PINTURA S. XX Cubismo. Pablo Ruiz Picasso Etapa azul El viejo guitarrista Tonos fríos (tristeza) Formas angulosas Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los.

  • Published on
    28-Jan-2016

  • View
    214

  • Download
    0

Transcript

  • PINTURA S. XXCubismo

  • Pablo Ruiz Picasso Etapa azul El viejo guitarristaTonos fros(tristeza)Formas angulosasCabeza ycuerpo decadoSoledad delos personajesPeriodo (1901-1904)en el que Picasso pas muchas penalidadesPersonajes marginales(ciegos, mendigos, etc.)Canon muy estilizado de figuras muydelgadasDibujo muy marcadoVisin extraviadaCierto estatismo

  • Pablo Ruiz Picasso Etapa rosa Los saltimbanquisPeriodo querecupera alegra de vivir (1905-1906)Personajes del mundo del circo ambulante distribuidos en un espacio irreal en tres gruposArlequn (autorretrato) y nia de espaldasBufn, joven y nioMujer sentadaSobre fondo de colores fros y apagados destacan figuras con colores vivos: combinaciones de colores complementarios(rojo,azul, marrn, rosa, etc.)Luz irrealFormas se suavizan, menos angulosasTodava mantiene la marcada linealidad

  • Pablo Ruiz Picasso cubismo cezannianoLas seoritas de AvignonCinco mujeres con fomas angulosas(se rompe tradicional representacin femenina con sensuales curvas)Fondo plano, con teatralidad de cortinasInspiracin en artes primitivos:Ibrico: mujeres de rostro ovalada de largas orejas y ojos almendrados.Africano: mujeres con rostros deformes como mscarasGran innovacin: cuerpo de espalda y cabeza de frente(seleccin de planos y reconstruccin de realidad: fusin espacio tiempo)Abandono perspectiva tradicional. Varios puntos de vista (ojos de frente, nariz de perfil)Figuras reducidas a elementos bsicos muy geometrizados(planos facetados)Ausencia de relacin entre los personajesLuz ilumina uniformemente la superficieLneas muy marcadas

  • Pablo Ruiz Picasso Transicin cubismo cezanniano-analticoFbrica de Horta de EbroDescomposicin de figura en planos y distribuirlos en uperficiePequeas superficies limitadas por lneas rectas a las que se aplica un colorPlasmacin simultnea del mismo plano desde diferentes puntos de vistaHistoria del ArteRosa M Vil Blasco

  • Pablo Ruiz Picasso Cubismo analtico (1909-1911)Retrato de Ambrose VollardDescomposicin de imagen en mltiples planospara despus reconstruir una nueva realidadEstructura ordenada a partir de lneas verticales, horizontales y diagonales a las que se les vanagregando planosAbandono del color tendencia al monocromatismo (preferencia por grises, en menor medida ocres y verdes)Representacin de elementos simples (retrato, algn objeto cotidiano, etc.)Construcciones racionalistas abandono de expresionismo de otros movimientos de vanguardiaEstatismo, ausencia de movimientoColor y luz pierden importancia frente a la formaEl empleo de pinceladas pequeas refuerzala planitud de la telaFusin de fondo y figuraIncidencia de luz vara en cada planoSe introducen algunos elementos realistas ena laberntica estructura de planos para facilitar identificacin (botn)

  • Pablo Ruiz Picasso cubismo hermtico (1911)Comienza a incorporar estarcidos,fragmentos de peridicos, letrasIncorporacin de signos para identificar la obraMultiplicacin deplanos

  • Pablo Ruiz Picasso cubismo sintticoNaturaleza muerta con asiento de rejillaSelecciona un nmero pequeo de planos(los ms significativos) para que se puedan reconocer los objetosRecupera el coloridoAdiccin de objetos: PapiersColles (papel pintado), collages oensamblajesEn lienzo ovalado coloc un hule que tena impresoUna rejilla de silla. Encima pint, diluyendo las fronteras entre unos elementos y otrosDe marco peg un trozo de cuerda por el contorno

  • Pablo Ruiz Picasso cubismo sinttico Los tres msicosPocos planos pero significativosColores conFuertes contrastesFormas simplificadas(tendencia a la abstraccin geomtrica)Amplias superficies rellenas con colores planosContornosPuros, muy delimitadosComposicin muy equilibrada

  • Pablo Ruiz Picasso Vuelta al clasicismo Jvenes corriendo por la playaFiguras de enormes proporcionesFormas rotundasCierta deformacinSensualidad decurvasSimplificacin de anatomasLuminosidad y contrastes de colores

  • Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El GuernicaComposicin equilibradaEje verticalEje verticalTringulo centralFusin de cubismo, surrealismo y expresionismoMonocroma: juego de negro, grises y blancos(algun reflejo azulado y amarillento)Figuras deformadas (extremidades, cabezas) gestos dramticos (lenguaspicudas, ojos con forma de lgrimas)Llamas esquematizadas, simplificacin edificiosLuz desigual ilumina y margina violentamente las distintas zonasCaractersticas del cubismo (seleccin de planos de frente y perfil, etc.)Espacio muy reducido para tamao de personajes (acenta agobio). Sensacin de escenario teatral con pocos elementos (mesa, techo, etc.) Enormes dimensiones3`51 m.7`82 m.Imitacin simplificada caracteres tipogrficos

  • Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El GuernicaRealizado para Exposicin Pars 1937 como denuncia de guerra civil espaola (bombardeo de Guernica)Temtica: smbolo de las consecuencias de la guerra. No se ve los verdugos, slo las vctimasNueve personajes11 niomuerto2 madreque lleva nioAlusin a los temas de la Piedad y matanza de Herodes3 toro(brutalidad)4 guerrero descuartizado5 pjaro6 caballo herido(pueblo)7 mujerque avanza8 mujer que ilumina9 mujeratrapada en incendioToro nico que permanece impasibleCanto a la esperanza: mujer que ilumina y flor que nace de espada rotaNio nico con boca cerrada

  • Pablo Ruiz Picasso Series de obras famosas Las meninas58 reproducciones con variaciones sobre el temaInfinita capacidad de innovacin

    *************