Presentación3

  • CategoryDocuments

  • View170

Report
  • 1. ”Escuela con Arte” APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  • 2. El proyecto “Escuela con Arte” es mi primer proyecto y mi primera participación en un concurso. En él se recoge un estudio realizado por los alumnos de quinto de primaria del Ceip Menéndez Pelayo de Santander sobre su colegio, durante el curso escolar 2012-2013. ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO Ceip Menéndez Pelayo de Santander.
  • 3. A la hora de realizar el proyecto no conté ni con criterios de calidad, ni con cuestionarios de valoración sobre proyectos. Simplemente me planteé una línea de trabajo, en la que los alumnos fuesen los protagonistas, con sus objetivos, actividades, fases, recursos… Voy a realizar un análisis del proyecto, “Escuela con Arte”, aplicando los criterios de calidad y el cuestionario de valoración de proyectos y aportando comentarios personales y evidencias. Para completar el análisis, en el blog del curso, aporto toda la documentación del proyecto, incluyendo trabajos de los alumnos, recogidos en un power point, y el producto final: el vídeo que presentamos al concurso. El vídeo fue grabado en el colegio y en el aula museo de Polanco, con la finalidad de recrear la época de la construcción de nuestro centro.
  • 4. CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE UN PROYECTO 1. PREPARACIÓN DEL PROYECTO En el proyecto “Escuela con Arte”, los objetivos de aprendizaje están definidos, sus contenidos encajan con los del currículo oficial y son apropiados para la edad y el nivel, aunque no todos estén recogidos en el diseño del proyecto. Asimismo se describe el producto final del proyecto que está relacionado con los objetivos, contenidos y los criterios de evaluación. Si hay relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas, planteándose actividades significativas, pero no se han definido indicadores de éxito del proyecto para la evaluación. FASES DE DISEÑO DE UN APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  • 5. Presentación del proyecto en el aula
  • 6. 2. ANÁLISIS DEL PROYECTO Si se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos y se explican los objetivos, los pasos, la secuencia temporal y el producto final, pero los plazos no están detallados. Creo que un buen proyecto debe incluir un tiempo estimado de cada clase que se va a dedicar a éste, y del número de días, semanas o meses que se requerirá para completarlo. El profesor debe plantearse cuál es el producto final al que aspiran los estudiantes y a partir de ahí diseñar fases de trabajo, recursos, materiales, objetivos, competencias, temporalización… El docente debe dar una explicación concisa del objetivo último del proyecto cuyo resultado, en este caso, se plasmó en un vídeo.
  • 7. 3. RETO COGNITIVO Y SOCIOCULTURAL Los alumnos fueron capaces de encontrar, filtrar y elaborar la información contrastando diferentes fuentes de información. Asimismo se realizaron actividades en el entorno para la ejecución del proyecto y se contó con la colaboración de otras personas que aportaron sus conocimientos sobre el tema. Aula museo de PolancoCentro de Documentación de la Imagen de Santander
  • 8. La realización de este proyecto ofreció la oportunidad de realizar una “pequeña contribución” a la comunidad educativa, por primera vez en ochenta años se realizaba un estudio del centro escolar Menéndez Pelayo. Además este hecho aumentó la autoestima del grupo de clase, pues los alumnos se enorgullecieron de ser los primeros en realizar este estudio, de lograr algo que tenga valor y difusión fuera del aula de clase y, en este caso, de ganar un concurso.
  • 9. 4. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Se emplearon diferentes estrategias de aprendizaje y distintos tipos de materiales para hace comprensible el proyecto. Para elaborar los temas monográficos buscaron información en páginas web, en libros, hicieron fotografías, realizaron dibujos del edificio y de sus elementos constructivos, completaron una ficha de observación del edificio y un fichero con el vocabulario histórico cultural ( Patrimonio artístico, conservación, arquitectura higienista…) y arquitectónico ( Neoclásico, arco de medio punto, marquesina, medallón, alero, ecléctico, vestíbulo….)… Se realizaron visitas al aula museo de Polanco y al Centro de Documentación de la Imagen de Santander y se hicieron varios ensayos previos a la grabación final del vídeo. No obstante, me hubiera gustado, para enriquecer el proceso, utilizar las TIC, pero no soy una persona competente en el manejo de las mismas.
  • 10. 5. TRABAJO COOPERATIVO Se distribuyeron diferentes funciones a los alumnos, que semanalmente se cambian, permitiendo la interacción y la discusión. El aprendizaje colaborativo permite mejorar la capacidad de trabajar, compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones. Pero para ello hay que definir claramente las funciones de cada uno de los miembros del grupo, tal y como se recogen en el proyecto.
