Pintura argentina (final) 2013

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    15-May-2015

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  • 1.Pintura Argentina Vanguardia y tradicin

2. El siglo XIX Losviajeros Desde 1815 hasta 1870, artistas viajeros europeos trabajan en Buenos Aires. Para qu publico pintaban estos artistas europeos? Dibujantes topogrficos europeos, viajaban, miraban, dibujaban o hacan bocetos a la acuarela. Los editores pagan los gastos y publicaban los grabados que satisfacan la curiosidad de los europeas 3. Emeric Essex Vidal Marino ingles, estuvo en Buenos Aires entre 1816 y 1820. volvi por segunda vez en 1839 hasta 1840. Hizo acuarelas y dibujos que captaban lugares, tipos y costumbres de buenos aires; reproducidos en grabados fueron publicados en Londres con el titulo Pintura e ilustraciones de Buenos Aires y Montevideo. 4. Cesar Bacle Origen Suizo se instalo en Argentina en 1828. Introdujo la litografa: se publican libros con estampas de costumbres y tipos similares a los editados en Europa. Sus publicaciones incluyen retratos de prceres, escenas rurales, vistas urbanas y los exitosos: usos y costumbres. En el lbum titulado trajes y costumbres de la provincia de Buenos Aires de 1833, Bacle recrea el ambiente aristocrtico 5. Escenas costumbristas tambin fueron captadas por Carlos Pellegrini, Prilidiano Pueyrredn, Carlos Guillermo Uhl Y Lorenzo Fiorini. Para qu ojos fueron pintadas las escenas y tipos registrados por artistas nativos o extranjeros radicados definitivamente? Los grabados tuvieron gran consumo interno, pero la visin es europea. Los temas eran criollos o indios, pero la visin es la visin europea y esto es en definitiva lo que pesa en el arte y en la accin que ejerce sobre el espectador. 6. Los retratos Durante el S. XIX damas, caballeros , escritores, polticos y militares utilizan el retrato para crear y representar ante s mismo y ante los dems una imagen personal adecuada a su posicin social, a sus afinidades polticas, a sus afectos, gustos e intereses. 7. Carlos Pellegrini Sus acuarelas sobre la ciudad de Buenos Aires nos muestra sus destreza como dibujante y su slida formacin en el dibujo arquitectnico y la perspectiva. Su obra es un valioso registro sobre el crecimiento urbano y edilicio durante las dcadas del 1830 y 1840. Ingeniero francs. Luego de retratar a Mariquita Snchez de Thompson se convierte en uno de los retratistas ms prestigioso de la ciudad. Retrata a la aristocracia portea. 8. Minu por Carlos E. Pellegrini, litografa coloreada, 1841. 9. Prilidiano Pueyrredn Perteneca a la clase aristocrtica. Realizo escenas y paisajes de nuestro suelo, tambin hizo desnudos y retratos. Retrato de Manuelita Rosas, c. 1851 10. Pintura histrica Losprimerizos Los artistas extranjeros y argentinos hicieron tambin pintura histrica o de batalla: Cndido Lpez, Carlos Morel entre otros. En 1865 estalla la guerra de la triple alianza : Brasil, Uruguay y Argentina se enfrentan militarmente con Paraguay. Cndido Lpez, a pesar de ser fotgrafo, pintar escenas imposibles de abarcar con una lente. 11. La pintura a fines del S.XIX 2dageneracindepintores El pas creca , as como van surgiendo las instituciones polticas y econmica, se van formando las instituciones de arte. En el 1873 se funda la Sociedad Estimulo Bellas Artes; entre cuyo integrantes se destacan los hermanos Sivori, Eduardo Schiaffino, y el italiano Jos Aguyari. Comienza a imponerse el viaje a Europa. 