Presentacin final solemne 2

  • Published on
    30-Jun-2015

  • View
    162

  • Download
    0

Transcript

  • 1. El Trencito ya March y en la Feria se Instal Francisca Salazar y Brbara Das

2.

  • Objetivos.
  • Identificar las nociones bsicas.
  • Aplicar los aprendizajes y conocimiento de las nociones bsicas y diversas prcticas matemticas.
  • Desarrollar solucin de problemas con tcnicas asociadas a la vida cotidiana.

3.

  • Este proyecto consiste en un trencito, el cual llevar a nios (as) de primer ao bsico a la feria de sus diversas comunas, donde estos comenzarn a interactuar con su entorno y en este caso con las frutas y verduras, ya que despus de esto abarcaremos diversos mbitos matemticos, en los cuales los nios debern trabajar, resolver problemas, etc. Los nios (as), deben interactuar con estos materiales, manipulndolos, clasificndolos y luego describindolos, dando diferencias y similitudes de estas, despus de esto volvern a sus salas de clases y es ah donde se les comenzar a realizar clases completamente didcticas. Los nios (as) debern observar como trabajan las personas en la feria.

Descripcin del Proyecto 4.

  • Los guiaremos a la feria, y crearemos tres grupos iguales con el total del curso:
  • Un grupo deber interactuar con frutas, otro grupo con verduras y otro grupos con otro tipo de objetos que encuentren en la feria (ya sean, pesas, bolsas etc.)
  • Despus de un rato conociendo estas diversas cosas, volveremos a la sala de clases y los diversos grupos debern compartir sus opiniones.
  • Ms tarde los grupos se revolvern para compartir ideas, decirles a los otros como trabajaron y con qu cosas, para que los 3 grupos distribuidos obtengan los mismos conocimientos.

5.

  • Nociones: Cada nio deber ser capas de comprender las diversas nociones en cuanto a conjunto, verificar a qu conjunto pertenece cada fruta, como tambin el que sean capaces de acceder a la comparacin de los diversos objetos con los que trabajaremos.
  • En cuanto a la nocin de correspondencia, deben ser capaces de entender y comprender a que corresponde cada objeto, frutas o verduras.
  • Los nios al momento de interactuar con cada una de las cosascon que trabajaremos, deben ser capaces de clasificarlos, es decir, clasificar el orden de las monedas con las que compran, etc.

Actividades de Inicio 6.

  • Comprender la resolucin de problemas matemticos.
  • Saber comparar nmeros
  • Utilizar tcnicas para la transformacin de nmeros.
  • Identificar cuando se encuentra una descomposicin de nmeros.
  • Valorar los procedimientos matemticos como algo cotidiano.

7.

  • Vamos a realizar una actividad que desarrolle la nocin de cantidad y nocin de orden.
  • Dentro de la sala de clases, vamos a realizar una actividad individual.
  • La docente tendr 1 grupos de manzanas de:

Y otro grupo de manzanas deEl nio/a primero deber contar las frutas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y luegoresponder cual es el que tienemayor omenor cantidad o si ambos contienen la misma cantidad. Repitiendo el ejercicio con otros tipos de frutas y con distintas cantidades por lado 8.

  • Aprender a diferenciar las diversas cantidades.
  • Saber cuando una cantidad es mayor o menor a la otra.
  • Comprender que estas actividadesse presentan a diario en la vida cotidiana.

9.

  • Mesa
  • Manzana
  • La sala se pondr en crculos, pero cada nio en su mesa y silla.
  • Esta actividad de realizar de manera individual.
  • Tendr una duracin de 2 das.

Distribucin de la sala 10.

  • En esta actividad desarrollaremos la comparacin de nmeros y la nocin de nmero.
  • Se forman dos grupos, un grupo son vendedores y los otros son los clientes.
  • Los vendedores son de Pltanos y frutillas.
  • Llega un nio y compra 2 kilos de pltanos, despus llega otra nia y compra 3 kilos de frutillas.
  • Y es as como irn distribuyndose para realizar diversas actividades, y de acuerdo a esto crearemos problemas matemticos dentro de la sala de clases, como por ejemplo
  • Quin lleva ms kilos, el de las frutillas o el de los pltanos?

11.

  • Identificar semejanzas y diferencias.
  • Utilizar tcnicas para las comparaciones.
  • Tomar en cuenta estos procedimientos matemticos como algo cotidiano.

