PLAN DE REA EDUCACIN RELIGIOSA DE REA EDUCACIN RELIGIOSA ... (BASICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA) La enseanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino la que se hace de

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  • Versin 2: Actualizacin: 11/10/2012

    PLAN DE REA EDUCACIN RELIGIOSA (ESCOLAR)

    (BASICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA)

    La enseanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino la que se hace de

    corazn a corazn.

    Jefe de rea: CARLOS AUGUSTO VALENCIA MON

    Docentes: ANDREA CHAPARRO, CARLOS VALENCIA, JOE FREIZER RIVERA, LIDIA GORETHY PEREA, INS MARINA OSORIO

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE MEDELLIN

    2013

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    PRESENTACIN

    Principios filosficos de la Institucin

    El rea de Educacin Religiosa est constituida por los siguientes ejes temticos: La verdad sobre el hombre, la verdad sobre Dios Trino y la verdad sobre la iglesia. Cada uno de estos ejes est constituido por ncleos temticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta once. Se pretende con el rea que los estudiantes desarrollen las competencias en pensamiento religioso y trascendental. Los objetos de conocimiento del rea estn constituidos por: la relacin con Dios y la experiencia religiosa. El enfoque terico es el cristiano. La metodologa para la enseanza y el aprendizaje del rea se basa en la teora del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo, la metodologa problemtica de Graves y la comprensiva de Perkins. Los criterios de evaluacin del rea estn construidos sobre la base de los procesos de las competencias. Con esta rea se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades religiosas que fueron establecidos en los lineamientos bsicos del currculo en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempearse.

    Misin

    La I. E. Guadalupe es una institucin de carcter oficial inclusiva, comprometida con la formacin de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo y la produccin intelectual, lderes en la solucin concertada de los problemas sociales de su comunidad y don capacidad para aportar a la construccin de una sociedad ms justa, pacfica y tolerante.

    Visin

    Para el ao 2014, La I.E. Guadalupe ser reconocida como una de las Instituciones Educativas de la ciudad de Medelln ms comprometidas y con mejores resultados en la formacin de ciudadanos con calidad, competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad

    Perfil del estudiante

    El estudiante Guadalupano, en la bsqueda de su autonoma intelectual, moral, espiritual y social, se visionar como una persona autnoma, indagadora, crtica, creativa, respetuosa, con una identidad cultural, gran sensibilidad social y un sentido de pertenencia que lo lleve a ser participativo, solidario, tolerante, comprometido y trascendente.

    LIDERAZGO

    El concepto y funcin del liderazgo va asociado a la funcionalidad de los grupos y se hace necesario el papel de los lideres comprometidos y con carisma para el desarrollo productivo de los grupos o comunidades.

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    El estudiante ejercer un liderazgo eficiente con capacidad de establecer y mantener la confianza en s mismo, el optimismo, el conocimiento y comprensin de los problemas, el inters por los dems, toma de decisiones, la aceptacin del grupo, la franqueza y el buen ejemplo.

    En conclusin el lder es el que conduce y gua a la comunidad hacia un destino comn y objetivo comn. Todo grupo social o comunidad necesita de alguien que oriente y dirija sus actividades, y esa es precisamente la funcin que desempea el lder.

    Competencia: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta cognitivas, socio afectivo y psicomotoras relacionadas entre si para facilitar el desempeo flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos o retadores (MEN).

    Valores: Los valores que dan identidad a la Institucin Educativa Guadalupe y sirven de

    gua para las prcticas educativas son los siguientes:

    La responsabilidad: Promovemos la formacin de personas sensibles y comprometidas

    con la solucin de los problemas sociales de sus comunidades.

    El respeto: Compartimos los espacios de la ciudad, la vida en comunidad y las

    actividades escolares en un ambiente de dilogo sincero que promueve el intercambio de

    conocimientos y experiencias.

    La tolerancia: Reconocemos la importancia de aceptar las ideas, creencias o prcticas

    de los dems aun cuando sean diferentes o contrarias a las nuestras.

    La excelencia: Buscamos la calidad superior en todos nuestros procesos para alcanzar

    con xito las metas que nos proponemos.

    La solidaridad: Sentimos como propios los problemas de los otros y trabajamos en

    equipo para la bsqueda de soluciones.

    La honestidad: Acogemos la cultura de la legalidad mediante prcticas que promueven

    la decencia, la justicia, la honradez y la rectitud en nuestras acciones.

    El lema de la institucin:

    Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el

    estudio y la vida en comunidad.

    Es de notar, que un reto para el profesor es ser ms creativo, con el fin de iniciar un

    cambio en la mentalidad y esquemas metodolgicos que hasta ahora han predominado

    en nuestro quehacer educativo, de tal manera que rompamos o mejor transformemos los

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    esquemas mentales, los conocimientos, las habilidades y destrezas de nuestros

    estudiantes, a fin de alcanzar unas metas educativas y formativas significativas, que ms

    adelante describiremos. Para alcanzar progresivamente ste propsito, el trabajo del rea

    parte de tomar y seguir los mandatos de la ley, las orientaciones curriculares publicadas

    por el MEN y estructurar una propuesta metodolgica y didctica, acorde con el modelo

    pedaggico asumido por la Institucin, para que en conjunto, se de respuesta real a la

    dinmica del entorno y contextos en los cuales se desenvuelven los estudiantes de

    Guadalupe. Adems se de tendrn en cuenta cuatro elementos que son comunes en la

    educacin:

    El estudiante: Este debe ser el eje del proceso, puesto que cada uno tiene

    diferentes formas de apropiarse del conocimiento.

    El entorno y contexto social: la educacin no tiene lugar en un nico contexto, el

    alumno esta siempre en un entorno social en el espacio y en el tiempo, todo lo que

    sucede a su alrededor influye en el aprendizaje positivo o negativo que desarrolla.

    El profesor: Debe ser una persona que maneje una calidad humana excelente;

    una tica profesional; una calidad investigativa; Debe ser profundo, a dems de

    riguroso con su saber pedaggico y cientfico-disciplinar, actitudes y saberes que

    ste debe lograr articular para alcanzar una mejor prctica (pedaggica)

    profesional.

    El conocimiento de las materias que ensea: esto implica construir un

    conocimiento significativo en relacin con los temas y conceptos propios de la

    materia que orienta y la enseanza.

    Objetivos

    Brindar una educacin con calidad mediante un currculo en competencias bsicas, ciudadanas y especficas.

    Propender por una educacin en competencias laborales especficas, mediante el fortalecimiento de la media tcnica

    Desarrollar proyectos que impulsen en los educandos la vida en comunidad y el respeto por el otro.

    Desarrollar actividades que permitan tener ambiente escolar propicio. Determinar los criterios de valoracin y verificacin de los procedimientos para la

    conformidad del servicio y los procesos. Promover a travs de todos los estamentos, estrategias que permitan generar

    bienestar en la institucin y a la comunidad educativa.

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    Aporte del rea al logro de los objetivos de la educacin media acadmica

    Aporte del rea al logro de los objetivos:

    Comprender la interpretacin, significado e importancia de la ERE, educando en la tolerancia y el respeto a la libertad de las manifestaciones religiosas. Ensear a aprender a pensar y reflexionar sobre la experiencia religiosa como valor de la cultura. Brindar una ERE que permita iniciar a los estudiantes en el estudio e investigacin sobre una experiencia religiosa definida. Propiciar espacios para el ejercicio de los derechos religiosos en lo pertinente a las actividades de asistencia religiosa. Propiciar un dilogo ecumnico que permita el respeto y la sana convivencia. Descubrir en las manifestaciones de la religiosidad popular los valores espirituales para enriquecerlos con los elementos de la genuina doctrina catlica. Propiciar un compromiso sincero de conversin y una experiencia concreta de solidaridad. Acrecentar el sentido de pertenencia a la Iglesia ofreciendo una respuesta vlida a los actuales desafos de la secularizacin. Valorar el aporte de la fe cristiana a la personalizacin y el desarrollo. Reconocer la propia cultura como expresin de todo lo humano en relacin amorosa con la naturaleza y en su dimensin comunitaria. Identificar el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan el municipio para mejorar la relacin con los otros y con el OTRO. Propiciar un dilogo ecumnico que permita el respeto y la sana convivencia. Reconocer a todo ser humano como mxima criatura de Dios asumiendo la responsabilidad que ste hecho conlleva. Reconocer el aporte de la Iglesia, especficamente de las rdenes religiosas en el desarrollo de la agricultura, las tcnicas artesanales y la modernizacin de la industria como forma de orientas el progreso social, econmico y cultural de los pueblos Marco legal

    Segn la Ley 115 Artculo 24. Se garantiza el derecho a recibir educacin religiosa, los establecimientos educativos la establecern sin perjuicio de las garantas constitucionales de libertad de conciencia, libertad de cultos y al derecho de los padres de familia de escoger el tipo de educacin para sus hijos menores, as como el precepto constitucional segn el cual en los establecimientos del estado, ninguna persona podr ser obligada a recibir educacin

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    religiosa. En todo caso la educacin religiosa se impartir de acuerdo con lo establecido en la ley estatutaria que desarrolla el derecho de libertad religiosa y de culto. Para alcanzar estos fines el rea propone: Es fundamental mirar los aportes de la ERE para el logro de los fines de la educacin, desde una concepcin antropolgica y desde el supuesto que se percibe sobre el pleno desarrollo de la personalidad. El hombre como personal es un ser trascendente, corpreo y social; en relacin con los dems, con su medio y lo absoluto. Marco Legal del E.R.E. a partir de la ley general de Educacin 115 de 1994: ARTCULO 23.- AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES Para el logro de los objetivos de la educacin bsica se establecen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin que necesariamente se tendrn que ofrecer de acuerdo con el currculo y el Proyecto Educativo Institucional. PARAGRAFO: La educacin religiosa se ofrecer en todos los establecimientos educativos, observando la garanta constitucional segn la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podr ser obligada a recibirla.