12. Eduardo Svori El despertar de la criada Juan Manuel Blanes Episodio de la Fiebre Amarilla 13. Reynaldo Giudici Sopa de los pobres Ernesto De la Crcova Sin pan y sin trabajo 14. Pintura del S. XX Los artistas vuelven de Europa, traen nuevas tendencias y por sobre todo la idea de constituir un arte nacional. Ese carcter nacional buscado en el paisaje rural y urbano, en las peculiaridades de la luz local y en la fisonoma de sus habitantes. Esa identidad nacional parece darse solamente en mbito rural, el espacio de las tradiciones nacionales en oposicin a las constantes transformaciones de la ciudad originada por el aluvin de emigrantes 15. Martn Malharro La problemtica de un arte nacional ligado a la naturaleza propia del pas aparece en la obra y en el pensamiento de este anarquista . Nace en Azul, provincia de Buenos Aires en 1865. Reside su formacin en la Sociedad de Estimulo de Bellas Artes. Viaja a Pars en 1885 regresando en 1902. Su pintura se caracteriza por captar un instante en el cual la luz produce variaciones irrepetibles del paisaje. Interpreta el paisaje rural, la pampa y los alrededores de Buenos Aires a partir del impresionismo pero con una esttica personal en el que la luz no llega a disolver la forma. 16. En plena naturaleza, 1901 Las parvas, 1911 17. Grupo Nexus En 1907 forman el grupo con el impulso de Pio Collvadino, Carlos Ripamonte, Alberto Rossi, Justo Lynch , Arturo Dresco y Fader. Buscan desarrollar el medio ambiente artstico en Buenos Aires. Se proponen a s mismo como una renovacin en el campo del Arte. Sus integrantes comienzan a ocupar los lugares de poder en esas instituciones, desplazando a sus viejos directores y maestro. La cuestin de la educacin artstica constituye unos de los objetivos de Nexus. Ven una estrecha relacin entre la calidad de los artistas y su formacin. Realizan tres exposiciones la primera en 1907, tiene muy buena prensa. Las otras dos en 1908, siendo ambas un fracaso. 18. F. Fader (1882-1935) Campo, soledad y silencio eran las caractersticas del suelo argentino Retratistas del paisaje. Po Collivadino (1869-1945) Oposicin entre lo viejo y lo nuevo- critica los cambios producidos en el perfil urbano de Bs. Quirs (1873-1959) Gauchos , montoneros y sus costumbres Provincialismo 19. Fernando Fader Es la contrafigura de Malharro. Haba estudiado en Munich con el maestro Heinrich Von Zel. Regresa de Alemania en 1905 y expone por primera vez en ese ao en el saln Costa, de calle Florida. El medio artstico y el pblico comprador lo recibieron con gran benevolencia. Tuvo xitos de crtica y vivi de su arte. Su personalidad domin el panorama de la pintura Argentina durante varios aos. Sus pinturas son de un empaste pesado y con tendencia hacia los grises terrosos. Lograr captar lo nacional a partir de una esttica tradicional, su pintura mantiene lazos con el pasado conservando resabios del impresionismo. 20. FernandoFader:Enelpotrero(1922) 21. La lucha de las vanguardias La dcada de los 20 representa para el arte argentino el comienzo de la vanguardia y 1924 su momento clave. Es el perodo en que el emerge el debate por el arte moderno en el medio artstico. Esta polmica, junto con la de la construccin de una identidad nacional reaparecer a lo largo del S. XX. Cmo se puede integrar la herencia cultural europea con la demanda de un arte nacional y a su vez integrar la problemtica del arte nuevo? Las respuestas son diversas: La de un arte nacional que propone el paisaje y la escenas de genero(camiseta colorada, fader), La de un arte nuevo que plantea la discusin a partir de otros recursos (Petorutti alrededores de Miln) La de los artistas del pueblo que ligados a publicaciones de izquierda como Claridad y la Campana de palo ensayan un arte que promueve el cambio social 22. Emilio Pettoruti En 1924 expone, sus obras son decididamente cubistas con algunos elementos futuristas. Caen sobre los porteos como una bomba. El ambiente artstico de Buenos Aires se burlan del pintor y de su pintura. Fue atacado durante toda su vida. En 1924 el ataque a Pettoruti signific el ataque al cubismo, pero despus, cuando no hubo ms remedio que digerir ese movimiento, el ataque fue dirigido al cubismo de Pettoruti. Se lo tilda de decorativo o de superficial. El arte de Pettoruti es un antecedente necesario para explicar el surgimiento del arte abstracto, concreto y geomtrico en la Argentina. Pettoruti no estaba solo. Fue apoyado por el grupo de Florida. 