POLICIA Y BUEN GOBIERNO GUAD.pdf

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REGLAMENTO DE POLICA Y BUEN GOBIERNO DE GUADALAJARA CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- Las disposiciones contenidas en este Reglamento son de observancia general e inters pblico y se expiden con fundamento en lo previsto en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco. Este Reglamento es obligatorio para las autoridades municipales, los habitantes del propio municipio, as como para los visitantes y transentes del mismo sean nacionales o extranjeros. ARTCULO 2.- La aplicacin de este Reglamento corresponde a: I.- El Presidente Municipal; II.- El Director General de Justicia Municipal; III.- El Director General de Seguridad Pblica; (Reformas aprobadas en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicadas el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) IV.- Los Jueces Municipales; V.- Los mediadores sociales; y (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) VI.- Los dems funcionarios municipales a quienes el Presidente Municipal delegue facultades. ARTCULO 3.- Al Presidente Municipal le corresponde: I.- Proponer al Ayuntamiento el nombramiento de los jueces municipales; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) II.- Nombrar y remover a los mediadores sociales; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) III.- Determinar el nmero de Juzgados Municipales; y IV.- Dotar de espacios fsicos, recursos humanos, materiales y financieros para la eficaz 2operacin de los juzgados. ARTCULO 4.- Al Director General de Justicia Municipal le corresponde: (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) I.- Proponer al Presidente Municipal el nmero de juzgados que deban funcionar; II.-- Perdonar al infractor la multa o arresto de acuerdo a las condiciones socioeconmicas del infractor y a la gravedad de la infraccin, previa delegacin de facultades que efecte el Presidente Municipal; III.- Emitir los lineamientos y criterios de carcter tcnico y jurdico a que se sujetarn los juzgados; IV.- Supervisar y vigilar el funcionamiento de los juzgados a fin de que realicen sus funciones conforme a este Reglamento, a las disposiciones legales aplicables y a los criterios y lineamientos que establezca; V.- Recibir para su guarda y destino correspondiente los documentos que le remitan los juzgados; VI.- Corregir en cuanto tenga conocimiento las calificaciones irregulares de infracciones y la aplicacin indebida de sanciones impuestas por los jueces en los trminos previstos por el presente Reglamento; VII.- Dictar las bases para investigar las detenciones arbitrarias que se cometan y otros abusos de autoridad, promoviendo lo conducente para su sancin y adoptar las medidas legales pertinentes para hacer cesar aqullas o los efectos de los abusos; VIII.- Tomar conocimiento de las quejas sobre demoras, excesos o deficiencias en el despacho de los asuntos que son competencia de los juzgados; IX.- Dar intervencin a las autoridades competentes de los hechos del personal de los juzgados que puedan dar lugar a responsabilidad penal o administrativa. X.- Elaborar, organizar y evaluar los programas propeduticos destinados a los aspirantes a ingresar a los juzgados; as como los de actualizacin y profesionalizacin de jueces, mediadores sociales, mdicos, defensores de oficio, secretarios, supervisores y dems personal de estos juzgados, los cuales debern contemplar materias jurdicas, administrativas y otras de contenido municipal; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) XI.- Practicar los exmenes a los aspirantes a jueces, mediadores sociales, secretarios, defensores de oficio y mdicos; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) XII.- Evaluar el desempeo de las funciones de los jueces, mediadores sociales, secretarios, defensores de oficio, mdicos y dems personal de los juzgados, as como el aprovechamiento en los cursos de actualizacin y profesionalizacin que les sean impartidos; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 3de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) XIII.- Publicar la convocatoria para que los aspirantes a juez, mediador social, secretarios, defensores de oficio y mdicos presenten el examen correspondiente en el caso de que una o varias plazas estuvieren vacantes o se determinara crear ms. Dicha convocatoria sealar los requisitos a cubrir segn el caso, el da, hora y lugar y ser publicada en los medios de informacin que considere pertinentes; y (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) XIV.- Las dems que le confieran otros ordenamientos. ARTCULO 5.- Al Director de la Polica, a travs de sus elementos le corresponde: I.- Prevenir la comisin de infracciones, mantener la seguridad y el orden pblico y la tranquilidad de las personas; II.- Presentar ante el Juez a los infractores flagrantes, en los trminos de este Reglamento; III.- Notificar los citatorios emitidos por el mediador social y el juez municipal; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) IV.- Supervisar y evaluar el desempeo de sus elementos en la aplicacin del presente Reglamento, considerando el intercambio de informacin con las autoridades correspondientes; e V.- Incluir en los programas de formacin policial la materia de justicia municipal. ARTCULO 6.- A los Jueces Municipales les corresponder: I.- Calificar las infracciones establecidas en el presente Reglamento; II.- Resolver sobre la responsabilidad o la no responsabilidad de los presuntos infractores; III.- Aplicar las sanciones establecidas en este Reglamento; IV.- Ejercer de oficio las funciones conciliatorias cuando de la infraccin cometida deriven daos y perjuicios que deban reclamarse por la va civil, y en su caso, obtener la reparacin o dejar a salvo los derechos del ofendido; V.- Derogado; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) VI.- Autorizar con su firma y sello del juzgado los informes de polica que sean de su competencia; VII.- Expedir copias certificadas de los informes de polica cuando lo solicite el denunciante, el infractor o quien tenga inters legitimo; VIII.- Solicitar por escrito a las autoridades competentes, el retiro de objetos que se encuentren abandonados en la va pblica; IX.- Dirigir el personal que integra el juzgado, el cual estar bajo sus rdenes y responsabilidad; 4X.- Reportar inmediatamente al servicio de localizacin telefnica la informacin sobre las personas arrestadas; XI.- Supervisar que los elementos de la polica entreguen a la representacin social sin demora y debidamente los servicios de su competencia; XII.- Enviar al Director General de Justicia Municipal un informe peridico que contenga los asuntos tratados y las resoluciones que haya dictado; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) XIII.- Solicitar el auxilio de la Polica Federal Preventiva, de la Polica Estatal y de otras Policas Municipales, en los trminos de la Ley General que Establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica y de los acuerdos de coordinacin que emanen del Consejo Estatal de Seguridad Pblica; XIV.- Prestar auxilio al ministerio pblico y a las autoridades judiciales cuando as se lo requieran; y XV.- Las dems atribuciones que le confieren otros ordenamientos. Artculo 7. Al Centro de Mediacin Municipal le corresponde: (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 29 de enero del 2004 y publicada en el Suplemento de la Gaceta Municipal el 30 de enero del 2004.) I.- Conocer de las infracciones no flagrantes establecidas en el presente Reglamento; II.- Determinar sobre la responsabilidad o no responsabilidad de los presuntos infractores; III.- Remitir al Juez municipal las denuncias en donde se demuestre fehacientemente la responsabilidad del infractor; IV.- Intervenir en conflictos vecinales o familiares con el nico fin de conciliar o avenir a las partes; V.- Realizar funciones conciliatorias cuando de la infraccin cometida deriven daos y perjuicios que deban reclamarse por la va civil y en su caso, obtener la reparacin o dejar a salvo los derechos del ofendido; VI.- Representar al ofendido en las infracciones flagrantes; VII. Enviar a la Direccin de Justicia Municipal un informe bimestral que contenga los asuntos tratados y las determinaciones que haya tomado. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 29 de enero del 2004 y publicada en el Suplemento de la Gaceta Municipal el 30 de enero del 2004.) VIII.- Las dems atribuciones que le confiere el presente Reglamento. ARTCULO 8.- El presente Reglamento regir en el municipio de Guadalajara y tiene por objeto: I.- Salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz pblicos; II.- Procurar una convivencia armnica entre sus habitantes; III.- Establecer las sanciones por las acciones u omisiones que alteren el orden pblico y 5la tranquilidad de las personas en su convivencia social; y IV.- Promover la participacin vecinal y el desarrollo de una cultura cvica, como elementos preventivos que propicien una convivencia armnica y pacfica en el municipio de Guadalajara. ARTCULO 9.- Para los efectos de este Reglamento, se entender por: I.- AYUNTAMIENTO: al gobierno municipal de Guadalajara; II.- DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD PUBLICA DE GUADALAJARA: al Director de la Polica Preventiva Municipal de Guadalajara; III.- JUZGADO: al juzgado municipal; IV.- JUEZ: al Juez municipal; V.- MEDIADOR: al mediador social; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) VI.- SECRETARIO: al Secretario del Juzgado Municipal; VII.- DEFENSOR DE OFICIO: al Defensor de Oficio del Juzgado Municipal; VIII.- ELEMENTO DE LA POLICA: al elemento operativo de la Direccin General de Seguridad Pblica de Guadalajara; IX.- TRABAJADOR SOCIAL: al Licenciado en Trabajo Social del Juzgado Municipal; X.- INFRACCIN: a la infraccin administrativa; XI.- PRESUNTO INFRACTOR: a la persona a la cual se le imputa una infraccin; XII.- SALARIO MNIMO: al salario mnimo general vigente en el municipio de Guadalajara; XIII.- REGLAMENTO: al presente Ordenamiento; XIV.- MDICO: al Mdico de guardia del Juzgado Municipal; XV.- RECAUDADOR: al Recaudador de guardia del Juzgado Municipal; XVI.- ANALISTA: al escribiente del Juzgado Municipal; y XVII.- ELEMENTO DE SEGURIDAD: al custodio del Juzgado Municipal; ARTCULO 10.- Infraccin administrativa, es el acto u omisin que afecta la integridad y los derechos de las personas, as como las libertades, el orden y la paz pblicos, sancionados por la reglamentacin vigente cuando se manifieste: I.- Lugares pblicos de uso comn o libre trnsito, como plazas, calles, avenidas, pasos a desnivel, vas terrestres de comunicacin, paseos, jardines, parques y reas verdes; II.