Planificacion Por Bloques Sociales 8vo 9no 10mo

  • Published on
    31-Dec-2014

  • View
    1.647

  • Download
    0

Transcript

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 1 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Octavo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Vida econmica del Ecuador DURACION: 6semanas Fecha de inicio: 23 de Abril FECHA DE FINALIZACION: 1 de Junio OBJETIVOS DEL BLOQUE: Caracterizar la vida econmica del Ecuador por sectores, a travs de la identificacin de las actividades de la economa, con el fin de comprender las relaciones sociales generadoras a partir de la produccin EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La proteccin del medio ambiente, la formacin de una ciudadana democrtica RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Localizar geogrficamente los recursos naturales del Ecuador, desde la interpretacin de mapas temticos y el anlisis de la importancia econmica y social

EJE DE APRENDIZAJE Recursos naturales del Ecuador

ESTRATEGIA METODOLOGICA Exploracin y activacin de conocimientos previos Formulacin de hiptesis sobre los modos de vida de las personas, mediante las siguientes preguntas: Qu actividades productivas cree que se realizan en el lugar? En qu trabajara la mayora de la gente? Qu significan estos smbolos en el mapa? Observacin de mapas y fotografas de actividades productivas y de personas relacionadas a ellas Definicin del concepto de sector econmico e identificacin de caractersticas, recursos y actividades localizadas en cada uno de ellos por medio de discusiones en clase, debates o conversatorios guiados por los docentes Identificacin de las regiones naturales del Ecuador y sus caractersticas Lectura crtica y sistematizacin de notas de prensa relativas a la economa Subrayando de los mas importante y anlisis de las causas y consecuencias de los fenmenos econmicos que les afectan directamente Toma de una posicin, fundamentada en un estudio objetivo de la dualidad, explotacin de recursos en detrimento de la calidad del medioambiente Formacin de grupos de trabajo para analizar la importancia de recursos como: el agua, el suelo y su conservacin Realizacin de juegos o sociodramas en los que se representen los papeles de varios actores econmicos como productores, bancos, trabajadores, empresarios Anlisis de la importancia econmica y social Observacin sobre un video de la ganadera y pesca Investigacin del significado de trminos y siglas de cultura, pesca, ganadera, produccin, etc. Observacin de grficos e identificacin de acciones y lugares Formacin de equipos de trabajo Seleccin de uno de los temas a investigar Realizacin de la investigacin Elaboracin de esquemas y material para la exposicin Deduccin de conclusiones sobre la importancia de determinados productos para la economa del pas y la forma de vida de agricultores ganaderos

RECURSOS Textos Laminas Mapas econmicos Fotografas

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Ubica las principales de evaluacin centrales Localiza hidroelctricas geogrficamente los Forma equipo de recursos naturales del trabajo y consulta Ecuador sobre la ley de Indicador de logro: Recursos Hdricos Ubica las principales Indican porque son centrales importantes los hidroelctricas recursos estudiados Resume la Dramatiza el papel de importancia de los varios actores recursos estudiados econmicos Participa en debates, Sistematiza notas de sociodramas y juegos prensa relativas a la economa Tcnica Prueba escrita Instrumento Cuestionario

Relacionar la cultura, ganadera y pesca con las personas que desarrollan estas actividades y sus modos de vida, desde el anlisis de estas actividades de produccin de alimentos para los ecuatorianos y ecuatorianas

Cultura, ganadera y pesca

Texto Internet Revistas Econmicas

Indicador esencial de evaluacin Relaciona la actividad econmica (trabajo) con su cultura, lugares de habitacin, necesidades y condicin econmica (forma de vida) Indicador de logro: Expresa opiniones propias Investiga en material bibliogrfico y/o en el campo

Escribe tu opinin sobre la importancia en la economa de nuestro pas de los siguientes productos Investiga como es la forma de vida de los agricultores y ganaderos, sus dificultades y el apoyo que tienen o no del gobierno Tcnica Observacin Instrumento Escala descriptiva Registro

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 2 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Octavo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: La sociedad ecuatoriana

DURACION: 6 semanas Fecha de inicio: 4 de Junio FECHA DE FINALIZACION: 13 de Julio OBJETIVOS DEL BLOQUE: Describe las diversas formas en que las personas se unen, mediante la caracterizacin de alguno tipos de organizacin social, para identificar las fuentes de cooperacin y conflicto en la sociedad ecuatoriana EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La formacin de una ciudadana ecuatoriana. Educacin en valores (la cooperacin y la solidaridad) RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Explica la importancia de la familia como espacio de la socializacin y de fortalecimiento de valores

EJE DE APRENDIZAJE Importancia de la familia

ESTRATEGIA METODOLOGICA Presentacin y observacin de videos fotogrficos. Contestacin en forma oral de un cuestionario relacionado con lo observado. Identificacin de miembros que conforman una familia: tradicionalmente (padres e hijos) y que no es la nica forma familiar que existe, ya que todos los tipos de familia merecen respeto. Lectura del texto e identificacin de las ideas principales. Elaboracin de un listado de condiciones para formar una verdadera familia. Anlisis del valor solidaridad, ayuda verdadera familia entre los miembros de las unidades familiares. Redaccin de acrstico. Observacin de recortes de peridicos y revistas de organizaciones de la sociedad. Identificacin y descripcin del rol que cumplen y la capacidad de aglutinar a ecuatorianas y ecuatorianos diversos. Elaboracin de un listado con los nombres de diferentes organizaciones y personajes que conocen a las que pertenecen. Lectura y anlisis de la informacin del texto de los estudiantes. Identificacin de informacin significativa. Realizacin de trabajos de consulta complementarios. Dramatizacin sobre el rol de los diferentes actores sociales. Elaboracin de collages sobre actores de organizaciones de la sociedad; polticos, deportivo, social. Cultural religioso, etc. Elaboracin de resmenes en organizadores grficos. Activacin de conocimientos previos sobre las organizaciones de la sociedad en base de un cuestionario oral. Observacin y descripcin de material visual. Lectura del texto e identificacin de las ideas ms importantes. Identificacin de los grupos religiosos presentes en el Ecuador. Descripcin y anlisis de cada uno de los grupos. Discusin sobre la doctrina y pensamiento de cada uno de los grupos. Identificacin personal de la religin que profesa. Anlisis critico de respeto como factor diverso

RECURSOS Texto Video Fotografas Esquema de un acrstico.

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Elabora un listado de de evaluacin requisitos para formar Explica la importancia una verdadera familia. de la familia como Redacta un acrstico espacio de con la palabra familia. socializacin y Tcnica fortalecimiento de observacin valores. Instrumento Indicador de logro: Escala deportiva Seala los requisitos para tener una verdadera familia. Redacta un acrstico sobre su familia. Indicador esencial de evaluacin Expone la importancia de los espacios de socializacin y de las organizaciones sociales en Ecuador. Indicador de logro: Describe las caractersticas de las organizaciones de la sociedad y su capacidad de aglutinamiento. Numera las caractersticas de organizaciones sociales. Completa un cuadro comparativo. Indicador esencial de evaluacin Expone la importancia de los espacios de socializacin y de las organizaciones sociales en Ecuador. Indicador de logro: Identifica grupos religiosos nivel nacional. Valorar y respetar los grupos religiosos. Escribe las caractersticas de las siguientes organizaciones sociales. Investiga organizaciones de carcter deportivo, social y poltico a nivel nacional y completa la informacin del cuadro. Tcnica: Prueba escrita Portafolio Instrumento: Cuestionario Trabajos varios.

Describir varios tipos de organizaciones de la sociedad y determinar su rol y su capacidad de aglutinar a ecuatorianas y ecuatorianos diversos.

Tipos de organizaciones de la sociedad

Texto Internet Revistas

Identificar los grupos religiosos presentes en el Ecuador, valorar y respetarlos como factor de diversidad cultural.

Grupos religiosos presentes en el Ecuador

Texto Cuestionario Material visual.

Enlista organizaciones y personajes principales de organizaciones religiosas del Ecuador. Contesta un cuestionario sobre la identificacin personal religiosa. Escribe su opinin personal sobre el derecho a la libertad de cultos.

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 3 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Octavo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Necesidades fundamentales DURACION: 6 semanas Fecha de inicio: 30 de Julio FECHA DE FINALIZACION: 7 de Septiembre OBJETIVOS DEL BLOQUE: identificar las necesidades fundamentales de nuestra sociedad por medio del conocimiento de los servicios que se presentan, con el fin de analizar el grado de desarrollo econmico del Ecuador. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La formacin de una ciudadana ecuatoriana. Educacin en valores (la cooperacin y la solidaridad) RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Especificar el estado de los servicios de educacin y salud desde la recoleccin e interpretacin de datos y la incorporacin de herramientas estadsticas para su procesamiento.

