Presentacin formatos psmv CORNARE

  • Published on
    02-Dec-2015

  • View
    36

  • Download
    0

Transcript

  • CO

    LECTO

    R P

    RIN

    CIPA

    L

    COLECTOR PRINCIPAL

    T.A. PTAP

    BOCATOMA

    CO

    ND

    UC

    CI

    N

    MICROCUENCA

    RED DE DISTRIBUCIN

    (Acueducto)

    RED DE ALCANTARILLADO y DESCARGAS DE AGUAS

    RESIDUALES

    PERMETRO URBANO (Permetro Sanitario)

    ESQUEMA GRFICO DE LO QUE ES UN PMAAU Y UN PSMV LAS OBRAS EN VERDE O DOBLE LNEA SON DEL PSMV

    (RECOLECCIN, TRANSPORTE Y TTO AR)

    LEY 373 Uso eficiente y ahorro del agua

    Ley 142/94 S.P.D. MACRO Y MICROMEDICIN

    LEY 388 POT

    LEY 99/93

    Cuencas abastecedoras

    PTAR : PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

    PTAP : PLANTA DE POTABILIZACIN DE AGUA

    T.A. : TANQUE DE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE

    E.F. : EMISARIO FINAL

    SMMLV: SALARIO MNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE

    LAS OBRAS QUE HACEN PARTE DEL PSMV URBANO CORRESPONDE A LAS OBRAS DE COLECTORES PRINCIPALES Y/O INTERCEPTORES Y EL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (Ley 99/93 - Decreto 3100/2003 RESOLUCION 1433 DE 2004)

    PARA NIVELES DE COMPLEJIDAD BAJO Y MEDIO, EN PROMEDIO UN ESTUDIO Y DISEO DE UN PMAAU TIENE UN COSTO DE 510 SMMLV, SE EJECUTAN EN PROMEDIO 3 Kms DE COLECTORES Y/O INTERCEPTORES A UN COSTO PROMEDIO DE 0.8 SMMLV POR CADA METRO Y UN SISTEMA DE TRATAMIENTO PRIMARIO CON UN COSTO PROMEDIO DE 1120 SMMLV. (TOTAL MUNICIPIO 4030 SMMLV.)

    DECRETO

    1541/78

    DECRETO 1729/2002

    CUENCAS HIDROGRFICAS

    Ley 142/94 Servicios Pblicos Domiciliarios

    DECRETO 1220/2005 GUAS AMBIENTALES

    SECTORIALES

    DECRETO 155 DE 2004 TASAS POR USO DEL AGUA

    DECRETO 1594/84 VERTIMIENTOS

    DECRETO 3100/2003 TASAS RETRIBUTIVAS

    RESOLUCIN 1433/2004

    PSMV

  • CO

    LECTO

    R P

    RIN

    CIPA

    L

    COLECTOR PRINCIPAL

    T.A. PTAP

    BOCATOMA

    CO

    ND

    UC

    CI

    N

    MICROCUENCA

    RED DE DISTRIBUCIN

    (Acueducto)

    RED DE ALCANTARILLADO y DESCARGAS DE AGUAS

    RESIDUALES QUE SE DEBEN AFORAR

    PERMETRO URBANO (Permetro Sanitario)

    ESQUEMA GRAFICO DE LOS MUESTREOS Y AFOROS DE FUENTES RECEPTORAS Y DESCARGAS DE A.R. EN UN PSMV, ENTRE OTROS ASPECTOS

    LEY 388 POT

    PTAR : PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

    PTAP : PLANTA DE POTABILIZACIN DE AGUA

    T.A. : TANQUE DE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE

    E.F. : EMISARIO FINAL

    COBERTURA DE ASEO: MAYOR AL 70% PARA N. C. ALTO

    DISPOSICIN R. SLIDOS: EN RELLENO SANITARIO REGIONAL

    PRESTADOR DEL SERVICIO: E.S.P ESPECIALIZADA

    RELACIN DQO / DBO5: INFERIOR A 0.3, NO APLICA TTO. BIOLGICO, SOLO.

    DBO5 : MENOR A 100 mg/L, SOLO APLICA PRETRATAMIENTO Y/O TTO. PRIMARIO.

