Planificacion quinto básico Geometría

  • Published on
    13-Aug-2015

  • View
    236

  • Download
    6

Transcript

Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda La Serena NB3Nombre del Profesor: Johanna lvarez Gonzlez Ttulo: Geometra Tiempo estimado: 15 horas pedaggicas Unidad: 6 Clase n 1 O.F.T.: Persona y su Entorno N de Horas 2 Horas pedaggicas APREND. ESP. Medir ngulos en grados con transportador o herramientas tecnolgicas CONTENIDO Medicin de ngulos con transportador o herramienta tecnolgicas y empleo del grado como unidad de medida. Fecha: 16 de Octubre ACTIVIDAD Activacin de conocimientos previos mediante la presentacin de figuras geomtricas tales como tringulos y paralelogramos. Construccin de transportador de forma individual. Medicin de los ngulos de figuras y cuerpos geomtricos presentados en la gua: Midamos nuestro entorno Sintetizan lo aprendido y responden preguntas. EVALUACIN Actividad de evaluacin Creacin de transportador. Medida de ngulos de figuras y cuerpos geomtricos existentes en nuestro entorno. Indicadores para la evaluacin Creacin de transportador: Correcta escritura de grados del transportador. Identifican los grados como unidad de medida. Medida de ngulos de figuras y cuerpos geomtricos existentes en nuestro entorno. Identifican los tipos de ngulos en objetos de la vida cotidiana.

Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda La Serena NB3Nombre del Profesor: Johanna lvarez Gonzlez Ttulo: Geometra Tiempo estimado: 15 horas pedaggicas Unidad: 6 Clase n 2 O.F.T.: Persona y su Entorno N de Horas 2 horas pedaggicas APREND. ESP. CONTENIDO Elaboracin y utilizacin de estrategias para el clculo de reas de rectngulos, de figuras que pueden ser descompuestas en rectngulos y paralelogramos, argumentando en cada caso acerca de las estrategias utilizadas, expresando el resultado de estos clculos en metros, centmetros o milmetros, cuadrados. Fecha: 17 de Octubre ACTIVIDAD EVALUACIN

Elabora y aplica estrategias relativas a la obtencin de reas de paralelogramos y rectngulos y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos, argumentando acerca de ellas.

Objetivo de la clase Activacin de conocimientos previos con el apoyo de power point con imagines de diferentes poligonos, de manera que identifiquen sus partes y su clasificacin En conjunto con el curso se rellena una tabla con cuadrilteros de manera que los alumnos analicen las semejanzas y diferencias entre paralelogramos y rectngulos. Desarrollo de la clase: Con un plenario se definen la palabra rea y su utilizacin en las matemticas. Desarrollo de gua Resolucin de problemas relativos a clculo de rea. Sintetizan que para calcular el rea de cuadrado y rectngulo basta multiplicar un lado por el otro o base por altura. Retroalimentacin de la clase de acuerdo a preguntas de los conceptos trabajados.

Actividad de evaluacin Gua Resolucin de problemas relativos al clculo de rea Indicadores para la evaluacin Miden, calculan y deducen rea de cuadrados y rectngulos.

Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda La Serena NB3Nombre del Profesor: Johanna lvarez Gonzlez Ttulo: Geometra Tiempo estimado: 15 horas pedaggicas Unidad: 6 Clase n 3 O.F.T.: Persona y su Entorno N de Horas 2 horas pedaggicas APREND. ESP. CONTENIDO Elaboracin y utilizacin de estrategias para el clculo de reas de rectngulos, de figuras que pueden ser descompuestas en rectngulos y paralelogramos (rombo y romboide), argumentando en cada caso acerca de las estrategias utilizadas, expresando el resultado de estos clculos en metros, centmetros o milmetros, cuadrados. Fecha: 23 de Octubre ACTIVIDAD EVALUACIN

Elabora y aplica estrategias relativas a la obtencin de reas de paralelogramos y rectngulos y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos, argumentando acerca de ellas.

Objetivo de la clase Inicio: Retomar contenidos anteriores Observan cuadrilteros y cuadriculan Escuchan objetivo e instrucciones Desarrollo: Realizan cuadrculas de 1 cm cuentan cada cuadrado e indican la superficie, rea. Deducen regla aplicando frmula. Desarrollo de gua de geometra rea Cierre: Sintetizan que para calcular el rea de cuadrado y rectngulo basta multiplicar un lado por el otro o base por altura.

Actividad de evaluacin gua de geometra rea Indicadores para la evaluacin Miden, calculan y deducen rea de cuadrados y rectngulos.

Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda La Serena NB3Nombre del Profesor: Johanna lvarez Gonzlez Ttulo: Geometra Tiempo estimado: 15 horas pedaggicas Unidad: 6 Clase n 4 O.F.T.: Persona y su Entorno N de Horas 1 hora pedaggicas APREND. ESP. CONTENIDO Elaboracin y utilizacin de estrategias para el clculo de reas de rectngulos, de figuras que pueden ser descompuestas en rectngulos y paralelogramos (rombo y romboide), argumentando en cada caso acerca de las estrategias utilizadas, expresando el resultado de estos clculos en metros, centmetros o milmetros, cuadrados. Fecha: 24 de Octubre ACTIVIDAD EVALUACIN

Elabora y aplica estrategias relativas a la obtencin de reas de paralelogramos y rectngulos y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos, argumentando acerca de ellas.