EJE DE APRENDIZAJE Estado de los servicios de educacin y salud

ESTRATEGIA METODOLOGICA Conservacin sobre el concepto del Buen vivir o sumak kausay que fue incluido en la Constitucin Poltica vigente. Desarrollo de una visin del buen vivir que no est en la Constitucin: Descripcin del valor rector de la equidad. Presentacin del material visual. Anlisis del material. Bsqueda del significado de varios trminos surgidos del anlisis realizado. Recoleccin e interpretacin de datos estadsticos sobre la inversin del estado en educacin y salud en diferentes pocas. Comparacin de grficos con su medio tanto escolar como de salud. Lectura de textos infamativos. Investigacin de la realidad en su comunidad en base de un entrevista.

RECURSOS Texto Constitucin Poltica Datos del INEC, Esquema de investigacin.

Establecer comparaciones en relacin con vivienda, transporte y otros servicios entre diferentes regiones del pas a base del estudio de mapas temticos.

Comparaciones en relacin con vivienda, transporte y otros servicios

Conservacin sobre la vivienda, transporte y otros servicios en las diferentes regiones del pas. Observacin de grficos y / o material audiovisual. Descripcin de lo observado. Identificacin y comparacin en relacin con vivienda, transporte y otros servicios del pasado y hoy, campo y ciudad, entre ciudades. Lectura y anlisis de la informacin del texto de los estudiantes. Elaboracin de cuadros estadsticos en base de la informacin obtenida. Activacin de conocimientos previos en base de un cuestionario oral. Observacin de material e identificacin de personajes vinculados con el deporte. Anlisis y valoracin de influencia del deporte en la cultura. Lectura de informacin del texto de los estudiantes. Planificacin de una entrevista a un deportista Realizacin de la entrevista. Socializacin del trabajo. Ensayo sobre el buen uso del tiempo libre.

Texto Internet Revistas Material audiovisual.

Valorar la influencia del deporte en la cultura de las ecuatorianas y ecuatorianos a partir de su relacin con el buen vivir.

Influencia del deporte en la cultura de las ecuatorianas

Texto Esquema de la entrevista.

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Contesta un de evaluacin cuestionario. Analiza la situacin de Investiga informacin la cobertura de sobre su barrio o educacin y salud en ciudadela en relacin a Ecuador, aplicando la realidad en herramientas educacin y salud. estadsticas e Establece interpretando sus comparaciones entre resultados. los servicios de salud Indicador de logro: pblico y privado. Interpreta datos Realiza entrevistas estadsticos. sobre el estado de los Determina el estado servicios de educacin de los servicios de y salud. educacin y salud Tcnica actual. Prueba Identifica su realidad. Entrevista Instrumento Cuestionario Gua de preguntas. Indicador esencial Elabora un cuadro de evaluacin estadstico sobre la Compara la cobertura vivienda considerando de servicios bsicos la realidad de tus segn las regiones y compaeros (a). determina sus Escribe conclusiones consecuencias y sobre estos servicios como enfrentarlas. por regiones. Indicador de logro: Interpreta mapas Tcnica: temticos. Observacin Elabora cuadros Instrumento: estadsticos. Escala grafica. Indicador esencial Compara la entrevistas de evaluacin y establece Aplica e interpreta conclusiones sobre la herramientas importancia de la estadsticas sobre las prctica del deporte necesidades bsicas para un buen vivir. del Ecuador, su Escribe un ensayo cobertura e identifica corto sobre la sus desafos importancia del buen Indicador de logro: uso del tiempo libre. Realiza la entrevista Deduce conclusiones Tcnica: sobre la entrevista Observacin realizada. Instrumento:

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 4 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Octavo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Democracia, derechos y deberes DURACION: 6 semanas Fecha de inicio: 10 de Septiembre FECHA DE FINALIZACION: 19 de Octubre OBJETIVOS DEL BLOQUE: Interiorizar deberes y derechos ciudadanos concernientes a nios, nias y adolecentes a travs de su anlisis con el fin de actuar responsablemente en la sociedad EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La formacin de una ciudadana democrtica, interculturalidad RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Establecer la importancia de la democracia como base de la participacin de los diversos actores sociales

EJE DE APRENDIZAJE La importancia de la democracia

ESTRATEGIA METODOLOGICA Conversacin de experiencia vividas junto con sus familiares sobre las elecciones de autoridades y las elecciones del Gobierno Estudiantil del plantel Deduccin del trmino democracia Anlisis comparativo de las diferentes formas de gobierno Observacin, descripcin, y anlisis sobre los problemas actuales en algunos gobiernos del mundo Deduccin de la importancia de la democracia y la aplicacin en cada espacio concreto de la vida de los educandos como en la toma de decisiones colectivas en clase, en el respeto a las diferencias y a las minoras, y en la escucha efectivas como medio para la resolucin de conflictos. Formacin de equipos de trabajo. Distribucin de temas a investigar. Realizacin de la investigacin. Obtencin de conclusiones Exploracin de conocimientos sobre el tema Anlisis del actualidad del pas Identificacin de los sectores que forman la sociedad ecuatoriana Reconocimiento de grupos sociales que conforman dichos sectores: religioso, poltico, deportivo, etc. Realizacin de sociodramas representando a grupos sociales de participacin del pas Caracterizacin de los grupos sociales

RECURSOS Texto Internet Recortes de prensa Constitucin

Determinar los canales por los que se ejerce la participacin de varios sectores de la sociedad a travs de la identificacin de grupos sociales, grupos de participacin del pas, exceptuando los del mbito poltico

Los canales por los que se ejerce la participacin de varios sectores de la sociedad

Textos Internet Revistas Noticieros

Valorar la importancia de la Constitucin como base legal de la democracia, a partir de la promocin de su conocimiento y respeto

La importancia de la Constitucin como base legal de la democracia

Activacin de conocimientos previos en base de un cuestionario oral Investigacin sobre cmo se redacto la constitucin vigente Revisin del significado de diversos trminos importantes, como: Constitucin, democracia, respeto, responsabilidad, base legal, etc. Resumir el conocimiento de algunos artculos

Texto Cuestionario Constitucin

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial indica por qu es de evaluacin importante la Explica la importancia democracia de la democracia escribe los nombres de como plataforma de la organizaciones no participacin del polticas en los que ejercicio y reclamo de haya participacin derechos y ciudadana cumplimiento de obligaciones que Tcnica: forman una Prueba escrita ciudadana Instrumento: responsable Ensayo Indicador de logro Explica la importancia de la democracia Identifica grupos sociales y partidos polticos de la actualidad Indicador esencial Indica el grupo social de evaluacin que representa Expone la importancia Escribe las de los espacios de caractersticas de las socializacin y de las siguientes organizaciones organizaciones sociales en Ecuador sociales Indicador de logro Investiga Establece diferencias organizaciones de Caracteriza a los carcter deportivo, grupos sociales social y poltico a nivel Se identifica con nacional y completa la determinados grupos informacin de un sociales cuadro Participa en Tcnica: sociodramas Prueba escrita Portafolio Instrumento: Cuestionario Trabajos varios Indicador esencial Contesta el siguiente de evaluacin cuestionario: Explica el papel de la Resume el contenido Constitucin poltica de algunos artculos del Estado en el relacionados con la ordenamiento jurdico educacin con la del pas educacin, salud y Indicador de logro equidad

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 5 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Octavo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Organizacin del Estado DURACION: 6 semanas Fecha de inicio: 5 Noviembre FECHA DE FINALIZACION: 14 de Diciembre OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar el estado de la democracia en el Ecuador, por medio de la identificacin de sus elementos; funcin y organizacin fundamentales, con el fin de incidir en su fortalecimiento. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La formacin de una ciudadana democrtica, valores y respeto. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Identificar los rganos fundamentales del gobierno del Ecuador y sus funciones, desde el estudio de textos legales pertinentes.

EJE DE APRENDIZAJE rganos fundamentales del gobierno del Ecuador y sus funciones

ESTRATEGIA METODOLOGICA Activacin los conocimientos previos mediante un cuestionario oral. Anlisis del significado del estado y la tarea que cumple frente al conglomerado social, cuando dicta normas y sanciona, al mismo tiempo que promueve un consenso sobre los mecanismos de relacin entre las personas y las formas de cmo se identifica la comunidad poltica. Identificacin de informacin significativa Relacin de lo ledo con la actualidad en su comunidad. Resumen acerca de los organismos del estado y sus principales funciones. Investigacin sobre la defensora del Pueblo.

RECURSOS Texto Internet Constitucin

Explicar las funciones del estado a partir del reconocimiento de su importancia para el equilibrio democrtico.

Funciones del estado

Exploracin y activacin de conocimientos previos. Dialogo sobre la organizacin poltica de su gobierno local. Establecimiento de analoga entre el gobierno local y el gobierno nacional. Formacin de equipos de trabajo. Seleccin de una de las funciones de Estado para investigar y exponer. Realizacin de la exposicin. Debate sobre las funciones y competencias de las autoridades y los organismos. Elaboracin de un grafico simbolice la importancia de las funciones del estado para el equilibrio democrtico. Elaboracin de resmenes en organizadores grficos. (Mentefacto).