    MUESTREO FUENTES AGUAS ARRIBA

    MUESTREO FUENTES AGUAS ABAJO

    MUESTREO DESCARGA ANTES DE PTAR SI EXISTE

    MUESTREO DESCARGA DESPUS DE LA PTAR SI EXISTE

    RECOLECCIN DE DESCARGAS PUNTUALES VERTIENTE 1

    RECOLECCIN DE DESCARGAS PUNTUALES VERTIENTE 2

    OBJETIVOS DE CALIDAD Y USOS FUENTES RECEPTORAS

    MACRO Y MICROMEDICIN

  • LOCALIZACIN GENERAL DE LOS DISTRITOS DE RECOLECCIN DE AGUAS RESIDUALES

    EJEMPLO PRACTICO DE UN MUNICIPIO CON INFORMACIN DE PLAN MAESTRO

    DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO URBANO (YAL ANTIOQUIA)

  • EJEMPLO DE QUE SE DEBE PLANTEAR EN EL PSMV URBANO DEL MUNICIPIO DE

    YAL - ANTIOQUIA

    ALTERNATIVAS N1 SISTEMA DE ALCANTARILLADO MIXTO

  • ALTERNATIVAS N1 SISTEMA DE ALCANTARILLADO MIXTO

    EJEMPLO DE QUE SE DEBE PLANTEAR EN EL PSMV URBANO DEL MUNICIPIO DE

    YAL - ANTIOQUIA

  • EJEMPLO DE QUE SE DEBE

    PLANTEAR EN EL PSMV

    URBANO DEL MUNICIPIO DE

    CARAMANTA - ANTIOQUIA

  • JURISDICCIN DE CORNARE

    2009

    1 Concepcin 1,436 0.45% BAJO

    2 Alejandra 1,892 0.59% BAJO

    3 Santo Domingo 2,119 0.66% BAJO

    4 San Francisco 2,339 0.73% BAJO

    5 Nario 2,578 0.80% MEDIO

    6 Argelia 2,742 0.85% MEDIO

    7 Cocorn 4,178 1.30% MEDIO

    8 Guatap 4,182 1.30% MEDIO

    9 Granada 4,364 1.35% MEDIO

    10 San Luis 4,882 1.51% MEDIO

    11 Puerto Triunfo 5,256 1.63% MEDIO

    12 San Roque 6,097 1.89% MEDIO

    13 Abejorral 6,417 1.99% MEDIO

    14 San Carlos 6,611 2.05% MEDIO

    15 San Rafael 6,657 2.06% MEDIO

    16 San Vicente 6,970 2.16% MEDIO

    17 Peol 8,615 2.67% MEDIO

    18 Retiro 8,838 2.74% MEDIO

    19 La Unin 10,223 3.17% MEDIO

    20 Sonson 15,291 4.74% MEDIO ALTO

    21 Guarne 15,447 4.79% MEDIO ALTO

    22 El Santuario 21,541 6.68% MEDIO ALTO

    23 El Carmen de Viboral 25,634 7.95% MEDIO ALTO

    24 Marinilla 36,316 11.26% MEDIO ALTO

    25 La Ceja 41,587 12.89% MEDIO ALTO

    26 Rionegro 70,345 21.81% 21.81% ALTO 1

    322,557 100.00% 100% TOTAL 26

    CABECERA MUNICIPAL

    AO

    PROYECCIN

    DANE

    PORCENTAJE DE

    POBLACIN EN LA

    JURISDICCIN

    PORCENTAJE

    POR GRUPOS

    2.41% 4

    NIVEL DE

    COMPLEJIDAD

    RAS2000

    NUMERO DE

    MUNICIPIOS POR

    NIVEL DE

    COMPLEJIDAD

    RAS2000

    TOTALES

    27.47%

    48.31% 6

    15

  • PLAN MAESTRO DE

    ACUEDUCTO,

    ALCANTARILLADO Y

    ASEO

    Corresponde a la existencia de Estudios y

    Diseos de Planes Maestros Integrales de

    los servicios de acueducto, alcantarillado

    y/o aseo.

    EJEMPLO: Si un Municipio cuenta con estudios y diseos integrales de acueducto,

    alcantarillado y/o aseo, realizado a partir del ao 2000, despus de las exigencias del RAS,

    tiene en ms de un 60% el PSMV adelantado, ya que solo sera ajustar y verificar que se ha

    implementado del Plan Maestro y/o Estudios Integrales que cumplan RAS 2000, definir las

    metas de reduccin de carga contaminante acorde a los objetivos de calidad y programar los

    aforos y muestreos semestrales, ajustando las dems actividades que hagan falta en

    cronogramas de corto, mediano y largo plazo con inversiones actualizadas en SMMLV.

    En el caso de no contar con Planes Maestros Integrales que cumplan RAS, se deber formular

    en el corto plazo del PSMV, la implementacin de un Plan Maestro y/o de los estudios y

    diseos que cumplan RAS.

    PRIORIZACIN,

    PREFACTIBILIDAD Y

    FACTIBILIDAD

    Corresponde a planear, priorizar y

    dimensionar adecuadamente los

    programas, proyectos y actividades que

    componen el PSMV.

