• 1. Fuentes de ahorro de energía Presentación Unidad 1Equipo 4Integrantes:*Martin Eduardo Barraza Ortiz *Jorge Alfonso Bernal Zapata *Alan Chávez Medina
  • 2. Plantas Termoeléctricas deGas GeotermoelectricasImpacto ambientalPlantas enCarboeléctricasNucleoeléctrica México
  • 3. La primera Planta termoeléctrica nace en Nueva York en (1882) construida con laprimera estación generadora, inventada por Edison.El principio de funcionamiento de una planta térmica se basa en el intercambio deenergía calórica en energía mecánica y luego en energía eléctrica. En el proceso termoeléctrico existe una clasificación de tipos de generación, segúnla tecnología utilizada para hacer girar los generadores eléctricos:• Vapor• Turbogas• Combustión Interna• Ciclo CombinadoOtra clasificación de las centrales termoeléctricas corresponde al combustibleprimario para la producción de vapor:• Vapor (combustóleo, gas natural y diesel)• Carboeléctricas (carbón)• Dual (combustóleo y carbón o combustóleo y gas)• Geotermoeléctrica (vapor extraído del subsuelo)• Nucleoeléctrica (uranio enriquecido)
  • 4. Las plantas termoeléctricas de gas se clasificanen tres:•Vapor•Turbogas o turbina•Ciclo combinado
  • 5. Plantas termoeléctricas de vaporDescripción del proceso de las centrales termoeléctricas tipo vaporUna central termoeléctrica de tipo vapor es una instalación industrial en la quela energía química del combustible se transforma en energía calorífica paraproducir vapor, éste se conduce a la turbina, donde su energía cinética seconvierte en energía mecánica, la que se transmite al generador para producirenergía eléctrica. El uso de gas en las centrales térmicas, además de reducir el impactoambiental, mejora la eficiencia energética. Menores costos de la energíaempleada en el proceso de fabricación y menores emisiones de CO2 y otroscontaminantes a la atmósfera. La eficiencia de éstas no supera el 35% .
  • 6. Secuencia de transformaciones de energía en una termoeléctrica de vapor
  • 7. Planta de turbinas o turbogasDescripción del proceso de plantas de turbogasLa generación de energía eléctrica en las unidades de turbogas, se realizadirectamente la energía cinética resultante de la expansión de aire comprimidoy los gases de combustión. La turbina está unida al generador de rotor, dandolugar a la producción de energía eléctrica. Los gases de la combustión, sedescargan directamente a la atmósfera después de trabajar en la turbina.
  • 8. Esquema de una planta de turbogas
  • 9. Plantas de ciclo combinadoDescripción del proceso en instalaciones de ciclo combinadoPlantas de ciclo combinado constará de dos tipos diferentes de unidadesgeneradoras: turbogas y vapor. Una vez que la generación de energía eléctrica de ciclo se termina en lasunidades turbogas, la alta temperatura de gases de escape se utiliza para calentaragua para producir vapor, que se utiliza para generar energía eléctrica adicional.Esta combinación de dos tipos de generación nos permiten aprovechar al máximolos combustibles utilizados, mejorando así la eficiencia térmica en todos los tiposde generación termoeléctrica. Una de las ventajas de este tipo de plantas es la posibilidad de construirlas en dosetapas. La primera etapa, turbogas, puede ser terminada en un corto período detiempo y la planta inicia operaciones de inmediato y posteriormente, la construcciónde la unidad de vapor puede ser terminado, y completar así el ciclo combinado.
  • 10. Esquema de una planta de ciclo combinado
  • 11. Descripción del proceso de carboeléctricasEn cuanto a su concepción básica, carboeléctricas son básicamente las mismasque las plantas termoeléctricas de vapor, el único cambio importante es que sonalimentadas por carbón, y las cenizas residuales requieren maniobras especiales yamplios espacios para el manejo y confinamiento.Funcionamiento de una carboeléctricaEl funcionamiento de una planta termoeléctrica de carbón, como la representada enla figura, es la siguiente: el combustible está almacenado en los parquesadyacentes de la planta, desde donde, mediante cintas transportadoras (1), esconducido al molino (3) para ser triturado. Una vez pulverizado, se inyecta,mezclado con aire caliente a presión,en la caldera (4) para su combustión. Dentro de la caldera se produce el vapor queacciona los álabes de los cuerpos de las turbinas de alta presión (12), mediapresión (13) y baja presión (14), haciendo girar el rotor de la turbina que se muevesolidariamente con el rotor del generador (19),donde se produce energía eléctrica,la cual es transportada mediante líneas de transporta a alta tensión (20) a loscentros de consumo.