Textos Esquema de investigacin. Cuestionario Constitucin

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Lee cada suceso e de evaluacin indica a que organismo Explica la del estado le compete organizacin del su resolucin o estado Ecuatoriano en tratamiento. los niveles nacional y Completa el seccional y describe organizador las funciones y graficomndala de competencias de las los organismos y autoridades y los funciones del Estado. organismos. Investiga los nombres Indicador de logro de los siguientes Identifica los servidores pblicos. organismos Completa el fundamentales del organizador grafico gobierno del Ecuador sobre la Defensora del mediante el estudio de Pueblo textos legales Tcnica: pertinentes. Prueba escrita Relaciona cada Instrumento: organismo con su Cuestionario funcin: Organizador grafico. Identifica a servidores pblicos. Realiza investigaciones. Indicador esencial Expone con claridad la de evaluacin funcin de Estado que Explica la le correspondi. organizacin del Elabora un grafico que Estado ecuatoriano y signifique el equilibrio en los niveles nacional democrtico. y seccional y describe Completa organizador las funciones y grafico mentefacto. competencias de las Tcnica: autoridades y Prueba oral organismos Indicador de logro Instrumento: Explica la Exposicin organizacin del estado ecuatoriano en el nivel nacional y describe las funciones y competencias de las autoridades y los organismos. Explica las funciones. Competencias y

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 6 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Octavo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Organizacin del Estado DURACION: 4 semanas Fecha de inicio: 17 de Diciembre FECHA DE FINALIZACION: 11 de Enero OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar las manifestaciones culturales del ecuador a travs de un detallado de sus expresiones, con el propsito de valorar su diversidad. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La formacin de una ciudadana democrtica, valores (el respeto) RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Valorar la diversidad de culturas del Ecuador a partir del estudio de su origen, localizacin y la identificacin de sus caractersticas (lengua, vestimenta, gastronoma, entre otros) fundamentales.

EJE DE APRENDIZAJE Diversidad de culturas del Ecuador

ESTRATEGIA METODOLOGICA Exploracin y activacin de conocimientos previos mediante un cuestionario oral por ejemplo: Qu es la interculturalidad? Qu entiende por diversidad tnica? Qu criterio tiene sobre identidad?, etc. Observacin de videos grficos. Reconocimiento de las diferentes etnias del pas. Identificacin, localizacin y descripcin de sus problemas especficos, sus causas y consecuencias. Lectura de textos informativos. Identificacin de la informacin mas significativa. Formacin de equipos de trabajo para investigar las manifestaciones culturales de algunas nacionalidades (lengua, vestimenta, gastronoma, etc.) Identificacin de ejemplos de patrimonio cultural tangible e intangible que est en peligro. Establecimiento de compromisos para la preservacin del patrimonio cultural. Representacin mediante un sociodramas del tema investigado. Presentacin de ejemplo de las manifestaciones artsticas del Ecuador. Descripcin de lo observado. Conocimiento de las diferentes ramas artsticas que se desarrollan en el Ecuador. Investigacin de los principales exponentes de expresiones plsticas, danza, cine, literatura, msica, etc. Resumen en un cuadro informativo.

RECURSOS Texto Internet Laminas Vestuario Platos tpicos.

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Ubica en un mapa las de evaluacin nacionalidades Relaciona el trabajo estudiadas. de las personas con Representa mediante su cultura, lugares de un sociodramas la habitacin, cultura de una manera necesidades y escomida. condicin humana. Indicador de logro Tcnica: Valora la diversidad Prueba de actuacin cultural del Ecuador a Instrumento: partir del estudio de Registro. su origen, localizacin e identificacin de sus caractersticas. Ubica en material cartogrfico. Identifica las caractersticas. Indicador esencial de evaluacin Relaciona el trabajo de las personas con su cultura, lugares de habitacin, necesidades y condicin humana. Indicador de logro Identifica las diferentes manifestaciones artsticas de los ecuatorianos para incentivar la creatividad. Investiga en diferentes fuentes. Selecciona informacin significativa. Indicador esencial de evaluacin Relaciona el trabajo de las personas con su cultura, lugares de habitacin, necesidades y Completa el cuadro informativo escribiendo lo nombres de los artistas que tu conozcas o que hayas escuchado, tanto a nivel local como nacional. Escribe los representantes principales de expresiones plstica, danza, cine, literatura y msica Tcnica: Prueba oral Instrumento: Exposicin Indica los medios de comunicacin social. Investiga los medios de comunicacin social de tu localidad, analiza su programacin e indica la manera en la

Identificar las manifestaciones artsticas del Ecuador a partir del conocimiento de sus diferentes expresiones ( plstica, danza, cine, literatura, msica entre otras)

Manifestaciones artsticas del Ecuador.

Textos Revista de especialidades Esquema de cuadro investigacin.

Determina el papel poltico y cultural de los medios de comunicacin social y la manera en que desempea su labor.

papel poltico y cultural de los medios de comunicacin social

Dialogo de tros sobre el tema. Observacin y descripcin de grficos peridicos y revistas. Identificacin de los medios de comunicacin representados en los grficos. Lectura y anlisis de la informacin de los textos sobre el tema.

Texto Internet Material visual. Gua de preguntas.

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 1 DATOS INFORMATIVOS:

AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Noveno AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: El viejo mundo DURACION: Fecha de inicio: FECHA DE FINALIZACION: OBJETIVOS DEL BLOQUE: Describir el proceso de desarrollo histrico de la humanidad desde sus inicios en el continente africano hasta la modernidad, destacando los grandes cambios que se han dado en la organizacin socioeconmica y en las dimensiones polticas y religiosa, con el fin de fortalecer la identidad y planetaria. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La interculturalidad. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Establecer el origen de la humanidad en frica y su difusin hacia los cinco continentes, con nfasis en las condiciones de adaptacin al medio y en el seguimiento de la agricultura en medio Oriente, China y Mesoamrica.

EJE DE APRENDIZAJE el origen de la humanidad en frica y su difusin hacia los cinco continentes

ESTRATEGIA METODOLOGICA Presentacin de imgenes, grficos y mapas sobre el origen de la humanidad en frica. Anlisis de las condiciones de las sociedades humanas para adaptarse el medio y el surgimiento de la agricultura, es decir, el trnsito de la recoleccin, caza y pesca en la vida agrcola sedentaria en tres lugares del mundo. Contrastacin con la lectura de la informacin del texto del estudiante. Presentacin observacin e identificacin de material cartogrfico. Seleccin de informacin ms significativa. Organizacin de dicha informacin.

RECURSOS Texto Laminas Cuaderno de trabajo Imgenes Mapas temticos.

Identificar en forma general el desarrollo de los grandes imperios antiguos, especialmente en china, India, Medio Oriente y Egipto con sus relaciones sociales esclavistas y avances culturales en particular la escritura.

desarrollo de los grandes imperios antiguos, especialmente en china, India, Medio Oriente y Egipto

Observacin de material visual. Descripcin del material Reconocimiento de los lugares de origen de lo observado. Ubicacin en material cartogrfico de cada uno de los grandes imperios: China, India, Medio Oriente y Egipto. Estudio de la ubicacin y caractersticas generales de los grandes imperios antiguos que se asentaron sobre relaciones econmicas de corte esclavistas, destacando sus avances culturales, en particular la escritura. Lectura de textos informativos. Seleccin de la informacin ms relevante.

Texto Internet Revistas Mapas

Describir las grandes culturas mediterrneas: especialmente las de la Grecia antigua, con su

Grandes culturas mediterrneas

Exploracin y activacin de conocimientos previos. Ubicacin de los grandes culturas que surgieron alrededor del Mar, Mediterrneo, especialmente la

Texto Productos de la industrias y

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Completa la cadena de de evaluacin secuencia sobre el Relata el proceso de origen de la aparicin de la humanidad en frica. humanidad y sus Elabora un esquema transformaciones de espina de pescado sociales y econmicas sobre las hasta la aparicin de transformaciones las grandes culturas econmicas y sociales agrcolas esclavistas. desde el surgimiento Indicador de logro de la agricultura. Elabora Describe el modelo de organizadores produccin de esta grficos etapa. Interpreta esquemas causa- consecuencia. Tcnica: Elabora definiciones. Prueba escrita Instrumento: Cuestionario. Indicador esencial Organizadores de evaluacin grficos. Relata el proceso de En el siguiente aparicin de la esquema ubica, pinta y humanidad y sus nomina cada uno de transformaciones los imperios sociales y econmicas estudiados. hasta la aparicin de Elabora una rueda de las grandes culturas atributos de cada agrcolas esclavistas. imperio. Indicador de logro Expresa tu opinin Identifica los aspectos sobre los aportes generales del dejados por cada desarrollo de los imperio. grandes imperios Tcnica: como China, India, Prueba escrita Medio Oriente y Instrumento: Egipto. Cuestionario. Ubica geogrficamente a los grandes imperios antiguos. Resume los aspectos importantes. Expresa su opinin personal. Indicador esencial En el mapa mudo de evaluacin ubica las culturas Describe a los griegos mediterrneas.

