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    01-Jul-2015

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POLITICA INTERNACIONALtionador al aparecer pblicamente en enero de 1982 el "Llamado a la paz" del pastor R. Eppelman. En l se reclamaba la firma de un tratado de paz entre las dos Alemanias, el retiro de las tropas de ocupacin orientales y occidentales y la desnuclearizacin de todo el territorio alemn. Las autoridades reaccionaron con la creacin de un movimiento oficial, al tiempo que expulsaban del pas a 10 luchadores por la paz independientes. Las preocupaciones en el Kremlin se vieron aumentadas por las gigantescas concentraciones que en Rumania protestaban por el proyectado despliegue de los misiles occidentales.. al tiempo que exigan el desmantelamiento de los SS-20 soviticos. mores de la poblacin europea. La reaccin fundamental se produjo en Alemania; campo de batalla privilegado en 'caso de conflicto serio entre las dos superpotencias; donde se consolid el movimiento ecologista de los "Verdes", que obtuvo representacin parlamentaria en las elecciones generales de marzo de este ao. El fenmeno pacifista no qued recluido en ese sector mayoritariamente juvenil de la vida poltica alemana, sino que arrastr a la mayora del partido socialdemcrata, obligando al recainbio de un dirigente comprometido con la instalacin de los cohetes como Helmut Schmidt, para dar paso al sector ligado al movimiento antinuclear encabezado por Willie Brandt. En el parlamento noruego, la mayorla que aprob la recoleccin de fondos para el despliegue de los misiles Crucero fue de solamente un voto, y el dans vot recientemente en contra de la decisin de instalar los cohetes antes de fin de afto si fracasan las negociaciones de Ginebra. Todo el movimiento cuestiona la fijacin artificial de una fecha para concluir las conversaciones, argumentando que los sectores militaristas podran alargarlas para garantizar el emplazamiento de los Pershing II y Cruceros. Tanto los sindicatos como el partido Laborista britnicos se han pronunciado por el desarme nuclear unilateral, al tiempo que las encuestas revelaban que el 58 070 de los ingleses desaprueba el despliegue de los cohetes Pershing. Todas las fuerzas antinucleares de la isla han convocado a realizar el 6 de agosto de 1983 (aniversario del ataque a Hiroshima), la ms importante concentracin en Gran Bretafta desde el fin de la segunda guerra mundial. El mismo propsito fue anunciado por los numerosos pacifistas de los 'Pases Bajos. Por su parte el primer ministro sueco Olof Palme, volvi a proponer la creacin de un corredor desnuclearizado de 300 kilmetros de ancho en el centro de Europa, como primer paso de una creciente reduccin de los arsenales nucleares a los dos lados de la , cortina de hierro. El nico pas que hasta hoy se mantiene al margen de la oleada pacifista es la Francia de Mitterrand. La explicacin debemos buscarla en el abandono de la OTAN para desarrollar su propia "force de frappe" nuclear, decidida en 1966 por el general De Gaulle. Francia cuenta hoy con una "fuerza independiente" de 5 submarinos con 16 cohetes de largo alcance cada uno, 36 Mirage IV, 2 plataformas de laniamiento con 8 cohetes estratgicos cada una, misiles tcticos Plutn de 120 kilmetros de alcance y aviones Mirage III y Jaguar que tambin pueden lanzar proyectiles nucleares. Semejante arsenal, que segn Pravda se triplicar antes de 1990, otorga a los franceses la ilusin de un margen de maniobra independiente en el agtado tablero mundial. Pese a que Gran Bretafta tambin es duea de.un arsenal atmico propio, no comparte la situacin francesa porque sus armamentos se encuentran completamente integrados dentro de los planes de defensa de la OTAN. Prensada entre los dos grandes junto con el resto de los pases europeos, dependen de la disminucin, yen la medida de lo posible; eliminacin' de las armas nucleares, para superar la condicin de rehenes de las superpotencias a las que se ven sometidos.

Juguemos a la bomba, mientras el diablo no estPocos minutos despus de activados los sistemas atmicos el mundo se transformarla en algo mucho peor que una pesadilla. Segn estimaciones de la Academia de Medicina de la Unin Sovitica, una guerra nuclear que incluyera el lanzamiento de 9 mil megatones de cargas sobre Europa, Asia y Amrica del Norte y mil en Africa, Amrica del sur, Australia y Oceania (cifra nada descartable si tenemos en cuenta que hay acumuladas ms de 50 mil cabezas nucleares con un poder explosivo equivalente a 4 toneladas de TNT por persona), causara la desaparicin inmediata de mil 300 millones de personas, al tiempo que 700 millones ms quedarian condenados a una muerte ms o menos lenta por falta de servicios mdicos y recursos para tratar los efectos de la radioactividad. La alegra de los sobrevivientes sera efmera. Mil 200 millones de ellos seran afectados por tumores mortales mientras que 380 millones sufriran trastornos genticos. Estos se manifestaran en abortos .instantneos, nacimientos de niflos muertos y enfermedades hereditarias a travs de varias generaciones. En las regones industriales destruidas enormes cantidades de sustancias txicas se dispersarlan en el aire, aaua y campos de pastoreo, mientras una mancha viscosa cubrirla los ocanos y territorios aledaftos a los campos petroliferos. Podemos estar seguros sin embargo, que semejante destruccin se encontrar perfectamente planifcada. En un informe rendido en el mes de agosto de 1981 a las Naciones Unidas, un grupo de expertos informa que el gasto militar en el mundo sumaba entonces la cantidad de 650.000 millones de dlares y que 25.millones de soladados y 10 millones de integrantes de fuerzas paramilitares se encargaban de utilizar lo producido por 4 millones de civiles en departamentos de defensa, 5 millones de trabajadores en la produccin de armas y 500 mil cientficos empleados en el sector. militar. La impresionante visin del hongo elevndose una y otra vez sobre la superficie terrestre, no debe hacernos perder de vista otros usos posibles de las armas atmicas. As como una pistola cumple una funcin apuntada a la cabeza del adversario aunque no se disEl Pon,.,. Julio 1tJ83 53 -

