PRE PROYECTO DE INVESTIGACION

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    11-Nov-2015

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INVESTIGACIN SOBRE LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA

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UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAYMetodologa de la Investigacin

TEMATecnologa y sociedad

ALUMNOS:Ruben EsquivelCindy Velzquez

DOCENTE: Prof. Lic. Bienvenida Espinoza

SEDE:

San Lorenzo ParaguayAbril 2015

Datos GeneralesTema de Investigacin: Tecnologa y SociedadUniversidad: Universidad ColumbiaTipo de Investigacin: Cualitativa - CorrelacionalLnea de Investigacin Negociacin Comercial Comercio Exterior y Aduanas Desarrollo Empresarial Productividad Emprendimiento e Innovacin Impactos Ambientales Mercadeo y Marketing Promocin y Desarrollo Turstico y Eco turstico Cultura y Saberes Ancestrales Planta Turstica Bioseguridad y Factores de Riesgo Medicina Ancestral y/o Tradicional Prevencin, Promocin, Curacin y Rehabilitacin en Salud Biotecnologa Agropecuaria Manejo y Conservacin de Recursos Naturales Produccin Agropecuaria Calentamiento Global, Contaminacin Ambiental, Polucin del suelo Deforestacin Discriminacin, Pobreza, Capacidades Diferentes Enfermedades Transformacin de Materias Primas Alimentacin Desnutricin Educacin Talento Humano Reglas de Convivencia Comunicacin, Tolerancia Hbitos de Conducta Civismo, tica y Protocolo Capacitacin Atencin Clientes Valores Morales Deportes Tecnologa Otras especialidades: XDuracin del Anteproyecto: 2 meses Datos de los Investigadores Ruben Esquivel Cindy Velzquez

INDICECaptulo I Tema de la investigacin: Tecnologa y Sociedad1.1 Planteamiento y delimitacin del problemaPreguntas de investigacinFormulacin del problema1.2 Objetivos de la investigacin1.3 Justificacin de la investigacin1.4 Limitaciones del trabajoCapitulo II Marco terico2.1 Base Terica2.2 Hiptesis2.3 Definicin de variablesCapitulo III Marco metodolgico3.1 Caractersticas metodolgicasTipo de investigacinNivel de conocimiento esperadoDiseo de la investigacin3.2 Descripcin de la poblacin y muestra3.3 Tcnicas e instrumentos de la recoleccin de datos

INTRODUCCIONA medida que pasa el tiempo vemos como la tecnologa va evolucionando, vemos como poco a poco las cosas mejoran, como mejoran los vehculos, los electrodomsticos, todo tipo de cosas que poco a poco hacen que nuestra vida sea mejor, pero el verdadero cuestionamiento que debemos hacernos es La sociedad est evolucionando.Es verdad que esa tecnologa nos ayuda para vivir mejor, pero al mismo tiempo ayuda a que se pueda ver afectada la sociedad, por un nmero pequeo de personas que solo desean hacer lo que sus deseos ms violentos deseen. A nivel de sociedades, sabemos que el mundo est dividido en diferentes tipos, los de la clase baja, la clase mediana, y los de la clase alta, entonces digamos que para algunas personas de nuestra sociedad no llegan a saber o percatarse de la magnitud de lo que la tecnologa significa para nosotros en estos das ya que nunca llegaron a tener una relacin con esta, digamos que dicha tecnologa solo se ve o solo pueden disfrutarla los de la clase alta y uno que otro de la clase media, ya que as como nos sorprendemos con cada paso que da la tecnologa tambin nos sorprendemos con que la manera de disfrutar de esos avances es muy difcil.El presente trabajo de investigacin pretende describir cmo y en qu grado la tecnologa influye en la sociedad, cuales son las ventajas y las desventajas de la misma.