  • 12. Después de accionar las turbinas, el vapor pasa a la fase líquida en el condensador (15).El agua obtenida por la condensación del vapor se somete a diversas etapas decalentamiento (16) y se inyecta de nuevo en la caldera en las condiciones de presión ytemperatura más adecuadas para obtener el máximo rendimiento del ciclo.El sistema de agua de circulación que refrigera el condensador puede operarse encircuito cerrado, trasladando el calor extraído del condensador a la atmósfera mediantetorres de refrigeración (17), o descargando dicho calor directamente al mar o al río.Para minimizar los efector de la combustión de carbón sobre el medio ambiente, laplanta posee una chimenea (11) de gran altura -las hay de más de 300 metros-, quedispersa los contaminantes en las capas altas de la atmósfera, y precipitadores (10) queretienen buena parte de los mismos en el interior de la propia planta.
  • 13. Planta carboeléctrica
  • 14. Plantas geotermoelectricasMéxico tiene un gran historial en el uso de la energía geotérmica, con el fin degenerar electricidad, que se inicia en los años 50 cuando la primera planta eléctricageotérmica se instaló en el continente americano. La capacidad de energía eléctricageotérmica es de 964.50 megawatts (MW), la generación de 3.03% de los 177.795GWh producidos al 30 de septiembre de 2008. El campo geotérmico de Cerro Prieto,es el segundo más grande del mundo, produce 46,37% de la electricidad distribuidaen Baja California, este sistema es, aparte de la Dirección Nacional del SistemaEléctrico. La energía geotérmicaLa energía geotérmica utiliza el agua y la salud; por lo que se reunieron en ciertoslugares subterráneos conocidos como capas geotérmicas. La energía geotérmica,como su nombre lo dice, es la salud de la energía procedente de la esencia mismadel planeta, desplazando hacia arriba en el propio magma que fluye a través de lasfisuras existentes en las rocas sólidas y semisólidas en el interior de la Tierra,alcanzando cerca de los niveles de la superficie, donde existen condicionesgeológicas favorables para su recolección.
  • 15. Diagrama de la energía geotérmica
  • 16. Descripción del proceso de una planta geotérmicaPor medio de pozos específicamente perforados, las aguas subterráneas, queposeen una gran cantidad de energía térmica almacenada, se extraen a lasuperficie transformándose en vapor, que se utiliza para generar energíaeléctrica.Este tipo de planta opera con los mismos principios que los de unatermoeléctrica como vapor, con excepción de la producción de vapor, que eneste caso se extrae del subsuelo. El vapor de agua obtenido de la mezcla seenvía a un separador; el secado de vapor va a la turbina de energía cinéticaque se transforma en energía mecánica y esta a su vez, en electricidad en elgenerador.
  • 17. Esquema de una planta geotérmica
  • 18. Plantas nucleoeléctricaLa única central nucleoeléctrica del paísDispone de 370 hectáreas localizadas sobre la costa del Golfo de México, en el km 42.5de la carretera federal Cd. Cardel-Nautla, municipio de Alto Lucero; a 60 km al norestede la ciudad de Xalapa, a 70 km del puerto de Veracruz y a 290 km al noreste delDistrito Federal.La central consta de dos unidades, cada una con capacidad de 682.44megavatios, equipadas con reactores del tipo agua hirviente y contenciones de ciclodirecto. El sistema nuclear de suministro de vapor fue adquirido a General Electric y elTurbogenerador a Mitsubishi Heavy Industries.Fisión del uranioEl uranio puede ser manipulado, es posible bombardear el núcleo de un átomo conneutrones, lo cual altera su estructura y puede dividirlo en dos núcleos pequeños. Ladivisión del núcleo emite radiación, genera energía térmica y libera dos o tresneutrones, es el proceso llamado fisión.Los neutrones producidos por la fisión, impactan otros núcleos del mismo isótopogenerando una reacción en cadena, lo cual libera grandes cantidades de energía. Elcontrol de la reacción en cadena se realiza utilizando otros elementos como boro ycadmio para capturar los neutrones libres.
