Planificacion final segunda visita1

  • Published on
    15-May-2015

  • View
    354

  • Download
    2

Transcript

  • 1.Amelia Luissi C.I. 4.777.050-9 Liceo: N2 - MirandaProfesora Adscriptora: Rossana CabreraProfesor Didctica: Michel Prince INSPIRNDONOS EN KANDINKY La propuesta se sustenta conceptualmente en los tres dominios propuestos por Eisner, y en el pensamiento de Kandinsky, en cuanto a su concepcin de arte abstracto, la forma, el punto y la lnea.Se hacer hincapi en la comprensin y valoracin de la cultura visual mediante una mirada sensible y crtica del artista enmarcado en la corriente de la abstraccin (Kandinsky). Se abordala importancia del contexto en la obra: la codificacin y descodificacin, la intencionalidad y la significatividad. El concepto de composicin y los elementos que intervienen en la misma. Se toma la mscara como soporte para lograr realizar una composicin, introducindonos a un campo tridimensional. Se apunta a que lo esencial sea el proceso de desarrollo creativo, promoviendo la capacidad de argumentar y fundamentar sus decisiones. Trabajando grupalmente se busca lograr el dialogo, la participacin, la organizacin. Por medio de la escritura se deber explicar lo realizado como forma de evaluar si quedaron claros los conceptos.Diagrama con toma de decisiones: Proporciones (Loomis / Betty Edwars)Representacin a lo largo del tiempo en la pintura-Tcnicas.ROSTROS-Materiales.-Vanguardias.SntesisExpresin de un sentimiento.BidimensionalEj: El grito, Munch.Tridimensional.Solo pinturas expresionistas o dediferentes corrientes? Amelia Luissi C.I.47770509 Comunicacin Visual 3A - IPA

