Planificacion Anual de Rommel David CCNN

  • Published on
    19-Jan-2016

  • View
    10

  • Download
    0

Transcript

Unidad Educativa Particular Gregoriano Planificacin AnualReforma Curricular de Educacin General Bsica

1.- DATOS INFORMATIVOS 1.1. rea: Ciencias Naturales 1.2. Asignatura: Ciencias Naturales 1.3. Ao Bsico: Dcimo Ao Bsico 1.4. Docente: Prof. Rommel Barzola Morales 1.5. Carga horaria: 4 perodos semanales 1.6. Total de perodos laborables: 144 perodos de clase laborables 1.7. Perodo lectivo: 2014 2015

2.- CRONOGRAMA ESCOLAR AO LECTIVO 2014-2015

Primer Quimestre1 ParcialMayo 05/2014 hasta junio 20/201435 das7 semanas

2 ParcialJunio 23/2014 hasta Agosto 08/ 201435 das7 semanas

3 Parcial

Agosto 11/2014 hasta septiembre 19/2014.Incluye Sbado 06 de agosto y Sbado 20 de septiembre30 das

02das6 semanas

Exmenes Septiembre 22/2014 hasta septiembre 26/201405 das1 semana

Vacaciones06 al 12 de octubre 201407 das

Segundo Quimestre1 ParcialOctubre 13/2014 hasta Noviembre 28/201435 das7 semanas

2 ParcialDiciembre 01/2014 hasta Enero 16/201535 das7 semanas

3 ParcialEnero 19/2015 hasta Febrero 21/201520 das 5 semanas

ExmenesFebrero 24/2015 hasta Febrero 28/ 201506 das1 semana

VacacionesDocentes26 al 31 diciembre por navidad y fin de ao.16 al 17 de febrero por carnaval08 das

PRIMER QUIMESTRE

107 das21 Semanas

SEGUNDO QUIMESTRE 93 das19 Semanas

TOTAL DE DAS Y SEMANAS LABORABLES200 das40 semanas

3.- PERFIL DE SALIDA DEL NIVEL:Se espera que al finalizar el dcimo ao de Educacin General Bsica, los estudiantes sean capaces de: Integrar los conocimientos propios de ciencias naturales relacionados con el conocimiento cientfico e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado, dinmico y sistmico. Analizar y valorar el comportamiento de los ecosistemas en la perspectiva de las interrelaciones entre los factores biticos y abiticos que mantienen la vida en el planeta manifestando responsabilidad en la preservacin y conservacin del medio natural y social. Realizar cuestionamientos, formular hiptesis, aplicar teoras, reflexiones, anlisis y sntesis demostrando la capacidad para comprender los procesos biolgicos, qumicos, fsicos y geolgicos que les permitan aproximarse al conocimiento cientfico natural. Dar sentido al mundo que los rodea a travs de ideas y explicaciones conectadas entre s, permitindoles aprender a aprender para convertir la informacin en conocimientos.

4.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL REA: Interpretar el mundo natural en el cual vive a travs de la bsqueda de explicaciones, para proponer soluciones y plantear estrategias de proteccin y conservacin de los ecosistemas. Valorar el papel de las ciencias y la tecnologa por medio de la concienciacin crtica-reflexiva en relacin a su rol en torno, para mejorar su calidad de vida y la de otros seres. Determinar y comprender los aspectos bsicos del funcionamiento de su propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva a travs de la valoracin de los beneficios que aportan los hbitos como el ejercicio fsico, la higiene y la alimentacin equilibrada para perfeccionar su calidad de vida. Orientar el proceso de formacin cientfica por medio de la prctica de valores y actitudes propias del pensamiento cientfico, para adoptar una actitud crtica y proactiva. Aplicar estrategias coherentes con los con los procedimientos de la ciencia ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y sociedad. Disear estrategias para el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones para aplicarlas al estudio de la ciencia.