    ARTCULO 24.- EDUCACION RELIGIOSA Se garantiza el derecho a recibir educacin religiosa; los establecimientos educativos la establecern sin perjuicio de las garantas constitucionales de libertad de conciencia, libertad de cultos y el derecho de los padres de familia de escoger el tipo de educacin para sus hijos menores, as como del precepto constitucional segn el cual en los establecimientos del Estado ninguna persona podr ser obligada a recibir educacin religiosa. En todo caso la educacin religiosa se impartir de acuerdo con lo establecido en la ley estatutaria que desarrolla el derecho de libertad religiosa y de cultos. ORIENTACIONES CURRICULARES OPCIONALES DE LA ENSEANZA, A PARTIR DE DOCUMENTOS SUGRIDOS POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA (IGLESIA CATLICA)

    Gua para el desarrollo de los contenidos de la enseanza religiosa escolar en los niveles de bsica primaria, bsica secundaria y media (Secretariado de Pastoral Catequtica y Educacin Religiosa Escolar Arquidicesis de Medelln).

    Diseo curricular: Para construir la Educacin Religiosa como disciplina escolar se requiere no solo el referente jurdico sino tambin una legitimacin de orden epistemolgico y pedaggico a esa necesidad de hacer la Educacin Religiosa a partir de una opcin religiosa definida y de un objeto de estudio particular: la experiencia humana. Transversalidad del rea: el rea de Educacin Religiosa Escolar esta llamada a

    dialogar con la forma de pensar y de juzgar, con la forma de concebir el mundo y la vida,

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    con el sentido de los valores; es decir, con los grandes problemas vitales del hombre y de la historia, que estn implcitos o explcitos en cada una de las reas de estudio. E.R.E, rea (fundamental) en el currculo escolar.

    Ley 115, en el artculo 23 establece la E.R.E como una de las reas fundamentales de la Educacin Colombiana. La E.R.E es necesaria para que el estudiante adquiera los conocimientos bsicos

    y necesarios para comprender el fenmeno religioso. El carcter fundamental lo vemos en relacin con el contenido propio del objeto

    en estudio, que en esta rea se relaciona con los principios y fundamentos ltimos de la vida.

    Todas las reas tienen su visin de la vida y algunos de modo ms especial: filosofa, tica, historia y religin.

    La E.R.E entra en ese grupo de disciplinas que se ocupan del valor de la vida rea de formacin E.R.E

    La Educacin Religiosa Escolar tiene un estatuto pedaggico, porque propone que el saber y el conocimiento sobre la experiencia religiosa se use con fines formativos; el aporte que hace el rea a la formacin del estudiante, es el del conocimiento y desarrollo de la capacidad de anlisis de dicha experiencia; buscando formar pensamiento religioso. A nivel institucional, tambin se han definido algunos criterios para la elaboracin de los planes de rea, estos se encuentran en EL documento instructivo y gua- ANEXO 1 Recontextualizacin de Planes de rea, propuesto por el equipo de Calidad y aprobado por el Concejo Acadmico en octubre de 2008. Ante las deficiencias en el comportamiento moral de los cristianos, se llama para

    que la E.R.E oriente hacia un cristianismo prctico. La educacin antes de ser academicista debe procurar la solidaridad intelectual,

    que puede incidir en la formacin del pensamiento sobre lo religioso y en las actitudes o valores del individuo.

    Se pide formacin de ciudadanos que conozcan lo bsico de la experiencia religiosa y los valores que esta contiene.

    Las competencias de la E.R.E.

    A nivel oficial y legal no se han definido unos estndares bsicos de competencias para la E.R.E, sin embargo desde las sugerencias curriculares que abordamos a partir de los textos que antes mencionamos, se propone que la competencias, son el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la eficiencia autnoma. En el campo educativo facilitan: Mayor capacidad de comunicacin y cooperacin. Pensamiento ms coordinado. Iniciativa y creatividad. Complejidad de las funciones Aprender a aprender.

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    Las competencias esta asignatura se podra pensar primero desde un enfoque construccin que parta de una Estructura conceptual, as:

    Dios trasciende y se revela a travs de: Palabras Narrndola Hechos Conmemorndola Experiencia Vivencindola Significado Defendindola Contexto disciplinar

    Tradicin religiosa en el contexto socio cultural:

    PASADO PRESENTE FUTURO

    Patrimonio Social de la Cultura

    Realidad objetiva Hacia una purificacin del comportamiento religioso.

    Experiencia Personal de la Religin

    Realidad subjetiva Hacia una actitud madura de la religin

    Educacin bsica en el ciclo de primaria

    Aporte del rea al logro de los objetivos: Fortalecer el espritu cristiano mediante la concientizacin, la iluminacin doctrina y el compromiso de la fe en la vida personal. Reforzar el conocimiento y prctica de las normas de la vida cristiana descubriendo la presencia de Dios en cada ser humano. Desarrollar habilidades comunicativas que permitan dar testimonio del compromiso del cristiano. Asimilar los conceptos bsicos de la Doctrina Social de la Iglesia, descubriendo en ella las enseanzas bsicas para la convivencia social. Desarrollar la capacidad para apreciar el compromiso que como miembros de una Iglesia tenemos para dar testimonio de la fe que se profesa. Asimilar los conceptos bsicos de la ERE de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad del educando.

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    Descubrir la vocacin cristiana en sus diferentes expresiones como camino de realizacin personal y de servicio a la comunidad. Descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos vividos por el pueblo como caminos de liberacin. Comprender la misin de Jess que da cumplimiento de la promesa divina de salvacin. Descubrir la vocacin de servicio a la Iglesia local. Educacin bsica en el ciclo de secundaria

    Aporte del rea a logro de los objetivos: Confrontar la experiencia personal con la experiencia de fe tomada a partir de sus manifestaciones histricas culturales. Asimilar los conceptos bsicos de la Doctrina Social de la Iglesia, descubriendo en ella las enseanzas bsicas para la convivencia social. Identificas las manifestaciones de religiosidad popular de la Iglesia para descubrir en ella a Cristo viviente. Descubrir el fenmeno religioso inmenso en la cultura para ayudar a resolver los interrogantes sobre la trascendencia. Reconocer las manifestaciones del hecho religioso como presencia de Dios en la cultura. Redescubrir el sentido de la oracin personal y comunitaria como medio de acercamiento a Dios. La e.r.e como disciplina especfica.

    Como rea del conocimiento y de la informacin, dentro de las reas

    fundamentales, la ERE abarca la enseanza de una disciplina especfica. Es necesario hacer que la ERE se ajuste a los mtodos escolares convertida en

    lengua religiosa que permita y facilite el estudio del fenmeno religioso La ERE ensea a pensar para poder ser y vivenciar este mundo que en materia

    religiosa es complejo y pluralista Desde el saber de la ERE, no es una prctica o una experiencia directa, sino una

    construccin que contribuye a crear cultura en cuanto aporta una visin del ser humano y del mundo, enfocando un modo de ser hombre y mujer.

    La ERE tiene su identidad pues didcticamente organizada, con su forma de ensear y el aprendizaje con criterio de coherencia psicopedaggica, cientfica y cultural, alcanza unos logros especficos dentro de su saber.

    Para alcanzar los fines de acuerdo con los contextos expuestos, el rea se propone:

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    Es fundamental mirar los aportes de la ERE para el logro de los fines de la educacin, desde una concepcin antropolgica y desde el supuesto que se percibe sobre el pleno desarrollo de la personalidad. El hombre como personal es un ser trascendente, corpreo y social; en relacin con los dems, con su medio y lo absoluto. Desde sta concepcin podemos afirmar que el hombre como persona est en condiciones de desarrollar potencialidades desde lo comunicativo, lo moral, lo tico, lo espiritual y lo intelectual. Desde este orden de idea la ERE al logro de los fines de la educacin:

    La ERE contribuye al cultivo de la dimensin espiritual del ser humano en el contexto del desarrollo integral, teniendo en cuenta el pluralismo religioso. Los procesos que se promueven desde la ERE apuntan al desarrollo de competencias bsicas del orden lgico, lingstico comunicativo, interpretativo hermenutico, tico y prospectivo o esttico y del orden espiritual y concebido como un buscador y constructor de sentido que satisface el ansia de encontrar la verdad, la bondad y la belleza mediante la ciencia, el arte y la moral. Busca alcanzar el ms all en el interior de las cosas, de los hechos y de las vivencias personales y colectivas. La religiosidad del ser humano es una originalidad de su sentido, de su capacidad de trascendencia, de su anhelo de acercarse a lo universal, a lo que intuye y puede estar detrs de todos los seres y que puede ser la razn ltima de los mismos.

    La ERE contribuye a una slida formacin en valores por medio de la cual se satisface la necesidad de todo ser humano como condicin de bienestar personal, espiritual y social. La capacidad para convivir satisfactoriamente en la sociedad depende mucho de esta educacin en valores para que sea posible una vida ciudadana de calidad.

    Postura didctica (marco terico conceptual.) Los ncleos temticos Es un sistema de conjuntos de elementos capaces de responder, evolucionar y aprender a auto - organizarse. Es un sistema de condiciones necesarias para encausar cambios en el individuo atribuibles al proceso de aprendizaje. Es un todo que no puede ser dividido en partes; hay una integracin dinmica y organizada en funcin de una finalidad Tiene dos principios:

    1. Actividad mental constructivista. 2. Ayuda didctica.

    Caractersticas

    De carcter abierto y participativo Estimulante de procesos cognitivos Dinamizador del alumno en su desarrollo integral. Estimulador de competencias bsicas Posibilita de la vivencia en valores Activa el lenguaje desde la funcin socializadora.

