Presentaci Ó n Sintesis Social

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Presentaci n Sintesis Social. Introduccin Es una primera aproximacin para un Diagnstico Social La Sub- Comisin Socio-Pastoral ha contado con la colaboracin de dos equipos . A este comit de anlisis social pertenecemos : - PowerPoint PPT Presentation

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Presentacin Sintesis SocialIntroduccinEs una primera aproximacin para un Diagnstico SocialLa Sub-Comisin Socio-Pastoral ha contado con la colaboracin de dos equipos. A este comit de anlisis social pertenecemos: P. Rogelio Mur, O. Cam., Dr. Jorge Ivn Vlez Arocho, D. Antonio Rosario Daz, Sr. Hctor Muoz Cruz y P. Baltazar Nez. El Equipo de anlisis social ha solicitado el asesoramiento a profesionales y expertos en las reas consultadas (economa, sociologa, entre otras reas)Contamos con la recopilacin de una serie de trabajos entregados por estos profesionales consultados. En adelante, nos referiremos a este material como Trabajo-base. Detallamos este material:Perfil del migrante 2000-2009. Instituto de Estadsticas de Puerto Rico. Estado Libre Asociado de Puerto RicoPrincipales cambios demogrficos ocurridos en la isla. Luz E. Len Lpez (demgrafa)Detallamos este material:Anlisis de la realidad social del Puerto Rico actual. Dra. Milagros S. Rivera Watterson (Ex-Presidenta del Colegio de Trabajadores de Puerto Rico). Midiendo el Progreso Social en Puerto Rico. Sergio M. Marxuach, Director de Poltica Pblica. Centro para la Nueva Economa. 25 de marzo de 2011La incesante dispora boricua del siglo XXI. Jorge Duany. Departamento de Sociologa y Antropologa. Universidad de Puerto Rico, Ro Piedras (Centro para la Nueva Economa)Puerto Rico: Micro Institutions and Macro Performance. Peter Blair Henry. NYU Stern School of Business (Centro para la Nueva Economa)Index of Sustainable Economic Welfare for Puerto Rico. Jos Israel Alameda Lozada, Ph.D.- Ivonne del C. Daz Rodrguez, Ph.D.Notas de autogestin. Fernando Collazo Collazo, Pontiifica Universidad Catlica de Puerto Rico, Escuela Graduada de Administracin de Empresas.La Salud Mental en Puerto Rico: un vistazo estadstico a la realidad del pas. Ilia Rosario Nieves, Ph.D.- Ana Plaza Montero, Ph.D.-Arvin Bez Rivera, Ph.D., Hernn A. Vera Rodrguez (revisin), Pontiificia Universidad Catlica de Puerto RicoRetos socio-polticos legales para el desarrollo de un proyecto pastoral en Puerto Rico. Lcdo. Jos A. Frontera Agenjo. Entendiendo la crisis econmica desde la Doctrina Social de la Iglesia. Lcdo. Jos A. Frontera Agenjo. Cristianismo, Ecologa y Sostenibilidad Presentacin del ambientalista Juan E. Rosario el viernes 1 de abril de 2011 en PUCPR (Ponce)

Tornados no solo en otros lugares: algunos indicadores econmicos y sociales de PREstado de empleo de la poblacinPuerto Rico histricamente ha experimentado una tasa de desempleo relativamente alta conjuntamente con una relativamente baja tasa de participacin laboral. El grupo trabajador en Puerto Rico en marzo 2011 es de 1, 271,000 personas, acusando una disminucin de 30,000 comparado con el mes de marzo de 2010. La tasa de participacin laboral en este momento es de 40.6% lo que se traduce en un 59.4% de la poblacin civil no institucional de 16 aos o ms, se encuentra fuera del grupo trabajador. En marzo 2011 se encuentran 214,000 personas desempleadas para una tasa de desempleo a esa fecha de 16.8%; en marzo de 2010 la tasa correspondiente fue de 15.9%.

En otras palabras, de ese limitado grupo que constituye la fuerza laboral en Puerto Rico, aproximadamente el 40% lo absorben el gobierno (23.8%) y el desempleo (16.8%). Esto describe un problema de grandes proporciones para cualquier economa.

Produccin de Ingresos: Crecimiento de PNB (El valor de la produccin total de bienes y servicios finales de la economa utilizando los recursos propios del pas)1950 a 1960 tasa promedio anual de 4.6%; 1960 a 1970 - 5.4%1970 a 1980 - 1.6%1980 a 1990 - 1.2%1990 a 2000 - 1.8%2000 a 2010 - ( -3.6%). Este indicador es uno del conjunto que provee evidencia por la cual el modelo de desarrollo se considera agotado para la dcada de 1970.