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 2 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Noveno AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Las culturas americanas. DURACION: Fecha de inicio: FECHA DE FINALIZACION: OBJETIVOS DEL BLOQUE: Profundizar el conocimiento de las grandes culturas que se desarrollaron en Amrica, a travs del estudio de sus aspectos polticos, econmicos y cultural, a fin de valorar su importancia y su verdadera influencia en la cultura americana actual. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La interculturalidad, la formacin de una ciudadana democrtica. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Establecer el origen de los primeros pobladores de Amrica, su poblamiento del continente, las actividades de caza, pesca y recoleccin, organizacin social y cultural.

EJE DE APRENDIZAJE origen de los primeros pobladores de Amrica

ESTRATEGIA METODOLOGICA Exploracin y activacin de conocimientos previos de los estudiantes a travs de una lluvia de ideas con el tema cmo crees que e la vida de los primeros pobladores de Amrica? Observacin de material visual sobre el origen de los primeros pobladores de Amrica. Consulta bibliogrfica en diferentes fuentes sobre el poblamiento del continente, las actividades de caza y recoleccin, el surgimiento de la agricultura, su organizacin social y cultural. Formacin de equipos de trabajo cooperativo para la socializacin de la informacin. Proyeccin de estos conocimientos a nivel del continente americano.

RECURSOS Texto Laminas Cuaderno de trabajo Imgenes Mapas temticos.

Explicar cmo en nuestro continente se desarrollaron grandes culturas, por medio del anlisis de su expansin territorial y desarrollo

cmo en nuestro continente se desarrollaron grandes culturas

Conversacin sobre el tema Elaboracin d una lluvia de ideas. Confortamiento de las ideas expuestas con la lectura de textos informativos. Anlisis de causas y efectos.

Texto Internet Revistas Econmicas

Analizar la evolucin de las sociedades mesoamericanas hasta el imperio azteca, desde el reconocimiento de sus relaciones productivas, estructura social, arquitectura y urbanismo conflictos y creencias.

evolucin de las sociedades mesoamericanas hasta el imperio azteca

Presentacin de un video. Anlisis del material presentado. Conocimiento de las culturas, la lograron mayor expansin y enfrentaron la conquista (mayas, aztecas e incas). Investigacin en grupos de trabajo cooperativo de la evolucin de las sociedades mesoamericanas hasta el imperio azteca con sus relaciones productivas, estructura social, arquitectura y urbanismo, conflictos y creencias. Caracterizacin de dichas sociedades. Proyeccin de estas culturas en el tiempo actual con la informacin obtenida. Elaboracin de una lnea del tiempo con la informacin obtenida.

Texto Productos de las industrias y artesanas ecuatorianas. Mapas temticos Video

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Establece semejanzas de evaluacin. entre los primeros Relaciona las pobladores del actividades de los Ecuador y los primeros primeros pobladores pobladores de de Amrica con su Amrica. organizacin local. Forma un equipo de Indicador de logro trabajo y realicen una Realiza deducciones dramatizacin sobre Organiza informacin cmo fue la vida de los Establece relaciones primeros pobladores Participa en equipos en Amrica. de trabajo para socializar la Tcnica: informacin. Prueba de actuacin Instrumento: Escala descriptiva. Indicador esencial Relaciona las ideas por de evaluacin. tus compaeros (as) y Explica como en las del texto y nuestro continente se establece las ms desarrollaron grandes importantes. culturas. Elabora un organizador Indicador de logro grafico sobre cmo se Expresa ideas desarrollaron las Conforta ideas. grandes culturas Analiza causas y americanas. efectos. Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario Indicador esencial Ubica en el croquis de de evaluacin. Amrica las Explica las sociedades caractersticas mesoamericanas comunes en lo social estudiadas. econmico y cultural Elabora una cadena de de las grandes secuencia sobre la culturas americanas forma de evolucin de (mayas, aztecas e estas sociedades. incas). Compara las Indicador de logro sociedades Reconocimiento de la mesoamericanas ubicacin geogrfica estudiadas con las de las principales sociedades Amricas culturas actuales. mesoamericanas. Elabora una lnea del Comprende la tiempo de la evolucin

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 3 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Noveno AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Conquistas y colonizaciones. DURACION: Fecha de inicio: FECHA DE FINALIZACION: OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar el impacto del descubrimiento y la conquista Europa en Amrica, para valorar las consecuencias en el plano mundial del encuentro del viejo y el Nuevo Mundo y la formacin de los imperios coloniales. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La interculturalidad RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Reconocer la naturaleza de la modernidad y de la empresa distribuidora de Colon y su influencia en el mundo las consecuencias de la irrupcin de los europeos en Amrica y su impacto en Europa.

EJE DE APRENDIZAJE la naturaleza de la modernidad y de la empresa distribuidora de Colon y su influencia en el mundo

ESTRATEGIA METODOLOGICA Exploracin de conocimientos sobre el tema mediante una lluvia de ideas. Consulta bibliogrfica sobre la conquista de Amrica por Colon, su empresa descubridora, el impacto del descubrimiento, su influencia en el mundo y las consecuencias en el plano mundial del encuentro del viejo Mundo y el Nuevo Mundo. Ubicacin en el material cartogrfico sobre los viajes de Cristbal Colon. Anlisis de la informacin. Organizacin de la informacin en esquemas causa consecuencias (espina de pescado). Debate sobre las consecuencias del descubrimiento de Amrica.

RECURSOS Texto Laminas Mapas temticos.

Diferenciar los diferentes procesos de conquista que se dieron en Amrica, el sometimiento violento, la difusin de las enfermedades y la resistencia indgena a la invasin y al coloniaje

diferentes procesos de conquista que se dieron en Amrica

Analiza la conquista americana, desde el rechazo de la violencia y la imposicin como formas de relacin entre las personas y como formas de relacin entre los pueblos.

la conquista americana

Evocacin de conocimientos previos. Debate o discusin dirigida sobre los diferentes procesos de conquista que se dieron en Amrica, donde cada estudiante asume la responsabilidad de representar a los actores. Identificacin de los colectivos que participaron en los diferentes procesos de conquista en Amrica. Anlisis crtico sobre el sometimiento violento, la difusin de enfermedades y la resistencia indgena a la invasin y al coloniaje. Lectura y explicacin de las pginas del texto de Estudios Sociales. Elaboracin de resmenes por medio de organizadores grficos. Resumen de conocimientos adquiridos anteriormente mediante organizadores grficos. Resumen de conocimientos adquiridos anteriormente mediante organizadores grficos. Dialogo en pares en tros sobre la violencia y la imposicin. Anlisis sobre el rechazo de la violencia y la imposicin como forma de relacin entre personas y entre los pueblos. Relacin de los conceptos anteriores con el proceso de conquista.

Texto Internet Laminas Videos

Texto Productos de las industrias ecuatorianas. Mapas temticos.

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Contesta un de evaluacin. cuestionario Establece las Completa el esquema consecuencias causa- consecuencia. culturales, sociales y Fundamenta tu econmicas de la respuesta para el conquista europea de debate. Amrica para ambos Tcnica: continentes. Prueba oral Indicador de logro Instrumento: Reconoce la Debate. naturaleza de la empresa de Colon, su influencia y consecuencias en Amrica y su impacto en Europa. Analiza informacin significativa. Debate causas y consecuencias. Fundamenta su opinin en debates. Indicador esencial Completa el cuadro de evaluacin. comparativo Establece las Completa la rueda de consecuencias atributos sobre las culturales, sociales y consecuencias de la econmicas de la conquista de Amrica. conquista europea de Tcnica: Amrica para ambos Prueba continentes. Instrumento: Indicador de logro Cuestionario. Identifica los procesos de conquista en Amrica. Argumenta su opinin personal sobre la resistencia indgena a la invasin y al coloniaje. Indicador esencial Completa el diagrama de evaluacin. de Venn para Establece las establecer semejanzas consecuencias y diferencias. culturales, sociales y Llena la siguiente ficha econmicas de la de participacin. conquista europea de Tcnica:

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 4 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Noveno AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: El mundo y las independencias latinoamericanas. DURACION: Fecha de inicio: FECHA DE FINALIZACION: OBJETIVOS DEL BLOQUE: Identificar los procesos asociados a las independencias latinoamericanas, en el marco de un mundo de acelerada transformacin, a travs de la concatenacin e hechos y procesos, con el fin de aproximarse a la intercasualidad que gua la Historia.. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La interculturalidad, la formacin de una ciudadana democrtica. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Reconocer como en los siglos XVII y XVIII se dieron grandes avances cientficos que cambiaron las concepciones sobre el mundo y la sociedad, provocaron cambios sociales y una renovacin filosfica.