El fantasma "del hongo recorre EuropaLa creciente acumulacin de misiles nucleares en Europa hace pensar que su seguridad depende ms de los conflictos entre las dos superpotencias que de los europeos mismos. Las declaraciones de Reagan considerando la posibilidad de "ganar una guerra nuclear" o ms precisamente de "desarrollar una exitosa guerra nuclear limitada en Europa", confirmaron las anteriores sospechas y fueron la seal de partida para un gigantesco movimiento pacifista, que hizo desfilar bajo sus banderas a cientos de miles de personas en todas las capitales del viejo continente. , La masiva protesta no hizo mella en el nimo de los estrategas norteamericanos, que en la reunin de ministros de defensa de los pases de la OTAN realizada en diciembre de 1982, lograron la aprobacin de nuevos principios destinados a regir una eventual guerra .en territorio europeo: la llamada doctrina Airland Battle. Segn las declaraciones del general Bernard Rogers, comandante en jefe de la OTAN, el fortalecimiento del armamento convencional previsto en los nuevos lineamientos, ayudar a Europa a defenderse sin necesidad de llegar a utilizar armas nucleares. Sin embargo, conocidos especialistas como John Mearsheimer, analista militar de la Universidad de Harvard, entienden que la nueva doctrina, al priorizar las actividades ofensivas, es "prcticamente un llamado que se hace en favor de los ataques preventivos". Segn destaca la MUItary Review (publicacin del ejrcito americano), la Airland Battle "no hace distincin en materia nuclear entre el primer golpe y las represalias", lo que constituye un cambio importante en relacin con la doctrina anterior. En ella se aceptaba la posibilidad del "primer uso" nuclear en respuesta a un ataque sovitico, mientras que ahora se considera la eventualidad de un "primer golpe" nuclear "preventivo". Semejante evolucin no tuvo un efecto muy tranquilizador sobre los difundidos te-

pare, los arsenales atmicos cumplen un papel amenazador que posibilita su uso aunque no se llegue a presionar el fatidico botri. Todos los presidentes estadounidenses despus de Truman (a excepcin de Ford) pudieron experimentar este segundo uso de las armas nucleares. En 1953 Einsenhower amenaza a China Popular con lanzar bombas sobre' su territorio en caso de no aceptarse las posiciones norteamericanas en las negociaciones de Pamnanjou, Corea. En 1954, haciendo gala de inusual generosidad, Dulles ofrecia al premier francs, George Bidault, 3 armas nucleares tcticas para la defensa de Dien-Bien-Phu en Indochina. La crisis de Berlin de 1961, asi como la de los misiles cubanos en 1962, hicieron conocer al mundo la pesadilla de asistir a los preparativos nucleares en las dos superpotencias. En 1968 altos mandos de laa fuerzas armadas recomendaron a Johnson el uso de armas atmicas en caso de que los vietnamitas no permitiesen la evacuacin de los marines rodeados en Khe Sanh. En 1969 Nixon quiso poner fin a la guerra de Viet Nam volviendo a hacer uso de la amenaza nuclear. La escalada no se produjo fundamentalmente por las gigantescas manifestaciones que entonces recorran las calles de todas las, ciudades norteamericanas, reclamando el cese de la intervencin en el sudeste asitico. Este uso indirecto, que tantos xitos brind hasta la guerra de Viet Nam, es el que Reagan quiere recuperar hoy para los Estados Unidos. "En este momento -como' dice Daniel Ellsberg, conocido por su denuncia de los "Documentos del Pentgono" en 1971-1a realidad consiste en una paridad o cier54 - El Porteo, Julio /983

ta 'equivalencia aproximativa' y no en la abrumadora superioridad que posea Estados Unidos en el pasado". Los nuevos cohetes SS-20, incapaces de alcanzar Norteamrica, aunque ms eficaces no son ms desestabilizadores que los SS-4.y SS-S. Segn unestudo reciente de Dieter Lutz, slo los sistemas submarinos de la OTAN, Francia y Gran Bretaa, estaran en condiciones despus de un primer golpe del Kremlin, de destruir el 40 OJo de las industrias soviticas, matando a 42 millones de personas. Semejante respuesta dejara a la URSS inerme frente a unos Estados Unidos todava no implicados en la contienda. Con todas sus fuerzas intactas acabar definitivamente con su rival parecera casi un juego de nios. Por su parte, los Cruceros y Pershing 11pueden alcanzar sus objetivos en la URSS despus de recorrer, en slo 4 minutos, el trayecto ms corto entre los dos campos. Esta proximidad genera la tensin capaz de despertar en el adversario la tentacion de disparar primero, lo que los convierte en altamente desestabilizadores. La respuesta sovitica se materializ en la amenaza de desplegar misiles SS-20 en Europa Oriental, directamente apuntados hacia los Estados Unidos. La escalada armamentista contina (aumentando proporcionalmente el riesgo de un accidente) y cada da transforma nuestro mundo en un espacio menos seguro. Tanto los Estados Unidos como la URSS utilizan su inmenso poder militar para constituirse en los gendarmes del statu quo mundial. Tambin los pases no nucleares corren peligro (Harry Truman us la bomba contra

uno de ellos. Resulta mucho ms seguro que hacerlo contra otra potencia nuclear), y 1a amenaza militar sirve a las superpotencias para fortalecer su pretensin de que los cambios que estn transformando la realidad poltica y econmica del mundo, no lleguen a cuestionar su supremaca. Tanto Euro- . pa (Oriental y Occidental) y Japn, como los emergentes pases intermedios (India, Brasil.. Argentina, Israel, . Sudfrica, Egipto, etc.), cuestionan el actual equilibrio bipolar, pero lejos de instrumentar una estrategia unificada capaz de cambiar el curso de la carrera del terror, compiten desenfrenadamente por apropiarse de la tecnologa y los medios para la construccin de sus propios arsenales nucleares. Frente a la escalada aparece la opcin de la desnuclearizacin progresiva. Propuestas como las del Tratado de Tlatelolco (que aspira a convertir a Amrica Latina en territorio desnuclearizado y que Argentina se niega a firmar), la que impulsan los laboristas britnicos unilateral, o la realizada nA~" ra iniciar la negociacin en permiten visualizar los primeros pasos en un proceso que debera concluir en el desarme total. ' En los ltimos aos fueron muchas las peliculas que nos brindaron algunas de las posibilidades que ofrece la sobrevida despus del enfrentamiento total. Entre todas las imgenes la escena final de "El planeta de los simios" resultaba particularmente impactante. Slo nos queda esperar que la visin de la Estatua de la Libertad neoyorkina calda en medio de un territorio desrtico. viga reservada a la oscuridad de las salas de cine .

ARMAMENTISMO

La industria del apocalipsis.Segn las siempre bien predispuestas estadsticas, a cada habitante de este planeta le corresponderan unas tres toneladas de puro TNT. Esto, demuestra la descomunal importencie de la industria armamentista, s6lo comparable con la produccin petrolera o la fabricacin de medicamentos. 600 mil millones de dlares se invierten anualmente en esta carrera macabra que no conoce vencedores ni vencidos. Y de la que nadie, ni siquiera nuestro pas, escapa.Hace poco tiempo el profesor alemn Klaus Engelhardt, uno de los miembros de la Comisin de Expertos de la ONU para Desarme y Desarrollo, lanzaba una interesante serie de datos sobre el tema de el "Armamentismo" en una reunin de prensa. Deca el Dr. Engelhardt que a cada habitante del planeta, le tocarlan tres toneladas de trinitrotolueno (TNT) de acuerdo a lo hasta hoy producido. Esto que parece escalofriante, podra ser reforzado recordando que en la Segunda Guerra Mundial, se consumieron en total seis millones de toneladas de explosivos. Sin embargo si esto no pareciera suficiente, es bueno tener en cuenta que cada uno de los submarinos del tipo Poseidn, posee un poder destructivo de 9.400.000 toneladas de TNT. Pero si aterrorizan los datos referidos al poder destructivo actual, conociendo los recursos que en el armamentismo se invierten, la desesperanza parece ser el ltimo resultado. En todo el mundo son invertidos en armamentos o en sistemas defensivos, alrededor de 580 mil millones de dlares anuales. De los paises centrales -segn la informacin obtenida- los que forman el Tratado del Atlntico Norte y los del Pacto de Varsovia, podran contrarrestar, con esos recursos y en breve plazo, el deterioro social y mejorar las condiciones socioeconmicas de la poblacin. . En los paises de la periferia viven ms de 2.000 millones de personas desprovistas de agua potable. Con un desembolso anual de 7.000 millones de dlares, sera posible abastecer de agua no contaminada a toda la poblacin mundial, por un lapso de diez aftoso Actualmente, pasan hambre crnica 450 millones de personas y 12 millones de nios mueren antes de cumplir el primer ao de vida, un fantasma de hambre y desnutricin que podra ser eliminado con un desembolso anual de 4.000 millones de dlares.El Porteo, Julio 1983 - 55