- Sitios de acceso pblico como mercados, centros de recreo, deportivos o de espectculos; III.- Inmuebles pblicos; IV.- Vehculos destinados al servicio pblico de transporte; V.- Bienes muebles e inmuebles de propiedad particular, en los casos y trminos sealados en el presente reglamento. 6VI.- Plazas, reas verdes y jardines, senderos, calles y avenidas interiores, reas deportivas, de recreo y esparcimiento que formen parte de los inmuebles sujetos al rgimen de propiedad en condominio, conforme a lo dispuesto por el Cdigo Civil en el Estado. (Reforma aprobada en la sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 5 de julio del 2001 y publicada el 14 de septiembre del 2001 en la Gaceta Municipal) ARTCULO 11.- Son responsables de las infracciones, las personas que lleven a cabo acciones u omisiones que alteren el orden pblico, la seguridad publica o la tranquilidad de las personas. No se considerar como infraccin el legtimo ejercicio de los derechos de asociacin, reunin y libre manifestacin de las ideas, siempre que se ajusten a los trminos establecidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco y a los dems ordenamientos aplicables. Su ejercicio ser considerado ilcito cuando se use la violencia, se haga uso de armas o se persiga un objeto ilcito, esto es, que pugne contra las buenas costumbres o contra las normas de orden pblico. CAPTULO II DE LAS INFRACCIONES Y DE LAS SANCIONES ARTCULO 12.- Para efectos del presente Reglamento, las infracciones o faltas son: I.- A las libertades, al orden y paz pblicos; II.- A la moral pblica y a la convivencia social; III.- A la prestacin de servicios pblicos municipales y bienes de propiedad municipal; y IV.- A la ecologa y a la salud. SECCIN PRIMERA DE LAS FALTAS A LAS LIBERTADES, AL ORDEN Y PAZ PBLICOS Artculo 13.- Se consideran faltas a las libertades, al orden y paz pblicos, sancionndose de acuerdo al tabulador correspondiente, las siguientes: Salario mnimo vigente Arresto I.- Molestar en estado de ebriedad o bajo el influjo de txicos, estupefacientes y sustancias psicotrpicas a las 5 a 15 36 horas 7personas; II.- Causar ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad de la ciudadana; 3 a 6 6 horas III.- Molestar o causar dao a las personas; 5 a 12 24 horas IV.- Utilizar objetos o sustancias de manera que entraen peligro de causar dao a las personas, excepto aquellos instrumentos propios para el desempeo del trabajo, deporte u oficio del portador, o de uso decorativo; 5 a 20 24 horas V.- Causar escndalos que molesten a los vecinos, en lugares pblicos o privados; 3 a 6 10 horas VI.- Provocar falsas alarmas en reuniones pblicas o privadas; 10 a 50 36 horas VII.- Conducir, permitir o provocar el trnsito de animales sin precaucin o control en lugares pblicos o privados; 5 a 20 24 horas VIII.- Impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la va publica, la libertad de trnsito o de accin de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 28 de abril del 2005 y publicada el 25 de mayo del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) 10 a 20 36 horas IX.- Provocar disturbios que alteren la tranquilidad de las personas; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 10 de marzo de 2011 y publicada el 22 de marzo de 2011 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) 40 a 100 36 horas X.- Disparar armas de fuego causando alarma o molestias a los habitantes; 10 a 50 36 horas XI.- Azuzar perros u otros animales, con la intencin de causar daos o molestias a las personas o sus bienes; 5 a 20 24 horas XII.- Estacionar, conducir o permitir que se tripulen vehculos en las banquetas y dems lugares exclusivos para el peatn; 10 a 30 24 horas XIII.- Proferir o expresar insultos contra las instituciones pblicas o sus representantes; 5 a 25 36 horas XIV.- Oponer resistencia o desacatar un mandato legtimo de la autoridad municipal competente; 5 a 60 36 horas XV.- Arrojar a los sitios pblicos o privados objetos o sustancias que causen daos o molestias a los vecinos o transentes; 15 a 20 12 horas XVI.- Solicitar con falsas alarmas los servicios de polica, ambulancia, bomberos o de establecimientos mdicos o asistenciales pblicos; 10 a 50 36 horas XVII.- Ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectculos pblicos, con precios superiores a los autorizados y fuera de los lugares de venta previamente 10 a 100 36 horas 8autorizados; XVIII.- Maltratar animales en lugares pblicos o privados; 5 a 20 18 horas XIX.- Entorpecer el estacionamiento y el trnsito de los vehculos; 10 a 30 24 horas XX.- Impedir el uso de los bienes de dominio pblico de uso comn; 10 a 20 36 horas XXI.- Usar las reas y vas pblicas sin contar con la autorizacin que se requiera para ello; 10 a 20 36 horas XXII.- Cambiar, de cualquier forma, el uso o destino de reas o vas pblicas, sin la autorizacin correspondiente; 10 a 20 36 horas XXIII. Colocar o promover la colocacin en el arroyo vehicular de las vas pblicas, de enseres u objetos que impidan el libre trnsito de personas o vehculos; 10 a 20 36 horas XXIV.- Obstruir o permitir la obstruccin de la va pblica, con motivo de la instalacin, modificacin, cambio o mantenimiento de los elementos constitutivos de un anuncio y no exhibir la documentacin correspondiente que autorice a realizar dichos trabajos; 10 a 20 36 horas XXV.- Ingerir bebidas embriagantes en la va o lugares pblicos no autorizados; 2 a 10 12 horas XXVI.- Consumir estupefacientes o psicotrpicos e inhalar sustancias txicas, sin perjuicio de lo previsto en otros ordenamientos; 2 a 20 24 horas XXVII.- Tratar de manera violenta: a).- A los nios, b).- A los ancianos; y c).- A personas discapacitadas. 10 a 60 36 horas XXVIII.- Causar dao o afectacin material o visual a bienes inmuebles de propiedad particular empleando cualquier medio, que altere su presentacin u ornamento. 50 a 100 36 horas (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 28 de abril del 2005 y publicada el 25 de mayo del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) Artculo 13 BIS.- En el caso de la fraccin XXV del artculo anterior, cuando de manera pacfica se ingieran bebidas alcohlicas en las afueras del domicilio particular de alguno de los presentes, los elementos de la polica los invitarn, hasta en dos ocasiones, a ingresar al domicilio, procediendo, en caso de negativa, en los trminos del presente reglamento. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) Lo anterior no se aplicar en los siguientes casos: I. Cuando las personas estn incurriendo en desrdenes y medie queja de un perjudicado; 9II. Cuando la conducta de las personas provoque un ambiente hostil; y III. Cuando se porten armas de fuego, agentes punzocortantes, explosivos o cualquier objeto que pueda causar dao a la seguridad e integridad de las personas o sus bienes. (Reforma aprobada en la sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 28 de octubre del 2004 y publicada el 30 de noviembre del 2004 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) SECCIN SEGUNDA DE LAS FALTAS A LA MORAL PBLICA Y A LA CONVIVENCIA SOCIAL Artculo 14.- Son faltas a la moral pblica y a la convivencia social, sancionndose de acuerdo al tabulador correspondiente, las siguientes: Salario mnimo vigente Arresto I.- Agredir a otro verbalmente, en lugares pblicos o privados, causando molestias a las personas; 5 a 12 36 horas II.- Exhibir pblicamente material pornogrfico o intervenir en actos de su comercializacin o difusin; 8 a 15 24 horas III.- Sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la va o lugares pblicos, terrenos baldos, centros de espectculos, interiores de vehculos, o en lugares particulares con vista al pblico; 10 a 25 36 horas IV.- Promover, ejercer, ofrecer o demandar, en forma ostensible o fehaciente, servicios de carcter sexual en la va pblica. En ningn caso podr calificarse esta falta basndose la autoridad en la apariencia, vestimenta o modales de las personas; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de marzo del 2006 y publicada el 04 de mayo del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) 5 a 20 36 horas V.- Asediar impertinentemente a cualquier persona; 5 a 12 24 horas VI.- Inducir u obligar que una persona ejerza la mendicidad; 10 a 36 36 horas VII.- Permitir el acceso de menores de edad a centros de diversin destinados para adultos; 5 a 10 24 horas VIII.- Prestar algn servicio sin que le sea solicitado y coaccionar o amenazar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo; y 10 a 20 36 horas IX.- Orinar o defecar en cualquier lugar pblico distinto de los autorizados para esos fines. 2 a 5 12 horas (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 28 de abril del 2005 y publicada el 25 de mayo del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) 10X.- Repartir cualquier tipo de propaganda que contenga elementos pornogrficos o que se dirija a promover conductas sancionadas por los ordenamientos municipales. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) SECCIN TERCERA DE LAS FALTAS CONTRA LA PRESTACIN DE SERVICIOS PBLICOS MUNICIPALES Y BIENES DE PROPIEDAD MUNICIPAL Artculo 15.- Se consideran faltas contra la prestacin de servicios pblicos municipales y bienes de propiedad municipal, sancionndose de acuerdo al tabulador correspondiente, las siguientes: Salario mnimo vigente Arresto I.- Daar rboles o arbustos, remover flores, tierra y dems objetos de ornamento; 5 a 20 24 horas II.- Daar estatuas, postes, arbotantes, o causar daos en calles, parques, jardines, plazas o lugares pblicos; 10 a 30 36 horas III.- Destruir o maltratar seales de trnsito o cualquier otra seal oficial en la va pblica; 10 a 30 36 horas IV.- Remover del sitio en que se hubieren colocado seales pblicas; 10 a 30 36 horas V.- Destruir o apagar las lmparas, focos o luminarias del alumbrado pblico; 10 a 20 24 horas VI.- Maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de edificios pblicos; 15 a 30 36 horas VII.- Fijar propaganda poltica, comercial, de espectculos pblicos o de cualquier tipo, fuera de los lugares autorizados; 5 a 50 24 horas VIII.- Desperdiciar el agua, desviarla o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella, en tuberas, tanques o tinacos almacenados; 20 a 50 36 horas IX.- Introducirse en lugares pblicos sin la autorizacin correspondiente; 5 a 10 24 horas X.- Impedir, dificultar o entorpecer la correcta prestacin de los servicios pblicos municipales; y 5 a 20 24 horas XI.- Causar dao o afectacin material o visual a bienes de propiedad municipal. 50 a 100 36 horas (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 28 de abril del 2005 y publicada el 25 de mayo del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) 11SECCIN CUARTA DE LAS FALTAS AL MEDIO AMBIENTE, A LA ECOLOGA Y A LA SALUD Artculo 16.