Politicas relativas al desarroollo dimensiones del ser humano

  • Published on
    26-Jul-2015

  • View
    123

  • Download
    1

Transcript

1. Poltica De Bienestar Institucionalrelativas al desarrollo de las dimensiones delSer Humano 2. DIMENSIN BIOLGICA El autocuidado y el desarrollo de los programas, proyectos yprocesos de Bienestar Universitario encaminados a trabajar por los hbitos yestilos de vida saludables de los estudiantes, deben procurar el mejoramiento permanente de la calidad de vida mediante la promocin de la saludy la prevencin de la enfermedad. 3. DIMENSIN PSICO-AFECTIVA Los programas, proyectos y procesos de Bienestar Universitario encaminados a trabajar en favor de la vida psicoafectiva de los estudiantes, profesores y funcionarios, deben facilitar en cada persona el mejor conocimiento de si mismo y de los dems miembros de la comunidad; fomentar su capacidad de relacionarse y comunicarse; desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso individual con la institucin y fortalecer el desarrollo de las capacidades que redunden en su beneficio personal y del entorno social. 4. DIMENSIN INTELECTUALLos programas, proyectos y procesos de Bienestar se constituyenen un eje transversal del proyecto educativo institucional. Por lotanto, deben considerarse como una dimensin sustancial delcurrculo, contribuir a la formacin integral y al mejoramiento de lacalidad de vida de las comunidades institucionales y deben enfatizaren la prevencin de condiciones adversas para el aprendizaje ypara el desarrollo de competencias intelectuales. 5. DIMENSIN SOCIAL Las I.E.S. deben procurar espacios que propicien el encuentro de las personas y el aprovechamiento del tiempo y los recursos. Los programas, proyectos y procesos de Bienestar Universitario encaminados a la promocin socio-econmica, deben promocionar y apoyar procesos que permitan a los estudiantes, profesores y funcionarios autogestionar y mejorar sus condiciones socio- econmicas y que promuevan y faciliten su permanencia dentro del sistema educativo teniendo en cuenta criterios de equidad, el ejercicio del deber y el sentido de lo pblico. 6. DIMENSION CULTURADurante el desarrollo de los programas, procesos y proyectos deBienestar, se debe promover y favorecer el reconocimiento mutuode las diversas identidades culturales y proyectos de vida de losindividuos y colectivos y sus correspondientes formas de expresiny materializacin. Con este propsito, se debe hacer nfasis en elaprendizaje y desarrollo de actitudes y aptitudes comunicativas yparticipativas que permitan la articulacin de los mismos, en torno ala construccin dinmica de proyectos sociales en los mbitoslocales, regionales y nacionales. 7. DIMENSION AXIOLGICALas I.E.S. deben procurar el desarrollo de procesos en Pro de unmejor desempeo dentro de la comunidad universitaria y nouniversitaria, mediante la reafirmacin de estructuras de valoresque favorezcan la existencia y el respeto de las ticas y de lacultura ciudadana, tendientes a la convivencia pacfica. 8. DIMENSION POLTICABienestar Universitario debe propiciar y participar activamente enlos programas institucionales orientados a mantener y mejorar lacomunicacin efectiva entre personas o dependencias; igualmentedebe establecer canales de expresin y opinin mediante los cualeslos integrantes de la comunidad puedan manifestar sus opiniones einquietudes, sugerencias e iniciativas acerca de cmo se vive en launiversidad.