PRESUPUESTO POR RESULTADOS y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

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PRESUPUESTO POR RESULTADOS y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. Ing. Vlado Castaeda Gonzales Master de Estudios Polticos Aplicados vladomaestria@gmail.com. PARTE 1 ENFOQUES DE INTERES PARA EL PRESUPUESTO PBLICO. El Presupuesto es la expresin cuantitativa - PowerPoint PPT Presentation

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  • PRESUPUESTO POR RESULTADOS y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALESIng. Vlado Castaeda GonzalesMaster de Estudios Polticos Aplicadosvladomaestria@gmail.com

  • PARTE 1ENFOQUES DE INTERES PARA EL PRESUPUESTO PBLICO

  • El Presupuesto es la expresin cuantitativa de un plan o una poltica

    El Presupuesto es el principal instrumento de la gestin pblica para asignar recursos financieros a travs de un proceso poltico que sirve los diferentes fines de la sociedad

    Robert McNamaraWildavsky. 975Definiciones

  • DefinicionesEs un importante instrumento de manejo macroeconmico, pero tambin una herramienta para la gestin y el control financiero. Por ello es el eje de la actividad financiera estatal.Jos Francisco Mendoza

  • El Presupuesto Pblico busca reflejar las preferencias colectivas sobre las diversas opciones del gasto pblico.Priorizaciones del gasto a nivel sectorial.Decisiones de deuda versus impuestos.Es un instrumento de poltica fiscal en particular y de la economa en general, a travs del cual se busca dar cumplimiento a los objetivos que en materia econmica se han sealado al Estado.

    Definiciones

  • Qu es el Presupuesto? Para que sirve?Un importante instrumento de programacin econmica y social al posibilitar la identificacin de los objetivos que el Estado pretende lograr y los medios para alcanzarlosMuestra todos los ingresos y los gastos del Sector Pblico para el correspondiente ao fiscalLa estructura del presupuestoIiIngreso: toda operacin que sirve como mecanismo de financiamientoGasto: toda transaccin que implica un uso de esos fondosEl Presupuesto debe estar equilibrado entre sus ingresos y egresos y est prohibido autorizar un gasto sin el financiamiento correspondienteArt. 78 CP*El Presupuesto del Sector Pblico

  • DGPPPlanear y dirigir la formulacin, ejecucin y evaluacin del Presupuesto Pblico.Emitir opinin en materia presupuestal.Llevar adelante la ejecucin del presupuesto autorizado orientndolo al cumplimiento de las metas programadas en las actividades y proyectos. Coordinar con la DGPP las pautas a seguir en materia presupuestal.PLANEACION YSUPERVISIONEJECUCION YEVALUACIONPRINCIPALESFUNCIONESPRINCIPALESFUNCIONESORIENTACION YCOORDINACIONPliegos Presupuestarios

    Poderes del estadoMinisteriosGobiernos RegionalesGobiernos LocalesInstituciones PblicasUniversidadesEl Sistema Nacional de PresupuestoGESTION

  • Proceso PresupuestarioIPROGRAMACIONIVEJECUCIONVEVALUACIONIIFORMULACIONIIIAPROBACIONSISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTORESPONSABILIDAD YTRANSPARENCIAMARCOMACROECONOMICOPLANESESTRATEGICOSPRIORIDADESNACIONALESCONTROLSIAF

    Aplicabilidad

  • CONTEXTO DE LA GESTIN PARA RESULTADOS(Para una Gestin basada en los Resultados)

  • Modelo de una Nueva Gestin Pblica Orientada a Resultados

  • EL ESTADO y la Gestin para Resultados (GpR)FUENTE: Modelo Abierto de Gestin para Resultados en el Sector Pblico. BID y CLAD (Julio 2007)

  • CADENA DE VALOREnfoque de Gestin para Resultados

  • PRINCIPIOS DE LA GESTIN PARA RESULTADOS

  • Gestin Orientada a Resultados

    NUEVAS TENDENCIAS: DELIVERY SYSTEM

  • Enlace Financiacin / ResultadosEnlace suelto..estrecho vinculo*

  • CONTEXTO DE MODERNIZACIN(Para una Gestin por Resultados)

  • ENFOQUE DE LA MODERNIZACION DEL ESTADO2012 - 2021Estrategia de Modernizacin, aprobada a travs del D.S. 109-2012-PCM.

    Poltica Nacional de Modernizacin de la Gestin Pblica, aprobada por D.S.N 004-2013-PCM.

    Plan de Implementacin de la Poltica Nacional de Modernizacin de la Gestin Pblica 2013 2021; aprobado mediante RM N 125-2013-PCM. (16/05/13)

  • La apuesta central: una gestin pblica orientada a resultados al servicio del ciudadano

    Una gestin en la que funcionarios pblicos calificados se preocupan -en el marco de polticas pblicas- por entender las necesidades de los ciudadanos y organizan los procesos con el fin de trasformar insumos en productos que satisfagan estas necesidades al menor costo posible.

    SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

    POLTICAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO

    Insumo

    Proceso

    Producto

    Resultado

    Impacto

    Procesos de produccin de bienes y servicios

    Procesos de soporte

    DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS

    CIUDADANOS SATISFECHOS

    GESTIN POR RESULTADOS

  • Planeamiento Estratgico para el Desarrollo Nacional

  • CARACTERIZACIN DEL ALINEAMIENTO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EN EL PERVisin NacionalPolticas de EstadoPoltica General de GobiernoMarco MultianualLineamientos de Poltica SectorialPlan de Desarrollo ConcertadoPlan Estratgico InstitucionalPresupuestoAnualVisin NacionalPolticas de EstadoLneas EstratgicasPoltica General de GobiernoMarco de ReformasLineamientos de Poltica SectorialPlan de Desarrollo ConcertadoPlan Estratgico InstitucionalPOI-PIA-PACAnualImagen ObjetivoAgenda EstrategicaAcuerdo NacionalProgramasExposicionesProyeccionesRecomendacionesPESEMsNivel TerritorialRol InstitucionalGestinImagen ObjetivoAgenda EstrategicaAcuerdo NacionalProgramas de GobiernoExposicionesProyeccionesRecomendacionesPESEMsNivel TerritorialRol InstitucionalGestinPlan Nacional de Desarrollo Plan Bicentenario (CEPLAN) / DS N 054 y 089-2011-PCMUltima Modificacin de plazos: Extensin 2 aos

  • PARTE 2El Presupuesto por Resultados

  • Programas Presupuestales*Limitaciones del Sistema Nacional de PresupuestoLa mayor parte del presupuesto no tiene un enfoque hacia resultadosLas actividades de control priman sobre las de orientacin y asesoraLimitada informacin y anlisis sobre el desempeo de las intervenciones pblicasPredominancia de un criterio inercial de asignacin del presupuestoDbil planificacin y claridad sobre las prioridades.

    Programas Presupuestales

  • Iniciativas de enfoque por resultados desde 1997199720002002 - 2006Acuerdos de Gestin que incorporan metas de desempeo e incentivosPlan Estratgico Sectorial Multianual (PESEM)

    Planes Estratgicos Institucionales (PEI)Convenios de Administracin por Resultados (CAR)Convenios de Gestin1999Definicin de 9 acciones prioritarias en el presupuesto2006

  • Hitos recientes del enfoque por resultadosLey de Presupuesto Pblico2007200820092010Establece Programas Estratgicos (PE) en 11 acciones prioritarias.Encarga a la DGPP el diseo e implementacin de la gestin presupuestaria por resultados.Define 5 PEs y establece un plazo para aprobar la lnea de base de los indicadores y metas.Se incorpora el PpR en la Ley General de Presupuesto (institucionalizacin)Establece las evaluaciones independientes de intervenciones pblicas.

    Dispone la reestructuracin de la DNPP, bajo el enfoque PpR.

  • Aspectos de Inters sobre Presupuesto por Resultados en la Ley del Presupuesto Pblico 2011 Ley N 29626

  • DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES -DCFVer adicionalmente: Art. 13 (evaluacin); Quinta DCF (Eval. PPMGE); Vigsima Tercera DCF (enfoque de genero); Trigsima Quinta y Sexta DCF (Implementacin PPE: responsables); Sexagsima Sptima DFC (prioridades en la gestin de logros)

  • Aspectos de Inters sobre Presupuesto por Resultados en la Ley del Presupuesto Pblico 2012 Ley N 29812

  • DISPOSICIN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

  • Programas Presupuestales*Cambio que busca el PpRMejorar la calidad del gasto a travs del fortalecimiento de la relacin entre el presupuesto y los resultados, Mediante el uso sistemtico de la informacin de desempeo considerando las prioridades de poltica, Guardando siempre la consistencia con el marco macro fiscal y los topes agregados definidos en el Marco Macroeconmico Multianual.

    Programas Presupuestales

  • Programas Presupuestales*Desde 2011: Qu se busca en esta etapa de la reformaAmpliar la cobertura de manera sostenible de intervenciones pblicas diseadas usando un enfoque por resultadosGenerar y usar informacin de desempeo para asignacin ms eficaz y eficiente de los recursos pblicosPromover la apropiacin de los resultadosMejorar la rendicin de cuentasFortalecer la articulacin territorialLos PP debern enmarcarse en los objetivos de poltica nacional (Plan Bicentenario Per al 2021)

    Programas Presupuestales

  • Modificaciones para el 2012

    Se identificaran programas presupuestalesSe trabaja la matriz lgica Uso obligatorio del sistema de remuneracionesSe implementa la programacin multianual para proyectos.

  • Programas Presupuestales*Requerimientos nuevos para los PP 2012Revisin de la articulacin territorial de los diseos (provisin / ejecucin de productos / actividades en el marco de las competencias de los gobiernos subnacionales). Incorporacin de definiciones operacionales. Detalle de las fichas de indicadores de desempeo. Evidenciar el proceso que se realiz de anlisis de medios.

    Programas Presupuestales

  • Programas Presupuestales*Qu mejora nuevo en la DirectivaLa articulacin territorial est mejor definida. GN disea, los GR y GL validan en la implementacin. El anexo N 2 incorpora el anlisis de medios, as como precisiones y definiciones requeridas para la definicin de un PP. Hay una mejora progresiva de los diseos de los PP del ejercicio fiscal 2012.Se incorporan los modelos operacionales, para una mejor programacin fsica de productos y actividades.

    Programas Presupuestales

  • LO RESALTANTE!