    EL HECHO RELIGIOSO: Si la educacin es una actividad al servicio de un proceso que es de orden cultural, la religin debe estar presente en ella como componente de la

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    educacin, con el fin de formar la dimensin religiosa de las personas, de cuya dinmica es reflejo la dimensin religiosa de las culturas

    Clases de mtodos

    METODO INDUCTIVO: Va de lo particular a lo general, de lo personal a lo general, del yo al nosotros, de lo conocido a lo desconocido.

    METODO DEDUCTIVO: Va de lo general a lo particular, de lo general a lo personal, del nosotros al Yo, de lo desconocido a lo conocido.

    METODO DEL VER, JUZGAR YACTUAR: Ver la realidad, dar sentencias y dar propuestas. ( surge con el Vaticano II y Puebla lo reitera)

    Otros mtodos

    MODELO DE PEDAGOGIA CLASICA O TRADICIONAL: Es el modelo de la predicacin contina. ( Santos Padres)

    PEDAGOGA ACTIVA: Abrir espacios de participacin al catequizando.

    SITUACIONES Y VALORES HUMANOS: Centrar la mirada en lo que est pasando hoy y como el evangelio puede dar respuesta a esta realidad.

    MODELO DE BUSQUEDA DE GRUPO: Reflexin y catequesis a partir de la experiencia de grupo.

    MODELO DE EDUCACION PERSONALIZADA: Llegar a cada persona de acuerdo a su particularidad. ( contacto persona a persona) Lo utiliz muchas veces Jess, sobre todo cuando deseaba llegar al corazn de las personas.

    Caracteres de la metodologa catequstica

    Orientarse al encuentro con LO TRASCENDENTE

    Despertar las ansias de dar y colaborar

    Adaptarse a las necesidades reales de los individuos y del grupo

    Respetar y fomentar la Libertad

    Dinmica llamado respuesta

    Unin entre vida y mensaje

    Compromiso

    Opcin Personal Enfoques o mbitos de la Enseanza Religiosa Escolar (E.R.E):

    1. ANTROPOLGICO: La ERE parte de la experiencia humana, teniendo en cuenta sus necesidades, interese, y problemas.

    2. TEOLGICO: Toda esa experiencia es iluminada por el proyecto de la Historia de Salvacin.

    3. PEDAGGICO: aspectos que tienen que ver con el llamado respuesta segn la pedagoga de Dios en la historia judeo-cristiana. Supone una pedagoga de valores y actitudes.

    mbitos de la ERE:

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    Antropolgicos: Respuestas a los problemas relacionados con la bsqueda del sentido de la existencia y con la dimensin trascendente religiosa de la vida. ticos: Interpretacin adecuada del marco de valores y comportamientos ticos originados en el patrimonio religioso de nuestra cultura.

    Psicolgicos: Integracin de su personalidad y apreciacin del aporte de la religin a su crecimiento; obtencin de criterios para distinguir crticamente la autenticidad de la conducta religiosa en orden a la madurez humana y religiosa.

    Epistemolgicos: Acercamiento, conocimiento y expresin de la realidad desde la Experiencia religiosa para distinguir y apreciar la correcta relacin entre el pensamiento religioso, la ciencia y la cultura.

    Pedaggicos: Aprender a aprender y a saber. Para ello es necesario aprender a plantearse correctamente el problema religioso y manejar las fuentes para el estudio de la Revelacin cristiana y su experiencia religiosa.

    Histrico-culturales: Interpretacin y valoracin adecuada del patrimonio cultural religioso de nuestra patria y de occidente, que es el ms prximo a su experiencia. El pueblo colombiano ha sido educado en la fe catlica y este hecho merece una adecuada interpretacin.

    Sociales: Identificacin de la funcin social de la religin, sus manifestaciones concretas, sus obras y su aporte a la promocin humana y al desarrollo social.

    Legales: Derecho a una educacin integral, que no desconoce la dimensin religiosa de la persona y de la cultura y, por lo tanto, la cualificacin de la dimensin religiosa de su pueblo.

    Fuentes de la E.R.E

    Modelo Pedaggico de la Institucin Educativa Guadalupe desde el rea de

    Educacin Religiosa

    En la Institucin Educativa Guadalupe y el rea de Educacin Religiosa por medio del proceso educativo y las estrategias didcticas se construyen normas de orden religioso y moral para mejorar la enseanza y de sta forma contribuir al proceso educativo del estudiante (Religioso Moral). La importancia del hecho religioso, una finalidad formativa del rea:

    Forma parte del universo real, natural y humano porque la vida y cultura del ser

    humano es tambin experiencia religiosa. La religin es una experiencia, una prctica y una vida que se manifiesta en

    acontecimientos, comportamientos, documentos, lugares y en la conciencia del creyente. Esto se evidencia en lo personal y colectivo, en lo privado y pblico del hombre y la mujer.

    Esta relevancia cultural de lo religioso aparece con insistencia en el entorno de los estudiantes y educadores, justifica su presencia en la escuela y reclama de la ERE el aporte para que los estudiantes puedan analizar e interpretar lo religioso.

    OBJETIVOS GENERAL

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    Promover el conocimiento y el encuentro con el contenido de la red cristiana, segn las finalidades y los mtodos propios de la escuela y por ello, como un hecho cultural (orientaciones del episcopado Colombia Nro. 150.) Se pretende desarrollar ste objetivo de acuerdo con la experiencia significativa propia de la etapa de desarrollo de los alumnos de cada grado. ESPECFICOS Grado Primero

    - Descubrir que la vida tiene mltiples manifestaciones que exige a toda persona actitudes de amor, cuidado y respeto.

    Grado Segundo

    - Descubrir la amistad como indispensable para la sana convivencia reconociendo la amistad que Dios ofrece siempre al hombre.

    Grado Tercero

    - Identificar la pascua como el acontecimiento ms importante en el plan salvitico de Cristo para darnos a comprender la grandeza de su amor.

    Grado Cuarto

    - Descubrir que la vida tiene una finalidad para que su valoracin le permita una autntica realizacin personal.

    Grado Quinto

    - Identifica el testimonio, manifestacin de la autenticidad humana. Grado Sexto

    - Reconoce que existe un ser superior que le ayuda a alcanzar su plena realizacin personal y social.

    Grado Sptimo

    - Precisar los cambios culturales en el proceso histrico de la familia reconocindola como clula fundamental de la sociedad y descubra en ella su formacin para la convivencia social.

    Grado Octavo

    - Reconocer que el ser humano como ser social, vive en comunidad para lograr realizarlos.

    Grado Noveno

    - Contrastar teoras acerca del hecho moral en la persona y en la cultura para identificar los componentes de la estructura y los retos morales para el hombre de hoy.

    Grado Dcimo

    - Descubrir que cada experiencia religiosa propone un sentido para el proyecto de vida del hombre.

    Grado Once

    - Identificar la realidad social actual, para que la actuacin y participacin del cristiano en la construccin de una nueva sociedad, se realice con los criterios del evangelio.

    METODOLOGA Y DIDCTICA PARA LA E.R.E. Y LA CATEQUESIS.

    Metodologa, el mtodo: es la va que conduce al conocimiento; camino que conduce al

    objetivo. Implica una articulacin entre el conocimiento y el sujeto. Participa en las

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    instancias de previsin, actuacin y valoracin crtica. Recorre la problemtica hasta llegar a una construccin metodolgica. Estudio de los principios y las normas que nos permiten sistematizar, desarrollar y comunicar nuestro conocimiento. Tiene varias funciones: Epistemolgica: justifica el saber cientfico. Metodolgica: expone el proceso. Tcnica: herramientas a utilizar. Pedaggica: articulacin del estudio y la enseanza.

    Para la concertacin del trabajo en sta rea, ste plan se propone orientar el proceso de aprendizaje partiendo fundamentalmente de la tarea del docente como dinamizador del o de los procesos, que se requerirn para alcanzar los objetivos del rea y el desarrollo de las competencias en cada uno de los estudiantes. El docente como orientador estar bien atento respecto al desarrollo del proceso que siguen sus estudiantes, para poder as detectar las dificultades que se van encontrando, con el fin de adoptar tambin el papel de tutor que los oriente para que superen y alcancen las metas trazadas frente de las competencias que se prev deben desarrollar. El mtodo de educacin es ante todo Problematizador e Investigativo, o como lo

    denominan algunos tericos y estudiosos de la pedagoga la didctica y la educacin, un enfoque de enseanza y aprendizaje basado en problemas, este segn Barrows es, un mtodo de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisicin e integracin de los nuevos conocimientos. De acuerdo con la visin de este autor, y la interpretacin que del mismo hace Francisco Santilln, las caractersticas fundamentales, que provienen del modelo teniendo como referente el desarrollado en la Universidad de McMaster, son las siguientes:

    EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO

    GENERACIN DEL APRENDIZAJE EN GRUPOS

    EL DOCENTE ADQUIERE EL PAPEL DE FACILITADOR

    EL NCLEO DE GENERACIN ORGANIZACIONAL Y DE APRENDIZAJE RADICA EN

    LA GENERACIN DE PROBLEMAS

    LOS PROBLEMAS GENERAN HABILIDADES

    EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO GENERA NUEVO CONOCIMIENTO

    ADEMS, ENSEAR CON LDICA; SABER TRANSMITIR CON ARTE.

    Ayuda tcnica. Manejo del tiempo, grupo y material. No importa el resultado sino el proceso.

    RECURSOS

    Los recursos tomados y tenidos en cuenta como el medio para la consecucin y ejecucin de algo son necesarios e indispensables en el proceso de enseanza aprendizaje y a que son facilitadores para el proceso de comprensin de los conocimientos y saberes. Los recursos con los que cuenta el rea Educacin religiosa para llevar a cabo este plan son de diferentes rdenes institucionales:

    A) Materiales impresos: Fotocopias, peridicos, revistas, documentos, manual de

    convivencia, libros, enciclopedias, diccionario. Son recursos que permiten

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    encontrar y tener fuentes de informacin para desarrollar pasos de la consulta investigativa, afianzar y fortalecer algunos conocimientos y destrezas a fin de solucionar ejercicios y problemas.

