PAPER 2 tratamiento de la dislalia funcional en nios de preescolar preescolar - copia

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    30-Jun-2015

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Tratamiento de la dislalia funcional en nios de preescolarMagali Argotte Pablo U.S.A.E.R. A maggyargotte@hotmail.comResumen: la dislalia corresponde al trastorno en la articulacin de los fonemas, se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Cuando afecta a varios fonemas el habla del nio suele ser ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente. Es el principal motivo de referencia para muchos terapeutas de lenguaje, sobre todo de nios entre los 4 y los 10 aos. Es la afeccin del habla ms frecuente en la infancia, de pronstico favorable en la mayora de los casos, luego de la realizacin de un tratamiento oportuno el debe consistir en prepara al nio con ejercicios fonoarticulatorios y la enseanza directa del punto y modo de articulacin de los fonemas afectados mediante estrategias y actividades de acuerdo a la edad de los nios de preescolar. Palabras clave: Dislalia, tratamiento directo, tratamiento indirecto, actividades y estrategias de lenguaje.1. IntroduccinLa infancia es un periodo sumamente significativo ya que en ella se dan las bases funcionales para el desarrollo del individuo. El lenguaje como un rea importante del desarrollo permite al hombre comunicarse: exponer sus ideas manifestar pensamientos y sentimientos. En el proceso de desarrollo del lenguaje del nio se dan con frecuencia trastornos de articulacin, que en ocasiones no son ms que manifestaciones normales del proceso de evolucin, pero que en otros casos tiene un carcter patolgico lo que significa que el nio debe ser ayudado de forma especfica para que pueda superar esta anomala y as logre una expresin adecuada. A todos los problemas de articulacin del lenguaje, en los que este es el sntoma central que presenta el sujeto se le denomina dislalia. De acuerdo con Piaget el lenguaje resulta de la interaccin entre los factores cognoscitivos y ambientales, por lo que es preciso brindar al nio la estimulacin, el ambiente apropiado y favorecedor para el desarrollo sus potencialidades comunicativas. Por lo que en los nios con trastornos de lenguaje es necesaria una oportunaintervencin teraputica dentro de la infancia ya que esta tendr mejores resultados por que los nios aprenden el lenguaje sin instruccin directa y en un lapso relativamente breve. A los 7 aos de edad, casi todos han aprendido ya 90 por ciento de las estructuras que emplea el adulto en la sociedad (Daniels, 1985). Formulan preguntas, forman oraciones negativas, seleccionan los pronombres apropiados y producen oraciones de estructura compleja como. Adems del conocimiento estructural, tambin aprenden a usar el lenguaje en contextos ms generales. Pueden entablar conversaciones y adaptar el lenguaje a su audiencia. La dislalia es el trastorno del lenguaje ms comn en los nios y ms fcil de identificar. Se puede presentar entre los tres y cinco aos de edad con alteraciones en la articulacin de los fonemas; suele provocar problemas de comunicacin del nio con su entorno y puede asociarse con retrasos en el desarrollo del lenguaje. En los casos ms graves influye negativamente en los aprendizajes escolares que suele verse reflejado en un bajo rendimiento escolar. Un nio/a que pronuncia mal es considerado muchas veces retrasado por su1entorno y es objeto de burla por parte de sus compaeros. Esto afecta su desarrollo afectivo, porque es poco comprensible su mensaje. Por otro lado al comenzar el aprendizaje de la lectoescritura el nio disllico presenta una serie de problemas en esta que difcilmente podrn ser solucionados sin una intervencin teraputica que corrija sus errores. Por el contrario si el nio/a que presenta defectos en la articulacin es tratado a tiempo en el nivel de preescolar ya que cuenta con las condiciones apropiadas de maduracin para corregir a tiempo su lenguaje sin mayor dificultad, esto garantiza un desarrollo favorable de su lenguaje cuando curse primaria y se ahorrara de muchos problemas; por lo que es necesario que los educadores estn atentos al habla de sus alumnos. Al enfrentarse los educandos con un nio/a que presenta dislalia en un preescolar pueden surgir varias interrogantes, la que nos concierne Cul es el tipo de tratamiento ms adecuado en la dislalia funcional en los nios de preescolar? Y cmo favorecer el lenguaje y corregir as los defectos de la articulacin? por lo que se centrara a conocer y analizar segn la experiencia laboral que tratamiento es el ms adecuado a aplicar por el terapeuta y cul es el que brindara mejores resultados en corto tiempo. 