- Son faltas al medio ambiente, a la ecologa y a la salud, sancionndose de acuerdo al tabulador correspondiente, las siguientes: Salario mnimo vigente Arresto Vigente I.- Contaminar las vas o sitios pblicos o privados, al arrojar animales muertos, escombros, basura, desechos orgnicos, sustancias ftidas, inflamables, corrosivas, explosivas, txicas o similares; 20 a 2000 24 a 36 horas II.- Omitir la limpieza de las banquetas y el arroyo de la va pblica al exterior de las fincas, en los trminos que establece el artculo 14 del Reglamento para la Prestacin del Servicio de Aseo Pblico en el Municipio de Guadalajara; 20 a 200 12 a 24 horas III.- Arrojar en los sistemas de desage, sin la autorizacin correspondiente, productos o lquidos residuales provenientes de procesos cuyos parmetros estn fuera de las normas contempladas en la legislacin y reglamentacin ambienta vigente; 20 a 2000 24 a 36 horas IV.- Contaminar las aguas de las fuentes pblicas; 20 a 200 24 a 36 horas V.- Incinerar llantas, plsticos y similares, cuyo humo cause molestias, altere la salud o trastorne el medio ambiente; 20 a 2000 36 horas VI.- Detonar cohetes, encender fuegos pirotcnicos o utilizar combustibles o sustancias peligrosas, sin la autorizacin correspondiente; 20 a 100 24 a 36 horas VII.- Provocar incendios y derrumbes en sitios pblicos o privados; 20 a 2000 12 a 24 horas VIII.- Expender comestibles o bebidas en estado de descomposicin o que implique peligro para la salud; 20 a 2000 12 a 24 horas IX.- Tolerar o permitir los propietarios o vecinos de lotes baldos que sean utilizados como tiraderos de basura; 20 a 200 12 a 24 horas X.- Fumar en lugares prohibidos; 20 a 100 24 a 36 horas XI.- Talar o podar cualquier clase de rbol que se encuentre en la va pblica sin la autorizacin correspondiente, con excepcin de las podas necesarias de rboles en ramas menores a 7.5 centmetros de dimetro realizadas en los trminos del artculo 34 del reglamento municipal en materia de parques y jardines; y 20 a 1000 36 horas XII.- Omitir la recoleccin, en las vas o lugares pblicos, de las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su 20 a 200 24 a 36 horas 12custodia. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 4 de noviembre de 2010 y publicada el 12 de noviembre de 2010 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) SECCIN QUINTA DE LAS SANCIONES ARTCULO 17.- Para la imposicin de las sanciones sealadas en este Ordenamiento, se tomarn en cuenta las circunstancias siguientes: I.- Las caractersticas personales del infractor, como su edad, instruccin, su pertenencia a una etnia, su acceso a los medios de comunicacin y su situacin econmica; II.- Si es la primera vez que se comete la infraccin o si el infractor es ya reincidente; III.- Las circunstancias de la comisin de la infraccin, as como su gravedad; IV.- Los vnculos del infractor con el ofendido; V.- Si se causaron daos a bienes de propiedad municipal destinados a la prestacin de un servicio pblico; y VI.- La condicin real de extrema pobreza del infractor. ARTCULO 18.- Las sanciones aplicables a las infracciones son: I.- AMONESTACIN VERBAL O POR ESCRITO: es la exhortacin, pblica o privada, que el Juez haga al infractor; II.- MULTA: es la cantidad de dinero que el infractor debe de pagar a la Tesorera del Ayuntamiento y la cual ser de uno a cien das de salario mnimo general vigente en el momento de la comisin de la infraccin; III.- ARRESTO: es la privacin de la libertad por un periodo hasta de 36 horas, que se cumplir en lugares diferentes a los destinados a la detencin de indiciados, procesados o sentenciados; y IV.- TRABAJO COMUNITARIO: es la labor fsica realizada por el infractor consistente en el barrido de calles, jardines, camellones, reparacin de centros comunitarios, mantenimiento de monumentos as como de bienes muebles e inmuebles pblicos y privados. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el 22 de octubre de 2009 y publicada el 30 de noviembre de 2009) Articulo 18 BIS.- Cuando se imponga como sancin el arresto, ste puede ser conmutado por trabajo comunitario, siempre que medie solicitud del infractor en el sentido de acogerse a esta modalidad y acredite su identidad y domicilio, la cual queda sujeta a las siguientes condiciones: a) Por cada hora de trabajo a favor de la comunidad, se permutan dos horas de arresto; y 13b) El trabajo comunitario a realizar debe llevarse a cabo en horario y das que para tal efecto fije el Juez Municipal que conozca del asunto, los cuales deben ser distintos de la jornada del infractor. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el 22 de octubre de 2009 y publicada el 30 de noviembre de 2009) ARTCULO 18 TER.- Cuando se imponga como sancin el arresto, ste podr ser conmutado por el tratamiento de desintoxicacin para las faltas sealadas en las fracciones I XXI del artculo 13 del presente ordenamiento, siempre que medie solicitud del infractor en el sentido de acogerse a esta modalidad, en tal caso ser: a) El tratamiento deber cumplirse en el organismo pblico descentralizado denominado DIF Municipal de Guadalajara. b) Tratndose de menores de edad, los padres o tutores de ste sern los responsables de que el infractor acuda a recibir dicho tratamiento. c) Cuando exista reincidencia por parte del infractor, o que habindose comprometido a someterse a dicho tratamiento no lo hubiere hecho, perder su derecho a este. El tratamiento de desintoxicacin es el que procede cuando el sujeto obedezca a la inclinacin o abuso de bebidas alcohlicas, estupefacientes, psicotrpicos o sustancias que produzcan efectos similares. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 24 de junio del 2004 y publicada en el Suplemento de la Gaceta Municipal el da 06 de agosto del 2004) ARTCULO 19.- La sancin para las infracciones contempladas en la fraccin XXIII del artculo 13 y la fraccin XI del artculo 15 de este ordenamiento consistir, en caso de ser multa, de 50 a 100 das de salario mnimo, salvo lo dispuesto en el artculo siguiente. Para las infracciones que se sealan en el prrafo anterior, en caso de que la sancin consista en arresto, ste no podr ser menor de 36 horas, sin embargo el infractor podr solicitar se conmute dicho arresto por la prestacin de servicios en favor de la comunidad, principalmente destinados a restaurar los daos o afectaciones ocasionados con motivo de su conducta. (Reforma aprobada en la sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 5 de julio del 2001 y publicada el 14 de septiembre del 2001 en la Gaceta Municipal) ARTCULO 19 BIS. Las sanciones a que se refiere el artculo 18 de este reglamento, se aplicarn sin perjuicio de la obligacin que tiene el infractor de reparar el dao que se haya ocasionado o de cualquier otra responsabilidad que le resulte. (Reforma aprobada en la sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 5 de julio del 2001 y publicada el 14 de septiembre del 2001 en la Gaceta Municipal) 14ARTCULO 20.- La multa o arresto a que se refiere este Reglamento, no exceder del importe de un da de salario u ocho horas de arresto respectivamente cuando el infractor sea jornalero, obrero o trabajador; de igual forma dicha multa o arresto no excedern del equivalente de un da de ingreso del infractor o de las horas ya mencionadas si este es trabajador no asalariado. ARTCULO 21.- Las personas que padezcan alguna enfermedad mental no sern responsables de las infracciones que cometan, pero se apercibir a quienes legalmente las tengan bajo su custodia, para que adopten las medidas necesarias con objeto de evitar las infracciones. Para tales efectos se tomar como base el examen realizado por el Mdico de guardia. ARTCULO 22.- Si las infracciones a que se refiere este ordenamiento se cometen en el interior de domicilios particulares, para que las autoridades puedan ejercer sus funciones, deber mediar peticin expresa y permiso del ocupante del inmueble para introducirse stas al mismo. (Reforma aprobada en la sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 5 de julio del 2001 y publicada el 14 de septiembre del 2001 en la Gaceta Municipal) ARTCULO 23.- Las faltas cometidas entre padres e hijos o de cnyuges entre s, solamente podrn sancionarse a peticin expresa del ofendido. ARTCULO 24.- Los invidentes, silentes y dems personas discapacitadas, slo sern sancionados por las infracciones que cometan, si su insuficiencia no influy determinantemente sobre su responsabilidad en los hechos. ARTCULO 25.- Cuando una infraccin se ejecute con la intervencin de dos o ms personas y no constare la forma en que dichas personas actuaron, pero s su participacin en el hecho, a cada uno se le aplicar la sancin que corresponda de acuerdo con este Reglamento. El Juez podr aumentar la sancin sin rebasar el lmite mximo sealado en este Reglamento, si apareciera que los infractores se ampararon en la fuerza o anonimato del grupo para cometer la infraccin. ARTCULO 26.- Cuando con una sola conducta se cometan varias infracciones, o cuando con diversas conductas se cometan varias infracciones, el Juez hasta donde lo considere prudente agravar su sancin. ARTCULO 27.- Si las acciones u omisiones en que consisten las infracciones se encuentren previstas por otras disposiciones reglamentarias, no se aplicarn las sanciones establecidas en este Reglamento. 15 ARTCULO 28.- El derecho a formular la denuncia correspondiente prescribe en dos meses, contados a partir de la comisin de la presunta infraccin. La facultad para la imposicin de sanciones por infracciones, prescribe por el transcurso de tres meses, contados a partir de la comisin de la infraccin y de la presentacin de la denuncia. Artculo 29.- La prescripcin se interrumpir por la formulacin de la denuncia ante el mediador social en el caso del primer prrafo del artculo anterior y por las diligencias que ordene o practique el juez en el caso del segundo. Los plazos para el cmputo de la prescripcin se podrn interrumpir una sola vez. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) Artculo 30.- La prescripcin ser hecha valer de oficio por el mediador social y en su caso por el juez municipal. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) CAPTULO III. DEL PROCEDIMIENTO ANTE LOS JUZGADOS MUNICIPALES SECCIN PRIMERA DE LA DETENCIN Y PRESENTACIN DE PRESUNTOS INFRACTORES ARTCULO 31.- Se entender que el presunto infractor es sorprendido en flagrancia en los casos siguientes: I.- Cuando el elemento de la polica presencie la comisin de la infraccin; II.- Cuando inmediatamente despus de ejecutada la infraccin es perseguido materialmente y se le detenga; III.