    EJEMPLO: Si un municipio tiene la necesidad de incrementar cobertura de alcantarillado y a la

    vez no se cuenta con una buena provisin de agua, entonces no se puede pensar en construir

    una PTAR, si no se tiene el agua de abastecimiento asegurada, la cual garantiza el agua

    residual para que funcione el sistema de alcantarillado y adems no se contara con el agua

    residual suficiente para tratar en la PTAR, mxime cuando la capacidad de pago de la

    poblacin no cubre los costos de sostenimiento y no se cuenta con un Operador

    Especializado.

    OBJETIVOS DEL PSMV

    Corresponde a presentar los cronogramas

    e inversiones necesarias para avanzar en

    el saneamiento y tratamiento de los

    vertimientos, incluyendo la recoleccin,

    transporte, tratamiento y disposicin final

    de las aguas residuales descargadas al

    sistema pblico de alcantarillado, tanto

    sanitario como pluvial, los cuales debern

    estar articulados con los objetivos y las

    metas de calidad y uso que defina la

    autoridad ambiental.

    Tal como se describe en el Artculo 1 de la Resolucin 1433 de 2004, el Objeto del PSMV, es

    plantear adecuadamente todos los programas, proyectos y actividades con sus respectivos

    cronogramas e inversiones, primordialmente en recoger, transportar, tratar y disponer,

    adecuadamente las aguas residuales, acorde a la capacidad de autodepuracin de las fuentes

    receptoras y a los usos de stas aguas abajo, previendo un orden de priorizacin acorde a lo

    dispuesto en el RAS.

    ASPECTOS

    SOCIOCULTURALES

    Corresponde a la capacidad de las

    poblaciones en aceptar y asumir la

    sostenibilidad en el tiempo de los

    programas, proyectos y actividades del

    PSMV

    EJEMPLO: Si un municipio, es de Nivel de Complejidad Bajo (Menor de 2500 habitantes y

    capacidad econmica baja), se encuentra alejado de una ciudad o zona urbana de Nivel de

    complejidad Medio Alto y/o Alto, No tienen una cobertura de alcantarillado que supere el

    60% y la comunidad siempre ha sido subsidiada por el estado, no se puede pretender ampliar

    la cobertura de alcantarillado a ms del 80% e implementar un sistema de tratamiento de

    aguas residuales de tipo secundario, cuando ste incrementa la tarifa del servicio en ms del

    30% y la administracin municipal recauda a travs de tarifas el 45% del costos de

    sostenibilidad del servicio. Adems el vertimiento se realiza a un ro que supera en caudal al

    vertimiento en ms de 20.000 veces. En el futuro la comunidad no estar de acuerdo en que

    le cobren ms, ya que siempre han sido subsidiados y mucho menos que se haya planteado

    un tratamiento secundario, cuando no se requiere, por tanto no lo pagaran as contaran con

    el recurso.

    FORMATO DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIN DE UN PSMV EN LO REFERENTE A LA ESTRUCTURA DEL PLAN

  • ASPECTOS

    TECNOLGICOS

    Corresponde al nivel tecnolgico

    apropiado para adelantar los programas,

    proyectos y actividades del PSMV,

    garantizando la sostenibilidad de stos en

    el tiempo.

    EJEMPLO: Si un municipio, es de Nivel de Complejidad Bajo (Menor de 2500 habitantes y

    capacidad econmica baja), en el PSMV, se planteo una PTAR que remueva el 70% como

    mnimo de Carga en DBO5 y en SST, segn lo exigido en el objetivo de calidad, adems la

    topografa del terreno es plana en clima clido, en el PSMV se propuso una PTAR de tipo

    secundario, el sistema deber ser de fcil operacin y mantenimiento y que en lo posible no

    dependa de consumo de energa. El municipio contrato los diseos de la PTAR y le

    recomendaron Un Canal de entrada con rejas y desarenador, un tanque de homogenizacin,

    seguido de un sistema de bombeo con dos filtros percoladores y dos sedimentadores

    primarios y un tanque para desinfeccin. La interventora de ventanilla nica del MAVDT no

    viabiliz el proyecto por que no se realiz un anlisis acorde al SELTAR.

    ASPECTOS

    AMBIENTALES

    Corresponde a todos los criterios de orden

    tcnico, sociales, econmicos e

    institucionales que garanticen la

    sostenibilidad de los programas, proyectos

    y actividades en el tiempo, previendo el

    deterioro puntual o progresivo del recurso

    hdrico.

