Paradigmas y Nuevos Enfoques

  • Published on
    15-Apr-2016

  • View
    1

  • Download
    0

DESCRIPTION

ADM-Paradigmas y Nuevos Enfoques

Transcript

  • ADMINISTRACION Y ORGANIZACINAdministracin:Paradigmas y Nuevos Enfoques

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    EL NUEVO PARADIGMA DE LA PERSONA COMPLETA

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    Estamos los directivos interesados en estimular a nuestro personal para que solucionen sus problemas oportunamente en sus puestos de trabajo, otorgndoles empowerment para que tomen decisiones sin consultar con su jefe En la sociedad del conocimiento, el personal de las empresas se capacita en forma permanente, para adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades para desempearse con mayor eficiencia y eficacia, generando mayor valor a sus actividades y aumentando la productividad de sus empresas. Considerar a nuestro personal como colaboradores, socios, darles confianza , promover un ambiente de cooperacin y brindarles los medios para que puedan realizarse como personas, NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    Compartir informacin con el personal, en todos los niveles, como seal de confianza, para puedan tomar buenas decisiones.Cambiar el paradigma de la autoridad jerrquica, el orden y el control, a uno basado en empleados facultados, en la confianza, en la promocin de valores que inspire comportamientos de colaboracin, de servicio, compromiso.El directivo como coach, ayuda a que los empleados logren un desempeo elevado, mediante el compromiso antes que el control, la bsqueda de resultados antes que de culpar a alguien. El coach trata de crear empleados competentes y mas comprometidos. NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    La informtica y la tecnologa han revolucionado la forma como se gestiona las organizaciones: renovacin de servicios y productos, mejoras en la eficiencia, proyeccin de escenarios para definir estrategias, mejores controles, etc.Promover el cambio constante en los productos y servicios, en la estrategia, en la estructuras, en la tecnologa, en la cultura. Las organizaciones que no cambian se des adaptan y desaparecenAnlisis permanente del entorno, permite conocer los nuevos desafos, econmicos, tecnolgicos, polticos, socioculturales, que las organizaciones encaran en un ambiente global.NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    Outsorcing. Se basa en que las organizaciones se deben dedicar a sus actividades que son esenciales - core - para el logro de sus objetivos y subcontratar a proveedores especializados, aquellas actividades que son de apoyoResponsabilidad social. En la actualidad, debido a las expectativas de los numerosos grupos que componen la sociedad, se ha incrementado enormemente la participacin social de las organizaciones; ahora tambin se enfocan en contribuir con la sociedad.Benchmarking; permite utilizar las mejores prcticas, procedimientos, procesos, que han sido exitosos en otras organizaciones o unidades dentro de una misma organizacin, para mejorar la eficiencia operativa.NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIONCapital humano captacin, desarrollo y apalancamiento - se ha convertido en el factor estratgico, para que las organizaciones alcancen niveles de desempeos y crecimiento inigualablesInteligencia emocional. Los componentes de la inteligencia emocional para un desempeo excepcional son; autoconciencia, motivacin personal, autodisciplina, empata, habilidades socialesLa espiritualidad en el lugar de trabajo.. Muchas organizaciones estn incorporando la espiritualidad en el lugar de trabajo. Reconocimiento de que las personas tienen una vida interior que nutre y es nutrida por el trabajo significativo que se lleva a cabo en el contexto de la comunidad.

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    Nuevo enfoque de la organizacin

    Organizacin tradicionalNueva organizacinEstableInflexibleCentrada en el trabajoEl trabajo se define por posiciones

    Trabajo de individuosPuestos permanentesSe mueve por rdenesLos jefes deciden siempreSe gua con reglasPersonal homogneoDa hbil de nueve a cinco horasRelaciones jerrquicasTrabajo en las instalaciones en el horario establecidoDinmicaFlexibleCentrada en las habilidadesEl trabajo se define por las tareas que se deben hacerTrabajo de equiposPuestos temporalesDe participacinLos empleados participan en las decisionesOrientacin a los clientesPersonal heterogneoDas hbiles sin horario fijoRelaciones laterales y en redesTrabajo en cualquier parte y en cualquier momento

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    Cambios que repercuten en el trabajo del gerenteCambiosEfectos de los cambiosCambios tecnolgicos (digitalizacin)Ms amenazas a la seguridadMayor nfasis en la tica de la organizacin y la administracinAumento de la competencia

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    Los componentes clave de las organizaciones de alto desempeoOrganizacin de alto desempeo

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    FUNCIONES GERENCIALES

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    LA GERENCIA BUSCA EFICIENCIA Y EFICACIA

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    HABILIDADES NECESARIAS A CIERTOS NIVELES GERENCIALESHabilidades humanasHabilidades tcnicasHabilidades conceptuales

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    TIEMPO DEDICADO AL DESEMPEO DE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    IMPORTANCIA DE LOS PAPELES GERENCIALES EN EMPRESAS PEQUEAS Y GRANDES

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    COMPETENCIAS ADMINISTRATIVASDimensiones de la competencia en la comunicacin.Comunicacin informal.Comunicacin formal.Negociacin.Dimensiones de la competencia de la planeacin y administracin.Recopilacin de informacin, anlisis y solucin de problemas.Planificacin y organizacin de proyectosAdministracin del tiempo.Administracin de presupuesto y financiera

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    COMPETENCIAS ADMINISTRATIVASDimensiones de la competencia en el trabajo en equipo.Diseo de equipos.Creacin de un ambiente solidario.Administrar la dinmica del equipo.Dimensiones de la competencia en la accin estratgica.Comprensin del entorno.Comprensin de la organizacin.Emprender acciones estratgicas

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    COMPETENCIAS ADMINISTRATIVASDimensiones de la competencia para la globalizacin.Conocimiento y comprensin culturales.Apertura y sensibilidad culturales.Dimensiones de la competencia para el manejo personal.Integridad y conducta tica.Impulso personal y resistencia.Equilibrio entre el trabajo y las exigencias de la vida.

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    Principios rectores que deben inspirar a los lderes / administradores

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    Benjamin Franklin"Nos detenemos en el cruce de caminos cada minuto, cada hora, cada da, haciendo elecciones. Elegimos los pensamientos que nos permiten pensar, las pasiones que nos permiten sentir, y las acciones que nos permiten desempearnos. Cada eleccin nace del contexto del sistema de valores que elegimos que gobierne nuestra vida. Al seleccionar ese sistema de valores estamos, en una forma muy real, haciendo la eleccin ms importante que haremos jams."

    Prof. Carlos Alcntara Vallejo

    ORGANIZACIONES DE EXITOORGANIZACIONES QUE TRASCIENDENEficiencia LiderazgoEficaciaCulturaEstrategiaEspiritualidadTecnologaInnovacin

  • CADENA DE VALORP 1CI 1CI 2P 2P 3CI 3CI 4P 4CEP= ProveedorCI= Cliente InternoCE= Cliente externoA,B,C,D,E = Eslabones de la cadenaCADENA DE VALOR

    *****