amentos:JI

ARMAMENTISMOCon una cifra igual, se eliminaria el analfabetismo en nios y jvenes, que asciende a 870 millones en la poblacin mundial. Esta introduccin podria finalizar con una idea de la repercusin que tiene el armamentismo en el campo laboral. Por cada empleo en los sectores militar y armamentista, podrian crearse dos empleos en el sector, civil, estas son las coriclusiones a las que arribaron investigadores de distintos palses que es, tudiaron el tema entre 1970 y 1980. ' Cada mil millones de dlares gastados en armamentos se origina la prdida de 11.600 empleos, segn una relacin demostrada por la norteamericana Marion Anderson, en un anl\_ss estadistico sobre el sector. por defensa' entre 1972 y 1979, demostrando que las erogaciones crecieron 100 por ciento. Asimismo, las erogaciones destinadas a atender las necesidades de educacin de la poblacin no mostraron el mismo comportamiento, ya que slo crecieron un 2 por ciento en l mismo periodo. A su vez, los gastos destinados a cubrir los requerimientos de salud de la poblacin; muestran un franco retroceso en la relacin entre estos dos aos (72/79), con una calda del 30 por ciento. Amrica del Sur, trepando hasta el control de un 45 por ciento de las exportaciones correspondientes al Tercer Mundo. La dependencia que involucra la falta de una industria de armamentos para los paises dependientes, se mostr claramente en el conflicto por las Islas Malvinas con Gran Bretafta. Pasados los momentos de guerra, se conoci una informacin a travs del diario ingls "Financiaf Times", en la que se sealaba que los servicios secretos ingleses frustraron intentos del rgimen militar argentino, para la compra de cohetes "Exocet" en el mercado internacional de armamentos. El diario londinense afirm que el gobierno militar argentino, lleg a ofrecer hasta un milln de libras esterlinas por cada uno de los cohetes, lo que representa una cifra que alcanza los 1.700.000 dlares, por cada unidad.

El gran negocio de las armasDos paises del Tercer Mundo se han transformado en productores y exportadores de armas. Estos son los casos de Brasil y Sudfrica, que han capturado un poco ms del 4 por ciento del mercado internacional, en el que se juegan cifras que llegan hasta 650 mil millones de dlares, segn sealan los expertos ingleses. Si se consideran slo los armamentos como aviones, tan-' ques, misiles y naves de guerra, estos nuevos proveedores lograron acaparar nada ms que el 2,6 por ciento de las exportaciones mundiales durante 1979 y 1981. ' Si en el material ofrecido se incluyen armas livianas el porcentaje.crece hasta la cifra inicialmente indicada. De cualquier manera la oferta cubre desde fusiles hasta aviones incluyendo repuestos para tanques fabricados en los Estados Unidos. Los "productos" son colocados en otros paises perifricos que encuentran precios ms bajos que los ofrecidos por las grandes potencias, debido a la mano de obra ms barata. Los paises perifricos-dependientes, aumentaron sus importaciones de armas hasta 8 mil millones de dlares en 1981, lo cual eleva en cuatro veces la cifra de 1962. Pero si hay un dato significativo, es aquel que seala que el mercado de armas en manos de los productores del Tercer Mundo creci cuatro veces en los ltimos diez aos, hasta alcanzar 385 millones de dlares en 1981. Ms de veinte naciones del Tercer Mundo poseen industrias de armamentos, intentando reducir sus gastos y la dependencia de los proveedores tradicionales. Sin embargo varios de los exportadores del Tercer Mundo, venden armas provistas por las grandes potencias. Otro caso es el de Israel, que es el segundo ~xportador de la periferia y que posee una poderosa industria blica. Tambin estn incluidos paises re. cin industrializados como Taiwan, Corea del Sur y Singapur que han desarrollado industrias armamentistas para reforzar su creciente economia. Brasil fue el pais que obtuvo una posicin dominante en este terreno en

Los datos del Banco MundialLa entidad crediticia internacional brind un informe a travs del cual se deduce que durante 1979, cada ciudadano pag en la Argentina 37 dlares por gastos militares. Idntica cifra a la de la poblacin chilena y' superior la de Mxico y Brasil. Las cifras del informe elaborado por el Banco, Mundial, revelan que durante ese ao la Argentina gast en defensa y compra de armamentos, cerca de mil millones de dlares. Sin embargo, y en sentido opuesto al crecimiento de inversiones en ese rubro, el presupuesto oficial demostr estancamiento en los gastos para educacin, que ascendieron a 22 dlares por habitante y a slo 5 dlares en la atencin para la salud. Intentando una comparacin, el informe seal que en 1972 se le asign mayor trascendencia a los gastos de educacin en relacin a los de defensa, ya que cada ciudadano pag 19 dlares por el primer rubro y 18 por el segundo. Tambin en el caso de la inversin en salud, existen diferencias con respecto al ao '72. En ese momento, se le asignabn 7 dlares por habitante, contra 5 dlares en el '79. Durante 1982 cada argentino pag 65 dlares en gastos militares, casi cuatro veces ms que en 1972, mientras que cada brasilero pag 18 dlares, cada mxican 8, cada venezolano 44 y cada cubano 49 por habitante en el mismo rubro. El informe tambin seala que de los ascendentes gastos militares el 37,3 por ciento correspondi al arma ejrcito. Las cifras de la Tesoreria Nacional del '82, revelan que durante los primeros 8 meses de ese ao, la institucin entreg 15,7 billones de pesos a las tres armas. El monto, era equivalente a las dos terceras partes del presupuesto castren,se ,para ese afto.' . El informe deja al (f~cubierto las relaciones de crecimiento de los gastos56 - El Porteo, Julio 1983