5.- OBJETIVOS DEL AO Y/O CURSO: Comparar las caractersticas y componentes de las biorregiones, especialmente la Neotropical, ecozona en la que se ubica el Ecuador, mediante la interpretacin de mapas e imgenes satelitales a fin de valorar la conservacin de la biodiversidad. Analizar el impacto antrpico sobre los suelos de las diversas regiones del pas a travs del anlisis crtico reflexivo para promover la concienciacin acerca de la importancia del control, mitigacin y remediacin de los suelos y su influencia en la reduccin del impacto ambiental. Valorar la relevancia de las fuentes de aguas superficiales y subterrneas por medio del anlisis profundo de experiencias e investigacin bibliogrfica como una solucin alternativa del abastecimiento del agua para el consumo humano. Relacionar la influencia de los fenmenos naturales y los factores climticos en los factores biticos y abiticos de las ecorregiones a travs de la indagacin y la experimentacin cientfica para adoptar una actitud crtica proactiva en el cuidado y conservacin del ambiente. Interpretar los ciclos de la materia en la naturaleza y sus cambios mediante la composicin qumica de la vida. Desarrollar prcticas de respeto y cuidado de su propio cuerpo, para establecer estrategias de prevencin en su salud.

6.- EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL REA

Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. Comprender los fenmenos que ocurren en la naturaleza y en la vida diaria relacionado con la qumica y sus fundamentos

7.- EJES DEL APRENDIZAJE Identificar situaciones o cuestiones cientficamente investigables, llevar a cabo el registro de la evidencia necesaria en una investigacin cientfica, extraer o evaluar conclusiones, comunicar las conclusiones vlidas y realizar demostraciones de su comprensin de conceptos cientficos los cuales sern aplicables en aos posteriores del bachillerato general unificado.

8.- PLANIFICACIN POR BLOQUES CURRICULARES

Ttulo del Bloque:

Bloques CurricularesDestrezas con Criterio de DesempeoPerodos Clase

1.- Modificacin del relieve americano Explicar los movimientos de las placas tectnicas a lo largo del tiempo y su influencia en la modificacin del relieve americano, con la descripcin de mapas fsicos e imgenes satelitales, interpretacin de imgenes audiovisuales y el modelado del fenmeno en el laboratorio. Diferenciar las caractersticas y componentes de las biorregiones del mundo, desde la observacin e interpretacin de grficos y la descripcin de cada biorregin. Reconocer la importancia de la ubicacin geogrfica del Ecuador en la Biorregin Neotropical como factor determinante para su biodiversidad, con la interpretacin de mapas, descripcin, relacin y reflexin crtica de la conservacin de la flora y fauna. Comparar las caractersticas geogrficas y ambientales del corredor del Choc, la regin Insular y su biodiversidad, con la interpretacin, descripcin e interrelacin de sus componentes. Reconocer la importancia de la conservacin y el manejo sustentable de la biodiversidad representativa de las regiones del Ecuador, desde la comparacin, descripcin e identificacin de sus componentes y la interpretacin de relaciones causa efecto en el medio.

28

2.- Impactos ambientales en los suelos. Analizar los impactos ambientales antrpicos: explotacin petrolera, minera y urbanizacin que influyen en el relieve de los suelos, con la obtencin, recoleccin y procesamiento de datos bibliogrficos, de instituciones gubernamentales. Reconocer la influencia de las actividades que contaminan los suelos en las diversas regiones del pas, desde la interpretacin de grficos, imgenes y documentos audiovisuales, recoleccin, procesamiento y comparacin de datos obtenidos de diversas fuentes. Relacionar la importancia de las medidas de prevencin: control, mitigacin y remediacin de los suelos y su influencia en la reduccin del impacto ambiental, con la obtencin, recoleccin, interpretacin de datos, grficos y tablas. Analizar la relacin de la flora endmica e introducida y las implicaciones del impacto humano a travs de la historia, en los patrones de competencia en un mismo hbitat, desde la observacin directa y la descripcin de las relaciones de causa -efecto que influyen en el ordenamiento de los recursos forestales.ca 2010 76 Explicar el impacto que tiene en el ecosistema el reemplazo e introduccin de fauna, su influencia en las relaciones interespecficas y sus consecuencias en los procesos de conservacin y proteccin ambiental con la observacin e interpretacin audiovisual, investigacin bibliogrfica y el anlisis crtico-reflexivo.28