    B) Materiales didcticos: Rompe cabezas, sopas de letras, crucigramas, loteras, escaleras y laberintos del saber, plegables, afiches, historietas, comics, entre otros. Ellos facilitan aprendizajes, refuerzan los conocimientos dinamizan desde lo ldico las clases y encuentros y desarrollan mas la creatividad haciendo con lo que ya saben.

    C) Registros sonoros: La msica instrumental, las canciones, los cuales permiten ambientar actividades ldicas, exposiciones, e incluso analizar dinmicas sociales e histricas que se estn estudiando e investigando.

    D) Imgenes fijas: fotografas. Su importancia radica en el fortalecimiento de la interpretacin y reconocimiento del espacio y el tiempo, como tambin de situaciones o dinmicas Humanas y sociales, que facilitan estructurar planos mentales e imgenes (es decir crear mentefactos) que entren en confrontacin y relacin entre s.

    E) Equipos y materiales audiovisuales: Didcticos y tcnicos: todo el material audiovisual y equipos tcnicos con los que cuenta la Institucin y que sirven de apoyo a la enseanza, adems de los que puedan ser trados por los docentes desde otros lugares. Se cuentan entre ellos con: videos, casettes, video-beam, fotocopiadora, televisores, entre otros.

    F) Programas y servicios informticos: La red de Internet, como una fuente que provee de informacin gil y muy actualizada.

    G) Laboratorios y aulas taller: Infraestructura de los espacios de la planta fsica, tales como aulas de clase, sala de audiovisuales, la sala de informtica, la biblioteca que permiten recrear y estimular desde otros espacios y formas el desarrollo de competencias y adquisicin o fortalecimiento de conocimientos adems de habilidades.

    H) Humanos: Todos los docentes competentes para el desempeo de sus labores desde las diversas asignaturas de la Educacin Religiosa. Adems se incluye todo el personal de servicios de apoyo tcnico, y conferencistas invitados que puedan presentarse eventualmente.

    EVALUACIN Profundizacin de la conversin; En la maduracin de la fe; Formacin de la personalidad cristiana; Es un estmulo de perfeccionamiento y un Agradecimiento Con el Seor. Es un proceso Habitual y Progresiva. La realizan el docente y los estudiantes; NO ES, solo

    control de rendimientos Escala estimada de conocimientos para una calificacin de los participantes, tambin es un autodiagnstico consciente personal y grupal. Se evala para:

    - Mejorar la planeacin - Diagnosticar las tcnicas - Apreciar el uso de los recursos - Revisar el material auxiliar - Comprobar los resultados - Valorar las actividades - Examinar las actitudes

    La evaluacin es tomada como un mecanismo de orientacin y formacin, constituyndose en una gua del proceso pedaggico. Sin olvidar la importancia que

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    tienen los resultados, tiene en cuenta los procesos. Se dice que es integral porque cobija los aspectos cognoscitivos, los afectivos, los valorativos, los hbitos y las habilidades, entre otros. La evaluacin cualitativa se considera holstica, ya que tiene en cuenta todos los elementos que la conforman o que inciden en ella: los objetivos, los procesos, los mtodos, los recursos, el contexto y los instrumentos, entre otros. Tiene en cuenta los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los alumnos. Se emplea como una motivacin para mejorar el proceso enseanza-aprendizaje. Una de las funciones, quiz la ms relevante, es la de contribuir a propiciar la autonoma del alumno en un ambiente lleno de experiencias pedaggicas y democrticas. Al respecto, Fernndez anota: Toda tarea de aprendizaje es, para el individuo, una aventura de creacin de un orden nuevo, de una manera nueva de percibir el mundo y de orientarse en l Mediante la evaluacin se realiza una observacin sistemtica y constante del aprendizaje del estudiante, interpretando sus resultados en trminos de progresos y resolucin de dificultades a las cuales apuntan los estndares bsicos de competencia previstos, y que sirven para hacer recomendaciones a lo largo del proceso educativo y formativo. Los instrumentos con los cuales vamos a contar para hacer la medicin de las competencias que se espera potenciar y desarrollar, son los estndares bsicos de competencia, en primer lugar, los dems son estrategias de seguimiento y actividades de trabajo individual y grupal que hay que elaborar cuidadosamente para que reflejen datos precisos o aproximados del alcance de esas competencias esperadas. Las estrategias y actividades de trabajo -procedimientos de evaluacin- que pretenden desarrollar las competencias en cada estudiante y medir correspondiente su potenciacin y desarrollo son: Actividades de discusin y estudio grupal como lo son: el foro, la mesa redonda, el

    debate, el panel... Las dinmicas y acciones ldicas de socializacin y valoracin del tema y/o problema estudiado.

    Seguimiento a la agenda, diario de campo o cuaderno de evidencias del estudiante

    La observacin sistemtica de las actitudes personales de los y las estudiantes, frente a todo lo que implica los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin.

    Participacin oral al socializar y al realizar las diferentes actividades acadmicas o ldicas propuestas por el docente.

    Talleres de comprensin lectora, de exploracin de actitudes, de conocimientos previos, de anlisis de causa/efecto/, crticas y reflexiones literarias, las elaboraciones de afiches... los dilogos y entrevistas profesor-estudiante.

    Atencin frente al uso de recursos diversos y la seguridad conceptual e informativa en las exposiciones orales y en las puestas en comn.

    Elaboracin de sntesis, resumen, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, composiciones, ensayos, informes.

    Las consultas e investigaciones de problemas centrales de los ncleos temticos en el plan de rea.

    Los exmenes de: -composicin abierta, -completacin de enunciados, -comprensin de lectura con respuesta cerrada (nica o mltiple) apareamiento de enunciados y conceptos, informes de anlisis de pelculas y documentales.

    AUTOEVALUACIN

    Puesta en comn Examen de conciencia Revisin de vida

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    Con las estrategias anteriormente mencionadas se busca propiciar la potenciacin de diversas habilidades cognoscitivas, y procedimentales orientadas al aprendizaje a partir de la resolucin de problemas, esto con el nimo de orientar al estudiante a aproximarse al mundo del conocimiento cientfico, del cual puede aprender los conocimientos que lo lleven a la compresin de las diversas realidades en las que participa en su entorno y contexto, adems de propiciar el desarrollo de un pensamiento complejo y sistmico que responda a los retos que los mismos conocimientos le presentan. La evaluacin en el rea amerita un conjunto de criterios, los cuales fueron definidos a partir de aspectos sugeridos en la perspectiva pedaggica, expuesta en el PEI de la Institucin Educativa Guadalupe, tambin de los que se interpretan, en las finalidades a las que alude el artculo 47 de la Ley 115 de 1994, adems desde el rea, los sugeridos y acordados por los maestros responsables; se consideran como criterios de evaluacin los siguientes: Asistencia, inters y participacin oral, escrita y atenta durante las actividades

    propuestas para la clase y fuera de esta. Inters y aportes en el trabajo grupal. Expresin clara de ideas alternativas Perseverancia en la resolucin de los ejercicios investigativos y problemas

    propuestos. Autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin de los aprendizajes. Creatividad en la proposicin de ideas y su presentacin.

    LA ESCALA DE VALORACIN INSTITUCINAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL

    ARTCULO 7: ESCALA DE VALORACION INSTITUCINAL DE LOS DESEMPEOS DE LOS ESTUDIANTES Para efectos de la Valoracin de los estudiantes en cada rea o Asignatura del Plan de Estudios, se establece la siguiente escala numrica, con su correspondiente equivalencia en la escala de valoracin nacional:

    Escala Institucional Equivalencia Nacional

    De 4.6 a 5.0 Desempeo Superior

    De 4.0 a 4.5 Desempeo Alto

    De 3.0 a 3.9 Desempeo Bsico

    De 0.0 a 2.9 Desempeo Bajo

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    Con la implementacin del nuevo sistema de notas MASTER 2000, se aprob el siguiente modelo de avaluar: 70% seguimiento - Indicador cognitivo - Indicador procedimental - Indicador actitudinal

    20% Evaluacin de periodo 10% Evaluacin formativa - Autoevaluacin (La que hace el alumno de s mismo) - Heteroevaluacin(La que hace el grupo del alumno) - Coevaluacin(La que hace el docente del alumno)

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): ANDREA CHAPARRO, CARLOS VALENCIA, JOE FREIZER RIVERA, LIDIA GORETHY PEREA, INS MARINA OSORIO

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    OBJETIVO DEL GRADO: se pretende que el estudiante identifique los rasgos que le son propios como individuo, y la forma en que est relacionado con una serie de contextos que funcionan como referente de su conducta PERIODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: La vida y sus manifestaciones.

    COMPETENCIAS: Comprensin de la observacin directa de diferentes medios religiosos relacionados con la vida y la creacin del hombre.

    PREGUNTA PROBLEMATIZADO

    RA

    CONTENIDO CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMENT

    AL

    CONTENIDO ACTITUDIN

    AL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    De qu forma nos iniciamos en la vida cristiana? Cmo asumir crticamente la vida en la cotidianidad?

    La vida y sus manifestaciones.

    El hombre llamado a la vida.

    Normas sociales sobre cuidado y proteccin de la vida humana.

    Comienzo de la vida

    Humana.

    Elabora dibujos o escenas referentes al relato bblico sobre la creacin. Describe y reconoce por su nombre las diferentes manifestaciones de la vida. Conoce las normas y acuerdos de convivencia escolar sobre proteccin y respeto de la vida.

    Aprecia y valora su propia vida y la de los otros. Aplica los diversos lenguajes para expresar atropellos contra la creacin y formas de proteccin de la vida.

    CONCEPTUAL

    Reconocer por su nombre las diferentes manifestaciones de la vida.