    EJEMPLO: Si un municipio su periodo de invierno es de 8 meses al ao, es de Nivel de

    Complejidad Medio Alto (Entre 12.500 - 60.000 habitantes), tiene una PTAR compuesta por 1

    Canal de entrada con rejas y desarenadores, 1 tanque de homogenizacin, un sistema de

    bombeo, un Filtro Percolador, 2 sedimentadores secundarios y un tenue de desinfeccin,

    segn el objetivo de calidad, se tiene que en invierno como el caudal de la fuente receptora

    supera en ms de 250 veces el caudal de aguas residuales, la PTAR debe remover como

    mnimo 5% de carga contaminante en DBO5 y SST, pero en verano se debe remover hasta un

    60% de carga contaminante, se puede plantear que la PTAR existente en Invierno ponga en

    funcionamiento solo el sistema de cribado y desarenado y que en verano la planta funcione

    totalmente, acorde a los niveles de la fuente receptora, mxime cuando el agua residual en

    poca de invierno llega a la PTAR con medidas de DBO5 menores a 100 mg/L (Muy diluida).

    JERARQUIZACIN POR

    COSTOS

    Corresponde a la conveniencia de

    adelantar los programas, proyectos y

    actividades, en un orden establecido por

    el RAS y el Deterioro Ambiental.

    EJEMPLO: Si un rea metropolitana como la del Valle de Aburra, no hubiera adelantado la

    construccin de la PTAR de San Fernando, aguas arriba de la zona donde actualmente se

    localiza el paseo del ro en el que se hacen los alumbrados en navidad (poca de verano),

    dicho evento turstico y de gran importancia para la regin, para los proyectos hidroelctricos

    y ambientalmente para el tramo donde se localizan los municipios del valle de aburra, NO

    SERAN POSIBLES. Es necesario cotejar los beneficios socioeconmicos y ambientales, con

    respectos al orden de priorizacin del RAS, ya que para reas metropolitanas como sta, se

    deba adelantar en recoleccin de aguas residuales y PTAR, as no se estuviera garantizando

    un % adecuado de cobertura en disposicin de residuos slidos. Para megaproyectos, se debe

    analizar ms detalladamente y ser consecuentes con el desarrollo sostenible.

    CAPACIDAD Y

    DISPONIBILIDAD DE

    PAGO Y TARIFAS

    Corresponde a la capacidad de la

    poblacin para adelantar los programas,

    proyectos y actividades del PSMV y que

    sta, cuente con la disponibilidad para

    realizarlo.

    EJEMPLO: Para municipios de Nivel de Complejidad Bajo y Medio hasta 7.500 habitantes

    aproximadamente, la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo urbanos a

    travs de oficinas y/o empresas industriales y/o comerciales del estado, especializadas en

    operacin y/o sociedades con Operadores Especializados, son inviables para proyectos

    aislados o atomizados, ya que no se contara con economas de escala.

    A mayor cantidad de Poblacin Atendida, mayor posibilidad de prestar un adecuado servicio y

    que sea sostenible en el tiempo.

    Por lo anterior, es recomendable que municipios pequeos deben hacer parte de un grupo de

    municipios similares y vecinos, para que sean atendidos por un solo operador especializado, la

    mayora de las veces municipios pequeos y aislados no son viables econmicamente, por la

    capacidad de pago y por que se hara muy costosa la tarifa.

    FORMATO DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIN DE UN PSMV EN LO REFERENTE A LA ESTRUCTURA DEL PLAN

  • NUMERO DE

    HABITANTES Y NIVEL DE

    COMPLEJIDAD

    Se debe tener la poblacin del censo del

    DANE 2005 y sus proyecciones y aplicar

    los Niveles de Complejidad del RAS

    REA URBANA

    Definir si es rea urbana o corresponde a

    un centro poblado localizado en el rea

    rural

    REA RURALDefinir si es centro poblado o rea

    dispersa

    PLAN DE

    ORDENAMIENTO DE LA

    CUENCA

    ABASTECEDORA Y/O

    RECEPTORA

    Se cuenta con un plan de ordenamiento

    de la cuenca que abastece al centro

    poblado y si tiene plan de ordenamiento

    para la cuenca que recepcionan los

    vertimientos lquidos del rea de estudio.

    EJEMPLO: Verificar si la Corporacin Autnoma Regional y/o Autoridad Ambiental y/o

    Municipio, adelanta POMCA o cuenta con estudios de ordenamiento y reglamentacin de

    fuentes abastecedora y/o receptoras.

    TIPO DE FUENTE DE

    ABASTECIMIENTO Y/O

    RECEPTORA DE A.R.

    Que tipo de fuente de abastecimiento de

    agua de consumo y que tipo de fuente

    receptora de vertimientos lquidos tiene la

    poblacin.

    EJEMPLO: Si un municipio cuenta con fuente superficial y/o Subterrnea, si utiliza bombeo o

    es por gravedad.

    PROVISIN DE AGUA

    DE ABASTECIMIENTO

    Si la fuente de abastecimiento de agua de

    consumo es suficiente para garantizar en

    sequias o contingencias el suministro de

    agua y que tipo de provisin es.

