Politicas de inclusion social final

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Politicas de inclusion social final

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1. POLITICAS DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL Dr. Erasmo Alejandro Reyna Alcntara Abogado Mster en Gestin y Anlisis de Polticas Pblicas 2. POLITICAS DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL Introduccin Marco Constitucional: El Estado Constitucional de Derecho Las Polticas de Estado: Las Polticas Nacionales 5. El marco macroeconmico: Crecimiento econmico para la inclusin social 6. La Inclusin social 7. La Inclusin social: Programas sociales focalizados El Ministerio de Desarrollo e Inclusin socia Conclusiones 3. POLITICAS DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL Todos han sentido al Estado (servicios e infraestructura) en la misma cercana o lejana? Todos hemos sentido que la educacin pblica ha sido nuestro mejor aliado en nuestro crecimiento? Qu tipo de Estado es el que ms favorece a polticas de inclusin social? 4. MARCO CONSTITUCIONAL: El Estado Constitucional De Derecho Nuestro marco constitucional reconoce que la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, es el fin supremo de nuestra sociedad y del Estado. Se reconocen una serie de derechos que deben ser respetados por las personas y el Estado. Ms an, el artculo 3 de la Carta Fundamental seala que la enumeracin de los derechos taxativamente sealados no excluyen los dems derechos que se fundan en la dignidad del hombre. En ese marco uno de los derechos fundamentales, en nuestra opinin, la de mayor relevancia, es el derecho a la igualdad ante la Ley y el respeto de sus dignidad como persona humana. 5. LAS POLITICAS DE ESTADO El Acuerdo Nacional: Es el FORO en el que se congregan el Estado y la sociedad civil organizada, a travs de sus representantes, para que de manera consensuada formulen propuestas para la gobernabilidad del pas; a partir de su creacin precisamente se formularon Polticas de Estado que constituyen la HOJA DE RUTA para los sucesivos gobiernos en el Per. Las 31 Polticas de Estado se formulan sobre la base de los siguientes objetivos: 1.- Fortalecimiento de la Democracia y Erstado de derecho 2.- Desarrollo con Equidad y la Justicia Social 3.- Promocin de la competitividad en el Pais 4.- Afirmacin de un Estado eficiente, transparente y descentralizado 6. SEGUNDO OBJETIVO: LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL, dentro de este objetivo se ha establecido como polticas de estado: Reduccin de la pobreza Promocin de la igualdad de oportunidades sin discriminacin Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social Acceso universal a una educacin pblica gratuita y de calidad y promocin y defensa de la cultura y del deporte 7. CUARTO OBJETIVO: Estado eficiente, transparente y descentralizado Plena vigencia de la Constitucin y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial 8. Segundo objetivo : LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL DECIMA POLTICA DE ESTADO: REDUCCIN DE LA POBREZA: Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reduccin de la desigualdad social, aplicando polticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades econmicas, sociales y polticas. Asimismo, nos comprometemos a combatir la discriminacin por razones de inequidad entre hombres y mujeres, origen tnico, raza, edad, credo o discapacidad. En tal sentido, privilegiaremos la asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables . 9. Promover la produccin, el desarrollo empresarial local y el empleo. Fortalecer las capacidades locales de gestin que promuevan el acceso a la informacin. La capacitacin, la transferencia tecnolgica y un mayor acceso al crdito. Promover la ejecucin de proyectos de infraestructura logstica y productiva, como parte de planes integrales de desarrollo local y regional con intervencin de la actividad privada. Asignar recursos crecientes de inversin social en educacin y salud para maximizar la eficiencia de los programas, orientndolos hacia las personas de mayor pobreza. Con este objetivo, partiendo de un enfoque de desarrollo humano sustentable, con equidad entre hombres y mujeres, sin discriminacin, y en forma descentralizada, el Estado: 10. DECIMO PRIMERA POLITICA DE ESTADO: PROMOCION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN DISCRIMINACION Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promocin de la igualdad de oportunidades , reconociendo que en nuestro pas existen diversas expresiones de discriminacin e inequidad social , en particular contra la mujer, la infancia, los adultos mayores, las personas integrantes de comunidades tnicas, los discapacitados y las personas desprovistas de sustento, entre otras. La reduccin y posterior erradicacin de estas expresiones de desigualdad requieren temporalmente de acciones afirmativas del Estado y de la sociedad, aplicando polticas y estableciendo mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades econmicas, sociales y polticas para toda la poblacin. 