Presentacin de la asignatura de Economa/Economa de la empresa

  • Published on
    13-Mar-2016

  • View
    215

  • Download
    3

DESCRIPTION

Presentacin de la asignaturas de Economa (1 Bachiller) y Economa de la Empresa (2 Bachiller) que se cursan en el Bachibac del Lyce Franais Ren-Verneau de Gran Canaria

Transcript

  • ECONOMA 1 BACHILLERATO

  • La palabra economa proviene del griego oika (casa) y nomos (administracin). La economa ensea a administrar los recursos que disponemos para conseguir aquello que necesitamos.

    Economa: es la ciencia social que estudia la asignacin de recursos entre sus usos alternativos para la produccin de bienes y servicios, cmo se intercambian, distribuyen y consumen dichos bienes y servicios, su variacin en el tiempo y la eficacia e ineficacia del sistema.

  • Comprender el mundo en el que vivimos.

    La Economa, para qu sirve? Para estudiar la economa nos ayudaremos de las matemticas y la estadstica como instrumentos y adems nos apoyaremos en sociologa, historia, derecho o psicologa.

    Tomar y comprender decisiones.

    Tener opinin propia.

  • Los enfoques de la economa: Plantearemos la asignatura a travs de dos enfoques, los cuales son complementarios: Microeconoma: se encarga del estudio del comportamiento de los

    agentes que participan en la actividad econmica (familias, empresas y sector pblico) considerados individualmente y las relaciones entre ellos.

    Macroeconoma: se encarga del estudio global de la economa, ocupndose de temas como el desempleo, aumento de precios, produccin nacional, etc...

  • Qu estudiamos en Economa? B l o q u e I : M i c r o e c o n o m a Tema 1 : Problema bsico de la Economa. Soluciona la escasez de recursos y la

    distribucin de bienes y servicios. Tema 2: La produccin de bienes y servicios Divisin del trabajo y sectores econmicos.

    Tema 3:Agentes Econmicos y Sistemas Econmicos.

    Quienes intervienen en la Economa. Empresa, familias y Estado.

    Tema 4: La empresa y sus funciones Objetivos de la empresa. Costes, ingresos y beneficios.

    Tema 5: El Mercado Qu es el Mercado?. Equilibrios entre Oferta y Demanda.

    Tema 6: Modelos de Mercado Tipos de mercado. Existencia de competencia.

    Tema 7: El mercado de trabajo y empleo Condiciones laborales. El desempleo. Tema 8: Los indicadores econmicos. El PIB. La riqueza nacional. Distribucin de la

    renta.

  • B l o q u e I I : M a c r o e c o n o m a

    Tema 9 : La intervencin del Estado. Papel del Estado, Funciones y PolNca econmica.

    Tema 10: Equilibrio y los cambios en la economa.

    Consumo y ahorro. Inversin. Oferta y Demanda Agregadas.

    Tema 11:Las cuentas pblicas y la polNca scal.

    Los presupuestos del Estado. Gastos e ingresos pblicos. El I.R.P.F.

    Tema 12:El dinero. Las funciones del dinero. La inflacin, tipo de inters.

    Tema 13: El sistema nanciero y polNca monetaria.

    Los intermediarios financieros. Los valores y la bolsa. ndices burstiles.

    Tema 14: Comercio Internacional, balanza de pagos y Npos de cambio.

    La balanza de pagos. Exportaciones e importaciones. Deuda Externa.

    Tema 15:La globalizacin de la economa. Procesos de integracin. Unin europea y sus polticas. Globalizacin, desarrollo humano y econmico.

    Tema 16: Los grandes desaZos de la economa actual.

    Desigualdades y el desarrollo. Economa y medio ambiente

  • CRITERIOS DE CALIFICACIN

    La evaluacin de carcter trimestral se realizar en funcin de los siguientes criterios y ponderaciones, siendo la calificacin final determinada por la media del control continuo y prueba global y se considera aprobada la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5 sobre 10.

    50 % Control continuo

    50 % Prueba global

    5/10 puntos

    20 % prueba objetiva

    15 % Trabajos y ejercicios

    15% participacin en el aula y toma de

    notas

  • 50% Control con-nuo Prueba obje-va: Pruebas escritas de carcter terico prcNco que podrn contener

    preguntas Npo test (de nica respuesta correcta, respuesta mlNple o de verdadero o falso) as como preguntas de respuesta larga, comentario de texto, elaboracin de grcos

    Habr de tenerse en cuenta que la asistencia regular a clase y a las diferentes acNvidades que se programen es un requisito indispensable para la evaluacin y calicacin conNnuas en funcin de lo que establezca el Reglamento de Rgimen Interior del centro. Se perder el derecho a la evaluacin conNnua quienes superen 19 faltas injusNcadas mediante cerNcacin mdica durante el curso.

