Pequea introduccin al Social Media Branding

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    07-Dec-2014

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  • 1. SOCIAL MEDIABRANDINGHacer marca personal profesional
  • 2. Concepto de BRANDING Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en ingls, brand equity) mediante la administracin estratgica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o smbolo (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.
  • 3. Est conformado por cincoelementos: Naming: creacin de un nombre. Identidad Corporativa. Posicionamiento. Lealtad de marca, desarrollo de marcas. Arquitectura de una marca. En ciertos casos, el trmino tambin se refiere a la suma total del valor de una empresa, considerando todos los activos y pasivos; tangibles e intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, gente, publicidad, coloca cin, y cultura.
  • 4. Social Media Branding Un informe de TC dice que 8 de cada 10 empresa usan los medios sociales para hacer branding Creacin de nuevos perfiles profesionales: El 51% de las empresas utilizan un community manager para gestionar y dinamizar su comunidad online. El uso de las redes sociales no va en detrimento del de los blogs: Lasempresas compatibilizan ambos canales y son los blogs corporativos temticos y los de
  • 5. Social Media Branding Adems, 8 de cada 10 empresas aprueban la eficacia del marketing en medios sociales para conseguir notoriedad de marca. Un 75% valoran con una nota igual o superior a 5 los resultados directos que han obtenido de las campaas o acciones llevadas a cabo en medios sociales. Las visitas conseguidas (68%) y el n de fans, followers o suscriptores (60%) son los indicadores ms utilizados para medir esta efectividad.
  • 6. Social Media Branding Segn Fernando Tellado hoy en da es ms fcil que nunca hacer marca personal y profesional, sobre todo gracias a la difusin de los medios sociales, donde podemos lograr un alcance que hasta hace poco era impensable sin pasar por agencias y un importantes gasto en promocin. Todo puede salir mal si no somos exhaustivos, constantes y acertados en nuestra estrategia. Crear marca no es sino generar una comunidad alrededor de una
  • 7. Los 10 mandamientos del SMO (segn Ecommercetimes.com) 1. Enfcate en los mercados a los que quieres llegar. 2. No copies a otra marca. 3. La marca debe coincidir con el dominio de Internet. 4. No usar prefijos tontos como iLoquesea o eOtracosa. 5. Huye del ruido de fondo, no uses palabras como global o tec, est demasiado visto.
  • 8. Los 10 mandamientos del SMO 6. Obedece las reglas de la gramtica, evitando reescribir la ortografa, salvo si has conseguido hacer tu propia jerga claro. 7. Evita connotaciones negativas, y no te metas en jardines como la religin o la poltica si lo puedes evitar, donde el conflicto est a punto de caramelo siempre. 8. Crea nombres de marca fciles de recordar y de pronunciar, hazlo fcil.
  • 9. Los 10 mandamientos del SMO 9. Consigue que la marca se entienda y se acepte internamente, especialmente cuando afecte a personas con diferencias. 10. Prueba antes de lanzarte, seguro que aprendes algo por el camino.
  • 10. Social Media Branding por Fernando Tellado (@Fernandot) Escucha primero No se te ocurra lanzarte al mercado sin saber antes lo que el mercado espera o acepta y sin saber lo que tu puedes aportar al mismo. Si tu marca puede ocupar un nicho sin saturar tienes la mitad del camino hecho escuchando primero qu necesidades debes satisfacer. nete a la comunidad Si ya existe una comunidad existente alrededor de tu target nete a ella y participa, suma. Tras pasar la etapa de escucha activa debes pasar a mostrar que tienes algo que aportar a tu nicho. Este paso es fundamental pues te ir creando una audiencia que te permitir pasar el siguiente paso.