23. El grupo de Florida y el grupo de Boedo El grupo Florida : Jvenes escritores haban coincidido en la necesidad de sacudir la modorra que imperaba en el ambiente literario. Luchaban para introducir las nuevas tendencias que haban transformado la literatura y no tuvieron ningn respeto por los escritores acadmicos , que fueron vctimas de sus notas burlonas del peridico Martn Fierro, revista que los expresaba. Integraban el grupo Giorondo, Lanuza, Palacios, Borges, entre otros. Entre los artistas plsticos que coincidan en su arte con el impulso literario del grupo florida y de la revista Martn Fierro se destacaba Xul Solar, Pettoruti, Gmez Cornet y Figari. Florida tena oposicin: el grupo de Boedo. 24. Bodeo: estaba integrado por escritores donde las preocupaciones de contenido prevalecan sobre las preocupaciones de la forma. Para ello el arte debe ser un medio de accin poltica y social y debe obrar sobre las masas para despertar su conciencia de clase e incitar a la lucha. El lenguaje debe ser entonces directo y debe ser trabajado para que llegue con ms eficacia a las masas. Integrado por escritores Barletta, castelnuovo, Tun, entre otros. Era compartida por algunos artistas como el escultor Riganelli, Jos Arato, Vigo, Hbecquer, bellocq y Palazzo. Enfocaban preferentemente temas relacionados con el trabajo, la ciudad y sus tipos. La mayor parte de su produccin estaba grabada. 25. Xul Solar En 1924 el pintor regresa de Europa y realiza su primera muestra en el pas. Es un hombre que pinta imgenes que corresponden a un mundo fantstico y lejano. Era un creyente de las ciencias ocultas, como de la astrologa. Busca la realizacin espiritual. Trabaj con procedimientos cubistas y surrealistas, pero no puede ser encasillado. Elementos cubistas: interpenetracin y transparencia de planos, introduccin de nmeros y letras, desplazamiento y dislocaciones. El espacio tiene un carcter flotante. 26. Drago, Acuarela 1927 27. Grupo Paris En las dcadas del 20 y 30 pintores Argentinos radicados en Pars trasmiten o trasladan a la Argentina la visin plstica de su experiencia. Estaba integrado por: Xul Solar, Pettoruti, Del Prete. De regreso, fueron rechazados por al ambiente plstico por el academicismo existente en Buenos Aires . El peso ms importante del grupo fue en el nuevo saln de 1929 organizado por Guttero, abriendo las puertas a estas nuevas estticas. Adems participaron: Forner, Neira, Pizzarro, Spilimbergo, Centurin, Larco, Guttero, Berni, Del Prete y Norah Borges, y los escultores Manes, Sibellino, Bigatti, Falcini y Fioravanti. No hay dogma ni esttica que los una, cada uno sigue su propio camino desarrollando las enseanzas recibidas por los maestros de pars . 28. Alfredo Guttero Naci en Buenos Aires en 1882, viajo a Europa para estudiar y residi all 23 aos. Regres en 1927 y comienza con el trabajo educativo y la formacin espiritual que necesitaba el ambiente plstico, convirtindose en un gua para los artistas. Junto con otros artistas funda un taller libre. El arte de Guttero es sinttico y despojado, con aspiracin a lo monumental, de dibujo ntido y sensible. 29. Retrato del pintor Victorica, 1929 yeso cocido sobre aglomerado- 128,5 x 105 cm 30. Antonio Berni y la pinturasocial El grupo Boedo haba dejado su semilla. Un grupo de pintores continuaron buscando las formas que llegaran hasta el pueblo y lo expresaran. Berni, Spilimbergo, Castagnino, Urrucha, Poliscastro y Forner. Antonio Berni es un vanguardista dentro de la pintura social. Naci en rosario en 1905. En 1925 gana una beca y viaja a Europa. En 1928 conoce Aragn ,se introduce en el circulo surrealista. En 1932 Berni ser una de las vanguardias del surrealismo. 