3.- Fuentes de Agua en las biorregiones.Reconocer la relevancia del uso de fuentes de aguas superficiales y subterrneas como una solucin alternativa del abastecimiento de agua para consumo humano, con el anlisis profundo de experiencias e investigacin bibliogrfica y la interpretacin de modelos experimentales. Relacionar la formacin de suelos con los mecanismos de transporte y modelado hdrico, desde la observacin directa, descripcin de imgenes audiovisuales e identificacin de las caractersticas en la composicin que presenta este recurso natural. Analizar la influencia de la cuenca del Pacfico y la cuenca Amaznica en la biodiversidad de la regin, desde la informacin obtenida de diversas fuentes y la interpretacin de mapas biogeogrficos, hidrogrficos y fsicos.24

4.- El clima en la biorregiones Explicar cmo influyen los factores climticos en las ecozonas y en los elementos biticos y abiticos de las ecorregiones, desde la observacin de mapas biogeogrficos, procesamiento de datos recopilados en investigaciones bibliogrficas, la descripcin y comparacin de las caractersticas y componentes de cada ecorregin. Explicar las actividades contaminantes en las diversas regiones del Ecuador, desde la identificacin, descripcin, interpretacin la reflexin de las relaciones causa efecto de la contaminacin del aire. Analizar las causas del efecto invernadero y su influencia en el calentamiento global, desde la identificacin, descripcin e interpretacin de causa - efecto en las variaciones climticas. Explicar las causas del adelgazamiento de la capa de ozono, el efecto de lluvia cida y el esmog fotoqumico sobre la alteracin del clima, desde la identificacin, descripcin e interpretacin reflexiva de imgenes, grficas y audiovisual.28

5.1- transformaciones de la materia.Interpretar la transformacin de la materia desde la observacin fenomenolgica y la relacin de resultados experimentales de los cambios fsicos y qumicos de sta. Explicar la configuracin del tomo a partir de su estructura bsica: ncleo y envoltura electrnica, desde la observacin, comparacin e interpretacin de los modelos atmicos hasta el modelo atmico actual o modelo cuntico. Relacionar las propiedades de los elementos qumicos con el nmero atmico y el nmero de masa, desde la identificacin, descripcin, comparacin e interpretacin de las caractersticas delos elementos representados en la tabla peridica. Comparar los tipos de energa: elctrica, electromagntica y nuclear, con la identificacin y descripcin de su origen y transformacin, y la descripcin de sus caractersticas y utilidad.28

5.2.- El ser humano: sistemas de integracin, control y reproduccin. Explicar las propiedades de las biomolculas: hidratos de carbono, protenas, lpidos y cidos nucleicos en los procesos biolgicos, con el anlisis experimental y la interpretacin de los resultados, as como con la informacin bibliogrfica obtenida de diversas fuentes. Explicar el sistema de integracin y control neuroendocrino dela especie humana, a partir de la identificacin, descripcin e interpretacin de los procesos biolgicos y los mecanismos de autorregulacin del organismo con el entorno. Analizar las causas y consecuencias de las disfunciones alimentarias: desnutricin, obesidad, bulimia y anorexia, con la reflexin crtica de sus experiencias, la identificacin, descripcin reflexiva de imgenes y grficos audiovisuales. Analizar las etapas de la reproduccin humana como un mecanismo biolgico por el cual se perpeta la especie, desde la observacin y descripcin de imgenes audiovisuales y la decodificacin de informacin cientfica. Reconocer la importancia de la paternidad y maternidad responsables, como una decisin consciente que garantice el respeto a los derechos del nuevo ser, desde la identificacin, relacin y comparacin de experiencias del contexto cultural y el anlisis crtico reflexivo de documentos que garanticen los derechos humanos. Analizar las causas y consecuencias de las enfermedades de transmisin sexual y reconocer la importancia de la prevencin, con la descripcin, reflexin crtica y relaciones de causa efecto en el organismo. Reconocer lo significativo del sistema inmunolgico como mecanismo de defensa del organismo contra las infecciones, desde la observacin, identificacin y descripcin de grficos e imgenes audiovisuales sobre los procesos inmunolgicos y la prevencin de enfermedades.24