Captulo I Tema de la investigacin: Tecnologa y Sociedad1.1 Planteamiento y delimitacin del problemaLa introduccin masiva de dispositivos tecnolgicos en la actualidad ha causado un gran cambio en la vida de los seres humanos. Los adolescentes son los ms vulnerables debido a que ellos han nacido en una sociedad tecnolgica y por lo tanto son los que han acogido de manera ms personal dichos dispositivos. La conducta de los adolescentes est determinada por los agentes de socializacin: grupo de pares, familia y centro de estudios que son los que les brindan a los jvenes enseanzas sobre la vida y que en el caso ideal traen como consecuencia final del proceso de socializacin el desarrollo de la personalidad del adolescente y la adquisicin de las capacidad de autocontrol y la de control social, es decir el saber comportarse en un entorno social y por consiguiente aceptar las diferencias de pensamiento de los dems.El incrementado uso de los medios de comunicacin as como su importancia en el mundo actual han hecho que estos se conviertan en el tercer agente de social despus del grupo de pares y la familia en la socializacin de los adolescentes.Preguntas de investigacinCules son los aportes que la tecnologa brinda a los jvenes?Cmo incide la tecnologa en las relaciones interpersonales entre los jvenes?Cul son las consecuencias de dependencia tecnolgica en los jvenes?Qu trastornos fsicos y mentales se puede contraer por el uso excesivo de la tecnologa?Formulacin del problemaCul es la influencia de la tecnologa en los jvenes de la sociedad paraguaya?

1.2 Objetivos de la investigacinDeterminar la influencia de la tecnologa en los jvenes de la sociedad paraguaya en los ltimos 10 aos.Objetivos especficos:1. Determinar los aportes que brinda la tecnologa a los jvenes.2. Analizar la incidencia de la tecnologa en las relaciones interpersonales entre los jvenes.3. Identificar las consecuencias de la dependencia tecnolgica en los jvenes.4. Identificar los trastornos fsicos y mentales causa el uso excesivo de la tecnologa.

1.3 Justificacin de la investigacinExiste la necesidad de investigar cmo influye la tecnologa en los jvenes de la actualidad, ya que ltimamente hemos notado la total dependencia de los jvenes hacia la tecnologa actual.Es importante su estudio para poder determinar qu grado de influencia la tecnologa tiene en jvenes a nivel social, cultural, econmico, fsica.Con esta investigacin se aportaran datos importantes para poder tener un panorama ms amplio de cmo afecta los avances de la tecnologa en la sociedad.

1.4 Limitaciones del trabajoUn factor que limitara la investigacin seria la empata que pueda existir al entrevistar al grupoOtra limitacin constituye el tamao de la muestra.La limitacin ms importante ser la fidelidad y veracidad de los datos, por tratarse de un trabajo con un componente subjetivo muy importante.

Capitulo II Marco terico2.1 Base TericaAdolescenciaLaadolescenciaes un periodo en el desarrollobiolgico,psicolgico,sexualysocialinmediatamente posterior a la niezy que comienza con lapubertad. Es un periodo vital entre lapubertady la edad adulta, su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20Sociedad:Es un concepto polismico, que designa a un tipo particular deagrupacindeindividuosque se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales. La relacin que se establece entre los individuos supera la manera de transmisin gentica e implica cierto grado decomunicacinycooperacin, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisin generacional deconocimientosycomportamientospor elaprendizaje) puede calificarse como "cultura".1Cultura Son conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo.Relaciones interpersonalesLasrelaciones interpersonalesson asociaciones de largo plazo entre dos o mspersonas. Estas asociaciones pueden basarse enemocionesy sentimientos, como el amory elgusto artstico, el inters por losnegociosy por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Tienen lugar en una gran variedad decontextos, como lafamilia, los grupos deamigos, elmatrimonio, lasamistades, losentornos laborales, losclubessociales y deportivos, los entornos barriales, lascomunidades religiosas, etc. Pueden ser reguladas porley, porcostumbreo poracuerdomutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A travs de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno ms inmediato, lo que favorece su adaptacin e integracin al mismo. Es importante tomar en cuenta los valores ms relevantes para as mejor favorecer las relaciones interpersonales.Valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud.Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes.Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.Tecnologa:La tecnologa es el conjunto de conocimientostcnicos,cientficamenteordenados, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero desde la perspectiva comercial hace que est ms orientada a satisfacer los deseos de los ms prsperos que las necesidades esenciales de los ms necesitados, lo que tiende adems a hacer un uso nosostenibledel medio ambiente. Dependencia tecnolgica es querer realizar la mayora de nuestras tareas cotidianas dependiendo de aparatos tecnolgicos inventados por el hombre, es hacer nuestros medios de comunicacin medios virtuales por los cuales nos comunicamos, se conocen nuevas personas, se registran datos personales, cuentas bancarias, bases de datos, entre otros, de nuestra quehacer diario.Consumismo:El consumismo se refiere a laacumulacin, compra oconsumodebienesy servicios considerados no esenciales. El consumismo, entendido como adquisicin o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su prctica con la obtencin de la satisfaccin personal e incluso de lafelicidadpersonal. InnovacinEl concepto se utiliza de manera especfica en el sentido de nuevas propuestas,inventosy su implementacin econmica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicacin exitosa, imponindose en el mercado a travs de ladifusin.