12.

  • Pltanos
  • Frutillas
  • Dentro de la sala se pondrn puestos como de feria.
  • Esta actividad de realizar de manera grupal
  • Tendr una duracin de 2 das

Distribucin de la sala 13.

  • La siguiente actividad se realizar con respecto a la descomposicin de nmeros, nocin de nmero y nocin de correspondencia.
  • Se trabajara con dos grupos, pero ahora ser de distinta manera, se trabajar con dinero, con lo que cancelan los clientes y con el vuelto que le dan los vendedores.
  • Por ejemplo: Si un kilo de peras cuesta 250 el kilo, aremos que los nios cancelen con su dinero, y despus de esto, que descompongan el dinero, es decir, si compran 1 kilo de pera les saldr $250 pesos, y les pediremos a los nios que descompongan ahora esa cantidad con monedas de 10 pesos, entonces sern 20 monedas (centenas), 5 monedas (decenas) y 0 monedas (unid.)

14.

  • Realizar la descomposicin de nmeros.
  • Utilizar tcnicas adecuadas e interactivas en la descomposicin de nmeros.
  • Identificar nociones, las cuales se hacen parte de la vida cotidiana de cada persona.

15.

  • Monedas
  • La sala se distribuir en 2 grupos.
  • Esta actividad de realizar de manera grupal
  • Tendr una duracin de 2 das

Distribucin de la sala 16.

  • Para realizar esta actividad los nios/as trabajaran individualmente y reforzaremos la comprensin de los nmeros y la nocin de seriacin.
  • Trabajaremos con porotos y lentejas ya que estos materiales tambin los podemos encontrar en la feria.
  • Se les entregara cantidades iguales por cada nios.
  • Los nios debern sumar estos objetos partiendo por nmeros pequeos, primeramente utilizaran una lenteja y un poroto e indicar cuantos tienen en total, luego aumentaremos la cantidad dos lentejas mas tres porotos hasta llegar a sumar cincuenta porotos y lentejas en total, luego debern traspasar estos ejercicios con nmeros y en una hoja

17.

  • Realizar la descomposicin de nmeros.
  • Utilizar tcnicas adecuadas e interactivas de descomposicin de nmeros.
  • Identificar nociones, las cuales se hacen parte de la vida cotidiana de cada persona.

18.

  • Lentejas y porotos.
  • La sala ser utilizada entera, con cada nio en su lugar.
  • Esta actividad de realizar de manera individual.
  • Tendr una duracin de 1 das

Distribucin de la sala 19.

  • Trabajaremos con todo el grupo curso y desarrollaremos la nocin de clasificacin.
  • Se clasificaran objetos concretos (manzanas, granos de arroz, bolsas, etc.) estableciendo la relacin de semejanzas entre los objetos que pertenecen al mismo grupo.
  • Los nios debern manipular estos objetos clasificndolos por grupos como por ejemplo las semillas, las frutas y las verduras.
  • Debern comentar en una mesa redonda las semejanzas del material en relacin a los grupos para concretar con los grupos y con sus sub conjuntos.

20.

  • Conocer los nmeros naturales, con los cuales se trabaja diariamente.
  • Utilizar tcnicas para una aplicacin adecuada.
  • Ser capaces de utilizar este procedimiento, ya sea para dar su nmero de telfono, como tambin la edad.

21.

  • Manzana
  • Granos de arroz
  • Se trabajar con todo el grupo de la sala.
  • Esta actividad de realizar de manera individual.
  • Tendr una duracin de 2 das

Distribucin de la sala 22.

  • Para finalizar nuestra actividad, realizaremos un crculo en la sala para hacer una mesa redonda, en donde pediremos cada punto de vista y opiniones de cada nio. Analizaremos las diversas actividades que trabajamos para que en caso de que alguna duda quede, sea el momento de aclarar todo.
  • Despus de esta mesa redonda, haremos una evaluacin hacia los nios respecto a todas las actividades que trabajamos y ah podremos evidencia que tan efectiva es la actividad realizada.

23.

  • Esta actividad, nos permite buscar diversas actividades interactivas para poder aplicarlas dentro de las aulas, cuando ejerzamos como docentes, pero tambin nos permite obtener un mejor aprendizaje de cada materia que debemos aplicar en nuestro futuro, para lograr un aprendizaje significativo en los nios/as.