EJE DE APRENDIZAJE como en los siglos XVII y XVIII se dieron grandes avances cientficos

ESTRATEGIA METODOLOGICA Presentacin, observacin y descripcin de grficos o ejemplos de adelantos cientficos. Identificacin de su utilidad y su influencia en la sociedad. Investigacin y anlisis de los cambios sociales y la renovacin filosfica que se produjeron: las nuevas concepciones del mundo y la sociedad, el avance del sistema capitalista en Europa Occidental, La revolucin Industrial, las revoluciones polticas contra el antiguo rgimen, la independencia de las colonias britnicas en Amrica y la Hait. Debate sobre el tema La independencias se dieron desde adentro y no como consecuencias automticas de factores exgenos. Resumen del cambio filosfico de la poca.

RECURSOS Fotografas. Recortes. Texto

Explica: las condiciones de avance del sistema capitalista, centrado en Europa occidental, y el surgimiento y desarrollo de la Revolucin Industrial que cambio el mundo.

sistema capitalista, centrado en Europa occidental, y el surgimiento y desarrollo de la Revolucin Industrial que

Solucin en forma oral de un cuestionario. Lectura y explicacin del texto de Estudios Sociales sobre la explicacin del desarrollo del capitalismo en Europa Occidental. Anlisis de la revolucin industrial. Deduccin de los cambios en el mundo. Elaboracin de una lnea de tiempo con la informacin obtenida.

Texto Internet Revistas Econmicas.

Definir la naturaleza de las revoluciones polticas que se dieron en Europa ( la inglesia y la Francesa) as como la de la independencia de las colonias britnicas en Amrica.

Naturaleza de las revoluciones polticas que se dieron en Europa ( la iglesia y la Francesa) as como la de la independencia de las colonias britnicas en

Observacin de un video sobre las revoluciones francesas y en inglesa. Conocimiento del significado de trminos nuevos. Introduccin del conocimiento a tratar. Lectura de textos informativos. Anlisis del contenido de los textos sobre las Independencias francesas e inglesas. Identificacin de los procesos y hechos polticos y sociales ms relevantes. Identificacin de factores internos y exgenos en los

Texto. Productos de las industrias y artesanas Ecuatorianas. Mapas temticos. Diccionarios.

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Numera los avances de evaluacin. cientficos de los siglos Expresa los avances XVII y XVIII y su cientficos y los influencia en la cambios en el sociedad. pensamiento que Completa el modificaron la organizador sobre los sociedad de fines del cambios del siglo XVIII, en el pensamiento en la mundo. sociedad de los siglos Indicador de logro analizados. Resume la Participa en debates informacin con argumentos significativa. propios. Elabora un Tcnica: organizador cognitivo. Prueba escrita Interviene en debates. Instrumento: Cuestionario Organizadores grficos. Indicador esencial Completa la cadena de de evaluacin. secuencia. Explica los procesos Elabora una rueda de asociados a la atributos sobre las Revolucin Industrial consecuencias a nivel en Europa Occidental, mundial de la en lo social, Revolucin Industrial. econmico y poltico. Realiza una lnea de Indicador de logro tiempo con los Determina las sucesos y procesos de condiciones de avance del sistema determinados hechos. capitalista. Identifica las Tcnica: consecuencias de Prueba escrita hechos. Instrumento: Cuestionario Organizadores grficos. Indicador esencial Completa el diagrama de evaluacin. de Venn sobre las Asocia los hechos y semejanzas y procesos externos e diferencias de las internos que revoluciones polticas e dividieron en la inglesas y francesas. independencia de las Escoge uno de los colonias Americanas bandos que se de sus respectivas enfrentaron en los Metrpolis Europea. procesos de revolucin

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 5 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Noveno AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Formacin de los Estados- nacin.. DURACION: Fecha de inicio: FECHA DE FINALIZACION: OBJETIVOS DEL BLOQUE: Establecer los rasgos fundamentales de los recin formados estados- nacin de nuestra regin mediante el anlisis de los procesos subsiguientes a la independencia, para inferir la naturaleza de algunos de sus problemas pasados y actuales. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La formacin de una ciudadana democrtica desarrollo del pensamiento crticoreflexivo. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Identificar en el marco de las grandes transformaciones industriales en el transporte y la produccin en masa, como avanzaron en Europa y America los cambios sociales y el liberalismo.

EJE DE APRENDIZAJE grandes transformaciones industriales en el transporte y la produccin en masa

ESTRATEGIA METODOLOGICA Presentacin de un video sobre los avances industriales. Comentario de lo observado. Lectura comprensiva de textos informativos sobre la temtica ( mediante del proceso de lectura: prelectura, lectura y poslectura. Anlisis de la informacion. Establecimiento de consecuencias del avance industrial en Europa y America. Ensayo sobre la incidencia del Liberalismo en El Ecuador.

RECURSOS Texto Cuaderno de trabajo Laminas Mapas temticos.

Identificar el proceso de desarrollo de los nacionalismos y los estados-nacin en la Europa del siglo XIX, con los enfrentamientos entre imperios, las rupturas con las iglesias y la penetracin comercial.

el proceso de desarrollo de los nacionalismos y los estadosnacin en la Europa del siglo XIX

Bsqueda del significado de trminos nuevos. Consulta bibliogrfica sobre el proceso de desarrollo de los nacionalismos y los estados-nacin en la Europa del siglo XIX. Identificacin de las ideas principales. Organizacin de la informacion. Ampliacin del tema utilizando otras fuentes de consulta ( uso de las TICs). Anlisis de los enfrentamientos entre imperios, las rupturas con la iglesia y la penetracin comercial. Establecimiento de conclusiones y resmenes en organizadores grficos.

Textos Internet Revistas Econmicas.

Describir las sociedades latinoamericanas del siglo XIX, con sus rasgos de continuidad colonial y nuevas realidades, que se desarrollaron en medio de grandes conflictos. Los casos de Hispanoamrica y Brasil.

Las sociedades latinoamericanas del siglo XIX

Exploracin y activacin de conocimientos anteriores. Bsqueda de informacion del tema. Socializacin de la informacion obtenida. Seleccin de la informacion significativa. Distribucin de la informacion seleccionada en los diferentes subtemas. Lectura y correccin de trabajo realizado. Anlisis de las sociedades del siglo XIX, con rasgos de continuidad colonial y nuevas realidades que se

Texto Laminas Internet Revistas Enciclopedias.

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Contesta el siguiente de evaluacin. cuestionario. Explica los procesos Completa el esquema , asociados a la rbol de problemas, de revolucin industrial causas-efectos. en Europa Escribe un ensayo Occidental., en la sobre el liberalismo en social, econmico y el Ecuador. poltico. Indicador de logro Tcnica: Identifica ideas Prueba escrita principales. Instrumento: Establece causas y Cuestionario efectos. Realiza un ensayo. Indicador esencial Elabora un resumen de evaluacin. sobre el proceso de Relaciona el desarrollo de los surgimiento del estados-nacin, liberalismo, el mediante el uso de las nacionalismo y los TICs. cambios sociales con Contesta un el nacimiento, cuestionario sobre los fortalecimiento y sucesos ms delimitacin de los importantes del siglo estados-nacin en el XIX. mundo y Latinoamrica. Tcnica: Indicador de logro Prueba escrita Emplea trminos Instrumento: nuevos en Cuestionario resmenes. Utiliza las TICS para investigar enfrentamientos entre imperios. Explica procesos de rupturas con la iglesia. Indicador esencial Elabora una rueda de de evaluacin. atributos sobre las Describe las principales sociedades caractersticas de las latinoamericanas del sociedades siglo XIX, con sus latinoamericanas. rasgos de continuidad Describe los conflictos colonial y su de Latinoamrica en el contexto.. siglo XIX. Indicador de logro Establece semejanzas

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 6 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Noveno AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Consolidacin de los Estados nacionales. DURACION: Fecha de inicio: FECHA DE FINALIZACION: OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar el desarrollo de los estados nacionales latinoamericanos en el marco internacional de consolidacin del capitalismo como sistema mundial, desde sus inicios hasta el presente, enfatizacin en su identidad y la vigencia de la democracia, para valorar la identidad Latinoamrica resultante de aquellos procesos. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La formacin de una ciudadana democrtica desarrollo del pensamiento reflexivo. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Explicar cmo hacia finales del siglo XIX avanzo el capitalismo en el mundo, definindose su fase imperialista, que trago consigo la divisin definitiva del trabajo, establecindose la relacin centroperifrica.