1.1 Conceptopero lo ms frecuente es la sustitucin, omisin o deformacin de /r/ / k/ / l/ / s/ / z/ o /ch/. En algunas ocasiones esta incapacidad para lograra una pronunciacin adecuada es un sntoma ms de una patologa amplia y compleja que condiciona el pronstico de recuperacin. Segn Jorge Perell (1971) se trata de la articulacin producida por un mal funcionamiento de los rganos perifricos del habla, sin que haya lesin o malformacin de los mismos. El nio que la padece no usa correctamente dichos rganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgnico. Es la ms frecuente. 1.2 Clasificacin etiolgica.Antes de analizar el tratamiento de la dislalia funcional se menciona de forma general la clasificacin de Pascual P. (1998) ya que es necesario conocer a qu tipo de dislalia se enfrenta para realizar un buen diagnostico y as el tratamiento ms acertado a las necesidades del nio/a. 1.2.1 Dislalia evolutiva o fisiolgica Para articular correctamente los fonemas de un idioma se necesita una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el nio/a no articula o distorsiona algunos fonemas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los 4 aos, sobre todo /r/ y sinfones. 1.2.2 Dislalia audigena Su causa es proveniente de una deficiencia auditiva el nio/a que no oye bien no articula correctamente, confundir fonemas que tengan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminacin auditiva. El deficiente auditivo presentara otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometra dar la pauta sobre la posible adaptacin de prtesis de la cual va a depender en gran medida el desarrollo del lenguaje. La intervencin ira encaminada bsicamente a aumentar su discriminacin auditiva, mejorar suLas dislalias o anomalas de lenguaje son todos los defectos o alteraciones patolgicas del habla; proviene del griego dis defecto y lalos lenguaje. Segn Gallardo Ruiz J.R. y Gallego Ortega J.L. (1995) Se denomina con el trmino de dislalia la dificultad que tienen algunos nios para lograr una articulacin correcta, siendo esta una de las anomalas que con mayor frecuencia se presenta dentro del campo de la expresin hablada. Segn Pilar Pascual Garca (1998) es un defecto en el desarrollo de la articulacin del lenguaje por una funcin anmala de los rganos perifricos. Puede darse en cualquier fonema,2voz o corregir los fonemas alterados o desarrollar los inexistentes. 1.2.3 Dislalia orgnica Las alteraciones de la articulacin cuya causa es de tipo orgnico se llaman dislalias orgnicas. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias. Se da cuando el nio es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesin en las reas encargadas en el lenguaje como en los deficientes motricos. Si se refiere a aquellas anomalas o malformaciones de los rganos del habla: labios, lengua, paladar, se le llaman disglosias. Sus causas estn en malformaciones congnitas en su mayor parte, pero tambin pueden ser ocasionadas por parlisis perifricas, traumatismos y trastornos del crecimiento 1.2.4 Dislalia Funcional. Es la alteracin en la articulacin producida por un mal funcionamiento de los rganos articulatorios. El nio/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos rganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgnico. Es la ms frecuente y sus factores etiolgicos pueden ser: Falta de control en la psicomotricidad fina. Dficit en la discriminacin auditiva. Errores perceptivos e imitacin de movimientos. Estimulacin lingstica deficitaria. Hace referencia a los ambientes socioculturales deprivados, abandonados y en situaciones de bilingismo De tipo psicolgico como sobreproteccin y traumas. Que hacen persistir modelos articulatorios infantiles. Deficiencia intelectual. Las dislalias son un problema aadido al los del lenguaje del nio/a deficiente. Su