11. Con este objetivo, el Estado: Combatir toda forma de discriminacin, promoviendo la igualdad de oportunidades. Fortalecer la participacin de las mujeres como sujetos sociales y polticos que dialogan y conciertan con el Estado y la sociedad civil; Fortalecer una institucin al ms alto nivel del Estado en su rol rector de polticas y programas para la promocin de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es decir, equidad de gnero. Dar acceso equitativo a las mujeres a recursos productivos y empleo. Desarrollar sistemas que permitan proteger a nios, nias, adolescentes, adultos mayores, mujeres responsables de hogar, personas desprovistas de sustento, personas con discapacidad y otras personas discriminadas o excluidas; y . 12. DECIMO SEGUNDA POLITICA DE ESTADO: ACCESO UNIVERSAL A UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y PROMOCION Y DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL DEPORTE Nos comprometemos a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educacin integral, pblica, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democrticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporacin activa a la vida social. Reconoceremos la autonoma en la gestin de cada escuela, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas mltiples. La educacin peruana pondr nfasis en valores ticos, sociales y culturales, en el desarrollo de una conciencia ecolgica y en la incorporacin de las personas con discapacidad. 13. Con ese objetivo el Estado: Garantizar el acceso universal a una educacin inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutricin y estimulacin temprana adecuada a los nios y nias de cero a cinco aos, atendiendo la diversidad tnico cultural y sociolingstica del pas Eliminar las brechas de calidad entre la educacin pblica y la privada as como entre la educacin rural y la urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades; . 14. DECIMO TERCERA POLITICA DE ESTADO: ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS DE SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL Nos comprometemos a asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentracin de pobreza y en las poblaciones ms vulnerables. Nos comprometemos tambin a promover la participacin ciudadana en la gestin y evaluacin de los servicios pblicos de salud. 15. Con este objetivo el Estado : Potenciar la promocin de la salud, la prevencin y control de enfermedades transmisibles y crnico degenerativas. Promover la prevencin y el control de enfermedades mentales y de los problemas de drogadiccin. Ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento bsico 16. CUARTO OBJETIVO: Estado eficiente, transparente y descentralizado. 28 .- Plena vigencia de la Constitucin y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial Nos comprometemos a garantizar el acceso universal a la justicia , la promocin de la justicia de paz y la autonoma, independencia y el presupuesto del Poder Judicial as como regular la complementariedad entre ste y la justicia comunal. Asimismo, nos comprometemos a adoptar polticas que garanticen el goce y la vigencia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitucin y en los tratados internacionales sobre la materia . Con este objetivo el Estado: Promover entre la justicia comunal y el Poder Judicial una relacin que respete la interculturalidad y regular las competencias, atribuciones y limitaciones de aqulla. Consolidar la regulacin de la justicia de paz y la eleccin popular de los jueces de paz . 17. LAS POLITICAS NACIONALES Decreto supremo N027-2007-PCM, seala que es una poltica nacional: norma que con ese nombre emite el Poder Ejecutivo en su calidad de ente rector, con el propsito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de polticas pblicas, as como los estndares nacionales de cumplimiento y provisin que debe ser alcanzado para asegurar una adecuada prestacin de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas (publicada el 25 de marzo del 2007). Las Polticas Nacionales, tienen las siguientes caractersticas: Son de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional. Son objeto de un monitoreo y seguimiento por parte del Gobierno a travs de la Presidencia del Consejo de Ministros - Secretara de Coordinacin. Cada una de las reas en las que se encuentran agrupadas las Polticas nacionales, son supervisadas por determinado Ministerio del Poder Ejecutivo 18. LAS POLITICAS NACIONALES El DS 027-2007-PCM, agrup las polticas nacionales en las siguientes 12 materias: 1) En materia de descentralizacin 2) En materia de igualdad de hombres y mujeres 3) En materia de juventud 4) En relacin a los pueblos andinos, amaznicos, afroperuanos y asitico-peruanos 5) En relacin a las personas con discapacidad 6) En materia de inclusin 7) En materia de extensin tecnolgica, medioambiente y competitividad 8) En relacin al aumento de capacidades sociales 9) En materia de empleo y mype 10) En materia de simplificacin administrativa 11) En materia de polticas anticorrupcin 12) En materia de polticas de seguridad y defensa nacional 19. POLITICAS NACIONALES: 6.