- Cuando inmediatamente despus de haber cometido la infraccin la persona sea sealada como responsable por el ofendido, por algn testigo presencial de los hechos o por quien sea copartcipe en la comisin de la infraccin y se encuentre en su poder el objeto de la misma, el instrumento con que aparezca cometida o huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su culpabilidad; y IV.- Tratndose de la comisin de probables delitos y de conductas antisociales, se estar a lo dispuesto por el Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco y a la Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Jalisco. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 1627 de abril de 2007 y publicada el 14 de mayo de 2007 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 32.- En los casos de infraccin o delito flagrante, cualquier persona puede detener al sujeto ponindolo sin demora a disposicin de la polica y sta con la misma prontitud a disposicin del Juez municipal, en los casos de su competencia. Tratndose de infracciones, una vez emitida la sancin correspondiente el Juez municipal procurar su debido cumplimiento. En lo relativo a delitos, una vez elaborado el informe de polica respectivo, el presunto responsable, ser presentado inmediatamente ante la representacin social competente, personalmente por el o los elementos que intervengan el servicio. ARTCULO 33.- Cuando los elementos de la polica en servicio presencien o conozcan de la comisin de una infraccin o de un delito de conformidad a este Reglamento, procedern a la detencin del presunto infractor y lo presentarn inmediatamente ante el Juez Municipal, ante quien y una vez agotado el procedimiento administrativo, se proceder a elaborar el correspondiente informe de polica el cual deber contener por lo menos los siguientes datos: I.- Escudo de la ciudad, nmero de informe, juzgado y hora de remisin; II.- Autoridad competente; III.- Nombre, edad y domicilio del presunto infractor; IV.- Hora y fecha del arresto; V.- Unidad, domicilio, zona y subzona del arresto; VI.- Una relacin suscinta de la presunta infraccin o delito cometido, anotando circunstancias de tiempo, modo y lugar, as como aquellos datos que fuesen necesarios para los fines del procedimiento; VII.- La descripcin de objetos recogidos en su caso, que tuvieren relacin con la presunta infraccin o delito; VIII.- Nombre, domicilio y firma de los quejosos as como de los testigos si los hubiere; IX.- Nombre, grado y firmas de los elementos que realizaron el servicio; X.- Derivacin o calificacin del presunto infractor; y XI.- Firma, fecha, hora y sello de recibido del informe de polica y del arrestado por el alcaide y la autoridad que resulte ser competente del servicio. ARTCULO 34.- Cuando el mdico del juzgado certifique mediante la expedicin de su respectivo parte, que el presunto infractor se encuentra en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrpicas o txicas, el Juez resolver de inmediato la situacin jurdica del mismo con la asistencia y anuencia del defensor de oficio. 17ARTCULO 35.- Tratndose de presuntos infractores que por su estado fsico o mental denoten peligrosidad o intencin de evadirse del juzgado, se les retendr en un rea de seguridad hasta que se inicie la audiencia. ARTCULO 36.- Cuando el presunto infractor padezca alguna enfermedad mental a consideracin del mdico del juzgado, el Juez suspender el procedimiento y citar a las personas obligadas a la custodia del enfermo a fin de que se hagan cargo de ste, y en caso de que se negaren a cumplir con dicha obligacin, dar vista al C. agente del Ministerio Pblico correspondiente para los fines de su representacin social, y al enfermo mental lo pondr a disposicin de la Direccin de Prevencin Social Municipal a fin de que se le proporcione la ayuda asistencial que se requiera en cada caso. Si el enfermo mental no tiene familiares o se desconoce el paradero de los mismos, se canalizar de inmediato a la Direccin de Prevencin Social Municipal a efecto de que se le proporcione la ayuda respectiva. ARTCULO 37.- Cuando el presunto infractor no hable espaol, se le proporcionar un intrprete o traductor en forma gratuita. ARTCULO 38.- En caso de que el presunto infractor sea extranjero, una vez presentado ante el Juez municipal se dar aviso a las autoridades migratorias para los efectos de su competencia, sin perjuicio de que se le siga el procedimiento y se le impongan las sanciones a que haya lugar, segn lo previsto en este Reglamento. ARTCULO 39.- En el caso de que el presunto infractor sea menor de edad, el Juez una vez agotado el procedimiento administrativo correspondiente y acreditada su responsabilidad, lo turnar de inmediato a la Direccin de Prevencin Social Municipal, donde se le aplicarn las medidas correctivas ordenadas por el mismo. Cuando el nio, nia o adolescente se vea involucrado con sujetos mayores de edad que hubiesen participado en la comisin de algn delito, ser remitido inmediatamente a la instancia competente, de conformidad con la Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Jalisco. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 27 de abril de 2007 y publicada el 14 de mayo de 2007 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 40.- Cuando comparezca el presunto infractor ante el Juez, ste le informar del derecho que tiene a comunicarse con persona de su confianza que le asista y defienda. ARTCULO 41.- Si el presunto infractor solicita comunicarse con persona que le asista y defienda, el Juez suspender el procedimiento dndole al efecto las facilidades necesarias y 18le conceder un plazo que no exceder de dos horas para que se presente el defensor o persona que le asista. En caso de que no cuente con defensor o persona de su confianza, se le nombrar un defensor de oficio. ARTCULO 42.- El Juez turnar al Ministerio Pblico los hechos de que tenga conocimiento con motivo de sus funciones y que en su concepto puedan constituir delito, pero previo a ello el Juez escuchar al elemento aprehensor y en su caso al ofendido y de ser procedente le remitir el servicio a fin de que ste inicie los trmites legales inherentes a su competencia, elaborndose al efecto el informe de polica respectivo que ser firmado por los que intervienen en el mismo. Realizado lo anterior, el mismo elemento de la polica proceder personalmente a canalizar el servicio a la representacin social correspondiente a efecto de que las partes involucradas en el mismo ratifiquen el contenido del informe de polica. Artculo 43.- El juez turnar al mediador social los casos de que se tenga conocimiento y que en su concepto constituyan infracciones no flagrantes a efecto de que el mismo determine lo conducente. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) Artculo 43 bis.- En caso de que el infractor traiga consigo, al momento de su detencin, bienes que por su naturaleza no puedan ser ingresados al interior del separo, la autoridad los retendr temporalmente, previo inventario que de los mismos se realice en presencia del infractor, debiendo ste revisar dicho inventario y, en caso de estar de acuerdo con su veracidad, manifestarlo con su rbrica. Dichos bienes debern ser devueltos al infractor al momento de que ste cumpla su sancin administrativa. Cuando los bienes retenidos hayan sido utilizados presumiblemente en la comisin de un delito o sean objeto del mismo, entonces se pondrn a disposicin de la autoridad competente. En el inventario que se levante se deber establecer una clusula en la que manifieste el infractor su conformidad de donar los muebles retenidos a una institucin pblica de beneficencia, en caso de no reclamarlos en un periodo de 3 meses. (Adicin aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 26 de mayo del 2005 y publicada en el Suplemento de la Gaceta Municipal el 24 de junio del 2005) SECCIN SEGUNDA DE LA DENUNCIA E INFRACCIONES NO FLAGRANTES Artculo 44.- La denuncia de hechos constitutivos de presuntas infracciones no flagrantes se presentar ante el mediador social municipal, el que considerar las 19caractersticas personales del denunciante y los elementos probatorios que presente y, si lo estima fundado, girar citatorio al denunciante y al presunto infractor. Dicho citatorio deber de contener cuando menos los siguientes datos: (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) I.- Escudo de la ciudad y folio; II.- El domicilio y telfono del mediador social municipal; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) III.- Nombre y domicilio del presunto infractor; IV.- Una relacin suscinta de la presunta infraccin que se le imputa, as como aquellos datos que pudieran interesar para los fines del procedimiento; V.- Nombre y domicilio del denunciante; VI.- Fecha y hora para la celebracin de la audiencia; VII.- Nombre y firma de la persona que lo recibe; y VIII.- Nombre y firma de quien entregue el citatorio. Artculo 45.- Si el mediador social considera que el denunciante no aporta elementos suficientes, acordar la improcedencia de la denuncia, expresando las razones que tuvo para dictaminar su determinacin. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 46.- Si el presunto infractor no concurriera a la cita, la audiencia se celebrar en su rebelda y de acreditarse su presunta responsabilidad previa determinacin le turnar el caso al Juez Municipal a efecto de que ste emita su resolucin correspondiente. En caso de que el denunciante no compareciere a la audiencia se archivar su reclamacin como asunto concluido. Artculo 47.- La audiencia ante el mediador social iniciar con la lectura del escrito de denuncia, si lo hubiere, o la declaracin del denunciante si estuviera presente, quien en su caso podr ampliarla. Posteriormente dar el uso de la voz al presunto infractor para que manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezca pruebas. Artculo 48.- Si fuere necesaria la presentacin de nuevas pruebas o no fuera posible en ese momento desahogar las aceptadas, el mediador social suspender la audiencia y fijar da y hora para su continuacin. Si el presunto infractor no compareciera a tal audiencia, sta se celebrar en su rebelda y de acreditarse su responsabilidad, previa determinacin, se turnar el caso al juez municipal a efecto de que ste emita su resolucin respectiva. Si el denunciante no compareciera a dicha audiencia, el mediador social proceder de inmediato a la determinacin de la denuncia que en derecho corresponda. 20 Artculo 49.- Cuando con motivo de sus funciones el mediador social detecte o se percate de una infraccin flagrante, lo har de inmediato del conocimiento del juez municipal a efecto de que ste determine lo conducente. Artculo 50.