    Directivas para los Programas Presupuestales en el marco de la Programacin y Formulacin del Presupuesto del Sector Pblico y sus Anexos

  • IDENTIFICAR DEL RESULTADO ESPECIFICOIdentificacin desde el resultado final Identificacin de la poblacin que recibie el bien o y/o ServicioCon que parte participa el pliego con el resultado final.Identificacin de beneficiarios directosIdentificacin de Resultados

  • IDENTIFICAR PRODUCTOIdentificacin de Bienes y/o ServiciosIdentificacin de la poblacin que recibie el bien o y/o ServicioDeterminacin de ProductosIdentificacin de beneficiarios directosIdentificacin de Resultados

  • Programas Presupuestales*El enfoque por resultados en el Proceso PresupuestarioProgramacinDefinir intervenciones coherentes2. FormulacinPresupuestar productos y actividades3. AprobacinOrientar hacia discusin de prioridades en la asignacin presupuestaria4. EjecucinEficiencia tcnica5. EvaluacinRendicin de cuentas y aprendizaje

    Programas Presupuestales

  • Gestin Pblica por Resultados

  • Planificacin EstratgicaPlanificacin OperativaFormulacin Presupuestaria

  • Identificacin de problemasDefinicin de objetivos estratgicosDefinicin de resultados Operaciones tentativasPlanificacin EstratgicaPlanificacin OperativaFormulacin PresupuestariaIdentificacin de productosDefinicin de operacionesListado de accionesRequerimientos de insumosValorizacinRed programtica institucionalVinculacin operaciones / actividades presupuestarias

  • Fuente :MEF

  • Formulacin presupuestaria: Vinculando planificacin y presupuestoPlanificacin(Planes estratgicos)Programacin(Programa presupuestal)Presupuestacin(Clasificacin del gasto)

  • Programa PresupuestalProducto PresupuestalConglomerado de ProyectosResultado FinalResultado Especifico 1Acciones Centrales (*)Acciones Comunes (**)Programa(*) Bienes y servicios indivisibles utilizados por el Pliego para su funcionamiento, no asignables a ningn Programa(**) Bienes y servicios indivisibles utilizados en ms de un productoProductoIndicador RF Indicador REActividadesInsumosAcciones de Inversin/ ObrasActividadResultado Especifico 2Resultado Especifico 3Resultado Especifico 4ClasificadorProgramtico

  • Ministeriode Economa y FinanzasLO LTIMODirectiva N 001-2014-EF/50.01Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programacin y Formulacin del Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2015

  • Programas Presupuestales*Etapas para el llenado del anexo 2

    Nivel de objetivosIndicadoresMedios de verificacinSupuestosResultado finalResultado especficoProductoActividad

    Programas Presupuestales

  • SEGUIMIENTO

  • Articulacin Territorial para los Programas Presupuestales

  • Ministeriode Economa y FinanzasArticulacin territorial de los PPAnexo N 5Plan de articulacin territorial del PP

  • Articulacin Territorial La articulacin territorial se define como la integracin de dos o ms entidades de distinto nivel de gobierno en las distintas fases del proceso presupuestario asociados a un PP.

    Los PP, como unidad de programacin de los recursos pblicos, reflejan una articulacin vertical al incluir a los distintos niveles de gobierno, segn sus competencias, como responsables directos de la provisin de productos o de la ejecucin de actividades dentro de un producto de un PP

  • Actores en el diseo e implementacin de los PP

    FaseEtapaGobierno NacionalGRGLComisinEquipo TcnicoCoordinador TerritorialEquipo Coordinador RegionalCoordinador LocalProgramacinDiagnsticoXXInformacinInformacinContenidosXXValidaValidaMatriz LgicaXXXProg. Fsica y FinancieraXXProgramanProgramanEvaluacin y SeguimientoXXXXXFormulacinXXXXXEjecucinXXXXXEvaluacinXXXX

  • Actores de la Articulacin Territorial de los PPEl Coordinador Territorial es un miembro del Equipo Tcnico. Sus funciones son:

    Coordinar con los GR y GL que participan en el PP la implementacin de los productos, actividades y proyectos con los que participan en dicho PP.

    Coordinar con los GR y GL involucrados, las metas de produccin fsica y financieras en el marco de sus competencias.

    Colaborar con el seguimiento por parte de la entidad rectora en relacin al cumplimiento de las actividades vinculadas a los productos del PP a nivel nacional.

    Proponer al responsable tcnico del PP un plan de trabajo para la articulacin territorial del PP, en coordinacin con los GR, GL y la DGPP, segn lo propuesto en el Anexo N 5.

  • Actores de la Articulacin Territorial de los PP A nivel de los Gobiernos Regionales;

    La coordinacin de los productos vinculados a los PP en los que participan dichas entidades, recaer sobre un equipo liderado por el Gerente de Planificacin y Presupuesto o el que haga sus veces en el pliego, al que se le denominar Coordinador Regional. Dicho equipo debe incorporar al responsable del rea tcnica y al responsable de administracin y logstica. En el caso de los Gobiernos Locales;

    La coordinacin de los productos vinculados a los PP en los que participan dichas entidades, recaer en el Jefe de la Oficina de Planificacin y Presupuesto o el que haga sus veces, al que se le denominar Coordinador Local.