    EJEMPLO: Un municipio puede tener 2 o 3 fuentes de abastecimiento, son captaciones a filo

    de agua, a travs de bocatomas y en un verano intenso pueden tener escases de agua y en un

    invierno intenso pueden sufrir de avalanchas y enlodamientos que paran el sistema.

    Si es un municipio de Nivel de Complejidad Alta o que supere los 100.000 habitantes o es un

    rea metropolitana, no debera depender de bocatomas a filo de agua, debera contar con un

    pondaje como mnimo o un embalse que provea de agua por lo menos en 3 meses a la

    poblacin atendida.

    Y adems contar con un buen almacenamiento de Agua Potable.

    EJEMPLO: En la pagina web del DANE aparece la proyeccin de poblacin del DANE hasta el

    ao 2009 y por sexos hasta el ao 2020, con la cual se ubica en los Niveles de Complejidad del

    RAS as:

    N. C. Bajo hasta 2.500 habitantes

    N.C. Medio de 2.501 - 12.500 habitantes

    N.C. Medio Alto de 12.501 - 60.000 habitantes

    N.C. Alto mayores a 60.000 habitantes

    FORMATO DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIN DE UN PSMV EN LO REFERENTE AL COMPONENTE DE AGUA POTABLE

  • POTABILIZACIN DE

    AGUA DE CONSUMO

    Cuenta con PTAP y cumple con

    parmetros de calidad acorde a la

    normatividad vigente.

    EJEMPLO: Existen municipios que cuentan con PTAP, pero el agua que producen no es

    potable, y/o el agua en el tanque de almacenamiento deja de ser potable, y/o en la red de

    distribucin.

    ALMACENAMIENTO Y

    REGULACIN DE AGUA

    DE CONSUMO

    Cuenta con un sistema de

    almacenamiento de agua potable,

    suficiente para garantizar la continuidad

    del servicio en horas pico.

    EJEMPLO: Existen municipios con insuficiencia en regulacin y almacenamiento de agua

    potable, ya que en ciertas horas del da, algunos sectores quedan sin servicio de acueducto y

    en algunos casos en horas de la noche los reboses de los tanques de almacenamiento no son

    controlados y tributan agua tratada a la red de alcantarillado y/o a una fuente de agua

    superficial cercana.

    COBERTURA DE

    ACUEDUCTO

    Verificar si la cobertura del servicio

    optimo de acueducto esta acorde a los

    porcentajes establecidos en el RAS por

    Nivel de Complejidad.

    EJEMPLO: Existen municipios con agua tratada, pero no potable y con interrupcin a

    determinadas horas.

    Puede suceder que el municipio cuente con PTAP, Almacenamiento, Macro y Micromedicin,

    pero no se puede aludir que cumple la cobertura, ya que no se cumple con al menos, una de

    las siguientes premisas que garanticen una cobertura adecuada, como son: La Calidad y/o

    Cantidad y/o Continuidad del agua.

    COBERTURA DE MACRO

    Y MICROMEDICIN DE

    AGUA DE CONSUMO

    Verificar si la cobertura de Macro y

    Micromedicin de agua de consumo estn

    acorde a los porcentajes establecidos en el

    RAS por Nivel de Complejidad.

    EJEMPLO: Existen municipios con el 100% de macro y micromedicin instalada, pero con

    lecturas errneas de medicin, o que no cuentan con un programa adecuado de ruteo para la

    toma de lecturas y/o presentan gran cantidad de micromedidores averiados o descalibrados y

    con lecturas mayores a 3000 m3.

    Por tanto no se puede garantizar que la cobertura se completa.

    PRDIDAS DE AGUA DE

    CONSUMO

    Verificar si las prdidas de agua de

    consumo e ndices de Agua No

    Contabilizada (IANC) estn establecidas en

    el sistema de acueducto. Cuenta con

    PUEAA (Programa de uso eficiente y

    ahorro de agua aprobado por la AA).

    EJEMPLO: Un municipio puede tener macro y micromedicin, pero no cuenta con una tarifa

    adecuada que garantice los costos de sostenimiento del servicio y adems la PTAP no

    garantiza la potabilizacin completa del agua, por el alto consumo, ya que al no darle el valor

    adecuado al agua, el sistema tiende a colapsar por falta de control y capacidad de la

    infraestructura, al no hacer un uso eficiente del agua de consumo y no establecer un PUEAA.

    CAUDAL DE AGUA

    MICROMEDIDO Y

    DOTACIN NETA

    Verificar si cuenta con registros de agua

    micromedida mayores a 6 meses y calculo

    de la dotacin neta con base en dichas

    medidas.

    EJEMPLO: Si un municipio cuenta con Registros de Micromedicin mensuales, puede calcular

    el agua que consumi la poblacin mes a mes durante un ao, en lo posible, adems puede

    determinar la Dotacin Neta de agua de consumo y puede adems estimar el aporte de agua

    residual, que vierte al sistema de alcantarillado como mnimo.