  • 19. La energía nuclear utiliza la energía en forma de calor obtenida por la reacción en cadena de lafisión, para generar electricidad.
  • 20. Reactores NuclearesUn reactor nuclear es un enorme recipiente dentro del cual se estáefectuando una reacción de fisión en cadena de manera controlada. Estácolocado en el centro de un gran edificio de gruesas paredes deconcreto, que protegen al personal que lo opera y al público en general de laradiactividad que produce. Básicamente un reactor consta de tres elementosesenciales: combustible, moderador y refrigerante.En las centrales nucleares el calor se obtiene a partir de la fisión deluranio, no se genera combustión, por analogía con las centralesconvencionales se le denomina combustible nuclear. Como combustible seutiliza Uranio, como moderador y refrigerante agua.
  • 21. Impacto ambiental de las plantas termoeléctricas.Los impactos negativos pueden ocurrir durante la construcción, así como la operación delas plantas termoeléctricas. Los impactos de la construcción son causados, principalmente,por las siguientes actividades de la preparación del sitio: desbroce, excavación, movimientode tierras, drenaje, dragado o embalse de los ríos y otras extensiones de agua,establecimiento de las áreas de colocación, de préstamo y de relleno. Se emplea un grannúmero de trabajadores en la construcción de las centrales energéticas, y esto puedecausar impactos socioculturales importantes en las comunidades locales.Las plantas termoeléctricas son consideradas fuentes importantes de emisionesatmosféricas y pueden afectar la calidad del aire en el área local o regional. La combustiónque ocurre en los proyectos termoeléctricos emite dióxido de sulfuro (S02), óxidos denitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y partículas (quepueden contener metales menores). Las cantidades de cada uno dependerán del tipo y eltamaño de la instalación y del tipo y calidad del combustible, y la manera en que se queme.
  • 22. México y sus principales plantasMéxico tiene un gran historial en el uso de la energía geotérmica, con el fin de generarelectricidad, que se inicia en los años 50 cuando la primera planta eléctrica geotérmicase instaló en el continente americano. La capacidad de energía eléctrica geotérmica esde 964.50 megawatts (MW), la generación de 3.03% de los 177.795 GWh producidos al30 de septiembre de 2008. El campo geotérmico de Cerro Prieto, es el segundo másgrande del mundo, produce 46,37% de la electricidad distribuida en Baja California, estesistema es, aparte de la Dirección Nacional del Sistema Eléctrico.La única central nucleoeléctrica del país dispone de 370 hectáreas localizadas sobrela costa del Golfo de México, en el km 42.5 de la carretera federal Cd. Cardel-Nautla,municipio de Alto Lucero; a 60 km al noreste de la ciudad de Xalapa, a 70 km del puertode Veracruz y a 290 km al noreste del Distrito Federal.La central consta de dos unidades, cada una con capacidad de 682.44 megavatios,equipadas con reactores del tipo agua hirviente y contenciones de ciclo directo. Elsistema nuclear de suministro de vapor fue adquirido a General Electric y elTurbogenerador a Mitsubishi Heavy Industries. En nuestro país, para generar aproximadamente el 72% de la energía eléctrica seutilizan combustibles fósiles (combustóleo, gas natural y carbón), siendo preponderantesel combustóleo y el gas natural.
  • 23. Principales centrales termoeléctricas en México Capacidad efectiva instalada Nombre de la central y ubicaciónCombustible (MW) P. Elías Calles Carbón2100 (Petacalco, Guerrero) A. López Mateos Combustóleo 2100 (Tuxpan, Veracruz) F. Pérez Ríos Combustóleo 1500 (Tula, Hidalgo) Carbón II (Nava, Coahuila)Carbón1400 J. López Portillo (Río Escondido) Carbón1200 (Nava, Coahuila) M. Álvarez Moreno-Manzanillo I Combustóleo 1200 (Manzanillo, Colima) Valle de México Gas natural 999.3 (Acolman, México) Salamanca Combustóleo 866 (Salamanca, Guanajuato) Altamira Combustóleo 800 (Altamira, Tamaulipas) Manzanillo II Combustóleo 700 (Manzanillo, Colima)
    Please download to view
  • All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    ...

