Pablo Picasso Num 2

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    11-Aug-2015

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Gertrude Stein

Gertrude Stein, fotografa deCarl van Vechten, 1935

Durante el verano, hizo un viaje al norte de los Pases Bajos, y permaneci en Schoorlpor seis semanas invitado por el escritor neerlands Tom Schilperoort. Durante su estancia pint un desnudo, La bella holandesa (Queensland Art Gallery, South Brisbane),60 y Las tres holandesas (Museo Picasso, Pars),61 una versin personal del tema clsico de las tres gracias. Tras un breve paso por Pars, pas unas vacaciones en agosto con Fernande, enTiana, al noreste de Barcelona. A su vuelta en septiembre, Fernande se mud al modesto estudio de Picasso en el Bateau-Lavoir; el principio de su relacin fue muy feliz, y las pinturas y dibujos que realizaba Picasso de Fernande celebraban su belleza y cercana personal. Picasso tom por costumbre visitar las pequeas galeras, y junto con Fernande acuda a los populares vernissages de los salones oficiales.59 Gertrude Stein y su hermano Leo se haban instalado en Pars, y dedicaban su fortuna a reunir una extraordinaria coleccin de arte. Leo Stein compr Familia de acrbatas con mono55 al marchante Clovis Sagot, por mediacin del cual Leo y Gertrude fueron a visitar el estudio de Picasso y le compraron numerosas obras por 900 francos. Picasso se convirti en un asiduo visitante del saln de Gertrude Stein en su apartamento de Pars; pint un retrato de Leo y su hijo Michael e inici las primeras de las entre ochenta y noventa sesiones del famoso Retrato de Gertrude Stein (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).62 Gertrude haba comprado recientemente Mujer con sombrero deMatisse, y decidi que ambos artistas deban encontrarse.59

Primitivismo ibrico

La Dama de Elche M.A.N. (Madrid).

En 1906, despus de tres meses trabajando en el Retrato de Gertrude Stein,62 lo abandon temporalmente, y realiz los primeros bocetos de Las seoritas de Avin. Abandon el tema de los arlequines por los jinetes y jvenes en paisajes buclicos, en la lnea de Gauguin y Puvis de Chavannes, en una bsqueda de clasicismo tanto temtico como formal, que condujo a Picasso al estudio del arte antiguo; en marzo descubri el arte primitivo espaol en una exposicin en el Louvre de esculturas ibricas encontradas en Osuna y en elCerro de los Santos, entre las que se encontraba la Dama de Elche. La galera de Ambroise Vollard adquiri la mayora de las telas rosas tambin en marzo. En mayo se fue con Fernande Olivier a Barcelona, donde la present a amigos y parientes, y luego durante el verano a Gsol, en Lrida, donde entr de nuevo en contacto con el primitivismo esencial de la cultura popular, y pint escenas de baos y desnudos vistos desde un exquisito dominio del rojo; esta paleta rojiza de Gsol refleja una preocupacin por el modelado de los volmenes, y un retorno a las races de un mediterrneo arcaico.63 Esto le inspir una serie de cuadros con personajes que rescatan ciertas caractersticas de ese primitivismo, rompiendo con su estilo anterior. Aunque la simplificacin de rasgos y volmenes son rasgos precursores del cubismo, sta fue una etapa con entidad propia, que no puede incluirse en ningn estilo reconocido. Podemos observar en estos cuadros sus propios rasgos faciales incluso entre las figuras femeninas, lo que puede apreciarse comparndolos con los autorretratos de esta serie.64 Esta estancia tuvo un impacto importante en la obra de Picasso, pues las pinturas de Gsol marcaron el comienzo de su revolucin cubista el ao siguiente; aos ms tarde Picasso retom lo que hubiera sido el transcurrir lgico de este estilo, en su poca neoclsica.

Protocubismo

Paul Gauguin: Autorretrato, 1893

En agosto de 1906, al volver de Gsol, retom el Retrato de Gertrude Stein62trabajando de memoria (Stein se encontraba en Italia) y redujo su rostro a una especie de mscara ibrica, impasible y expresiva a la vez.65 62 Picasso dijo del Retrato de Gertrude Stein: Todo el mundo piensa que ella no es en absoluto como su retrato, pero no importa, al final conseguir parecerse a l.63 Bajo la influencia de la escultura ibrica y la pintura de Czanne, que contemplaba expuesta en los salones, Picasso investigaba la forma y el volumen,66lo que puede apreciarse en el Autorretrato con paleta (Museo de arte de Filadelfia),67cuadro de un arcasmo casi salvaje que tambin adelantaba las influencias acumuladas por Picasso desde 1905.68 64

El Saln de Otoo de 1906 exhibi una retrospectiva de Gauguin que impresion profundamente a Picasso y tuvo gran influencia en su trabajo; el Saln tambin inclua diez obras de Czanne, que falleci por esas mismas fechas. En invierno Picasso pint Dos mujeres desnudas (MoMA, Nueva York),69 en las que llev al extremo la estilizacin escultrica; la monumentalidad de las figuras y el uso autnomo de las luces y sombras remiten a Las grandes baistas de Czanne. Hacia final de ao dej de pintar, y se enfrasc en una serie de estudios y bocetos de desnudos para una composicin de mltiples figuras bajo el tema del burdel, que culminara en 1907 con la revolucin que supusieron Las seoritas de Avin.63

Un burdel de la calle AvinyLa primera reaccin del entorno de Picasso ante los estudios previos de lasseoritas fue en general poco favorable: sus amigos no acababan de entender este nuevo estilo. En un cuaderno de notas, Apollinaire lo describi como un maravilloso lenguaje que ninguna literatura puede expresar, porque nuestras palabras ya han sido creadas. Durante la primavera de 1907 Picasso conoci, a travs de Apollinaire, a Georges Braque, quien tras visitar su estudio manifest cierta agitacin frente a la gran pintura.70 A mediados de mayo pint Autorretrato (Nrodni Galerie, Praga):71 la lnea se convierte en un elemento estructural dominante, marcando las facciones y delineando incluso el resto de reas de la imagen, casi todas llenas de color, y muy pocas de ellas modeladas. Incluso dej zonas del lienzo sin pintar.72 Hacia finales de mayo inici el lienzo definitivo de Las seoritas de Avin, y las figuras masculinas desaparecieron: una de ellas, un marinero, fue eliminada, y un estudiante situado a la izquierda fue reemplazado por una mujer desnuda sosteniendo una cortina.70

Influencias africanas

Escultura fang del siglo XIX, similar en estilo a las que Picasso conoci en Pars antes de finalizar Las seoritas de Avin.

Animado por Andr Derain, Picasso visit en 1907 el Museo de Etnografa en elPalacio del Trocadero de Pars. Este fue su primer contacto con un amplio nmero de piezas africanas y ocenicas, que tanto Derain como Matisse coleccionaban desde haca tiempo,73 pero a las cuales Picasso no haba prestado demasiada atencin hasta ese momento. El descubrimiento del arte no-occidental dio un nuevo empuje a lasLas seoritas de Avin, y tambin ejerci una considerable influencia sobre su trabajo escultrico.74 Picasso modific entonces los rostros de algunas de las seoritas, los dos de aspecto ms cubista de los cinco, que se asemejan a mscaras africanas, mientras los dos centrales son ms afines al estilo de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibricas; tambin el rostro de la figura de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias. Sin embargo, art ngre, connais pas, era la respuesta de Picasso a una pregunta de la revista Action en 1920; este perodo protocubista,75 que se sita entre 1907 y 1909, es conocido tambin como el Perodo Africano, Perodo Negro oPerodo Oscuro de Picasso; su estilo se vio fuertemente influenciado por laescultura africana, pero el artista pretendi siempre lo contrario.76