Dependencia de fondos federales - monto total neto de las transferencias devengadas: para el ao 2009, una dependencia neta de $11,539 millones. Dos definiciones importantesProducto Nacional Bruto (PNB): El valor de la produccin total de bienes y servicios finales de la economa utilizando los recursos propios del pas.Producto Interno Bruto (PIB):El valor la produccin de todos los bienes y servicios finales producidos en la economa durante un ao, con recursos internos y externos.La brecha entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto se ha ido acrecentando a partir de 1970.Esa brecha es de suma importancia porque describe el monto de transferencias de ganancias a los inversionistas externos. La misma increment entre 1997 y 1998 en $3,131 millones y se ampli an ms en entre 2000 y 2001 cuando el aumento fue de $4,878 millones. En los datos ms recientes que hay disponibles, 2009, ya esa diferencia entre Producto Interno Bruto y Producto Bruto fue de $32,949 millones. Indicadores poblacionalesReduccin en el tamao de la poblacin: en el ao 2000 la Isla tena 3,808,610 habitantes; en 2010 contaba con 3,725,787 , una reduccin de 82,821 una tasa de 2.2%.De diez medidas claves de bienestar infantil los nios en Puerto Rico se encuentran en niveles de riesgo relativamente ms altos que sus homlogos en los Estados Unidos en nueve de esos indicadores.En el ao 2000 la poblacin menor de 18 aos de edad fue de 1,092,101. En 2010 se haba reducido a 903,295 representando una tasa de disminucin de 17.3%. Sumado a esto, la poblacin mayor de 18 aos aument 3.9%. En trminos de la composicin por sexo, los datos revelan que la poblacin de Puerto Rico se ha ido feminizando. Se ha acuado el concepto de feminizacin de la pobreza para referirse a esa realidad de mujeres jefas de familias a cargo de menores de edad y sin acceso a trabajo, ni apoyo del Estado para facilitarles la entrada al mercado laboral. Qu diagnstico ofrecen los economistas sobre la situacin deprimente de la economa local?

El modelo econmico que le sirvi a Puerto Rico hasta mediados de la dcada de 1970, se agot. La economa local, como tantas otras en el mundo, depende del petrleo y cada vez que factores exgenos desestabilizan la oferta del crudo con la consecuente alza en el precio del barril, se impacta negativamente la actividad productiva.

Tercero, la capacidad de creacin de empleos del sector privado en Puerto Rico ha sido un serio factor limitante cuyo impacto real no se manifiesta en su plenitud por la magnitud de las transferencias federales a individuos que se reciben del gobierno federal, por un lado, y por el otro, la decreciente contribucin del capital forneo a la creacin de empleos a pesar de los subsidios y exenciones que el gobierno le ha estado brindando.

La experiencia en Puerto Rico refleja que de un nfasis en sectores que fuesen altos generadores de empleos en la primera fase del modelo de desarrollo, se pas a una estrategia donde la inversin mayor del sector que se erigi en clave del desarrollo, era en capital. El gobierno local asumi la incapacidad del modelo de desarrollo basado en la atraccin de capital forneo para generar empleos para la poblacin trabajadora y esto ha tenido consecuencias serias de corto, mediano y largo plazo.

ConsecuenciasEmigracin masiva hacia los Estados Unidos que, paulatinamente, gener enlaces entre esa poblacin con una experiencia migratoria y los residentes de la Isla, confirindole fuerza propia al proceso. El crecimiento del gobierno como fuente de empleos.

26Situacin socialPuerto Rico es un pas con mltiples problemas sociales que afectan nuestra calidad de vida y los cuales tienen diversas races.

Por lo tanto, no pueden ser analizados desde una sola perspectiva o modelo. Por eso, decimos que son multicausales y multifactoriales. Situacin socialLa situacin econmica incide en el agravamiento de la situacin social. La situacin econmica, a su vez, est ligada a nuestro status poltico. El problema de la pobreza es uno que aunque presente no es visible para algunos puertorriqueos. Situacin socialHay grandes bolsillos de pobreza y tambin una clase media tan empobrecida econmicamente que algunos socilogos usan el trmino working poor para describirla.Segn cifras del Programa de Asistencia Nutricional aproximadamente la mitad de nuestra poblacin se considera que est bajo los niveles de pobreza. Situacin socialPara establecer esta cifra se usa lo que seala la Oficina del Censo, que son pobres aquellas familias constituidas por cuatro miembros que tienen ingresos menores a $19,971anuales o individuos que sus ingresos sean menores a $9,973 anuales.Situacin socialOtro problema relacionado con la pobreza lo es la falta de vivienda adecuada y las personas sin hogar a quienes en forma errnea los denominamos deambulantes.Situacin socialOtro grupo gravemente afectado por la pobreza son las personas mayores de 65 aos. Para el 1990 dependan en un 56 % del Seguro Social y un 34% de la asistencia econmica del estado.El Dr. Jos I. Alameda Lozada y Carlos Alberto Rivera Galindo establecen que a pesar que del 1941 al 2001 se proveyeron en nuestro pas 509,845 unidades de viviendas a familias necesitadas existe una brecha entre el costo de las viviendas y el nivel de ingresos de las familias.