EJE DE APRENDIZAJE hacia finales del siglo XIX avanzo el capitalismo en el mundo

ESTRATEGIA METODOLOGICA Exploracin de conocimientos sobre el tema. Lectura de informacion sobre el capitalismo y el imperialismo. Caracterizacin de los dos sistemas. Determinacin de semejanzas y diferencias. Anlisis del caso ecuatoriano en relacin al capitalismo y al imperialismo.

RECURSOS Texto Cuaderno de trabajo Laminas Mapas temticos.

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Elabora un diagrama de evaluacin. de Venn donde .Expresa como caracterices al avanzo el capitalismo capitalismo y al en el mundo, la fase imperialismo. del imperialismo as Organicen un panel y como sus analicen al Ecuador consecuencias. dentro del capitalismo Indicador de logro y la influencia de Establece diferencias imperialismo. conceptuales. Tcnica: Aplica lo estudiado en Prueba Oral el anlisis de la Instrumento: realidad ecuatoriana. Panel. Indicador esencial de evaluacin. Explica el proceso de consolidacin del capitalismo que defini la divisin en primer mundo y tercer mundo. Indicador de logro Busca informacion relevante en diferentes fuentes. Completa organizadores grficos. Establece conclusiones. Indicador esencial de evaluacin. Explica el proceso de consolidacin del capitalismo que defini la divisin en primer mundo y tercer mundo. Indicador de logro Analiza cuadros estadsticos Establece conclusiones. Busca en otras fuentes la informacion que falta en el organizador grafico y compltalo. Explica con tus propias palabras como se consolido la divisin entre pases del primer mundo y pases del tercer mundo. Identifica a que bloque de pases pertenece el Ecuador, Argumenta tu respuesta. Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario. Utilizando un organizador cognitivo, describe como los estados latinoamericanos se consolidacin a fines del siglo XIX. Relaciones la informacion anterior con la forma de consolidacin actual del estado ecuatoriano y obtengan conclusiones ( trabajo

Explicar la consolidacin de un bloque de pases donde se acumula el capital y se producan manufacturas ( el primer mundo), que eran vendidas a otros bloque de productores de materiales primas ( el tercer mundo)

consolidacin de un bloque de pases donde se acumula el capital y se producan manufacturas ( el primer mundo),

Presentacin de un organizador grafico incompleto. Interpretacin de la informacion. Identificacin de los temas faltantes. Bsqueda de esa informacion en textos, internet u otras fuentes. Ubicacin de la informacion investigada en el organizador grafico. Deduccin de conclusiones.

Textos Internet Revistas Econmicas.

Reconocer los mecanismos y las relaciones los cuales las econmicas latinoamericanas se vincularon al mercado mundial: minera, exportacin de productos de clima templado o productos de clima clido.

mecanismos y las relaciones los cuales las econmicas latinoamericanas se vincularon al mercado mundial:

Resolucin oral de un cuestionario sobre el tema. Presentacin de informacion estadstica sobre el mercado productivo. Mundial de la poca. Anlisis de dicha informacion. Determinacin de conclusiones. Expresin de opiniones personales.

Videos Textos Laminas.

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 1 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Decimo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Primera mitad del siglo XX. DURACION: 6 semanas Fecha de inicio: 23 de Abril FECHA DE FINALIZACION: 1 de Junio OBJETIVOS DEL BLOQUE: Obtener una perspectiva de la situacin del mundo en el siglo XX y de sus principales problemas actuales, a travs del anlisis de fuentes directas, con el fin de obtener el marco general dentro del que se han desenvuelto Latinoamrica y nuestro pas. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La formacin de una ciudadana democrtica RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Identificar los antecedentes y trayectorias de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, en la geopoltica y la econmica, especialmente la recesin en Europa.

EJE DE APRENDIZAJE antecedentes y trayectorias de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias

ESTRATEGIA METODOLOGICA Observacin de videos (pelculas y documentales) sobre el tema. Anlisis de los argumentos sobre el ascenso del poder internacional de Estados Unidos, crisis econmicas, impacto en las estructuras productivas. Lectura y explicacin de la informacion del texto de los estudiantes. Definicin de ideas principales personajes. Deduccin de causas y efectos por medio de un rbol de problemas. Expresin de opiniones personales. Elaboracin de resmenes en organizadores grficos. Realizacin de una lluvia de ideas de evocacin de conocimientos anteriores. Lectura de textos informativos sobre el ascenso de Estados Unidos como potencia mundial, el impacto de la crisis financiera en el mbito internacional. Anlisis de la crisis financiera en Latinoamrica. Determina causas y consecuencias del ascenso mundial como potencia de Estados Unidos y el impacto de las crisis econmicas en America Latina. Elaboracin de resmenes. Establecer la casualidad e impacto del tema tratado.

RECURSOS Texto Cuaderno de trabajo Laminas Mapas temticos.

Determinar las condiciones de ascenso de Estados Unidos como potencia mundial y el impacto de la crisis financiera en el mbito internacional, de manera particular en Latinoamrica.

las condiciones de ascenso de Estados Unidos como potencia mundial y el impacto de la crisis financiera

Texto Internet Revistas Econmicas.

Describir los cambios socioeconmicos y el proceso de industrializacin sustitutiva de importacio9nes en varios pases de America Latina.

cambios socioeconmicos y el proceso de industrializacin

Exploracin y activacin de conocimientos anteriores Conversacin sobre el tema a tratar. Designacin de los sistemas a investigar. Realizacin de la investigacin bibliogrfica empleando diversas fuentes. Socializacin de lo investigado en aspectos: social, poltico y econmico. Organizacin de la informacion relevantes.

Textos Laminas Mapas Internet

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Recuerda el video y de evaluacin. contesta el Explica los hechos cuestionario. asociados a las dos Completa el esquema guerras mundiales en en el rbol de America Latina y en el problemas con causas mundo. y efectos cobre la Indicador de logro Primera Guerra Busca fuentes de Mundial. informacion. Tcnica: Analiza argumentos. Prueba Escrita Deduce causas y Instrumento: consecuencias. Cuestionario. Expresa opiniones personales. Indicador esencial Recuerda lo tratado y de evaluacin. elabora tu resumen Describe el orden considerando lo ms mundial de importante. desigualdad entre Contesta pueblos ricos y Cuestionarios. pueblos pobres, con Tcnica: sus causas y Prueba Escrita consecuencias. Instrumento: Indicador de logro Ensayo Determina las Cuestionario. consecuencias del ascenso de Estados Unidos como potencia mundial, as como el impacto en Latinoamrica. Expresa conocimientos adquiridos anteriormente. Elabora resmenes. Organiza informacion relevantes. Indicador esencial En base a las de evaluacin. investigaciones Caracteriza a America realizadas elabora un Latina en la primera organizador grafico mitad del siglo XX en sobre las los aspectos social, caractersticas de poltico y econmico. America Latina en los Indicador de logro aspectos que se Emplea las TILS para indica.

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 2 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Decimo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Primera mitad del siglo XX. DURACION: 6 semanas Fecha de inicio: 4 de Junio FECHA DE FINALIZACION: 13 de Julio OBJETIVOS DEL BLOQUE: Establecer la naturaleza de las guerras mundiales, de las crisis econmicas y enfrentamientos que han ocurrido en el siglo XX, mediante el estudio de su impacto en la estructura productiva y la organizacin poltica de nuestros pases, para valorar su influencia en America Latina y Ecuador.. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: Interculturalidad, La formacin de una ciudadana democrtica, desarrollo del pensamiento critico. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Reconocer el alcance de los grandes cambios naturales que se han dado, especialmente desde los aos sesenta

EJE DE APRENDIZAJE El alcance de los grandes cambios naturales que se han dado, especialmente desde los aos sesenta

ESTRATEGIA METODOLOGICA Observacin y descripcin de material audiovisual sobre el tema Clasificacin de los elementos observados segn el campo que representa ciencia, tecnologa, comunicacin, movimientos femeninos y ecolgicos, jipis, reivindicaciones de genero Ejercicios de comprensin de realidades como el inusitado desarrollo de la tecnologa, en especial en el campo de la comunicacin, el manejo de sistemas de informacion en la red y el acceso a fuentes inditas Anlisis comparativo de realidades antiguas y actuales, y el impacto de estos grandes cambios culturales en la actualidad Discusin y aportacin con juicios de valor sobre reivindicacin del grupo femeninos, la equidad de gneros sobre los jipis Dialogo en pares y luego en los tros sobre el alcance de los cambios culturales en la sociedad Lectura y explicacin de la informacion de los textos del estudiante Dramatizacin representando a los diferentes grupos estudiados Elaboracin de resmenes Bsqueda del significado de trminos y frases importantes potencias, Guerra fra. Globalizacin, energa nuclear, Tercer mundo, Latinoamrica. Presentacin y observacin de material audiovisual sobre el tema. Descripcin del material. Apreciacin de los acelerados cambios histrico y realidades como la Guerra Fra o la Globalizacin con sentido crtico. Fomento en los educandos de la adhesin al latinoamericano y una actitud positiva respeto a la integracin andina y del subcontinente. Aplicacin de la tcnica rbol de los problemas (causas y efectos) sobre el enfrentamiento o entre superpotencias. Elaboracin de un ensayo sobre las consecuencias de la Guerra Fra y la Globalizacin. Lectura de textos informativos. Relacin del material audiovisual con el texto. Elaboracin de resmenes grupales

RECURSOS Texto Cuaderno de trabajo Laminas Mapas temticos.