  • 11. 6. SOCIALIZACIÓN Los alumnos realizaron actividades en su entorno y se utilizaron las tic para dar a conocer el proyecto. El aprendizaje basado en proyectos aumenta las habilidades sociales y de comunicación de los alumnos. Esta socialización se desarrolló en tres líneas, dentro del aula entre los alumnos y los alumnos y los docentes, fuera del aula mediante investigaciones del entorno y hacia dentro del aula, con la participación de miembros de la comunidad que nos aportaron sus conocimientos sobre la historia del centro.
  • 12. 7. REVISIÓN Y EVALUACIÓN Se plantea una evaluación formativa, se hace una revisión de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto y se utilizan diferentes estrategias de evaluación basadas en la observación del trabajo diario ( recogida y elaboración de la información, puestas en común, exposiciones, videos de prueba..) y en su resultado final: vídeo presentado al concurso. Pero no se incluyen elementos de auto-evaluación, ni rúbricas del trabajo individual y colectivo de los alumnos.
  • 13. El proyecto, al ser presentado a concurso, fue evaluado de forma externa y ajena al centro, recibiendo un accésit de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria. Entrega de premios en la sala Griega del Palacio de Festivales de Santander.
  • 14. Es importante que a medida que se desarrolla el trabajo para el proyecto, tanto el proyecto como el trabajo deben estar bajo revisión permanente, pues pueden sufrir cambios sustanciales Creo que la clave de la evaluación de un aprendizaje basado en proyectos es definir si ese proyecto ha sido exitoso o no, estableciendo las evidencias de ese proyecto para lo que hay que establecer mecanismos de recogida de datos y análisis e interpretación de esas evidencias. Además, a lo largo del proyecto los alumnos aprenden a auto evaluarse y a evaluar a sus compañeros durante todo el proceso.
  • 15. CRITERIOS DE CALIDAD Un proyecto debe contener una lista de criterios o estándares de calidad que debe cumplir: - Autenticidad. - Rigor académico. - Aplicación de aprendizajes. - Exploración activa. - Interacción con adultos. - Evaluación. El proyecto, “Escuela con Arte”, no incluye la lista de criterios de calidad dentro de sus puntos, pero sí los cumple en mayor o menor medida.
  • 16. 1. El criterio de autenticidad se recoge porque este proyecto ofrece la oportunidad de convertir a los alumnos en protagonistas del primer estudio que se hace del centro escolar en sus ochenta años. 2. El criterio de rigor académico se contempla porque es un proyecto que demanda al alumno adquirir y aplicar conocimientos relacionados con las competencias básicas y a investigar y a reflexionar. Para ello buscará información en la web, en libros y documentos y visitará el aula museo de Polanco y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander. 3. El criterio de aplicación de aprendizajes se observa porque este proyecto requiere habilidades para organizarse y auto dirigirse. 4. El criterio de exploración activa se refleja porque los alumnos realizan una investigación utilizando diferentes medios, métodos y fuentes. 5. El criterio de interacción con adultos se recoge con la participación en el diseño y en la valoración del proyecto de un grupo de adultos. 6. El criterio de evaluación se contempla al ser evaluado el trabajo de forma constante y directa a través de exposiciones orales, murales, ensayos…
  • 17. CONCLUSIONES Una vez aplicados el cuestionario de valoración de proyectos y los criterios de calidad, considero que hay algunos aspectos que se deben mejorar: 1. Definir los indicadores de éxito del proyecto para la evaluación. 2. Incluir elementos de auto-evaluación y rúbricas del trabajo individual y colectivo de los alumnos. 3. Detallar los plazos de ejecución: número de días, semanas o meses que se requerirán para completarlo, indicando horas que se dedicarán cada día. 4. Incluir listas de participantes, alumnos y personas que colaboren en el proyecto. 5. Incluir lista con los criterios de calidad.
  • 18. Para finalizar, considero que el proyecto cumplió con los objetivos propuesto en el concurso: 1 .Despertar en nuestros alumnos un sentimiento de respeto, de disfrute, de cuidado, de protección y de conservación de cualquier obra de arte. 2. Concienciarles del valor que la sociedad le da a los bienes culturales y las herramientas de las que dispone para su conservación y protección. 2. Ofrecer la oportunidad de que nuestro colegio se conozca y ocupe un lugar dentro del Patrimonio cultural de Cantabria. Además del desarrollo de las ocho competencias básicas descritas.
  • Description
    1. ”Escuela con Arte” APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 2. El proyecto “Escuela con Arte” es mi primer proyecto y mi primera participación…