Las contradicciones del sistemaEl multimillonario negocio de los armamentos presenta, sin lugar a dudas, la paradoja de que las naciones se enfrentan contra sus propias armas. . Una organizacin antblica que edita la revista llamada "Organizacin de Prioridades Mundiales" seala en uno de sus nmeros que: Izquierdistas nicaragenses, considerados enemigos de los Estados Unidos, derrocaron a la dictadura pronorteamericana de Anastasio Somoza, con armas compradas principalmente en Florida, EEUU. Israel provey equipos militares al gobierno revolucionario de Irn, que encabez un frustrado intento de impedir la concurrencia de la delegacin Israeli a la Asamblea de las Naciones Unidas. China, gran proveedor d armas a Vietnam, se enfrent contra sus pro- . pias armas durante la guerra con los vietnamitas en 1979. . Los guerrilleros que en Afganistn combatieron a las tropas soviticas, lo hicieron con equipos soviticos originariamente provistos por Mosc a Egipto. Corea del Sur, vende armas de fabricacin estadounidense a la antiestadounidense Libia. . Apenas ocho das antes de que la Argentina ocupara las Islas Malvinas reciba equipos militares provenientes de Gran Bretafta. Con sabidura el informe seala: "para la economa mundial, los gastos militares de 600.000 millones de dlares anuales se han convertido en la carga de Slsifo", la roca aplastar, a la larga, a quin la empuja.

DalJeJ A. Perez

UNO POR VEZ

General Fontova: "Todos somos generales"Hay quienes dicen que cuando los partidos podticos escuchan hablar de l tiemblan hasta el parkinson. Ocurre que el General Fontova es el Hder del partido "Coraz6n y Huevo", de amplia repercusin poHtica y, dla a da, mayor cantidad de afiliados. La propuesta del General Fontova, hombre alegre si los hay, es la siguiente, no por poco frecuente menos seria: "salsa criolls.", alegria vasodilatadora, baile, "generalato generalizado" y basta de Falcons y otros yuyos. Por favor, para afiliarse, de uno en fondo ..Fontova trio es un conjunto de msicos que da a dia tiene ms admiradores. Cuando uno va a escucharlos es testigo de un fenmeno poco habitual: la gente, toda, casi sin excepcin, termina bailando sobre las sillas y las mesas, cantando y marcando el ritmo con las palmas. La sensacin es la de presenciar una reunin de amigos de mucho tiempo. Sin embargo mucha gente los est escuchando y viendo por. ,primera vez pero se sienten tan "fa.l11iliarizados" con Fontova trio que dan esa impresin de vieja amistad. Ellos llaman a la msica que hacen, "salsa criolla" . Casi todos los temas, o todos, son de la autora del General Fontova. Al principio del recital-show, entre tema y tema, el General Fontova saca un libro y lee el estatuto del partido "Corazn y huevo". Tambin 'explica, como nos lo explicar ms adelante, porqu sostiene que todos so'mos "generales". De ah en ms, alternarn msica, actividad proselitista y humor. El Fontova tro -un "tro abierto" , segn ellos mismos- est formado por Horacio Fontova, guitarra y voz; Carlos Mazzanti, bajo y voz; Fena Della Maggiora, congas, percusin y voz, y Daniel Melingo, saxo, clarinete y todo tipo de vientos. Este dilogo lo tuvimos con Fontova y con Mazzanti, a quien llamaremos por su alias: Profesor Vainilla. Hablando sobre las experiencias en recitales grandes por los que haba pasado el grupo, nos dijeron que haban, tenido slo dos, Msica siempre y el festival de rock de La Falda. Les preguntamos entonces cmo haba reac.cionado el pblico. Contestaron as: bombo, congas ... Nosotros por ah estuvimos mal en elegir ese tema; como primer tema largamos con Me tens podrido, que es una cumbia. Y les cay muy mal. -Parece que peor les cay a ustedes, no? , P.V.: -Pero no fue todo el mundo, era un grupejo ... -Dicho asf: grupejo? G.F.: -S, un misero grupejo ... Despus, a la salida, haba un grupo grande ... yo todava conservo, inclusive, un montn de notas y cartas. -La reaccin fue con el primer tema noms? . \ P.V.: -S, con el primero. Tocamos seis temas bajo una lluvia de todo lo que te puedas imaginar. G.F.: -La viola tiene tres melladuras de monedas. En 'l!n momento yo bati un par de "papos" diciendo que en realidad no era con nosotros con los' que se la tenan que agarrar, descargar la violencia, sino que la mira era otra, obvia. Despus, en un momento, me sali de las casillas, saqu la guitarra y les dije que fueran pasando de a uno, que no fueran cagones. Se puede decir eso, cagones?, -No, no esti permitido. En esta revista somos muy serios. G.F.: -Ah, bueno, me parece muy bien. No hay por qu decir malas palabras. -Y cmo reaccion el pblico? G.F.: -Ninguno subi, por suertet P. V.: -Yo estoy segursimo de que se le pasa a cualquiera de ellos despus. No pasa nada. Es un conflicto ms. No da ni para que sientas miedo, es tan obvio lo que sucede. Es como un chiquito ,de dos aos que no. quiere escuchar lo. El PorteIJo. Julio 1983 -

Elarnordelpbli06G.F.: -Fue una experiencia muy intensa ... P.V.: -Incluso muy interesante econmicamente. G.F.: -S, nos pagaron mucho, en monedas. Nos cagaron a monedazos. P.V.: -Monedas, prendedores, tapones de luz, naranjas ... de tdo, -Ya raiz de qu fue el asunto? P.V.: -A raz de que hacamos , msica no rockera. G.F.: -Me imagino que el problema fue la imagen que los tipos vieron de .entrada: vieron un grupo que. tena

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UNO POR VEZque le ests diciendo. Y habia gente que hacia eso; se tapaba los odos y se daba vuelta. "No, no, queremos rock and roIl!". y pateaban el piso, como los chiquitos. -Yen Msica siempre qu pas? G.F.: -Al revs, ah la gente respondi muy bien. Ah la crtica, ms especificamente Sibila Camps, lo consider de "deplorable mal gusto" , y dijo que encima la gente. nos hacia el juego, ponindose a bailar! P.V.: -"Como animales" - "Como animales", dijo? G.F.: -Eso no lo escribi, pero lo dijo repetidas veces. Estaba indignada. P.V.: -Eso es algo que ha pasado siempre en nuestra sociedad: la gente, o se copa, o directamente le parece' una caca. (-Hay que tacbar eso de "caca". G:F.: -S! "Caca" mala! habiamos grabado. Pero, si tens dos dedos de frente, cuando te muestran algo ms o menos, pods decir: "Me gusta, DO me gusta ... ". Hay dos tipos de produccin bsicas: la produccin de neto corte comercial, donde las voces estn en primer plano y el resto de la banda debe ser un mero acompaamiento, .y la otra produccin donde todo tiene su importancia. Yo no s lo que pas, no quiero acusar a nadie, pero cuando termin de mezclarse el producto, el tipo de produccin final fue la tipicamente comercial. Las voces en primer plano totalmente y el resto de la banda relegada. Haba un montn de msicos: estaban Polo Corvela, Catanamaro y Miringo, de los Abuelos de la Nada, que son tres excelentes msicos, en un par de temas pusimos un violinero que toca con San Pedro Telmo, que se llama Fernando De Daini, que se toca todo, Alejandro de Raco. Pero el tipo de produccin que se queria -ahora me doy cuenta- es una produccin de mero tipo comercial. -y por la inexperiencia los tipos los cazaron. La experiencia bace que abora pueda ser distinto. P.V.: -Va a ser distinto, seguro. Lo que pas fue que en el primer L.P. uno est como indio con su chuchera. -Claro, te deslumbra .. P. V.: -Es el sueo del pibe. El msico hasta que se da cuenta de lo que es la maquinaria vive el sueo del pibe. G.F.: -y esa actitud hace que el msico sea lo. ms propicio para currar. . P.V.: -Es lo que pas con la conquista de Amrica ... G.F.: -Claro, la conquista de Amrica ... P. V.: -Eso, la conquista de Amrica.,; . -Pero mi pregunta es distinta, vos te ests zafando. Yo quiero saber por qn~ es General Fontova, no por qu es general. G.F.: -y porque somos todos generales. -Pero no todos se llaman Fontova, y sin embargo el General ac es Fontova G.F.: -yo soy el fundador de todo este grupo. Tengo 36 aos; estos "chiquitos" tienen diez aos menos que yo. y Q vengo haciendo msica de todo tipo desde... Mi historia musical es ms larga por mi edad que la de ellos, ellos se incluyeron en un plan mo. P.V.: -Hay algo ms. Fontova es un ser sumamente creativo; no slo se ha expresado con la msica sino que tambin dibuja muy bien.: tiene experiencia teatral como mimo, como bailarin. El sabe ms cosas que otros. . -y la conclusin que ustedes sacaron para llevarlo al generalato no se bas solamente en la edad, sino que el hombre parece que cuenta con cierto tipo de atributos que ustedes consideran fundamentales para el ejercicio del mando. P.V.: -yo por ejemplo no s hablar, slo s hacer msica. Entonces obviamente lo que hace Fontova me sera muy dificil hacerlo. -Es decir que lo de la edad fue una gentileza de Fontova. G.F.: -Muchas veces la edad y el conocimiento van de la mano., Creo que -para redondear la idea-e- lo que tratamos que prime en Fontova Trio es la sensatez. Si Fontova sabe algo ms, eso es lo que prima; si yo s algo ms eso es lo que prima. El ms organizado, por ejemplo, es el Pelado. -Cuando vos decs el que sabe ms.. G.F.: -y el que lanza la idea ms sensata. -El tipo que la vi en ese momento. Y cuando de repente uno se delira, es porque se es el que en ese momento la ve tambin? G.F.: -No, eso est estudiado. Es la posibilidad que tenemos. Siempre hay un mrgen que tratamos de que sea bastante grande, en relacin a los mrgenes que se dan habitualmente, de zafarse cada uno. Esa zafadura puede o bien recibir una felicitacin o un arresto.

Un tro de cuatro, que antes era octeto y que empez como do, pero que ahora soncinco, seIS ...- Cunto bace que se form el grupo? G.F.: -Antes de Fontova trio, estaba Fontova y La Foca que era una banda; llegamos a ser ocho. Se llamaba as porque inicialmente era un do, yo y La Foca, que es un percusionista amigo, Eddy Rodrguez. Despus se resumi enFontova trio. P.V.: -Empez como do, sigui como octeto y ahora es un trio de cuatro. -De cinco. G.F.: -Si, es un tro abierto. P.V.: -Bsicamente somos tres, ms ... los dems. -Bueno, est bien, igual no vamos a entendr. Despus ponemos "solista". Qu opinan del negocio de la grabacin, la distribucin .? P.V.: -Es simple, es un negocio de piratas. G.F.: La piratera viene de tan lejos, est tan consolidada en este negocio que es necesario que se sepa que el que pone la sangre es el que menos gana. Eso es lo que hay que denunciar, para que se sepa y se busque una solucin entre todos.

Una democracia simple- Qu relacin tienen ustedes con los dems? G.F.: -A nosotros nos pasa algo bastante raro: hay canas que nos vienen a ver. Y nos piden temas y siguen las letras. -Se afilian? G.F.: -S, se afilian al partido: "Corazn y Huevo". P.V.: -Hay todoun ritual hecho; l saca un libro de actas y lee al pblico y explica la acepcin de la palabra "general" . -Cul es el sistema interno del grupo, cmo es el tema del escalafn .? G.F.: -El escalafn viene por edades, por algo se llama FontoYa Trio. No es ningn tipo de dictadura tampoco. Es una democracia simple, donde se aceptan todos los aportes. -Cmo se Uega a general? G.F.: -Eso tiene una explicacin que debe estar anotada. "General" viene simplemente de haber buscado en el diccionario la palabra y haber encontrado que la primer acepcin dice: _ "comn a todas las cosas".

La conquista de Amrica-Ustedes ya tienen editado un L.P. Cul seria uno de los problemas de la grabacin? G.F.: -Una cosa importante es la incidencia de la produccin -o sea de la gente que pone la plata- en el produeto. Con nuestro Long Play lo que sucedi fue eso. Nosotros no teniamos idea de cmo poda llegar a funcionar el grupo porque obviamente jams51 - El PorteIJo. Julio 1983

La alegra vasodilatadora de la "salsa criolla"-Una de las cosas que ms nos interes de ustedes no son ustedes, sino lo que generan alrededor. Toda esa gente que se pone a bailar cuando los escucba. En los ltimos aos no se veia que la gente empezara a moverse; si a corear, porque corear es un grado de compromiso, pero cuando el cuerpo empieza a moverse es otro grado, ms grande. A qu se debe? G.F.: -Nosotros lo que propone-

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UNOPOR VEZ

mos es hacer un espectculo vasodilatador; la alegria es vasodilatadora, el miedo, el terror son vasoconstrictores. O "Salsa criolla" tambin la llamamos. -Quiete decir que ustedes en realidad son una compensacin del generalato tradicional. G.F.: -Aparte de nuestro lema "somos todos generales", remitiendo "general" a la Real Academia Espaola, -La antitesis al generalato tradicional no es, como dicen algunos, la onda de los zarpados de escopeta, sino que es sta.. P.V.: -Esa es la misma. Son los envidiosos. -Los que no pudieron entrar por derecha y quieren entrar por izquierda. La oposicin en realidad es el General Fontova. El Profesor Vainilla seala hacia la calle. P.V.: -jCh loco hay un Falcon ahi! -Qu le diria, general, a un pblico ansioso de respuestas si le preguntara en un mitin politico acerca de los Falcon? Cmo cortara con el Falcon? G.F.: -La forma ms directa es hacerles comprender a los seores del Falcon que son tan generales' como' el esIa.eru.. y Queremos tan.to l~ltDda (Editorial pueblos de Asia, Africa y AmriNueva Imagen, etctera) anca, flora y fauna terrestre y