Objetivo de la clase Inicio: Retomar contenidos anteriores Observan cuadrilteros y cuadriculan Escuchan objetivo e instrucciones Desarrollo: Gua de geometra rea Cierre: Sintetizan que para calcular el rea de cuadrado y rectngulo basta multiplicar un lado por el otro o base por altura.

Actividad de evaluacin gua de geometra rea Indicadores para la evaluacin Miden, calculan y deducen rea de cuadrados y rectngulos.

Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda La Serena NB3Nombre del Profesor: Johanna lvarez Gonzlez Ttulo: Geometra Tiempo estimado: 15 horas pedaggicas Unidad: 6 Clase n 5 O.F.T.: Persona y su Entorno N de Horas 2 horas pedaggicas APREND. ESP. CONTENIDO Elaboracin y utilizacin de estrategias para el clculo de reas de tringulos, cualesquiera, argumentando en cada caso acerca de las estrategias utilizadas; aplicaciones a situaciones significativas relacionadas con formas triangulares o que puedan descomponerse en tringulos o rectngulos, expresando los resultados en las unidades de rea correspondientes. Fecha: 26 de Octubre ACTIVIDAD EVALUACIN

Elabora y aplica estrategias relativas a la obtencin de reas de paralelogramos y tringulos y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos, argumentando acerca de ellas.

Retomar contenidos anteriores Observan figuras compuestas por tringulos y cuadrados. Escuchan objetivo e instrucciones Desarrollo: Deducen cmo calcular el rea de un tringulos. Calculan rea de tringulos, cuadrados y rectngulos propuestos en al gua Tangramas Cierre: Sintetizan que para calcular el rea de cuadrado y rectngulo y explican que es la medida de la mitas de sus lados.

Actividad de evaluacin Gua Tangramas Indicadores para la evaluacin Medir y calcular rea de tringulos

Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda La Serena NB3Nombre del Profesor: Johanna lvarez Gonzlez Ttulo: : Geometra Tiempo estimado: 15 horas pedaggicas Unidad: 6 Clase n 6 O.F.T.: Persona y su Entorno N de Horas APREND. ESP. CONTENIDO Fecha: 24 de Octubre ACTIVIDAD EVALUACIN

2 horas pedaggicas

Formula conjeturas relativas a la variacin del rea de paralelogramos y tringulos al variar uno o ms de sus elementos.

Formulacin y verificacin de conjeturas, en casos particulares, relativa al cambio en el rea de paralelogramos al variar uno o ms de sus lados y de tringulos al variar los lados y su altura correspondiente.

Inicio: Recuerdan el trabajo de tangrama Escuchan historia y objetivo de la clase. Se dan las instrucciones del taller. Desarrollo: Construyen tangrama, copian Piezas, cortan y construyen cuadrado , usando todas las piezas. Construyen diferentes figuras formado cuadrilteros. Calculan su rea. Exponen sus conjeturas

Actividad de evaluacin Construccin de tangramas. Indicadores para la evaluacin Medir y calcular rea de tringulos y paralelogramos

Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda

La Serena NB3Nombre del Profesor: Johanna lvarez Gonzlez Ttulo: Geometra Tiempo estimado: 15 horas pedaggicas Unidad: 6 Clase n 7 O.F.T.: Persona y su Entorno N de Horas APREND. ESP. CONTENIDO Fecha: 30 de Octubre ACTIVIDAD EVALUACIN

2 horas pedaggicas

Aplicar los conocimientos referidos al clculo de reas de figuras geomtricas estudiadas, en la resolucin de problemas

Resolucin de problemas en situaciones significativas en el plano y el espacio que implican en el clculo de reas en tringulos, rectngulos y paralelogramos utilizando diversas estrategias.

Inicio: Activacin de conocimientos mediante preguntas referidas al contenido de la unidad. Desarrollo: Trabajo con Tic en pgina:

Actividad de evaluacin Indicadores para la evaluacin

https://cl.tiching.com/link/9454 Geoplano inteligente Cierre:Sintetizan lo aprendido

Escuela de las Artes Pedro Aguirre Cerda

La Serena NB3Nombre del Profesor: Johanna lvarez Gonzlez Ttulo: Geometra Tiempo estimado: 15 horas pedaggicas Unidad: 6 Clase n 8 O.F.T.: Persona y su Entorno N de Horas APREND. ESP. CONTENIDO Fecha: 6 de Noviembre ACTIVIDAD EVALUACIN

2 horas pedaggicas

Inicio: Se saluda al grupo curso y se les solicita ubicar sus asientos en posicin de evaluacin. Se les entregan las instrucciones para el buen desarrollo de la evaluacin (trabajar en silencio, no mirar hacia el lado, hora de inicio y trmino, etc.) Se leen en voz alta los tipos de preguntas de la evaluacin. Desarrollo: la profesora atiende las dudas de los alumnos con respecto al planteamiento de las preguntas de la evaluacin. Cierre: Se retiran las evaluaciones.

Evaluacin sumativa- Prueba escrita

Criterio de evaluacin- Medir ngulos en grados con transportador o herramientas tecnolgicas - Elabora y aplica estrategias relativas a la obtencin de reas de paralelogramos y rectngulos -Formula conjeturas relativas a la variacin del rea de paralelogramos y tringulos al variar

uno o ms de sus elementos. - Aplicar los conocimientos referidos al clculo de reas de figuras geomtricas estudiadas, en la resolucin de problemas