Plan de Negocios Clinica Dental

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    20-Feb-2016

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Plan de Negocios Clinica Dental, Proyecto de la UAM-Xochimilco para el trimestre de Fernando Meja

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Modelo de servicioUNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA2010Garca de la Torre Carlos E. Martnez Len Emmanuel Mata Aguilar Adriana Metzely Pieiro Barrera Karla MarisolModelo de servicio Estomatolgico Delegacin Xochimilco UN PASO ADELANTEXOCHIMILCO.INTRODUCCIONMxico enfrenta una problemtica compleja en aspectos polticos sociales y econmicos, los jvenes egresados de la universidad se encuentran marginados de la economa activa, con datos desalentadores cada ao, los jvenes universitarios deben idear nuevos modelos de servicio, de acuerdo a la realidad contempornea, como objetivos fundamentales vivir bien y dar un servicio optimo a la comunidad, con nuevas compaas transnacionales en bienes y servicios, Este trabajo de investigacin pretende dar una solucin para pacientes con limitacin de movimientos, (discapacidades fsicas), geritricos, y peditricos, (pacientes que presentan limitantes en el traslado del domicilio y o tiempo), de esta manera optimizando procesos haciendo anlisis de la informacin de mercado para economas emergentes en una realidad poli cultural de deficiencias burocrticas en la atencin a la salud pblica y por otro lado costos excesivos en la atencin privada, estos altos costos nos dejan un mercado de trabajo para la atencin de las clases medias, con cierto poder adquisitivo que permita desarrollar modelo de servicio de acuerdo a competencias de los programas universitarios.Los programas universitarios evidencian la falta de actualizacin en materia empresarial de los Cirujanos Dentistas Mexicanos, as pues un egresado de la universidad solo tendr una formacin cientfica y tcnica para resolver problemas generados por la alta incidencia de caries tapa muelas con un enfoque a la prevencin y restauracin de patologas comunes relacionadas a la falta de polticas educacionales en materia de la salud, entendiendo como un bienestar fsico, emocional y no solo para restaurar una patologa bucal, en donde los modelos para la administracin, atencin y mejoras en la calidad de salud oral para cubrir a la mayora de la poblacin; son escasos y en dado caso el poder adquisitivo de las mayoras ha disminuido conforme se implementan polticas en beneficio de las grandes compaas extranjeras y de gran capital de inversin con presencia en los medios de comunicacin y tcnicas de mercadotecnia enfocadas en el consumismo desmedido y de carcter elitista.En Mxico las opciones de salud bucal hechas con un plan de negocios estructurado y de gran capital son poco conocidas, destacando las franquicias, dental perfect, big smile por mencionar solo algunas, con su presencia en el mercado y captan clientes potenciales debido a su constante publicidad, ubicacin estratgica en supermercados o plazas comerciales de atencin al cliente y un servicio de gran calidad, sus modelos de negocios, manuales y procedimientos de administracin de negocios hacen que esta forma de trabajar sea rentable.Los universitarios se encuentran ante una competencia desmedida y de pocos valores ticos y morales, siendo un 20% de dentistas egresados colocados en el mercado laboral, lo cual es mucho ms que otras carreras que solo alcanzan el 15% como derecho, contadura, medicina, etctera.En nuestra regin continental han surgido modelos de servicio con polticas socialistas destacando los proyectos en regiones con escasa cobertura de salud atendiendo a poblaciones de escasos recursos y pocas oportunidades de desarrollo, siguiendo un modelo de cooperacin internacional coordinado por la OMS, la OPS y secretarias de salud regionales.Esta propuesta de modelo de servicio, pretende optimizar costos, mejorar la atencin a la salud, dar un trato digno, respetuoso y de calidez, con una visin empresarial basada en valores ticos y en beneficio de la zona de cobertura, empleando una administracin moderna y eficiente con sistemas computacionales; medicin de indicadores de productividad, en constante mejora de los objetivos, polticas y procedimientos planteados en el presente trabajo de investigacin, con planes a corto mediano y largo plazo en inversin de recursos activos = pasivos.La mejor inversin es el conocimiento, por lo que se propone estar en constante actualizacin en diversas tcnicas y procedimientos en la odontologa preventiva, restauradora e integral; de los miembros de la propuesta de modelo de servicio.En este trabajo se tiene enfocado al paciente como ser humano, con ideas propias, problemas comunes y afectaciones comunes, se debe tener un procedimiento de acuerdo a nuestras caractersticas como Nacin occidental sobrealimentada y con mucho sedentarismo, as que ya no es la excepcin de la regla tomar en cuenta ndices de masa corporal, presin sangunea y niveles de glucosa, estos procedimientos son estndares en la prctica de la medicina contempornea.Nuestra propuesta es brindar atencin dental con un sistema de servicio de transporte hacia nuestra clnica, atencin especial a personas con limitacin de movimientos (pe diabtico, geritricos, y peditricos) y una constante comunicacin personal de acuerdo a las caractersticas de cada individuo y su problemtica de control de glucosa.Se debe tener una preparacin especial a individuos con afecciones derivadas de la obesidad y estar analizando estadsticas sobre las afecciones bucales y el sobrepeso, en temas competentes a la salud en general y su sistema estomatolgico.La promocin de la salud es fundamental en la prctica de la odontologa, se debe tener un compromiso hacia la educacin de la salud de todos los sectores poblacionales, siendo una labor altruista y noble de nuestra formacin universitaria, promoviendo informacin veraz y oportuna hacia nuestra zona de influencia.Idea general del trabajo de investigacin.El presente trabajo pretende disear un modelo de servicio que pueda brindar a los pacientes un a atencin estomatolgica de manera innovadora con traslado de domicilio a la clnica por medio de estudiantes egresados de la universidad con tecnologa que este a su alcance. Analiza los factores socioeconmicos de una poblacin especfica en la delegacin Xochimilco, con un poder adquisitivo, con una gran densidad de poblacin de estratos medios y altos. En este trabajo se seguir el proceso administrativo mediante la organizacin, integracin, direccin, y evaluacin para tomar la decisin de un modelo de rentabilidad.Ideas de la investigacin: Ofrecer atencin geritrica, con rentabilidad, y costos accesibles para disear un modelo de servicio al alcance del universitario Fuentes generadoras de ideas de la investigacin: Competencias laborales en atencin a la salud, informacin globalizada de Internet Enfoque de la investigacin. Modelos de servicio a ejercer por el profesional recientemente egresado Tema de investigacin: Modelos de servicio en estomatologa estudio de factores Socio-demogrficos Estructuracin de la Idea de la investigacin: La conformacin de un modelo de servicio de atencin estomatolgico que ayude a innovar la atencin a la poblacin. Innovacin de la investigacin: Idear un modelo alternativo a los actuales, puntualizando una atencin a la poblacin con limitacin de movimiento o de traslado a un consultorio dental.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn la actualidad ya no es suficiente con terminar una carrera para tener los ingresos necesarios y mejorar la calidad de vida, actualmente con la globalizacin se tiene que estar a la vanguardia en tecnologa y avances cientficos, por lo tanto estos requieren de un conocimiento ms amplio en el mbito de la administracin de una clnica como pequea empresa comprometida a la resolucin de problemas de la sociedad.Cul es el efecto que representa aplicar la tecnologa en la administracin de un consultorio dental, para mejorar los ingresos y minimizar los costos?, Qu tan factible es implementar un modelo de servicio que incluya las opciones necesarias para un servicio a bajo costoOBJETIVO GENERAL.Determinar la viabilidad de un modelo de servicio innovador, as como las condiciones que se necesiten para su implementacin en la ciudad de Mxico, delegacin Xochimilco, en el barrio de Xaltocan. Con la finalidad de buscar un mejor servicio de atencin al paciente.OBJETIVOS ESPECIFICOS.1. Determinar cmo influyen los factores socio-demogrfico que afectan en el ejercicio laboral de prctica privada odontolgica.2. Analizar y tipificar a la poblacin de la Delegacin Xochimilco de acuerdo al gnero, edad, ocupacin, nivel socio-econmico, educativo y de acceso a la salud.3. Determinar si la Delegacin Xochimilco es adecuada para establecer un modelo de servicio de prctica odontolgica privada y servicio de traslado al establecimiento.4. Realizar el presupuesto de la instalacin de un modelo de servicio odontolgico privado; econmico y de calidad5. Conocer qu tipo de requerimientos legales, tcnicos y administrativos; se necesitan para el establecimiento de un modelo de servicio de salud odontolgica privada dentro de la Delegacin Xochimilco6. Contemplar el Estudio de Mercado por medio de Internet y base de datos proporcionado por la delegacin Xochimilco; como una herramienta para la viabilidad de la implementacin de este modelo de servicio odontolgico en la zona para el diseo y ejecucin.7. Valorar si este modelo de servicio de la prctica privada odontolgica, es conveniente y productivo, de acuerdo a las necesidades de la poblacin de la Delegacin Xochimilco.8. Disear un modelo de servicio en la prctica odontolgica privada, que permita el desarrollo profesional y econmico, de un grupo de egresados de la carrera de Estomatologa.9. Generar un Modelo que sea capaz de ofrecer una atencin integral odontolgica, en base a las necesidades bucales del paciente.10. Implementar en el modelo de servicio, la atencin a pacientes con necesidades de de atencin Odonto peditrica as como geritrica y de practica generalPREGUNTAS DE LA INVESTIGACIN.1. Podrn un grupo de egresados de la carrera de Estomatologa establecer un modelo de servicio innovador y que inversin se requiere para implementarlo?2. Es factible disear un modelo de servicio odontolgico, que atienda a todo tipo de pacientes (pacientes geritricos e infantiles)3. Qu factores locales se tienen que tomar en cuenta para la implementacin de dicho modelo de servicio relacin al rea de la Delegacin Xochimilco?4. Cuales son los requisitos legales para poder