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Forma equipos de de evaluacin. trabajos, selecciona un Describe los cambios campo cultural y culturales producidos realiza una en America Latina y el dramatizacin sobre mundo en la dcada los cambios culturales de 1960 en dicho campo Indicador de logro En los campos de los Tcnica: cambios culturales Dramatizacin Expresa juicios de Instrumento: valor en las Lista de cortejo discusiones Realiza anlisis comparativos de realidades diferentes Elabora resmenes

Relatar la Guerra fra, el enfrentamiento de las superpotencias a escala mundial, el desarrollo de la energa nuclear, sus consecuencias en el tercer Mundo, en particular en Latinoamrica.

la Guerra fra, el enfrentamiento de las superpotencias a escala mundial, el desarrollo de la energa nuclear,

Texto Internet Revistas Econmicas

Indicador esencial de evaluacin. Explica las consecuencias de la Guerra fra en Latinoamrica. Indicador de logro Participa en la consecucin del material sobre el tema. Lee comprensivamente textos informativos. Elabora resmenes, aplicando los trminos especficos del tema

Selecciona un material sobre la Guerra Fra, las superpotencias o el tercer mundo y descrbelo ante los dems estudiantes. Escribe un ensayo sobre las consecuencias de la guerra fra en Latinoamrica y la Globalizacin. Completa el rbol de problemas segn el grupo de trabajo sobre el tema asignado. Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario Ensayo.

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 3 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Decimo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Pueblos ricos y Pueblos Pobres. DURACION: 6 semanas Fecha de inicio: 30 de Julio FECHA DE FINALIZACION: 7 de Septiembre OBJETIVOS DEL BLOQUE: Determinar las causas de las diferencias econmicas y las resultantes desigualdades entre los pases, por medio del estudio de su desempeo econmico con el fin de caracterizar la estratificacin social al nivel nacional. EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: La proteccin del medio ambiente. La formacin de una ciudadana democrtica. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Establecer las diferencias que genera la pobreza frente a la concentracin de la riqueza mundial, y las consecuencias que originan estas diferencias.

EJE DE APRENDIZAJE diferencias que genera la pobreza frente a la concentracin de la riqueza

ESTRATEGIA METODOLOGICA Observacin y anlisis de videos sobre el tema. Relacin de lo observado con la realidad local, nacional y mundial. Lectura de textos informativos y estadsticos. Adquisicin de informacin significativa. Identificacin de principales pases ricos y pobres a nivel Latinoamericano y mundial. Aplicacin de la tcnica de aprendizaje del debate o discusin dirigida para el planteamiento de preguntas abiertas que desafen el pensamiento del estudiante sobre las diferencias que genera la pobreza frente a la concentracin de la riqueza mundial. Debate sobre las consecuencias que originan las diferencias entre pases ricos y pobres.

RECURSOS Texto Cuaderno de trabajo Laminas Mapas temticos Videos Internet

Identificar las nuevas condiciones mundiales en los econmicos y la cada del comunismo, as como los nuevos estados y su rol en el mundo actual.

nuevas condiciones mundiales en los econmicos y la cada del comunismo

Exploracin y activacin de conocimientos previos de los estudiantes a travs de una lluvia de ideas con el tema: Crees t que en un pas se debe mantener unidos a fuerza bajo los regmenes dictadores comunistas y socialistas. Identificacin en el material cartogrfico de pases comunistas y que dieron lugar al nacimiento de nuevos estados nacionales. Identificacin en material cartogrfico de pases comunistas y que dieron lugar al nacimiento de nuevos estados nacionales. Consulta bibliogrfica sobre los nuevos estados nacionales. Consulta bibliogrfica sobre las nuevas condiciones mundiales en lo econmico y la cada de pases comunistas. Checoslovaquia, Yugoslavia, URSS. Elaboracin de una lnea de tiempo con la informacion obtenida. Jerarquizar y organizar la informacion obtenida. Comparacin del mundo hace veinte aos y ahora. Elaboracin de sntesis cognitivas.

Texto Internet Revistas econmicas

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Contesta el siguiente de evaluacin. cuestionario. Describe el orden Escribe un ensayo mundial de valorativo corto sobre desigualdad entre los las consecuencias de pueblos ricos y la riqueza mundial. pueblos pobres, con Realiza una tabla sus causas y comparativa entre las consecuencia. caractersticas de un Indicador de logro pas pobre y rico. Analiza datos estadsticos. Tcnica: Lee Prueba escrita comprensivamente Instrumento: textos informativos. Ensayo Selecciona Cuestionario. informacin significativa. Indicador esencial Elabora un organizador de evaluacin. cognitivo sobre las Explica los hechos y condiciones procesos asociados a econmicas la cada del mundiales. comunismo. Escribe un resumen Indicador de logro sobre la cada del Selecciona comunismo. informacion Elabora una lnea de significativa. tiempo de los hechos Expresa opiniones procesos asociados a personales. la cada de los Contextualiza los comunismos, la hechos y procesos formacin de los para la cada del nuevos estados y su comunismo. rol en el mundo actual. Identifica a los ex En el mapa poltico de pases comunistas y Europa localiza a los el nacimiento de ex pases comunistas y nuevos estados a los nuevos estados nacionales. formad Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario Indicador esencial de evaluacin Describe hechos y los procesos relacionados a la interdependencia Participa en el debate y luego elabora entre las dos conclusiones. Describe los hechos relacionados en la

Determinar los hechos que causaron el predominio estadounidense y como se predominio se expresa en realidades del mundo actual.

hechos que causaron el predominio estadounidense

Definicin de Estados Unidos y el modelo capitalista como hegemnicos en el mundo. Repaso mediante anlisis crtico sobre: las nuevas condiciones mundiales, el predominio de pases ricos en la actualidad, la globalizacin.

Texto. Productos de las industrias y artesanas ecuatorianas.

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 4 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Decimo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Las migraciones. DURACION: 6 semanas Fecha de inicio: 10 de Septiembre FECHA DE FINALIZACION:19 de Octubre OBJETIVOS DEL BLOQUE: Analizar las causas y consecuencias de la migracin, a travs de la observacin y constatacin del caso ecuatoriano, para deducir informacin sobre procesos migratorios del mundo EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: Interculturalidad, la formacin de una ciudadana democrtica, la proteccin del medio ambiente. RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Explicar cmo el mundo actual est en constante movimiento desde la perspectiva poblacional y migratoria

EJE DE APRENDIZAJE cmo el mundo actual est en constante movimiento

ESTRATEGIA METODOLOGICA Observacin de un video sobre la migracin de personas Relacin de la informacin del video con alguna experiencia de migracin de algn familiar Lectura y anlisis de la informacin de textos Identificacin de las ideas principales Anlisis de la migracin en los campos econmicos, legal, sociolgica y antropolgica Investigacin de datos estadsticos del nmero de personas que han salido del Ecuador y el nmero de habitantes del Ecuador por razas Identificacin en material cartogrficos de los pases de origen como los de destino: Estados Unidos Cono Sur Organizacin de la informacin seleccionada Expresiones fundamentales propias de los estudiantes sobre el tema

RECURSOS Texto Cuaderno de trabajo Laminas Mapas temticos Mapas cartogrfico

Identificar la pobreza y el trabajo como causas de las migraciones a partir de la caracterizacin de los pases por su desempeo econmico

la pobreza y el trabajo como causas de las migraciones

Presentacin de material visual sobre problemas sociales Anlisis del material presentado Identificacin de las causas de las pobreza Caracterizacin de los pases por su desempeo econmico, ejemplos: Estados Unidos, Espaa, Italia Relacin de la realidad ecuatoriana con los dems pases latinoamericanos Ensayo sobre la incidencia de la pobreza y la falta de trabajo como causas de la migracin Elaboracin de resmenes con organizadores grficos

