    Durante el ao, la categora crece 5,7% en valor (US$196 millones), 4,3% en volumen (6,6 millones de cajas), con un precio promedio de US$29,5 por caja, 1,3% superior al mis-mo periodo de 2012. Las ex-portaciones totales de vinos alcanzan en lo que va del ao US$282 millones (12,6%) y 143 millones de litros (30%), con un precio promedio que cae 13,3% influido directa-mente por el desempeo del granel. En febrero las expor-taciones de vino embotellado tuvieron un desempeo favo-rable en todos sus indicadores,

    con alzas sobre el 6% en factu-racin y volumen, lo que se repite en el acumulado anual, con un crecimiento de 5,7% en el valor y casi 200 millones de dlares facturados a la fecha.Asimismo, es un mes positivo para los envos sobre 40 dla-res, ya que crecen 9% en volu-men y casi un 5% en factura-cin, alcanzando un precio promedio de 60 dlares la caja en el mes. El granel mantiene su fuerte crecimiento en volu-men, pero con un importante ajuste en el precio, factor que hace que en 2013 el precio pro-medio de las exportaciones

    CHILE

    totales caiga sobre 13%.Creemos que esta tendencia debera mantenerse conside-rando las expectativas de ven-dimia y stocks actuales, algo

    que nos preocupa, ya que la estrategia global del sector apunta a incrementar los en-vos de los vinos de rango de precio superior.

  • 10

    Eligieron al Volkswagen Golf VII como el Auto Mundial del AoEn el Saln de Nueva York se devel el premio al Auto Mundial del Ao. Luego de ser el mejor de Europa, el Volkswagen Golf VII se consagr ahora a nivel mundial

    Este es el segundo ao con-secutivo que la marca alema-na Volkswagen obtiene el prestigioso World Car of the Year (Auto del Ao a nivel Mundial) y la cuarta vez des-de 2009. El Volkswagen Up! gan en 2012, el Polo en 2010, y el Golf VI en 2009.

    El Volkswagen Golf fue elegi-do de una lista inicial de cua-renta y dos vehculos nuevos de todo el mundo, y luego una breve lista de diez, para lle-gar hasta los cuatro finalis-tas: el Mercedes-Benz A-Class, el Porsche Boxster / Cayman, el Scion FR-S / Subaru BRZ / Toyota 86 / GT 86, y el Volkswagen Golf.

    El Prof. Dr. Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Di-reccin del Grupo Volkswa-gen, dijo: En Volkswagen es-tn encantados de que el golf ha sido nombrado Auto Mun-dial del Ao. Para ganar este premio demuestra una vez ms que el Golf es y permane-ce en una clase propia en todo el mundo. Este coche estable-ce nuevos puntos de referen-cia una y otra vez y no menos en trminos de eficiencia y

    credenciales medioambien-tales. Dentro de poco tiempo, por ejemplo, el Golf tambin se lanzar como un plug-in hbrido, y como un vehculo 100% elctrico.

    Los jurados de los premios World Car observaron que, pulido a lo largo de siete ge-

    Repetido. La alemana Volkswagen obtuvo por segundo ao consecutivo este galardn internacional.

    Con un motor V8 de 6.2 litros y 405 Cv, el nuevo Camaro se present con un nuevo diseo en el Saln de Nueva York. Su arribo al pas est previsto pa-ra antes de fin de ao. En Ar-gentina ya se reservaron ms de 130 unidades.

    Chevrolet devel en el Saln de Nueva York el Nuevo Ca-maro SS que estar disponible en Argentina antes de fin de

    ao y que seguramente po-dremos ver en vivo y en direc-to en el Saln de Buenos Aires en julio.

    La marca del moo dorado est tomando reservas desde el 5 de marzo a un precio ini-cial de u$s 95.000. Y se ve que lo viene haciendo con mucho xito ya que a la semana pa-sada la cantidad de reservas superaban las 130.

    Este es el Chevrolet Camaro SS que llegar a la Argentina

    neraciones desde su lanza-miento original en 1974, el Volkswagen Golf es lo ms cercano al diseo perfecto de un hatchback que cualquier compaa de automviles ha alcanzado todava. Con una medida justa, pero espacioso, confortable y prctico en el interior, el l-

    timo Golf se ha puesto al da con un nuevo diseo si evo-lutivo, una gama de nuevos motores, adems de una im-presionante lista de caracte-rsticas de equipamiento y seguridad. Adems, es muy divertido de conducir. Si al-guna vez hubo un auto para todo hombre, es el Golf.