2.2 Hiptesis

H1 La influencia de la tecnologa en los jvenes de la sociedad paraguaya es actualizacin constante e instantnea de informacin.H0 La influencia de la tecnologa en los jvenes de la sociedad paraguaya no es la actualizacin constante e instantnea de informacin.Ha La influencia de la tecnologa en los jvenes de la sociedad paraguaya es la capacidad de innovacin constante.2.3 Definicin de variablesVariable independiente Definicin conceptual: La tecnologa es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construccin y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir anhelos, deseos, necesidades, y compulsiones humanas Definicin operacional: Tecnologa como factor influyente en la conducta humanaVariable dependiente Definicin conceptual: Sociedades ungrupo de seresque viven de unamanera organizada. La palabra proviene del latn"societas", que significaasociacin amistosa con los dems. Definicin operacional: Jvenes como miembro de la sociedad

Capitulo III Marco metodolgico3.1 Caractersticas metodolgicas

Tipo de investigacinEl tipo de investigacin a ser utilizado es la investigacin cualitativa ya que se describe y se explican las caractersticas del fenmeno estudiado.

Nivel de conocimiento esperadoEl nivel de conocimiento esperado es de tipo correlacional porque medimos el grado de influencia de la tecnologa sobre los jvenes.

Diseo de la investigacinEl diseo de investigacin a ser utilizado es el no experimental.

3.2 Descripcin de la poblacin y muestraUniverso: Universidad Columbia Sede San LorenzoPoblacin: Se representa por los alumnos del primer ao de carreras empresariales seccin Z. Debido a que la poblacin de la clase solo es de 20 alumnos no es necesario utilizar el mtodo de muestreo3.3 Tcnicas e instrumentos de la recoleccin de datosSe utilizara la tcnica de la encuesta y un cuestionario para la recoleccin de datos de esta investigacin. Se considerara la utilizacin de preguntas cerradas y abiertas.

Conclusin

Los tiempos han cambiado notablemente y las computadoras, hoy enda, son parte principal de la vidacotidianade gran parte de la sociedad. Latecnologainformtica est extendida y presente en las oficinas, los hogares, lasempresasy las instituciones, y es fcil de usar para cualquier sujeto sea un nio, unadolescente, o una persona adulta. Esta popularizacin del uso decomputadores, evidentemente, tambin tiene sus contrapartidas generando la aparicin de fenmenos o problemas educativos. Primeramente en las relaciones interpersonales de los adolescentes, durante las cuales deberan de aprender a socializar, las buenas costumbres y cmo comportarse ante la sociedad. Lo que nosotros propondramos como solucin ante este problema actual es que se realice un sistema de educacin que potencie y desarrolle en los estudiantes las habilidades y competencias relacionadas con la bsqueda de informacin, con saber discriminar lo que es informacin til y de inters para ciertos propsitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, as como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla.

Fuentes de Consultas Aguirre, A. (2009) Psicologa de la adolescencia. Espaa: Marcombo Castellana, M., Snchez-Carbonell, X., Graner, J., Beranuy, M. (2007). El Adolescente ante las tecnologas de la informacin y comunicacin: internet, mvil y videojuegos. Papeles del Psiclogo, 28(3), pp. 196-204. Recuperado de:http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1503.pdf Garca,M., Monferrer, J. (2009) Propuesta de anlisis terico sobre el uso del telfono mvil en adolescentes. Comunicar, 17(33),pp. 83-92. Recuperado de DOI: 10.3916/c33_2009_02_008 Echebura, E., De Corral, P. (2010) Adiccin a las nuevas tecnologas y a las redes sociales en jvenes. Dialnet, 22(2), pp. 91-96. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3230123

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