Texto Internet Revistas econmicas

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Elabora un organizador de evaluacin. sobre cmo el mundo Explica, desde el caso actual est en ecuatoriano, la movimiento problemtica social y considerando la econmicamente movilidad poblacional vinculada a las Expresa tu opinin migraciones, tanto en sobre la migracin del los pases de origen mundo como en los de destino Tcnica: Indicador de logro Prueba escrita Explica la movilidad Instrumento: mundial considerando Organizador grafico. el aumento poblacional y los movimientos migratorios Identifica ideas principales Elabora organizadores cognitivos Expresa opiniones personales Indicador esencial Completa u esquema de evaluacin. causa efecto del Explica desde el caso problema de la ecuatoriano la pobreza problemtica social Elabora un organizador econmicamente cognitivo sobre las vinculada a la caractersticas que migracin, tanto en determinan a los los pases de origen pases pobres como en los de Escribe un ensayo destino valorativo sobre la Indicador de logro incidencia de la Identifica la pobreza y pobreza y el trabajo la falta de trabajo como causas de como causas de las migracin migraciones Identifica causas y Tcnica: consecuencias Prueba escrita Reconoce las Instrumento: caractersticas de los Cuestionario pases que Ensayo proporcionan la Organizadores grficos migracin

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 5 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Decimo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Amrica Latina: dependencia e integracin regional DURACION: 6 semanas Fecha de inicio: 5 de Noviembre FECHA DE FINALIZACION: 14 de Diciembre OBJETIVOS DEL BLOQUE: Determinar las causas histricas y consecuencias de la dependencia econmica de Latinoamrica mediante un anlisis de los hechos pasados, con el propsito de vislumbrar posibles soluciones EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: la formacin de una ciudadana democrtica, proteccin del medio ambiente RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Describir a las economas de los pases de Amrica latina como economas de la pobreza en tanto dependientes de la importacin de materias primas

EJE DE APRENDIZAJE a las economas de los pases de Amrica latina

ESTRATEGIA METODOLOGICA Presentacin de informacin de la economa de algunos pases de Amrica Latina Anlisis comparativos de datos Establecimiento de las caractersticas de una economa de pobreza Identificacin de las razones de la dependencia econmica de los pases latinoamericanos Consulta bibliogrfica en diferentes fuentes sobre las materias primas que se importan al Ecuador Anlisis comparativo con las exportaciones que realiza el ecuador en base a datos estadsticos Elaboracin de resmenes

RECURSOS Texto Cuaderno de trabajo Laminas Mapas temticos Internet Publicaciones econmicas

Indicar los cambios agrarios en la regin que dieron paso a transformaciones sociales de gran importancia

los cambios agrarios en la regin

Presentacin de una lnea de tiempo Lectura de las etapas o pocas representadas Ubicacin en el tiempo de las caractersticas agrarias de nuestro pas lectura de textos informativos seleccin de informacin relevante Deduccin de las principales transformaciones sociales Elaboracin de una lnea de tiempo con la informacin obtenida

Texto Internet Revistas econmicas

Explica cmo se produjo el proceso de urbanizacin y las migraciones internas a gran escala en Amrica Latina por los cambios en la estructura de produccin agrcola y el crecimiento del sector industrial y de servicios

cmo se produjo el proceso de urbanizacin y las migraciones internas a gran escala en Amrica Latina

Conversacin sobre experiencias personales en relacin a la migracin Determinacin de las causas de la migracin Relacin de estas causas generales de la migracin Relacin de estas causas con los cambios de la estructura de la produccin agrcola y el crecimiento de la industria y los servicios Conocimiento del crecimiento urbano de grandes capitales latinoamericanas y sus problemas Identificacin de ciudades con procesos de crecimiento urbano de las megalpolis latinoamericanas (Ciudad de Mxico, San Pablo, Lima, Bogot, Rio de Janeiro, etc.) Estudio analgico con las ciudades ecuatorianas Elaboracin de una lnea de tiempo con la

Texto Internet Revistas econmicas y financieras

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial En una rueda de de evaluacin. atributos determina las Caracteriza a los caractersticas de una pases de Amrica economa de pobreza Latina actual en lo Escribe un ensayo econmico y social sobre las Describe hechos y consecuencias de ser procesos relacionados un pas dependiente a la interdependencia de las importaciones de los pases del de materias primas mundo Indicador de logro Tcnica: Analiza y compara Prueba escrita datos econmicos Instrumento: Caracteriza a la Cuestionario economa de la Organizador grafico, pobreza ensayo Asimila informacin significativa Indicador esencial Competa una lnea de de evaluacin. tiempo (3ultimas Identifica cambios dcadas) escribiendo agrarios que dieron los cambios dados en paso a el agro y las transformaciones transformaciones sociales sociales que trajeron Indicador de logros: los cambios en el agro Ubica en el tiempo los Tcnica: cambios en el agro Prueba escrita ecuatoriano Instrumento: Deduce Cuestionario transformaciones Lnea de tiempo sociales Indicador esencial Indica las causas de evaluacin. generales de la Explica desde el caso migracin en ecuatoriano, la Latinoamrica problemtica social y Elabora una lnea de econmica vinculada tiempo sobre cmo se a las migraciones, produjo los procesos tanto en los pases de de urbanizacin y origen como de migracin destino, as como la interna en el Ecuador Tcnica: Indicador de logros: Prueba escrita Indica las causas de Instrumento: problemas sociales Cuestionario Analiza la realidad de

COLEGIO PARTICULAR MIXTO NUESTRA SEORA DE EL CISNE PLANIFICACION CURRICULAR: BLOQUE # 6 DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES PROFESOR: LSI. BRAULIO K. MIELES M. AO BASICO: Decimo AO LECTIVO: 2012 - 2013 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDISAJES: Buen vivir, identidad nacional y planetaria, unidad en la diversidad, ciudadana responsable MODULO CURRICULAR: Lucha por la paz del Mundo DURACION: 4 semanas Fecha de inicio: 17 de Diciembre FECHA DE FINALIZACION: 11 de Enero OBJETIVOS DEL BLOQUE: EJES TRANSVERSALES: EL BUEN VIVIR: Interculturalidad, la formacin de una ciudadana democrtica RELACION ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Reconocer y describir los conflictos mundiales de la actualidad, con sus implicaciones mundiales

EJE DE APRENDIZAJE describir los conflictos mundiales de la actualidad

ESTRATEGIA METODOLOGICA Presentacin y observacin sobre el tema Anlisis de los contenidos Realizacin de investigaciones bibliogrficas en fuentes variadas Recopilacin de la informacin Anlisis de su origen, causa histrica y su implicacin para Ecuador Listado de los conflictos mundiales actuales Comparacin de dichos conflictos a nivel nacional y mundial Practicas de promocin y reforzamiento del valor de la paz Realizacin de resmenes organizadores grficos

RECURSOS Texto Cuaderno de trabajo Laminas Mapas temticos

Analiza las consecuencias sociales del trafico de drogas y los problemas de salud pblica derivados

consecuencias sociales del trafico de drogas

Exploracin de conocimientos sobre los temas a tratar Observacin, descripcin y anlisis de un video sobre el trafico de drogas Formacin de equipos de trabajo Distribucin de los temas a investigar Elaboracin del plan de investigacin (bibliogrfica o entrevista) Socializacin del trabajo realizado Anlisis crtico de las consecuencias sociales del trafico de drogas y la derivacin de problemas de salud Elaboracin de un organizador cognitivo

Texto Internet Revistas econmicas Video

Encontrar los nexos causales entre las guerras y la pobreza, como fenmenos sociales relacionados

los nexos causales entre las guerras y la pobreza

Conservacin sobre los fenmenos sociales que afectan a Amrica Latina Lectura y anlisis de la informacin del texto del estudiante Contrastacin con informaciones de otros medios de consulta Caracterizacin de la pobreza y la guerra como fenmenos sociales

Texto Mapas temticos Viseo Enciclopedia

EVALUACION INDICADORES TECNICAS ESCENCIALES /INSTRUMENTOS Indicador esencial Analiza los argumentos de evaluacin. del material Explica los hechos y presentado y establece procesos asociados a semejanzas y los conflictos diferencias entre los mundiales de la conflictos a nivel actualidad mundial y nacional especialmente en la Completa el relacin a Amrica organizador grafico Latina y Ecuador mesa de la idea Indicador de logros: principal, con los Analiza argumentos conflictos mundiales de Realiza la actualidad comparaciones Deduce implicaciones Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario Organizador grafico Indicador esencial Despus de realizar la de evaluacin. investigacin Establece relaciones (entrevista) socializa entre los problemas en tu aula de clases actuales como el Elabora un rbol de trafico de drogas, el problemas sobre las terrorismo y el causas y armamentismo, y sus consecuencias del consecuencias para trafico de drogas Amrica Latina y Tcnica: Ecuador Prueba escrita Indicador de logros: Instrumento: Deduce problemas de Cuestionario salud como consecuencia del uso indebido de drogas Participa en la tarea de investigacin Socializa la tarea Asimila la informacin significativa Indicador esencial Disea un esquema de de evaluacin. causas y Establece relaciones consecuencias sobre entre los problemas los nexos causales actuales como el entre la guerra y la trafico de drogas, el pobreza terrorismo y el En una rueda de armamentismo, y sus atributos escribe las