    AUTOS

  • 11

    Preguntas que hace un coaching Puede un lder estar sin palabra? Un da, luego de un entrenamiento de coaching y liderazgo se me vino una pregunta a mis pensamientos. Qu sera del liderazgo si quitramos las palabras?

    Comenc mi reflexin como un proceso de ir quitando ca-pas a una cebolla. Aqu les comparto un extracto.Qu es lder? Para empezar descart la definicin de la RAE. En parte porque para desafiar mi razn necesitaba negar lo que existe y en parte porque muchas veces no ad-hiero a las definiciones que propone. Entonces en esta bsqueda encontr, simplifi-cando, que existen al menos dos sentidos etimolgicos de la palabra lder.Lder (sentido 1): el que est en una disputa. El que va contra alguien.Lder (sentido 2): el que toma la delantera. El que va hacia adelante.Ser que los lderes estare-mos asumiendo algn matiz entre estas dos actitudes? Opino que s lo hacemos y es por ello que necesitamos re-visar el liderazgo.Las palabras. Inmediata-

    mente comenc a buscar re-cord que los maestros Egip-cios enseaban algo que se llamaban DABRAKA. Estas enseanzas consistan en un sonido (palabra oral) y un smbolo (palabra escrita) que provocaban cambios en la personas. Ser que traemos desde aquellos tiempos sonidos y smbolos que nos provocan cambios de algn tipo y que con el tiempo y diversifica-cin de las lenguas hemos transformado Dabraka en Palabra? No lo s, pero estoy seguro que es una posibili-dad. Si repites DABRAKA descubrirs que en la se-cuencia se formaba algo co-mo ABRAKADABRA, la palabra mgica que usan ma-gos para hacer que algo cam-bie. Pura coincidencia? Se me ocurre que quizs po-dramos imaginar al lder co-mo alguien que utiliza la pa-labra para cambiar algo en

    Cuidado. La falta de la palabra puede cerrar posibilidades.

    las personas. El lder sin pa-labra, ms que un LDER po-dra convertirse en un REDIL (cerco para contener el gana-do; palabra que surge de in-vertir la palabra lder).

    Por Adrin Viani (www.coachingmendoza.com.ar)

    Ser esto lo que no est su-cediendo en nuestras organi-zaciones? Ser que la incompetencia en el uso de la palabra nos est cerrando posibilidades?

    El 60% de los americanos visitan YouTube semanalmenteEl 60% de los usuarios de inter-net de Estados Unidos visitaron YouTube al menos una vez a la semana en marzo de 2013, y el 22% de ellos lo hizo a diario mientras que el 30% entr un par de veces a la semana. As lo ha determinado AYTM Market Research en un estudio que

    pretende medir la popularidad de la plataforma agregadora de vdeo ms conocida y popular a nivel mundial.

    Los resultados muestran que slo el 14% de los internautas encuestados rara vez visita YouTube, y slo en torno a un

    9% no lo hace nunca. Los usua-rios consideran YouTube como el principal lugar en el que ver contenido de vdeo, pero, es el nico? Prcticamente. El 37% de los encuestados asegur que rara vez ve vdeos que no estn alojados en YouTube, y el 11% dijo no hacerlo nunca.

  • 12

    En clics de publicidad las tablets le ganan a los mvilesLo dice un informe de Adfonic sobre la efectividad de los anuncios en tablets que aument desde el 9% en el segundo trimestre de 2012 hasta el 14% en el cuarto

    Adfonic tambin investig el rendimiento de los anuncios en los telfonos inteligentes frente a las tablets y encontr que los segundos obtuvieron mejores resultados en algu-nos campos. Concretamente, las campaas de branding desarrolladas para tabletas tuvieron un impacto mayor que las llevadas a cabo en te-lfonos mviles llegando a obtener hasta un 250% ms de clics.