- En materia de inclusin se seala: 6.1. Promover la inclusin econmica, social, poltica y cultural , de los grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados de la sociedad por motivos econmicos, raciales, culturales o de ubicacin geogrfica, principalmente ubicados en el mbito rural y/o organizados en comunidades campesinas y nativas. Cada Ministerio e institucin del Gobierno Nacional destinar obligatoriamente una parte de sus actividades y presupuesto para realizar obras y acciones a favor de los grupos sociales excluidos. 6.2. Desarrollar programas destinados a reducir la mortalidad infantil , prevenir las enfermedades crnicas y mejorar la nutricin de los menores de edad. 6.3.Adoptar medidas de erradicacin del trabajo infantil y apoyar la promocin de la paternidad responsable. 6.4.Garantizar el respeto de los derechos de grupos vulnerables , erradicando toda forma de discriminacin. La supervisin del cumplimiento de estas polticas corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinacin con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. 20. El marco macroeconmico: Crecimiento econmico para la inclusin social La pobreza es la principal causa de la exclusin social La pobreza no se combate con ms pobreza, se debe buscar redistribuir riqueza y no distribuir la pobreza. Se genera riqueza con una adecuada poltica econmica que signifique promover la inversin privada, en el marco del respeto a los derechos fundamentales. El Estado debe buscar ser transparente y eficiente, promotor de la inversin privada, generando la mejora de la infraestructura con una optima de prestacin de servicios pblicos principalmente en las reas de salud, educacin, seguridad y justicia. El Per en los ltimos aos ha tenido un destacado crecimiento econmico que ha permitido luchar adecuadamente contra la pobreza y pobreza extrema, generando importantes avances en materia de polticas de inclusin social. Ver PPT: Crecimiento econmico para la inclusin social 21. LA INCLUSION SOCIAL La exclusin social como el antecedente: La exclusin social es un trmino inicialmente utilizado desde el viejo continente para definir la nueva pobreza, que afecta a personas dentro de pases considerados ricos y desarrollados. El trmino exclusin social pretende ampliar el marco de anlisis y pasar de la consideracin de la pobreza como condicin que debe resolverse por mecanismos redistributivos (por ejemplo, aumentando la renta), a una mejor comprensin de la pobreza como dinmica relacional. En la pobreza el nfasis se hace en los recursos materiales, mientras que en la exclusin social se hace tambin hincapi en la mltiple faltade oportunidades personales, sociales, polticas y econmicas. Lo cierto es que existen mltiples definiciones de exclusin social en tanto proceso que restringe o niega la participacin de las personas en la sociedad. Por ejemplo: el proceso a travs del cual los individuos estn entera o parcialmente excluidos de la participacin plena de la sociedad en la que viven o la incapacidad para participar de forma efectiva en la vida econmica, poltica y cultural. 22. LA INCLUSION SOCIAL La exclusin social como el antecedente: La exclusin social es un proceso complejo, dinmico y multidimensional, que se nutre de desigualdades estructurales , de problemas coyunturales y de vulnerabilidades potenciadas por factores de riesgo como el gnero, la edad, la condicin bio-psico-social, el origen nacional y tnico, el aislamiento geogrfico. La exclusin da la idea de estar fuera del sistema de bienestar, de la integracin social, personal y familiar, de la participacin en los mercados (de trabajo, consumo, vivienda, etc.), del sistema poltico. 23. LA INCLUSION SOCIAL La exclusin social como el antecedente El trmino exclusin social difiere con el acuado respecto a la pobreza. Empero, la pobreza, integralmente concebida, puede manifestarse como las insuficientes oportunidades que tienen las personas para desarrollar sus capacidades y por lo tanto sus proyectos de vida . Desde esta perspectiva la pobreza es tal vez la ms importante causa de la exclusin social, pero no es la nica, son mltiples como ha quedado sealado las causas que motivan la exclusin social. En sntesis, desde un punto de vista amplio, la exclusin social implicara la insatisfaccin de necesidades humanas fundamentales, as como de derechos econmicos, sociales, polticos, civiles y culturales 24. LA INCLUSION SOCIAL La exclusin social y la educacin: En el Documento de Trabajo dela XIII ConferenciaIberoamericana de Educacin celebrada en el 2003, que dice: Las diferencias de bienes y recursos econmicos son tan importantes como para haber constituido el fundamento de buena parte de los procesos de exclusin registrados histricamente, pero lo cierto es que no llegan a explicarlos totalmente. Los ministros de educacin de Iberoamrica concluyeron enla Declaracinde ese encuentro que la exclusin se genera por diferentes causas, pero que en gran medida el problema puede ser tratado desde el mbito educativo, indicaron de qu manera debe hacerse y cito: Que una educacin de calidad para todos debe garantizar no slo el acceso y la permanencia de nios, nias y jvenes en la escuela, sino tambin la igualdad de oportunidades para un desarrollo humano integral y un aprendizaje pertinente . Localmente podemos decir que la educacin pblica no termina de desarrollar procesos educativos estructurales, cada vez que inicia un nuevo gobierno se pretende empezar de cero, se responde a intereses de grupo polticos y la educacin se ha convertido en un lucrativo negocio. 