PLANIFICACION CIENCIAS NATURALES QUINTO AÑO

  • Published on
    01-Jul-2015

  • View
    1.512

  • Download
    0

DESCRIPTION

esta planificacion le puede servir a cualquier alumno maestro para dictar la clase

Transcript

1.-DATOS INFORMATIVOS:1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. INSTITUCIN EDUCATIVA: UBICACIN: PROVINCIA: Carchi PROFESOR/A SUPERVISOR/A: PROFESOR /A ORIENTADOR/A: ALUMNO MAESTRO/A: FECHA DE REALIZACIN: Escuela Jos Reyes AO BSICO: Quinto CANTN: Montufar PARROQUIA: San Jos. LIC. MARCO NAVARRETE LIC. CARMEN ROSERO WENDY INAGAN Martes 15 de Marzo del 20011

2. DATOS CURRICULARES:2.1. 2.2. 2.3. 2.4. AREA : BLOQUE CURRICULAR: EJE DE APRENDIZAJE: TEMA: CIENCIAS NATURALES LOS CICLOS EN LA NATUARLEZA Y SUS CAMBIOS ECOSISTEMAS ACUATICOS Y TERRESTRES LA SEMILLA Y SUS PARTES

3. INFORMACIN CIENTFICA: BIBLIOGRAFA

La semilla tiene tres partes: EL TUGUMENTO.- Es la parte que protege a la semilla de Es la parte que da origen a una nueva planta, se agentes de la atmsfera y le permite el paso del agua y los desarrolla en el interior de la flor y luego se alimentos para almacenar en el cotiledn. transforma en fruto, rodeado de tejidos que le sirven para su proteccin. EL COTILEDON.- es la parte que contiene la reserva Hay plantas que tienen semillas descubiertas, se alimenticia de la semilla, que sirve para nutrir al embrin les conoce como gimnospermas y otras que tienen durante los primeros das de desarrollo. la semilla cubierta y se les llama angiospermas EL EMBRION.- Es una plantita en miniatura que al desarrollarse forma una nueva planta.

4.- BIBLIOGRAFIA - Internet (Encarta y pagina wikipedia), texto del nio 6.-METODOLOGA: 4.1. Mtodo: EXPERIMENTAL..4.2. Tcnica: OBSERVACIN DIRECTA 5.- ESTRUCTURA

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Comparar los ciclos de vida que ocurren en los ecosistemas ciclo de las plantas con semilla

ACTIVIDADES

RECURSOS

INDICADORES DE LOGRO Analiza el concepto de semilla y sus partes

ACTIVIDADES DE EVALUACION

PRERREQUISITOS Realizar la dinmica las frutas Reconstruir la dinmica en base a preguntas Explorar conocimientos sobre las plantas y su clasificacin ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA -Diagnosticar sobre la semilla CONSTRUCION DEL NUEVO CONOCIMIENTO

SEMILLAS Maz Frejol NAIPES SEMILLA DE FOMIX HOJAS DE EVALUACION

Deferencia los diferentes cotiledones de una semilla

1.- COMPLETE: a.- La semilla es.. .. b.-Las partes de la semilla son tres: embrin,. Y. 2.-CONTESTE -Qu funcin cumple el tegumento?

Reconoce la funcin de cada una de las partes

O -Presentar semillas de frejol a los nios -Entregar a cada nio una o dos semillas de frejol. -observar de forma espontnea y dirigida la semilla entregad. FH Todas las semillas sern iguales? Todas las semillas tendrn las mismas partes -Enlistar las respuestas de los nios en la pizarra. -Formar grupos de trabajo (5) con la tcnica de los naipes. -Abrir en la pg. 71 del texto del alumno -Analizar la informacin cientfica del texto junto con E el nio Identifica en una semilla sus partes

3-ENUMERE tres semillas dos dicotiledneas y 1 monocotiledoneas

4.- DIBUJE -Una semilla dicotilednea y anote sus partes

-Pedir a los nios abrir la semilla -Relacionar lo observado y lo ledo por los nios. -Identificar las partes en la semilla real y en la C semilla de fomix. -Establecer semejanzas y diferencias entre la G semilla de frejol y la semilla de maz -Realizar un cuadro comparativo por cada grupo TRANSFERENCIA -Realizar la hoja de evaluacin

6.-OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

F. ALUMNA MAESTRA

F. PROFESOR ORIENTADOR

F. PROFESOR SUPERVISOR