Plan Bloques Lengua 9no Egb

  • Published on
    04-Mar-2016

  • View
    217

  • Download
    0

DESCRIPTION

Planes de Lengua y literatura

Transcript

PROGRAMA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA No

PLANIFICACIN DE BLOQUE CURRICULARPgina 4 de 11

1. DATOS INFORMATIVOS

NIVEL: Educacin General Bsica Superior REA: Lengua y LiteraturaAO LECTIVO 2013- 2014

ASIGNATURA: Lengua y LiteraturaGRADO: Noveno EGBSGRUPOS/PARALELOS: 1

DOCENTE: Lic. Marcelo Amendao S.N DE SEMANAS: 6N TOTAL DE HORAS CLASE: 37

EJE TRANSVERSAL: El buen vivir N DE HORAS PARA DESARROLLAR DCD: 31N DE HORAS PARA EVALUACIONES: 4

BLOQUE CURRICULAR No. 4: POESA DE AMOR

FECHA DE INICIO: DA: Jueves 13 de febrero de 2014FECHA DE TRMINO: viernes 04 de abril de 2014

2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: Comprender, analizar y producir poesas de amor, apropiadas con la especificidad literaria para valorar, disfrutar, conocer y criticar, desde la expresin y apreciacin artstica.

3. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN: Analiza los elementos formales de un poema e identifica los recursos estilsticos que estn plasmados en el texto.

Usa los elementos formales y recursos estilsticos para escribir un poema.4. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARESDESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEOPRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJEEVALUACIN

ESTRATEGIAS METODOLGICAS - DESEMPEOS DE COMPRENSINRECURSOS DIDCTICOSCriterios de evaluacin

(Indicadores de logro)Tcnicas / Instrumentos

Relacionar las emociones propias con las del texto ledo en diversos poemas de amor de distintos autores y pocas desde el anlisis de los recursos literarios.

Predecir el contenido de poemas de amor desde el anlisis de sus paratextos y estructura formal.

CLASE 1 y 2

Anticipacin Conteste las siguientes preguntas:

Qu es el amor?, Cul es el secreto para lograrlo?, Qu se puede escribir sobre el amor? Qu poesa de amor?

Observa esta imagen de la pg. 116 y comenta con tus compaeros/as. Libro de Lengua y Literatura de 10mo. grado de E.G.B.S.

Gua de docente

Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora.

Internet

Contesta interrogantes Comenta en base a las imgenes observadas. Identifica el destinatario en el poema de amor.

Establece la diferencia cuando se escribe en prona y en verso.

Escribe similitudes o diferencias entre el tono y el estilo de escritura de los poemas ledos.

Investiga la vida y la obra literaria de Carmen Matute y Mario Benedetti. Comparte en clase el resultado de tu investigacin.

Contextualiza palabras sugeridas. Observacin/Lista de cotejo para grupo Prueba/Cuestionario

Const. del Conoc. Lea las poesas de amor de la pg. 116 y responda a las siguientes preguntas:Qu sensaciones y sentimientos despiertan en ti estos poemas?

b. Qu elementos de los poemas crean en ti esas sensaciones y sentimientos?

c. Has ledo o escrito alguna vez un poema de amor? Por qu razn?

d. Qu propsitos tiene el leer y el escribir poemas de amor?

e. Quin es el destinatario de un poema de amor?

f. Crees que se puede expresar un sentimiento de amor de la misma manera en prosa que en verso? Cul sera la diferencia?

g. Qu emociones y sentimientos expresan Mario Benedetti y Carmen Matute en sus poemas?

h. Qu similitudes o diferencias encuentras en el tono y el estilo de escritura de ambos poemas?

i. Cul poema te gusta ms? Por qu?

Consolidacin Investigue la vida y la obra literaria de Carmen Matute y Mario Benedetti. Comparte en clase el resultado de tu investigacin. Aprenda el significado de las palabras: Jade, Fosforescencia, Obsidiana, Magnolia, luego contextualice cada una de ellas.