  • 11. Social Media Branding por Fernando Tellado (@Fernandot) Crea comunidad Una vez detectes que ya tienes la suficiente audiencia pendiente de tus aportaciones puedes empezar a generar tu propia comunidad. Para ello utiliza todos los medios sociales a tu alcance disponibles, siendo consistente en la imagen de marca. S paciente No se consigue una comunidad en cuatro das, y por supuesto no se mantiene eternamente sin esfuerzo. Todo lleva su tiempo y generar comunidad alrededor de tu marca requiere
  • 12. Social Media Branding por Fernando Tellado (@Fernandot) Fortalece los lazos Las comunidades de clientes y seguidores necesitan de alimento constante, como las relaciones de pareja. No te duermas en los laureles, ofrece siempre mejoras, nuevas actividades, alicientes, que cercioren a tu comunidad de que estn siguiendo la marca adecuada. El mximo de fidelizacin se consigue cuando logras que tu comunidad tenga una jerga propia, reconocible por sus miembros.
  • 13. Social Media Branding por Fernando Tellado (@Fernandot) S consistente No cambies tu imagen de marca aleatoriamente, s constante y ofrece una imagen y oferta homognea y de calidad. S coherente S claro en el mensaje, primando la calidad a la cantidad. Define el valor de tu marca por la relevancia de tus aportaciones y no por la cantidad de ellas.
  • 14. Social Media Branding por Fernando Tellado (@Fernandot) Adptate Adptate a los tiempos con tu comunidad y atiende a sus cambiantes necesidades. Sin entrar en conflicto crece progresivamente para seguir siendo solucin y referente para tu nicho. Frmate, investiga y, de nuevo, escucha activamente para saber hacia donde va el mercado. Cuida tu reputacin Analiza los impactos de tu marca en los medios y planifica una estrategia de reputacin que, al tiempo, mejore la influencia de tu marca y contrarreste los mensajes negativos hacia ella.
  • 15. Social Media Branding por Fernando Tellado (@Fernandot) S transparente No engaes. No a que cuentes todo lo que acontece en tu vida y/o empresa. Hay actualmente una confusin entre el networking y el real life networking, no debes caer en ello, diferenciando aquello que realmente hace marca para tu comunidad y lo que no deja de ser ruido o simplemente demasiada informacin. No temas reconocer los errores, aprendiendo de ellos y dejndote asesorar (escucha de nuevo) por la comunidad y los mensajes del mercado.
  • 16. Bonus: Social media SEO Crea un blog, preferiblemente con en el que aportes conocimiento y valor. Abre cuenta en Delicious y comparte enlaces de informacin relevante y sin caducidad de tu nicho, incluyendo enlaces a artculos de tu blog. LinkedIn: Crea perfil en esta red social vertical y profesional. Redes de contenidos: Sitios especializados en contenidos como Flickr, YouTube, Slideshare, etc te ayudan a posicionar tus contenidos y asociarlos a tu branding.
  • 17. Bonus: Social media SEO Comunidades de prctica: Los viejos conocidos como foros, cuando son de nicho, que abordan temticas concretas entre profesionales, son una fantstica herramienta de branding y posicionamiento natural en buscadores. Twitter: Cuando ya tienes posicionamiento de marca creado y contenido que compartir es el momento ideal de iniciar la conversacin en la red que mejor la gestiona y ms transparente.
  • 18. Bonus: Social media SEO Google+. Aunque no dispone de una masa objetiva tan grande como la de otras redes horizontales como Facebook, aporta un plus de posicionamiento de marca y SEO que no ofrecen las dems. Facebook: No desestimes el valor de Facebook como generador de trfico hacia tus contenidos. Tuenti: La mayor red social personal para jvenes en Espaa es un motor de posicionamiento especialmente para material
  • 19. Bibliografa www.marketingdirecto.com/actualidad/social- media-marketing/8-de-cada-10-empresas- usan-los-social-media-para-hacer-branding/ www.fernandotellado.com/10-reglas-social- media-branding/ www.ecommercetimes.com/rsstory/57272.html www.box.com/shared/z4prgbczkx