  • El Coordinador Regional y el Coordinador Local tendrn las siguientes funciones: Realizar el seguimiento y evaluacin del cumplimiento de metas de produccin fsica y financieras del PP a su cargo, en el marco de la normatividad vigente.

    Coordinar con las unidades tcnicas sectoriales de la entidad (GR o GL, segn corresponda), el cumplimiento de las metas de produccin fsica y financiera de las actividades vinculadas a los productos de los PP en su mbito.

    Coordinar las acciones de adecuacin y validacin de las estructuras de costo de los productos/actividades a su cargo en el mbito de sus competencias, incluyendo los requerimientos de adecuacin de los insumos a las realidades regionales o locales, segn corresponda.

    Elaborar informes semestrales y anuales sobre los avances en los productos y actividades.Actores de la Articulacin Territorial de los PP

  • Objetivo del Plan de trabajo de articulacin territorial del PP

    Establecer pautas e hitos de articulacin territorial de los Programas Presupuestales que deben aplicar las entidades de los tres niveles de gobierno, segn sus intervenciones en el marco de sus competencias. Dichas pautas e hitos se aplican durante las distintas fases del proceso presupuestario, como estrategia de gestin pblica que permita armonizar polticas e integrar esfuerzos que garanticen la efectividad de la intervencin del Estado hacia el logro de resultados.

  • Etapas en el proceso presupuestario

  • Pautas generales sobre las accionesSe definen acciones a implementarse de manera progresiva. La progresividad est determinada por el estado del diseo del PP. Las acciones de articulacin son coordinadas por la DGPP. Se plantean contenidos mnimos para estas acciones, hitos, entregables y su seguimiento.Se convocar a los Responsables Tcnicos y Coordinadores Territoriales para la asistencia tcnica en la elaboracin del plan.

  • Acciones en la AT de los PP

    Fase del proceso presupuestarioEtapa del PPAccionesProgramacin - 2015Diseo del PP1Difusin de la lgica del diseo del PP2Validacin de modelos operacionales y tipologa de proyectos3Difusin del diseo del PP (que incluye las definiciones operacionales de productos y actividades definitivos) a ser considerado en la formulacin del presupuesto del ao ____Programacin del PP4Propuesta de las metas de los indicadores de desempeo de resultado y productos por el PP5Definicin de las metas fsicas y financierasFormulacin - 2015Formulacin del PP6Ajuste de metas fsicas y financieras con marco presupuestal aprobadoSustentacin del PP7Consolidacin de la formulacin del presupuesto del PP para el ejercicio _____ en documentos ejecutivos

  • Acciones en la AT de los PP

  • DIRECTIVAS IMPORTANTES DEL MEF2007-2013

  • Programacin Presupuestaria Estratgica Resolucin Directorial N 028-2008-EF/76.01. Directiva N 005-2008-EF/76.01 Lineamientos para la presentacin de Programas en el marco de la programacin y formulacin del presupuesto para el ao fiscal 2009, como etapa previa para su validacin como Programas Estratgicos

  • Directiva N 008-2008-EF/76.01 Directiva para la Formulacin,Suscripcin, Ejecucin y Evaluacin de los Convenios de Administracin por Resultados a aplicarse apartir del Ao Fiscal 2009 en el marco de la implementacin del Presupuesto por Resultados

  • Directivas DEROGADAS:

    Directiva N 006-2007-EF/76.01 (Sobre Indicadores)

    y la

    Directiva N 002-2009-EF/76.01 (Sobre Costo por Producto)

  • LO LTIMO!

    Directiva N 001-2014-EF/50.01Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programacin y Formulacin del Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2015

    http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_docman&Itemid=101661&lang=es

  • PARTE 3El Presupuesto Participativo Basado en Resultados

  • El Presupuesto Participativo Basado en resultados

  • PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS:

    Consiste en la aplicacin de principios y tcnicas para el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin del presupuesto con una articulacin sustentada entre bienes y servicios (productos) a ser provistos y cambios generados en el bienestar ciudadano (resultados). ( Definicin - MEF)

    Proceso en el que la sociedad civil y las autoridades regionales, locales deciden de manera concertada las acciones que llevarn a cabo en un determinado ejercicio fiscal.

    Comprende el compromiso y aporte de los todos actores sociales (nivel poltico, organizaciones pblica y privadas, poblacin asociada entre otros).

    Es coherente con el Plan de Desarrollo Regional y Local Concertado (PDRC)

  • Qu dice la ConstitucinPoltica del Per? Toda persona tiene derecho a participar en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la nacin.(Art. 2, numeral 17) Es derecho y deber de los vecinos participar en el Gobierno Municipal de su jurisdiccin. La Ley norma y promueve los mecanismos directos de su participacin.(Captulo III, artculo 31).

    Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participacin vecinal en el desarrollo local(Captulo XIV, art. 197)

  • EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ESTA RESPALDADO POR UNA BASE LEGAL :Constitucin Poltica del Per (Art. 199 Los GRs formulan sus presupuestos con la participacin de la poblacin y rinden cuenta de su ejecucin)Ley N 27783 - Ley de Bases de la Descentralizacin.Ley N 27867 - Ley Orgnica de Gobiernos Regionales.Ley N 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversin PblicaLey N 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.Ley N 28056 - Ley Marco del Presupuesto Participativo.Ley N 29298 Ley que Modifica la Ley No. 28056: Ley Marco del Presupuesto Participativo.Decreto Supremo No. 097 2009 EF norma que hace precisiones sobre los criterios que delimitan los proyectos de impacto regional, provincial y distrital.