    Presentacion unidad 1 termoelectricas

    by martinbarraza14

    on

    Report

    Category:

    Documents

    Download: 0

    Comment: 0

    6,770

    views

    Comentarios

    Descripción

    Download Presentacion unidad 1 termoelectricas

    Transcript

    • 1. Fuentes de ahorro de energía Presentación Unidad 1Equipo 4Integrantes:*Martin Eduardo Barraza Ortiz *Jorge Alfonso Bernal Zapata *Alan Chávez Medina
  • 2. Plantas Termoeléctricas deGas GeotermoelectricasImpacto ambientalPlantas enCarboeléctricasNucleoeléctrica México
  • 3. La primera Planta termoeléctrica nace en Nueva York en (1882) construida con laprimera estación generadora, inventada por Edison.El principio de funcionamiento de una planta térmica se basa en el intercambio deenergía calórica en energía mecánica y luego en energía eléctrica. En el proceso termoeléctrico existe una clasificación de tipos de generación, segúnla tecnología utilizada para hacer girar los generadores eléctricos:• Vapor• Turbogas• Combustión Interna• Ciclo CombinadoOtra clasificación de las centrales termoeléctricas corresponde al combustibleprimario para la producción de vapor:• Vapor (combustóleo, gas natural y diesel)• Carboeléctricas (carbón)• Dual (combustóleo y carbón o combustóleo y gas)• Geotermoeléctrica (vapor extraído del subsuelo)• Nucleoeléctrica (uranio enriquecido)
  • 4. Las plantas termoeléctricas de gas se clasificanen tres:•Vapor•Turbogas o turbina•Ciclo combinado
  • 5. Plantas termoeléctricas de vaporDescripción del proceso de las centrales termoeléctricas tipo vaporUna central termoeléctrica de tipo vapor es una instalación industrial en la quela energía química del combustible se transforma en energía calorífica paraproducir vapor, éste se conduce a la turbina, donde su energía cinética seconvierte en energía mecánica, la que se transmite al generador para producirenergía eléctrica. El uso de gas en las centrales térmicas, además de reducir el impactoambiental, mejora la eficiencia energética. Menores costos de la energíaempleada en el proceso de fabricación y menores emisiones de CO2 y otroscontaminantes a la atmósfera. La eficiencia de éstas no supera el 35% .
  • 6. Secuencia de transformaciones de energía en una termoeléctrica de vapor
  • 7. Planta de turbinas o turbogasDescripción del proceso de plantas de turbogasLa generación de energía eléctrica en las unidades de turbogas, se realizadirectamente la energía cinética resultante de la expansión de aire comprimidoy los gases de combustión. La turbina está unida al generador de rotor, dandolugar a la producción de energía eléctrica. Los gases de la combustión, sedescargan directamente a la atmósfera después de trabajar en la turbina.
  • 8. Esquema de una planta de turbogas
  • 9. Plantas de ciclo combinadoDescripción del proceso en instalaciones de ciclo combinadoPlantas de ciclo combinado constará de dos tipos diferentes de unidadesgeneradoras: turbogas y vapor. Una vez que la generación de energía eléctrica de ciclo se termina en lasunidades turbogas, la alta temperatura de gases de escape se utiliza para calentaragua para producir vapor, que se utiliza para generar energía eléctrica adicional.Esta combinación de dos tipos de generación nos permiten aprovechar al máximolos combustibles utilizados, mejorando así la eficiencia térmica en todos los tiposde generación termoeléctrica. Una de las ventajas de este tipo de plantas es la posibilidad de construirlas en dosetapas. La primera etapa, turbogas, puede ser terminada en un corto período detiempo y la planta inicia operaciones de inmediato y posteriormente, la construcciónde la unidad de vapor puede ser terminado, y completar así el ciclo combinado.
  • 10. Esquema de una planta de ciclo combinado
  • 11. Descripción del proceso de carboeléctricasEn cuanto a su concepción básica, carboeléctricas son básicamente las mismasque las plantas termoeléctricas de vapor, el único cambio importante es que sonalimentadas por carbón, y las cenizas residuales requieren maniobras especiales yamplios espacios para el manejo y confinamiento.Funcionamiento de una carboeléctricaEl funcionamiento de una planta termoeléctrica de carbón, como la representada enla figura, es la siguiente: el combustible está almacenado en los parquesadyacentes de la planta, desde donde, mediante cintas transportadoras (1), esconducido al molino (3) para ser triturado. Una vez pulverizado, se inyecta,mezclado con aire caliente a presión,en la caldera (4) para su combustión. Dentro de la caldera se produce el vapor queacciona los álabes de los cuerpos de las turbinas de alta presión (12), mediapresión (13) y baja presión (14), haciendo girar el rotor de la turbina que se muevesolidariamente con el rotor del generador (19),donde se produce energía eléctrica,la cual es transportada mediante líneas de transporta a alta tensión (20) a loscentros de consumo.