25. LA INCLUSION SOCIAL La exclusin social y la migracin La exclusin tambin se evidencia de una manera dramtica en el fenmeno que ms se ha popularizado a partir del siglo XX, en las migraciones, que dejan ver todo el refajo de la pobreza extrema, que marca el trato de martirio que padecen millones de mujeres y hombres. 26. LA INCLUSION SOCIAL LA EXCLUSION SOCIAL DIGITAL: Hay grandes desigualdades en una aparente bonanzade nuestras sociedades de consumo, ysobre todo un consumo dirigido a las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin,aunque est demostrado que el acceso a una computadora no reduce los niveles de pobreza,y esto se puede evidenciar en nuestra regin donde cada da se incrementa una importante inversin econmica por parte de nuestros gobiernos por llevar computadoras con Internet a los rincones ms alejados de las ciudades, adems de lo que se genera en el sectorprivado.Amrica Latina est consumiendo grandes cantidades de aparatos tecnolgicos de comunicacin,sin embargo todos los das se profundizan ms las diferencias sociales,los abismos que separan al 10% de la poblacin que se queda con ms del 80% de las ganancias del capital,del 90% de los pobladores y pobladoras que deben repartirse el 20% restante de las riquezas. 27. LA EXCLUSION SOCIAL DIGITAL Miguel Prado Lima, Jess Salinas y Adolfina Prez Garca efectuaron un estudio sobre los Fundamentos Tericos y Econmicos parala Reduccindela Exclusin SocialDigital , en el que dan cuenta que segnla Administracinde Informacin de Telecomunicaciones Nacional, de Estados Unidos,las minoras se retrasan detrs de los blancos, incluso al mismo nivel de ingreso, con respecto a la propiedad de una computadora y aqu hacen la aclaracin de que los gobiernos estadounidenses realizan registros con caractersticas raciales, tal vez para aclarar un poco por qu los blancos van delante. En el Per no obstante los evidentes avances en el uso de la tecnologa, esto todava sigue siendo un privilegio para importantes sectores de la poblacin. 28. LA INCLUSION SOCIAL La Unin Europea y la exclusin social El concepto exclusin social en los pases miembros dela Unin Europea se ha tratado de manera superflua, segn lo establece el investigadorJoan Subirats, especialista en polticas pblicas y en temas de gestin e innovacin democrtica,en el libro Un paso ms hacia la inclusin social,editado por el Instituto de Gobierno y Polticas Pblicas, dela UniversidadAutnomade Barcelona. Este estudio indicaque los Estados europeos han tendido a minimizar la extensin del fenmeno, identificndolo como un problema que afecta a sectores reducidos de la poblacin, que se encuentran en una situacin de gran precariedad en la que se acumulan carencias de diversa ndole yse explica segn l, porque existen diferentes formas de delimitar la pobreza desde cada cultura en esa regin. 29. LA INCLUSION SOCIAL Concepto de exclusin del BID Para los organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo por ejemplo: la exclusin social es una escasez crnica de oportunidades y de acceso a servicios bsicos de calidad, a los mercados laborales y de crdito, a condiciones fsicas y de infraestructura adecuada, y al sistema de justicia . Creo que en el contexto de nuestra regin todos y todas estamos de acuerdo en que el desarrollo es mucho ms que un fenmeno econmico y que es tiempo de abordar con seriedad el sentido de equidad y de justicia social del que hablaba Jess hace ms de dos mil aos. Pues bien, el proceso de reversin de la situacin de exclusin social ha sido definido como inclusin social. Este concepto se difunde en el marco de la Unin Europea desde la Cumbre de Lisboa de 2000. 30. LA INCLUSION SOCIAL Concepto de Inclusin social: La inclusin social significa, integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condicin socio econmica o de su pensamiento, la que esencialmente se relaciona con los sectores ms humildes pero tambin tiene que ver con minoras discriminadas y dejadas de lado. Etimolgicamente p roviene del latn inclusioonis , que significa conexin o amistad con alguien. Semnticamente, Inclusin, o mejor dicho la accin de incluir, supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia especfica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosa ya existente. 31. LA INCLUSION SOCIAL Igualmente, la inclusin social es entendida como la accin de proveer a sectores desprotegidos y discriminados con todos aquellos medios necesarios para poder desarrollar un estilo de vida digno y estable. En ese sentido i nclusin social puede significar asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras, educacin, seguridad, y muchas otras cosas que contribuyan a que toda la sociedad se desarrolle de manera orgnica y ordenada. La inclusin social es un fenmeno caracterstico de estos ltimos aos en los que las crisis econmicas mundiales y regionales han hecho que importantes sectores de las poblaciones humanas entren en desamparo y abandono. 