- El mediador social, cuando con motivo de sus funciones conozca de problemas vecinales o familiares, procurar ante todo la conciliacin o avenimiento entre las partes, de lo cual tomar la nota respectiva. Artculo 51.- Si las partes en conflicto no llegasen a una conciliacin y de lo actuado por el mediador social se desprenden fehacientemente elementos que acrediten la presunta responsabilidad del infractor, previa determinacin le turnar el caso al juez municipal para que ste emita la resolucin que corresponda. (Reformas aprobadas en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicadas el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) SECCIN TERCERA DE LAS AUDIENCIAS ARTCULO 52.- Tratndose de infracciones, el procedimiento ser oral y pblico, o privado cuando el Juez por motivos graves as lo determine. Tendr el carcter de sumario concretndose a una sola audiencia. Una vez desahogada sta, se elaborar el respectivo informe de polica que ser firmado por los que intervengan en el mismo. ARTCULO 53.- La audiencia se iniciar con la declaracin del elemento de la polica que hubiese practicado la detencin. Dicho servidor pblico deber justificar la presentacin del infractor. Si no lo hace incurrir en responsabilidad en los trminos de las leyes aplicables, ordenndose la improcedencia del servicio. ARTCULO 54.- Si al principio o despus de iniciada la audiencia, el presunto infractor acepta la responsabilidad en la comisin de la infraccin imputada tal y como se le atribuye, el Juez valorando la confesin del infractor conforme a las reglas de la sana crtica, dictar de inmediato su resolucin debidamente fundada y motivada. Si el presunto infractor no acepta los cargos se continuar el procedimiento, y si resulta responsable se le aplicar al mismo la sancin que legalmente le corresponda. ARTCULO 55.- Inmediatamente despus de la declaracin del polica, continuar la audiencia con la intervencin que el Juez debe conceder al presunto infractor para que manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezca pruebas por s, por persona de su confianza o por medio de su defensor. 21ARTCULO 56.- Para comprobar la responsabilidad o inocencia del presunto infractor, se podrn ofrecer todos los medios de prueba contemplados en el Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco. SECCIN CUARTA DE LA RESOLUCIN ARTCULO 57.- Concluida la audiencia, el Juez de inmediato examinar y valorar las pruebas presentadas y resolver si el presunto infractor es o no responsable de las infracciones que se le imputan, debiendo fundar y motivar su determinacin conforme a este Reglamento, as como a los dems ordenamientos aplicables. Lo anterior tendr lugar en el respectivo informe de polica que al efecto se elabore. ARTCULO 58.- Cuando de la infraccin cometida se deriven daos y perjuicios que deban reclamarse por la va civil, el Juez, en funciones de conciliador, procurar su satisfaccin inmediata, lo que tomar en cuenta en favor del infractor para los fines de la individualizacin de la sancin o de la conmutacin. ARTCULO 59.- En todo caso, al resolver la imposicin de una sancin, el Juez apercibir al infractor para que no reincida hacindole saber las consecuencias sociales y jurdicas de su conducta, as como de los medios de defensa que le otorgan las disposiciones legales para impugnar la resolucin. ARTCULO 60.- Emitida la resolucin, el Juez la notificar inmediata y personalmente al presunto infractor y al denunciante si lo hubiere o estuviera presente. ARTCULO 61.- Si el presunto infractor resulta no ser responsable de la infraccin imputada, el Juez resolver en ese sentido y le autorizar que se retire de inmediato. Si resulta responsable, al notificarle la resolucin, el Juez le informar que podr elegir entre cubrir la multa o cumplir el arresto que le corresponda; si slo estuviera en posibilidad de pagar parte de la multa, se le recibir el pago parcial y el Juez le permutar la diferencia por un arresto en la proporcin que le corresponda a la parte no cubierta, subsistiendo esta posibilidad durante el tiempo de arresto del infractor. Para la imposicin de la sancin, el arresto se computar desde el momento de la detencin del infractor. Artculo 62.- Respecto a las resoluciones de responsabilidad que emita el Juez Municipal derivadas de las determinaciones enviadas por el mediador social, se notificarn personalmente al infractor para que d cumplimiento a la misma. En caso 22negativo, la sancin se elevar a la categora de crdito fiscal para que la Tesorera Municipal, en uso de las facultades inherentes a su competencia, haga efectiva la misma. En el supuesto de que la determinacin del mediador social resulte ser improcedente, se notificar la respectiva resolucin a las partes en conflicto. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 63.- Los jueces informarn a los Directores Generales de Justicia Municipal y Seguridad Pblica de las resoluciones que pronuncien. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 64.- En el caso de las personas a quienes se haya impuesto una multa, opten por impugnarla por los medios de defensa previstos en el presente Reglamento, el pago que se hubiere efectuado se entender bajo protesta. ARTCULO 65.- Los Jueces Municipales integraran un sistema de informacin en donde verificarn los antecedentes de los infractores para los efectos de la individualizacin de las sanciones. CAPTULO IV DE LOS JUZGADOS MUNICIPALES ARTCULO 66.- En cada juzgado habr por cada turno el personal siguiente: I.- Un Juez; II.- Un mediador social; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) III.- Un Secretario; IV.- Un Defensor de Oficio; V.- Dos Mdicos; VI.- Seis Custodios responsables de la guardia, custodia, registro de valores y traslados de juzgado; VII.- Cuatro Analistas; VIII.- Un Licenciado en Trabajo Social;. IX.- Un Recaudador; y X.- Dems personal que se requiera para el debido funcionamiento del juzgado municipal. 23 Artculo 67.- Para ser juez o mediador social municipal se deben reunir los siguientes requisitos: (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de junio del 2005 y publicada el 12 de agosto del 2005 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) I.- Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; II.- Tener 25 aos cumplidos y no ms de 65 aos; III.- Ser licenciado en derecho, con ttulo registrado ante la autoridad correspondiente y tener por lo menos un ao de ejercicio profesional; IV- No haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional; y V.- Haber aprobado el examen correspondiente en los trminos de este Reglamento. ARTCULO 68.- Para ser Secretario del juzgado se deben reunir los siguientes requisitos: I.- Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; II.- Tener 22 aos cumplidos y no ms de 65 aos; III.- Ser licenciado en derecho, con ttulo registrado ante la autoridad correspondiente o pasante de esta carrera en los trminos de la ley respectiva; IV.- No haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional; y V.- Haber aprobado el examen correspondiente en los trminos de este Reglamento. ARTCULO 69.- Para ser integrante de la Defensora de Oficio se requiere: I.- Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; II.- Tener 22 aos cumplidos y no ms de 65 aos; III.- Ser licenciado, pasante o estudiante de derecho debidamente acreditado; IV.- No haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional; y V.- Haber aprobado el examen correspondiente en los trminos de este Reglamento. ARTCULO 70.- Para ser Mdico de juzgado se requiere: I.- Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; II.- Tener 25 aos cumplidos y no ms de 65 aos; III.- Ser Mdico Cirujano y Partero con ttulo registrado ante la autoridad correspondiente; IV.- No haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito intencional; y V.- Haber aprobado el examen correspondiente en los trminos de este Reglamento. ARTCULO 71.- Al Secretario del Juzgado le corresponde: 24I.- Autorizar con su firma y el sello del juzgado los informes de polica en que intervenga en el ejercicio de sus funciones; II.- Suplir las ausencias del Juez, caso en el cual los informes de polica o certificaciones los autorizar con la anotacin por ministerio de ley; III.- Expedir las constancias sobre hechos resueltos que solicite el denunciante, el infractor o quien tenga inters legtimo; IV.- Describir detalladamente, retener, custodiar y devolver los objetos y valores de los presuntos infractores, previo recibo que expida. No podr devolver los objetos que por su naturaleza sean peligrosos, en cuyo caso, deber remitirlos al lugar que determine el Juez municipal, pudiendo ser reclamados ante ste cuando proceda; V.- Llevar el control de la correspondencia, archivos y registros del juzgado; VI.- Auxiliar al Juez en el ejercicio de sus funciones; y VII.- Remitir a los infractores arrestados, a los lugares destinados al cumplimiento de arrestos, debidamente relacionados y custodiados por elementos de la polica. ARTCULO 72.- El Mdico del juzgado tendr a su cargo emitir los dictmenes de su competencia, prestar la atencin mdica de emergencia, llevar una relacin de certificaciones mdicas y en general, realizar las tareas que, acordes con su profesin, requiera el Juez en ejercicio de sus funciones. ARTCULO 73.- Al Defensor de Oficio del Juzgado Municipal le corresponde: I.- Representar y asesorar legalmente al infractor; II.- Vigilar y salvaguardar que se protejan las garantas individuales del presunto infractor; III.- Supervisar que el procedimiento a que quede sujeto al presunto infractor se apegue al presente Reglamento; IV.- Orientar a los familiares de los presuntos infractores; V.- Coadyuvar con los defensores particulares de los presuntos infractores, cuando estos as lo soliciten; VI.- Dar seguimiento a las quejas y recursos presentados por los presuntos infractores; y VII.- Promover todo lo conducente a la defensa de los presuntos infractores. ARTCULO 74.- Los juzgados actuarn en turnos sucesivos con personal diverso, que cubrir las 24 horas de todos los das del ao. ARTCULO 75.- El Juez tomar las medidas necesarias para que los asuntos sometidos a la consideracin del juzgado durante su turno, se terminen dentro del mismo y solamente dejar pendientes de resolucin aquellos que por causas ajenas al juzgado no pueda concluir. 25ARTCULO 76.- El Juez, al iniciar su turno, continuar la tramitacin de los asuntos que hayan quedado sin terminar en el turno anterior. Los casos sern atendidos sucesivamente segn el orden en que se hayan presentado en el juzgado. ARTCULO 77.- Los jueces podrn solicitar a los servidores pblicos los datos, informes o documentos sobre asuntos de su competencia, para mejor proveer. ARTCULO 78.