    Adems podr estimar el costo de la Tasa Retributiva por suscriptor.

    FORMATO DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIN DE UN PSMV EN LO REFERENTE AL COMPONENTE DE AGUA POTABLE

  • CAUDAL, DBO5, DQO,

    OD, SST Y SDT FUENTE

    RECEPTORA ANTES Y

    DESPUS DE LA

    LOCALIDAD EN VERANO

    E INVIERNO

    Se deben tener las medidas de Caudal y

    parmetro fisicoqumicos mnimos antes y

    despus de las descargas principales del

    municipio a las fuentes receptoras.

    CAUDAL, DBO5, DQO,

    OD, SST Y SDT EN LAS

    PRINCIPALES

    DESCARGAS DE AGUAS

    RESIDUALES

    Se deben tener las medidas de Caudal y

    parmetro fisicoqumicos mnimos de las

    principales descargas de aguas residuales

    urbanas del municipio.

    MESES DE VERANO E

    INVIERNO

    Se debe definir los meses de verano e

    invierno en los cuales se deben hacer las

    medidas anteriores.

    % DILUCIN DE DQO Y

    DBO EN VERANO E

    INVIERNO

    Se debe identificar el porcentaje de

    dilucin con base en el caudal de la fuente

    receptora antes y despus de las

    descargas, para los principales parmetros

    fisicoqumicos como son la DBO5, DQO,

    SST y SDT.

    COBERTURA DE

    ALCANTARILLADO

    SANITARIO Y DE AGUAS

    LLUVIAS

    La cobertura del sistema de alcantarillado

    corresponde a la cantidad de suscriptores

    conectados a las redes de alcantarillado

    sanitario y/o combinado que recogen y

    transportan al sistema de tratamiento y/o

    a la fuente hdrica, el agua residual.

    Garantizando capacidad hidrulica y

    condiciones adecuadas de materiales para

    evitar la infiltracin y/o exfiltracin.

    EJEMPLO: En un municipio existe cobertura de alcantarillado combinado, pero es insuficiente

    hidrulicamente, por el aporte de aguas lluvias y/o de infiltracin, por lo tanto se debe

    planificar la implementacin de un alcantarillado de aguas lluvias que permita la recoleccin

    de aguas lluvias y eleve las concentraciones de aguas residuales.

    Adems se debe planificar el cambio de tuberas para garantizar menos infiltracin y/o

    exfiltracin de aguas de nivel fretico y eliminar al mximo las conexiones erradas, mejorando

    aun ms la concentracin de las aguas residuales y el adecuado tratamiento de stas, lo que

    permitiendo un mejor clculo para la implementacin del instrumento econmico (Tasa

    Retributiva).

    EJEMPLO: En un municipio existe un ro que cruza el rea urbana, y al cual se hacen las

    descargas de aguas residuales, de acuerdo a medidas realizadas para el PSMV, se tienen los

    siguientes resultados:

    EN INVIERNO

    Caudal ro antes del municipio, es de 100 veces el caudal de aguas residuales estimado con

    base en la micromedicin del agua de consumo.

    Caudal aforado en las principales descargas de aguas residuales, supera en dos veces al caudal

    de aguas residuales estimado con base en la micromedicin del agua de consumo.

    La DBO5 y los SST se encuentran por debajo de 5 mg/L antes y despus de las descargas del

    municipio.

    La DBO5 y los SST se encuentran 3 veces por debajo de los registros de verano en las

    principales descargas de aguas residuales.

    EN VERANO

    El caudal del ro antes del municipio, es de 10 veces el caudal de aguas residuales aforado en

    las descargas del municipio en verano, y ste a su vez supera en un 100% el caudal estimado

    de aguas residuales de acuerdo a la micromedicin de aguas de consumo.

    La DBO5 y los SST medidos en el ro, antes y despus de las descargas de aguas residuales del

    municipio estn en 6 mg/L.

    Se concluye entonces que el municipio no es el causante del deterioro ambiental de la fuente

    y por tanto se debe identificar por parte de la AA, la fuente de contaminacin aguas arriba del

    municipio, adems no se deber cobrar la Tasa Retributiva con base en el Caudal Aforado en

    las descargas, si no con el estimativo de aguas residuales a partir de los registros de

    micromedicin del agua de consumo.

    FORMATO DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIN DE UN PSMV EN LO REFERENTE AL COMPONENTE DE SANEAMIENTO

  • NUMERO DE

    DESCARGAS DE AGUAS

    RESIDUALES

    Se deben identificar las descargas de

    aguas residuales y definir su grado de

    importancia por el caudal recogido y el

    caudal y uso de la fuente receptora.