32. Polticas de desarrollo e Inclusin social a Julio del 2011 33. PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES A JULIO 2011 PROGRAMA JUNTOS AGUA PARA TODOS RURAL (PRONASAR) PROGRAMA INTEGRAL NUTRICIONAL PROGRAMA AGUA PRA TODOS 34. PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES A JULIO 2011 PROGRAMA JUNTOS El Programa Nacional de Apoyo Directo a los ms Pobres JUNTOS, es un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas que se inscribe dentro de la poltica social y de lucha contra la pobreza del gobierno del Per. JUNTOS fue creado el 7 de abril del 2005 mediante el Decreto Supremo No. 0322005PCM que define su finalidad, fuentes de financiamiento y estructura operativa. Posteriormente este Decreto Supremo fue complementado por el D.S. No. 062-2005-PCM que introdujo modificaciones a su estructura organizacional. El Programa tiene por finalidad contribuir a la reduccin de la pobreza y a romper la transmisin intergeneracional de la pobreza extrema y como propsito generar Capital Humano en hogares en pobreza en corresponsabilidad Estado Hogar, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud nutricin y educacin; bajo un enfoque de restitucin de esos derechos bsicos, con la participacin organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad. 35. JUNTOS Dicho incentivo est condicionado al cumplimiento de compromisos adquiridos, los cuales intentan promover y garantizar el acceso y participacin de los hogares en extrema pobreza con nios menores de 14 aos y gestantes en las reas de salud- nutricin, educacin e identidad; fomentando de esta forma el principio de corresponsabilidad. La estructura del Programa JUNTOS representa un cambio considerable entre todos los Programas Sociales en el Per. En primer lugar, a diferencia de Programas anteriores de alivio de la pobreza en el pas, la seleccin de beneficiarios se hace a nivel del hogar de manera que se asegure que los recursos del Programa estn destinados y sean proporcionados a familias que vivan en la extrema pobreza. En segundo lugar, JUNTOS tiene un abordaje multisectorial ya que el Programa interviene en forma simultnea en los sectores de Salud y Educacin. La naturaleza integrada del Programa obedece a la conviccin de que al hacer frente simultneamente a todas las dimensiones del Capital Humano se obtiene un mayor retorno social que cuando ello se efecta en forma aislada. Estuvo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y ahora al MIDIS 36. PROGRAMA AGUA PRA TODOS Este Programa naci en el marco de lo que se denomin Shock de Inversiones. En efecto, por iniciativa del Gobierno Central desde el ao 2007 se desplego en todos los Sectores del Gobierno Inversiones, a lo que se denomino Shock de Inversiones En lo referente al Sector Saneamiento del Minsterio de Vivienda, Construccin y Saneamiento se creo el Proyecto Shock de Inversiones del Programa Agua Para Todos. AGUA PARA TODOS RURAL (PRONASAR) El Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural, PRONASAR, es un programa diseado para revertir esta situacin mejorando las condiciones de vida de la poblacin rural del pas, disminuyendo la incidencia de enfermedades diarricas a travs de la implementacin y el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua y saneamiento , la adopcin de mejores prcticas de higiene por parte de la poblacin, el fortalecimiento de las capacidades de la Municipalidad y otras organizaciones responsables de la sostenibilidad Actualmente, en las zonas rurales, ms de 3,3 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 6,2 millones carecen de una adecuada eliminacin sanitaria de excretas y aguas residuales. Se encuentra adscrito al Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento 37. PROGRAMA INTEGRAL NUTRICIONAL El Programa Integral de Nutricin-PIN fue creado con Resolucin Directoral N 395-2006-MIMDES-PRONAA/DE de fecha 22 de diciembre de 2006, como resultado de la fusin y reforma de seis programas nutricionales que ejecut PRONAA hasta finales del ao 2006 (PACFO, PANFAR, Comedores Infantiles, Desayunos Escolares, Almuerzos Escolares, CEIs/PRONOEIs), y de los resultados de la intervencin a travs del Proyecto Piloto Nutricional desarrollado en 6 provincias del pas. El propsito del PIN es prevenir la malnutricin en nios y nias hasta los 12 aos de edad y madres gestantes y que dan de lactar, priorizando a los menores de 03 aos de edad de familias pobres o pobres extremos, en situacin de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida ; se constituye en un programa de carcter preventivo-promocional, con enfoque de derechos fundamentales segn etapas del ciclo de vida del nio o nia hasta los 12 aos de edad, en el marco de las polticas de superacin de la pobreza, desarrollo territorial y seguridad alimentaria. La cobertura del programa esnacional y tiene carcter integral y multisectorial, coordinndose para estos efectos con el MIMDES, Ministerio de Salud y Ministerio de Educacin, as como con los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, la cooperacin internacional y la sociedad civil. Se encuentra adscrito al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social 38. MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL: NUEVO MODELO DE GESTION SOCIAL (LEY N 29762) DIAGNOSTICO: Nuestro pas mantiene niveles muy elevados de desigualdad, exclusin social y discriminacin, adems de la falta de eficacia en los programas sociales del Estado. La poltica social per ua na afronta diversos problemas entre ellos podemos mencionar: La ausencia de una autoridad social nacional clara; El tipo de coordinacin poco eficaz entre sectores, entre programas sociales y entre niveles de gobierno; La ausencia de un marco de incentivos que promueva ir ms all de servicios y productos, hacia resultados e impactos; La dispersin de las escasas capacidades tcnicas existentes y falta por tanto de un interlocutor social solvente; y La desarticulacin territorial de la inversin social y productiva del Estado en todos sus tres niveles de gobierno. Frente a estos problemas de institucionalidad social, surge la interrogante sobre cul podra ser la forma ms eficiente y eficaz de coordinar las polticas y programas sociales?, cmo hacerlos ms efectivos y cul podra ser el modelo de autoridad social acorde a nuestro pas? Este tema ha sido varias veces discutido en el Per y es un tema recurrente en las polticas sociales en Amrica Latina. Se han intentado ya varias soluciones pero no hay avances concretos. 39. MIDIS: NUEVO MODELO DE GESTION SOCIAL La propuesta de creacin del nuevo MIDIS se fundament en un nuevo Modelo de Gestin Social de cuatro ejes o columnas: 1) La reorientacin de las polticas sociales. 2) La modernizacin de todo el campo social. 3) El repotenciamiento de las prestaciones sociales. 4) La reorganizacin de la institucionalidad actual. Segn sus autores, la propuesta de creacin del MIDIS es una condicin orgnica inmediata para desarrollar los cuatro planos aludidos, que en conjunto son la reforma social, asimismo expresa organizativamente los nfasis de la nueva poltica social. 40. NUEVO ESQUEMA MIDIS: El MIDIS se ha propuesto desarrollar sus funciones sobre: Concentracin de la tecnocracia social en el MIDIS: Concentrar especialistas en polticas sociales en el nuevo MIDIS, para la formulacin, conduccin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de polticas y programas sociales. Fortalecer las capacidades directivas de los funcionarios de las altas direcciones, direcciones sectoriales nacionales y directivos de programas sociales, con una sostenida capacitacin y bonificaciones por desempeo, ampliando el concepto de SERVIR, que se orienta al fortalecimiento de instituciones con la insercin de gerentes altamente calificados. 41. NUEVO ESQUEMA MIDIS Ampliacin y transformacin de JUNTOS Ampliacin de las transferencias condicionadas va el Programa JUNTOS, con el fin incentivar el acceso y la demanda para servicios pblicos bsicos y aadir programas sociales productivos a las condicionalidades, evaluando su factibilidad tcnica en cada caso. Mejorar la capacidad tcnica del Programa JUNTOS con el fin de hacerlo capaz de pasar del monitoreo de la asistencia de la poblacin subsidiada a centros de salud y colegios, al seguimiento de indicadores referidos a cambios en la situacin social de sus beneficiarios y en particular al uso del dinero recibido. Mejorar la coordinacin con los sectores salud, educacin, agricultura y trabajo para incrementar las tasas de asistencia, permanencia y calidad de los servicios. Utilizar la cadena de procesos de JUNTOS en cuanto a seleccin de beneficiarios, supervisin de promotores en campo, pago va el Banco de la Nacin y bajos costos administrativos, para convertirlo en una herramienta de los programas sociales priorizados, en cuanto a transferencias condicionadas a la demanda y condicionamiento de la oferta segn resultados. 42. NUEVO ESQUEMA MIDIS Establecer un nuevo tipo de coordinacin vinculante en las instancias de coordinacin multisectorial Modificar la naturaleza actual de la coordinacin intersectorial o interinstitucional en general, cuyos acuerdos no tienen carcter vinculante sobre las entidades involucradas, estableciendo una coordinacin interministerial para coordinar y articular las polticas sociales. 43. NUEVO ESQUEMA MIDIS Reordenamiento de unidades ejecutoras y articulacin territorial Procesar con el MEF un ordenamiento de las Unidades Ejecutoras, que permita mayor eficiencia y efectividad. Mejora del diseo de los sistemas administrativos del Estado, en particular, el presupuestal, para que la asignacin de Unidades Ejecutoras corresponda a las lneas de autoridad deseadas. Priorizar la articulacin territorial local, nivel en el cual deben converger toda la inversin de los tres niveles de gobierno, bajo un solo plan concertado de desarrollo y su cartera de programas y proyectos de inversin. De esta manera el proyecto de MIDIS, a fin de afianzar la eficacia de las coordinaciones intersectoriales, le otorga a sus mandatos carcter imperativo por la vinculacin entre resultados y presupuesto. 