LIBROS

TELEVISION

r:'_~rll)

martima, etctera. En julio el ciclo presentar dos documentales realizados por un equipo especializado del Canal 13 en Ecuador y filmados respectivamente en las islas Galpagos y entre los indios mitimaes o salasacas, habitantes de la zona de Ambato que an mantienen sus viejas tradiciones. . De acuerdo a la aberrante poltica con que se manejan los medios en el pas, para encontrar un programa de nivel y realizado para mayores no queda ms remedio que buscarlo en el horario infantil. Tal es el caso de Los Muppets, un sensacional show con los famosos muecos de goma pluma creados por Iim Henson y dirigido a un pblico adulto pero que, {lor ser muecos, nuestros geruos televisivos creen que es un programa para nios. De tal forma _para acceder a Los ' Muppets (Canal 11 de lunes a viernes) habr que encender el televisor a las 11 de la maana, Paciencia. La presencia de Fama, serie que ha tomado como modelo al " largometraje de notable repercusin, ha trado a la mediocre pantalla local una visin distinta a las hatituales y repetidas producciones norteamericanas. Lo ms importante est en la faz musical y danzante (pudo apreciarse a una joven y sensacional violncellista, la actriz Lori Singer), un tecladista que no debe despre. ciarse (Lee Currieri) y un ~ bailarn (Gene Anthony Ray). La historia toca temas referidos al show business pero no desdea lo social, los conflictos entre profesores y alumnos, romances y otras yerbas, an algunas visiones edulcorantes propias 'de las concesiones de las series. Pero es agradable ya que no hay superhroes, valientes policas, torvos criminales ni ejecutivos corruptos que ya nos tienen aburridos. Va los domingos a Ias22 por el canal 13.

Ricardo Horvath

El PortdJo, Julio 1983 - 63

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,EL PORTE~Ofama y gloria, la carga de haber sido una de las favortas del rgimen nazi, especialmente de Goebbels, En plena decadencia mantiene un secreto con su doctora particular, el cual ser descubierto por su ltimo amante, un cronista deportivo. Seca, terrible, como casi toda su ltima poduccin, sin embargo tiende un canal para la emocin sin la frialdad acostumbrada. La fotografa en blanco y negro es otro acierto de esta obra que no debe pasar desapercibida. La experiencia puede llegar a ser inquietante.

cia docente, los autores propo- nocer diferentes ttulos, ya sean nen este libro como aporte a la de novela, cuento, teatro, humor enseanza dinmica de la histo- grfico y escrito, etctera, que ria. Ubican. al educando en el han aparecido en todo el mundo durante los ltimos aos. centro del proceso de aprendizaMAMACUMPLE Los primeros ttulos que lan-. je, pues es a quien se lo debe guiar hacia la comprensin (no a zar LA TIERRA ENTERA son CIENAOS los siguientes: Miedo en la la memorizacin) para que verdaScala y otros cuentos, de Dideramente adquiera conocimienDir.: Carlos Saura. tos, y para que sea capaz de ela- -no Buz z ati: SchrummSInt.: Geraldine Chaplin y doborar juicios crticos que sern chrumm o la excursin minical a las arenas moveindispensables en el desenvolviNorman Briski . dizas, 'de Fernand Combet (nomiento de su actuacin social. La tarea del educador comien- vela); Casos para el fiscal, de Tercer film del Saura postia con la planificacin de objeti- H. seu P. Hrtling, A. Muschg franquista, que junto a "Los oj~} y G. Wohmann (cuentos); es la jardn, de Fernando Brenner y acompaan con modelos: docu- umbral del la Compaa Andr inclusin dentro del elenco de un Hardellet o de la mentos, car.tografa, ilustraargentino exiliado (Norman ciones, grficas, estadsticas, bi- Amistad, de A. Muschg (novela); Briski) y que para la copia local Squirrel, de E. Penzoldt (novebliografa, excursiones didctifue retirado su nombre de los la); Teatro Completo, tomo 1, cas, y aun ayudndose de otras crditos (?). A modo de conti-: disciplinas como la geografa y de Gnther Grass; Primer planuacin de una de sus mejores para interpreCiudades, de Noem las matemticas, claramente los no, de J. Lind (relato). obras, "Ana y los lobos", retoma tar y relacionar el mismo lugar y algunos de sus hechos histricos. Ulla: Centro Editor personajes. Los cambios son claEl proceso concluye con la eva- Arte Plural ros (muri el hijo militar de la de Amrica Latina, luacin; en el captulo dedicado a madre en el ao 75, l mismo del la misma; se presentan tipos de Contina el ciclo de lectura de Buenos Aires, 1983, fallecimiento del generalsimo), pruebas y la inclusih en ellas de cuentos y poemas organizado y la visin de una Espaa departe de los recursos utilizados 160 pp. por Arte Plural, cada vez con mamocrtica se hace sobre la base tales como mapas, grficas, etc. yor afluencia de pblico y de smbolos, de un pasado que ya Completa este libro, un 'polmicos debates. Todos los no volver. Una caracterstica En la Viajera perdida, que ejemplo de Planeamiento anual sbados a las 20.30 hs. en la casoest presente: el humor: A partir encabeza la primer serie de cuenpara un 4 o curso bachillerato, cu- na del CECI (Centro de Cultura de ah va mostrando la desintos y da su nombre a esta parte yo contenido general es: Historia tegracin final de una familia, del libro, empieza el periplo del de las Instituciones polticas y Independiente) en Alsina 3229. que a base de engaos, trampas e personaje en el que los relatos di- . sociales de Amrica hasta 1810_ En el mes de julio leern: el sbado 2 (poesa): Silvia Alvarez, ilusiones quiere mantener ese vergen o convergen: la mujer Enrique Blanchard, Luis Bentez status social que las nuevas po- representante de una clase que Gracie/a Sarti 'de y Daniel Chirom; el 9 (poesa): cas no permiten. Notable labor "viaja perdida" presa de pautas Mirta de Filpo, Alberto Muoz, Bamentos de Rafaela Aparicio como la culturales prejuiciosas en las que Benjamn Alonso y Ricardo centenaria madre. priman la coquetera, lo domstiRuz; el 16 (cuento): Elbio Ganco la figura paterna agigantada I Centro Editor de dolfo, Jorge Manzur y Noem y.a formalidad, y que producen -LA ANSIEDAD DE una conducta dependiente afecti- Amrica Latina Illia; el 23 (poesa): Marcelo Carcano, Mnica Sifrin, Leonardo va y materialmente del hombre, VERONICA VOSS Para su coleccin Captulo / Las Scholnik y Nora Viater; e130 (poy que, a su vez, le disgusta a el!a . Dir.: Rainer Werner por lo que de vaco y hasto nuevas propuestas, el Centro E~ito.r esa): Nahuel Santana, Susana anuncia las novedades que dlstn- Villalba, Adrin Rimondino y el encierra. . .Fassbinder El viaje interior pasa por la buir en libreras durante los meses compositor Enrique Cipolla. Int.: Rosel Zech y Hilmar bsqueda de s misma para poder de junio y julio: Msicos y relojeros, de Alicia soltar amarras, ser duea de un lbate. Steimberg; Muerte y resurreccinde futuro y lograr calma. . En Desnudo, el ltimo cuen- Facundo, ae No Jitrik; Ciudades,de . to de la segunda serie (cuyo ttulo Noem Ulla (cuentos inditos); Fassbinder -"el nio coincide con el del libro) est el Narraciones1y Il, de Juan Jos Saer La obra Grfica del terrible" - es uno de los realizadores alemanes ms admirados y punto de llegada en el que ~e re- (en dos tomos, cuentos de Responso, Palo y hueso, Unidad de lugar y En la Expresionismo suelve la angustia de la viajera. discutidos, por el pblico argenzona, inhalJables desde hace varios tino. Aunque la mayora de sus aos); Ensayos argentinos. De Sar- Alemn obras se han proyectado en cineLa enseanza de la .miento a la vanguardia,de Carlos Alclubs o muestras especiales, tan Beatriz Sarlo (indito); solo cuatro films se han estrenahistoria, de Bustinza tamirano y pesadillas de Julio Ardi- Con el auspicio de la MunicipaFantasmasy do comercialmente: "El matriles Gray (tres obras de teatro indi- lidad de la Ciudad de Buenos - Miretzky - Rivas. monio de Mara Braun", "Deseetas); La 1m de un nuevo dia, de Hebe Aires, Secretara de Cultura, el peracin" "La vida ntima de LiUhart (cuentos inditos) y Sobre Instituto Goethe presenta, en el AZ editora, Buenos ti Marle~e" y ahora "La anMuseo E. Svori, de Iunn 1930, poesapopular argentina,de Eduardo siedad de Vernica VCXJ8".l:a a- Aires, 1983, 180 pp. y hasta ellO de julio, una exposiRomano (ensayo indito). te su penltimo film, que pa6 el cin sobre la obra grfica de los Oso de Oro en Berlin '82, presen- . Tambin el Centro Editor expresionistas alemanes, con . Fundamentados en los estu- lanz otra nueva coleccin: La ta a-una ex-diva "mana quien trabajos de Beckman, Campendios realizados y en su experien- tierra entera. Esta dar a co- donk, Dix, Feininger, Grosz, guarda en su pasado, ademAs de

