Presentacin bases curriculares ciencias 2012.

  • Published on
    22-Jul-2015

  • View
    694

  • Download
    0

Transcript

  • BASESCURRICULARES2013

  • CIENCIAS NATURALES

  • CON MUCHO CARIO ESTE TRABAJO PARA USTEDESVERNICA MOYA GALLARDO

  • ORGANIZACIN CURRICULAR

  • B. EJES TEMTICOSORGANIZACIN CURRICULARA. HABILIDADES C. ACTITUDES (OAT)

  • HABILIDADES DE INVESTIGACIN CIENTFICA.

  • 3. ANALIZAR LA EVIDENCIA Y COMUNICAR.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

    O A THABILIDADES DE INVESTIGACIN CIENTFICA.1.- OBSERVAR Y PREGUNTAR..2. EXPERIMENTAR.

  • 2.- HABILIDADES DE INVESTIGACIN CIENTFICA.NIVEL DEL SECTOR DE APRENDIZAJE1.- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.3. ACTITUDES

  • Antofagasta, Abril 13 de 2012

  • NUEVAS

    BASES CURRICULARESDESDE 2012

  • Porque se requera una respuesta especifica para la enseanza bsica que respondiera a sus necesidades: Es decir

    Definir aprendizajes relevantes y de calidad.

    Facilitar a los docentes su tarea, al explicitar claramente aprendizajes observables.

    Adecuar el currculo a la edad y los intereses de los alumnos(as)

  • PRINCIPALES CAMBIOS Bases Curriculares

  • La competencia es un agregado de elementos diferenciados.ACTUACIN PERSONAL Y PROFESIONALSABER:ConocimientoSaber-qu : representaciones internasEl contexto: espacio fsico donde el individuo ejecuta sus accionesSaber-cmo: el hacer. Son observables a travs de las actuaciones o los desempeosESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS

  • Competencia en la cultura cientfica, tecnolgica y de la saludCompetencia social y ciudadana Competencia matemticaCompetencia en el tratamiento de la informacin y competencia digitalCompetencia en comunicacin lingsticaCompetencia para aprender a aprenderCompetencia de autonoma e iniciativa personalCompetencia en cultura humanstica y artsticaMATERIAS

  • Elementos del CurrculoIntroduccinObjetivosContenidosCriterios de EvaluacinCompetencias

  • TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

  • Organizacin de la asignatura en relacin al currculum anterior

  • CIENCIAS NATURALES

    EJES MARCO CURRICULAR EJES BASES CURRICULARES

  • Cules son los nfasis en Ciencias Naturales?

  • Los nfasis se colocaron en

    1.-2.-3.

  • Propsito: Prrafo breve que resume el objetivo formativo de la unidad. Se detallan los aprendizajes esperados en la unidad, vinculando los distintos conocimientos, habilidades y actitudes de forma integrada. Da coherencia y unidad a la diversidad de temas o tpicos tratados.

    Conocimientos previos: Lista ordenada de conceptos que el estudiante debe conocer previamente.

    Palabras clave: Vocabulario esencial nuevo a adquirir en la unidad. Conceptos esenciales para el desarrollo de la unidad.

    Conocimientos, Habilidades y Actitudes: listado de los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la unidad, en coherencia con las especificadas en las Bases Curriculares de la asignatura.

  • Objetivos de Aprendizaje: aprendizajes esperables para una asignatura determinada para cada ao escolar.

    Indicadores de Evaluacin: formulaciones simples y breves, antecedidas por un verbo, que detallan un desempeo observable y evaluable.

    Objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluacin

  • Actividades: se organizan en un listado, escritas en un lenguaje simple y centrado en el aprendizaje efectivo. No pretenden competir con el texto de estudio, si no ser una gua para el docente.Observaciones al docente: sugerencias sobre el desarrollo de las actividades. Indican fuentes de material fcil de adquirir (vnculos web), material de consulta (fuentes y libros) y estrategias para tratar conceptos, habilidades y actitudes.Actividades sugeridas

  • Actividades de evaluacin: incluye uno o ms ejemplos de evaluacin para un aprendizaje de la unidad, con un foco en algunos de los indicadores. El objetivo es que la actividad diseada sirva para ser replicada.Evaluacin

  • Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella.

    Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

    Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa a travs de las diversas formas de expresin oral y escrita.

    Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propsitos de la asignatura.

  • Reflexionar sobre s mismo, sus ideas e intereses para desarrollar la autoconfianza y la autoestima.

    Demostrar empata hacia los dems, considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que se sitan.

    Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

  • Actitudes que debera presentar el docente para lograr en los alumnos (as)

    ACTITUD A DESARROLLAR EN LOS ALUMNOSACTITUD QUE DEBERA PRESENTAR EL DOCENTE-Demostrar inters y una actitud activa frente a

    -Valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella.1.-2.-

  • Actitudes que debera presentar el docente para lograr en los alumnos (as)

    ACTITUD A DESARROLLAR EN LOS ALUMNOSACTITUD QUE DEBERA PRESENTAR EL DOCENTE1.-2.-

  • ORGANIZACIN CURRICULAR

    a.- HABILIDADES Y PROCESOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA:

    Las habilidades cientficas son comunes a todas las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales y debern desarrollarse en forma transversal a los OAT de los ejes temticos .

    DESTACANDO QUE EL TRABAJO CON ESTAS HABILIDADES NO IMPLICA UNA SECUENCIA O PRIORIDAD DEFINIDA, DEJANDO AL PRIMER CICLO TRABAJAR DE FORMA INDEPENDIENTE Y FLEXIBLE.

  • HABILIDADES CIENTFICAS

    ANALIZARCLASIFICARCOMPARARCOMUNICAREVALUAREXPERIMENTAREXPLORARFORMULAR PREGUNTASINVESTIGARMEDIROBSERVARPLANIFICAR

  • EJES TEMTICOSSe refiere a los desempeos medibles y observables de los estudiantes .a.- CIENCIAS DE LA VIDAEstructura de seres vivos.Cuerpo humanob.- CIENCIAS FSICAS Y QUMICASTransformacin de la materiaFuerza y movimientoc.- CIENCIAS DE LA TIERRA Y UNIVERSOFenmenos de la Tierra

  • Qu son los OAT?Los objetivos de aprendizaje transversales , que deben ser integrados a los contenidos de las distintas asignaturas con el objeto de promover la formacin integral de los estudiantes.

    Observar, explorar el entorno natural.

    Debe ser ordenado , metdico, que reconozca su error a partir de investigaciones y experimentos.

    Desarrollar conciencia sobre el cuidado del patrimonio cultural.Fomentar el trabajo grupal.

    Desarrollar vida sana.

    Comprometerse con la seguridad personal y cooperativa.

  • EJES TEMTICOS DE 1 a 2Ciencias de la vida.Observar, reconocer, comparar e identificar.

    Ciencias Fsicas y QumicasExplorar. Describir y disear.

    Ciencias de la Tierra y Universo.Describir, registrar y comunicar.Ciencias de la vida. Describir ,Clasificar, comunicar y explorar. Ciencias Fsicas y Qumicas. Investigar, experimentar, identificar, comparar y explorar.

    Ciencias de la Tierra y Universo.Reconocer , discutir, medir y relacionar.

  • EJES TEMTICOS DE 3 a 4Ciencias de la vida.Observar , describir, registrar, interpretar, y explicar.

    Ciencias Fsicas y QumicasDistinguir , clasificar, experimentar , prevenir y explicar

    Ciencias de la Tierra y Universo.Describir, explicar.Ciencias de la vida. Observar, reconocer, analizar identificar prevenir. Ciencias Fsicas y Qumicas. Demostrar , comparar, medir, identificar y disear.

    Ciencias de la Tierra y Universo.Describir, explorar y proponer

  • EJES TEMTICOS DE 5 a 6Ciencias de la vida.Reconocer, explicar, identificar , describir y explicar.

    Ciencias Fsicas y QumicasReconocer , construir, observar, distinguir,

    Ciencias de la Tierra y Universo.Describir, distribuir , analizar, describir, analizar, investigar y explicar.Ciencias de la vida. Reconocer, explicar, identificar , describir y explicar.

    Ciencias Fsicas y Qumicas. Investigar, experimentar, identificar, comparar y explorar.

    Ciencias de la Tierra y Universo.Describir, distribuir , analizar, describir, analizar, investigar y explicar.

  • LAS HABILIDADES CIENTIFICAS

    SE DESTACAN EN TRES EJES TEMTICOS: Ciencias de la vida Ciencias fsicas y qumicas Ciencias de la Tierra y universo Las cuales deben desarrollarse en conjunto con las .OAT (objetivos de aprendizajes transversales .desde primero a sexto los estudiantes sern capaces de observar , preguntar, experimentar ,investigar, y comunicar , logrando desde la experimentacin guiada hasta que el alumno sea capaz finalmente todas las

  • Propuesta, y al leer las actividades, se van a dar cuenta que Uds. que han sido probadas y que fcilmente las pueden incorporar o remplazar***