44. MIDIS MODELO PERUANO DE GESTION SOCIAL: CARACTERISTICAS El nuevo ministerio MIDIS se ha propuesto ser un Ministerio rector, pequeo pero fuerte tcnicamente, en parte prestador, con programas sociales propios, de alcance nacional pero tambin con funciones ms generales, para la formulacin de polticas y planes, monitoreo/evaluacin social y control, con las caractersticas: Es la entidad rectora de toda la poltica social. Tiene la prestacin de diversos programas fundamentales, lo que le otorga fuerza motriz propia para transformar la realidad social. Establece un nuevo tipo de coordinacin vinculante para todas las instancias multisectoriales e intergubernamentales. Conduce y coordina algunos Comits de Coordinacin Temticos Multisectoriales, con los sectores y gobiernos regionales y locales, pero con un modelo de coordinacin eficaz. Se crea la Comisin Interministerial de Desarrollo e Inclusin Social, como espacio de coordinacin y articulacin de las polticas nacionales y sectoriales a la poltica de Estado en materia de desarrollo e inclusin social.. Entiende la superacin de la pobreza e inclusin social desde un enfoque social-productivo, ms all de lo asistencial, que lo lleva a establecer un tringulo sectorial clave: reas Sociales-Desarrollo Rural-MYPES. Es rgano de control tcnico y financiero mediante acuerdos de gestin contra productos y resultados con los programas sociales que son parte de otros sectores sociales y han sido seleccionados como prioritarios. 45. MIDIS MODELO PERUANO DE GESTION SOCIAL: CARACTERISTICAS Alienta la intervencin social del sector privado, a travs de fondos de solidaridad, asociaciones pblico-privadas y programas de responsabilidad social, entre otros. Concentra desde el inicio a la tecnocracia social ms calificada, mientras implementa una poltica de desarrollo de capacidades de los recursos humanos de las reas sociales del Estado. Le otorga prioridad a la articulacin territorial local de las polticas y programas sociales. Introduce un modelo de gestin basado en evidencias, gerenciado con base a un sistema unificado de informacin y monitoreo social. Se basa en la gestin por resultados desde la oferta y en las transferencias condicionadas a la demanda Se conduce conforme a una gestin con transparencia y con rendicin de cuentas. Modelo formulado y gestionado en forma unitaria y descentralizada. Modelo basado en la ampliacin y modernizacin del programa JUNTOS. 46. MIDIS : ESTRUCTURA BASICA La estructura bsica estara compuesta por los siguientes rganos de Alta Direccin: Despacho Ministerial. Despacho Viceministerial de Polticas y Evaluacin Social. Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales. Secretara General. rgano de control Institucional. rgano de Defensa Jurdica. Comisiones Consultivas. rganos de administracin Interna. rganos de lnea. El MIDIS plantea vincular a planificadores, monitores y ejecutores, a travs de sus dos Vice ministerios, uno formulador/monitor y otro, ejecutor. 47. MIDIS : ESTRUCTURA BASICA El plantea que el nuevo MIDIS, como en los casos de Mxico y Chile, adoptara una estructura con dos Vice Ministerios : a. Viceministerio de Polticas y Evaluacin Social. b. Viceministerio de Prestaciones Sociales El Viceministerio de Polticas y Evaluacin Social tendra, entre otras, las siguientes funciones: a) Formular, planificar, supervisar y evaluar la poltica nacional y sectorial en materia de desarrollo e inclusin econmica y social. b) Supervisar, monitorear y evaluar el adecuado cumplimiento de las normas en materia de desarrollo social, as como las actividades que cumplen los rganos del Ministerio, organismos pblicos y dems entidades correspondientes a su Sector. c) Brindar asistencia tcnica a las entidades pblicas en materia de desarrollo social e inclusin social. d) Coordinar la implementacin de la poltica nacional de desarrollo e inclusin social con los dems sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. 48. MIDIS : ESTRUCTURA BASICA El Viceministerio de Prestaciones Sociales tendr, entre otras, las siguientes funciones: a) Gestionar, administrar y ejecutar la poltica, planes, programas y proyectos. b) Coordinar y articular las actividades que desarrollan las distintas entidades a cargo de los programas sociales. c) Brindar asistencia tcnica y fortalecer las capacidades de gestin de los operadores de los programas sociales en todos los niveles de gobierno. d) Poner a disposicin de la sociedad informacin respecto a la ejecucin de los programas sociales. e) Promover las intervenciones sociales de las entidades del sector privado y la sociedad civil en materia de desarrollo e inclusin social, con el fin de complementar las actividades pblicas con las iniciativas privadas, estableciendo lneas de accin conjunta. 49. MIDIS: SUS PROGRAMAS SOCIALES Y PRESUPUESTO Para el ao 2012, la titular del sector Dra. Carolina Trivelli Avila, ha solicitado 2 mil 135 millones de soles Para el presente ao, se le han transferido ya los presupuestos correspondientes a PENSION 65, CUNA MAS, FONCODES Y PRONAA De acuerdo a su Ley de creacin, al MIDIS se le han adscrito inicialmente JUNTOS (Programa Nacional de Apoyo Directo a los ms pobres), FONCODES Fondo de Cooperacin para el desarrollo social), PRONAA (Programa Nacional de Asistencia alimentaria), GRATITUD (Programa Nacional de Asistencia Solidaria) WAWA WASI (Programa Nacional WAWA WASI), PENSION 65 (que se constituye sobre la base de gratitud) y CUNA MAS, que se constituye sobre la base de wawa wasi). 