presentac Ainhoa j j j j j

  • Published on
    18-Feb-2016

  • View
    220

  • Download
    5

Transcript

ADICCIN A LAS REDES SOCIALES

TRABAJO DE FIN DE GRADO.Ainhoa Mayoral Jaramillo4 de Psicologa Clnica Adiccin a las redes sociales

Necesidad de incrementar las cantidades de tiempo conectado.Irritabilidad cuando no se est conectado.Malestar y deterioro de otras actividades de varios contextos: trabajo, estudios, familia, amigos, sueo, alimentacin, salud, etc.Abstinencia manifestada por:Ansiedad. Pensamientos recurrentes (obsesivos) sobre internet.Movimientos voluntarios o involuntarios similares a los que se efectan cuando se est conectado.Indicadores de la adiccin a las redes sociales (Carrasco Dvila, 2007) Vulnerabilidad psicolgica Cohesin familiar dbilRelacionado con la adiccin a las redes sociales

Hay ciertas caractersticas de personalidad que aumentan la vulnerabilidad psicolgica (Echebura, 1999): Introversin, baja autoestima, nivel alto de bsqueda de sensaciones, impulsividad, afrontamiento inadecuado de los problemas, etc. Dficits en las relaciones interpersonales.Dficits cognitivos (Ej. problemas de atencin o memoria.)Alteraciones psicopatolgicas como la depresin.

Vulnerabilidad psicolgicaEl uso y abuso de las redes sociales estn relacionados con variables psicosociales, tales como la vulnerabilidad psicolgica, los factores estresantes y el apoyo familiar y social (Echebura y Paz de Corral, 2010).

La adiccin a Internet y a las redes sociales se vincula a la depresin y a la baja autoestima . Tambin se relaciona con ciertas caractersticas de personalidad y estados emocionales (impulsividad, disforia, etc.) (Pachn Urego y Soto Nio, 2012).Vulnerabilidad psicolgica Intensidad de los lazos emotivos que los miembros de una familia desarrollan entre s. Ej. Relaciones frecuentes y estrechas, actitudes de apoyo mutuo, realizacin de actividades y afecto recproco. (Gonzalez Gaitano, 2005).Cohesin familiarEl tiempo de uso de Internet est negativamente relacionado con la dedicacin de tiempo a actividades familiares (Gonzlez Gaitano, 2005).

Los jvenes con baja autoestima y falta de apoyo paterno son ms adictos a las redes sociales (Gonzlez Gaitano, 2005).

Cohesin familiar Las personas que poseen ms factores de riesgo para ser adictos a las redes sociales son aquellas personas jvenes con cierta vulnerabilidad psicolgica y con cohesin familiar dbil (familias desestructuradas).Hiptesis de la investigacin.

CONSTRUCCIN DEL MODELOLos datos utilizados pertenecen a la base de datos de MyPersonality Project (Universidad de Cambridge)

Se trata de datos muy variados. Algunos de personalidad (Big Five); Datos bsicos sobre Facebook: nmero de likes (me gusta), nmero de etiquetas (tags), grupos, nmero de eventos, etc; Datos demogrficos (edad y sexo); Escala de valores de Schwatrz (sentido de pertenencia, amistad, etc.)

Obtencin de datos

Modelo inicialAdiccin a las redes socialesClculo estadsticos descriptivos.

Variables discretasVariables continuasMedianaMediaModa varianzaGrfico de barrasAsimetraApuntamientoHistograma * Para todas las variables se calcul tambin la Matriz de correlaciones.13Normalizacin de las variables.

Eliminamos los 0 y -1 Datos missing.Observamos las correlaciones y, al existir escalas inversas, tuvimos que invertirlas para convertir las negativas en positivas.Transformacin de algunas variables por medio del Coeficiente lambda (transformacin BoxCox) para normalizar las variables.Creacin de las nuevas variables normalizadas.

Durante la construccin del modelo, nos encontramos con desigualdad de varianzas entre algunas variables (unas eran muy altas en comparacin con otras), por ello, tuvimos que transformarlas.

Para reducir las varianzas, los datos de esa variables se dividieron entre su mximo y se multiplic por 10.

Ej. Datos$Seguridad_familiar.2