  • LEY N 28056 - Ley Marco del Presupuesto Participativo y modificatorias. Decreto Supremo N 142-2009-EF - aprueba el Reglamento de la Ley N 28056. Instructivo N 001-2010-EF/76.01 - Para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados y sus anexos. Ordenanza N XXX - Que Reglamenta el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el Ejercicio Fiscal 20XX en el Departamento / Provincia/Distrito de XXXXX.

    Qu normas viabilizan la Participacin Ciudadana en el PP?

  • Para trabajar en equipo, porque el desarrollo de nuestro distrito est vinculado al desarrollo de la zona en el que nos encontramos; y la construccin del desarrollo es tarea de todos, los ciudadanos y el estado.Para qu se renen los ciudadanos en el Proceso del PP?Se renen para proponer y definir concertadamente el gasto de proyectos de inversin para el ao siguiente de los recursos pblicos del distrito.

  • El Plan de Desarrollo Concertado es clave del desarrolloEl PDC es un documento gua, es la brjula que permite avanzar en el desarrollo local

    El PDC es el instrumento de gestin que orienta la toma de decisiones.

    El PDC es la calle por donde transitan los vecinos para llegar a su destino

    El PDC marca el camino de las acciones y tareas a realizar para alcanzar el desarrollo local.

    El PDC en su elaboracin debe incluir la participacin de las organizaciones de la poblacin, a la poblacin no organizada y a las instituciones pblicas y privadas que trabajan en la jurisdiccin.

  • El Proceso del Presupuesto Participativo es un mecanismo de asignacin equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos pblicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil.

    Genera un espacio permanente de bsqueda de consensos y ejecucin de acciones para la solucin de problemas que permitan el desarrollo sostenible.

    Genera compromisos de todos los agentes participantes para la consecucin de los objetivos estratgicos.Entonces qu es el Proceso del Presupuesto Participativo?

  • Aportando con sus opiniones, trasmitiendo sus experiencias y conocimientos sobre la realidad del lugar donde vive junto con sus representados.

    Presentando proyectos de inversin que guarden correspondencia con los problemas priorizados.Cmo deben participar los ciudadanos en el PP?Problema priorizadoProyecto de Inversin

  • Inclusivo, que fomenta la igualdad de oportunidades, todos tienen derecho a participar.

    Racional y coherente, se requiere un equilibrio entre ingresos y gastos.

    Con visin de mediano y largo plazo, no responde a intereses inmediatos.

    Concertado, conjuga diversas visiones y opiniones.

    Proceso transparente, todos deben tener informacin suficiente.

    Respetuoso de los acuerdos

    Orientado a los RESULTADOS con la finalidad que los proyectos de inversin estn claramente articulados a productos que la poblacin necesite, evitando ineficiencias en la asignacin de los recursos pblicos.

    Cmo debe ser el Proceso del Presupuesto Participativo?

  • MARCO LEGALDECRETO SUPREMO N 097-2009-EFPRECISAN CRITERIOS PARA DELIMITAR EL IMPACTO DE LOS PROYECTOS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

    Tales criterios permitirn delimitar el nivel de incidencia de la intervencin en el desarrollo del mbito jurisdiccional, definiendo en conjunto caractersticas que deben tener los proyectos: De Alcance, est referido al nivel de extensin geogrfica que cubre el proyecto. De Cobertura, al impacto que de manera directa o indirecta debe tener el proyecto en la poblacin objetivo. De Monto de Inversin, a la estimacin del costo total del proyecto. Tales proyectos de inversin pblica, deben contar con la viabilidad correspondiente, de acuerdo a la normatividad del Sistema Nacional de Inversin Pblica, para ser considerados por la Municipalidad o Gobierno Regional, al momento de aplicar los criterios sealados en los artculos precedentes.

  • DATOS RELEVANTES A TENER EN CUENTA:

    Sobre los Proyectos de Inversin para el PPDS N 097-2009-MEF / DS N 132-2010-EF

    IMPACTO REGIONALIMPACTO PROVINCIALIMPACTO DISTRITALPluriprovincial: 3 distritos ubicados en 2 provincias diferentes.Pluridistrital: Mnimo 2 distritosVarios anexos o centros poblados No menor a los S/. 3 000 000.00 de nuevos solesNo menor a los S/. 1 200 000.00 nuevos solesNo tiene lmiteSu cobertura en la poblacin objetivo no sea menor al 5% respecto a la poblacin total de la regin.Su cobertura en la poblacin objetivo no ser menor al 5% de la poblacin de la provincia. Su cobertura en la poblacin objetivo no ser menor al 5% de la poblacin del distrito

  • OBJETIVO GENERAL:Garantizar y Fortalecer la relacin entre el Estado y la sociedad civil en el proceso del presupuesto participativo con el enfoque de la gestin por resultados promoviendo un contexto favorable para su ejecucin, utilizando los mecanismos de democracia directa, democracia representativa y democracia participativa; generando compromisos y responsabilidades compartidas y que muestre un uso equitativo, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos pblicos

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS:Determinar el programa de inversiones para el ao respectivo, en funcin a la asignacin presupuestaria que alcance la DNPP MEF.Establecer los proyectos de impacto regional y local para el ejercicio presupuestal respectivo, previa evaluacin y de acuerdo a la normatividad legal vigente.Involucrar y comprometer a la Sociedad Civil y al sector privado de la jurisdiccin territorial regional y local en las acciones a desarrollar.Mejorar la competitividad regional y local, a travs de mejoras en infraestructura, niveles de educacin, cobertura de salud, seguridad jurdica entre otros.Optimizar el uso de los recursos a travs de un adecuado control social en las acciones pblicas.Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendicin de cuentas y la ejecucin de acciones concertadas.