Las seoritas de AvinLas seoritas de Avin (MoMA, Nueva York)77 supuso un nuevo punto de partida para Picasso, que elimin las referencias a la tradicin rompiendo con el realismo, abandonando los cnones de profundidad espacial y perspectiva, as como el ideal hasta entonces existente del cuerpo femenino, al reducir la obra a un conjunto de planos angulares, sin fondo delimitado ni perspectiva espacial, en el que las formas estn marcadas por lneas claro-oscuras. Los tonos ocre-rojizos son caractersticos de su ms amable poca rosa, pero la crudeza del cuadro los convierte en agresivos. El cuadro pudo estar tambin influenciado por las figuras alargadas de El Greco, en particular por su Visin del Apocalipsis, que Picasso posiblemente vio ese verano en Pars;70 su estructura y composicin deriva de Las grandes baistas de Czanne; la pintura de Czanne hace de los objetos una presencia real, con especial nfasis en los volmenes y el peso de los mismos, sin la palpitacin atmosfrica propia del impresionismo. Segn Fermigier, 1969, p. 69, su retrospectiva en el Saln de Otoo de 1907 determin la evolucin ulterior de Picasso. Tambin Braque, inspirado por Czanne, inicia una serie de paisajes que muestran su transicin del fovismo a su poca protocubista.70

Hacia el cubismo

Las grandes baistas de Czanne, 1906, Museo de Arte de Filadelfia: una posible influencia.

La relacin con Fernande entr en crisis, y decidieron separarse a finales de verano de 1907, 78aunque se reconciliaron a finales de noviembre. En su ausencia, Max Jacob y Apollinaire haban persuadido a

Picasso de fumaropio; Picasso se mova entre las bendiciones de las visiones y el temor a entregarse a la apata y el hasto hacia el trabajo. La paleta de Picasso se llen de brillantes colores africanos: pint Mujer desnuda (la bailarina de Avin)(coleccin privada,Lausana),79 un eplogo a Las seoritas de Avin en el que los elementos basados en el arte ibrico y africano alcanzan un nuevo grado de simplificacin geomtrica; en el mismo estilo, La danza de los velos (desnudo con drapeado) (Museo del Hermitage, San Petersburgo),80 iniciado en verano y que fue comprado por Gertrude Stein junto a los bocetos preparatorios del mismo;70 tambin Flores sobre una mesa (MoMA, Nueva York).81 En las subsiguientes obras, las carnaciones se vuelven ocres y marrones, y Picasso se enfrenta a la vez con muchos experimentos de ruptura en sus cuadros: el abandono de la perspectiva; la conquista del espacio, fragmentando los planos mediante tonos planos con contornos gruesos y definidos; la bsqueda del relieve, mediante exagerados contornos azules en un fondo marrn ysombreados espesos; entre ellas se cuentan La amistad (Museo del Hermitage, San Petersburgo)82 y Desnudo con toalla (coleccin privada,Pars).83 El estudio de Picasso se convirti en un centro de discusiones y debate, y no slo sobre su obra. Braque llev sus propias obras all, Matisse y Picasso intercambiaron cuadros: el bodegn Cntaro, bol y limn (Fundacin Beyeler, Riehen, Basilea)84 de Picasso por el Retrato de Marguerite, la hija de Matisse.70 La relacin de Picasso y Matisse iba de la competicin a la burla, pasando por una intensa admiracin mutua; Matisse dijo que nadie haba mirado su obra como Picasso, y nadie haba mirado la obra de Picasso como l.85

CubismoVase tambin: Cubismo.

Teniendo Las seoritas de Avin como punto de partida, Braque y Picasso acabaron formulando el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexin radical en la historia del arte que inspir al resto de vanguardias artsticas el abandono del ilusionismo pictrico, rechazando la descripcin naturalista en beneficio de composiciones de formas abstradas de la percepcin convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.86 Esta tcnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos seguidores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes.

Cubismo cezannesco

Paul Czanne: Mont Sainte-Victoire(1904), Museo de Arte de Filadelfia. Los paisajes de Czanne inspiraron las primeras fases del cubismo.