50. LA INCLUSION SOCIAL EN LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (desde 2008) Ministerio de Desarrollo Social de Panama (desde 2005) Propuesta de Ministerio de Desarrollo Social de Chile (2010) Ministerio de Desarrollo Social Argentina Ministerio de Desarrollo Social y Combate del Hambre - Brasil Ministerio de Inclusin Econmica y Social - Ecuador Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social Secretara de Desarrollo Social Despacho Ministerial Despacho Ministerial Despacho Ministerial Despacho Ministerial Despacho Ministerial Despacho Ministerial Despacho Ministerial Despacho Direccn General de Secretara Despacho Viceministerial Subsecretara de Evaluacin Social Gabinete Gabinete de Ministro Despacho Viceministerial Consejo Sectorial de Poltica de Desarrollo Social Subsecretara De Desarrollo Social y Humano Direccin de Polticas Sociales Consejo Nacional de la Mujer Subsecretara de Servicios Sociales Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo Secretara Ejecutiva Consejo Ciudadano Despacho Viceministerial Subsecretara de Prospectiva, Planeacin y Evaluacin Direccin de Desarrollo Ciuadano Consejo Nacional de la Familia y el Menor Secretaras Regionales Ministeriales de Desarrollo Social. Secretara de Coordinacin y Monitoreo Institucional Defensoria General Consejo Nacional de Coordinacin Tcnica Subsecretara de Gestin de Anlisis, Informacin y Registro del Sector Social Oficilia Mayor Direccin de Evaluacin de Programas Consejo de Polticas Pblicas de la Juventud Comit Interministerial de Desarrollo Social Secretara de Economa Social Secretaria Nacional de Renda de Cidadania Coordinacin General de Gestin del Conocimiento Subsecretara de Gestin de Polticas y Seguimiento a la Gestin Social Direccin de Coordinacin Territorial Consejo Nacional del Adulto Mayor Secretara de Organizacin y Comunicacin Comunitaria Secretaria Nacional de Assistncia Social Subsecretara de Inclusin y Cohesin Social Subsecretara de Gestin de Programas y Proyectos Socioproductivos Direccin Nacional de Asistencia Critica e Inclusin Social Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia Secretara de Gestin y Articulacin Institucional Secretaria de Segurana Alimentar e Nutricional Subsecretara de Inclusin Economica Popular y Solidaria Subsecretara Administrativa Financiera, tecnologica y de Recursos Humanos Instituto Nacional de la Juventud Secretara General Secretara Nacional de Niez, Adolescencia y Familia Secretaria Nacional de Avaliao e Gesto da Informao Coordinacin General Jurdica Instituto Nacional de la Familia y la Mujer Secretara Tcnica del Gabinete Social Secretara deDeporte Secretaria Nacional de Articulao Institucional e Parcerias Coordinacin General de Planeamiento Oficina de Relaciones Pblicas Organismos Descentralizados Direccin de Comunicacin Social Oficina de Asesora Legal Coordinacin General Administrativa Financiera Oficina de Cooperacin Tcnica Internacional Institutos y Programas Oficina de Equiparacin de Oportunidades Direccin de Atencin Integral Gerentologica Oficina de Planificacin Direccin de Atencin Integral a Personas con Discapcidad Oficina de Auditoria Interna Direccin de la Juventud Oficina Institucional de Recursos Humanos Direccin de Planificacin y Fiscalizacin de Obras Unidad de Informtica Direccin de Administracin Direccin de Finanzas Oficina Nacional de Administracin de Subsidios estatales Direccin de Inversin para el Desarrollo del Capital Social Direccin de Servicios de Proteccin Social Direccin de Polticas Sociales Direccin de la Mujer Direccin de la Niez, Adolescencia y Adopciones Direcciones Provinciales y Direcciones Comarcales NOTA: Las Unidades Orgnicas sealadas en COLOR ROJO son de apoyo o asesoramiemto administrativo. 51. POLITICAS DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL CONCLUSIONES: La problemtica de las desigualdades (econmicas, sociales, cutlurales, etc) acompaa al hombre desde que vivi en sociedad. En los ltimos tiempos la desigualdad ha sido analizada sobre el concepto de exclusin social, siendo preocupacin de afrontarla y superarla por parte de los modernos Estados y de los organismos internacionales. La respuesta exitosa a la exclusin social son polticas integrales de inclusin social. Un verdadero Estado moderno es un Estado democrtico y constitucional de derecho que busca proteger a la persona y a su dignidad, y por tanto genera un mejor marco para polticas de inclusin social. El Per y otras naciones latinoamericanas han adoptado importantes y exitosas polticas de inclusin social. 52. 6) Polticas exitosas de inclusin social requieren un marco econmico de crecimientos sostenido, a fin de poder redistribuir riqueza y no pobreza. 7) El Per ha generado todo un marco poltico y normativo que favorecen polticas de inclusin social. 8) Hasta Julio del 2011, se han aplicado importantes polticas de inclusin a travs de diferentes programas sociales. 9) El Programa JUNTOS se ha convertido en uno de los mejores programas sociales de inclusin social a nivel latinoamericano. 10) El gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso ha decidido crear el MIDIS como una nueva forma de enfoque y seguimiento a las polticas de inclusin social creando un sistema integral y un rgano rector de las mismas.