CLASE: 3, 4, 5 y 6

Anticipacin De qu cree que van a tratar en el texto titulado qu es el romance y sus funciones?

Qu es el romance para Ud.? Con un compaero o compaera lean el texto de la pg. 120 y 121 Qu es el romance y sus funciones) y hganse tres preguntas sobre su contenido. Socialicen las respuestas Libro de Lengua y Literatura de 9no. grado de E.G.B.S.

Gua de docente

Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora.

Internet

Predice sobre el contenido del texto. texto.

Contesta interrogantes

Formula preguntas referentes al contenido del texto

Socializa las respuestas Extrae la definicin de romance.

Elabora mapa conceptual.

Ejemplifica versos octoslabos.

Utiliza la mtrica para el proceso de medicin de versos

Reconoce las clases de rima.Observacin/Lista de cotejo.

Produccin del alumno/Ficha de trabajo.

Prueba/Cuestionario

Const. del Conoc. Vuelva a leer el texto anteriormente mencionado y extraiga la definicin de romance.

Elabore un mapa conceptual con el ttulo las funciones del romance.

Lea el romance, propio del Romancero Viejo. Comprueba si tiene ocho slabas cada hemistiquio, piensen en otras palabras que tengan la rima asonante del romance y, en parejas, escriban una estrofa ms con un final feliz.

Lea el romance de la pg. 123, separa en su cuaderno, cada verso en slabas y comprueba si tiene ocho y si la rima es par asonante. Como apoyo lea lo referente a la mtrica que se encuentra en la misma pgina.

ConsolidacinRealice las siguientes actividades:

Escriba en su cuaderno ejemplos de versos de 8 slabas que utilicen las siguientes reglas mtricas: diresis y la Ley de acento final.

Lea el romance infantil Una pastora. Separe en su cuaderno, cada verso en slabas y compruebe si tienen ocho. Utilice las licencias poticas aprendidas.

Manifieste si la rima es par asonante y proceda a sealar.

CLASE: 7 y 8.

Anticipacin En parejas dialoguen a lo que pueda referirse las palabras: aspectos formales y recursos internos del romance. Socialicen las opiniones. Libro de Lengua y Literatura de 9no. grado de E.G.B.S.

Gua de docente

Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora.

Internet Dialoga con los compaeros y socializa las opiniones

Identifica los recursos textuales en el romance propuesto.

Resume en forma oral lo ledo en el texto

Realiza un cuadro sinptico con las caractersticas de los aspectos formales y recursos textuales.Observacin/Lista de cotejo.

Produccin del alumno/Ficha de trabajo.

Prueba/Cuestionario

Const. del conoc. Con un compaero o compaera, lean el texto sobre los aspectos formales y recursos internos del romance (columna de la izquierda). (Pg. 125) Luego, lean el romance Bomba e identifiquen los recursos textuales que utiliza el autor del poema.

Consolidacin Resuma en forma oral lo aprendido en la lectura del texto anterior. Realice un cuadro sinptico con las caractersticas de los aspectos formales y recursos textuales.

CLASE: 9 y 10.

Anticipacin Conteste las siguientes interrogantes:

Para qu va a leer? Qu tipo de mensaje cree que va a encontrar en el texto. Libro de Lengua y Literatura de 9no. grado de E.G.B.S. Gua de docente Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora.

Internet

Contesta las diferentes preguntas.

Reconoce a la endecha y al romancillo.

Investiga los significados de las palabras que no conoce.

Titula romances que carecen del mismo. Seala la rima que existe en el romance Endechas.

Escribe una conclusin sobre lo que es una endecha y un romancilloObservacin/Lista de cotejo.

Produccin del alumno/Ficha de trabajo.

Prueba/Cuestionario

Const. del Conoc. Lee el romance titulado Endechas: Seala cul es el elemento de tristeza que determina que este romance sea una endecha. Toma otra opcin diferente de la que tom el autor.

Escribe ese elemento que cambiaste.

Analiza esa resolucin: Qu otras opciones tendra la resolucin? Toma otra opcin diferente de la que tom el autor.