    En todas las pruebas escritas y trabajos y ejercicios presentados, se valorar la expresin verbal de los contenidos y presencia de faltas de ortograCa.

    50% Prueba global De 1 hora y media de duracin, que abarcar todos los contenidos correspondientes

    a dicho trimestre. Ser terico-prcNcas y de semejantes caractersNcas a las pruebas de evaluacin conNnua.

    Aquellos alumnos que en la prueba global no superen la nota de 4 sobre 10, debern realizar la prueba de recuperacin obligatoriamente, no pudindose aplicar la media con la nota de la evaluacin continua, siendo la calificacin final de 5 para quienes superen el examen.

  • Grado en Administracin y Direccin de Empresas

    Grado en Antropologa Grado en Audiovisual y Multimedia Grado en Ciencias Criminolgicas y

    de la Seguridad

    Grado en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte

    Grado en Ciencias del Trabajo Grado en Ciencias Polticas Grado en Cine y Televisin Grado en Comercio Grado en Comunicacin Grado en Consultora y Gestin de la

    Informacin

    Grado en Contabilidad y Finanzas Grado en Criminologa Grado en Derecho Grado en Economa Grado en Educacin Infantil

    Grado en Educacin Primaria Grado en Educacin Social Grado en Estadstica Grado en Finanzas y Contabilidad Grado en Fiscalidad y Administracin

    Pblica

    Grado en Gastronoma y Artes Culinarias

    Grado en Geografa Grado en Gestin Aeronutica Grado en Gestin de Empresas Grado en Gestin de Negocios Grado en Gestin de Pequeas y

    Medianas Empresas

    Grado en Humanidades y Antropologa Social

    Grado en Maestro de Educacin Infantil

    Grado en Maestro de Educacin Primaria

    Grado en Marketing

    Grado en Medios Audiovisuales Grado en Multimedia Grado en Multimedia y Artes Digitales Grado en Negocios y Marketing

    Internacionales

    Grado en Pedagoga Grado en Periodismo Grado en Prevencin y Seguridad

    Integral

    Grado en Protocolo y Organizacin de Eventos

    Grado en Psicologa Grado en Publicidad y Relaciones

    Pblicas

    Grado en Relaciones Internacionales Grado en Relaciones Laborales Grado en Sociologa Grado en Trabajo Social Grado en Turismo

    Algunas salidas profesionales de la rama de CC. Sociales durante el curso 2012-2013

  • Economa de la empresa 2 bachillerato

  • Empresa: es la unidad bsica de produccin cuya funcin es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.

    Porqu estudiamos Economa de la Empresa? En la realidad actual, las empresas se 7enen que enfrentar a un entorno complejo y dinmico, como consecuencia del aumento del tamao de las empresas y los cambios tecnolgicos y sociales, la globalizacin de los mercados y el fuerte incremento de la competencia. Todo ello implica la necesidad de un trabajador profesional, con conocimientos del funcionamiento de la empresa que permita una mayor produc7vidad individual como colec7va, capaz de dirigir, planicar, organizar y controlar la ac7vidad empresarial. Para el futuro profesional de la direccin empresarial es un perfecto punto de par7da en su formacin. Por ello, se instruir al alumno en el manejo de los conceptos y herramientas necesarios en el entorno empresarial donde realizar su ac7vidad profesional.

  • Qu estudiamos en Economa de la empresa?

    Tema1:El papel de la empresa en la economa.

    Funciones de la empresa. El empresario. Objetivos de la empresa.

    Tema 2: Clases y formas de empresa.

    Clasificacin de las empresas segn su forma jurdica.

    Tema 3: Entorno de la empresa y estrategia empresarial.

    Fuerzas competitivas del entorno. Anlisis DAFO.

    Tema 4: El desarrollo de las empresas. Crecimiento e internacionalizacin.

    Tema 5: La funcin productiva de la empresa.

    Produccin y eficiencia. Costes, Beneficios.

    Tema 6: Productividad, eficiencia e innovacin.

    Productividad como indicador de eficiencia. Gestin de inventarios.

    Tema 7: La funcin comercial de la empresa.

    Actividad comercial. Marketing. Anlisis del consumidor.

    Tema 8: Los instrumentos del marketing mix. Marketing mix. Producto, precios.

  • Tema 9: La financiacin de la empresa.

