Periodistas y personal branding

  • Published on
    08-Apr-2017

  • View
    297

  • Download
    1

Transcript

> Periodistas y personal branding Ratio: / 0 Malo Bueno Detalles Categora: Periodismo por Dentro Fecha de publicacin Visto: 83 Por Any Prez Ser periodista implica una misin de servicio pblico y la obligatoriedad de ser muy profesionales para obtener la credibilidad de nuestros pblicos. A partir de esa base se puede crear, pulir y proteger la "marca personal", entendida como reflejo de la credibilidad ganada. Como dice Owen Youngman:"personal branding turns out to be less about self-promotion and social networks than it is about accuracy, fairness and credibility." La mayora en mi generacin de periodistas fuimos formados en la vieja escuela que predicaba que nosotros jams debamos expresar sentimientos u opiniones en el periodismo informativo y, muchos menos, ser nosotros la noticia. De ah que para muchos nmlkj nmlkj nmlkj nmlkj nmlkji VotarUSTED EST AQU: Inicio Hablando Juntos Periodismo por Dentro Periodistas y personal branding Tweet CommentsIgnorar las amenazas naturales conduce a los desastres No a la urbanizacin de las montaas del Valle Central POTGAM no respeta la zonificacin ambiental de la GAM Agua y Planificacin Urbana de la GAM El Ro San Juan a la Haya por tercera vez: una situacin indita Procrastinacin Ignorar las amenazas naturales conduce a los desastres Por Dr. Allan Astorga Nuestro pas cuenta con una Ley Nacional de Emergencias y Prevencin de Riesgos desde el ao 2005, cuyo objetivo primordial es DetalleNo a la urbanizacin de las montaas del Valle Central Por Dr. Allan Astorga La Planificacin Urbana, y de manera ms amplia, el ordenamiento del territorio, es una actividad cuyos resultados no se ven de DetallePOTGAM no respeta la zonificacin ambiental de la GAM Por Dr. Allan Astorga / Arq. Eduardo Brenes En virtud de las declaraciones emitidas por la Presidenta Ejecutiva del INVU, seora Eugenia Vargas y por Agua y Planificacin Urbana de la GAM Por Dr. Allan Astorga Nuestro pas es un territorio privilegiado en recurso hdrico, en particular de aguas subterrneas. El Valle Central, donde se localiza la DetalleEl Ro San Juan a la Haya por tercera vez: una situacin indita Por Nicols Boeglin El pasado 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunci los plazos otorgados a Nicaragua y a Costa Rica en Procrastinacin Por Marco Feoli V. El vocablo latino procrastinare, se compone del prefijo pro hacia y del adverbio cras maana. Se utiliza mucho en ingls procrastination-. DetalleReciente en Hablando Juntos Ingresa una palabra clave...Buscar... Inicio Hablando Claro Hablando Juntos Hablando Claro de la Vida Galera de Imgenes Como Contactarnos Generated by www.PDFonFly.com at 4/2/2012 2:25:07 PMURL: http://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentro/226-periodistas-y-personal-brandinghttp://www.hablandoclarocr.com/http://www.facebook.com/pages/Hablando-Claro/311583922226299?sk=wallhttps://twitter.com/#!/HablandoClaroCRhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentro/226-periodistas-y-personal-brandinghttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentrohttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentro/226-periodistas-y-personal-branding?tmpl=component&print=1&layout=default&page=http://www.hablandoclarocr.com/index.php/component/mailto/?tmpl=component&template=zt_news_iii17&link=67f588ada6e79f1ebcbb482feaa6b826fb9a3034http://www.caferey.net/http://www.columbia.co.cr/http://www.hablandoclarocr.com/http://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntoshttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentrohttp://twitter.com/sharehttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/sostenibilidad/283-ignorar-las-amenazas-naturales-conduce-a-los-desastreshttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/sostenibilidad/282-no-a-la-urbanizacion-de-las-montanas-del-valle-centralhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/sostenibilidad/269-potgam-no-respeta-la-zonificacion-ambiental-de-la-gamhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/sostenibilidad/268-agua-y-planificacion-urbana-de-la-gamhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/politicas-publicas/267-el-rio-san-juan-a-la-haya-por-tercera-vez-una-situacion-ineditahttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/politicas-publicas/266-procrastinacionhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentro/226-periodistas-y-personal-branding#http://www.hablandoclarocr.com/http://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-clarohttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntoshttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-de-la-vidahttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/galeria-de-imageneshttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/como-contactarnoshttp://www.PDFonFly.comhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentro/226-periodistas-y-personal-brandingesto de pensarnos como una "marca" nos produzca reacciones alrgicas. Los colegas ms jvenes crecieron y estudiaron periodismo siendo ya nativos digitales. Algunos de los analistas que antes nos daban declaraciones, ahora son fuentes directas desde blogs, websites y socialmedia. Desde mltiples campos del pensamiento y de la accin hay un gran contingente de individuos y grupos que ofrece informaciones dentro de la vasta categora de periodismo ciudadano. Para todos ellos hablar de "personal branding" no antagoniza con ningn principio profesional. Al