ejercer la profesin, en el establecimiento del modelo de servicio en atencin a todo tipo de pacientes (pacientes geritricos y lactantes) en la prctica privada?5. Este modelo de servicio odontolgico ser el adecuado para las necesidades de la poblacin local?JUSTIFICACION.En la actualidad los consultorios dentales, no hacen uso de la tecnologa de vanguardia (cmaras fotogrficas, Radio-visiografos, uso de internet, aplicacin de programas computaciones, cmaras intraolares, capacitacin continua administrativa, mercadotecnia y actualizaciones cientficas). El uso de esta tecnologa, nos da herramientas para poder ofrecer y demostrar a nuestros pacientes una perspectiva desde el punto de vista clnico y tener una nueva forma de asesorarlos para que tomen la decisin adecuada de acuerdo a sus necesidades y gustos.La atencin de los pacientes con diabtes, geritricos y pacientes peditricos lactantes, es un modelo de servicio descuidado ya que el nmero de pacientes. En la actualidad la poblacin joven = adulto, es mayor, y con el paso de los aos; de acuerdo a fuentes del INEG, esta incrementar, esto nos pone en una ventaja de acuerdo a la oportunidad que se esta abriendo para atender a un mercado de clientes potenciales para estudiantes recin egresados de la carrera y tener viabilidad para implementarse.VIABILIDAD.La accesibilidad a los recursos materiales para la atencin bsica intermedia es viable debido a que se tiene un respaldo econmico por parte de los integrantes, de los cuales cada uno de ellos estara compartiendo tanto los activos como las pasivos. Lo ms importante de este desarrollo se debe considerar que es un negocio y as como se tienen Derechos se tienen obligaciones y se esta contemplado que todos estn enfocados a un mismo objetivo: Proporcionar atencin odontolgica de calidad con las herramientas necesarias y funcionales para los pacientes con limitaciones de movimiento.Marco Terico GLOBALIZACINLa globalizacin es una consecuencia previsible de intercambio de informacin entre pases y continentes, resultado de la ltima gran revolucin que ha cambiado nuestra forma de pensar y entender a la humanidad. El avance en la tecnologa de la informtica y comunicaciones permiten el flujo de capital financiero, cultural, informativo de forma casi instantnea, no hay limites fronterizos en el intercambio de capitales, se dicta con polticas globales en un supuesto beneficio de todas las partes, en este ambiente surge la corporacin como figura dominante de modelos de bienes y servicios, se privilegia el poder del capital con utilidades mayores que algunos pases pobres. Se ha dado un intercambio comercial de manufactura entre pases en polos extremos del globo, con un nfasis en el desarrollo subsecuente de medios de transporte areo, martimos y terrestres. La corporacin es la nueva meca de la globalizacin se crea como una entidad moral con jerarquas de individuos trabajando para el bien comn de la empresa, surge a mediados del siglo XIX con una apertura econmica inicial despus de la guerra de secesin americana, la globalizacin econmica no toma en cuenta aspectos relativos a la tica y moral del ser humano as como sus necesidades sociales o nutricionales, generando una debatible desigualdad en la distribucin de la riqueza del capital. La corporacin tiene un zona de negocios que influencia a todos los pases en donde tiene presencia, siempre respondiendo a su pas de origen o matriz, considerando la empresa como persona moral tiene las caractersticas psicologas de psicopata sin respeto al medio ambiente o al desarrollo de tecnologas menos contaminantes, fomenta y privilegia un sistema de privatizacin sistemtica de los bienes, recursos y servicios de naciones para expandir su control de influencia en nuevas zonas, utilizando modelos econmicos de gran calidad y eficiencia con grandes campaas de marketing.En polticas de salud se dieron fenmenos positivos y negativos debido al flujo de personas y bienes, de forma positiva se organizaran sistemas de salud regionales coordinados por una autoridad central establecida despus de la segunda guerra mundial, la OMS dirige acciones encaminadas a la mejora de salud en emergencias, contingencias epidmicas, nutricionales, erradicacin de patologas del ser humano, investiga el origen de enfermedades que tienen influencia e grandes regiones del planeta.Los aspectos negativos relativos a la salud el flujo constante de personas y animales potencialmente catastrficos en el ecosistema regional, ejemplo de ello es la perdida de diversidad biolgica de animales y plantas en sitios como Hawai, Australia, debido al comercio se han creado catstrofes ambientales de enorme magnitud como la desecacin progresiva y total del mar del Aral, consecuencia de la exportacin de algodn, recientemente se produjo un desastre de mayor escala debido a la venta de petrleo en el Golfo de Mxico con implicaciones a la salud del ser humano.La integracin en bloques de cooperacin entre pases en materia econmica y acciones encaminadas en la salud en beneficio comn muestra ventajas en el desarrollo de la poblacinLa globalizacin marco una tendencia en la desregulacin del mercado con una ideologa de privatizar la ganancia y hacer pblica la deuda.Efectos econmicos de la globalizacin son una distribucin de la riqueza en el 1% de la poblacin que es ms rico que el resto del 99%Desde la cada del comunismo se ha seguido una poltica a favor de maximizar el capital a mejorando la administracin y gerencia de recursos humanosLa globalizacin ha tenido implicaciones de carcter jurado en la implantacin de ley comunes de los bloques en aspectos generales de intercambio de polticas econmicas y sociales.La consecuencia del capitalismo es una unificacin cultural de acuerdo a la potencia dominante con un detraimiento sociolgico de las caractersticas culturales nicas individuales y grupales en cada sociedad de los pases integradosDespus de los atentados del 11 de septiembre se cambio el orden geopoltico, con el inicio de una serle de acciones blicas por la cada vez mas escases de recursos, invadiendo pases con un recurso fundamentales en el desarrollo de las sociedades.Ante la invasin de Irak y Afganistn hubo una perdida de credibilidad y apoyo internacional hacia la potencia dominante Estados Unidos, las errneas acciones de poltica exterior de Bush hijo propiciaron la ruptura de la hegemona unilateral de poder, creando un mundo multipolar de pases con zonas de influencias regionales, como es el caso de China, Rusia, India, Japn, Venezuela. Se calcula que en un futuro prximo se realizaran guerras relacionadas a los recursos debido a los escases del agua, tierra, petrleoLos beneficios de la globalizacin es un sistema de fomento a la democracia, con la participacin de organizaciones internacionales de derechos humanos, en el cual hay la premisa es la negativa de instauracin a las dictaduras militares.Se han creado alertas sanitarias ante la aparicin de pandemias con respuestas rapidas y eficaces para la contencin de la misma.Se delega la coordinacin de polticas regionales de cada bloque de pases geogrficamente prximos, maximizando tratamientos efectivos contra enfermedades caractersticas de esa regin, como ejemplo es el control de la ceguera africana.La OMS es la oficina regional para el continente americano, enfoca la resolucin de problemas en acciones hacia comunidades pobres y sin infraestructura de salud, analiza y optimiza polticas individuales para cada pas, as mismo recomienda estndares y acciones en materia de salud.El modelo globalSe han creado polticas en materia econmica opuestas a sus intereses, La ciencia financiera dicta reglas econmicas aplicables a pases en desarrollo en beneficio de pases ricos Hayek establece un sistema neoliberal caracterizado que privilegia un margen permanente de ganancia basado en plusvala macroeconoma y microeconmica entre naciones e individuosEn la poca actual las polticas econmicas de la globalizacin propiciaron una progresiva desindustrializacin de la industria Americana, desintegracin de los sindicatos laborales con impacto en la sociedad estadounidense.En este aspecto la globalizacin solo hace que la concentracin del capital se de en pocos corporativos con presencia globalEl desarrollo de las sociedades de las potencias emergentes como China e India, que abrieron sus mercados nacionales beneficio en el aspecto de bienestar social de miles de familias, en el cual las clases medias viven mejor que las familias de Nueva Zelanda y Australia. La formacin del proyecto neoliberal inicio con reformas aplicadas para desregular el mercado, sus impulsores principales fueron personajes trascendentales en la constitucin de un proyecto unificador entre bloques econmicos, Margaret Tacher fomento la apertura y dominio de la economa occidental para constituir un sistema de concentracin de la riqueza en del sistema capitalista, se destruyo los avances del modelo tradicional obrero campesino impulsado por el socialismo de inicios del siglo 20, incluida la revolucin leninista y mexicanaLa problemtica es de orden social, los objetivos del desarrollo de la poltica neoliberal no se han cumplido, incluso resultaron perjudiciales para las economas emergentes, Mxico incluido, en cada pas se ha hecho una destruccin sistemtica de su soberana alimentaria, productiva, laboral, utilizando a sus bonos poblacionales como manufactura barata.En Amrica Latina se implemento una total dependencia Estados Unidos, empobreciendo a las clases medias, obreras y campesinas.La problemtica econmica es cuestin de seguridad nacional, ante la violencia generalizada en la nacin, y el trfico de drogas.La educacin debe ser de carcter general, y no controlado por transnacionales.Mxico enfrenta problemas relacionados con una crisis originada en el exteriorLa globalizacin es una teora de desarrollo con ventajas y desventajas que en la que se deben evaluar las evidencias estadsticas en las reas de inters para el bien comn de la humanidad, no se debe promover una destruccin sistemtica de los valores humanitarios en beneficio de las ganancias, evitar la de sensibilizacin ante causas carentes de tica y moral.Se debe replantear en el destino de nuestro futuro con nuevas propuestas de teoras de desarrollo ms justas, ms humanas, con un dialogo civilizado entre naciones, bloques econmicos y globales.Tenemos un objetivo de bien comn como seres racionales, el desarrollo equitativo de cada sector de la sociedad.Las consecuencias a nivel regional tienen aspectos negativos en la dependencia de las economas en desarrollo de la industrializacin y subsidios agrcolas de los