  • INTERACCIN DESARROLLADA EN EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS (PPBR)

  • El Cambio en Presupuesto Participativo Basado en Resultados (PPBR) De las instituciones a los resultados

    De los insumos a los productos

    Del incrementalismo presupuestal agregado a partir de los insumos, a la determinacin del presupuesto en funcin a cobertura de productos

    Del anlisis puramente financiero al monitoreo de la secuencia insumo-producto-resultado

  • PRINCIPIOS DEL PPBRParticipacin.- El GR / GL promueve la participacin de la sociedad civil en sus PDCR y PPBR. Transparencia.- Acceso a la informacin pblica.Igualdad de Oportunidades.- La sociedad civil participa sin ningn tipo de discriminacin.Corresponsabilidad.- Entre el Estado y la Sociedad Civil; en la identificacin y priorizacin de oportunidades de inversin.Solidaridad.- Es la disposicin de toda persona para asumir los problemas de otros como propios, sin intereses particulares.

  • Tolerancia.- Es la garanta de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad civil.Eficacia y Eficiencia.- El GRJ optimiza los recursos presupuestarios orientados al logro de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.Equidad.- Igual acceso a las oportunidades e inclusin de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial.Competitividad.- El Gobierno Regional orientan su gestin hacia la competitividad, promoviendo la inversin privada y el desarrollo.Respeto a los Acuerdos.- Compromiso de cumplimiento de los acuerdos concertados.

  • FASES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVOLey N 29298 Ley que Modifica la Ley Marco del Presupuesto ParticipativoIdentificacin y priorizacin de Resultados

    Evaluacin Tcnica de proyectos

    Priorizacin de Proyectos de inversin Cartera de Proyectos

  • El Comit de Vigilancia realiza acciones de vigilancia ciudadana del proceso participativo.

    Es elegido por los Agentes participantes durante la Formalizacin de Acuerdos y Compromisos.

    Est conformado por los Agentes Participantes que representan a la sociedad civil y debe ser reconocido formalmente por el Gobierno Regional / Concejo Municipal.

    Qu es el Comit de Vigilancia?

  • Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo.

    Informar al CCR y/o CCL y otras dependencias pblicas en el caso de incumplimiento de los acuerdos.Cules son las funciones principales del Comit de Vigilancia?

  • Permite evaluar el desarrollo del proceso.Presidente Regional / Alcaldes informan a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos.Mide el nivel de avance de la ejecucin de proyectos y cumplimiento de los compromisos.Autoridades informan los resultados de su gestin del ao anterior.*Porqu es importante la Rendicin de Cuentas

  • Instrumento informtico donde se registran las etapas del Presupuesto Participativo.POR QU ES IMPORTANTE EL REGISTRO DEL PROCESO EN EL APLICATIVO INTERACTIVO?QU ES EL APLICATIVO PARA EL REGISTRO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?Porque:

    Contribuye a la transparencia del proceso.Reconoce el aporte de los participantes.Permite poner la informacin al alcance de quienes la necesitan.Transparencia del Proceso del Presupuesto Participativo

  • Qu nos ensea el Presupuesto Participativo?El PP nos ensea a trabajar juntos el desarrollo local y a su vez, fortalece el tejido social para avanzar en el desarrollo nacional

    El PP es un mecanismo de participacin y construccin de democracia participativa.

    El PP fortalece el ejercicio ciudadano en la decisin, gestin y vigilancia del Presupuesto Pblico.

    El PP es la capacidad de decidir sobre el uso de los recursos pblicos en funcin del desarrollo de la ciudad.

    El PP define concertadamente la inversin anual en servicios, obras y proyectos sociales que necesita la localidad para alcanzar el desarrollo humano.

  • El PP debe convertirse cada vez ms en una herramienta que acerque a autoridades y ciudadanos para construir una visin de futuro compartido.

    El PP debe alentar la consolidacin de una identidad nacional.

    El PP debe ayudar a construir la descentralizacin.

    El PP es la forma como la comunidad ha empezado el aprendizaje de concertacin y planificacin.

    El Presupuesto Participativo es una herramienta de concertacin

  • Ejemplo de Aplicacin: Para el caso del Presupuesto Participativo a Nivel Regional

  • PROYECTO DE IMPACTO REGIONALLos Gobiernos Regionales al determinar los Proyectos de Impacto Regional, deben tener en cuenta:

    El monto total del proyecto no sea menor a TRES MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 3 000 000,00)

    Su alcance sea pluriprovincial, debiendo beneficiar a un mnimo de tres (03) distritos que se encuentren ubicados en dos (02) provincias como mnimo.