En enero de 1908 Matisse abri su escuela, la cademie Matisse. Por otro lado, Derain y Braque eran seguidores de Picasso, lo cual, aadido a su creciente amistad con Gertrude Stein, irritaba a Matisse. En el Saln de los Independientesde mayo de ese ao, Derain y Braque presentaron cuadros inspirados

en el nuevo estilo de Picasso que causaron un gran impacto entre la crtica. A Picasso le indign que se hiciese la primera exhibicin de arte cubista sin que se reconociera su papel como fuente de inspiracin; especialmente Mujer (1908), un desnudo de Braque muy reciente, que no haba comentado con nadie, ni siquiera con Picasso. Tras la clausura del Saln, Braque march a L'Estaque hasta septiembre. Los elementos africanos fueron cediendo terreno en la obra de Picasso en beneficio de efectos de relieve influencia de Czanne, quizs relacionados con el reductivismo cezannista de los paisajes de Braque. 87 Su amigo el pintor alemn Wieghels se suicid en el Bateau-Lavoir, tras una velada en la que consumi un exceso de drogas variadas; esta tragedia convenci a Picasso y Fernande de abandonar el consumo de opio;Composicin con cabeza de muerto (Museo del Hermitage, San Petersburgo),88 finalizado a finales de primavera, podra ser una commemoracin de la muerte de Wieghels.87 Durante el verano, Braque elabor en L'Estaque una serie de paisajes cubistas en los que ms que una inspiracin, la ruptura de la perspectiva mecanizada de Czanne es considerada una iniciacin por el pintor. Picasso alquil una granja en la Rue des Bois-par-Creil-Verneuil-Oise, a 60 kilmetros al norte de Pars; Fernande mencion que con este retiro Picasso buscaba superar el estado de agitacin nerviosa que la muerte de Wieghels le haba provocado.87 Ambos artistas comenzaron a representar la sensacin de relieve mediante la aplicacin arbitraria de las luces y sombras en detrimento del sombreado naturalista; las formas se simplificaron al extremo, con una mayor y ms profunda esculturalidad en los cuadros de Picasso, cuya paleta se restringi a una gama de marrones, grises y verdes. 89 En los paisajes de Picasso se aprecian influencias de Henri Rousseau (1844-1910) y un primitivo Cezanne. Matisse bautiza el Cubismo. Perodo verde

Henri Matisse en mayo de 1933.

Cuando en septiembre Braque present sus paisajes al Saln de Otoo el jurado, entre cuyos miembros estaba Matisse, rechaz las obras. Segn Apollinaire, Matisse fue el primero en aplicar los trminos cubista y cubismo, al rechazar las obras de Braque presentadas al Saln. Esta historia es considerada desde 1912 el origen oficial del movimiento. Josep Palau i Fabre seala que en otoo de 1908 se inici lo que denomina perodo verde de Picasso: los bodegones que pint en esa poca muestran una estilizacin formal que se debe, posiblemente, a la aplicacin de los postulados cezanescos, segn los cuales las formas deban reducirse a conos,cilindros y esferas. Esta esquematizacin geomtrica no lleva consigo una prdida de corporeidad en los objetos representados, por lo que puede hablarse de un relieve plano.90 Durante todo el verano y el mes de octubre complet la

versin final de las Tres mujeres (Museo del Ermitage, San Petersburgo),91 donde las influencias africanas de los primeros estudios del cuadro se diluyen en el nuevo estilo del perodo verde. El banquete de Rousseau

Henri Rousseau: Portrait de femme (1895), Museo Picasso,Pars.

Tras la exposicin de las obras de Braque en la galera de Daniel-Henry Kahnweiler, que fue mejor recibida por la crtica que sus obras presentadas al Saln de los Independientes, Picasso organiz en el Bateau-Lavoir un banquete en honor aRousseau, para celebrar que acababa de comprar una obra del pintor, Retrato de una mujer, por cinco francos en la tienda de antigedades de Pre Soulier. Durante ese invierno el intercambio de ideas entre Braque y Picasso se increment hasta un nivel diario, al tiempo que su amistad se consolidaba.87 El bodegn de frutas, un motivo emblemtico de Czanne, era uno de los temas que ambos pintores compartan en este momento:92 Le compotier (Plato de fruta) (MoMA, Nueva York),93 Naturaleza muerta con pescados y botellas (Muse d'Art Moderne de Lille Mtropole, Villeneuve d'Ascq).94Tambin trabaj durante el invierno en el Carnaval en el bistrot (Museo Picasso, Pars),95 que cristalizara a principios de 1909 en Panes y frutero con frutas sobre una mesa (Museo de Arte de Basilea).96

Cubismo analtico