    Por sectores, el porcentaje de clics por impresin o CTR tambin ha aumentado mu-cho durante el ltimo ao para las tablets. La industria de la moda encabeza la lista de los mayores crecimientos con un aumento del 106%, seguida de cerca por la cate-gora de Estilo de vida y Salud (99%) y Entretenimiento y medios (81%). Por el contra-rio, otras como la Social y Ci-tas han protagonizado des-censos de hasta el 65%.

    En contraposicin, en el mercado de los telfonos in-teligentes, estos sectores in-vierten sus posiciones. En

    este sentido, el sector del En-tretenimiento y los Medios de Comunicacin se sita a la cabeza ya que en el ltimo trimestre de 2012 consigui llevarse dos de cada cinco dlares invertidos en publici-dad mvil. Sin embargo, la tendencia creciente de las tablets puede suponer que una parte importante de es-tas inversiones en publicidad

    Rendimiento. El avance de las tablets sobre los smartphones se refleja en las ltimas estadsticas.

    Hay determinados horarios del da que son sagrados para las personas, sobre todo si habla-mos de llamadas telefnicas de comerciales en busca de nuevos clientes.

    Las llamadas nocturnas o en ho-rarios como la comida o la siesta no suele ser recibidas de buen agrado. Sin embargo, parece que no ocurre lo mismo con el email marketing: si quiere man-dar un correo electrnico, mejor

    por la noche.

    Las ventajas de estos envos noc-turnos fueron destacables. Aquellos enviados en una franja horaria vespertina dieron lugar a un ROI de 48 centavos por email, ms del triple del prome-dio global que se sita en 14 cen-tavos por correo electrnico.

    El siguiente mejor rendimiento est situado entre las 12 y las 4 horas, franja en la que los emails

    Lo mejor del email marketing? Hacerlo de noche

    generan un promedio de 22 cen-tavos por cada envo. La franja menos lucrativa es la situada

    mvil acabe siendo destina-da a estas.

    Por otra parte, la introduc-cin de plataformas de Real Time Bidding (RTB) ha teni-do un impacto considerable en el mercado de la publici-dad mvil. Adfonic descubri que mientras que en el pri-mer trimestre de 2012 menos del 10% de los anuncios para

    mviles fueron adquiridos a travs de RTB, ese porcentaje aument a casi dos tercios en los ltimos tres meses del ao. Por ltimo, cabe destacar que eMarketer estima que en 2012 el gasto en publicidad mvil en todo el mundo alcan-z los 6.55 mil millones de euros, lo que supuso el 8.2% del gasto total de publicidad digital en todo el mundo.

    entre las 12 y las 16 horas, en la que cada email supone una me-dia de 13 centavos

    MARKETING

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    En Semana Santa los turistas colmaron la capacidad hoteleraLa ocupacin hotelera promedio para toda la provincia de Mendoza desde el da 28 de marzo al 2 de abril super el 95%. Caractersticas de los visitantes

    Semana Santa. El sper fin de semana largo de ses das mostr un crecimiento del turismo en Mendoza.

    La ocupacin hotelera espe-rada para este fin de semana largo a nivel provincial se pre-sent como la ms elevada de los ltimos tres aos, con un promedio del 92% para la provincia de Mendoza. Esto significar un ingreso para el sector y para la Provincia de Mendoza de ms de $80 millo-nes.Desde el jueves 28 de marzo arribaron a Mendoza 40.000 turistas y, comparando este fin de semana con aos ante-riores, arribaron a la provin-cia un 32% ms de turistas que en 2012 y un 42% ms que en 2011.De los turistas que nos visitan, el 60% son argentinos prove-nientes principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Bue-nos Aires, Crdoba y Santa Fe, el 30% de Chile y el 10% res-tante del resto del mundo.La estada promedio es de 5 das con un gasto promedio diario de $ 410 que se distribu-ye entre alojamiento (32,1%), gastronoma (30,2%), excur-siones y paseos (13,4%), com-pras (23%), transporte inter-no (no comprende el trans-porte desde lugar de origen a

    Mendoza, 1,1%) y otros gastos (0,2%).