Escribe la resolucin que ideaste.

Comprtelo con el curso. Analicen si con esta nueva resolucin, el romance sigue siendo una endecha. Expliquen por qu.

Ensayen a narrar en clase este romance, dndole ritmo a la narracin.

Analicen si esta narracin permite que siga siendo romance y por qu.

Consolidacin Sealen la rima que existe en el romance Endechas. Escriba una conclusin sobre lo que es una endecha y un romancillo

CLASE 11 y 12

Anticipacin Lea la letra del Texto Romance de mi destino Conteste las siguientes interrogantes:

En algn momento has escuchado la cancin Romance de mi destino? Sabe quin es autor de la letra?

A qu gnero musical pertenece el Romance de mi destino? Libro de Lengua y Literatura de 9no. grado de E.G.B.S. Gua de docente Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora.

Internet Memora Flash

Contesta las interrogantes:

Busca las palabras desconocidas y encuentra sus significados.

Explica por qu se dice que este romance expresa lo que siente un expatriado, un migrante o un viajero que no puede regresar o quedarse en el pas. Escribe una estrofa adicional del manteniendo la temtica y el estilo del texto.

Canta en grupo la cancinObservacin/Lista de cotejo.

Prueba/Cuestionario

Const. del Conocimiento Forme pareja con un/a compaero o compaera y nuevamente lean el romance. Luego respondan a las preguntas:

Qu sentimiento atraviesa todo el romance?

Qu expresan los versos: siempre tengo que escaparme; abandonar lo que quiero; no puede anclar en puerto; Ando buscando refugios en cartas apolilladas; La nica flor que conozco es la rosa de los vientos!

Qu figura literaria se expresa en el verso: lenguaje de los pauelos. Busquen otro verso que exprese la misma figura literaria.

Busca las palabras desconocidas, encuentra sus significados y escrbalos en su cuaderno. Explica por qu se dice que este romance expresa lo que siente un expatriado, un migrante o un viajero que no puede regresar o quedarse en el pas.

Explica a la clase el significado de la estrofa:

Nadie sabe como yo el

lenguaje de los pauelos

agitndose en los muelles

Sacudiendo el aire, trmulos!

Consolidacin Con un compaero o compaera, escriban una estrofa adicional del Romance de mi destino, manteniendo la temtica y el estilo del texto. Escuche la cancin Romance de mi destino Canten en grupo la cancin

CLASE 13 y14

AnticipacinRealice las siguientes actividades: Comente sobre el Romance de la naranja. Socialice su comentario a los compaeros/as del aula.

Qu recuerdos le trae al leer la palabra naranja. Libro de Lengua y Literatura de 9no. grado de E.G.B.S. Gua de docente Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora.

Internet

Realiza actividades propuestas. Busca las palabras desconocidas, y encuentra los significados. Escribe la historia que narra el romance. Relaciona el contenido del texto con la vida cotidiana.

Describe las caractersticas de los personajes del Romance de la naranja. Argumenta la afirmacin de que el romance expresa el acoso que realizan los hombres a las mujeres. Escribe una estrofa con versos de ocho slabas mtricas, Define el recurso literario personificacin.Observacin/Lista de cotejo.

Produccin del alumno/Ficha de trabajo.Prueba/Cuestionario

Constr. del Conocimiento Formen parejas y lean el romance ecuatoriano Romance de la naranja. Busquen las palabras desconocidas, encuentren sus significados y escrbanlos en sus cuadernos. Comparen sus resultados con el resto de la clase.

Escriban en sus cuadernos la historia que narra este romance. Luego respondan a las preguntas:

Suceden situaciones parecidas con las personas? Qu opinin tienes al respecto?

Cules son las caractersticas de los personajes del Romance de la naranja.

Qu versos expresan la figura de la personificacin y por qu?

Explique por qu se dice que este romance expresa el acoso que realizan los hombres a las mujeres.