Problema de las personas sin hogar:

2003 haba en Puerto Rico 7,100 personas sin hogar, para el 2005 la cifra baj a 6,046 para el 2009 subi a 8,149.

La mayora de estos son adultos en edad productiva, ya que tienen entre los 18 y 50 aos.La crisis econmica del pas contribuye a que esta poblacin siga en aumento y sea marginada.

Desercin escolar:

En la encuesta Puerto Rico Community Survey (2008) se refleja una relacin directa en que en la medida que aumenta la preparacin acadmica mayores son los ingresos anuales de las personas.

La violencia: uno de los problemas que ms preocupa a la sociedad puertorriquea.el suicidiola criminalidadla violencia contra los menores la violencia domsticala violencia contra los ancianos

Situacin socialSuicidio: para el 2008 tena una tasa de 6.9 por cada 100,000 habitantes (Divisin de Estadsticas de la Polica de Puerto Rico)Criminalidad: Delito Tipo I- incluye asesinatos/homicidio, violaciones, robo, agresin agravada, escalamiento, apropiacin ilegal y hurto de auto. Actualmente, se ha desatado la discusin sobre la manipulacin de datos estadsticos.

Violencia domstica: Preocupa sobremanera que las estadsticas de la polica reflejen un avance continuo en el total de incidentes de violencia domstica, de una tasa de 384.1 por cada 100,000 habitantes en el 1990 a 588.7 en el 2005.

Maltrato a Menores: tiene gran vinculacin con la violencia domstica y es una de las reas de mayor preocupacin por efectos nocivos que tiene para las vctimas (abuso sexual y el maltrato emocional) . Se clasifica por ley en las categoras de negligencia, abuso sexual, explotacin, maltrato fsico, emocional y mltiple.

Maltrato a nuestros viejos: La poblacin de personas de edad avanzada ha aumentado y seguir hacindolo en la medida que aumente nuestra expectativa de vida y asciende casi al 16% de nuestra poblacin.

Problema de adiccin a drogas: Segn el Dr. Santiago Negrn en nuestro pas tenemos unas 60,000 personas que padecen de dependencia a las drogas (40,000 usan herona y otros opiceos y 34,000 se inyectan).

En Puerto Rico el problema es 50% mayor que en los Estados Unidos y que su consumo representa una inversin de $7.4 millones diarios.

Alcoholismo : Es otro grave problema social que muchos se niegan a reconocer; no suele visualizarse como enfermedad y adiccin.Salud mental: Relacionado a las problemticas anteriores se encuentran los problemas de salud mental que suelen resear los medios de comunicacin social.En Puerto Rico, se estima que existe una tasa de prevalencia de enfermedades mentales severas de un 8.3%. Durante esta dcada el nmero de adultos con condicin mental severa ha alcanzado unos 225,470 y de stos 147,998 no han recibido servicios ni AMSSCA , ni del sector privado. (Alegra 2001).

La Administracin de Seguros de Salud estim que para el 2004, se le ofrecieron servicios de salud mental a 134,835 personas en Puerto Rico.Para el ao 2000, 225,470 puertorriqueos adultos padecan algn trastorno mental severo (Santiago 2010)Constatamos esta realidad en nuestro trabajo pastoral ante el creciente nmero de personas con fuertes condiciones depresivas.

Toda esta situacin impacta directamente a la instancia que consideramos fundamental en el desarrollo de todo individuo: la familia.Constatamos la existencia de otros modelos de familia que se imponen frente al modelo tradicional.

Ante la problemtica ya planteada, la estructura familiar se encuentra debilitada y, en ocasiones, desorientada en su funcin dentro de la sociedad humana.Planteamientos ecolgicosEn la visin ecolgica el desarrollo no es el fin si no la va para alcanzar la meta: prosperidad y felicidad de todos los puertorriqueos. Por tanto en esta visin lo que es sostenible es el pas y no el desarrollo.Planteamientos ecolgicosEn Puerto Rico existen desequilibrios industriales y el sistema ecolgico:Uso de terrenos agrcolas para construccin de viviendas. El alto costo de las viviendas priva a la mayora de la poblacin de adquirir una.

Partimos de los siguientes datos:Se produce slo el 15% de los alimentos. Con la produccin actual se alimentaran alrededor de 500,000 personas .Almacenaje o reservas: Alimentos frescos para 12 das y procesados para 30 das.