correccin hay que plantearla a largo plazo, es ms lenta y estar condicionada por su capacidad de discriminacin auditiva y su habilidad motora.1.3Tipo de erroresLos errores que presentan los nios/as con dislalia son la sustitucin, distorsin, omisin o insercin. En ese orden de frecuencia. Es de suma importancia reconocerlos ya que as se plantaran una serie de estrategias para su correccin. A continuacin se describen brevemente 1.3.1 Sustitucin. El nio/a articula un fonema en lugar de otro. Si no puede articular correctamente un fonema lo reemplaza por otro conocido o ms fcil de conocer para l. Otras veces se da un error en la percepcin auditiva y el sujeto no discrimina entre ambos fonemas. Esta sustitucin puede darse en cualquier posicin dentro de la palabra. Es el error ms frecuente y ms difcil de corregir puesto que se da un hbito articulario errneo. Las sustituciones ms frecuentes que se han encontrado son: /l/, /d/, /g/ y /r/ en lugar de /r/; /t/ por /k/; sinfn con /l/ por sinfn con /r/, /0/ por /f/ y /d/ por /l/. Ejemplo: damn tene uno toche. 1.3.2 Distorsin. En esta el nio produce un sonido de una forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto, a veces suele hacer un movimiento extrao como sacar la lengua o vibrar los labios en lugar de vibrar la lengua. 1.3.3 OmisinSe presenta cuando el nio/a no articula los fonemas que no domina es una de las caractersticas del retraso en el desarrollo del lenguaje. Tambin es frecuente en el lenguaje de nios con de privacin afectiva y / o sociocultural. En unas ocasiones esta omisin afecta solo a la consonante pero tambin se suele omitir silabas completas que tienen el fonema conflictivo por ejemplo: camelo por caramelo. 1.3.4 Insercin. Un error menos frecuente es la insercin de un fonema para ayudarse en la articulacin de otro3ms dificultoso. Se suele dar en los sinfones y en el lenguaje vulgarizado. En ocasiones ante un sonido que le resulta difcil de articular, el nio intercala junto a l otro fonema que no corresponde a esa palabra, as en lugar de ratn dir araton El tipo de error en la dislalia es muy importante de valorar a la hora de plantear la intervencin teraputica para su correccin.Evaluacin de la articulacin: Lenguaje espontaneo para detectar distintos tipos de errores y su lugar de colocacin dentro de la palabra. Lenguaje dirigido sin referencia visual (intraverbales) Lenguaje dirigido con referencia verbal (tactos) Imitacin provocada de frases, palabras y silabas. Evaluacin de las bases funcionales de la articulacin: Discriminacin auditiva de fonemas Habilidad motora de lengua labios y paladar blando. Cantidad, control y direccin de soplo. Capacidad respiratoria y tipo de respiracin. 2.2 Evaluacin de la articulacin2. Desarrollo2.1 Evaluacin.Dentro del nivel preescolar hay aspectos importantes que debe considerar el terapeuta al aplicar una evaluacin como son. El tiempo ya que los periodos de atencin de los nios son ms cortos y se aburren con mayor facilidad; la funcionalidad donde rescate los aspectos bsico que se requieren para realizar el diagnostico optimizando tiempos y la interaccin con el alumno ya que debe establecerse un clima de confianza y participacin interactiva. As como tambin una entrevista previa al padre de familia para conocer aspectos generales del desarrollo y ambientales que pueden afectar la comunicacin del alumno. Por ltimo es prioritario tanto para las educadoras como para los terapeutas conocer el desarrollo del lenguaje ya que as se planteara la intervencin teraputica de acuerdo a la aparicin de los fonemas segn la edad, para esto ha sido funcional ocupar una tabla de desarrollo del lenguaje donde se ubica al nio de acuerdo a las producciones que tiene y las que debera tener conforme a su edad cronolgica para as plantar metas prximas y reales. A partir de una correcta evaluacin que cumpla con los aspectos necesarios se establecer un programa que como se plantea en un principio permita corregir los defectos de la articulacin de forma ms eficaz en los nios de preescolar. Antes de establecer los tratamientos para corregir las dislalias es necesario conocer de forma general algunas evaluaciones que de acuerdo con Gallardo Ruiz y Gallego Ortega (1995) se deben de realizar y se proponen