    Fuentes de financiacin. Entorno financiero

    Tema 10: Las inversiones de la empresa.

    Decisiones de inversin y criterios de seleccin de inversin. VAN y TIR

    Tema 11: El patrimonio y las cuentas de la empresa.

    Masas patrimoniales. Balances y cuentas de resultado.

    Tema12: Anlisis financiero de la empresa.

    Estructura econmica y financiera de la empresa. Fondo de maniobra. Perodo medio de maduracin.

    Tema 13: Anlisis econmico y social de la empresa.

    Rentabilidad econmica y financiera. Los impuestos de la empresa.

    Tema 14: Direccin y organizacin de la empresa.

    Funciones de direccin. Estructura organizativa.

    Tema 15: La direccin de recursos humanos.

    Direccin y liderazgo. Contrato de trabajo.

    Tema 16: El proyecto empresarial. Emprendedores e ideas de negocio. Desarrollo de un plan de empresa.

  • CRITERIOS DE CALIFICACIN

    La evaluacin de carcter trimestral se realizar en funcin de los siguientes criterios y ponderaciones, siendo la calificacin final determinada por la media del control continuo y prueba global y se considera aprobada la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5 sobre 10.

    50 % Control continuo

    50 % Prueba global

    5/10 puntos

    20 % prueba objetiva

    15 % Trabajos y ejercicios

    15% participacin en el aula y toma de

    notas

  • 50% Control con7nuo Prueba obje7va: Pruebas escritas de carcter terico prc?co que podrn contener

    preguntas ?po test (de nica respuesta correcta, respuesta ml?ple o de verdadero o falso) as como preguntas de respuesta larga, comentario de texto, elaboracin de grcos

    Habr de tenerse en cuenta que la asistencia regular a clase y a las diferentes ac?vidades que se programen es un requisito indispensable para la evaluacin y calicacin con?nuas en funcin de lo que establezca el Reglamento de Rgimen Interior del centro. Se perder el derecho a la evaluacin con?nua quienes superen 19 faltas injus?cadas mediante cer?cacin mdica durante el curso.

    En todas las pruebas escritas y trabajos y ejercicios presentados, se valorar la expresin verbal de los contenidos y presencia de faltas de ortograNa.

    50% Prueba global De 1 hora y media de duracin, que abarcar todos los contenidos correspondientes

    a dicho trimestre. Ser terico-prc?cas y de semejantes caracters?cas a las pruebas de evaluacin con?nua.

    Aquellos alumnos que en la prueba global no superen la nota de 4 sobre 10, debern realizar la prueba de recuperacin obligatoriamente, no pudindose aplicar la media con la nota de la evaluacin continua, siendo la calificacin final de 5 para quienes superen el examen.

  • Grado en Administracin y Direccin de Empresas

    Grado en Antropologa Grado en Audiovisual y Multimedia Grado en Ciencias Criminolgicas y de la

    Seguridad

    Grado en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte

    Grado en Ciencias del Trabajo Grado en Ciencias Polticas Grado en Cine y Televisin Grado en Comercio Grado en Comunicacin Grado en Consultora y Gestin de la

    Informacin

    Grado en Contabilidad y Finanzas Grado en Criminologa Grado en Derecho Grado en Economa Grado en Educacin Infantil Grado en Educacin Primaria

    Grado en Educacin Social Grado en Estadstica Grado en Finanzas y Contabilidad Grado en Fiscalidad y Administracin

    Pblica

    Grado en Gastronoma y Artes Culinarias Grado en Geografa Grado en Gestin Aeronutica Grado en Gestin de Empresas Grado en Gestin de Negocios Grado en Gestin de Pequeas y

    Medianas Empresas

    Grado en Humanidades y Antropologa Social

    Grado en Maestro de Educacin Infantil Grado en Maestro de Educacin Primaria Grado en Marketing Grado en Medios Audiovisuales Grado en Multimedia Grado en Multimedia y Artes Digitales Grado en Negocios y Marketing

    Internacionales

    Grado en Pedagoga Grado en Periodismo Grado en Prevencin y Seguridad

    Integral

    Grado en Protocolo y Organizacin de Eventos

    Grado en Psicologa Grado en Publicidad y Relaciones

    Pblicas

    Grado en Relaciones Internacionales Grado en Relaciones Laborales Grado en Sociologa Grado en Trabajo Social Grado en Turismo

    Algunas salidas profesionales de la rama de CC. Sociales durante el curso 2012-2013

    Presentacin Economa 1 Bachillerato para la WebPresentacin Economa 2 Bachillerato para la Web

Recommended

View more >