2. Cmo representarlo?- Fotografa- Pintura- Maquillaje- MSCARAS- Origen- Historia Temtica? - Culturas (significados)- Culturas.Cmo realizarlas?- Arcilla- Artistas.-Mir. - Papel mach -Klee. pintadas con -KazimirMalvich. acrlico -Kandinsky.Abstraccin-MscarasMaquillaje Fotografa Contextualizacin Unidad I: Composicin orden, equilibrio y ritmo. Unidad II: El lenguaje metafrico y simblico. El discurso visual. Lo interpretativo, los significados implcitos y latentes en la obra. La atribucin de significados desde el contexto cultural y desde las experiencias culturales.Se retomael significado denotado y connotado de la imagen incursionando en el lenguaje metafrico y simblico y en la atribucin de significados desde el aspecto cultural. Se abordael concepto de composicin y la importancia de los elementos de la misma, (color, ritmo, lnea, punto, centro de inters) los cuales juegan un papel importante a la hora de comunicar.Se propone esta secuencia de actividades enmarcndola en el uso del color en la comunicacin visual utilizando diferentes soportes: mscara, maquillaje, fotografa.Amelia Luissi C.I.47770509 Comunicacin Visual 3A - IPA 3. Los alumnos han utilizado diferentes soportes: papel de diferentesdimensiones, fotografa, programas informticos. Realizaron intervencionesartsticas en las cuales utilizaron acrlicos trabajando en forma grupal,mostrndose entusiasmado con la actividad de pintar. Se considera pertinentesegn lo evaluado en las diferentes clases abordarel manejo del color:primarios, secundarios, matiz y tono. A efectos de trabajar conjuntamente elcolor y un nuevo soporte vinculndolo con los medios y el mensaje visual sepropone la realizacin de mscaras. Primeramente se realiza la mscara conpapel mache. En esta clase se trabaja la pintura de la mscara.En la clase siguiente continuando la propuesta se comenzar a trabajar conmaquillaje, se pintarn las manos y brazos siguiendo la composicin de lamscara. Conjuntamente se trabajar con fotografa. Se tomarn fotos delmaquillaje y la mscara desde diferentes ngulos para luego analizarlas.DOMINIOCONCEPTOS: Color (primarios secundarios, matiz, tono) PRODUCTIVOPROCEDIMIENTOS: Como formar los colores secundarios. ACTITUDES: Prolijidad, habilidad en el manejo del pincel, autoevaluacin. OBJETIVO: que el estudiante sea capaz de formar colores con acrlico teniendo en cuenta la teora del color, manejando el pincel de forma adecuada y siendo prolijos.DOMINIOCONCEPTOS:La composicin y sus elementos (estructura, equilibrio, ritmo, centro de inters, punto, lnea, el formato), CRTICO abstraccin. PROCEDIMIENTOS: Reconocimiento de estos elementos. ACTITUDES: observacin, anlisis y compromiso.OBJETIVO: Que el alumno sea capaz de reconocer como los diferentes elementosintervienen en la composicin, identificndolo en diversas obras abstractas, generandopropuestas estticas propias donde se refleje el uso de los elementos de lacomposicin, observando y analizando.Amelia Luissi C.I.47770509 Comunicacin Visual 3A - IPA 4. DOMINIOCONCEPTOS: contexto cultural y geogrfico de Kandinsky CULTURALPROCEDIMIENTOS: valoracin de las obras de Kandinsky y de sus propias producciones. ACTITUDES: Inters y valoracin de su creacin.OBJETIVO: que el alumno comprenda la importancia del contexto en el arte y suinfluencia. Teniendo inters y valorando sus propias creaciones.Objetivos expresivos.Se pretende que los estudiantes expresen y plasmen un sentimiento interior,(como planteaba Kandinsky en sus obras abstractas) ideando, elaborando,pintando y componiendo una mscara.Propuesta metodolgica. Estrategias y tcnicas metodolgicas. Para realizar la propuesta previamente serealizar un repaso sobre la teora del color a travs de preguntas y se lesmostrar ejemplos de diferentes obras de Kandinsky, las cuales van a tomarcomo referencia.Como actividad educativa se propondr realizar una composicin tenido comosoporte la mscara realizada por ellos la clase anterior. En dicha composicindebern tener en cuenta los elementos que pueden intervenir. De manera quese pueda observar si quedaron claros los conceptos, se les pedir que realicenpor escrito una justificacin o descripcin de su composicin.Como actividad expresiva se les propondr que le pongan un nombre a dichacomposicin.En esta oportunidad el trabajo ser individual, pero podrn dialogar, mirar eltrabajo de sus compaeros como forma de intercambiar ideas y de estimular unmayor desarrollo conceptual (ZDP Vigostsky). Debido al tamao de los bancos y Amelia Luissi C.I.47770509 Comunicacin Visual 3A - IPA 5. el saln no se pueden realizar muchas variaciones en cuanto a la ubicacin delos mismos.Se utilizar diversos materiales y recursos didcticos: Imgenes impresas,circulo cromtico, pizarrn, can, presentacin Power Point, mscarasrealizados por los alumnos la clase anterior, acrlicos, pinceles, trapitos,bandejas y tarritos para el agua.Secuencia de actividades: Presentacin de tres obras de Kandinsky, haciendo referencia al artista. Se analizaran en el pizarrn en forma colectiva. Definiendo conjuntamente que es composicin e indagar en sus elementos y el concepto de abstraccin. Centrndonos principalmente en el centro de inters, observando que el mismo se puede generar de diversas maneras (color, tamao, contraste, etc.), en la necesidad del equilibrio, el ritmo, el punto y la lnea.Composicin VII Amarillo, rojo, azul, 1925En azul. 1925 Amelia Luissi C.I.47770509 Comunicacin Visual 3A - IPA 6. Se realizar un repaso sobre teora del color, otro elemento de lacomposicin.Se plantear la actividadPropuesta de trabajo: tendrn como desaforealizar una composicin abstracta inspirndose en Kandinsky, con ladificultad de tener como formato la mscara de papel mach.Debiendo fundamentar su composicin de forma escrita, adems deponerle un nombre a la misma. Se les aconsejar hacer previamentebocetos en el cuaderno con las ideas que van surgiendo.Se mostrar una presentacin con otras obras de Kandinsky y deotros artistas relacionados con el arte abstracto.Seobservaranlas diferentescomposiciones escuchando lajustificacin de cada uno. Viendo los aciertos, las dificultades que segeneraron y que se podra mejorar.A modo de cierre se les mostrar una presentacin de las mscaras alo largo de la historia, reforzando el repartido que se les entreg laclase anterior sobre las mismas. Amelia Luissi C.I.47770509 Comunicacin Visual 3A - IPA 7. Bibliografa:-Fundamentos del Diseo, Wucius Wong, 1993, GustaboGui. Barcelona.-Punto y lnea sobre el plano Kandinsky Editorial Labor S. A., Barcelona, 1993.-Doleman, C., Kandinsky, Emece Editores, Bs As Barcelona. Web grafa:-http://www.definicion.org/composicion-http://www.definicionabc.com/general/composicion.php-http://www.arqhys.com/articulos/composicion-elementos.html-http://www.slideshare.net/educaplastica/la-composicion-http://artepedrodacruz.wordpress.com/2010/08/27/la-primera-acuarela-de- kandinsky-centenario-de-una-abstraccion/-http://joan-soriano.blogspot.com/2007/10/wassily-kandinsky_16.html-http://www.abstract-art-framed.com/blue-abstract-art.html-http://www.fotolog.com/todaslasartes/21858577/-http://hoocher.com/Wassily_Kandinsky/Wassily_Kandinsky.htm-http://manuel.cerezo.name/archives/2004_04.html-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kandinsky.htm-http://xgfk10sgf.wordpress.com/m2-2/-http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1752 - http://etimologias.dechile.net/?personaAmelia Luissi C.I.47770509 Comunicacin Visual 3A - IPA