Presentation PCD in the Landscape teaching

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    28-Jun-2015

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Granada University congress 2009 Social Sciences

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  • 1. I JORNADAS DE DOCENCIA UNIVERSITARIAEN EL MBITO DE LA GEOGRAFA, LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Das :1 y 2 de Julio de 2009 Facultad de Ciencias de la Educacin Granada La aplicacin de la teora de los Principios Cientfico Didcticos a la enseanzade la Geografa y de la Historia en 3 y 4 de E.S.O. Doctorando: Aitor Pagalday Muoz Tutor: Prof.Dr. Don Antonio Luis Garca Ruiz

2. Inters, justificacin y delimitacin de la investigacin.

  • La investigacin parte de una insatisfaccin de parte del profesorado del centro escolar a la hora de trabajar las Ciencias Sociales con alumnos de 3 y 4 de ESO.
  • Se pretende abordar un nuevo tratamiento metodolgico de la Geografa y de la Historia en el currculo de ESO
  • Se disearny desarrollarn6unidades didcticas, siguiendo las concepciones y la metodologa del modelo de PCD.
  • Se analizarn las conclusiones de la experiencia y se realizarn una serie de debates abiertos para ver la posibilidad de continuar utilizando esta metodologa en el rea de Ciencias Sociales.

3. Objetivos de la investigacin

  • Analizar los contenidos de Ciencias Sociales que la Ley Orgnica de Educacin marca para el segundo ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria.
  • Valorarla viabilidad del modelo de Principios Cientfico Didcticos en los contenidos seleccionados
  • Comprobar los resultados de la aplicacin en el aula de dichos Principios a travs de seis unidades didcticas. Trespara los contenidos de Geografa (3 de ESO) y tres para los de Historia (4 de ESO).
  • Profundizar en la mejora de los procesos de enseanza - aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educacin Secundaria Obligatoria mediante una didctica reflexiva.
  • Mejorar la percepcin del estudiante sobre la Geografa y la Historia dentro de las Ciencias Sociales.
  • Aumentar el inters de los estudiantes hacia la Geografa y la Historia y hacia las Ciencias Sociales en su conjunto.
  • Contribuir directamente en el desarrollo de la competencia social y ciudadana entre el alumnado.

4. Metodologa y partes de la InvestigacinI

  • Investigacinterico - prctica de carcter narrativo.
  • Primera parte de la investigacin:Mtodo de trabajo decarcter descriptivo cualitativo.
    • Descripcin del contexto y anlisis del marco terico.
    • Anlisis cualitativo del currculo de 3 y 4 de ESO de Ciencias Sociales, Geografa e Historia.
    • Diseo de seis unidades didcticas (tres de Geografa para 3 de ESO y tres de Historia para 4 de ESO) segn el modelo de P.C.D.

5.

  • Segunda parte de la investigacin:Mtodo de trabajo de carcter experiencial narrativo.
    • Reunin del equipo, distribucin del trabajo, secuenciacin de contenidos, seleccin de actividades y preparacin de recursos.
    • Desarrollo de las unidades didcticas con la correspondiente observacin y seguimiento de las mismas.
    • Reuniones peridicas del equipo de trabajo para concretar y comentar las diferentes situaciones que vayan surgiendo.
    • Evaluacin de los resultados obtenidos.
  • Conclusiones del trabajo de investigacin y propuestas de futuro.

Metodologa y partes dela InvestigacinII 6. Contexto de la InvestigacinI

  • Ikastola Lauaxetaen
  • Amorebieta (Vizcaya)
    • Centro educativo muy volcado en
    • la mejora continua y en la
    • bsqueda de la excelencia.
    • Sistemtica de trabajo por procesos
    • segn el Modelo EFQM (
    • European Foundation for Quality Managment)
    • para mejorar la gestin.
    • Gran inters en la formacin de
    • su profesorado para la mejora continua
    • de los procesos de enseanza aprendizaje.

7.

  • Grupo de trabajo que desarrollar el proyecto.
    • Grupo de trabajo compuesto
    • por 4 profesores.
    • 1 profesor coordinador y
    • 3profesores colaboradores.
    • Profesor coordinador:
    • Desarrollar la totalidad de
    • las UD-s preparadas.
    • Los otros dos profesores:Alternarn unidades
    • segn los P.C.D. con otras tradicionales.