  • 12. Después de accionar las turbinas, el vapor pasa a la fase líquida en el condensador (15).El agua obtenida por la condensación del vapor se somete a diversas etapas decalentamiento (16) y se inyecta de nuevo en la caldera en las condiciones de presión ytemperatura más adecuadas para obtener el máximo rendimiento del ciclo.El sistema de agua de circulación que refrigera el condensador puede operarse encircuito cerrado, trasladando el calor extraído del condensador a la atmósfera mediantetorres de refrigeración (17), o descargando dicho calor directamente al mar o al río.Para minimizar los efector de la combustión de carbón sobre el medio ambiente, laplanta posee una chimenea (11) de gran altura -las hay de más de 300 metros-, quedispersa los contaminantes en las capas altas de la atmósfera, y precipitadores (10) queretienen buena parte de los mismos en el interior de la propia planta.
  • 13. Planta carboeléctrica
  • 14. Plantas geotermoelectricasMéxico tiene un gran historial en el uso de la energía geotérmica, con el fin degenerar electricidad, que se inicia en los años 50 cuando la primera planta eléctricageotérmica se instaló en el continente americano. La capacidad de energía eléctricageotérmica es de 964.50 megawatts (MW), la generación de 3.03% de los 177.795GWh producidos al 30 de septiembre de 2008. El campo geotérmico de Cerro Prieto,es el segundo más grande del mundo, produce 46,37% de la electricidad distribuidaen Baja California, este sistema es, aparte de la Dirección Nacional del SistemaEléctrico. La energía geotérmicaLa energía geotérmica utiliza el agua y la salud; por lo que se reunieron en ciertoslugares subterráneos conocidos como capas geotérmicas. La energía geotérmica,como su nombre lo dice, es la salud de la energía procedente de la esencia mismadel planeta, desplazando hacia arriba en el propio magma que fluye a través de lasfisuras existentes en las rocas sólidas y semisólidas en el interior de la Tierra,alcanzando cerca de los niveles de la superficie, donde existen condicionesgeológicas favorables para su recolección.
  • 15. Diagrama de la energía geotérmica
  • 16. Descripción del proceso de una planta geotérmicaPor medio de pozos específicamente perforados, las aguas subterráneas, queposeen una gran cantidad de energía térmica almacenada, se extraen a lasuperficie transformándose en vapor, que se utiliza para generar energíaeléctrica.Este tipo de planta opera con los mismos principios que los de unatermoeléctrica como vapor, con excepción de la producción de vapor, que eneste caso se extrae del subsuelo. El vapor de agua obtenido de la mezcla seenvía a un separador; el secado de vapor va a la turbina de energía cinéticaque se transforma en energía mecánica y esta a su vez, en electricidad en elgenerador.
  • 17. Esquema de una planta geotérmica
  • 18. Plantas nucleoeléctricaLa única central nucleoeléctrica del paísDispone de 370 hectáreas localizadas sobre la costa del Golfo de México, en el km 42.5de la carretera federal Cd. Cardel-Nautla, municipio de Alto Lucero; a 60 km al norestede la ciudad de Xalapa, a 70 km del puerto de Veracruz y a 290 km al noreste delDistrito Federal.La central consta de dos unidades, cada una con capacidad de 682.44megavatios, equipadas con reactores del tipo agua hirviente y contenciones de ciclodirecto. El sistema nuclear de suministro de vapor fue adquirido a General Electric y elTurbogenerador a Mitsubishi Heavy Industries.Fisión del uranioEl uranio puede ser manipulado, es posible bombardear el núcleo de un átomo conneutrones, lo cual altera su estructura y puede dividirlo en dos núcleos pequeños. Ladivisión del núcleo emite radiación, genera energía térmica y libera dos o tresneutrones, es el proceso llamado fisión.Los neutrones producidos por la fisión, impactan otros núcleos del mismo isótopogenerando una reacción en cadena, lo cual libera grandes cantidades de energía. Elcontrol de la reacción en cadena se realiza utilizando otros elementos como boro ycadmio para capturar los neutrones libres.