    Comparaciones del 2013

    Los feriados largos del ao 2012 significaron un ingreso de turistas un 10% superior a lo registrado en el ao 2011, con un total de cerca de 230.000 turistas distribuidos

    en 10 fines de semanas. Esto signific un ingreso de $ 308 millones de pesos para la pro-vincia de Mendoza.En lo que va del 2013, el fin de semana de carnaval tuvo una ocupacin del 80%, con arri-bos de ms de 30.000 turistas.Por su parte, para Vendimia la ocupacin durante el fin de semana del 1 al 3 de marzo fue

    del 85%.Teniendo en cuenta estos n-meros este fin de semana se presenta como el ms auspi-cioso para el turismo de Men-doza. Comparando este fin de semana con aos anteriores, arribaron a la provincia un 21% ms de turistas que en 2012 y un 32% ms que en 2011.

    De terminarse la construccin de las oficinas en los plazos fijados, dentro de tres meses los productores y empresarios industriales del Valle de Uco ya no tendrn que realizar los trmites aduaneros en Godoy Cruz o San Rafael para poder exportar sus productos. La zo-na contar con su propio puer-to seco, que funcionar sobre la Ruta 92, en el distrito de Co-lonia Las Rosas.Los actuales exportadores va-

    lletanos esperan entusiasma-dos la apertura de esta aduana local que no slo les significa-r un importante abarata-miento a nivel de costos y tiempos (podrn despachar la mercadera a menos de 40 km. de su empresa o finca), sino que les permitir garantizar la calidad y certificacin de su produccin, sin alterar -por ejemplo- los beneficios de pertenecer a una zona libre de la mosca del Mediterrneo.

    En tres meses, el Valle de Uco tendr su propio puerto seco

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    El ganador del Vendimia de Polo Copa Sancor Seguros fue FM ZeroMs de mil personas presenciaron las finales del clsico en el Club de Campo. La Caada fue segundo y Bodegas Lpez logr el primer puesto del bajo hndicap El domingo el Torneo Vendi-mia de Polo Copa Sancor Se-guros lleg a su fin con un excelente nivel de deporte y una gran cantidad de perso-nas entre mendocinos y tu-ristas- que se acercaron para disfrutar los ltimos parti-dos y la degustacin de vi-nos, productos gourmets, exposicin de arte, buena msica y mucho ms.Ms de mil personas se con-gregaron para festejar la vic-toria de FM Zero, que se co-ron campen de la edicin 2013 por 14 sobre 8 de La Ca-ada. El tercer puesto del mediano hndicap qued en manos del team de Concarn Polo Wines & Polo que se impuso por 8 contra 6 del equipo sanjuanino San Va-lentn.En el bajo hndicap los inte-grantes de Bodegas Lpez obtuvieron el primer puesto del podio por un contunden-te 11 a 7 del equipo de Park

    Hyatt Mendoza Regency Casinos. Por ltimo, Cavas Andinas se alz con el tercer puesto cuando consigui el triunfo sobre Alma Hidra Lodge, por 11 a 6.Los mejores jugadores de la final fueron: del mediano hndicap, Francisco Guia-z (de FM Zero) y del bajo hndicap, Exequiel Snchez (de Bodegas Lpez). Ambos recibieron galardones por este mrito. En tanto, la ye-gua La Alonsita, de David Bernal (de La Caada) tam-bin fue reconocida como la mejor del torneo.A modo de agradecimiento, y antes de la entrega de los galardones principales, se obsequi un regalo al presi-dente y gerente del Club de Campo de Guaymalln, Jor-ge Faccas y Jaime Garca, respectivamente.Un agradecimiento espe-cial para todos los sponsors que nos apoyaron y para to-

    Trofeo. Gabriel Casal entrega el premio a Francisco Guiaz.

    Del 2 al 5 de mayo, en el Club de Campo de Guaymallen se realizar el Torneo Segundo Aniversario Wines & Polo, un evento en que intervendrn ocho equipos de Mediano

    Handicap que animarn los cuatro das en una modalidad de todos contra todos. Este ao, adems, participar la comitiva del Master of Food & Wines que se realiza todos

    Torneo Segundo Aniversario Wines & Polo

    dos los visitantes que tam-bin presenciaron los parti-dos y disfrutaron las distin-tas jornadas, coment Gabriel Casals, director de Wines & Polo y organizador

    del torneo.Es importante destacar que el alfarero Carlos Obregn, tall una pieza de arte que fue el galardn principal de la premiacin del torneo.