pases ricosDesde la entrada en vigor del Tratado de Libre comercio de Amrica del Norte, (NAFTA), la progresiva destruccin de la infraestructura industrial en la mediana y pequea, microempresa, la constante dependencia alimentaria, se ha creado una paradoja econmica, pues por un lado se ha empobrecido al campesino y aumento el precio de los bienes necesarios, lo que ha logrado el nafta es fortalecer a los grandes consocios ricos Mexicanos, entre ellos Cemex, Telmex, Grupo Salinas, grupo Carso, etc. En Mxico la facilidad fiscal ha propiciado la entrada de grandes corporaciones, con precios competitivos, buena calidad de servicio, lo que ha hecho que empresas Mxicanas tengan una carga fiscal y se vean obligadas a reducir costos y despedir personal.En los aspectos de mano factura, Mxico ofrece mano de obra barata y de calidad, aprovechando la cercana de los Estados Unidos, esto es un beneficio econmico, pues ha fomentado la infraestructura necesaria para crear fabricas de la mas divun paraso fiscalersa ndole, como fabricas de autos, ropa, electrodomsticos como finalidad para exportacin y comercio en el mercado americano.El gobierno mexicano, ha fomentado un paraso fiscal con beneficios y fomentos en materia de ISR (Impuesto sobre la renta), IVA, en general se fomenta la competitividad empresarial, esto ocasiona una plusvala econmica, con ajustes a la contratacin y reformas en materia laboral.Se ha propuesto una nueva ley del Trabajo, que entre otros aspectos establece mas motivos de despido, no hay derecho de antigedad, contratacin por hora sin derechos en bienestar social, mas horas de trabajo, no hay derecho de huelga, no hay contratos colectivos de trabajo, y crea mayores requisitos para crear un sindicato.Mxico ha incrementado su Producto Interno Bruto con la globalizacin, pero la distribucin de la riqueza es una de las mas desiguales en el orbe, hay contrastes en diferentes lugares de la Republica Mexicana, por mencionar algunos lugares del centro histrico en la capital del pas, Municipios en la capital de Monterrey que se equiparan al nivel de ingreso de las ciudades Europeas, en cambio en el sur del pas hay municipios con el ingreso mas bajo como algunas ciudades mas pobres de frica.La sociedad de la Economa Real ha visto grandes cambios en el ingreso, pues en loas sociedades Latinoamericana y Europeas se ha dado un fenmeno de discriminacin por edad, sexo y raza, en Estados Unidos las minoras tnicas han visto disminuidos sus ingresos, en las dcadas pasadas, los afroamericanos tenan un nivel de vida y de ingresos mayores que al final de los 90s, esto es debido a los beneficiados de las mayoras blancas en el momento de solicitar trabajo, pues se elige a base de estereotipos monetarios y raciales; en Estados Unidos un afroamericano con el mismo nivel de estudios y de edad que su contrapar blanco ha visti la negacin de un puesto en las corporaciones.En Mxico se da un fenmeno similar, la economa real se describe por irresponsabilidades de poltica de planeacin y estrategia econmica, con datos aun no especificados la economa se mantiene por las remesas de los migrantes Mexicanos, ingresos del petrleo, impuesto hacia las clases medias, mucha de la economa que mantiene a familias mexicanas se mueve en el mercado informal.La pirmide poblacional en Mxico muestra que el 34% de la poblacin econmicamente activa mantiene al resto de la poblacin. El gobierno Mexicano no ha hecho polticas de apoyo a los jvenes, que estn en edad de trabajar no tienen posibilidad de un trabajo estable o una educacin formal, en este nivel macroeconmico, es consecuencia de la globalizacin y mundializacin de la economa en beneficio de las finanzas globales y en detrimento de las mayoras.La banca mexicana sufri de rescates, nacionalizaciones y privatizaciones, en este momento pertenece a corporativos multinacionales, el beneficio de las filiales mexicanas se basa en un crdito rapas y comisiones que en la paridad del dlar no obtienen en su matriz de pases de origen, no hay una legislacin al respecto, pues el capital econmico mantiene un frreo control en las cmaras legislativas.Es un hecho debatible que en Estados Unidos las corporaciones bancarias, alimentarias, petroleras representan un nuevo poder, que expresado a travs de los senadores y representantes influyen en la toma de decisiones de las polticas pblicas, econmicas y de relaciones exteriores, por ejemplo en la guerra de Irak, las corporaciones analizaron los beneficios econmicos del flujo petrolero de las naciones invadidas.El beneficio de las invasiones es debatible, la economa de guerra tiene la premisa de beneficios en la sociedad Americana, pero ante el surgimiento de potencias emergentes como China e India, ocasiona una competencia por los recursos industriales.En la poca de los 50 Estados Unidos experimento un crecimiento econmico y social nunca antes visto, la competencia Europea y japonesa qued devastada, beneficio a toda familia americana, un obrero en las fabricas de General Motors, viva con bienes y servicios que difcilmente se igualan en la economa real de la globalizacin, el domino mundial que inicio con la doctrina Truman.Enfoque de la Crisis Mundial y efectos de la misma en Mxico.En la actualidad el mundo enfrenta una recesin debido a la crisis econmica ejemplo en Amrica del norte enfrenta un enfriamiento del sector de la vivienda, en Europa occidental y las economas avanzadas de Asia se han visto fuertemente perjudicadas por el colapso del comercio mundial; esto en trminos de poltica ha trado un impacto sobre las decisiones de los sistemas monetarios que existen en el mundo, un golpe de la produccin de las polticas debido a la prdida de empleo y el sub empleo ms marcado en pases en vas de desarrollo, en el cual Mxico enfrenta una problemtica impactante debido a la falta de de polticas fiscales adecuadas, debido a la problemtica interna de nuestro pas (de las intenciones de los departidos polticos) y a la falte de empleos , en el cual se forma ms empleos informales Mxico y Amrica Central sern los ms afectados y se estima que su PIB combinado creci apenas un 0.9 % en 2009, disminuyendo del 2.2 % calculado para 2008. 3 http://imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2009/01/pdf/sums.pdf La discapacidad refleja las consecuencias de la deficiencia en cuanto a capacidad funcional y actividad del individuo, y se define como toda restriccin o ausencia (como resultado de una deficiencia) de capacidad para desplegar una actividad de la manera normal o dentro de los lmites considerados normales para un ser humano. La discapacidad representa pues, trastornos en el plano de la persona, y sus principales subclases se refieren al comportamiento, la comunicacin, los cuidados normales, la locomocin, la disposicin corporal, la destreza(en particular las habilidades) y situaciones especficas. Segn el XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000, una persona con discapacidad "Es aquella que presenta una limitacin fsica o mental de manera permanente o por ms de seis meses que le impide desarrollar sus actividades en forma que se considera normal para un ser humano".Si bien la Asamblea de las Naciones Unidas del 14 de enero de 1997 aprob la Declaracin de los derechos de los Discapacitados, la odontologa y estomatologa organizada todava no han asumido el problema en lo que a especialidad se refiere.. De todos los pacientes especiales, sin lugar a dudas, los que mayores necesidades odontolgicas y estomatolgicas demandan son las personas minusvlidas. Se puede constatar que los minusvlidos, en general, presentan una abundantsima patologa oral, y una gran demanda de tratamiento, insatisfecho en la mayora de los casos. Aunque los tipos de discapacitados varan segn los pases, en todo el mundo parece estar aumentando el nmero de nios discapacitados. Este aumento puede deberse a que estos nios tienen hoy una esperanza de vida ms larga gracias a los progresos de la medicina, o al hecho de que cada vez hay ms jvenes discapacitados como consecuencia de accidentes o de actos violentos. Tambin parece que tiende a aumentar el nmero de discapacitados entre las personas de edad.7Solamente los pacientes con retraso mental se encuentran amparados estomatolgicamente en el Programa Nacional de Atencin Estomatolgica, creado con el objetivo de elevar el nivel de salud bucal de estos y garantizar que los estomatlogos formen parte activa del equipo interdisciplinario que brinda atencin a estas personas en cada rea de salud, as como desarrollar investigaciones relacionadas con las afecciones bucales, lo que convierte en planes de accin sus hallazgos.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072001000300006&script=sci_arttextCarctersticas de enfermedades bucales en pacientes especiales.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072001000300006&script=sci_arttexthttp://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072001000300006&script=sci_arttextEl ao 2000, las personas que tenan algn tipo de discapacidad eran 1 milln 795 mil, lo que representaba 1.8% de la poblacin total.4La institucin qu ms personas discapacitadas atiende es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde reciben servicios de salud 33 de cada 100.Distribucin porcentual de usuarios de servicios de salud segn institucin, 2000http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P#.EducacinA nivel nacional e internacional, existen organizaciones que trabajan en favor de que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades; por ello, se han obtenido grandes avances, como el acceso a la educacin, que hace algunos aos no era posible.De acuerdo con los resultados del XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000, mientras 91% del total de la poblacin entre 6 y 14 aos asiste a la escuela, entre las personas con discapacidad el nmero baja de forma considerable hasta 63%. De los jvenes con discapacidad que tienen entre 15 y 29 aos, slo 15.5% asiste a la escuela. .HIPOTESIS. Es factible implementar un modelo de servicio estomatolgico que disponga de herramientas tecnolgicas, (Cmara fotogrfica, pcs, software de administracin de consultorios, etc.), para administrar, manejar, y dirigir un consultorio como empresa.De las 100 personas encuestadas es el 60% por ciento que tiene problemas de horario para asistir a un consultorio dental. De las 100 personas encuestadas es el 30% las que tienen un familiar con necesidad de traslado a un consultorio dental. Este Modelo de servicio es rentable y cubrir los costos de operacin de la atencin proporcionada a los pacientes con