    RELACIN PROMEDIA

    DQO / DBO5 EN

    VERANO E INVIERNO

    Se debe calcular la relacin de la

    DQO/DBO5, para determinar la

    biodegradabilidad del efluente y el grado

    de tratamiento que se requerir.

    FACTOR DE RETORNO

    PARA AGUAS

    RESIDUALES

    Se debe medir y/o estimar el porcentaje

    de retorno de aguas de consumo

    micromedida, que se vierten al sistema de

    alcantarillado.

    VERTIENTES DE

    DESAGE Y NUMERO

    DE PTARS

    Se deben identificar el numero de

    vertientes y el numero de sistema de

    tratamiento que se requieren, para

    descontaminar las fuentes receptoras.

    EJEMPLO: Un municipio de acuerdo a su topografa, numero de fuentes de agua receptoras de

    descarga de aguas residuales y al tamao, puede presentar un numero indeterminado de

    plantas de tratamiento de aguas residuales por descarga, lo que no es lgico es que existan

    PTAR en la misma vertiente y que su localizacin y/o pertinencia obedezca ms al numero de

    descargas que a la recoleccin de stas con un mismo colector y/o Interceptor.

    Se recomienda verificar la pertinencia de numero de tratamientos versus recoleccin de

    descargas, primordialmente por gravedad, y/o si requieren de bombeos.

    CAPTACIONES DE

    CONSUMO HUMANO

    AGUAS DEBAJO DE LA

    DESCARGA Y DISTANCIA

    EN Km.

    Se deben identificar posibles captaciones

    de agua para consumo humano, aguas

    abajo de las descargas del municipio.

    EJEMPLO: Si los Municipios localizados aguas abajo de centros poblados que vierten aguas

    residuales a ros como el Magdalena y Cauca, se debe verificar la existencia o no de un buen

    sistema de potabilizacin y monitoreo de aguas de consumo, as como la pertinencia del

    sistema propuesto para la poblacin localizada aguas arriba, ya que puede ser una poblacin

    que no soporta la implementacin de un sistema secundario de alta exigencia tecnolgica y

    de costos de operacin.

    COBERTURA DE

    ALCANTARILLADO

    SANITARIO CON PTAR

    Se debe garantizar como mnimo un 60 a

    70% de cobertura mnima de recoleccin

    de A.R, para implementar el sistema de

    tratamiento, realizando un adecuado

    anlisis para municipios de Nivel de

    Complejidad Alto y Media Alto.

    EJEMPLO: Existen municipios con 2 sistemas de tratamiento implementados en la misma

    vertiente, en algunos escasamente se trata no ms del 40% del agua residual generada en el

    municipio y en otros es que no se trata ni el 5% de las aguas residuales, tambin se aprecian

    municipios con hasta 3 sistemas de aguas residuales en la misma vertiente que tratan ms del

    90% de las aguas residuales generadas, pero ocasionan problemas a nivel turstico y no son

    rentables por operacin y mantenimiento, ya que se pueden agrupar en uno solo aguas abajo.

    EJEMPLO: Un municipio de acuerdo a su topografa y tamao, puede presentar un numero

    alto de descargas de aguas residuales (Mayores a 10 descargas), especialmente en aquellos

    municipios de Nivel de Complejidad Medio Alto y Alto, donde se detectan municipios con 30

    descargas hasta 500 descargas, para lo cual se debe presentar una sectorizacin del sistema

    de alcantarillado, identificando los circuitos que recolectan el mayor numero de usuarios, e

    identificar visualmente cuales cuentan con mayor caudal, para proceder a programar los

    aforos de stos durante 24 horas al da y en lo posible durante varios das a la semana (Se

    recomienda medir caudal los Lunes, Viernes, Sbado y Domingo), en pocas de verano e

    invierno.

    Adems realizar caracterizacin de aguas residuales en las principales descargas en periodos

    de 8 horas (Componer muestras durante las 6 am - a las 2 pm, de las 2 pm a las 8 pm y de las

    8 pm a las 6 am), con el fin de analizar la concentracin de las aguas residuales versus la

    utilizacin del agua de consumo, ya que en la medida de la noche (8 pm - 6 am), se pueden

    detectar las infiltraciones y conexiones erradas, y adems puede determinarse el uso de la

    PTAR en horas nocturnas, o en verano e invierno.

    FORMATO DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIN DE UN PSMV EN LO REFERENTE AL COMPONENTE DE SANEAMIENTO

  • % REMOCIN DBO Y

    SST PTAR

    De acuerdo a los objetivos de calidad, se

    definen las metas de reduccin de carga

    contaminante, o sea los % de remocin de

    DBO5 y de SST.