Contexto de la InvestigacinII Prof. Coordinador Colaborador Colaboradores 8.

  • Caractersticas del alumnado participante.
    • Grupos mixtos de entre 23 y 27 alumnos.3 y 4 de ESO.
    • Alumnos con un largo recorrido en el centro.
    • Statussocioeconmico medio - alto.
    • Tiempode dedicacin al estudio diario: entre una hora y hora y media.
    • Actitudhacia el trabajo aceptable y comportamiento bueno.
    • Dificultadesen la relacin de ideas, realizacin
    • de sntesis y en la extraccinde conclusiones

Contexto de la InvestigacinIII 9.

  • Curso 2006-07: Primeros ensayos informales con alumnado de 3 y 4 de ESO con UD-s segn los P.C.D.
    • Experienciapositiva que me anima a seguir jugando con los P.C.D.

Experiencias personales previas que avalan las expectativas positivas de la investigacin I 10.

  • Curso 2007-08: Realizacin del Trabajo de investigacin tutelado.
    • El MODELO TERICO DE PRINCIPIOS CIENTFICO-DIDCTICOS APLICADOS AL ESTUDIO DEL PAISAJE EN LA IKASTOLA LAUAXETA
      • Una UD diseada en base a los P.C.D. donde se trabajaba el Paisaje fluvial del ro Nervin que se implementa en un grupo de 3 de ESO.
      • Se concluye, entre otras cosas:
        • Los P.C.D. son una herramienta novedosa y la alternativa metodolgica al problema de la enseanza de los contenidos en 3 de ESO.
        • Permite una evaluacin y una formacin ms cientfica e integral del alumnado.
        • Se profundiza ms en la materia sin ampliar contenidos.

Experiencias personales previas que avalan las expectativas positivas de la investigacin II 11.

  • Curso 2008-09:
    • Repeticin de la UD realizada el ao anterior, nuevamente con valoracin positiva.
    • Nuevas experiencias informales, pero orientadas, en 3 y 4 de ESO en torno a la didctica de la Geografa e Historia. (Banco de pruebas). Valoraciones y expectativas positivas.

Experiencias personales previas que avalan las expectativas positivas de la investigacin III CAMBIO-CONTINUIDAD CONFLICTO - CONSENSO TEMPORALIDAD ESPACIALIDAD IDENTIDAD CAUSALIDAD INTERDEPENDENCIA INTENCIONALIDAD 12.

  • Curso 2009-10:
    • Realizacin de la TESIS:
    • La aplicacin de la teora de los Principios Cientfico Didcticos a la enseanzade la Geografa y de la Historia en 3 y 4 de ESO.

Experiencias personales previas que avalan las expectativas positivas de la investigacin IV 13. Conclusiones previstas I

  • Para el alumnado:
    • Permite al alumnado disponer en todo momento de un esquema claro sobre cuales son los contenidos en los que tiene que centrar su atencin.
    • Posibilita tener los contenidos referentes a un bloque temtico ordenados y bien estructurados.
    • Los Principios Cientfico Didcticos ofrecen la posibilidad de llevar a cabo autoevaluaciones parciales y finales del trabajo que se realice.

14.

  • Para el profesorado de Ciencias Sociales
    • Los P.C.D. son una herramienta novedosa y una alternativa metodolgica al problema de la enseanza de los contenidos en 3 y 4 de ESO.
    • Permiten profundizar en la materia sin necesidad de ampliar contenidos.
    • Permiten una evaluacin continua y una formacin ms cientfica e integral del alumnado, ya que adems de evaluar el producto final de una unidad didctica, permite evaluar tambin el proceso de aprendizaje del alumnado.
    • Una metodologa basada en los Principios Cientfico -Didcticos permite trabajar y evaluar al alumnado en base a competencias, ya que entre otras competencias, la social y ciudadana, la cultural y artstica y la de aprender a aprender se trabajan de forma directa.

Conclusiones previstas II 15.

  • En caso de necesidad de contacto:
    • [email_address]
    • www.gizartezientziak.co.cc
    • Ikastola Lauaxeta
      • www.lauaxeta.net
      • [email_address]
  • Muchas gracias por su atencin.