PLANIFICACIN DE SESIN DE APRENDIZAJE ?N DE SESIN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIN HORAS SEGUNDO

  • Published on
    07-Sep-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

PLANIFICACINDESESINDEAPRENDIZAJEGRADO UNIDAD SESIN HORASSEGUNDO IV 4/8 3hSECUENCIADIDCTICAINICIO Eldocenteinicialasesinpresentandoelttulo,losaprendizajesquelosestudiantesdebenlograrylasestrategiasquevanaemplear. Eldocentepegaenlapizarraimgenesdediferentesanimalesylespediralosestudiantesquelosclasifiqueneninvertebradosyvertebrados.TITULODELASESINCmo es el proceso de digestin en losanimales?APRENDIZAJESESPERADOSCOMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORESExplicaelmundofsico,basadoenconocimientoscientficos.Comprendeyaplicaconocimientoscientficosyargumentacientficamente. Elaborauncuadrocomparativode lassemejanzasydiferenciasde los sistemas digestivos deanimales invertebrados yvertebrados. Establece relaciones entre losrganos y las funciones querealizan.Indaga,mediantemtodoscientficos,situacionesquepuedenserinvestigadasporlaciencia.Problematizasituaciones. Plantea preguntas y seleccionauna que pueda ser indagadacientficamentehaciendo usodesu conocimiento y lacomplementa con fuentes deinformacincientfica.Diseaestrategiasparahacerunaindagacin. Justifica la confiabilidad de lafuente de informacinrelacionada a la pregunta deindagacin.Comunica Comunica los resultados de suinvestigacin. Conelaportedetodos,vanordenandolasimgenesenlapizarra,formandodosgrupos:animalesinvertebradosyanimalesvertebrados. Aquellasimgenesdelasquenosepandndevan,sepegaauncostadodelapizarra. Formadoslosgruposdeanimales,eldocentelesplanteaalosestudianteslassiguientespreguntas: Cmocreenqueeselsistemadigestivodelosanimalesinvertebradosyvertebrados? Tendrnlosmismosrganosqueelserhumano? Eldocenterecogelasideasdelosestudiantesydebatenentornoasusaportes.Debeconcluirconlasiguienteidea: Conbaseen las ideasanteriores,eldocente lespidea losestudiantesque indaguenacercadelprocesodedigestinenanimalesinvertebradosyvertebrados.Estrategiasdereforzamientopedaggico Unavariedaddelaactividadanteriorconsisteenentregarlesalosestudiantesdiversasimgenes(figuras) de animales vertebrados e invertebrados. Los estudiantes las cortan y agrupan porespecies,elaborandounaespeciedelbum.DESARROLLO Eldocentepresentaalosestudiantesunesquemaqueclasificaalosanimaleseninvertebradosyvertebrados(veranexo1).Conayudadeesteesquema,retomanlasimgenesqueclasificaronalinicioparaubicaraaquellosquequedaronsueltos. Ubicadastodaslasespeciesdeanimales,eldocenteretaalosestudiantesaplantearunapreguntaproblemaqueorientelaindagacinacercadelosanimalesinvertebradosyvertebrados.Puedenayudarlassiguientespreguntas: Qudeseamosindagar? Paraqunecesitamosindagar? Eldocenteformaparejasdetrabajoylespidequeenborradorproponganlapreguntaproblema.Lasparejassocializansuspropuestas,quesernanotadasenlapizarra.Laideaesquedarnossoloconunapregunta.Orientarlosaqueproponganlosiguiente:qusemejanzasydiferenciasexistenenelprocesodigestivoentrelosanimalesinvertebradosyvertebrados? Establecida la preguntaproblema, el docente forma grupos de trabajo de cuatro o cincointegrantes.Acadagruposeleasignaunaespecie,yaseadeanimalesinvertebradosovertebrados.Cadagrupodebebuscarinformacinacercadelprocesodigestivodelaespecieasignada.Selesorientaconlassiguientespreguntas: Cmoeselsistemadigestivo? Conqurganoscuentaparaesteproceso?Comorecordamos,elaparatodigestivotienecomofuncinlatransformacindelosalimentospara extraerde ellos los elementosnecesariospara la conservacin y funcionamientodelorganismo.Sinembargo,no todos los seres vivos transforman losnutrientesde lamismamanera,puesalgunoscuentanconrganosespecializadosyotrosnotanto. Cmoprocesalosnutrientes? Indicarleslosproductosaentregar: Redaccinqueconsignelastrespreguntasanteriores. Presentacindeloinvestigadoantelosdemscompaerosdelaula.Paralapresentacin,cadagrupodeberelaborarunbrevearchivoenPPTopreziquecontribuyaalaexplicacin. Paraque losestudiantesbusquen informacinalrespecto,sugerimos laspginas120y121dellibro de Ciencia, Tecnologa y Ambiente de segundo grado de Secundaria delMinisterio deEducacin.Asimismo,sugerimoslassiguientespginasdeinternetdondelosestudiantespuedenencontrarinformacinconfiable:https://biologiaanimal.wikispaces.com/Aparatos+deigestivos+de+invertebradosrecursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena8/2quincena8_contenidos_2a.htm Los estudiantes deben entregar los productos para que el docente los revise y garantice larigurosidaddelainformacin. Elaborauncronogramadecadapresentacin.CONTINAAHORACONELDESARROLLODELASESIN Eldocenteinicialasesinexplicndolesalosestudianteslascondicionesdecadapresentacin. Asimismo,lesentregaunaficha(anexo2)quelespermitiralosestudiantesirregistrandolasideasmsimportantesdelsistemadigestivodecadaespecieyelaboraruncuadrocomparativodelassemejanzasydiferenciasdelossistemasdigestivosdeanimalesinvertebradosyvertebrados.DESARROLLO