  • 19. La energía nuclear utiliza la energía en forma de calor obtenida por la reacción en cadena de lafisión, para generar electricidad.
  • 20. Reactores NuclearesUn reactor nuclear es un enorme recipiente dentro del cual se estáefectuando una reacción de fisión en cadena de manera controlada. Estácolocado en el centro de un gran edificio de gruesas paredes deconcreto, que protegen al personal que lo opera y al público en general de laradiactividad que produce. Básicamente un reactor consta de tres elementosesenciales: combustible, moderador y refrigerante.En las centrales nucleares el calor se obtiene a partir de la fisión deluranio, no se genera combustión, por analogía con las centralesconvencionales se le denomina combustible nuclear. Como combustible seutiliza Uranio, como moderador y refrigerante agua.
  • 21. Impacto ambiental de las plantas termoeléctricas.Los impactos negativos pueden ocurrir durante la construcción, así como la operación delas plantas termoeléctricas. Los impactos de la construcción son causados, principalmente,por las siguientes actividades de la preparación del sitio: desbroce, excavación, movimientode tierras, drenaje, dragado o embalse de los ríos y otras extensiones de agua,establecimiento de las áreas de colocación, de préstamo y de relleno. Se emplea un grannúmero de trabajadores en la construcción de las centrales energéticas, y esto puedecausar impactos socioculturales importantes en las comunidades locales.Las plantas termoeléctricas son consideradas fuentes importantes de emisionesatmosféricas y pueden afectar la calidad del aire en el área local o regional. La combustiónque ocurre en los proyectos termoeléctricos emite dióxido de sulfuro (S02), óxidos denitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y partículas (quepueden contener metales menores). Las cantidades de cada uno dependerán del tipo y eltamaño de la instalación y del tipo y calidad del combustible, y la manera en que se queme.
  • 22. México y sus principales plantasMéxico tiene un gran historial en el uso de la energía geotérmica, con el fin de generarelectricidad, que se inicia en los años 50 cuando la primera planta eléctrica geotérmicase instaló en el continente americano. La capacidad de energía eléctrica geotérmica esde 964.50 megawatts (MW), la generación de 3.03% de los 177.795 GWh producidos al30 de septiembre de 2008. El campo geotérmico de Cerro Prieto, es el segundo másgrande del mundo, produce 46,37% de la electricidad distribuida en Baja California, estesistema es, aparte de la Dirección Nacional del Sistema Eléctrico.La única central nucleoeléctrica del país dispone de 370 hectáreas localizadas sobrela costa del Golfo de México, en el km 42.5 de la carretera federal Cd. Cardel-Nautla,municipio de Alto Lucero; a 60 km al noreste de la ciudad de Xalapa, a 70 km del puertode Veracruz y a 290 km al noreste del Distrito Federal.La central consta de dos unidades, cada una con capacidad de 682.44 megavatios,equipadas con reactores del tipo agua hirviente y contenciones de ciclo directo. Elsistema nuclear de suministro de vapor fue adquirido a General Electric y elTurbogenerador a Mitsubishi Heavy Industries. En nuestro país, para generar aproximadamente el 72% de la energía eléctrica seutilizan combustibles fósiles (combustóleo, gas natural y carbón), siendo preponderantesel combustóleo y el gas natural.
  • 23. Principales centrales termoeléctricas en México Capacidad efectiva instalada Nombre de la central y ubicaciónCombustible (MW) P. Elías Calles Carbón2100 (Petacalco, Guerrero) A. López Mateos Combustóleo 2100 (Tuxpan, Veracruz) F. Pérez Ríos Combustóleo 1500 (Tula, Hidalgo) Carbón II (Nava, Coahuila)Carbón1400 J. López Portillo (Río Escondido) Carbón1200 (Nava, Coahuila) M. Álvarez Moreno-Manzanillo I Combustóleo 1200 (Manzanillo, Colima) Valle de México Gas natural 999.3 (Acolman, México) Salamanca Combustóleo 866 (Salamanca, Guanajuato) Altamira Combustóleo 800 (Altamira, Tamaulipas) Manzanillo II Combustóleo 700 (Manzanillo, Colima)
  • Volar