limitacin de movimiento. La instalacin del consultorio se podr cubrir con un presupuesto de $500 mil pesos, incluyendo el servicio de traslado para pacientes. FASE DE PLANEACIONDISEO DE LA INVESTIGACION. Para esta investigacin se utilizar un modelo de tipo no experimental, transversal, descriptivo y correlacional-causal. No experimental ya que es una investigacin sin la manipulacin considerada de las variables, para despus analizar los resultados. De tipo transversal ya que su finalidad es diferenciar variables, determinar la situacin en ese momento y el porqu, sus resultados nicamente son validos para el tiempo y lugar previamente establecidos. Descriptiva ya que analiza la profundidad de modalidades o niveles de una o ms variables de una poblacin y es correlacional causal porque describe relaciones entre dos o ms categoras o variables en un momento determinado. Tambin se llevara a cabo recoleccin y anlisis de los requerimientos tcnicos, legales, administrativos y de salud; en las instituciones correspondientes, despus ser analizada y se podr describir la situacin legal, econmica, social de la zona elegida para la investigacin. Con la finalidad de determinar y conocer de todos estos factores y las relaciones entre ellos se podr analizar si el tipo proyecto del sistema odontolgico propuesto resulte funcional y productivo para la sociedad especfica de la zona.SELECCIN DE LA MUESTRA Muestra de tipo no probabilstica, esta no dependen de la probabilidad si no de las caractersticas especficas de la poblacin. El procedimiento depende de las decisiones del equipo de investigacin. DESRIPCION DEL INSTRUMENTO DE MEDICIN.La recoleccin de datos es cuantitativa, el instrumento de medicin es una encuesta con la aplicacin de preguntas cerradas y comentarios.GENERO.Este apartado permite conocer al equipo investigador, cual es el gnero con mayor inters respecto a la salud dental. EDAD.Cual es el rango de edad que acude con mayor frecuencia al servicio dental.NIVEL DE ESTUDIOS.Da referencia de cual es el grado acadmico que muestra ms inters a la salud dental.1. Usted trabaja?ALGUNA VEZ HAS ASISTIDO A LA CONSULTA DENTAL?Demuestra el grado de inters de los pacientes respecto al servicio de salud bucal. 2. CADA CUANDO VISITA AL DENTISTA?.Permite al equipo investigador conocer la frecuencia en el inters del paciente respecto a su atencin y tratamiento de su higiene bucal.3.- LA CALIDAD DEL SERVICIO ES?Brida al equipo investigador la calidad de los consultorios a los cuales asisten los pacientes, encontrando con ello el beneficio que estos buscan, respecto al trato y servicio brindado.4.- CUALES SON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ASISTE AL DENTISTA?Brinda un panorama de los servicios que presentan mayor demanda en la asistencia al servicio dental. 5.- CUANTO ESTA DISPUESTO A INVERTIR EN SU SALUD DENTAL EN UNA SESION?Permite conocer el presupuesto, con el cual cuentan los pacientes para su tratamiento durante una sesin, modificando as el plan de tratamiento en base a dicho presupuesto. 6.- QUE IMPORTANCIA EN TU VIDA TIENE TU SALUD DENTAL?Permite conocer al equipo investigador, la importancia dada a la salud dental de los pacientes que acuden al servicio odontolgico.7.- QUE BUSCAS EN UN SERVICIO DENTAL?Da a conocer, los intereses que se tienen respecto a la consulta dental, mejorando as el servicio brindado. 8.- CUAL ES EL NIVEL DE ATENCIN Q EL PACIENTE PRETENDE RECIBIR DE ACUERDO A SU NIVEL SOCIO ECONMICO. Esto nos brinda informacin importante para ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes y as no interferir en sus tareas cotidianas.9.- CUALES SON LOS HORARIOS EN LOS CUALES PUEDE ASISTIR?Esto nos permite saber, cual es el horario con mayor asistencia dentro del servicio dental.10. COMO TE TRANSPORTAS PARA IR A TU DENTISTAEs importante saber si el paciente tiene alguna dificultad para el trasladarse a la consulta dental tales como personas con alguna discapacidad para facilitarles el traslado.11. CUANTO TARDAS EN IR A UN CONSULTORIO DENTALEs importante conocer el tiempo invertido del paciente para analizar si en realidad nuestro servicio es un ahorro real de tiempo.12.- COMO BUSCAS A TU DENTISTAEsto nos permite conocer el inters de nuestros pacientes para contactar nuestros servicios y saber si contamos con los medios necesarios.13. CONOCES UN SERVICIO DENTAL PARA PACIENTES CON PROBLEMAS DE TRASLADO, DISCAPACITADOS, PACIENTES GERIATRICOS ETC, QUE VAYAN POR ELLA A SU DOMICILIO Y LO LLEVEN A LA CLINICA.Permite al equipo investigador, saber acerca de la competencia del empleo del servicio de traslado de pacientes al servicio odontolgico. 14. TIENE UN FAMILIAR O CONOCIDO QUE TENGA NECESIDAD DE TRASLADO HACIA UN CONSULTORIO DENTAL A CAUSA DE UNA ENFERMEDAD.Brinda un panorama de la demanda de traslado, que presentan los pacientes comprometidos sistmicamente al servicio dental.15. TIENE UN FAMILIAR O CONOCIDO QUE TENGA NECESIDAD DE TRASLADO HACIA UN CONSULTORIO DENTAL POR PROBLEMA DE HORARIO O TRANSPORTE.Brinda un panorama de la demanda que se tiene respecto al traslado al servicio dental de los pacientes tanto por problemas de horario y/o transporte.16. DE SER SU FAMILIAR O CONOCIDO CUANTO ESTA DISPUESTO A PAGAR POR UN SERVICIO DENTAL QUE INCLUYA TRASLADO AL CONSULTORIO. AL MES INCLUYENDO DOS SESIONES.Permite ver el rango de precios que se manejaran por el empleo del traslado de pacientes a la consulta dental.Delegacin XochimilcoDelegacin del Distrito Federal. Limita con Iztapalapa, Tlhuac, Milpa Alta y Tlalpan. Superficie: 122 km2, habitantes: 368,798 (ultimo censo 2000), de los cuales 180,763 son hombres y 188,035 mujeres. Son 76,697 personas las que forman la poblacin econmicamente activa, dedicada principalmente a la produccin manufacturera, las tareas agropecuarias, la construccin y la minera. Hablan alguna lengua indgena, 5,362 personas mayores de 5 aos (nhuatl) 1,888, otom 1,136, mixteco 561, zapoteco 385, mazateco 365, y mazahua 318). En la jurisdiccin se hallan los Pueblos de San Andrs Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo Atemoaya, San Lucas Xochimanca, San Luis Tlaxialtemalco, San Mateo Xalpa, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca, Santa Cruz Xochitepec, Santa Mara Nativitas, Santa Mara Tepepan, Santiago Tepalcatlalpan, y Santiago Tulyehualco.Los primero habitantes se instalaron en Acalpixca, donde se han descubierto restos arqueolgicos. Hacia el ao 9019 de la poca contempornea, luego de explorar durante 20 aos las costas de los lagos del valle de Anhuac, un grupo nahua de Chicomoztoc, que era dirigido por Huetzalin o Quetzali, Se instal en una isla situada en el ms meridional de los lagos y fund un pueblo "en el sembrado de flores" o en "el lugar de la sementera florida", Xochimilco. Sus habitantes fueron los primeros en construir chinampas para ampliar las zonas de cultivo. Poco despus, los xochimilcas ocuparon Culhuacn, Chinameca, Mixquic, Tepozotln, Tlhuac, Tlayacapan y Xumitepec, entre otros pueblos y ms tarde dominaron todo el sur de la actual Distrito Federal. A principios del siglo XIV, durante el reinado de Acatonale o Tecuhtonalli, los xochimilcas iniciaron una larga tierra contra culhuacanos, y los mexicas y en 1378, las fuerzas mexicas de Acamapichtli, que trabajaban para Azcapotzalco, conquistaron Xochimilco.La regin permaneci en poder de los tecpanecas hasta 1428, cuando los acolhuas de Nezahulcyotl y los mexicas de Izcatl derrotaron a Tezozmoc y destruyeron Azcapotzalco. La dirigencia Xochimilca, encabezada por Tecopaintzin, se neg a someterse la recin creada Triple Alianza, por lo que en 1429 las fuerzas acolhuas de Tlacaelel invadieron el seoro y tomaron Xochimilco. Poco despus, por rdenes de Itzcatl, los vencedores destruyeron todos los documentos histricos de la ciudad. A partir de entonces, Xochimilco se convirti en tributario de Mxico-Tenochtitln y sus pobladores fueron utilizados por los mexicas como obreros, para la construccin de la calzada de Iztapalapa, el Templo Mayor y el acueducto de Coyoacn, y como soldados en las campaas de Tehuantepec, Meztritln y Oztoman, entre otras.El territorio del Seoro, por su parte fue convertido en una especie de huerto de la ciudad azteca. A mediados del siglo XVI, poco despus de la conquista espaola, Xochimilco fue encomienda de Pedro de Alvarado, quien mantuvo la produccin de las chinampas para abastecer a la Ciudad de Mxico. En 1541, a la muerte de Alvarado, Xochimilco se convirti en corregimiento.En 1552, el xochimilca Juan Badiano tradujo al latn el primer escrito sobre medicina que se elabor en Amrica: el Libellus de medicinalibus indorum herbis, del tambin xochimilca Martn de la Cruz, quien lo escribi en nhuatl. El pueblo de Xochimilco adquiri en 1559 el rango de ciudad y a finales del siglo XVI se cre la provincia de Xochimilco. La conquista espiritual fue realizada por frailes franciscanos, quienes construyeron el convento de San Bernardino de Siena(1535-1604) y el convento y templo de la Visitacin en el Cerro de Tepepan(1599). En 1786, al crearse las intendencias, Xochimilco fue declarado subdelegacin de la intendencia de Mxico. En 1891 Alonso Iigo Noriega estableci un servicio de vapores que transitaban por los canales entre Xochimilco e Iztacalco. Entre 1911 y 1917 Xochimilco fue escenario de numerosas acciones de guerra entre el Ejercito Libertador del Sur y las tropas federales o constitucionalistas. En diciembre de 1914, Francisco Villa y Emiliano Zapata se reunieron en esta ciudad y firmaron el Pacto de Xochimilco, poco antes de avanzar sobre la ciudad de Mxico. En 1968, varios canales del norte de la Delegacion fueron empleados para la construccin de la pista olmpica de Cuemanco, que fue utilizada en los Juegos Olmpicos de Mxico. Unos metros al norte, en 1975, se instalo el Plantel Xochimilco de la UAM. Desde 1980, en la sede de la Delegacin se encuentra el Museo Arqueolgico de Xochimilco, junto a las ruinas de un asentamiento nhuatl. En 1987, la zona de las chinampas fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad", por la UNESCO.Diccionario Enciclopdico del Distrito FederalHumberto MusacchioAgosto 21 del 2000Agenda 2008. INEGI2 http://www.guianet.info/index.php?f=deli&IdD=1REQUERIMIENTOS LEGALESDOCUMENTACION REQUERIDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA UNIDAD DE SALUD DENTAL Existen ciertos procesos legales que se deben seguir para el establecimiento de una clnica dental para poder cumplir con los estatutos que establece la ley y as poder establecerse como una empresa seria en el campo de la odontologa. Y estos deben de considerar los lineamientos de acuerdo a las siguientes Normas:NORMA Oficial Mexicana NOM-026-SSA2-1998, Para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales en esta norma contempla la higiene y procedimientos para evitar contaminacin cruzada entre pacientes y entre personal medicoMODIFICACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM-013-SSA2-1994, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES, esta norma estalece los procedimientos reglamentarios en el manejo de la saliva, patogenias bucales como la caries, infecciones de candidiasisNORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLINICO, Para tener una base legal ante posibles demandas, tener un respaldo, en el acomodo de auxiliares de diagnostico Clave de la Norma: NOM-001-SSA2-1993.Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993, que establece los requisitos arquitectnicos para facilitar el acceso, trnsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atencin mdica del Sistema Nacional de SaludClave de la Norma: NOM-003-SSA2-1993.Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, para la disposicin de sangre humana y sus componentes con fines teraputicos.Clave de la Norma: NOM-010-SSA2-1993Titulo de la Norma: Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, Para la prevencin y control de la infeccin por Virus de la Inmunodeficiencia HumanaClave de la Norma: NOM-012-SSA1-1993Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA1-1993 Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimientos de agua para uso y consumo humano pblicos y privadosClave de la Norma: NOM-020-SSA2-1994Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, para la prestacin de servicios de atencin mdica en unidades mviles tipo ambulancia.Clave de la Norma: NOM-167-SSA1-1997Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, para la prestacin de servicios de asistencia social para menores y adultos mayoresClave de la Norma: NOM-173-SSA1-1998Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la atencin integral a personas con discapacidadClave de la Norma: NOM-174-SSA1-1998Titulo de la Norma: Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidadClave de la Norma: NOM-087-ECOL-1995. Establece los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos peligrosos biolgicos infecciosos que se generan en establecimientos que prestan atencin mdica.Clave de la Norma: NOM-146-SSA1-1997, Establece las responsabilidades sanitarias en los establecimientos de diagnstico con Rayos X.Clave de la Norma: NOM-156-SSA1-1997, Establece los requisitos tcnicos para la instalacin de establecimientos de diagnstico mdico con Rayos X.Clave de la Norma: NOM-157-SSA1-1997, Establece los requisitos de proteccin y seguridad radiolgica en el diagnstico mdico con Rayos X.Clave de la Norma: NOM-158-SSA1-1997, Establece las especificaciones tcnicas para equipos de diagnstico mdico con Rayos X.Clave de la Norma: NOM-168-SSA1-1998, Establece los criterios cientficos, tecnolgicos y administrativos obligatorios en la elaboracin, integracin, uso y archivo del expediente clnico. http://www.facmed.unam.mx/sss/nom/normas%20oficiales.htmTRAMITES ADMINISTRATIVOSCERTIFICADO DE ZONIFICACIN Uso de Suelo 43. Certificacin de zonificacin de uso de suelo especfico 44. Certificacin de zonificacin de usos del suelo permitidos 45. Modificacin a los Programas de Desarrollo Urbano artculo 26, fraccin II apartado B, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 46. Modificacin a los Programas de Desarrollo Urbano artculo 26, fraccin III apartado C, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 47. Cambio de uso del suelo, artculo 74 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito FederalEl Certificado de Zonificacin se puede tramitar en cada una de las Ventanillas nicas Delegacionales, o bien, directamente en la Ventanilla nica de la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda. Los requisitos para su obtencin son: Formato de solicitud debidamente llenado Copia de la ltima boleta predial Copia de la identificacin de quien solicita el trmite Comprobante de pago de derechos ante TesoreraCosto del trmite: $ 680.75Permiso de uso de suelo Antes de abrir cualquier tipo de establecimiento comercial lo primero que se debe tener es un certificado de zonificacin (o permiso de uso de suelo). Este documento se obtiene en la ventanilla nica de cada Delegacin, o bien directamente en la Secretara de Desarrollo Urbano, ubicada en San Antonio Abad nmero 32. El costo de este certificado es de 630 pesos. Para obtener el certificado se requiere copia de la identificacin oficial y copia de la ltima boleta predial. El proceso tarda aproximadamente cinco das hbiles en entregarlo. Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene una vigencia de dos aos. Es decir, el interesado cuenta con dos aos para concluir con el proceso para abrir su establecimiento. El siguiente paso es la Declaracin de Apertura para Establecimientos Mercantiles. Aviso de Declaracin de Apertura Una vez que ya se cuenta con el permiso de uso de suelo, se realiza la Declaracin de Apertura de Establecimientos Mercantiles va Internet. Para ello puede ingresar a http://www.apertura.df.gob.mx/, este trmite es gratuito y una vez que ha llenado la forma en internet y sta le ha sido autorizada (con un sello digital) deber firmarse y ponerlo a la vista en el establecimiento. La Declaracin de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de de giro no es necesario renovar este documento. Sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa. Es importante aclarar que cada Delegacin realiza verificaciones aleatorias, pero de entrada a travs de este sistema se da un voto de confianza a la gente, pero si en un momento dado hay verificacin y la Delegacin se da cuenta de que se los datos son errneos, el comercio se puede hacer acreedor a una multa que va desde un da de salario mnimo hasta la clausura del establecimiento. En este sentido hay que tener presente que existen otros ordenamientos como la Ley de Establecimientos Mercantiles y la de Proteccin Civil que regulan los diferentes giros. Estos negocios requieren permisos especiales de Medio Ambiente. Anuncio exterior .Una vez que ya se han realizado todos los trmites anteriores se debe solicitar el permiso o licencia para de anuncio. Este trmite se hace en la ventanilla nica de cada delegacin. El costo y tiempo para autorizar el anuncio depende de sus dimensiones y el tipo de anuncio; puede ser adherido, soportado, luminoso, etc. El tipo de anuncio depende de la particularidad de cada zona. PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA CONSTANCIA DE R.F.C. OBJETIVO: Obtener la Constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que la empresa puedan realizar el cobro por los servicios que presten. PROCEDIMIENTO EL ASISTENTE DE PROCESOS DEBER: 1. Identificar la oficina de SAT1 que le corresponde, de acuerdo a la ubicacin de su domicilio. Las oficinas del SAT se pueden consultar en el ANEXO 1 al final de este documento. 2. Solicitar una cita en la oficina del SAT que le corresponde, indicando que el trmite a seguir es el alta del RFC. Se puede solicitar de dos maneras va telefnica o por Internet. a. Por va telefnica. i. Marcar 01 800 INFOSAT (01 8004636728) ii. Una Grabadora le indicar diferentes opciones de atencin. Se debe elegir Trmites y citas. Para acceder a esta opcin marcar 1. Esta es la opcin para solicitar cita ante su Administracin local. b. En la pgina del SAT (www.sat.gob.mx). i. Dar click en la opcin de citas, la cual estn en el men superior de la pgina principal del SAT. Contribuyentes.Estn obligados al pago de impuesto las personas fsicas residentes en Mxico que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crdito o en servicio. Tambin estn obligados al pago de impuesto las personas fsicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicio personales independientes en el pas.1Registro Federal de ContribuyentesEs obligacin de las Personas Fsicas de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y solicitar su clave a trece posiciones.Ingresos por Servicios Independientes (Honorarios)Se consideran ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales las que se deriven de la realizacin de una actividad empresarial y profesional.Actividad Empresarial: son las provenientes de la realizacin de actividades. Comerciales, Industriales, Agrcolas, Ganaderas, De pesca, Silvcola. Servicios profesionales (honorarios) se consideran todas las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente.Presentacin de la declaracin poca de la presentacin.Segn l articulo 175 de la Ley del Impuesto Sobre La Renta las personas fsicas que obtengan ingresos en un ao de calendario, estn obligados a pagar su impuesto anual mediante declaracin que se presentar durante el mes de abril del ao siguiente.3Lugar de presentacin de la declaracin.Las declaraciones anuales correspondientes al ejercicio del ISR, incluyendo suscomplementarias, extemporneas y de correccin fiscal, debern presentarlas por medio de:? Institucin de crdito autorizada (Banco)? La Administracin Local de Recaudacin? InternetFormas de pagoQuienes obtuvieron saldo a cargo podrn efectuar el pago en efectivo, mediante cheque personal de la misma institucin de crdito ante la cual se paga, o por transferencia electrnica de fondos.En el caso de pago con cheque personal debe de anotar en l las siguientes inscripciones:En el anverso Para abono en cuenta bancaria de la Tesorera de la FederacinEn el reverso: Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con Registro Federal de Contribuyentes (clave del RFC del contribuyente). Para abono en cuenta bancaria de la Tesorera de la Federacin. 