en el siguiente orden.De las diferentes evaluaciones que se proponen y se mencionaron anteriormente se retoman las que en los nios de preescolar se consideran tiles y prioritaria su aplicacin de acuerdo a su edad y funcionalidad para el terapeuta de lenguaje. En la experiencia laboral que se ha tenido en el trabajo con nios/as de preescolar que presentan dislalia funcional se considera necesario aplicar los instrumentos bsico que den pie a establecer el tipo de tratamiento ms adecuado a la necesidad educativa especial de los alumnos esta ira encaminada a rescatar los aspectos fonolgicos en distintos tipos de estrategias sencillas que se explicaran a continuacin: 2.2.1 Lenguaje dirigido sin referencia visual (Intraverbales). En esta se analiza mediante lenguaje dirigido a base de preguntas cuyas respuestas impliquen la articulacin del o de los fonemas a evaluar o una panorama general del lenguaje. Es necesario valorar el habla del nio en una forma de expresin ms libre, sin que medie un modelo de pronunciacin dado para imitar. Es por eso que se recomienda una muestra de conversacin donde con preguntas sencillas se d pauta a analizar la articulacin anotando las respuestas tal como las dice el nio/a.42.2.2 Lenguaje dirigido con referencia visual ( tactos ) Con objeto de ir especificando que tipo de errores se dan ya sea omisin, distorsin, sustitucin o insercin, se evalan la articulacin usando la estrategia del lenguaje dirigido con referencia visual. Se recomienda utilizar objetos reales; en los casos en que no sea posibles fotos o dibujos ya que son ms prcticos, se puede realizar un cuadernillo con las imgenes de los fonemas a evaluar como los que se proponen en el examen de articulacin de sonidos en espaol. Donde se le pregunta al nio que objeto es y se anota tal cual su respuesta en la hoja de registro. 2.3 Evaluacin de las bases funcionales de la articulacinmovimiento fsico, por ejemplo cuando escuche casa de un paso a la izquierda y cuando escuche taza un paso a la derecha. Cuando un nio no responde correctamente a esta prueba puede tener una ligera prdida de audicin que le impide reconocer la diferencia entre sonidos o puede ser que el nio tenga una audicin perfecta pero con la mala discriminacin de lo que oye, lo que lleva a no diferenciar y a confundir los sonidos. 2.3.2 Habilidad motora de lengua, labios y paladar blando. Esta solo consiste en pedirle al nio que realice diferentes movimientos con su lengua, labios o mandbula a veces se da una inhabilidad general de movimientos , se debe tomar en cuenta que es ms difcil realizar un movimiento lento que otro rpido, largo que corto, fuerte que dbilSe considera necesario reconocer que la articulacin correcta no es proceso que se d aisladamente sino que en ella influyen una serie de factores que son importantes considerar como la audicin y motricidad ya que se relacionan directamente con el desarrollo del lenguaje y es necesario conocer. Se mencionaran de forma general. 2.3.1 Discriminacin auditiva Para evaluar la discriminacin auditiva se puede comenzar con la identificacin de ruidos y sonidos conocidos por el nio/a en los que este sealara o nombre la fuente sonora. Dentro de las actividades que se utilizan es vendar los ojos y pedirle al alumno que encuentre y siga la fuente sonora, se recomienda utilizar instrumentos musicales, para su aplicacin. Tambin se puede utilizar la discriminacin auditiva de fonemas parecidos A travs de esta prueba se valora la capacidad que tienen el nio para discriminar los sonidos de la articulacin integrados dentro de las palabras. Los pares de palabras que se le van a dar sern muy semejantes con la sola variable de un sonido, por lo cual se necesita una buena discriminacin para poderlas diferenciar correctamente ejemplo: pino - vino casa tasa. Generalmente esta prueba en nios de preescolar se dificulta ya que es necesario aplicarla cuando el alumno tenga adquirido un vocabulario mnimo que le sirva de referencia, y es conveniente siempre utilizar un referente visual que vaya acompaado con un3. TratamientoToda intervencin teraputica es fundamental iniciarla a la edad ms temprana posible por eso el preescolar es un buen lugar para detectarla y darle tratamiento oportuno, una vez detectada