    PROCEDIMENTAL

    Establecer la relacin de diferencia o semejanzas entre las propias acciones y los contenidos en los relatos bblicos.

    ACTITUDINAL

    Confrontar los conocimientos y valores adquiridos con la experiencia

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: se pretende que el estudiante identifique los rasgos que le son propios como individuo, y la forma en que est relacionado con una serie de contextos que funcionan como referente de su conducta PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: Creacin de la vida.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Quin fue el creador de la vida? Por qu algunas personas no creen en Dios?

    Dios se revela como creador de la vida. Las religiones creen en Dios como creador de la vida y del universo. La ley mosaica

    Interpreta el significado de la fe en Dios como padre y creador del mundo. Identifica los valores ticos y morales relacionados con la vida.

    Distingue el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana como obra de Dios. Valora a Dios como padre y creador nico.

    CONCEPTUAL

    Identifica las manifestaciones de amor y respeto como exigencias de la vida.

    PROCEDIMENTAL

    Reconoce que la vida es un

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    (los diez mandamientos)

    Interpreta manifestaciones sobre Dios como padre y creador.

    Respeto por las ideas propias y ajenas.

    derecho inviolable

    ACTITUDINALES

    Participa en forma activa y con respeto en las actividades de la clase

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: se pretende que el estudiante identifique los rasgos que le son propios como individuo, y la forma en que est relacionado con una serie de contextos que funcionan como referente de su conducta PERODO: TRES

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    UNIDAD TEMTICA: El hombre llamado a la vida.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Qu tiene que ver Jess con la vida? Qu dijo Jess sobre su relacin con Dios Padre?

    El hijo de Dios nace de una mujer. Jess ensea a amar la vida. Jess da la vida por la nuestra

    Descubre la vida como oportunidad de realizacin. Explica mediante la narracin la vida de Jesucristo y su enseanza sobre Dios padre. Expone frases de Jesucristo sobre la vida. Relaciona expresiones de culto mariano con textos evanglicos sobre la virgen y su fijo Jess

    Valora la vida como derecho inviolable. Asume actitudes personales ante la persona y mensaje de Jesucristo basadas en el estudio realizado. Establece relaciones y semejanzas entre las propias acciones y las contenidas en los relatos bblicos.

    CONCEPTUAL

    Reconocer las enseanzas sobre la vida de Jess y las aplica en la vida cotidiana.

    PROCEDIMENTAL

    Poner en prctica las enseanzas de Jess.

    ACTITUDINAL

    Respetar las opciones religiosas de sus compaeros adquiridas en el hogar y en el contexto socio-religioso.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: se pretende que el estudiante identifique los rasgos que le son propios como individuo, y la forma en que est relacionado con una serie de contextos que funcionan como referente de su conducta PERODO: CUATRO

    UNIDAD TEMTICA: La vida crece en la iglesia.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Quin fue Jess? Vida y obra de Jess (hombre histrico, hombre de paz, hombre sagrado)

    Descubrir que en la vida hay oportunidades de realizacin.

    Identifica la presencia de la iglesia en su entorno.

    CONCEPTUAL

    Descubre que elementos y aspectos lo identifica como ser humano en su construccin personal con lo posible

    PROCEDIMENTAL:

    Identifica los valores ticos y morales de la fe cristiana

    ACTITUDINAL:

    Asume una postura de respeto para con sus compaeros.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 2 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Descubrir la amistad como indispensable para la sana convivencia. PERODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: La amistad, armona en las relaciones.

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Cmo sabemos que Dios es nuestro amigo? Quin es un amigo?

    Demuestra como la amistad, es un compartir, una alianza.

    Descubre el valor del perdn y la reconciliacin.

    Identifica como el hombre acoge o rechaza la amistad.

    CONCEPTUAL:

    Analiza como la amistad es un volver a Dios.

    PROCEDIMENTAL:

    Descubre la amistad como el valor de la convivencia.

    ACTITUDINAL:

    Es respetuoso y tolerante con sus compaeros.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 2 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que en la amistad de Dios con el hombre se establece una alianza de amor. PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: La amistad de Dios con el hombre.

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Descubrir la necesidad del amor y la unidad.

    Analiza como el hombre experimenta el amor y la misericordia.

    Descubre la necesidad del amor y la unidad en la vida personal y comunitaria.

    Identificar como al hombre aprende a amar perdonando.

    CONCEPTUAL:

    Reconoce las implicaciones del perdn en la vida en comunidad

    PROCEDIMENTAL

    Analiza las expectativas sobre la amistad de Dios con el hombre.

    ACTITUDINAL

    Comparte en forma efectiva con sus compaeros

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 2 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que la amistad en la vida de Jess es un valor fundamental. PERODO: TRES

    UNIDAD TEMTICA: La amistad en la vida de Jess.

    COMPETENCIAS: Pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Cul es la importancia de la espiritualidad en la vida del hombre?

    Dios ama a todos los hombres como amigos.

    Analiza como la vida espiritual puede llevar al hombre a un cambio de vida positivo

    Expresa con hechos concretos el mandamiento del amor.

    CONCEPTUAL:

    Identifica como el amor es una posibilidad de vivir en armona consigo mismo y con los dems.

    PROCEDIMENTAL:

    Elabora carteleras, afiches y dems relacionados con el tema del amor

    ACTITUDINAL:

    Comparte en forma efectiva con sus compaeros

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 2 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que la amistad con Dios Padre, Hijo y Espritu Santo se manifiesta y crece mediante las acciones de la iglesia. PERODO: CUATRO

    UNIDAD TEMTICA: La amistad con Dios crece en la iglesia.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Qu incidencia ha tenido la religin en la historia de mi pas?

    La religin y mi pas. La religiosidad popular

    Analiza el fenmeno religioso en la cultura de mi pas

    Asume posturas crticas y propias frente al fenmeno de la religiosidad popular

    CONCEPTUAL:

    Analiza el fenmeno religioso dentro de la cultura del pas

    PROCEDIMENTAL:

    Expone argumentos claros frente al fenmeno religioso

    ACTITUDINAL:

    Toma posturas propias frente a las prcticas religiosas de su entrono

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Identificar la pascua como el acontecimiento ms importante en el plan salvitico de Cristo para darnos a comprender la grandeza de su amor. PERODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: La celebracin en la vida del hombre.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Por qu celebramos en familia los grandes acontecimientos de la vida?

    El hombre expresa sus sentimientos ms profundos en la celebracin de los acontecimientos de su vida.

    Identificacin de los acontecimientos importantes en las diferentes celebraciones religiosas

    Expectativas de la valoracin que le damos a las principales celebraciones.

    CONCEPTUAL:

    Identifica por qu el hombre celebra los acontecimientos significativos.

    PROCEDIMENTAL:

    Describe diferentes celebraciones importantes de su cultura .

    ACTITUDINAL

    Respeta la forma de ser y expresar de los dems

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Identifica la celebracin significativa en la vida de los pueblos. PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: El anuncio de la llegada del reino de Dios.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Por qu el pueblo del Dios celebra algunas fiestas en diferentes pocas del ao?

    El pueblo celebra las obras de Dios en el ao litrgico.

    Identifica el sentido de las celebraciones religiosas de Israel y las ubica en el transcurso del ao.

    Explica las diferencias que hay entre el culto autntico a Dios y el falso culto, siguindola enseanza de los profetas.

    CONCEPTUAL:

    Analiza la celebracin como expresin de la alegra del pueblo.

    PROCEDIMENTAL:

    Identifica los acontecimientos importantes de las celebraciones religiosas del Antigo Testamento

    ACTITUDINAL:

    Es responsable con sus deberes acadmicos

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Analizar la pascua como fiesta del pueblo elegido. PERODO: TRES

    UNIDAD TEMTICA: La celebracin en la vida de Jess.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Por qu Jess fue a Jerusaln para la fiesta de pascua y entreg su vida en la cruz?

    Analiza como Jess concurre a la fiesta de pascua en sacrificio para establecer una nueva alianza.

    Identifica la celebracin de la pascua, fiesta del pueblo elegido.

    Explica el sentido del sacrificio de Jess por todos nosotros.

    CONCEPTUAL:

    Analiza como Jess anuncia e inaugura el reino de Dios.

    PROCEDIMENTAL:

    Identifica los aspectos e importancia de la Resurreccin.

    ACTITUDINAL:

    Comparte en forma efectiva con sus compaeros

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Identifica las celebraciones de la fe en la vida de la iglesia. PERODO: CUATRO

    UNIDAD TEMTICA: Identifica como existen otras confesiones religiosas

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Por qu algunas comunidades religiosas no celebran el domingo?

    Analiza otras formas de celebracin religiosa.

    Identifica como se realizan otras celebraciones religiosas

    Asume una postura crtica frente a otras confesiones religiosas distinta a la suya

    CONCEPTUAL:

    Analizar otras celebraciones religiosas diferentes al cristianismo

    PROCEDIMENTAL:

    Identifica otras culturas religiosas diferentes al cristianismo.

    ACTITUDINAL:

    Es respetuoso de las diferentes formas de pensar y actuar

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Descubrir que la vida tiene una finalidad para que su valoracin le permita una autntica realizacin personal. PERODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: La vocacin y la finalidad de la vida.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Quin nos ayuda a realizar la misin que Dios nos confi?

    Analiza como el hombre y la mujer descubre el sentido de su vocacin

    Identifica la situacin personal y comunitaria como un llamado a prepararse para una misin.

    Comprende la relacin entre vocacin y responsabilidad personal.

    CONCEPTUAL:

    Analiza como el hombre y la mujer se realiza como persona.

    PROCEDIMENTAL:

    Indaga sobre el sentido de la existencia.

    ACTITUDINAL:

    Reconoce las creencias, expectativas, emociones e intereses sobre el sentido de la vida.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Analiza la vocacin como el camino de realizacin del pueblo de Dios. PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: La creacin del hombre como seor y parte del universo.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Quin inspira sabidura a los profetas para cumplir su misin?