3 Art 175 LISRInformacin y documentacin indispensable De la acumulacin de los ingresosSegn el artculo 121 de la LISR, se consideran ingresos acumulables los obtenidos por la realizacin de actividades empresariales y prestacin de servicios profesionales, adems de los ingresos por salarios, asimilados a salarios y otros sealados en la misma ley.Por los cuales se debe declarar al final del ejercicio dentro de los plazos impuestos por las autoridades fiscales.Si se obtienen ingresos por salarios adems de los obtenidos por otros conceptos, se tiene la obligacin de acumular todos los ingresos.1 La oficina del SAT es el Servicio de Administracin Tributaria, la cual depende directamente de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) 1 Art 106 LISR2 Art 110 fra. IV LISRhttp://www.apertura.df.gob.mx/cert_zonif.phphttp://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=21587&tabla=articuloshttp://www.cmq.edu.mx/documentos/administracion/Guia%202003.pdfhttp://apps05.ruv.itesm.mx/portal/portales/incubadora/biblioteca/faqs_legal.htmCmo se realiza el trmite ante IMSS e INFONAVIT? El Registro empresarial ante el IMSS y el INFONAVIT es un paso muy importante que debes realizar como empresa para poder emprender tus actividades profesionales. Este proceso consta de los siguientes pasos. El patrn deber registrarse al igual que sus trabajadores en el rgimen obligatorio, cumpliendo con lo establecido en la Ley del Seguro Social, al hacerlo automticamente quedarn registrados ante el INFONAVIT y SAR. Este trmite se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A continuacin se sealan los requisitos necesarios: Aviso de inscripcin patronal o de modificacin en su registro AFIL-01. Hoja de inscripcin de las empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo CLEM-01 Avisos de inscripcin del trabajador AFIL-02 (cuando menos uno). Formato AFIL-15 (para patrones de la construccin). Acta constitutiva. Alta ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Identificacin del patrn o representante legal.Cules son las prestaciones marcadas por la ley? Conforme a la Ley del Trabajo, cualquier empleado debe recibir al da por lo menos el salario mnimo general (el equivalente a US$4.50) y las prestaciones obligatorias. En la prctica, casi ningn patrn paga tan poco por da. En lo que respecta a las prestaciones, estas incluyen: (i) vacaciones anuales: por lo menos seis das laborales pagados a 125% del salario; (ii) aguinaldo de por lo menos quince das de salario; (iii) reparto de utilidades: el 10% de las ganancias brutas se distribuyen entre los empelados, no incluye a los altos funcionarios; y (iv) contribuciones retenidas para el Seguro Social y para el fondo para la vivienda de los Trabajadores. Las contribuciones del Seguro Social ascienden hasta 22.57% de la base salarial pagada y para el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores hasta un 5%.Aviso de funcionamiento de establecimientos de insumos para la saludQu son los Avisos de Funcionamiento?Los Avisos de Funcionamiento corresponden a la notificacin que debe realizarse a la Secretara de Salud como requisito de tipo administrativo para la apertura de establecimientos que realice actividades relacionadas con insumos para la salud:Almacn de depsito y distribucin de:Materias primas para la elaboracin medicamentos para uso humanoMedicamentos o productos biolgicos para uso humanoMedicamentos herbolariosAlmacn de acondicionamiento o depsito y distribucin de:Medicamentos homeopticos Remedios herbolariosFbrica o laboratorio de remedios herbolariosEstablecimientos Comerciales de:Farmacia sin venta de psicotrpicos, estupefacientes y/o biolgicos Botica sin venta de psicotrpicos, estupefacientes y/o biolgicosDroguera sin venta de psicotrpicos, estupefacientes y/o biolgicosFbrica o laboratorio o almacn de acondicionamiento, depsito y distribucin de:Instrumental y equipo mdicoAgentes de diagnsticoGases medicinalesMaterial de curacin y prtesisProductos higinicosMaterial, Instrumental y equipo odontolgicoEn qu normatividad se fundamentan los Avisos de Funcionamiento?La presentacin de los Avisos de Funcionamiento se encuentra fundamentada en el artculo 200 Bis. de la Ley General de Salud que seala Debern dar aviso de funcionamiento los establecimientos que no requieran de autorizacin sanitaria y que mediante acuerdo, determine la Secretara de SaludA la fecha, la Secretara de Salud ha publicado dos acuerdos con la finalidad de dar a conocer las actividades especficas que se encuentran sujetas a la presentacin del Aviso de Funcionamiento, clasificadas de conformidad con la Clasificacin Mexicana de Actividades y Productos (CMAP). Las personas que requieran abrir un establecimiento deben consultar cuidadosamente los siguientes acuerdos: Acuerdo Secretarial 141, por el que se determinan los establecimientos sujetos a aviso de funcionamiento (D.O.F. 29/VII/97), y Acuerdo por el que se dan a conocer los establecimientos que debern presentar el tramite aviso de funcionamiento, en el marco del acuerdo que establece el SARE (Sistema de Apertura Rpida de Empresas) (D.O.F. 01/III/02). El ltimo de ellos actualiza la clasificacin CMAP y deroga algunas actividades del primero. Cmo y dnde se presenta el Aviso de Funcionamiento?El propietario o representante legal del establecimiento debe solicitar el formato SSA-03-002-A Aviso de Funcionamiento Modalidad Alta en el Centro Integral de Servicios de la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios, o en cualquiera de las oficinas de Regulacin Sanitaria de su Entidad, o puede obtenerlo de la pgina de Internet de Tramitanet o en la pgina de la COFEMER; llenarlo por duplicado y presentarlo en alguna de las oficinas mencionadas donde se le entregar un acuse de recibo.El formato contiene en trminos generales la siguiente informacin: Datos generales del propietario Datos generales del establecimiento Nombre del representante legal Giro del establecimiento Lneas de productosCuando se presenta el Aviso de Funcionamiento la autoridad sanitaria sella a manera de Acuse de Recibo, el duplicado del formato y lo entrega al propietario, este documento no representa una autorizacin, exclusivamente indica que la instancia se da por enterada de las actividades que realiza el particular as como de los productos que procesa.La presentacin del Aviso de Funcionamiento no exime al propietario del establecimiento del cumplimiento de la legislacin sanitaria vigente relacionada con las actividades que realice, de facto, ste asume la responsabilidad de las condiciones sanitarias en que opere su establecimiento, as como de la calidad sanitaria de sus productos. Cundo debe presentarse el Aviso de Funcionamiento?El Aviso debe presentarse por los propietarios o responsables de los establecimientos, dentro de los 10 das posteriores al inicio de operaciones.Cada cundo se debe renovar el Aviso de funcionamiento?El aviso de funcionamiento se presenta por nica vez, sin embargo es importante que los propietarios de los establecimientos o representantes legales mantengan actualizada la informacin que notificaron a la autoridad sanitaria. Cuando surjan cambios, como por ejemplo de domicilio de responsable sanitario, etc., se requiere presentar el Aviso de Funcionamiento en su modalidad Modificacin, dentro de los 30 das hbiles siguientes.Tambin debe presentarse el aviso por suspensin temporal de actividades, mediante la modalidad Suspensin Temporal dentro de los 30 das hbiles siguientes.Cuando despus de una suspensin, se reanudan las actividades mediante la modalidad Reinicio de Actividades, en un plazo mximo de 10 das hbiles.Por ltimo, cuando el establecimiento deje de funcionar, debe presentarse el Aviso modalidad Baja definitiva, dentro de los 30 das hbiles siguientes.Cmo se realiza el trmite por Internet?Con la finalidad de facilitar y mejorar las condiciones de gestin gubernamental aplicables al establecimiento e inicio de operaciones de las empresas, la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretara de Salud ha establecido un mecanismo simplificado a travs de medios electrnicos para la presentacin del Aviso de Funcionamiento. El trmite se realiza mediante la captura directa de la informacin requerida en los formatos disponibles en la pgina de Tramitanet.Posteriormente la informacin se firma electrnicamente y se enva por medio de Tramitanet a la COFEPRIS. Tramitanet le emite un acuse de recibo inmediato, en el que se incorpora el Comprobante de Aviso de Funcionamiento. Cules son los requisitos para presentar el trmite en forma electrnica?Para poder enviar sus Avisos de Funcionamiento y recibir el acuse de recibo en forma electrnica debe cumplir con dos requisitos: Obtener la certificacin de su medio de identificacin electrnica que le permitir contar con el certificado digital para firmar electrnicamente sus Avisos. Aceptar expresamente el recibir el Comprobante de aviso de funcionamiento por medio electrnico. Esta aceptacin se realiza por medio de la misma pgina mediante la firma electrnica de un documento. Qu beneficios se obtienen al realizar el trmite por Internet?Con este mecanismo, la Secretara de Salud permite a los usuarios el registro de sus trmites a travs de procesos giles y sencillos. Se facilita la presentacin del trmite, que se pueden realizar las 24 horas de los 365 das del ao, evitando el tiempo que se invierte en realizarlo en una ventanilla. Se simplifica el procedimiento de captura de la informacin. Se verificar el establecimiento despus de presentar el Aviso?S, la Secretara de Salud tiene la facultad de realizar visitas de verificacin para constatar el cumplimiento de la legislacin sanitaria, con el propsito de identificar aspectos de riesgo a la salud para que puedan ser corregidos, lo que le permitir mejorar la calidad sanitaria de su establecimiento y ofrecer productos y servicios adecuados para el consumo humano. De igual forma la dependencia tiene la facultad de aplicar medidas de seguridad y sanciones administrativas cuando existen riesgos graves para la salud de la poblacin.Qu aspectos se deben atender en la visita?Hay 6 puntos bsicos para atender la visita:1. Revise que el verificador presente la orden de visita original y se identifique con carta credencial vigente con fotografa digitalizada.2. Lea el alcance de la visita y No permita el acceso a acompaantes o personas no indicadas en el ordenamiento.3. Deber nombrar dos testigos que estarn presentes durante el recorrido por el establecimiento.4. D facilidades y muestre la informacin que le solicite el verificador, como: bitcoras, hojas de control, procedimientos, grficas, etc.5. Verifique que los datos asentados en el acta sean los correctos sobre todo en el caso de nombres y presentaciones de producto cuando se toman muestras. En caso de alguna inconformidad podr asentarla en el acta, en la parte exclusiva para ello.6. Firme el acta junto con los testigos y el verificador. Exija su copia y empiece de inmediato a corregir los puntos calificados con cero (0) con uno (1), o desviaciones establecidas en el acta. Qu se requiere hacer despus de una visita? Espere por correo o personalmente la notificacin oficial de resultados, o acuda a las oficinas de su localidad. En caso de que se hubieran detectado anomalas y se haya concedido un plazo, puede dar contestacin presentando por escrito su programa de trabajo y compromisos para mejorar las condiciones sanitarias de su negocio, producto o servicio.http://www.tramitanet.gob.mx/index.htmlProcedimiento .Paso 1Acudir a la secretaria de salud del distrito federal ubicada en Xocongo No. 225 planta baja en un horario de 8:30 a 1:30 (Tel. 51321200, Ext. 1624) para llenar la solicitud del formato correspondiente. La solicitud de inscripcin en el registro de personas acreditadas para realizar trmites ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico se llenar de acuerdo a los siguientes criterios: Este formato es de libre reproduccin, en hoja blanca, tamao carta y en papel bond. El formato se presenta en original, en caso de que el interesado requiera copia, anexarla para el acuse de recibo correspondiente. Las reas sombreadas son para uso exclusivo de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Slo se reciben las solicitudes. Las personas fsicas no deben dar contestacin al punto relativo al Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio a que se refiere la solicitud. Las solicitudes de inscripcin, constancias, identificaciones oficiales y dems documentos que se presenten con alteraciones, raspaduras o enmendaduras, no tendrn validez oficial. El solicitante deber anotar en el ngulo superior derecho de la cada hoja de la solicitud, el nmero correspondiente a la cantidad de hojas que integran su solicitud. Paso 2Posteriormente al proceso legalizacin de la unidad de salud y dada de alta en la SHCP, se valorar la estructura del lugar a ocupar planeando la distribucin para cubrir los estndares del establecimiento de acuerdo a la norma. De acuerdo a lo requerido por la norma la clnica contara con: Recepcin Sala de espera Bao 4 cubculos rea de lavado y esterilizado de instrumental rea de laboratorio de prtesis rea de limpieza y desechos biolgicos El espacio en el rea clnico operativo de cada cubculo, debe permitir la movilizacin del personal y el usuario, las dimensiones mnimas debe ser 2.4 metros de alto x 2 metros de ancho x 4 metros de largo 2 metros x 3 metros, quedando un 15% libre del espacio total, para cada unidad dental. rea clnica operativa Paredes, pisos de fcil lavado. Contar con salidas de emergencia. Tendr una ventilacin adecuada para todas las reas. El establecimiento cuenta con servicios sanitarios tanto para personal de la clnica como para pacientes. La iluminacin es adecuada para cada rea de la clnica Los subministro de agua cuentan con filtro de carbono. 197-SSA1-2000 en el apartado 7.2.6.2 Todas la reas cuentan con sistema de extincin para incendios Cubculos Silln dental Escupidera Mdulo dental Cuenta con instalacin hidrulica complementada con un sistema local de filtracin del agua que se utiliza en la jeringa triple y en la pieza de mano de alta velocidad. lmpara dental taburetes para el material Equipo como: Lmpara para resina Amalgamador Aparato de Rayos "X" dental cuenta con un generador que produzca tensiones entre 50 y 90 kv y corrientes entre 8 y 15 mA. El sistema debe permitir la modificacin de los parmetros de la exposicin para ajustarse a cada paciente. Cmara intraoral con TV. rea de lavado, secado y esterilizado de instrumental Tarja para lavado de instrumental Espacio para el secado del instrumental. Espacio adecuado para el autoclave contenedores para desechos biolgicos Laboratorio de prtesis Cuenta con motor de baja Material para la realizacin de prtesis Recortadora de modelos Bomba de vaco Articuladores Tarja rea de limpieza y desechos biolgicos El compresor contara con las siguientes caractersticas: De uso dental o Industrial con produccin de aire libre de aceite y agua capacidad mnima de producir 60 lpm y 482 Kpa (70PSI) de aire libre presiones de no menos de 500 Kpa tanque con capacidad no menor a los 28 litros Contenedores para desechos biolgicos Almacn para productos de limpieza general de la clnica Tarja Recepcin y sala de espera Sof Cesto para basura Escritorio con sillas TV con Sistema de Televisin de paga Mesas infantiles. Juguetero.PAPELERIA PARA LA CLINICA.Nuestra clnica contara con la papelera que nos servir como auxiliar para llevar un adecuado control de nuestros pacientes y una mejor organizacin. PropagandaPreviamente se realiz el trmite de una solicitud para licencia de anuncio en la subdireccin de licencias de construccin la delegacin Xochimilco del Distrito Federal. Mantas publicitarias Volantes Expediente: Nota de ingreso (Con esta nota podemos obtener de manera breve alguna informacin de mayor importancia para una inmediata atencin del paciente. Esta nota tambin tiene como objetivo presentarle al mismo tiempo al paciente las condiciones en las que se encuentra y el tratamiento para un buen funcionamiento de su aparato estomatogntico) Historia clnica (Este documento que se le realiza al paciente considerndolo el mas importante de todo el expediente, ya que en l se asientan datos que pueden ayudar al Doctor para dar el mejor Servicio Dental estando al tanto de la salud actual del paciente. Notas de evolucin (En este documento se registraran cada uno de los procedimientos realizados con el paciente; estar firmado de conformidad por el Doctor. y el paciente) Consentimiento informado (en este documento el paciente firmar de enterado del tratamiento, de conformidad y autorizacin para la realizacin de los procedimientos que lleve el tratamiento) Carnet de citas (Nos sirve para llevar un control de citas en cuanto a la atencin del paciente con el objetivo de atenderlos adecuadamente conforme a la fecha y hora sealada, as tambin los pagos que realiza durante el tratamiento sern registrados para que el paciente lleve su propio control) Hoja para control de pagos (Una vez que el paciente esta de acuerdo con el Presupuesto que se le ha presentado, a la par con el control que se llevara en el carnet de citas se llevar un Control de Pagos que estar dentro del expediente clnico segn se vayan realizando los tratamientos) Otros Presupuesto (se le presenta al paciente con el objetivo de que el conozca lo que requiere de tratamiento y su costo unitario y total, para que as pueda tomar una decisin) Recetas (sta respalda el uso debido de cualquier medicamento indicado por el doctor) MisinPrestar un servicio dental con excelencia y calidad a los pacientes. pacientes (geritricos e infantiles).Realizando un trabajo conjunto para lograr el posicionamiento de este modelo de servicio en la Delegacin Xochimilco (DF) para as mismo poder ofrecer a un servicio eficaz y con estndares de calidad a travs de personal altamente calificado y preparado de forma integral en el rea odontolgica.VisinEste modelo de servicio podr colocarse como una buena opcin odontolgica para el tratamiento dental de los pacientes (Incluyendo aquellos con limitaciones de movimiento, pacientes geritricos e infantiles) con estndares de calidad elevados, con ayuda de trabajo en equipo y con la mentalidad de excelencia para lograr la mxima calidad de salud del paciente; as mismo lograr la perfeccin en cada uno de los tratamientos realizadaCuadro de FuncionesPuestoFuncinPerfil/RequerimentosMantenimientoLimpieza de clnicaHombreMensajeriaEsterilizacin de instrumentalEdad de 18 a 55 aosMantenimiento de UnidadesSecundaria terminadaInstalaciones elctricasPracticoPlomeraTrabajo en equipoMantenimiento de compresora, bomba de aguaIniciativaTraslado de pacientesTrabajo bajo presinMensajeraPuntualTrabajo-laboratorio buena presentacin Disponibilidad de horario2 medios turnosSecretariaOrganizacin de expedientesMujer 18 a 40 aosAgenda de pacientesPreparatoria TerminadaContesta y realiza llamadas de clnicaBuena OrganizacinRealiza escritosIniciativaRecibe pacientesBuen manejo de estrsBrinda informacionDisponibilidad de horarioToma de signos vitalesExcelente presentacinExperiencia 2 aosBuena actitudFcil SociabilizacinDominio de Office 2007HigienistaRealiza labores de prevencin odontolgicaMujer de 18 a 35 aosRealiza control peridico de higiene dentalEstudiante de Odontologade cada pacienteBuena actitudToma signos vitalesTrabajo en equipoRealiza ImpresionesPresinToma de medidas de glucosaIniciativaTcnica 4 manosTrabajo en equipoPreparacin del campoBuena presentacinLimpieza de la Unidad DentalTrabajo bajo estrsTrabaja en el laboratorio o en rayos xBuena OrganizacinTecnico dentalRealiza prtesis parcial fijaHombre de 18 a 40 aosRealiza prtesis parcial removibleexperiencia laboral comprobableProstodoncia totalbuena actitudRealiza los aparatos de ortodonciaTrabajo en equipoBuena organizacinTrabajo bajo presinPreparatoria terminadaProfesionistaHombre o mujer de 22 a 29 aosRecien egresadoManeja tcnica de odontologa restauradoraTituladoOrtodoncia preventiva, ciruga bucal simpleBuena PresentacinOperatoria dentalActitud de servicioOdontopediatria a nivel generalTrabajo bajo presinAfableExamen de tejidos blandosOrganizadoTeraputica periodontal a nivel de dentista generalPuntualLicenciado en EstomatologaFacilidad de PalabraManejo de Office a nivel bsicoDirector de clinicaLiderazgo, trabajo a base de competenciasHombre o mujer de 22 a 40 aosTituladode acuerdo a las caractersticas de la demandaExperiencia en reas administrativasde mercado, coordina las reas de la clnica a nivelBuena presentacingeneral, promueve un ambiente cordialLicenciado en Estomatologamanejo de presupuesto, activos y pasivosFacilidad de palabraSe encarga de inventario de materiales dentalesConocimiento medio para la creacin y manejo de procesos operativos y de serviciosNegociador y organizadoGestin de relaciones y solucin de problemasCoordinacin de grupos de trabajo (equipos tcnicos IT).Atencin al cliente. Cotejo de reportes de produccin, satisfaccin del cliente, deteccin de nuevos negocios, trato amable enfocado a servicio. (necesario)Normas y polticasNuestro modelo de servicio tendr:1.Prioridad en la capacitacin de los recursos humanos,2.Un inmueble adecuado a la normativa (-------) con la mas alta optimizacin de espacios,3. Una empresa de carcter privado con una inversin equitativa de cada socio, cumpliendo los objetivos diarios de productividad de ventas y servicios.4.Se Utilizara un Software de administracin del consultorio con una terminal en cada cubculo, en el que habr un fuljo contante de informacin de control de ingresos y gastos historias clnicas y datos relevantes. 