la anomala se puede conseguir una recuperacin lo ms rpida y exitosa posible. Ya que con el paso de los aos los rganos de la articulacin van perdiendo plasticidad y ser ms difcil lograr la agilizacin necesaria de los mismos para conseguir la articulacin correcta, mientras que en edad temprana esto se alcanza fcilmente. Las educadoras debern tomar en cuenta que a medida que pasa el tiempo los defectos articulatorios que tiene el nio se van fijando y costara ms tiempo sustituirlos por los esquemas correctos. Realizado ya el diagnostico del alumno que presenta alteraciones en la articulacin de su lenguaje y que de acuerdo a su etapa evolutiva tena que estar consolidado un cierto repertorio de fonemas, se plantea la necesidad de proporcionarle unas ayudas que le faciliten, lo antes posible a superar las dificultades que presenta. Estas ayudas constituirn el tratamiento que hay que realizar, el cual debe estar orientado a brindar las condiciones necesarias para superar los defectos que presenta el habla del nio. Pero de acuerdo al problema planteado anteriormente Cul es el tipo de tratamiento5adecuado en la dislalia funcional en los nios de preescolar? Y cmo favorecer el lenguaje y corregir as los defectos de la articulacin? En este apartado se centrara a conocer y analizar segn la experiencia laboral que tratamiento es el ms adecuado a aplicar por el terapeuta y cul es el que brindara mejores resultados en corto tiempo. Una vez realizado un diagnostico del nio/a con la valoracin del desarrollo y las dificultades que presentan tanto en la articulacin de su lenguaje como en los aspectos funcionales que intervienen en el mismo, habr que programar la intervencin teraputica que d respuesta a sus necesidades para lograr mejorar su habla. Existen dos tipos de tratamiento en el modelo fontico que propone Ruiz y Gallego Ortega (1995) el primero el tratamiento indirecto y el segundo el tratamiento directo. Al aplicarlos con los alumnos de preescolar se recomienda que el tratamiento a utilizar para corregir la dislalia funcional deba ser integral. Es decir seguir dos vertientes que hay que recorrer: el tratamiento indirecto, dirigido al desarrollo y mejora de los aspectos funcionales que intervienen en el habla, y el tratamiento directo, cuyo objetivo es lograr la correcta articulacin y su generalizacin e integracin en el lenguaje espontaneo. Ya que al aplicarlos conjuntamente se complementa uno de otro. A continuacin se definir cada uno de forma general y se brindaran estrategias y actividades tiles para su aplicacin. 3.1 Tratamiento indirectoPara realizar una perfecta articulacin del lenguaje se precisa una serie de condiciones, como son: una madurez psicomotriz que haga posible la agilidad buco facial, una correcta discriminacin auditiva que permita la identificacin de los sonidos, un buen control de la funcin respiratoria y un fondo tnico habitual sin tensiones ni rigidez que facilite los movimientos articulatorios. Este tipo de tratamiento abarca todas las actividades cuyo objetivo es lograr un desarrollo funcional que prepare y facilite la articulacin del lenguaje. Las actividades a llevar en esta fase de tratamiento son muy fciles de aplicar en los nios de preescolar y se pueden realizar de formaindividual por el terapeuta o incluido en las situaciones didcticas de la educadora para apoyarse tambin de ella, es muy importante que se presenten a manera de juego ya que as el alumno se interesa y cambia su perspectiva de trabajo. Las actividades que se recomiendan realizar son: 3.1.1 Discriminacin auditiva Reconocimiento de sonidos ambientales Identificacin de articulaciones y palabras parecidas Reconocer onomatopeyas de animales, medios de transporte, sonidos ambientales e instrumentos musicales 3.1.2 Actividades de respiracin. Inspiracin nasal, lenta y profunda: retencin de aire, espiracin lenta y profunda posteriormente rpida. Inspiracin nasal algo rpida: retencin de aire y espiracin nasal lenta. Inspiracin nasal algo rpida, moviendo alas de la nariz: retencin de aire y espiracin nasal lenta. 