    los aos en el Park Hyatt Mendoza. Sern cien invita-dos entre prensa del mundo, chef internacionales e invita-dos especiales. Caractersti-cas del torneo: Anotacin individual Hasta 8 Equipos Delicioso catering durante el torneo Msica en vivo Importantes premios de nuestros sponsors Cobertura de medios Loca-les, Nacionales e Internacio-nales Seguridad Privada Degustacin de vinos en partidos finales Entrada Libre y gratuita

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    Argentina debe recuperar el control del mercado interno

    Angel Hernando Soto Hudson proviene de una familia dedicada al arte, las letras y la poltica, al que la vida llev a apasionar-se, por la industria que fun-dara hace 50 aos, comple-mentada con la poltica a la que adhiri desde muy joven. Siendo un estudiante en la Facultad de Bellas Artes, inte-rrumpe su carrera debido a la separacin de sus padres, ha-cindose cargo del sostn de su madre y hermanos. Como iniciador de la indus-tria que hoy dirige, cont con el aporte de su mujer, Dory`s Mercadal, y ms tarde con los hijos de ambos: Ariel, Marce-la y Williams, desarrollando as IDSHA S.A. Un clan pro-ductivo.Es descendiente del escritor Guillermo E. Hudson, de Da-min Hudson (primer histo-riador de Mendoza), y de Clo-domiro Soto H., quien fuese Legislador y Ministro de Ha-cienda de Carlos W. Lenci-nas. Siendo hijo del profesor y artista plstico Clodomiro Soto Hudson, y sobrino del locutor y actor Edgardo Su-rez. Cmo fue el comienzo? Nuestro primer producto es Champucito, una golosina lquida alimenticia en sachet, inspirada en Kero, el cual vena en frasco y la intencin

    lograda fue producirlo en un pequeo sachet. Con el aval de mi madre, Francisca Cardillo Daverso, adquir la primer mquina que permiti producir y ven-der personalmente en kios-cos. Qu otros rubros produce? Tambin desarrollamos art-culos de limpieza, comen-zando con lana de acero y desarrollando rulitos con de-tergente Fibrana. Como no logramos aceptacin en el co-mercio, formamos equipos de venta domiciliaria, con gran xito en Mendoza, norte y centro del pas. En 1974, gracias al gobierno nacional que apoyaba la in-dustrializacin, desarrolla-mos jabn, detergente en polvo y lquido, y otros artcu-los como shampoo. Fue tal la demanda, que conseguimos dar ocupacin a 182 opera-rios, hasta marzo del 76 que nos redujimos abruptamente a seis operarios, continuando con limpieza y Champuci-to.A mediados de la dcada del 80, comienza la monopoliza-cin por parte de las multina-cionales y desaparecen todos los fabricantes de limpieza con tradicin en el rubro, y grandes empresas naciona-les como Federal, Guereo y LLaur.

    Lo afirm ngel Soto Hudson, titular de IDSHA, empresa que acaba de cumplir cincuenta aos de produccin en Mendoza. Inicios de un negocio familiar

    El futuro. ngel Soto Hudson con sus nietos Santiago e Ignacio.

    Qu hizo entonces? Intensificamos la produccin de Champucito, sumndo-le Jugazo, un caramelo l-quido para congelar, y en los 90 aprovechando la importa-cin logramos tecnificar, con maquinarias automticas los dos productos, llegando a to-do el mercado nacional. Cmo es su situacin hoy y qu produce?Adems de Jugazo y Champucito elaboramos Fibrana, detergente lquido para lavarropas y suavizan-tes. Tambin Sito, un sham-poo piojicida, que vendemos a nivel gubernamental.

    Cmo ve la situacin de las pymes? Al estar el comercio nacional completamente tomado, diri-gido y controlado por multi-nacionales, Argentina debe recuperar el mercado en su comercializacin interna, pa-ra as desarrollar la industria, creando mano de obra genui-na que permita liquidar la inseguridad.Para ello los go-biernos deben lograr que los productos elaborados en ca-da provincia sean comercia-lizados obligatoriamente en las grandes superficies, para estar en concordancia con la intencin del gobierno nacio-nal.

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