Al ritmo de consumo del agua, si no se toman otras medidas, para el 2025 no tendremos agua en nuestros acuferos para cubrir las necesidades de nuestra poblacinAguaOtros asuntos ecolgicosUn concepto que utilizan los ecologistas para describir nuestro paso y la manera que impactamos el ambiente es el de huella ecolgica. El tema de la energa renovable es un tema obligado en las discusiones de poltica pblica.Para Puerto Rico, una visin de desarrollo econmico sustentable y fundamentada en el desarrollo humano necesitar, entre otrasTrascender la cultura de dependencia a nivel individual y colectivamente y asumir la mayora de edad como pas. Visualizar el desarrollo de iniciativas vinculadas desde la perspectiva global.Promover estrategias inclusivas de todos los sectores como parte del modelo de desarrollo.Diversificar la estructura econmica y su sector externo de importaciones y exportaciones.Fortalecer la educacin a todos los niveles tanto a nivel de procesos como de sus instituciones constituyendo como eje principal el desarrollo holstico de cada ser humano.

Afianzar la triada Ciencia, Tecnologa y el componente humanstico como eje de la educacin.

Fortalecer la base institucional del pas devolvindole a todos los sectores del pas la confianza en que la Administracin Pblica es aliada y facilitadora, democrtica y transparente, garante de los mejores valores de la sociedad.

Resolver definitivamente el asunto del status del pas para que se puedan desarrollar estrategias realistas que no confronten posteriormente inviabilidad poltica.

El Contexto LegalLa primera dificultad: entender la separacin entre Iglesia y Estado

La Primera Enmienda de la Constitucin de los Estados Unidos y en el Artculo II de la nuestra. Esa libertad de culto le plantea una prohibicin al Estado de imponer una religin oficial a sus ciudadanos. Implica, adems, la separacin estructural institucional entre ambas instituciones. Por el otro lado, la Iglesia se auto impone restricciones a cunto debe intervenir en la vida poltica en la medida en que no le corresponde valorar los programas polticos, si no es por sus implicaciones religiosas y morales. No se aprobar ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religin ni se prohibir el libre ejercicio del culto religioso. Habr completa separacin de la iglesia y el estado.

La participacin de la Iglesia en la vida social

La Iglesia y el Estado estn llamados a la mutua cooperacin en cuanto se trate de la bsqueda del bien comn y su intervencin debe ser admitida y se justifica cuando sea necesario proteger el patrimonio moral de la sociedad, as como la promocin de la justicia.La realidad puertorriquea

Vivimos en una sociedad fragmentada y polarizada por la intolerancia poltico-partidista. Existe un clima de desconfianza total en las instituciones sobre las cuales se fundamenta nuestro ordenamiento democrtico, al punto de que en ocasiones se llega a incitar la violencia, casi de forma anrquica. La realidad puertorriquea

Ya nadie cree en la imparcialidad de los jueces, en la rectitud de policas y agentes del orden, en las capacidades intelectuales de administradores pblicos o del mundo privado y el ejercicio del poder pblico ha dejado de lado el bien comn. DiosSe ha querido sacar a Dios y con El cualquier resquicio de los valores cristianos y morales de nuestro sistema de vida. La moral basada en el derecho natural y en los valores de nuestra tradicin judeocristiana ha quedado fuera y los primeros culpables somos los propios cristianos por nuestra inconsecuencia y falta de coherencia.

Cinco retos La falta de identidad: El puertorriqueo de hoy no sabe quin es, no puede autodefinirse. No hay un marco de referencia claro que describa lo que somos individualmente o como pueblo. La falta de memoria histrica: El que no recuerda su pasado y sus errores vive obligado a repetirlos. Vivimos en un mundo caracterizado por la velocidad y la inmediatez.

Cinco retosLa falta de un plan nacional de futuro: Si no sabemos de dnde venimos ni quines somos, qu posibilidad tenemos de saber hacia dnde vamos? No poder reconocer quines somos ni cul ha sido nuestra historia no nos permite poder establecer en consenso el plan de futuro necesario para la realizacin plena de nuestras aspiraciones como pueblo.

Cinco retosEl desconocimiento y la incomprensin de la Doctrina Social de la IglesiaEn muchas ocasiones se confunde el discurso social de la Iglesia y se le atribuyen matices poltico partidistas a las expresiones de los Obispos, sacerdotes y consagrados.

Cinco retosLa legislacin de la moral: El nivel de relativismo moral al que hemos llegado ha planteado la separacin antagnica del derecho y la moral en aras de proclamar libertades y capacidades humanas que no se aceptan por la Iglesia y, en la mayora de las ocasiones, tampoco por la mayora social.

Cinco retosLa legislacin de la moral: Se nos reclama entonces que no se puede legislar la moral. Lo que pasa es que, despus de todo, se legisla la moral, pero la de las minoras, sobre todo aquellas que se defienden invocando la pseudo separacin de Iglesia y Estado mal entendida y reclamando que legislar el precepto religioso como valor general violenta la misma.