3.1.3 Actividades buco faciales 3.1.3.1Ejercicios de lengua. Sacar la lengua y mantenerla horizontal. Doblar la punta de la lengua hacia abajo, con ayuda de los incisivos inferiores. Sacar la lengua lo ms lejos posible, a diferentes ritmos. Levantar grageas de un plato. Abrir la boca, sacar la lengua y moverla de derecha a izquierda y de izquierda a derecha de la boca hasta las comisuras, cuidando de no tocar los labios ni los dientes. Abrir la boca y recorrer con la lengua el labio superior de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Abrir la boca y recorrer con la lengua el labio inferior de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Abrir la boca y limpiar los labios moviendo la lengua en crculo en ambas direcciones. Abrir la boca y sacar la lengua limpindola con los dientes superiores cada vez que salga de la boca. Abrir la boca, sacar la lengua y llevar la punta de sta lo ms arriba posible, tratando de tocar la nariz; despus llevarla lo ms abajo posible, tratando de tocar la punta de la barba. Teniendo la boca cerrada, empujar hacia fuera con la lengua, la mejilla izquierda y despus la derecha.6Abrir la boca y apoyar la punta de la lengua, atrs de los dientes superiores y despus atrs de los dientes inferiores. Abrir la boca y llevar la punta de la lengua al paladar, pasndola por ste, de adelante hacia atrs y de atrs hacia delante. Abrir la boca, sacar la lengua y tenindola entre los labios soplar con fuerza para que vibre (trompetilla). 3.1.3.2 Ejercicios de labios Fruncir los labios y moverlos de un lado a otro, tan lejos como sea posible. Morder el labio superior. Morder el labio inferior. Llevar los labios hacia delante como para decir U y despus hacia atrs como para decir I, es decir en forma de beso el primero y en forma de sonrisa el segundo. Los labios no estarn juntos. Arrugar los labios y abrirlos varias veces para decir UA, UA. Poner los labios en posicin, como para decir las vocales A, E, I, O, U., hacerlo cada vez ms rpido, exagerando las diversas posiciones. Vibrar los labios. Se coloca el dedo ndice sobre el labio superior del nio, ejerciendo una presin que ir aumentando progresivamente; el nio tratar de empujar con los labios el dedo. Colocar un botn amarrado de una cuerda entre los dientes y los labios tirar de l hacia afuera. El nio tratar de sostener el botn haciendo fuerza con los labios. Arrugar lo ms que sea posible. Estirar con fuerza. Alternar. Sostener con los labios tiras de papel. Transportar en una cuchara de plstico objetos. Morder suavemente el labio superior, inferior, alternando el movimiento. Decir las vocales U, I, exagerando los movimientos. Hacer vibrar los labios en trompetillas. 3.1.3.3 Ejercicios de paladar blando Tomar lquidos con popote. Favorecer el bostezo. Decir la vocal A sin voz. Rer con voz alta, empleando las diferentes vocales.Hacer grgaras. 3.1.4 Actividades de soplo. Soplar motas de algodn, lanzndolas lejos en una mesa. Soplar plumas de ave, dbilmente en una direccin. hacer burbujas de jabn. Soplar a travs de un popote. Soplar espanta suegras, rehiletes, silbatos. Soplar su propio flequillo. Que sople sobre su pecho, la camisa abierta. Inflar globos de diferentes tamaos. Soplar y apagar velas en diferentes direcciones. 3.2 Tratamiento directoPara ensear de forma exitosa una articulacin al nio es preciso que el alumno previamente haya adquirido las habilidades necesarias para la realizacin de la misma. Esta fase directa no se da aisladamente ya que como se menciono anteriormente van relacionadas porque la emisin de cada fonema presenta un grado de dificultad distinta que requiere un periodo de preparacin y agilizacin previa tambin diferente. As mismo el desarrollo del lenguaje juega un papel fundamental para saber que fonemas deberan estar adquiridos y a los cuales debe enfocarse el terapeuta. El tratamiento directo, como su nombre indica, es aquella fase de la intervencin que tiene por finalidad ensear al nio la emisin correcta de todas las articulaciones y la integracin de las mismas en su expresin espontanea. Por tanto, se est actuando ya directamente sobre su lenguaje, una vez conseguidas previamente las bases necesarias para ello. Pea Casanova (1990). Este tratamiento directo lo podemos dividir en dos fases diferenciadas: la primera enseanza de la articulacin y la segunda la integracin de la misma en el lenguaje espontaneo. En ocasiones muchos nios y sobre todo los ms pequeos