    Su cobertura en la poblacin objetivo no sea menor al 5%, respecto a la poblacin total de la Regin.

    Si luego de distribuir el financiamiento asignado al Presupuesto Participativo, conforme al criterio sealado en el prrafo precedente, se obtiene un saldo menor a TRES MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 3 000 000,00), dicho saldo se orienta a financiar proyectos de impacto regional, utilizando el criterio de cobertura a la poblacin objetivo. Asimismo, en caso el monto asignado al presupuesto participativo sea menor a TRES MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 3 000 000,00) los proyectos de impacto regional slo consideran el criterio de cobertura en la poblacin objetivo.

  • FASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS (PPBR)El proceso de presupuesto participativo basado en resultados estar comprendida en 4 fases.

    FASE 1PREPARACINFASE 4: FORMALIZACINFASE 3:COORDINACINFASE 2 CONCERTACINCOMUNICACINCAPACITACIN DE LOS AGENTES PARTICIPANTESSENSIBILIZACINCONVOCATORIAIDENTIFICACIN DE LOS AGENTES PARTICIPANTESDESARROLLO DE TALLERES DE TRABAJOI TALLER: *Rendicin de cuentas, Lineamientos de poltica, metodologa del proceso*PDRC / PDCL (Diagnstico).Identificacin de Condicin de inters. Compromisos asumidos.II TALLER: IDENTIFICACIN DE PROYECTOS Y PRIORIZACIN DE RESULTADOS- CHANCHAMAYOIII TALLER: FORMALIZACIN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ARTICULACIN DE POLTICAS Y PROYECTOS GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES PROVINCIALES GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES. COORDINACIN PARA LA INCLUSIN DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN EL PRESUPUESTO INICIAL DE APERTURASUSCRIPCIN DEL ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOSINFORME AL MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS - MEF

  • ACTIVIDADES DEL PROCESOInicioElaboracin del Plan de TrabajoAprobacinII Taller: Presentacin de Proyectos o programas I Taller :I Etapa Rendicin decuentas, Lineamiento de polticas, metodologa del Proceso; II Etapa: PPBR y Actualizacin del PDRC

    Reunin de Informacin y Coordinacin General del Proceso Convocatoria Oficial del Proceso Conformacin: Equipo TcnicoOrdenanza : Proceso PPPIdentificacin de Agentes ParticipantesEleccin del Comit de Vigilancia y controlCapacitacin Agentes Participantes Evaluacin tcnica de proyectos priorizacin de proyectosAlineado a:III Taller: Priorizacin de proyectos y formalizacin de Acuerdos Y CompromisosPresentacin y sustentacin del PPBR al Consejo de Coordinacin Regional (CCR) y al Consejo Regional (CR)

    Informe al MEF

    PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO- Y SUS EJES ESTARGICOSPLAN DE DESARROLLO NACIONAL Y SUS EJES ESTRATGICOS

  • DIAGNSTICOREGIONALVISIN DEFUTUROSOCIALECONMICO AMBIENTAL INSTITUCIONAL

    Mejorar las condiciones sociales de la poblacin para reducir los niveles de pobreza

    Promover y fomentar el crecimiento econmico y la competitividad regionalProteger y conservar los recursos naturales y mejorar la calidad ambiental Impulsar los procesos de transferencia integral y mejorar el desarrollo y la gestin institucionalPROBLEMAS/OBJETPOTENCIALIDADES1....nPROBLEMAS/OBJETPOTENCIALIDADES1....nPROBLEMAS/OBJETPOTENCIALIDADES1....nPROBLEMAS/OBJETPOTENCIALIDADES1....nEJES ESTRATEGICOSOBJETIVOS GENERALESPROBLEMAS/OBJET Y POTENC. PRIORIZ.PROCESO IDENTIFICACIN DE PROYECTOS DE INVERSINPDRC2008-2015BASE FUNDAMENTAL PARA:EVALUACIN TCNICA ACTUALIZACIN PERMANENTE DEL DIAGNSTICO IDENTIFICACIN DE PROY. INVERSIN- SNIP -

  • MARCO METODOLGICO DEL I TALLER REGIONALRENDICION DE CUENTAS

    DISEO DE RESULTADOS ESPECIFICOS EN FUNCION DE LAS CONDICONES DE INTERES (PROBLEMAS Y POTENCIALIDADESPRIORIZACION DE RESULTADOSSUSCRIPCION DEL ACTA 1678 Abril MayoEXPOSICION DE TRABAJO DE GRUPOSCRITERIOS BASICOS PARA PROPONER PROYECTOS

    Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados

    Polticas y Estrategias de Desarrollo Regional .Plan Bicentenario Per al 20219Informe de Rendicin de Cuentas PPBR 2012

    PRESENTACION DE LA METODOLOGIA

    2Ordenamiento de los problemas y potencialidadesActualizacin de la Informacin(de ser el caso) Identificacin de los principales problemas y potencialidadesRevisin del diagnostico socio econmicoVINCULACION DE LAS CONDICIONES DE INTERES CON LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN BICENTENARIO Y PDRC10Criterios Bsicos para Formular y Proponer Proyectos de Inversin Publica Regional

    DIAGNOSTICO Y PRIORIZACION DE RESULTADOS: V.M, S.C. Y

    DIAGNOSTICO SOCIO ECONOMICO E IDENTIFICACION DE CONDICION DE INTERES (PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES)

    CONFORMACION DE GRUPOS DE TRABAJO

    345

  • OBJETIVOSDEL I TALLER REGIONALPresentar el Informe de Rendicin de Cuentas del presupuesto participativo e informe de Gestin (del ao anterior).Revisin y actualizacin del Diagnostico del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) y la propuesta de poltica y estrategia de desarrollo Regional.Articulacin de los elementos estratgicos del PDRC al Plan Bicentenario Per al 2021.Establecer un orden de prioridad de la propuesta de Resultados: Solucin de problemas ms sentidos por la poblacin.