5.Se realizaran juntas semanales, mensuales, trimestrales y anuales, para formular planes detallados sobre las actividades cotidianas y formular objetivos inmediatos en mejora de la calidad en el servicio, mejorar la competitividad en cada rea de operacin humana del consultorio.6.Se respetaran los valores obligatorios en cada jerarqua desde y hacia el paciente con la comunicacin interna de los socios.Competencia.Respeto a los pacientes y al personal de trabajo.Responsabilidad.Honestidad.Amabilidad.Puntualidad.Pasin por tu trabajo.Empata.Proactividad.Escucha activa.ConfianzaCalidad de servicioVeracidadTrato amablePolticas y procedimientos.Las polticas y procedimientos se usaran un modelo de jerarquas de acuerdo a las competencias, formacin y capacitacin del rea de trabajo, requeridas, adaptando las necesidades en mejora de el modelo de servicio.Se considerara al material humano; como eje fundamental y como estrategia importante siendo el activo del modelo de servicio.Se tendr como normas operativas: I.Puntualidad en sus citas, en caso de no poder presentarse en su cita se debe cancelar el da anterior, en caso de tener una cita y cancelar el mismo da los costos corrern por el dentistaII.Se cancela una cita con un da de anticipacin y los costos no corren por parte del dentistaIII.Es obligatorio cumplir con una cuota de cada dia laborable de 500 pesos de cada socio para costos de mantenimiento y operacin de la clnica, pago de salarios y lo que amerite a criterio del director administrador.IV.Se tendr un comportamiento tico y moral de acuerdo a las normas de biotica y sanidad vigentes.V.Se har penalizacin por comportamiento inapropiado e irrespetuoso hacia el paciente o hacia los miembros del modelo de servicio.VI.Al inicio de la puesta en prctica de este modelo de servicio se fijaran metas de produccin semanales, y mensuales. adecuando a la consideracin del director administracin la optimizacin de la eficienza de recursos.VII.Es obligatoria la capacitacin constante por parte de los socios de carcter curricularVIII.Prohibido fumar en las instalacionesPuestos y funciones.Se tendr un trato con dignidad, amabilidad, respeto y tolerancia en la comunicacin entre los diferentes componentes modelo jerarquizado y disciplinado, de acuerdo a su funcin y necesidades a juicio del director administrador, se propone la estructura operativa de este recurso de la siguiente forma:Funciones del director administrativo.Fijara los objetivos y las polticas de la empresa para su buen funcionamiento, aprobar los planes y revisar los resultados, lleva un control del inventario.Evaluar la ejecucin, eficiencia y eficacia de los planes implementados , basndose en los reportes peridicos .Realizar labores de direccin con la capacitacin adecuada en el manejo de personal refiriendo un trato digno amable, afable y organizativo para lograr metas en la produccin.Se responsabilizara de el inventario y delegando la autorizacin de recursos para lograr las metas de misin y visin logrando evaluar peridicamente el desempeo de el modelo de servicio.Planificar condiciones futuras para alcanzar la sustentabilidad del modelo de servicio siguiendo procedimientos y pautas basadas en la ciencia administrativa para desarrollar el trabajo.Supervisara la realizacin de funciones de cada rea de acuerdo a objetivos de la organizacin.Implementara y supervisara polticas de operacin y de personal en cada rea jerrquica del modelo de servicio.Traducir los objetivos del modelo de servicio en metas operativas en un medio de control y evaluacin.Proporcionar lineamientos para determinar el comportamiento del personal para motivar y recompensarDirectrices del director administrativo.Seleccionar al personal capacitadoVerificar el mejor precio y calidad de los distribuidoresFomentara el logro de objetivos planeadosMantendr la disciplina entre socios para lograr mejor productividadMantendr un control en la puntualidadSupervisara la calidad de los tratamientosProfesionistas recin egresados de la carrera de estomatologa:Encargado de una funcin intelectual y tcnica para dar atencin estomatolgica en diagnostico y tratamiento relativas al dentista general, (Endodoncias, Prostodoncia, operatoria dental, Prevencin, Ciruga bucal bsica y ortodoncia preventiva.Tendr actualizacin constante en seminarios, diplomados, cursos, capacitacin y en cualquier ndole de carcter curricularPuntualidad y asistencia constante de acuerdo al control de citasMantendr actividad fsica (ejercicio) regularmenteDebe conocer las funciones que desempearaNormas:Pelo recogido en mujeresLimpieza y pulcritud en su aspectoMostrara limpieza, orden y hacia las instalacionesDeber estar capacitado para emergencias e identificarlasMostrara respeto hacia los pacientes y el personal de servicioDirectricesTendr metas y deber superarlasMejorara la calidad de atencin de sus competenciasPersonal Higienista. PolticasSe encargara e llevar funciones competentes a la educacin y control de la odontologa preventiva (CPDB, tcnicas de cepillado, Tcnica de 4 manos)Tendr respeto hacia todo el personal de la clnicaNormas:Pelo recogido en cuanto a mujeresUas cortas en mujeres y hombresDeber tener limpieza con las instalacionesDeber tener pulcritud en su persona y hacia la clnicaMantendr su zona de trabajo impecableDeber portar su uniforme y zapatos limpios en cada sesin de trabajoMostrara respeto hacia los pacientes y el personal de servicioDirectricesMostrara entusiasmo y no desalentarse ante los contratiemposPersonal Secretarial: PolticasSu funcin es llevar una organizacin y registro de pacientes en a agendaComunicacin de primera intencin y registro de clientes potencialesRedaccin de mensajeraRecordatorios de citas, negociacin de precios y su respectivo cobroManejo de OfficeDeber tener cuidado en su persona (ejercicio regularmente)Deber tener disponibilidad de horarioDominio del idioma ingles al 80%Directrices:Deber mostrar un buen carcter, dinmica y entusiastaNormas:Mantendr su zona e trabajo impecableCuidado en su personaPulcritud en su aspecto y zona de trabajoMostrara respeto hacia los pacientes y el personal de servicioTcnico dental,Se basa en un conjunto de acciones manuales regidas por instrucciones establecidas por el profesionista recin egresado, su trabajo es operacional.Mantendr impecable su zona de trabajoTendr actualizacin constante de carcter curricular en nuevas tcnicas y materiales de sus competenciasDeber realizar su trabajo a tiempoDeber tener calidad en su trabajoNormas:Tendr pulcritud y cuidado en su personaMostrara respeto hacia los pacientes y el personal de servicioPersonal de intendenciaPolticasDeber cumplir con rdenes directas del personal operativo de la clnica.Manejara conforme al reglamento de transito y con amabilidad y toleranciaMantendr la puntualidad de las citasMantendr cursos de primeros auxiliosManejara tcnicas de manejo de pacientes con capacidades diferentesTendr limpias las instalaciones al inicio y final de cada sesin de trabajoMantendr una actitud servicioDirectricesTendr entusiasmo e iniciativa para cumplir objetivos de puntualidadTendr cuidado en el manejo de los medios a su alcance (manejo de camioneta y equipo hidrulico)Mostrara un carcter afable hacia personas con capacidades diferentes para la satisfaccin del clienteNormasTendr respeto hacia los pacientes y el personal administrativoPulcritud en su personaMantendr limpia su zona de trabajoDirectricesEconomizara los gastos de sus operacionesNota: De acuerdo alas problemticas el director implementara polticas y el procedimiento adecuado para que se sigue el lineamiento por los integrantes de la clnica.bConstitucin de la Clnica como empresa.La empresa estar constituida como persona moral, empresa privada para obtener un beneficio mediante la satisfaccin de una necesidad de orden odontolgico.El servicio del consultorio se orienta hacia el paciente quien es simultneamente el cliente y el producto sin juzgar sexo, condicin, estrato social o capacidades diferentes. Nuestro modelo de servicio abarca a un segmento de la poblacin que no ha sido favorecido con el modelo predominante, nos enfocamos a personas con capacidades diferentes y geritricos, el paciente debe ser atendido con una excelencia en la calidad y tan rpido como sea posible. El cambio de actitud del paciente depende directamente del medico y la relacin interpersonal que se desarrollo teniendo en cuenta las normas oficiales mexicanas de biotica, y de asepsia y antisepsia, control de infecciones etc.Se debe lograr una adecuada optimizacin de recursos por medio deControles peridicosAuditoriasEvaluacin de modelos operativosMedios disponiblesSu finalidad para alcanzar una mejora de servicioCalidad de acurdo a la visin y misin Lograr un modelo innovador de servicio a todo tipo de pacientes; incluyendo:Pacientes con limitacin de movimientoPeditricos Infantiles Se facilitara el medio de transporte con una excelencia y calidez buscando las ms alta calidad en el mercado. En el cual domina el carcter individualista y elitista, que no toma en cuenta al amplio espectro de personas con las caractersticas que capta nuestro modelo de servicios buscando la perfeccin en tratamientos dentales.La ideologa es fuertemente influida por las normas y valores de la propuesta del modelo de servicios como un bien comn en beneficio de los profesionales y el paciente.Nuestra produccin de bienes y servicios es para un mercado de personas de la delegacin Xochimilco, en nuestro modelo se tendr en cuenta una unidad para personas con limitacin de movimientos, personas geritricas y peditricos.La organizacin de servicio estar regida por los mtodos y procedimientos que se reparten en cada trabajador, de acuerdo las caractersticas de ingresos obtenidos, calculamos que se debe invertir en un inicio un porcentaje determinante en campaas de marketing para difundir este modelo, de acuerdo con la pagina de dental Word, seccin de marketing se debe hacer una ventaja competitiva para conquistar un diferencial.En marketing se tomaran encuentra los siguientes factores.Un mundo globalizado, con acceso a la informacin por parte de todos los interesados con acceso a internet, lo que significa un nivel similar en cualquier parte del mudo, por lo cual se har u proceso competitivo, nuestras propuestas de esta accin es evaluar los precios ofrecidos y mejorarlos, con un precio fijo para cada procedimiento odontolgico sin juzgar factores sociodemigraficos y de condicin, de acuerdo al resultado obtenido a corto plazo evaluaremos la conveniencia de modificar los precios regidos por la oferta y demanda.Diferenciales competitivos. Las ventajas de estos diferenciales basan en a bsqueda de diferenciales competitivos que generen satisfaccin de los clientes. Evaluaremos que acciones logran dicha satisfaccin conociendo sus preocupaciones y sugerencias. Como meta es lograr la confianza y fidelidad por parte del cliente, tomando en cuenta lo que puede ser mejorado, menos atencin a los concurrentes y servicios que satisfagan a sus amigos, pues la mejor publicidad es la de boca e boca.17