CINE

LmROS

PLASTICA

64 - El Porteo, Julio 1913

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COMIENDAHeckel, Kandinsky, Kirchner, K1ee,Kokoschka, Marc, M1ler, Nolde, Pechstein, Rohlfs, y Schmidt-Rottluff. Dicha muestra se completa con conferencias ilustradas y proyeccin de pelculas.

Inauguraciones.Remo Bianchedi, pinturas =-Galera]acques Martinez- 28 de junio. Carlos Gorriarena, pinturas -Galera Atica- 27 de' junio. . Las mujeres tambin hacen pintura fresca -Galera del Buen Ayre- 27 de junio. Norberto Gmez - esculturas- Galera Tema, 6 de julio.

Se presentarn tambin una serie de pelculas sobre los grandes maestros de la fotografay se vr por primera vez.en Argentina, la ltima pelcula de Agnes Varda "Ulises" La ~xposicin permanecer abierta al pblico diariamente hasta el 15 de agosto y cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina y de Air France. Fundacin San Telmo: Defensa 1344,Capital.

Psicologa

La Asociacin Freudiana de Estudios y Prcticas Grupales' :comunicaque est abierta la inscripcin para los Seminarios: Estructura del complejo de ' Edipo y conducta edipica, Sexualidad femenina: y Grupos de Reflexin: Adolescencia y Familia, Sobre la tarea docente. Los- SeminaLidia Ferrara rios y los Grupos de Reflexin tendrn una duracin de alrededor de ocho clases a razn de El jueves 7 de julio a las 20 ho- una reunin semanal. Informes ras se inaugura la muestra de di- e Inscripcin dirigirse .a Guateseos grficos de Lidia Ferrara, , mala 6077, TE.: 771-1898,de lurealizados en Nueva York para nes a viernes de 16 a 20 hs. CBS, Editoriales Random House . Inc., Alfred A. Kn0ff Inc. y American Institute o Graphic, Orientacin Arts. . vocacional La muestra, que tendr lugar en el Estudio Giesso, durar hasta el 23 de julio, y los horarios El Centro de Orientacin e Inson: lunes a sbados, de 16 a 20 ves tig ac in Psi co 1 g i e a horas. El Estudio queda en Concresin, comunica que .Cochabamba 360170, San Tel- est abierto su Departamento de .mo. Te. 361-7170/1887. .OrientacnVocacional,para los niveles primario (preorientacin), secundario y terciario, as como tambin,Grupos de orienEl Consejo Argentino de Fo- .tacin para padres. Hayarancetografa y la Fundacin San Tel- les diferenciales. Informes al telfono 26-1884. mo anuncian la inauguracin -el 11 de julioa las 19- de la exposi- De lunes a viernes de 16.30 a cin "Obras maestras de la fo- ' 20.30 horas. tografa francesa del siglo XX", seleccionadas por Agathe Gaillard. La conocidadirectora de la Galera que lleva su nombre en Gran abono a la 'Pars, vendr a Buenos Aires pacultura musical ra presentar esta importante muestra que incluye 160 foargentina tografas originalesde 19autores de fama mundial: Cartier Bres.Presentado ]>Orla Asociacin son, Claude Batho, Edouard Boubat, Lartigue, Charbonnier, , A.inigosdel Museo de Arte MoRobert Doisneau,GiseleFreund, derno, este ciclo consta de 24 conciertos, iniciados en el pasaFaucon, William Klein, do mes de junio. Los que corresDieuzaide, Ducrot, Martine Franck, Kertesz, Marc Riboud, ponden al mes de julio son el Izis, Gilles Ehrman, Roland La- N 4, recital de la pianista Perla Brugola, el da 6; N 5, recital de boye, Harry Meerson, JeanLoup Sieff. canto de Graciela Alperyn y Li-