Cadagrupoirpresentandodemaneraordenadaelsistemadigestivodelaespeciequeletoc.Alfinaldecadapresentacin(mximo10minutos),losestudiantesenconjuntoyeldocentepodrnelaboraralgunaspreguntasacercadeaquellainformacinquenohayaquedadomuyclara.CIERRE.Realizauncierrequeconsolidelosproductosdecadagrupo. INICIO.Continuamosanalizandoelprocesodigestivodecadaespecieanimal. Asimismo, el docente debe propiciar que los estudiantes en conjunto evalen, bajo algunoscriteriosestablecidos,lapresentacindecadagrupo.Puedenayudaralgunaspreguntascomo: Lainformacinfuecompletayclara? Elmaterialquepresentaroncontribuyacomprendermslainformacin? Loscompaerosexpusieronconfluidez?Sedejaroncomprender? Respondieronadecuadamentelaspreguntasdesuscompaeros? Durantecadapresentacin,losdemsestudiantesdelauladebenirregistrandolainformacinmsrelevante.Paraelloutilizanlafichaquepresenteldocentealinicio.Deestamanera,segarantizaquetodoslosestudiantestenganconsolidadalainformacininvestigadadetodoslosgrupos. Terminadaslaspresentaciones,eshoraderesponderalapreguntaproblema.CIERRE Demaneraindividual,cadaestudiante,haciendousodelafichadetrabajo(anexo2),elaborauncuadrocomparativoenelqueseestablecenlassemejanzasydiferenciasconrelacinalsistemadigestivodeanimalesinvertebradosyvertebrados. Eldocentepropicialasocializacindeloscuadrospararevisarcoincidenciasydiferenciasyllegaraconsensos.TAREAATRABAJARENCASA Elestudianteredactauntextorelacionadoconlanutricinenlasplantas.Puedenayudarseconlassiguientespreguntas: Cmoeselprocesodedigestinenlasplantas? Qurganosintervienen? Quproductosfinalesseobtienen? Cmolleganestosproductosatodaslasclulasdelasplantas?EVALUACINFORMATIVA Eldocenteevalaconunalistadecotejo(anexo3)lapresentacindecadagrupoconbaseenlossiguientescriterios: Lainformacinfuecompletayclara? Elmaterialquepresentaroncontribuyacomprendermslainformacin? Seexpresaronconfluidez?Sedejaroncomprender? Respondieronadecuadamentelaspreguntasdesuscompaeros? Evalalainformacinconsignadaporcadaestudianteenlafichadetrabajo(anexo2)yelcuadrocomparativo.MATERIALESORECURSOSAUTILIZAR MinisteriodeEducacin.ManualparaeldocentedeCiencia,TecnologayAmbientede2.gradodeEducacinSecundaria.2012.GrupoEditorialNorma. Equipomultimedia. Saladeinnovacin.ANEXO1CLASIFICACINDELOSANIMALESFuente:http://animalesverteinverte.blogspot.com/2012/10/animalesvertebradoseinvertebradosen.htmlANEXO2LadigestinenanimalesinvertebradosyvertebradosAnimalesinvertebradosAlgunasdesuscaractersticasson: Vivenencasitodosloshbitats. Ausenciadecolumnavertebral. Experimentanmetamorfosis. Suscuerposestnformadosporverdaderostejidos. Lamayorapresentacuerpoblandoprotegidoporunexoesqueleto. Puedentenerrespiracinpulmonar,braquialy/ocutnea,dependiendodelmediodondevivan.Losprincipalesphylumson:a)Phylumporferos:esponjas.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________b)Phylumcelentreos:medusas,hidras.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________c)Phylumplatelmintos,nemtodos,anlidos:tenia,scaris,lombrizdetierra.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________d)Phylummoluscos:caracoles,calamares,pulpos,ostras,babosas.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________e)Phylumartrpodos:crustceos,insectos,araas,ciempis.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________f)Phylumequinodermos:erizodemar,estrellademar.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________AnimalesvertebradosAlgunasdesuscaractersticasson: Contienen un esqueleto interno articulado que acta comosoporteypermitesumovimiento. Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezasarticuladasovrtebrasquepermitenalgunosmovimientosylesdanciertaflexibilidad. Elcuerpoestdivididoencabeza,troncoyextremidades. Elsexoestmuydiferenciado.Enlosvertebrados,elphylumsellamaChordataysedivideenclases:a) ClaseOsteichthyes:peces________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________b) ClaseAmphibia:anfibios____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________c) ClaseReptilia:reptiles____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________d) ClaseAves:aves____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________e) ClaseMamalia:mamferos________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ RespondemosalapreguntaproblemaPararespondera lapreguntaproblemaqueformulamosal iniciode lasesin,elaborauncuadrocomparativodondepuedasestablecerlasprincipalessemejanzasydiferencias.Teproponemoselsiguienteesquema:SISTEMADIGESTIVODEANIMALESINVERTEBRADOSYVERTEBRADOSAnimalesAspectoINVERTEBRADOS VERTEBRADOSSEMEJANZAS DIFERENCIAS Qusemejanzasydiferenciasexistenenelprocesodigestivoentrelosanimalesinvertebradosyvertebrados?ANEXO3LISTADECOTEJOIndicadoresEstudiantesLainformacinbrindadaescompletayclara.Elestudiantepresentafluidezybuentimbredevoz.Elmaterialpresentadocontribuyacomprenderlainformacin.Respondieronadecuadamentelaspreguntasdesuscompaeros.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Recommended

View more >