- El Juez dentro del mbito de su competencia y bajo su estricta responsabilidad, cuidar que se respete la dignidad y los derechos humanos y por tanto, impedir todo maltrato, abuso fsico o verbal, o cualquier tipo de incomunicacin, exaccin o coaccin moral en agravio de los infractores o personas que comparezcan al juzgado. ARTCULO 79.- Para conservar el orden en el juzgado durante el procedimiento, el Juez podr imponer las siguientes correcciones disciplinarias: I.- Amonestacin; II.- Multa por el equivalente de uno a treinta das de salario mnimo. Tratndose de jornaleros, obreros, trabajadores no asalariados, personas desempleadas o sin ingresos, se estar a lo dispuesto por este Reglamento; y III.- Arresto hasta por 24 horas. CAPTULO V DE LA SUPERVISIN ARTCULO 80.- El Director General de Justicia Municipal supervisar y vigilar, a travs de la Direccin de Visitadura, que el funcionamiento de la Direccin de Juzgados Municipales y del Centro de Mediacin Municipal se apegue a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. La Direccin de Visitadura cuenta con las atribuciones que le son asignadas en el Reglamento de la Administracin Municipal de Guadalajara. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 81.- Para el debido cumplimiento de sus funciones la Direccin de Visitadura cuenta con un cuerpo de servidores pblicos denominados visitadores, quienes tendrn el carcter de autoridad de la Direccin de Justicia Municipal, para los efectos del cumplimiento de sus funciones. Dichos funcionarios debern atender a las siguientes disposiciones en las visitas que realicen: I.- Verificar que los rganos a revisar hayan colocado, con la debida anticipacin, el anuncio a la ciudadana de la visita que se practicar; II.- Pedir la lista del personal para comprobar su asistencia; 26III.- Verificar que los valores estn debidamente guardados; IV.- Comprobar que se encuentren debidamente asegurados los instrumentos y objetos materia de infraccin; V.- Revisar los libros de gobierno municipal a fin de determinar si se encuentran en orden y contienen los datos requeridos; VI.- Verificar que el entero de las multas impuestas se realice en los trminos de este Reglamento y conforme al procedimiento respectivo; VII.- Verificar que en los asuntos de que conozcan los mediadores sociales exista la legalidad en todas y cada una de sus actuaciones; VIII.- Hacer constar el nmero de asuntos derivados al Ministerio Pblico del fuero Comn, asuntos derivados al Ministerio Pblico del fuero Federal, detenidos por faltas administrativas y canalizados a la Direccin de Prevencin Social, y dems resoluciones que se hayan emitido de acuerdo a sus funciones, acuerdos motivo de mediacin o conciliacin, verificar las resoluciones, procedimientos y canalizaciones de los menores a instituciones y a la granja de recuperacin juvenil, todos los cuales se hubieran iniciado y resuelto durante el tiempo que comprenda la inspeccin; IX.- Examinar los informes de polica, las faltas administrativas y los acuerdos dictados y cumplidos, que las derivaciones al fuero comn y al fuero federal hayan sido legales, la debida calificacin de las faltas administrativas de acuerdo al Reglamento de Polica y Buen Gobierno de Guadalajara, el debido respeto a las garantas individuales de los detenidos, revisar los acuerdos de mediacin o conciliacin, las resoluciones y los procedimientos, as como aquellos procedimientos derivados a centros de rehabilitacin o a la granja de recuperacin juvenil que se hayan hecho a travs de la Direccin de Prevencin Social ; y X.- Las dems que le determine el Director General de Justicia Municipal. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 82.- Las visitas pueden ser ordinarias o especiales, estas ltimas sern autorizadas por el Director General de Justicia Municipal para ejecutarlas. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) Ningn visitador podr inspeccionar los mismos rganos por ms de dos meses. Cuando el visitador advierta que en un proceso se encuentran irregularidades har los sealamientos para que se subsanen, recomendando que stos sean a la brevedad posible. En cada uno de los asuntos revisados, se asentar la constancia respectiva. (Reformas aprobadas en la sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 11 de noviembre del 2004 y publicadas el 30 de noviembre del 2004 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 83.- De toda visita de inspeccin deber levantarse acta circunstanciada, de la cual debern ser entregadas copias al titular del rgano municipal visitado, al Director General de Justicia Municipal, para que proceda de conformidad con sus facultades y obligaciones, en sta que se har constar: (Reforma aprobada en sesin 27ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) I.- El rgano al que se le practica la visita; (Reformas aprobadas en la sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 11 de noviembre del 2004 y publicadas el 30 de noviembre del 2004 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) II.- El nombre completo del titular del rgano visitado; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) III.- El desarrollo pormenorizado de la visita; (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) IV.- Las quejas o denuncias en contra de servidores del rgano municipal; (Reformas aprobadas en la sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 11 de noviembre del 2004 y publicadas el 30 de noviembre del 2004 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) V.- La correlacin respectiva en todas y cada una de sus actuaciones que realice el mediador social; y (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) VI.- La firma del visitador, del titular del rgano municipal correspondiente y dos testigos. (Reformas aprobadas en la sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 11 de noviembre del 2004 y publicadas el 30 de noviembre del 2004 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) CAPTULO VI DE LA PREVENCIN Y LA CULTURA CVICA ARTCULO 84.- El Presidente Municipal, en la promocin y fomento de una cultura de convivencia vecinal armnica y pacfica, deber tomar en cuenta los siguientes lineamientos: I.- Todo habitante de Guadalajara tiene derecho a disfrutar de un ambiente social armnico y pacfico, porque ello favorece el mejoramiento de su calidad de vida; II.- La prevencin de la comisin de infracciones y la cultura cvica, son la base de las relaciones armnicas y pacficas de la comunidad; y III.- Las autoridades y los particulares deben asumir la responsabilidad de conservar la armona en las relaciones vecinales. La autoridad administrativa garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados a travs de la coordinacin y funcionamiento de sus unidades y rganos, as como el fomento de la educacin cvica de la comunidad. ARTCULO 85.- El Presidente Municipal promover la incorporacin de contenidos cvicos en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel bsico, dando mayor atencin a las conductas y a la prevencin de las infracciones previstas en este Reglamento. 28 ARTCULO 86.- Para el fomento de actividades que exaltan los valores cvicos nacionales, estatales, regionales y locales, el Presidente Municipal dispondr programas permanentes para el fortalecimiento de la conciencia patritica. Los propietarios o, en su caso, los poseedores de fincas comerciales o habitacionales ubicadas en el municipio de Guadalajara participarn de una obligacin cvica al adornar las fachadas de las mismas con arreglos patrios los das festivos, para lo cual el Ayuntamiento deber difundirlos con la anticipacin debida. Se consideran das festivos: el 05 y 24 de febrero; 21 de marzo; 05 de mayo; 16 de septiembre; 20 de noviembre y los dems que disponga las autoridades federal, estatal y municipal. (Reforma aprobada por acuerdo del Ayuntamiento en sesin ordinaria celebrada el 04 de julio del 2002 y publicada el 09 de agosto del 2002 en Suplemento de la Gaceta Municipal) CAPTULO VII DE LA PARTICIPACIN VECINAL ARTCULO 87.- El Presidente Municipal a travs de la Oficiala Mayor de Desarrollo Social disear y promover programas de participacin vecinal que tendern a lo siguiente: I.- Procurar el acercamiento de los jueces y la comunidad a fin de propiciar una mayor comprensin y participacin en las funciones que desarrollan; II.- Establecer vnculos permanentes con los grupos organizados y los habitantes de Guadalajara en general, para la captacin de los problemas y fenmenos sociales que los aquejan en materia de este Reglamento; III.- Organizar la participacin vecinal para la prevencin de las infracciones; y IV.- Promover la informacin, capacitacin y difusin de una cultura integral de convivencia armnica y pacfica. ARTCULO 88.- Los Jueces celebrarn reuniones bimestrales con los miembros de los rganos de representacin vecinal, con el propsito de informarles lo realizado en el desempeo de sus funciones, as como para conocer la problemtica que especficamente aqueja a los habitantes de la comunidad en materia de este Reglamento. CAPTULO VIII DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS SECCIN PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES 29 ARTCULO 89.- Se entiende por recurso administrativo, todo medio legal de que dispone el particular que se considere afectado en sus derechos o intereses por un acto administrativo determinado, para obtener de la autoridad administrativa una revisin del propio acto a fin de que dicha autoridad lo revoque, modifique o confirme, segn el caso. ARTCULO 90.- El particular que se considere afectado en sus derechos o intereses por un acto de la autoridad municipal, podr interponer como medio de defensa los Recursos de Revisin o Reconsideraron, segn el caso. SECCIN SEGUNDA DEL RECURSO DE REVISIN ARTCULO 91.- En contra de los acuerdos dictados por el Presidente Municipal o por los servidores pblicos en quienes este haya delegado sus facultades, relativos a calificaciones y sanciones por faltas a cualquiera de las disposiciones de este Reglamento, proceder el Recurso de Revisin. ARTCULO 92.- El Recurso de Revisin ser interpuesto por el afectado, dentro de los cinco das siguientes al que hubiese tenido conocimiento del acuerdo o acto que se impugne. ARTCULO 93.- El recurso de revisin ser interpuesto ante el Director General de Justicia Municipal, quien deber integrar el expediente respectivo y presentarlo a la consideracin de los integrantes del Ayuntamiento, junto con el proyecto de resolucin del recurso. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 94.- En el escrito de presentacin del recurso de revisin, se deber indicar: I.- El nombre y domicilio del recurrente y en su caso de quien promueva en su nombre. Si fueren varios recurrentes el nombre y domicilio del representante comn; II.- La resolucin o acto administrativo que se impugna; III.- La autoridad o autoridades que dictaron el acto recurrido; IV.- Los hechos que dieron origen al acto que se impugna; V.- La constancia de notificacin al recurrente del acto impugnado, o en su defecto la fecha en que bajo protesta de decir verdad, manifieste el recurrente que tuvo conocimiento del acto o resolucin que impugna; 30VI.- El derecho o inters especifico que le asiste; VII.- Los conceptos de violacin o en su caso las objeciones a la resolucin o acto impugnado; VIII.- La enumeracin de las pruebas que ofrezca; y IX.- El lugar y fecha de la promocin. En el mismo escrito se acompaarn los documentos probatorios. ARTCULO 95.- En la tramitacin de los recursos sern admisibles toda clase de pruebas, excepto la confesional mediante la absolucin de posiciones a cargo de los servidores pblicos que hayan dictado o ejecutado el acto reclamado; las que no tengan relacin con los hechos controvertidos y las que sean contrarias a la moral y al derecho. ARTCULO 96.- El Director General de Justicia Municipal resolver sobre la admisin del recurso, si el mismo fuere obscuro e irregular prevendr al promovente para que lo aclare, corrija o complete, sealando los defectos que hubiere y con el apercibimiento de que si el promovente no subsana su escrito en un termino de tres das contados a partir de que se le notifique este acuerdo, ser desechado de plano. Si el recurso fuere interpuesto en forma extempornea tambin ser desechado de plano. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 97.- El acuerdo de admisin del recurso, ser notificado por el Director General de Justicia Municipal a la autoridad sealada como responsable por el recurrente. La autoridad impugnada deber remitir a la Direccin General de Justicia Municipal un informe justificado sobre los hechos que se le atribuyen, dentro de los tres das hbiles siguientes a la notificacin de la admisin del recurso, si la autoridad impugnada no rindiere oportunamente su informe, se le tendr por conforme con los hechos manifestados por el promovente en su escrito de interposicin del recurso. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 98.- En el mismo acuerdo de admisin del Recurso, se fijar fecha para el desahogo de las pruebas ofrecidas por el promovente y que hubieren sido admitidas, y en su caso, la suspensin del acto reclamado. ARTCULO 99.- Una vez que hubieren sido rendidas las pruebas y en su caso recibido el informe justificado de la autoridad sealada como responsable, el Director General de Justicia Municipal declarar en acuerdo administrativo la integracin del expediente y lo remitir a la Secretaria General, junto con un proyecto de resolucin 31del recurso. El Secretario General lo har del conocimiento del Ayuntamiento en la sesin ordinaria siguiente a su recepcin. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) ARTCULO 100.- Conocer del recurso de revisin el Ayuntamiento, el que confirmar, revocar o modificar el acuerdo recurrido, en un plazo no mayor a quince das a partir de la fecha en que tenga conocimiento del mismo. (Reforma aprobada en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el da 30 de noviembre del 2006 y publicada el 22 de diciembre del 2006 en el Suplemento de la Gaceta Municipal) SECCIN TERCERA DEL RECURSO DE RECONSIDERACIN ARTCULO 101.- Tratndose de resoluciones definitivas que impongan multas y que stas constituyan crditos fiscales en los trminos del artculo 62 del presente Reglamento, proceder el Recurso de Reconsideracin. ARTCULO 102.- El recurso de reconsideracin se interpondr por el recurrente, mediante escrito que presentar ante la autoridad que dict o ejecut el acto impugnado, en la forma y trminos mencionados para el recurso de revisin. ARTCULO 103.- La autoridad impugnada remitir a su superior jerrquico el escrito presentado por el recurrente, junto con un informe justificado sobre los hechos que se le atribuyen en dicho escrito, dentro de los cinco das siguientes a la recepcin del recurso. Si la autoridad impugnada no rindiere oportunamente su informe, se le tendr por conforme con los hechos manifestados por el promovente en su escrito de interposicin del recurso. ARTCULO 104.- El superior jerrquico de la autoridad sealada como responsable, resolver acerca de la admisin del Recurso y las pruebas ofrecidas por el recurrente, sealando en el mismo escrito de admisin, la fecha del desahogo de las pruebas que as lo requieren y en su caso la suspensin del acto reclamado. ARTCULO 105.- El superior jerrquico de la autoridad impugnada, deber resolver sobre la confirmacin, revocacin o modificacin del acuerdo recurrido, en un plazo no mayor a quince das a partir de la fecha de admisin del recurso. 32SECCIN CUARTA DE LA SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO ARTCULO 106.- Proceder la suspensin del acto reclamado, si as es solicitado al promoverse el Recurso y existe a juicio de la autoridad que resuelve sobre su admisin, apariencia de buen derecho y peligro en la demora a favor del promovente, siempre que al concederse, no se siga un perjuicio al inters social ni se contravengan disposiciones de orden pblico. En el acuerdo de admisin del recurso la autoridad podr decretar la suspensin del acto reclamado, que tendr como consecuencia el mantener las cosas en el estado en que se encuentren y en el caso de las clausuras restituirlas temporalmente a la situacin que guardaban antes de ejecutarse el acto reclamado, hasta en tanto se resuelve el recurso. Si la resolucin reclamada impuso una multa, determin un crdito fiscal o puede ocasionar daos y perjuicios a terceros, debe garantizarse debidamente su importe y dems consecuencias legales como requisito previo para conceder la suspensin, en la forma y trminos indicados en la Ley de Hacienda. SECCIN QUINTA DEL JUICIO DE NULIDAD ARTCULO 107.- En contra de las resoluciones dictadas por la autoridad municipal al resolver los recursos, podr interponerse el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo. ARTCULOS TRANSITORIOS: ARTCULO PRIMERO.- Este reglamento entrar en vigor al tercer da de su publicacin en la Gaceta Municipal. ARTCULO SEGUNDO.- Se deroga el Titulo Primero del Apartado Cuarto del Reglamento Orgnico del Municipio de Guadalajara, que comprende del artculo 860 al 924, y se abrogan o derogan en su caso todas las disposiciones que se opongan directa o indirectamente a este Reglamento. ARTCULO TERCERO.- Elvese iniciativa al Honorable Congreso del Estado para que autorice la creacin de las plazas de Procurador Social Municipal, Defensor de Oficio y Secretario del Juzgado Municipal, tal y como lo dispone el artculo 39 fraccin II numeral 4 de la Ley Orgnica Municipal, en relacin con el artculo 35 fraccin IV de la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco. 33ARTCULO CUARTO.- Hasta en tanto el H. Congreso del Estado autorice la creacin de las plazas de Procurador Social, Secretario del Juzgado y Defensor de Oficio, las funciones inherentes a stos sern ejercidas por el Juez municipal y por el personal del Departamento Jurdico de la Direccin General de Seguridad Publica adscrito a la Sindicatura del H. Ayuntamiento. ARTCULO QUINTO.- En virtud de que los juzgados municipales conocern de asuntos que actualmente competen al Departamento Jurdico de Polica y al Departamento de Calificacin dependientes de la Sindicatura y de la Secretara General respectivamente, los recursos materiales, financieros, personal, expedientes en trmite, archivo y en general el equipo que aquellas hubieran utilizado en el rea correspondiente, pasarn a los juzgados municipales. Respecto a los asuntos que se encuentran en trmite, competer a los juzgados municipales terminar su substanciacin y dictar el acuerdo o resolucin correspondiente. Este Reglamento fue publicado en la Gaceta Municipal el 29 de mayo del 2000 ARTCULOS TRANSITORIOS DE LAS REFORMAS APROBADAS EN SESIN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DA 05 DE JULIO DEL 2001 Y PUBLICADAS EN LA GACETA MUNICIPAL EL DA 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2001: NICO.- El presente acuerdo entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la gaceta oficial del municipio de Guadalajara y por tanto se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA REFORMA APROBADA EN SESIN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DA 09 DE AGOSTO DEL 2001 Y PUBLICADA EL 07 DE DICIEMBRE DEL 2001 EN LA GACETA MUNICIPAL. PRIMERO.- Estas modificaciones entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. SEGUNDO.- Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a lo establecido en el anterior precepto. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA REFORMA AL ARTCULO 86 APROBADA EN SESIN ORDINARIA CELEBRADA EL 04 DE JULIO DEL 2002 Y PUBLICADA EL 09 DE AGOSTO DEL 2002 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. NICO.- La presente reforma entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara, por lo que se derogan las disposiciones que se opongan a la presente. 34 ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA REFORMA AL ARTCULO 18BIS APROBADA EN SESIN ORDINARIA CELEBRADA EL 04 DE JULIO DEL 2002 Y PUBLICADA EL 09 DE AGOSTO DEL 2002 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. NICO.- La presente reforma entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara, por lo tanto se derogan las disposiciones que se opongan a la presente. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA REFORMA AL ARTCULO 7 APROBADA EN SESIN ORDINARIA CELEBRADA EL 29 DE ENERO DEL 2004 Y PUBLICADA EL 30 DE ENERO DEL 2004 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. PRIMERO.- Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se oponen a la presente reforma. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA ADICIN DEL ARTCULO 18 TER APROBADA EN SESIN ORDINARIA CELEBRADA EL 24 DE JUNIO DEL 2004 Y PUBLICADA EL 06 DE AGOSTO DEL 2004 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. PRIMERO.- La presente reforma entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. SEGUNDO.- Quedan derogadas las disposiciones de orden municipal que se opongan a lo establecido en el primer punto de acuerdo. TERCERO.- Una vez publicada la presente disposicin, remtase mediante oficio un tanto de sta al Honorable Congreso del Estado, para los efectos ordenados en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA ADICIN DEL ARTCULO 13 BIS Y DE LA REFORMA AL ARTCULO 16 APROBADAS EN SESIN ORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE OCTUBRE DEL 2004 Y PUBLICADA EL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2004 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero. Publquense las presentes reformas en la Gaceta Municipal de Guadalajara. 35Segundo. Las presentes reformas entran en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. Una vez publicadas las presentes disposiciones, remtase mediante oficio un tanto de ellas al Honorable Congreso del Estado, para los efectos ordenados en la fraccin VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LAS REFORMAS A LOS ARTCULOS 80, 81, 82 Y 83 APROBADAS EN SESIN ORDINARIA CELEBRADA EL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2004 Y PUBLICADA EL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2004 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero. Se derogan las disposiciones reglamentarias y administrativas que se oponga al presente. Segundo. Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. Una vez publicadas las presentes disposiciones, remtase mediante oficio un tanto de ellas al Honorable Congreso del Estado, para los efectos ordenados en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LAS REFORMAS A LOS ARTCULOS 13 Y 14 APROBADAS EN SESIN ORDINARIA CELEBRADA EL 9 DE DICIEMBRE DEL 2004 Y PUBLICADA EL 10 DE DICIEMBRE DEL 2004 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero. Publquese las presentes reformas en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo. Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. Una vez publicadas las presentes disposiciones, remtase mediante oficio un tanto de ellas al Honorable Congreso del Estado, para los efectos ordenados en la fraccin VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA REFORMA AL ARTCULO 16 APROBADA EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 14 DE MARZO DEL 2005 Y PUBLICADA EL 15 DE ABRIL DEL 2005 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. 36Primero. Publquense las presentes reformas en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo. Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. Una vez publicadas las presentes disposiciones, remtase mediante oficio un tanto de ellas al Honorable Congreso del Estado, para los efectos ordenados en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA REFORMA AL ARTCULO 13 APROBADA EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 28 DE ABRIL DEL 2005 Y PUBLICADA EL 25 DE MAYO DEL 2005 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero. Publquese la presente reforma en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo. La presente reforma entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. Una vez publicada la presente disposicin, remtase mediante oficio un tanto de ella al Honorable Congreso del Estado, para los efectos ordenados en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LAS REFORMA A LOS ARTCULO 13, 14, 15 Y 16 APROBADAS EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 28 DE ABRIL DEL 2005 Y PUBLICADA EL 25 DE MAYO DEL 2005 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero.- Publquense las presentes reformas en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo.- Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero.- Quedan derogadas las disposiciones de orden municipal que se opongan a lo establecido en el anterior precepto. Cuarto. Una vez publicadas las presentes disposiciones, remtanse mediante oficio un tanto de ellas al Honorable Congreso del Estado, para los efectos ordenados en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA ADICIN DEL ARTCULO 43 APROBADA EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 26 DE MAYO DEL 372005 Y PUBLICADA EL 24 DE JUNIO DEL 2005 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Artculo Primero.- Publquese la presente reforma en la Gaceta Municipal de Guadalajara, misma que entrar en vigor al da siguiente de su publicacin. Artculo Segundo.- Una vez publicada la presente disposicin, remtase mediante oficio un tanto de ella al Honorable Congreso del Estado para los efectos ordenados en la fraccin VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LAS REFORMAS A LOS ARTCULOS 13 BIS Y 14 APROBADAS EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 30 DE JULIO DEL 2005 Y PUBLICADA EL 12 DE AGOSTO DEL 2005 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero. Publquense las presentes reformas en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo. Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. Quedan derogadas las disposiciones de orden municipal que se opongan a lo establecido en el anterior precepto. Cuarto. Una vez publicadas las presentes disposiciones, remtase mediante oficio un tanto de ellas al Honorable Congreso del Estado para los efectos ordenados en la fraccin VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LAS REFORMAS A LOS ARTCULOS 2, 3, 4, 5, 6, 9, 29, 30, 43, 44, 45, 47, 48, 49, 50 51, 62, 66, 67 y 83 APROBADAS EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 30 DE JULIO DEL 2005 Y PUBLICADA EL 12 DE AGOSTO DEL 2005 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero.- Publquense las presentes reformas en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo.- Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero.- Quedan derogas las disposiciones de orden municipal que se opongan a lo establecido en el anterior precepto. Cuarto.- Una vez publicadas las presentes disposiciones, remtase mediante oficio un tanto de ellas al Honorable Congreso del Estado, para los efectos ordenados en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. 38ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA REFORMA AL ARTCULO 14 APROBADA EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 30 DE MARZO DEL 2006 Y PUBLICADA EL 04 DE MAYO DEL 2006 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. ARTCULO PRIMERO.- Publquese la presente reforma en la Gaceta Municipal de Guadalajara. ARTCULO SEGUNDO.- La presente reforma entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. ARTCULO TERCERO.- Quedan derogadas las disposiciones de orden municipal que se opongan a lo establecido en el anterior precepto. ARTCULO CUARTO.- Una vez publicada la presente disposicin, remtase mediante oficio un tanto de ella al Honorable Congreso del Estado de Jalisco, para los efectos ordenados en la fraccin VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LAS REFORMAS A LOS ARTCULOS 2, 4, 6, 63, 80, 81, 82, 83, 93, 96, 97, 99 Y 100 APROBADAS EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2006 Y PUBLICADA EL 22 DE DICIEMBRE DEL 2006 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero. Publquense las presentes reformas reglamentarias en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo. Las presentes reformas entrarn en vigor el da 31 de diciembre de 2006, previa su publicacin en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. Tercero. Quedan derogadas las disposiciones de orden municipal que se opongan a lo establecido en el anterior precepto. Cuarto. Una vez publicadas las presentes disposiciones, remtase mediante oficio un tanto de ellas al Congreso del Estado, para los efectos ordenados en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LAS REFORMAS DE LOS ARTCULOS 31 Y 39 APROBADAS EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 27 DE ABRIL DE 2007 Y PUBLICADAS EL 14 DE MAYO DE 2007 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero. Publquense las presentes reformas en la Gaceta Municipal de Guadalajara. 39 Segundo. Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a lo establecido en los anteriores preceptos. Cuarto. Una vez publicadas las presentes disposiciones, remtanse mediante oficio un tanto de ellas al Honorable Congreso del Estado de Jalisco, para los efectos ordenados en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LAS REFORMAS DE LOS ARTCULOS 18 Y 18 BIS APROBADAS EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 22 DE OCTUBRE DE 2009 Y PUBLICADAS EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero. Publquese las presentes reformas en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo. Las presentes reformas entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. Una vez publicadas las citadas reformas remtase mediante oficio un tanto de las mismas, con el texto ntegro del dictamen, al Honorable Congreso del Estado de Jalisco, para los efectos previstos en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA REFORMA DEL ARTCULO 16 APROBADA EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2010 Y PUBLICADA EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero. Publquese las presentes reformas en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo. Estas reformas entrarn en vigor a los noventa das naturales siguientes al de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. La Direccin General de Medio Ambiente deber presentar dentro de los 30 treinta das hbiles siguientes a la entrada en vigor de las reformas del Reglamento para la Proteccin del Medio Ambiente y la Ecologa en el Municipio de Guadalajara el programa de Trabajo Comunitario para conmutar las sanciones sealadas en el artculo 119. 40Cuarto. Durante el primer mes de vigencia de las presentes reformas la autoridad municipal no aplicar sancin alguna a la ciudadana, y slo les informar de las sanciones a que se pueden hacer acreedores en caso de tirar basura en la va pblica y los conminarn para que no realicen dichas conductas. Quinto. Una vez publicadas las reformas aludidas, remtase al Congreso del Estado de Jalisco, mediante oficio un tanto de las mismas con el texto ntegro del dictamen que las contiene, para los efectos previstos en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. ARTCULOS TRANSITORIOS DE LA REFORMA AL ARTCULO 13 APROBADA EN SESIN ORDINARIA DEL CELEBRADA EL 10 DE MARZO DE 2011 Y PUBLICADA EL 22 DE MARZO DE 2011 EN SUPLEMENTO DE LA GACETA MUNICIPAL. Primero. Publquese la presente reforma en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo. La presente reforma entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Tercero. Una vez publicada la presente disposicin, remtase mediante oficio un tanto de ella al Congreso del Estado de Jalisco, para los efectos ordenados en las fracciones VI y VII del artculo 42 de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco. Captulo I.Disposiciones GeneralesCaptulo II.De las Infracciones y de las SancionesCaptulo III.Del Procedimiento ante los Juzgados MunicipalesCaptulo IV.De los Juzgados MunicipalesCaptulo V.De la SupervisinCaptulo VI. De la Prevencin y la Cultura CvicaCaptulo VII.De la Participacin VecinalCaptulo VIII.De los Recursos AdministrativosArtculos Transitorios