de preescolar no se dan cuenta de los errores que tiene su habla pero a veces basta con explicar al nio la posicin correcta de los rganos articulatorios, la salida del aire fonador y la tensin necesaria en labios y lengua para que, en pocas sesiones, se produzca el fonema correcto y se pasa al afianzamiento de estos.7Dentro del tratamiento de la dislalia se recomienda tomar como base el tratamiento indirecto previo al directo ya que as se prepara al alumno para la correcta pronunciacin por ejemplo si existen en un nio problemas de articulacin en fonemas nasales: /n/ /m/ y // se realizara primero una intervencin indirecta bsicamente con ejercicios de respiracin para luego pasar a la intervencin teraputica directa que parte de dos actividades articulatorias: la primera es la posicin labial y abertura bucal correcta y la segunda la posicin de la lengua. El terapeuta ensear al sujeto a repetir el movimiento correcto, ocupando estrategias como la imitacin visual y acstica donde en un primer momento se ensea el sonido del fonema de forma aislada, luego en silabas y sucesivamente palabras. Es muy til utilizar una libreta o cuadernillo especifico para realizar las diferentes actividades que permitan que se repasen continuamente para integrarlos al lenguaje comn del nio. Es necesario en el tratamiento de las dislalias funcionales elaborar un programa integrador, donde el terapeuta de lenguaje guie y de respuesta a las dificultades articulatorias pero tambin resulta de gran utilidad involucrar a los padres y educadoras en la atencin y apoyo que deben prestar, ofrecindoles estrategias bsicas en relacin con el lenguaje del alumno ya que as se dar un trabajo en conjunto que facilite su atencin y los avances sean mayores optimizando tiempos. As mismo debe contemplarse en la elaboracin de programas los tipos de fonemas que se deban corregir donde el nio aprenda la posicin correcta mediante ejercicios fono articulatorios y posteriormente la automatizacin y generalizacin del fonema, sin olvidar realizar una evaluacin y seguimiento de la intervencin. A continuacin se presentan una serie de estrategias retomadas de Gallardo Ruiz J.R. y Gallego Ortega J.L. (1995) como parte del tratamiento directo que se pueden ocupar con xito en los nios con dislalia en preescolar. 3.2.1 Estrategias para las sustituciones Las sustituciones ms frecuentes que se pueden encontrar son: /b/ por /p/, /d/ por /t/, /g/ por /k/, /k/ por /t/, /g/ por /d/.Mantener la boca abierta y la punta de la lengua tras los dientes inferiores. Usar el espejo para que el nio/a pueda ver la posicin de la lengua. Con la boca abierta doblar la lengua hacia arriba y hacia atrs. Mantener la lengua tras los incisivos inferiores y empujar hacia atrs con un depresor. Realizar onomatopeyas Hacer soplar y presionar con el dedo el labio inferior Poner su mano en la boca del terapeuta para que perciba la diferencia de la salida del aire, igual con una. Hacer notar las salidas del aire por las fosas nasales con un espejo. 3.2.2 Estrategias para las omisiones y distorsiones. Las dislalias por omisin son frecuentes en posiciones inicial en estos casos aunque el nio/a articule el fonema intervoclico lo omite al principio de la palabra. Las omisiones ms frecuentes son /b/,/ t/, /d/,/ k/, /g/,/ s/, /l/, /r/,/ r/. Articular palabras completas bislabas exagerando la silaba inicial y articulando dbilmente la segunda. Observar la posicin de los labios frente a un espejo y la salida del aire con la mano en la boca. Articular vocales y posteriormente el sonido que se quiere conseguir por ejemplo: articular /a/ e ir cerrando la baca hasta decir /ba/. Colocar el pice de la lengua asomando un poco entre los dientes; inspirando profundamente y abrir la boca para articular /t/. Tacar las mejillas para notar la vibracin 3.2.3 Estrategias para las inserciones. Se basa en ejercicios de repeticin donde se haya detectado la adicin. Se realiza intensificando los fonemas vecinos y desvaneciendo el fonema aadido, normalmente una vocal. 