Total perodos160

9.- PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE

Estrategias MetodolgicasDurante este periodo lectivo se va a utilizar los procesos lgicos del pensamiento, los cuales se orientarn segn el tema y los cuales se van a desarrollar dependiendo de la clase a impartirse.Los procesos que se utilizarn son los siguientes: Observacin Comparacin Relacin Clasificacin Ordenamiento Clasificacin Jerrquica Anlisis Sntesis EvaluacinRecursos Didcticos Texto de TrabajoTtulo:Desafos.Autor:Daniela Cruz. Edicin:Daniela Cruz y Betty Araujo.Editorial:Santillana. Palegrafos. Audiovisual. Lminas educativas. Pizarra y marcador.

Evaluacin Autoevaluacin (maestro) Evaluacin (alumno) Heteroevaluacin (maestro- alumno) Sumativa: aportes y exmenes Procedimental: lecciones orales y escritas, tareas dirigidas, ejercicios en clase, talleres, exposiciones y actividades desarrolladas en saln de clase. Actitudinal: Actitud del alumno (valores)

10.- EJES TRANSVERSALES DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO Interculturalidad La formacin de una ciudadana democrtica Proteccin del medio ambiente Cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes La educacin sexual en los jvenes

11.- PANEL DE VALORES TICO - MORALES INSTITUCIONALES Mayo: Puntualidad Junio: Responsabilidad Julio: Respeto Agosto: Honestidad Septiembre: Honradez Octubre: Paciencia Noviembre: Tolerancia Diciembre: Solidaridad Enero: Lealtad Febrero: Amor

12.- INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Destrezas con criterios de desempeoIndicadores esenciales de evaluacin

Explicar los movimientos de las placas tectnicas a lo largo del tiempo y su influencia en la modificacin del relieve americano, con la descripcin de mapas fsicos e imgenes satelitales,interpretacin de imgenes audiovisuales y el modelado del fenmeno en el laboratorio Explica la influencia de la ubicacin geogrfica en las caractersticas particulares que presentan las ecozonas.

Comparar las caractersticas geogrficas y ambientales del corredor del Choc, la regin Insular y su biodiversidad, con la interpretacin, descripcin e interrelacin de sus componentes. Diferencia las caractersticas geogrficas y ambientales del corredor del Choc y la regin Insular.

Reconocer la importancia de la conservacin y el manejo sustentable de la biodiversidad representativa de las regiones del Ecuador, desde la comparacin, descripcin e identificacin de sus componentes y la interpretacin de relaciones causa efecto en el medio. Propone acciones para mantener la biodiversidad y estimular el desarrollo del pas.

Relacionar la importancia de las medidas de prevencin: control, mitigacin y remediacin de los suelos y su influencia en la reduccin del impacto ambiental, con la obtencin, recoleccin, interpretacin de datos, grficos y tablas. Argumenta la importancia de las medidas de prevencin: control, mitigacin y remediacin de los suelos.

Analizar la relacin de la flora endmica e introducida y las implicaciones del impacto humano a travs de la historia, en los patrones de competencia en un mismo hbitat, desde la observacin directa y la descripcin de las relaciones de causa -efecto que influyen en el ordenamiento de los recursos forestales. Describe los patrones de competencia entre las especies endmicas con las introducidas.