    Analiza el sentido de la historia de la salvacin, Dios llam e inspir autores sagrados.

    Reconoce que Dios sigue presente y acta en nuestra historia.

    Comprende que el xodo es un llamado a la libertad y a la liberacin.

    CONCEPTUAL:

    Analiza el concepto sobre la creacin del hombre como seor y parte del universo.

    PROCEDIMENTAL:

    Interpreta el mensaje bblico sobre la creacin del hombre.

    ACTITUDINAL:

    Comprende los intereses de los mensajes bblicos sobre la creacin.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: La vocacin de la iglesia es servir al hombre. PERODO: TRES

    UNIDAD TEMTICA: La vocacin de Jess una propuesta de vida para el ser humano.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Cmo ilumina el Espritu Santo la vida de la iglesia para el conocimiento de su misin?

    Analiza como cada persona vive su vocacin cuando se da cuenta de ella.

    Identifica la vocacin como eleccin para dar sentido a la vida.

    Compara la propuesta de vida de Jess con las propuestas del mundo actual.

    CONCEPTUAL:

    Identifica que es la iglesia es la comunidad de los discpulos de Jess.

    PROCEDIMENTAL:

    Indagar sobre el sentido de la existencia de Dios como un don.

    ACTITUDINAL:

    Analiza las emociones e intereses sobre la fe como un don de Dios.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 4 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Analiza la vocacin de la iglesia y las vocaciones en la iglesia. PERODO: CUATRO

    UNIDAD TEMTICA: Cada persona vive su vocacin cuando se da cuenta de ella.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Reconoce la importancia de los de los sacramentos en la vida del creyente?

    Identifica como la iglesia est en camino hacia la plena realizacin.

    Descubre la importancia del otro en su realizacin personal.

    Analiza el significado de vocacin y testimonio como dos etapas importantes de la vocacin.

    CONCEPTUAL:

    Analiza como la iglesia preparada en el pueblo de Israel es llamada a ser camino de salvacin.

    PROCEDIMENTAL:

    Comprende y analiza las caractersticas de la vocacin cristiana.

    ACTITUDINAL:

    Identifica que la vida de cada persona tiene una finalidad.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Identifica el testimonio, manifestacin de la autenticidad humana. PERODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: El testimonio, manifestacin de la autenticidad humana.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Qu actitudes de vida debe tener un testigo de Cristo?

    Analiza como el hombre enfrenta al bien y el mal.

    Distingue lo que es cultura y subcultura.

    Identifica la diferencia entre los actos morales correctos e incorrectos tanto a nivel personal, familiar, escolar y social.

    CONCEPTUAL:

    Descubre qu elementos y aspectos lo identifican en su construccin espiritual y trascendental en as relaciones de lo bueno y lo malo

    PROCEDIMENTAL:

    Identifica como lo hombres han dado testimonio de su fe.

    ACTITUDINAL:

    Analiza y argumenta el derecho universal a profesar y ser coherente con una forma concreta de creer y de esperar en Dios.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Identificar el testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios. PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: Reconoce el papel de la mujer en la misin y testimonio del cristianismo.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Cules son algunos testigos de Israel que dan fe en la existencia de Dios?

    Identifica algunos mrtires en el antiguo testamento como grandes seguidores de Dios.

    Comprende y explica el alcance del primero y segundo mandamiento de la Ley de Dios.

    Habla con sencillez y profundidad con Dios en la oracin y le expresa su gratitud y amor.

    CONCEPTUAL:

    Analiza el testimonio que cada pueblo nos muestra de la presencia de Dios.

    PROCEDIMENTAL:

    Explica como los testimonios narrados en la Biblia son testimonios de fe.

    ACTITUDINAL:

    Relaciona la enseanza de los profetas con el contexto y situacin del pueblo de Israel.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Analizar el testimonio de Jess cuestiona e invita al hombre a seguirlo. PERODO: TRES

    UNIDAD TEMTICA: Hombres que a travs de la historia de salvacin han dado testimonio de su fe en Dios.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Cules son las actitudes de Cristo que debe imitar del cristiano para dar testimonio del Reino de Dios?

    Analiza como Jess da testimonio del padre entregando su vida.

    Identifica como la fe es tomada como un valor para los testigos de Dios.

    Descubre el valor de la fe como condicin para ser un seguidor fiel de Dios.

    CONCEPTUAL:

    Identifica a Jesucristo el hombre nuevo, modelo de vida para todo hombre.

    PROCEDIMENTAL:

    Argumenta por qu no hay amor ms grande que el de Jess, que dio su vida por nosotros.

    ACTITUDINAL:

    Comprende la diferencia entre las buenas y malas amistades.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Interpretar las manifestaciones de la presencia de Dios en su vida personal. PERODO: CUATRO

    UNIDAD TEMTICA: El testimonio de la iglesia confirma la fe del cristiano.

    COMPETENCIAS: pensamiento religioso y trascendental

    PREGUNTA PROBLEMATIZADOR

    A

    CONTENIDO CONCEPTUA

    L

    CONTENIDO PROCEDIMENTA

    L

    CONTENIDO ACTITUDINA

    L

    INDICADORES DE DESEMPEO

    Cul fue la misin que Jess dio a sus discpulos y como los vive el cristiano de hoy?

    Analiza como la iglesia dialoga con el mundo y da testimonio del seor.

    Descubre como el pueblo cristiano con su propia historia de grandeza nos da un testimonio de la existencia de Dios.

    Analiza como los testimonios de Dios nos invitan a corregir a enmendar nuestros errores y a enderezar nuestra vida.

    CONCEPTUAL:

    Analiza como ciertas prcticas religiosas fortalecen la vida del creyente.

    PROCEDIMENTAL:

    Identifica dentro de si la tendencia al bien y el mal.

    ACTITUDINAL:

    Descubre como el hombre seguidor de la libertad escoge el bien o el mal.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 6 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Reconoce que existe un ser superior que le ayuda a alcanzar su plena realizacin personal y social. PERODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: El hombre reconoce la existencia de un ser superior y se reconoce como persona humana.

    COMPETENCIAS: Identifico la existencia de un ser superior por medio de las formas litrgicas que nos acercan a l.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Qu es el hombre?

    Analizar sobre la existencia de un ser superior y reconocimiento de la persona humana.

    Reconoce la existencia de un ser superior que le ayuda a su realizacin personal.

    Mantiene unos intereses y expectativas antes la existencia de un ser superior.

    CONCEPTUAL

    Reconocer a Dios como creador, a Jess como salvacin y al espritu santo como santificador.

    PROCEDIMENTAL

    Comprender las creencias y necesidades hacia las formas litrgicas de acercamiento a Dios.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    ACTITUDINAL

    Identificar la dignidad de la persona, sus deberes y derechos.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 6 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que el hombre varn y mujer fueron creados por Dios a su imagen y semejanza. PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: El hombre busca la forma como comunicarse con el ser superior.

    COMPETENCIAS: Analizo como el hombre es creado a semejanza de Dios.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Reconocer la dignidad del hombre y la mujer en el orden de la creacin?

    Identificar el concepto sobre el hombre y mujer, imagen y semejanza de Dios.

    Descubre en algunos textos bblicos el concepto de hombres y mujeres imgenes y semejanzas de Dios.

    Valora la existencia del hombre y la mujer como semejanza de Dios.

    CONCEPTUAL:

    Identificar como hombre y mujer, son imagen y semejanza de Dios.

    PROCEDIMENTAL:

    Identifico como el hombre reconoce la existencia de un ser superior a l.

    ACTITUDINAL:

    Analizo como el pecado

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    original rompe la amistad de la familia humana con Dios.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 6 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Analizar como hombres y mujeres necesitamos de la misericordia de Dios para dar sentido a la creacin humana. PERODO: TRES

    UNIDAD TEMTICA: Jesucristo Dios Padre pleno sentido a la persona humana y eleva su dignidad.

    COMPETENCIAS: Identifico que la pascua de Jess nos ayuda a vivir plenamente y a darle un verdadero sentido a nuestra vida.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    La pascua de Jess permite al hombre vivir plenamente su dignidad personal, en que forma?

    Analizar los conceptos sobre hombres y mujeres necesitados de la misericordia de Dios.

    Reconoce la necesidad que tiene el hombre de la misericordia de Dios.

    Se mantiene una actitud positiva sobre la misericordia de Dios hacia los hombres.

    CONCEPTUAL:

    Analizar como la encarnacin de Jess, es un hecho histrico y significativo.

    PROCEDIMENTAL:

    Identificar que el hombre comprende que la pascua de Jess da un nuevo rumbo a su vida.

    ACTITUDINAL:

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    Identificar que la pascua de Jess es el acontecimiento centra de la historia de la salvacin.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 6 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que la razn de ser de la iglesia es la salvacin del hombre. PERODO: CUARTO

    UNIDAD TEMTICA: El camino de la iglesia es el hombre.

    COMPETENCIAS: Identificar las formas litrgicas para acercarnos a Dios y encontrar el camino de la iglesia.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Descubrir que el bautismo como el sacramento que identifica al hombre como hijo de Dios?

    Analizar las formas litrgicas para acercarnos a Dios.

    Formula problemas morales sobre el compromiso del hombre en la construccin de su propia historia de salvacin.

    Valor las formas litrgicas de acercamiento a Dios.

    CONCEPTUAL:

    Analizar como el bautismo purifica el pecado original y nos regala la vida de la gracia.

    PROCEDIMENTAL:

    Identificar compromisos del hombre ante la construccin de su propia historia de salvacin.

    ACTITUDINAL:

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    Identificar que el espritu santo acta en la vida de la iglesia.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Precisar los cambios culturales en el proceso histrico de la familia reconocindola como clula fundamental de la sociedad y descubra en ella su formacin para la convivencia social. PERODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: La familia, clula primordial de la sociedad.