Consolidacin Escriba una estrofa con versos de ocho slabas mtricas, con rima par asonante, en la que la toronja le pida al limn que no la moleste. Escriba en qu consiste el recurso literario personificacin.

Investigue la biografa del escritor Leonardo Pez y enlista sus obras literarias.

CLASE 15, 16, 17 y 18

Anticipacin Formen grupos de tres compaeros/as, comente sobre lo que significa para Uds. la palabra conde y compartan con los dems compaeros del aula.

Realice la prediccin sobre el contenido del romance del Conde de Sisebut

Lean de manera fontica y alternadamente (una estrofa cada uno) el romance del Conde de Sisebuto. Libro de Lengua y Literatura de 9no. grado de E.G.B.S. Gua de docente Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora.

Internet Realiza comentarios.

Predice sobre el contenido del texto.

Reconoce la situacin inicial. (personajes, sus caractersticas, los escenarios y el problema que se plantea)

Identifica las acciones con la cuales se desarrolla el conflicto o problema.

Escribe oraciones con arcasmos. Responde interrogantes.

Formula y responde preguntas

Describe sentimientos, emociones y pensamientos que produjo el romance. Comparte su experiencia con todo el curso. Escribe semejanzas y diferencias entre la mentalidad de la poca en que se escribi el romance y la mentalidad de nuestra poca, con respecto al amor, a la honra, a la aplicacin de justicia.

Observacin/Lista de cotejo.

Produccin del alumno/Ficha de trabajo Prueba/Cuestionario

Constr. del Conoc. Con los integrantes del grupo analicen la situacin inicial. Escriban en sus cuadernos quines son los personajes, sus caractersticas, los escenarios y el problema que se plantea. Escriban en los cuadernos las acciones con la cuales se desarrolla el conflicto o problema en el Romance del Conde de Sesebuto. Discutan y comenten en el grupo de trabajo de qu tipo es la resolucin que se presenta en el Romance del Conde de Sesibuto. Lean nuevamente el Romance del Conde de Sesibuto, copia en tu cuaderno las palabras desconocidas y usen alguna estrategia aprendida para encontrar sus significados. Escrbanlos y compartan los resultados con la clase. Lean los significados de las palabras y frases propuestas en la pg. 134 (Arcasmos). Escriban una oracin con ellas.

Consolidacin Responda las preguntas sobre el romance planteadas en la pgina 135. Sobre los hechos de la historia que narra el romance formule preguntas a sus compaeros/as, utilizando las palabras Qu? Quin? Cundo? Cmo? Dnde? Por qu? Para qu? Cunto? Responda las preguntas que le formulen tus compaeros/as. Verifique si las predicciones que hizo sobre el contenido del romance concuerdan con lo que ya ley.

Describa los sentimientos, emociones y pensamientos que te produjo el romance. Piense y comente, con su grupo de trabajo, cules fueron los sentimientos, pensamientos y emociones que le produjo el romance.

Comparta su experiencia con todo el curso. Escriba qu semejanzas y qu diferencias encuentras entre la mentalidad de la poca en que se escribi el romance y la mentalidad de nuestra poca, con respecto al amor, a la honra, a la aplicacin de justicia.

CLASE: 19 y 20

AnticipacinConteste las siguientes interrogantes:

Qu significa la palabra rural?

Con qu otro sinnimo podras reemplazar a la palabra rural?

Has escuchado hablar de Pablo Neruda?

Pablo Neruda es un escritor latinoamericano? Libro de Lengua y Literatura de 9no. grado de E.G.B.S. Gua de docente Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora. Internet Contesta interrogantes. Comprueba si el romance tiene la estructura de versos de 8 slabas y con rima asonante par y los versos impares libres.

Lee el romance en voz alta.

Escribe un nuevo verso que cambia el final del romance

Escribe una estrofa en la que Graciela le contesta al poeta.

Lee la biografa de Pablo Neruda y descubre la verdadera identidad, Observacin/Lista de cotejo.