  • II TALLER REGIONAL:APROBACIN DE CRITERIOS DE PRIORIZACINY PROPUESTA DE PROYECTOSActo Formal y ProtocolarExposiciones Generales y MetodolgicasSuscripcin del Acta y Clausura del II Taller Regional.Registro de A.P.Palabras de Bienvenida.Inauguracin del EventoPolticas de Priorizacin de Inversiones Regionales1234467MAYO MAYO Plenaria General Presentacin de Resultados y Aportes del II Taller Regional5Presentacin de los Resultados Priorizados Metodologa para el desarrollo del tallerPropuesta de Programas y/o Proyectos de Inversin Pblica Regional Continuacin Propuesta de Programas y/o Proyectos de Inversin Pblica Regional Presentacin, Criterios de Priorizacin Reflexin y Aprobacin. Lineamientos para la formulacin y programacin del Presupuesto Publico 2013Marco Metodolgico del II Taller Regional

  • OBJETIVOS GENERALES DEL II TALLER REGIONALFortalecer la integracin y la generacin de mejores capacidades a nivel del Estado y de los Agentes Participantes, a fin de contribuir al desarrollo regional y local.Generar propuestas de programas y/o proyectos de inversin pblica regional, vinculados, con los programas estratgicos y/o programas presupuestales con enfoque de resultados, con los problemas reales y prioritarias; y, fundamentalmente coherentes con el PDRC, y el Plan Bicentenario - Per al 2021Identificar, analizar y aprobar los criterios de priorizacin de los programas y/o proyectos de inversin pblica regional.Establecer una adecuada vinculacin entre el Plan de Desarrollo Regional Concertado, el proceso de Programacin del Presupuesto Participativo con Enfoque de Resultados y la formulacin del Presupuesto por Resultados del Ejercicio Fiscal .

  • INFORMACIN GENERAL:Antecedentes y referencias generales del I y II TallerPresentacin de Propuesta General de Programas y/o Proyectos de Impacto regionalPresentacin de propuestas de proyectos en proceso de viabilidad4. Presentacin de propuestas de principales ideas de proyecto.5. Presentacin de Propuesta de Programas y/o Proyectos de Impacto Regional Aptos para la Priorizacin.6. Presentacin de Criterios de priorizacin aprobados.FORMALIZACIN DE ACUERDOS YCOMPROMISOS

    ANTECEDENTES E INFORMACIN GENERAL

    136ACUERDOS Y COMPROMISOS SOBRE:Principales ideas de Programas y/o Proyectos de impacto regional.Orden de Prioridad de los Programas y/o Proyectos de Impacto Regional.5

    PLENARIA: PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE TRABAJOS(Orden de prioridad proyectos y acuerdos y compromisos)

    INTERVENCIN DE AGENTES PARTICIPANTES Y SUSCRIPCINDEL ACTACLAUSURA DEL III TALLER REGIONALMETODOLOGA DEL III TALLER: PRIORIZACIN DE PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL Y FORMALIZACIN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS1. Conformacin de sub grupos de trabajo en cada Eje.a. Por Resultados priorizados, en cada eje estratgico2. Calificacin de propuestas con agentes participantes en cada sub grupo de trabajo.3. Establecimiento del Orden de Prioridad de programas y/o Proyectos de Impacto Regional por Resultados Prioritarios y Ejes Estratgicos

    PROCESO DE PRIORIZACION

    24

  • OBJETIVOS GENERALES DEL III TALLER REGIONALReafirmar los principios bsicos para fortalecer la participacin ciudadana y el sistema democrtico.

    Difundir y alcanzar informacin sobre las fuentes y alternativas de financiamiento de proyectos regionales y locales.

    Establecer el orden de prioridad de los Proyectos de Impacto Regional, coherentes con el PDRC y el Plan Bicentenario Per al 2021 acorde con los criterios de priorizacin establecidos.

    Formalizar los acuerdos y compromisos del proceso de programacin del Presupuesto Participativo Basado en Resultados Junn.

  • FIN DE SESIN

    Ing. Vlado Castaeda GonzalesMaster de Estudios Polticos Aplicadosvladomaestria@gmail.com

  • COMUNICADO # 1 Estimados Participantes un cordial saludo por disposicin de la direccin acadmica las clases del da sbado 26 de julio quedan suspendidas , reprogramando el examen parcial para las 12:00 pm ( ultima hora) del sbado 02 de agosto. gracias por su compresin.

    *DR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA**DR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA**DR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA*DR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMADR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA**DR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMADR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA*DR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA*DR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA*DR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA*DR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA*DR. VLADO CASTAEDACOLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

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