DISEO GRAFICO

FOTOGRAFIA

MUSICA

borio Simonella,el da 13; N 6, Camerata Bariloche, el da 20, y N 7, recital del pianista Luis Ascot, el 27. ' Los conciertos tienen lugar todos los das mircolesa las 21 horas en la sala Coliseo. .El ciclo, continuado hasta el mes de noviembre inclusive, se completa as: agosto: N 8, el 3, Conjunto de msica contempornea, dirigido'por Gerardo Gandini; N 9, ellO, recital de la pianista Silvia Kersenbaum; N 10, el 17, Ensamble musical de Buenos Ares, dirigido por Pedro Ignacio Caldern; N 11, el 24, Encuentros Internacionales de Msica Contempornea, con direccin general de Alicia Terzian; N 12, el 31, Msica Barroca Latinoamericana, con el Coro Ars Musicalis y conjunto de cmara, dirigido por el Presbtero Jess G. Segade. El mes de septiembre coristan de las siguientes fechas: N 13, el 7, Opera de cmara de Buenos Aires, dirigida po Mario Benzecry; N 14, ,el14, Recital de la bailarina Iris Scaccheri, con msica de Alicia: Terzian; N 15,.. l 21; Recital de la violie nista Ana Chumachenco, al piano Alfredo Rossi, y N 16, el ;28, Concierto de msica de cmara. El mes de octubre comprende el N 17,e15,Recital delviolinista SzimsyaBayour,al pianoAldo .Antognazzi; N 18, el 12, Los solistas de la Camerata; N 19, el 19, recital para dos pianos, de Antonio de Raco y ClaudioKanz y N 20, el 26, Orquesta Banco Mayo, dirigida por Mario Benzecry. El mes de noviembre se presentarn los siguientes recitales: N 21, el 9, Conjunto de Msica Contempornea, tlrigido por Gerardo Gandini; N 22, el 16, Grupo Tetemann; N 23, el 23, recital de la pianista EIsa Puppulo; N 24, el 30, Coro Bach y Orquesta de Cmara, dirigida por Antonio Russo. El Abono es el siguiente: Platea: $a 900; superpllman: $a 900; 1 y 2 pullman: $a 700; para estudiantes secundarios' $a 500. Sobrantes de abono: Platea: $a 40; superpullman: $a 30 y pullman: $a 20,

el da 9 de julio, a las 22 horas, en Obras. Sueter est formado por Jorge Minisale, guitarra; Juan del Barrio, teclados; Miguel labaleta, canto y pinao; Gustavo Dones,bajo, y Jos Luis Menino, batera. Por su parte, Los abuelos de la nada, estarn, el3 de julio, en Rainbow (Iunn 1095).

DISCOSALEJANDRO SANTOS Candombe del Parque Chacabuco (Ciclo 3)Alejandro Santos es uno de los flautistas (que no son muchos) surgidos en los ltimos aos, y a fuerza de empeo; dedicacin talento, fue ganando su espacio para el "soplido". Adems de colaborar en otras grabaciones comomsico invitado, ahora tiene su propio largaduracin. "Candombe del Parque Chacabuco" lo muestra en toda su creatividad compositiva, la que no deja de lado la frescura que nace del sonido de su flauta, como prolongacin de la voz humana. Su material es lo que se denomina fusin, en este caso con el folklore. El resultado es ptimo."1

PURPURA. Idem (Vrtigo)Cada uno de los integrantes de Prpura hizo sus estudios musicales y tuvo experiencias en otros grupos. Fue sin duda la cantante Leonor Marchesi, la que mayor repercusin haba tenido. A partir del ao pasado forman este grupo, siendo una de 'las revelaciones del Festival B.A. Rock IV. Sus composiciones son por lo general fuertes rocks y algunos blues. El grupo 'se completa -aparte de la pode.rosa voz de la Marchesi- con OsvaIdo Gr.ecco en guitarra, sintetizador, armnica y voz; Fernando Ortega en bajo )J voz y Marcelo Leonardi en batera y gritos (?).

Recitales de Sueter . y Los abuelos de la , I nadaElgrupo Sueter se presentar

Fernando BrennerEl Porteo, Julio 1983 - 65

"Ante un nuevo atropello a la cultura nacional, los integrantes I del elenco oficial del Teatro de la Universidad de Buenos Aires, nos hacemos un deber in- . formar a la comunidad ~'razones por las cuales despus de nueve aos de fructfera labor, el pasado domingo 5 de junio dijimos basta a tanta abulia, a tanta incomprensin, y ofrecimos la ltima funcin. "La desidia, falta de apoyo Y hasta censura de las iniciativas brotadas de nuestro seno, se han venido sucediendo sin solucin de continuidad a lo largo de tantos aos de intil bregar por un reconocimiento que jams se di, y que, finalmente, hemos comprendido jams se dar de parte de quienes deberan sentirse orgullosos de que un grupo de bohemios jvenes universitarios trabajaran 'ad-honorem' durante nueve aos en bien de la difusin cultural del ~s. Prohibiciones incomprensibles (Woyzek, 1978); objeciones al ttulo de una obra sin siquiera haberse impuesto de su texto (El da que mataron a Batman, 1982); abandono total en lo que a apoyo administrativo se refiere; trabas a cualquier iniciativa de trascendencia nacida de sus integrantes (1974/1983); desentendimiento completo y desamparo total en giras a Universidades hermanas del interior (198211983); y, en fin,' toda una larga serie de menoscabos a nuestra existencia y dignidad por parte de las autoridades de la Direccin de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, ente del cual orgnicamente deberamos depender, fueron soportados estoicamente en aras (le nuestro pblico: nico destinatario vlido de tanto esfuerzo. Jams, en nueve aos, Rector o Decano alguno se acerc a nuestra sala ... ninguno de todos quienes integraron a travs de su existencia, el 'elenco oficial de Teatro de la UBA', guarda ms constancia de su paso por l, que sus recuerdos y los del pblico: testigo nico de nuestra existen-

La sinrazn umnes sm 1~

cia. Para la Universidad de Buenos Aires jams hemos existido, de modo que no pierde ahora, con nuestra actitud, algo que jams le fue propio. "El pasado 3 de junio el Director TItular del Teatro de la Universidad desde su fundacin, ha presentado su renuncia indeclinable al cargo. Sus integrantes 'ad-honorem', no pode-, mos renunciar a cargo alguno, pero s a continuar soportando y avalando con nuestra presencia un estado de cosas que no se compadece con el concepto unversalista ni el ms elemental de cultura: el gobierno de la sinrazn. "Una vez ms comprobamos aquello de que 'La inteligencia humana tiene lmites ... la sinrazn pareciera que no' " . .. .

Deliado de cada sonrisa

Llen como diez veces el Luna Park, pero no tuvo el menor espacio en la televisin argentina. A loan Manuel Serrat -que vivi la Espaa del franquismoestas cosas no deben asombrarle. A nosotros s, porque se nos anda diciendo que vamos camino a la democracia. En cambio el seor Neustadt tuvo el espacio que quiso para referirse a Serrat, incluso ~ decir esto que estamos diciendo: que fue una lstima que Serrat no haya podido estar en televisin. Las lstimas, sin embargo, no conmueven tanto a don Bernardo como para irse del lugar donde est. Cuentan las malas lenguas que a Neustadt no le fue muy bien con Serrat. Durante una de las funciones que el Cataln dio en el Luna, los jvenes descubrieron la presencia de Neustadt y lo abuchearon. Entre dimes y dire-

Serrat y termin con una sonrisa muy satisfecha, diciendo que a lo mejor las causas estaban en el cien por ciento de humedad, pero sugiriendo que no, que haba otras. Y la sonrisa de satisfaccin poda querer decir: vieron que hay cosas que no se pueden hacer? tes, despus de una cancin de. An:te esas sonrisas, se alzan las Serrat, policas de civil lo prote- can