Produccin del alumno/Ficha de trabajo Prueba/Cuestionario

Constr. del Conoc. Lea el Romance Rural, escrito por el poeta latinoamericano Pablo Neruda. Compruebe si este romance tiene la estructura del romance que venimos hablando: versos de 8 slabas y con rima asonante par y los versos impares libres.

Con un compaero/a lean en voz alta nuevamente este romance. Luego respondan a las preguntas:

Qu sentimiento atraviesa todo el romance?

Quin es Graciela y cmo la describe el poeta?

Por qu el poeta le agradece a Graciela?

Qu significa donde un poeta es casi lo mismo que un ladrn?

Qu presentimiento tuvo el poeta?

Qu palabra se invent el poeta Por qu?

Qu significa fragancioso

Escribe en tu cuaderno lo que crees que el poeta quiso decir, al comparar sus versos con un dolor de muelas. Escribe en tu cuaderno lo que el poeta nos cuenta en este romance.

Consolidacin Escriba un nuevo verso que cambie el final del romance

Los romances pueden ser dialogados. Es decir presentan dilogos entre los personajes. Escriba en su cuaderno una estrofa en la que Graciela le contesta al poeta. Lea la biografa de Pablo Neruda y descubra su verdadera identidad, comparta su comentario en el aula.

CLASE: 21, 22, 23, 24

Anticipacin Responda las preguntas clave para planificar el romance.

Qu voy a escribir?

Para que voy a escribir?

Para quin voy a escribir?

Qu tipo de texto voy a escribir?

Qu tipo de estructura va a tener el texto a escribir? Libro de Lengua y Literatura de 9no. grado de E.G.B.S. Gua de docente Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora. Internet Responde a interrogantes propuestas. Genera ideas a partir de imgenes generadoras. Ordena las ideas forma secuencial (Qu sucede primero?, qu despus?). Selecciona las ideas segn la estructura, cuatro oraciones, las ms claras y pertinentes para cada estrofa. Transforma las oraciones y escribe en versos aplicando la mtrica, ritmo y rima. Utiliza las figuras literarias para dar mayor precisin y belleza a tus ideas. Escribe el primer borrador a partir de las ideas anteriormente planteadas Observacin/Lista de cotejo.

Produccin del alumno/Ficha de trabajo Prueba/Cuestionario

Constr. del Conoc. Observe las imgenes del cuento de La Caperucita Roja (Pgs. 138 y 139) Registre en su cuaderno los detalles de cada cuadro.

De acuerdo con la estructura del romance, piense y escriba varios ttulos para el romance a escribir. Observe las escenas que representan la situacin inicial de la historia y escriba ocho oraciones que la describan. Recuerde que en la situacin inicial de un romance se presentan los protagonistas del relato.

Escriba cinco oraciones que describan el conflicto. Recuerde que puede incluir dilogos entre los personajes. Piense en todas las ideas que desarrollan el conflicto. Escriba cinco oraciones para cada escena. Observe la escena que represente la resolucin del conflicto y escriba otras cinco oraciones. Como caracterstica del romance, el final es trunco o abierto. Lea todas las oraciones y ordnalas en forma secuencial (Qu sucede primero?, qu despus?). Seleccione, segn la estructura, cuatro oraciones, las ms claras y pertinentes para cada estrofa.

Consolidacin Transforme las oraciones y escriba en versos. Recuerda tomar en cuenta: La mtrica, ritmo y rima. Utilice las figuras literarias para dar mayor precisin y belleza a tus ideas (Epteto, Personificacin, Eufemismo, Metfora, Repeticin, Rima asonante). Para ello, cambia palabras, juega con las acciones de los personajes, moldalos tomando en cuenta la rima, el ritmo y la mtrica potica Desarrolle cada una de las ideas que registr segn la estructura del romance y escriba en tu cuaderno el primer borrador.

CLASE: 25 , 26 y 27

Anticipacin Lea el primer borrador que realiz en la clase anterior

Observe los indicadores de revisin del uso de recursos estilsticos y de la estructura narrativa del texto (Pg. 141) y piensa si faltan aspectos sobre la estructura, contenidos y forma del romance que debemos evaluar. Si crees que falta alguno, registre en su cuaderno.