    COMPETENCIAS: Analizo como la familia participa en la misin evangelizadora de la iglesia.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Cmo explicara usted que la familia es la base de la sociedad?

    Analizar los conceptos sobre la familia, clula fundamental de la sociedad.

    Precisas los cambios culturales en el proceso histrico de la familia.

    Creencias, expectativas, intereses, necesidades, sobre la familia, clula fundamental de la sociedad.

    CONCEPTUAL:

    Identificar el concepto sobre la participacin de la familia en la misin evangelizadora de la iglesia.

    PROCEDIMENTAL:

    Identificar la misin de servicio de la familia dentro de la comunidad eclesial.

    ACTITUDINAL:

    Analizar las

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    creencias, expectativas, intereses, necesidades sobre la participacin de la familia en la misin evangelizadora de la iglesia.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que en el plan de Dios la familia es comunidad de vida y de amor para el pleno desarrollo del hombre. PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: La familia imagen de Dios, que es amor y vida.

    COMPETENCIAS: Analizo que la familia es imagen trinitaria de Dios.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Por medio de qu sacramento los miembros de una familia estn incorporados a la vida?

    Analizar que por medio del bautismo los miembros de una familia estn incorporados a la vida trinitaria.

    Descubrir la misin de la familia en el plan de Dios.

    Se compromete con las necesidades e intereses sobre la familia, imagen trinitaria de Dios.

    CONCEPTUAL:

    Identificar que la familia imagen de Dios Padre, Hijo y Espritu Santo.

    PROCEDIMENTAL:

    Identificar que la familia forma una parte importante dentro de la iglesia.

    ACTITUDINAL:

    Identificar que la familia es

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    fundamental en el amor matrimonial y que se convierte en imagen y smbolo del amor trinitaro.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: La familia y la iglesia, nacen y se constituyen en cristo. PERODO: TRES

    UNIDAD TEMTICA: La familia, clula fundamental de la iglesia.

    COMPETENCIAS: Identifico que la familia, imagen de Dios Padre, Hijo y Espritu Santo.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Cree usted que la familia y la iglesia se construyen en Cristo y porqu?

    Identificar como la familia y la iglesia nacen y se construyen en cristo.

    Descubre la familia como clula fundamental de la iglesia.

    Se mantiene una actitud positiva sobre la familia y la iglesia que nacen y se construyen en Cristo.

    CONCEPTUAL:

    Identificar que la iglesia es la familia de los hijos de Dios.

    PROCEDIMENTAL:

    Analizar que el hombre y la mujer aprenden progresivamente a relacionarse.

    ACTITUDINAL:

    Analizar que el amor en la familia permite vivir la experiencia del amor de

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    Dios.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 7 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que la misin evangelizadora de la familia consiste en ser formadora de personas, educadora en la fe y promotora del desarrollo. PERODO: CUARTO

    UNIDAD TEMTICA: La misin de la familia cristiana en el mundo de hoy.

    COMPETENCIAS: La familia participa en la misin evangelizadora de la religin.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Explique cmo aplicara usted la experiencia de la pascua en familia.

    Identificar como la familia cristiana tiene una misin evangelizadora de la iglesia.

    Valora la familia como promotora del desarrollo humano integral.

    Mantiene una buena participacin de la familia en el desarrollo de la sociedad.

    CONCEPTUAL:

    Identificar la familia, como servidora de la vida.

    PROCEDIMENTAL:

    Identificar los grandes acontecimientos de la vida se celebran en familia.

    ACTITUDINAL:

    Analizar como el hombre aprende a respetar los derechos de

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    la familia.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 8 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer que el ser humano como ser social, vive en comunidad para lograr realizarlos. PERODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: Reconoce la naturaleza social del hombre para vivir en comunidad.

    COMPETENCIAS: Identifica los valores ticos y morales de la fe cristiana y su testimonio en la vida personal y social de los cristianos.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    El hombre se realiza en comunidad? De qu manera se manifiesta la religiosidad del hombre?

    La moral cristiana personal y comunitaria.

    Contrastar teoras sobre el hecho moral en la persona y en la cultura iluminada a la luz de la palabra de Dios.

    Expectativas de los estudiantes acerca del hecho moral e la persona y en la cultura.

    CONCEPTUAL

    Reconocer la importancia de la comunidad en el crecimiento integral del hombre.

    PROCEDIMENTAL

    Valorar las expresiones religiosas de la comunidad.

    ACTITUDINAL

    Identificar como Dios

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    habla al hombre a travs de signos.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 8 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear como Dios ha querido salvar al hombre en comunidad. PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: La dimensin comunitaria del hombre en la salvacin.

    COMPETENCIAS: Dios forma un pueblo y quiere que el hombre se salve en comunidad.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Identificar cmo se dio el designio de Dios para salvar al hombre en comunidad?

    La resurreccin de Jess: Salvacin y liberacin para los hombres de todos los pueblos.

    Analiza los acontecimientos de la formacin del pueblo de Israel y la accin salvadora de Dios.

    El hombre quiere descubrir el sentido de todos los acontecimientos en su historia.

    CONCEPTUAL

    Reconocer en Israel y en la iglesia, el pueblo elegido por Dios.

    PROCEDIMENTAL

    Reconocer en Jesucristo como centro de la historia de salvacin.

    ACTITUDINAL

    Reconocer que el pecado rompe el plan de

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    salvacin de Dios para el hombre.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 8 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que la comunidad de los cristianos debe ser signo de unidad y de comunin. PERODO: TRES

    UNIDAD TEMTICA: La comunidad de los discpulos de Jesucristo, que la iglesia, se construye en la Eucarista.

    COMPETENCIAS: Jess edifica la iglesia sobre el fundamento de los apstoles.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Por qu para los cristianos la Eucarista se convierte en una fiesta?

    La Eucarista, frente, centro y cumbre de la vida eclesial.

    Argumenta como los apstoles dan vida a las primeras comunidades cristianas.

    El espritu santo universaliza la misin de la comunidad.

    CONCEPTUAL

    Reconocer la accin del Espritu Santo en la vida de la iglesia.

    PROCEDIMENTAL

    Reconocer que la Eucarista es la fuente y el centro de la vida de la iglesia.

    ACTITUDINAL

    Analizar como el hombre aprende

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    acoger los valores esenciales de la comunidad en que vive su grupo.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 8 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que la comunidad cristiana es llamada a construir la unidad y la fraternidad universal. PERODO: CUARTO

    UNIDAD TEMTICA: La comunidad eclesial servidora de la unidad y del desarrollo integral de los pueblos.

    COMPETENCIAS: Descubre el sentido de la historia de la iglesia.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Destaca algunas actitudes de los primeras comunidades que sirven de modelo a la iglesia hoy.

    Las grandes acciones de la iglesia en la historia, en cumplimiento de su accin evangelizadora.

    Confronta los fundamentos trinitarios de la moral cristiana.

    El hombre valora las acciones de la iglesia en Amrica Latina.

    CONCEPTUAL

    Reconocer la accin evangelizadora en Amrica Latina.

    PROCEDIMENTAL

    Identifica la accin de la iglesia en el mundo de hoy, a partir del concilio vaticano II.

    ACTITUDINAL

    Analizar como el hombre valorar la

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    acciones de la Iglesia en Amrica Latina.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Contrastar teoras acerca del hecho moral en la persona y en la cultura para identificar los componentes de la estructura y los retos morales para el hombre de hoy. PERODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: El hecho moral de la persona y la cultura.

    COMPETENCIAS: Ensear que el hecho moral est en raizado en la naturaleza humana y en el corazn de la cultura.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Cmo identificaras los principales retos morales para hombre de hoy?

    El principal debe moral: dar el sentido pleno, a la vida segn el creador.

    Teoras acerca del hecho moral en las personas y en las culturas.

    El hombre necesita razones para vivir.

    CONCEPTUAL

    Identificar los principales retos morales para el hombre de hoy.

    PROCEDIMENTAL

    Identificar los componentes de la estructura moral de la persona.

    ACTITUDINAL

    Reconocer

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    los problemas morales que plantea la cultura hoy.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que lo distintivo de la vida moral cristiana es el enraizamiento de la moral humana en la accin salvfica de las personas divinas. PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: Fundamento trinitario de la moral cristiana.

    COMPETENCIAS: Compromiso moral de la iglesia de hoy.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Segn la temtica de este captulo, Porqu todo ser humano necesita tener una moral?

    El hombre llamado a vivir como hijo del padre celestial.

    Argumenta sobre el compromiso moral en la iglesia de hoy.

    Descubre que la moral cristiana tiene como fundamento a cristo y su evangelio.

    CONCEPTUAL

    Reconocer que el espritu santo da la fuerza para vivir moral cristiana.

    PROCEDIMENTAL

    Reconocer que la moral como fundamento es el centro de cristo.

    ACTITUDINAL

    Reconocer en el interior del hombre su conciencia y

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    la fuerza del espritu.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear que la moral cristiana se vive gracias a la accin maternal y magisterial de la iglesia. PERODO: TRES

    UNIDAD TEMTICA: El crecimiento moral en la iglesia.

    COMPETENCIAS: Descubre que la palabra de Dios ilumina y orienta la vida del cristiano.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Cmo identifica la moral cristiana como actitudes de relacin permanente con Dios, con los dems, con el mundo y con uno mismo?

    Los sacramentos y la santificacin de los cristianos.

    Confronta los fundamentos trinitarios de la moral cristiana.

    Identifica los sacramentos como acciones de Dios salvador para el hombre.

    CONCEPTUAL

    Reconoce los sacramentos como medios que fortalecen la vida moral de los cristianos.

    PROCEDIMENTAL

    Descubrir que la palabra de Dios ilumina y orienta la vida del cristiano.

    ACTITUDINAL

    Descubrir en Mara la

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    mujer dcil a la palabra de Dios.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Ensear los aspectos prioritarios del compromiso moral del cristiano en el mundo de hoy. PERODO: CUATRO

    UNIDAD TEMTICA: Compromiso moral del cristiano de hoy.

    COMPETENCIAS: Descubre que la moral afecta todos los campos de la vida del hombre.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Qu beneficios da el sacramento de la penitencia y la reconciliacin?

    Integracin entre la fe y la vida.

    Reflexiona acerca de los sacramentos como acciones salvadoras de los cristianos.

    La nueva evangelizacin es un llamado a realizar la sntesis entre fe y vida.

    CONCEPTUAL

    Descubre que las actitudes de una vida moral cristiana, inciden en todos los campos de la vida humana.

    PROCEDIMENTAL

    Descubre que la vida presente tiene valor y prepara para la vida futura.

    ACTITUDINAL

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    Descubrir la relacin que existe entre lo que se cree y lo que se vive.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 10 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Descubrir que cada experiencia religiosa propone un sentido para el proyecto de vida del hombre. PERODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: El sentido de la vida en la experiencia religiosa.

    COMPETENCIAS: Explicar como el ser humano sigue buscando el sentido a su vida y ahora con ms angustia.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Qu sucede cuando el ser humano no tiene sentido para vivir?

    Mostrar como el hombre se crea a s mismo.

    Como aplicamos los conocimientos estudiados en la ciencia, la tcnica, el progreso para darle un sentido a nuestra vida.

    Asumir un proyecto de vida, donde unos indiquen el inicio a una vida nueva y diferente.

    CONCEPTUAL:

    Explicar como el hombre se interroga sobre el sentido de su vida.

    PROCEDIMENTAL:

    Reconocer que el ser humano necesita dar un sentido a su vida para alcanzar la plenitud.

    ACTITUDINAL:

    Reconocer el sentido de

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    la vida en las grandes religiones.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 10 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Identificar el humanismo cristiano como respuesta total al sentido de la vida. PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: El proyecto de vida de Jess, ilumina y fundamenta el proyecto personal del cristiano.

    COMPETENCIAS: Explicar como la iglesia recibe del evangelio la plena revelacin de la verbal sobre el hombre.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Qu debo hacer para que mi proyecto de vida, el eje motor de la vida de Jess?

    El reino de Dios padre, eje y motor de la vida de Jess.

    Aplica las caractersticas que nos trae el reino de Dios como objetivo de la misin de Jess en su proyecto de vida.

    Reconoce que la iglesia ha rechazado las ideologas totalitarias y ateos difundidos por el socialismo, el comunismo y el capitalismo.

    CONCEPTUAL:

    Analizar a Jesucristo con su muerte y resurreccin, realiza el proyecto de salvacin que el padre le confi.

    PROCEDIMENTAL:

    Aplicar el pensamiento fenomenolgico que le permita la conciliacin de la ciencia con la

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    religin. ACTITUDINAL:

    Reconocer la vital para una persona, no es esta o aquella religin profesador, sino la fe vivida en el amor del Seor.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 10 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Descubrir en la vida de Jess la propuesta para responder a los interrogantes y problemticas detectadas en el diagnstico para la elaboracin del proyecto personal de vida del cristiano. PERODO: TRES

    UNIDAD TEMTICA: El proyecto de vida del cristiano.

    COMPETENCIAS: Identifica a Jess de Nazaret, ubicado en una poca y pas especfico, segn el perfil presentado por los evangelistas.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Cules elementos de nuestra vida cristianos debe ms elaborar en nuestro proyecto de vida?

    Reconoce las caractersticas del Reino de Dios como objetivo de la misin de Jess en su proyecto de vida.

    Descubre la misin de Jess en su proyecto de vida para la humanidad.

    Asume la plenitud de este reino, que no llega por evolucin social, por revoluciones sociales, su cumplimiento final llega por la accin de Dios.

    CONCEPTUAL:

    Analizar elementos para la elaboracin del proyecto de vida.

    PROCEDIMENTAL:

    Identificar el humanismo cristiano como respuesta total al sentido de la vida.

    ACTITUDINAL:

    Asumir una propuesta de

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    vida en el amor, desaida, rechazada o aceptada que comienza aqu y ahora.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 10 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la identidad que Jesucristo da al cristiano. PERODO: CUARTO

    UNIDAD TEMTICA: Jess da la identidad cristiana.

    COMPETENCIAS: Identifica como el hombre de hoy est unido a cristo.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Es importante que el cristiano tenga una identidad dentro del mundo de hoy?

    Reconoce la importancia que tiene la oracin en el hombre de hoy.

    Descubre como el cristiano se ubica vocacionalmente dentro de la iglesia, para realizar su misin.

    Demuestra que el cristiano es fortalecido por la iglesia, en la vida de la gracia a travs de los sacramentos.

    CONCEPTUAL:

    Analizar elementos para que el cristiano pueda aceptar el camino de la perfeccin que para por la cruz.

    PROCEDIMENTAL:

    Identificar que significados tiene la Eucarista para el cristiano.

    ACTITUDINAL:

    Descubrir que aportes

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    ofrece la palabra de Dios, para identificarme como un joven cristiano.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 11 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Identificar la realidad social actual, para que la actuacin y participacin del cristiano en la construccin de una nueva sociedad, se realice con los criterios del evangelio. PERODO: UNO

    UNIDAD TEMTICA: La realidad social a la luz del evangelio.

    COMPETENCIAS: Educar para la convivencia y el respeto por los valores religiosos.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Cmo ayuda el anlisis de la realidad social a la luz del evangelio para iluminar las obras y actitudes del cristiano como constructor de una nueva sociedad?

    Reconoce los elementos fundamentales en el anlisis de la realidad.

    Reconoce los diferentes aspectos de la realidad social actual de Amrica Latina y Colombia.

    Demuestra que el cristiano no puede pasar desapercibido antes las situaciones que angustian, oprimen al ser humano que hoy sufre.

    CONCEPTUAL:

    Analizar la Visin pastoral de la realidad del pas; y diagnstico cristiano de la realidad.

    PROCEDIMENTAL:

    Identificar cual es la realidad social en el mundo de hoy.

    ACTITUDINAL:

    Descubrir como la palabra de

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    Dios, puede guiar la vida de un joven de hoy.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 11 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Analizar crticamente las ideologas que se perciben en Amrica Latina y sus consecuencias en la problemtica social, a la luz del evangelio. PERODO: DOS

    UNIDAD TEMTICA: Orientaciones doctrinales para la construccin de las nuevas sociedades.

    COMPETENCIAS: Diferentes teoras frente al problema social.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Es fundamental el papel de la religin en la construccin de una nueva sociedad?

    Los valores que promueven la doctrina social de la Iglesia.

    Reconoce que los criterios del evangelio nos ayudan a cambiar esta realidad que vivimos hoy.

    Demuestra cual es la actitud del cristiano frente a las ideologas y argumentos que el mundo de hoy ofrece.

    CONCEPTUAL:

    Analizar un juicio crtico sobre las principales ideologas.

    PROCEDIMENTAL:

    Identificar en el pensamiento defendido por cada cientfico las concepciones del ser humano.

    ACTITUDINAL:

    Demostrar que Jesucristo

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    ha sido, es y ser el nico medio para la salvacin de la humanidad.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 11 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Identificar los criterios y principios doctrinales bsicos de la doctrina social de la iglesia y sus lneas de accin para que los cristianos trabajen evanglicamente en una accin social integral para la construccin de una nueva sociedad. PERODO: TRES

    UNIDAD TEMTICA: Filosofa de la religin, la diversidad de credos en la poca actual.

    COMPETENCIAS: Acciones eclesiales para una nueva sociedad.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Cul es la esencia de la religin Dios existe?

    La religin como hecho universal y el hombre un ser religioso.

    Reconoce las fuentes de la doctrina social de la iglesia y los valores que promueve como una accin evangelizadora de la iglesia para el perfil de una nueva sociedad.

    Demuestra que sucedera si la iglesia, en su tarea de evangelizacin no tuviera en cuenta los problemas sociales.

    CONCEPTUAL:

    Analizar La diversidad actual de los credos religiosos (judasmo, islamismo, hinduismo, budismo).

    PROCEDIMENTAL:

    Reconocer que la evangelizacin es la vocacin propia de la iglesia.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    ACTITUDINAL:

    Demostrar quienes son las ovejas de que nos habla las citas bblicas.

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    INSTITUCIN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE REA DE RELIGIN

    GRADO: 11 INTENSIDAD HORARIA: 1 DOCENTE(S): OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la accin, expresin del evangelio, para la construccin de una nueva sociedad en la Civilizacin del Amor. PERODO: CUATRO

    UNIDAD TEMTICA: Elementos fundamentales para la construccin de la nueva sociedad.

    COMPETENCIAS: La accin cristiana en la construccin de la nueva sociedad.

    PREGUNTA PROBLEMATIZAD

    ORA

    CONTENIDO

    CONCEPTUAL

    CONTENIDO PROCEDIMEN

    TAL

    CONTENIDO

    ACTITUDINAL

    INDICADORES DE

    DESEMPEO

    Cul es el lugar que se le da a la religin en la nueva era?

    Demuestra cual es la misin especfica de la iglesia.

    Reconoce que la familia y la vida son la base para formar una nueva sociedad fundada en la Civilizacin del Amor.

    Explora y detecta la problemtica social de su entorno, para elaborar el proyecto social de la nueva sociedad.

    CONCEPTUAL:

    Identificar la coherencia y compromisos de los cristianos.

    PROCEDIMENTAL:

    Reconocer cuales son las acciones de la iglesia para la nueva sociedad de hoy.

    ACTITUDINAL:

    Analizar que una de las realidades ms preocupante

  • Versin 2: Actualizacin 11/10/2012

    s hoy es el trabajo por su significacin.

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