contrario, asumen con toda naturalidad que el nombre individual merece crearse, pulirse y protegerse. En la infoxicacin actual, donde por cada informacin verdica que circula en internet puede haber el doble de falaz, incompleta o malintencionada, los ciudadanos, esos receptores que son los beneficiarios del servicio pblico del periodismo, vuelven su atencin a sus periodistas y medios ms crebles. Si durante aos nos hemos esforzado por ofrecerles la informacin ms equilibrada, exacta y profesional que hayamos podido, es natural que ellos recurran a nosotros para verificar, comparar o consumir la informacin que sugerimos o avalamos. Es de esta manera que empiezo a entender y aceptar el tema del personal branding pero creo vital agregarle el tema de la absoluta transparencia de identidad, haciendo la salvedad de los casos en que se corra peligro. Por transparencia me refiero a la obligatoriedad de identificacin y la honestidad para mostrar no slo lo que somos o hacemos en el momento; si no tambin lo que hemos sido y hecho. Por qu? Porque si hoy un periodista cuenta historias de causas, de empresas emprendedoras o de nuevos liderazgos polticos tambin debe decir si ha sido activista, fundador de microempresa o relacionista pblico de organizacin privada o pblica. La credibilidad no se basa slo en la veracidad del mensaje si no tambin de los emisores y, en este ciberespacio, los emisores ya no son slo los medios para los que trabajamos, lo somos nosotros tambin. Ac identifico un criterio periodstico en el que podemos estarle fallando a los receptores si no hacemos un poco de personal branding para mostrarles nuestra historia profesional. No se trata de la actitud entre perezoza y prepotente de enviar a los cibernautas a bucear ellos mismos en los archivos de los medios en los que hemos trabajado, ni tampoco la salida narcisista de enlistar slo los trabajos que nos quedaron mejor, si no de ir construyendo poco a poco una honesta historia profesional que mejor muestre lo que hemos hecho. Quienes trabajen en un medio con un slido sistema de archivo y de bsqueda que agrupe en un listado inteligente, manipulable, agradable a la vista y capaz de ser compartido en la red todos los trabajos que cada periodista ha realizado, podra limitarse a colocar un enlace en su blog, website o perfil de socialmedia. Para todos los dems es quiz una labor de hormiga pero no exenta de sorpresas porque la mirada diacrnica ampla la visin personal y profesional y nos permitir reconocernos y conocer a los dems mucho mejor. Podremos ver la evolucin individual de ideas, estilos o enfoques pero tambin la transformacin de la sociedad donde estuvimos inmersos; de la realidad a la que pretendimos acercarnos para cronicar y, acaso, analizar. La red de redes nos permitir, finalmente, contemplar el bosque de hojitas que hemos firmado, lo que hemos sido y lo que somos, para mostrarlo al pblico y seguir conquistando su credibilidad. < Anterior BUSCARIngresar / Salir del sistema Registrarse como Usuario Enviarnos un mensaje Visitar nuestro Facebook Comunidad Hablando Claro Convertir a 16Costa Rican Colon (CRC)6US Dollar (USD)ConvertirConvertir Divisas Generated by www.PDFonFly.com at 4/2/2012 2:25:07 PMURL: http://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentro/226-periodistas-y-personal-brandinghttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentro/227-de-proa-a-popahttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/como-contactarnoshttp://www.facebook.com/GatoradeCRhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/ingresar-como-usuariohttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/registrar-nuevo-usuariohttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/como-contactarnoshttp://www.facebook.com/hablandoclarocrhttp://www.ranchohumo.com/http://www.hablandoclarocr.com/index.php/como-contactarnoshttp://www.PDFonFly.comhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentro/226-periodistas-y-personal-brandingQuienes Somos Programas de Radio Columbia Columnas de La Repblica Poltica Desarrollo Social Sostenibilidad Poltica Internacional Polticas Pblicas Periodismo por Dentro Como Contactarnos Ingresar como Usuario Registrarse como Usuario Todos los derechos reservados -2012 - Hablando Claro con Vilma Ibarra - Costa Rica Generated by www.PDFonFly.com at 4/2/2012 2:25:07 PMURL: http://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentro/226-periodistas-y-personal-brandinghttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-claro/quienes-somoshttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-claro/programas-columbiahttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-claro/columnas-la-republicahttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/politicahttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/desarrollo-socialhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/sostenibilidadhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/politica-internacionalhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/politicas-publicashttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentrohttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/como-contactarnoshttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/ingresar-como-usuariohttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/registrar-nuevo-usuariohttp://www.picotours.com/http://www.facebook.com/graficamediumhttp://www.PDFonFly.comhttp://www.hablandoclarocr.com/index.php/hablando-juntos/periodismo-por-dentro/226-periodistas-y-personal-branding