1930 regresa a la Argentina. Hay crisis mundial. Golpe militar de Uriburu. Se extiende la desocupacin y el hambre, se hacen manifestaciones, proliferan las ollas populares. Berni se inclina hacia la pintura de crtica social. Forma el grupo del Nuevo Realismo. No se trata de un realismo acadmico o socialista. Sus telas estn teidas de un dejo expresionista y siempre conserva el clima surrealista. 31. Chacareros, 1935 Manifestacin, 1934 32. Nuevas vanguardias Abstraccin El arte abstracto es una de las formas de denominar la ausencia de figuracin. Estas obras se concentran en los elementos plsticos, el color, la lnea, el plano y el espacio. Se trata de una imagen objetiva lograda por lo general a partir de la geometra y de los procedimientos matemticos. Desaparece la pincelada subjetiva del artista. Las primeras experiencias abstracta en Argentina fueron con la exposicin de Pettoruti en 1924 y con Del Prete. 33. Del Prete, Barcas al sol Pettoruti 34. Arte concreto, Revista Arturoy Grupo Mad Un grupo de jvenes se inicia en la lnea internacional del llamado arte concreto: arte no figurativo que se basa en la geometra y en las propiedades formales caractersticas de la pintura, es decir el color y la forma. Se elimina todo rastro de subjetividad y se adopta tcnicas industriales como el esmalte sinttico, asimilando el cuadro a la idea del producto manufacturado. Desde las experiencias de la revista Arturo, en 1944, Ksice, Rothfuss y Arden Queen trabajan juntos experimentando con cuadros de formato irregular y esculturas articuladas. Ellos forman el ncleo del grupo Mad que realiza su primera muestra en 1946 agregndose Blaszko. Su manifiesto propone: La pintura Mad, color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular. Superficie plana, curva o cncava. Planos articulados, con movimiento lineal rotativo y de trasladacin. Reivindica la fantasa y el humor, separando al madismo del arte concreto internacional. 35. Sin ttulo, 1945 TOMAS MALDONADO Kosice: Ryi (1944 Rothfuss Contorno1946 36. Surrealismo Surrealismoen la Argentina y grupo Orin El surrealismo es un movimiento abierto y siempre vigente. Aqu el desarrollo no se dio como un movimiento coherente, pero si podemos rastrear sus antecedentes en figuras aisladas como lo fueron Xul Solar, Planas Casas y Juan Battle Planas. Encontramos tambin huellas del surrealismo en las imgenes inslitas de Raquel Forner y Antonio Berni en la dcada del 30. El grupo Orin sealo otro eslabn en la heterogenia evolucin del surrealismo entre 1939 y 1940. Se llamaban a si mismo superrealistas; entre los pintores Barragn, Presas, Miceli , Venier, Pierri , Sanchs, Puentes, entre otros. 37. Grupo Litoral Se fund el grupo en Rosario en el ao 1949. La denominacin del nombre es para identificar geogrficamente a esta zona del pas. En el 50 redactan un manifiesto con caractersticas universalistas, no sectario, destacando los ideales de la pintura en relacin a la libertad del hombre y de la humanidad, excluyendo las banderas polticas; en simultaneidad se realiza la primera muestra. Aunque no conformaron una similitud de tendencias plsticas, deseaban asumir un proceso de cambio y renovacin esttico en su propia ciudad. Integraron el grupo: Gambartes, Grela, Garca Carrera, Garrone, Herrero Miranda, Pedrotti, Minturn Zerva, Ottman, Gutirrez Almada, Uriarte, Warecki. Posteriormente se integran otros tres, Giacaglia, Ludea y Ventresca. La mayora de los integrantes de este grupo, se haba nutrido del expresionismo, post-cubismo y del surrealismo. 