Relacionar la formacin de suelos con los mecanismos de transporte y modelado hdrico, desde la observacin directa, descripcin de imgenes audiovisuales e identificacin de las caractersticas en la composicin que presenta este recurso natural. Explica la importancia del ciclo hdrico para la reposicin de las aguas superficiales y subterrneas.Describe el ciclo hdrico y lo relaciona con la formacin y composicin qumica del suelo.

Analizar la influencia de la cuenca del Pacfico y la cuenca Amaznica en la biodiversidad de la regin, desde la informacin obtenida de diversas fuentes y la interpretacin de mapas biogeogrficos, hidrogrficos y fsicos Explica la influencia de la cuenca del Pacfico y la cuenca Amaznica en la biodiversidad del Ecuador.

Explicar cmo influyen los factores climticos en las ecozonas y en los elementos biticos y abiticos de las ecorregiones, desde la observacin de mapas biogeogrficos, procesamiento de datos recopilados en investigaciones bibliogrficas, la descripcin y comparacin de las caractersticas y componentes de cada ecorregin Describe los factores climticos que influyen en las caractersticas de las ecozonas.

Explicar las actividades contaminantes en las diversas regiones del Ecuador, desde la identificacin, descripcin, interpretacin la reflexin de las relaciones causa efecto de la contaminacin del aire. Establece relaciones entre las actividades humanas y los efectos de la contaminacin atmosfrica.

Interpretar la transformacin de la materia desde la observacin fenomenolgica y la relacin de resultados experimentales de los cambios fsicos y qumicos de sta. Explica las leyes que rigen el comportamiento de la materia y energa

Relacionar las propiedades de los elementos qumicos con el nmero atmico y el nmero de masa, desde la identificacin, descripcin, comparacin e interpretacin de las caractersticas delos elementos representados en la tabla peridica Interpreta la tabla peridica para determinar la estructura y propiedadesfsicas y qumicas de los elementos

Explicar las propiedades de las biomolculas: hidratos de carbono, protenas, lpidos y cidos nucleicos en los procesos biolgicos, con el anlisis experimental y la interpretacin de los resultados, as como con la informacin bibliogrfica obtenida de diversas fuentesRelaciona las propiedades de las biomolculas con los procesos biolgicos.

Explicar el sistema de integracin y control neuroendocrino dela especie humana, a partir de la identificacin, descripcin e interpretacin de los procesos biolgicos y los mecanismos de autorregulacin del organismo con el entorno. Explica el funcionamiento coordinado de los sistemas nervioso y endocrino con los mecanismos de autorregulacin.

Analizar las etapas de la reproduccin humana como un mecanismo biolgico por el cual se perpeta la especie, desde la observacin y descripcin de imgenes audiovisuales y la decodificacin de informacin cientfica. Reconoce la reproduccin humana como mecanismo de permanencia de la especie.

Reconocer la importancia de la paternidad y maternidad responsables, como una decisin consciente Que garantice el respeto a los derechos del nuevo ser, desde la identificacin, relacin y comparacin de experiencias del contexto cultural y el anlisis crtico reflexivo de documentos que garanticen los derechos humanos. Explica la importancia de las medidas de prevencin del embarazo y de las enfermedades de transmisin sexual

Reconocer lo significativo del sistema inmunolgico como mecanismo de defensa del organismo contra las infecciones, desde la observacin, identificacin y descripcin de grficos e imgenes audiovisuales sobre los procesos inmunolgicos y la prevencin de enfermedades. Reconoce la importancia de la funcin del sistema inmunolgico en la prevencin de enfermedades infectocontagiosas

12.- CLCULO DEL TIEMPO200 Das Laborables40 semanas 200 perodos3 Semanas de Evaluacin 12perodos1 Semanas para imprevistos 4 perodos 36 Semanas laborables por horas de clases semanales 144perodos TOTAL 160 perodos

13.- BIBLIOGRAFA- Desafos (Santillana)- Naturaleza viva (Norma)- Raymond

DocenteJefe de reaCoordinador AcadmicoVicerrectora