3.2.4 Generalizacin Para terminar la ltima fase donde ya articulado correctamente el fonema o grupos de fonemas debe integrarse a su lenguaje habitual para generalizar su uso. Esta fase ser importante y se sugiere realizar actividades como las que propone8Galindo y Cols (1983) mencionadas a continuacin: Repeticin de silabas, palabras y frases con el fonema correcto incorporado. Articulacin correcta de los fonemas con y sin un estimulo visual Articulacin correcta de los fonemas en el lenguaje espontaneo Algunas actividades ms especficas aplicadas a estos nios de preescolar son: - Memorama - Lotera de sonidos - Conformar bandas musicales - lbum de fotos - Descripciones de imgenes - Secuencias didcticas. - Cuentos o audio cuentos con los fonemas a trabajar - Obras de teatro - Dramatizaciones - Canciones - Collage - Actividades musicales de ritmo Como se menciona anteriormente es necesario que ya articulado el fonema no se deje de repasar para llegar a consolidarlo, es muy prctico utilizar un cuadernillo especifico que permita remitirse a l y que contenga apoyos visuales.Es aqu donde el terapeuta de lenguaje tiene que dar respuesta a las necesidades de los alumnos tratando de brindar las ayudas para solucionar los problemas de articulacin, estas irn encaminadas como se present anteriormente a la realizacin de un tratamiento con un enfoque dimensional donde se realice una intervencin indirecta y una directa a la par ya que una se complementa de la otra. Ya teniendo especificado el diagnstico es buen punto de partida empezar con un tratamiento directo que prepare al alumno para la articulacin formal, se recomienda intercalar la atencin directa con la indirecta para disponer al alumno e ir corrigiendo paralelamente su articulacin e integrar a su lenguaje comn. A manera de conclusin se recomienda que cuando los terapeutas se enfrenten a este tipo de problemas tengan en cuenta que la enseanza de una correcta articulacin no se da de forma aislada por lo que es necesario tomar las dos intervenciones de forma conjunta, ya que esto a dado buenos resultados optimizando tiempo al tomar las estrategias y actividades antes mencionadas despus de algunas sesiones los fonemas a trabajar se corregirn logrando un habla compresible que le permita al nio expresarse mejor, as mismo este tratamiento deber de ser sistemtico ya que su xito depende ello. Se recomienda que las sesiones se realicen tres veces por semana como mnimo por el terapeuta de lenguaje y se apoye en los padres de familia y las educadoras brindndoles los ejercicios y estrategias especficas segn el fonema que se vaya atrabajar. Es de suma importancia que las actividades se presenten a manera de juego intercalando los ejercicios fono articulatorios con la enseanza del punto y modo de articulacin de los fonemas a trabajar estas sesiones para los nios de preescolar no deben de pasar de 45 minutos como mximo. Esto garantiza el xito para el tratamiento de la dislalia.4. ConclusinLa dislalia funcional es el trastorno de lenguaje ms comn en nios del preescolar es uno de los problemas a los que ms se enfrentan los terapeutas de lenguaje dentro del jardn de nios; ya que muchos presentan un desfase significativo de acuerdo a lo que se espera a su edad, encontramos con frecuencia alumnos con un lenguaje predominantemente telegrfico, u omisiones en casi todos los grupos consonnticos que hacen que su habla sea poco entendible. En un principio es necesario realizar una correcta evaluacin donde se especifique el tipo de fonemas a tratar y las necesidades fono articulatorias que se necesiten reforzar, partiendo de esto se tendr la pauta para elaborar un programa de intervencin donde se invita a ir paso a paso de acuerdo a la etapa de desarrollo del lenguaje, de acuerdo al orden de aparicin de los fonemas y centrarse en los que deberan estar consolidados de acuerdo a su edad.Referencias.(1) Gallego J.R. / Gallardo Ortega J.L. Manual de Logopedia Escolar. Un Enfoque Prctico. Mlaga, Editorial Aljibe, Ao 1995 Capitulo X, pp. 172 214.9(2)Galindo E. Cols Modificacin de la conducta en la educacin especial. Mxico, Editorial Trillas, Ao 1983 Pascual Garca P. Tratamiento de los defectos de la articulacin en el lenguaje del nio. Madrid, Editorial Espaola, Ao 1998, pp. 11-140. Pea Casanova J. Manual de logopedia, Barcelona, Editorial Masson. Ao 1990. pp. 10-60. S / N Trastornos del lenguaje Deteccin y tratamiento en el aula. Mxico, Ediciones Euromxico, Ao 2000 pp. 23-40.(3)(4)(5)10