38. Informalismo Surge en el 1952 a raz de una exposicin organizada por Michel Tapi. Sus bsqueda proponen liberar el extrao y oculto mundo del inconsciente. Abandona el inconsciente como objeto de exploracin artstica para que este se apodere del acto mismo de la creacin. Se entiende por informalismo la forma irregular, que consiste en una disolucin de la imagen tradicional o de la base rigurosamente geomtricas, es decir de una composicin o estructuracin precisa. Le dan importancia al azar y al automatismo psquico. La materia, en tanto accidente del quehacer plstico adquiere una importancia privilegiada: la materia texturada y la pincelada gestual. Los primeros indicios de la pintura informalista en la Argentina surgen en la exposicin realizada en 1959 donde participaron Mndez Casariego, Newbery, Pucciarelli , Greco, Kemble, Lpez, Maza, Barilari y wells, entre los mas importantes. 39. MarioPucciarelli AlbertoGreco.Tododetodo.1964 40. Nuevas formas de figuracin A muchos artistas de posguerra se alternan entre la figuracin y la abstraccin. Este fenmeno genera una nueva forma de figuracin que se da en Europa y en Amrica Latina. Se enriquece con todas las libertades y aportes plsticos que recoge de la visin abstracta. Esta figuracin implica la bsqueda y una nueva imagen del hombre que arranque el disfraz de hipocresa y lo muestre en su cruda realidad. El contexto es dramtico y desgarrante. Representa al mundo tal como es, grotesco y absurdo, distorsiona las imgenes que a veces resultan agresivas y burlescas. En argentina corresponde al grupo de artistas neofigurativos, Deira, de la Vega, Macci y Felipe No. Realiza su obra a la par de las vanguardias mundiales. Se renen en el 61 con el nombre de otra figuracin 41. Luis Felipe No. Convocatoria a la barbarie. 1961. 42. Pop Art Surge en Estado Unidos La temtica son objetos seriados producto de la sociedad de consumo. Representa la inseguridad del hombre que en su estado de desamparo busca aferrarse a algo y apela a los objetos. El Pop Art es la manifestacin de la sociedad del objeto y no la sociedad del sujeto . Esta sociedad vive bombardeada por los medios de comunicacin masivos. Este bombardeo es rpido y por lo tanto superficial y fragmentario. Utiliza la tinta plana y los colores muy saturados por lo que muchos de los artistas pop recurren al grabado que favorece ese efecto, en especial a la litografa y a la serigrafa 43. Arte conceptual Predominio de la teora, el concepto, sobre la obra. El arte es un comentario sobre el arte. Antepone a la obra la idea que la genera. Esta es la obra. Con ello la obra se reduce a un esquema conceptual y presiden de toda otra captacin sensorial que no sea la racional. Una y tres sillas (kosuth) 44. Grupo Espartaco Lo integran Carpani, Carpani, Snchez, Mollari . En 1959 producen su manifiesto, que constituirn la base del grupo : por un arte revolucionario latinoamericano . Se trata de hacer un arte de contenido social pero con lenguaje actual y vigente. Influencia del brasileo Portanari. Grandes volmenes, inmovilizadas , enmarcadas por una estructura geometrizante. Crean as una dimensin escultrica de la pintura afirmada en grandes primeros planos. 45. Happening Es un acontecimiento en el implica un sucederse de situaciones no planeadas ni estructuradas con comienzos y fin, sino que son imprevisibles y se rigen por un orden propio dictado por las situaciones mismas. Estas situaciones son irrepetibles. Es un lenguaje que busca superar las barreras entre espectador y obra porque aqu la relacin ha cambiado sus trminos: ya no se trata de sujeto a objeto sino de sujeto a sujeto. En la argentina, en 1966, con las experiencias del Instituto Di Tella merecen ser citados: Santantonn, Minujin, Martnez, Mazzotta, Jacoby, Costa, entre otros. Marta Minujin rayuelas 46. Tucumn Arde Jvenes rosarinos disidentes del Instituto DiTella. Lo conformaron intelectuales y artistas de diferentes disciplinas: Renzi. Naranjo. Favario. Puzzolo. J.Rippa. Ferrari Fue una obra de concepcin y realizacin colectiva y multidiscipli- naria en las sedes de la CGT de los Argentinos de Rosario y Bue- nos Aires. Problemas sufridos por los caeros y los obreros de los ingenios tucumanos.