    EJEMPLO: Existen municipios con PTAR construida pero sin funcionar, y que fueron

    concebidas para remover ms del 80% de carga contaminante, cuyo vertimiento de aguas

    residuales esta muy diluido y no ocasionan deterioro ambiental del recurso hdrico debido a

    que la fuente receptora supera en ms de 20.000 veces el caudal de aguas residuales, adems

    no opera por que requiere de energa y la poblacin no cuenta con capacidad de pago para

    colocar el sistema en funcionamiento, por lo tanto se recomienda aplicar la gua del MAVDT,

    para recuperar sistemas de tratamiento de aguas residuales, acorde a la metodologa SELTAR,

    y en ultima instancia utilizar los sistemas de pretratamiento solamente y si estos funcionan

    por gravedad.

    MANEJO DE LODOS

    En el caso de existir una PTAR y/o

    proyectar en el corto plazo la

    implementacin de un sistema de

    Pretratamiento o Tratamiento de Aguas

    Residuales, se debe plantear como se

    manejarn y dispondrn los lodos.

    EJEMPLO: Existen municipio que cuentan con PTAR y PTAP, pero que no hacen manejo y

    disposicin adecuada de los lodos que se generan en la PTAR por remocin de la carga

    contaminante y en la PTAP por el vertimiento de lodos provenientes del lavado de

    floculadores, sedimentadores y filtros, los cuales tienen sustancias de inters sanitario como

    el aluminio, por el sulfato de aluminio y otros compuestos utilizados en la potabilizacin del

    agua.

    COBERTURA DE ASEO

    Se deber verificar la cobertura de

    recoleccin de residuos slidos generados

    en el rea urbana.

    DISPOSICIN FINAL

    CONTROLADA DE

    RESIDUOS SLIDOS

    Adems se deber verificar la disposicin

    final de residuos slidos adecuadamente,

    ya sea en rellenos sanitarios y en lo

    posible regionales.

    REUSO Y

    APROVECHAMIENTO DE

    SUBPRODUCTOS

    Se debe verificar la existencia del PEGIRS

    aprobado por la AA, y su aplicacin.

    % DE NBISe debe verificar el % de Necesidades

    Bsicas Insatisfechas.

    POT APROBADO

    Adems de verificar la existencia y

    aprobacin del POT, acorde a las

    exigencias de la Ley 388 de 1998.

    OPERADOR

    ESPECIALIZADO DE

    ACUEDUCTO,

    ALCANTARILLADO Y

    ASEO.

    Verificar la existencia de un Operador

    Especializado del sistema de acueducto,

    alcantarillado y/o aseo, acorde a las

    exigencias de la Ley 144 de 1994, sobre

    Servicios Pblicos Domiciliarios.

    EL SISTEMA DE

    ACUEDUCTO,

    ALCANTARILLADO Y/O

    ASEO HACE PARTE DE

    UN REA

    METROPOLITANA Y/O

    SOLUCIN REGIONAL.

    Verificar si al menos uno de los sistemas

    de acueducto, alcantarillado y/o aseo,

    hace parte de una solucin regional,

    especialmente en lo referente a

    infraestructura y/u operacin.

    EJEMPLO: Existen municipios que cuentan con ms del 90% de recoleccin de residuos slidos

    y tratamiento de aguas residuales, pero que presentan gran cantidad de disposicin

    inadecuada de residuos slidos en las fuentes hdricas que cruzan el rea urbana, por el

    manejo inapropiado de escombros y ciertos residuos que no se recogen en cada domicilio,

    adems no sera procedente contar con una PTAR que remueva el 80% y que los

    subproductos como el lodo se viertan a las fuentes hdricas, con los dems desechos slidos

    que se generan en la comunidad.

    EJEMPLO: El orden de priorizacin de los programas, proyectos y actividades del PSMV,

    influyen directa y proporcionalmente en las NBI, ya que no se bajara el indicador, si se

    construyera una PTAR, que no tratar ms del 50% del caudal de aguas residuales generado,

    en un municipio que cada que llueve intensamente se queda sin suministro de agua, la cual no

    es potable, y que los residuos slidos que se recogen se disponen sin ningn tipo de

    tratamiento en el ro.

    Adems el POT, no ha sido aprobado, ya que se encuentra mal formulado y no ha sido

    concertado.

    EJEMPLO: Actualmente existen municipios que cuentan con la suficiente infraestructura y un

    ente operador del orden Departamental, que agrupa a varios municipios, pero que no cuenta

    con capacidad tcnica y experiencia en la Operacin Especializada de sistemas de Acueducto,

    Alcantarillado y Aseo, ya que se gener por la aplicacin de los PDA, por tanto se recomienda

    subcontratar la Operacin Especializada y/o fortalecer la capacidad operativa con alianzas

    estratgicas con Operadores Especializados con experiencia.

    FORMATO DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIN DE UN PSMV EN LO REFERENTE AL COMPONENTE DE SANEAMIENTO