Recoja todas las observaciones realizadas a tu romance y escriba de nuevo. No pierdas la fe! Libro de Lengua y Literatura de 9no. grado de E.G.B.S. Gua de docente Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora. Internet Revisa los indicadores de revisin y estructura narrativa. Escribe el segundo borrador realizando todas las correcciones.

Revisa la ortografa.

Lee y examina si el texto tiene coherencia entre las ideas. Revisa si el romance que ha escrito cumple con la estructura del romance. Comparte el trabajo con los compaeros/as

Publica el trabajo. Observacin/Lista de cotejo. Produccin del alumno/Ficha de trabajo Prueba/Cuestionario

Constr. del Conoc. Escriba el segundo borrador realizando todas las correcciones.

Revise la ortografa.

Lea y examine si su texto tiene coherencia entre las ideas.

Revise si el romance que Ud. ha escrito cumple con la estructura del romance.

Consolidacin Entregue su trabajo a uno de los compaeros/as para que sea l o ella quin lea en el aula.

En el caso de existir algn error corrija de nuevo el romance.

Publique su trabajo.

CLASE: 28 , 29, 30 y 31

Anticipacin Entre parejas evalen sus declamaciones. Siempre es importante escuchar las crticas y valoraciones de los que escuchan sus presentaciones. Lean los siguientes indicadores que evalan el desempeo en la recitacin del romance (Pg. 142). Cpialos en tu cuaderno y utilzalos para trabajar con tu pareja. Libro de Lengua y Literatura de 9no. grado de E.G.B.S. Gua de docente Textos de consulta.

Poemarios.

Programacin Curricular Anual.

Cuadernos de trabajo.

Diccionarios.

Material de apoyo

Computador.

Impresora. Internet Escucha crticas y valoraciones de los compaeros Lee y usa los indicadores de evaluacin de la recitacin Memoriza el texto Realiza ensayos de recitacin. Recita el romance ante los compaeros/as de aula. Coevalua a los compaeros/as Observacin/Lista de cotejo. Produccin del alumno/Ficha de trabajo Prueba/Cuestionario

Constr. del Conoc. Lea el proceso que se debe seguir para la declamacin.

Realice la memorizacin de su romance

Entre parejas realice los primeros entrenamientos.

Practique la respiracin y la entonacin.

Ensaye los movimientos corporales.

Consolidacin De forma individual proceda a recitar el romance realizado por Ud. antes los compaeros del aula.

Realicen la coevaluacin entre compaeros las declamaciones.

5. BIBLIOGRAFA:a) PARA EL DOCENTE:

MINISTERIO DE EDUCACIN: Lengua y Literatura, Noveno Ao EGB FREIRE, Manuel, Lenguaje total 3. Editorial Edipcentro, Riobamba Ecuador.

GRUPO SANTILLANA, Gramtica y Ortografa de la Lengua Espaola, Ediciones Santillana, Quito Ecuador, 2009

AGUIRRE G. Ermel, Gua de Lenguaje, Comunicacin y Literatura, Editorial A, B, C Guayaquil Ecuador.b) PARA EL/LA ESTUDIANTE:

MINISTERIO DE EDUCACIN: Lengua y Literatura, Noveno EGB FREIRE, Manuel, Lenguaje 10 Editorial Edipcentro, Riobamba Ecuador.

ENCICLOPEDIA AUTODIDCTICA OCANO, Editorial Ocano, Crdoba Espaa.

COLECCIN LNS, Literatura Latinoamericana, Editorial Don Bosco, Cuenca Ecuador.ELABORADOVALIDADOVISTO BUENO

DOCENTE: Lic. Marcelo Amendao S.DIRECTOR DE REA: Lic. Marcelo Amendao S.VICERRECTORA: MSc. Blanca Palacios F.

Firma:

Fecha: Febrero 13 de 2014Firma:

Fecha: Firma:

Fecha: