Ori y su mascota

  • Published on
    19-Mar-2016

  • View
    217

  • Download
    4

DESCRIPTION

Propuesta didctica de libro Ori y su mascota

Transcript

  • PROPUESTAS DIDCTICASElaboradas por Jos Manuel Espiritusanto

  • Esta propuesta didctica se presenta como una posibilidad ms de atraer al alumnado a la lectura. Ayundndolos a entender el significado del cuento los ayudamos tambin a que no pierdan el hilo argumental de la historia.

    Los ejercicios que presentamos a continuacin pretenden trabajar aspectos importantes del currculum de aprendizaje de lenguas para el primer y segundo ciclo de educacin primaria.

    FICHA BIBLIOGRFICA

    Ori es un nio de 8 aos que tiene discapacidad intelectual. En la escuela, a Ori le cuesta mucho entender lo que explica su maestra y algunos de sus compaeros no quieren jugar con l. Pero todo cambiar cuando al final del curso organizan un concurso de mascotas en su clase. Los padres de Ori no le dejan tener una mascotay est muy triste porque no puede participar.A la nia ms rica de su pueblo, Mar, le traen un perro de un pas muy lejano pero como no le gusta como es, lo lleva a la peluquera. A Bal, que es como se llama el perro, lo peinan y le ponen una peluca, pero lo que quiere el per-ro es que lo quieran y que jueguen con l. Ori se hace amigo de Bal porqu lo acepta tal y como es, y en el concurso de mascotas de la escuela el perro deja a Mar para desfilar con su nuevo amigo. Ori y Bal ganan el concurso y los padres de Ori aceptan que el perro se quede con ellos. Finalmente, todos los compaeros de Ori entienden que aunque le cueste entender las cosas que explica la maestra maestra en clase, l es especial y sabe comprender muy bien los sentimientos de las personas y de los animales.

    A destacar...

    Ori y su mascotaAutor: Vicent Josep EscartIlustrador: Joan Millet

    Andana Edicions / Algemes, 2004

    Formato: 20 x 20 cm. 24 pginas. Encuadernacin en tapa dura. Impresin en color.

    Edad: A partir de 6 aos

    Resumen argumental

    A1

  • Quedan reflejados aspectos como:

    La comprensin lectora La ortografa La gramtica El lxico: Vocabulario y expresiones La expresin escrita

    La mayor parte de los ejercicios tienen en cuenta el potencial creativo de los nios y nias de esta edad. Dividimos los ejercicios en dos partes:

    1) Los primeros tres ejercicios, pensados para ser realizados antes de comenzar la lectura del libro.

    2) El resto de ejercicios, pensados para ser realizados al finalizar la lectura de cada pgina.

    El maestro es quien mejor sabe, en funcin de las expectativas que el libro despierte, del nivel del alumnado, de los objectivos a conseguir, etc. cual es el ejercicio mas adequado en cada momento, considerando la posibilidad de eliminar aquellos que no considere oportunos y temporalizarlos en funcin de sus necesidades.

    Tanto en la redaccin del texto como en la elaboracin de esta propuesta hemos valorado la importancia de los ejes transversales. Aspectos como los hbitos de salud e higiene, la educacin para la Paz y la Solidaridad, la educacin en valores y la integracin de personas con discapacidades pasan de ser aspectos tractados alrededor de una historia a ser aspectos fundamentales que sostiene el argumento de la misma.

    Por este motivo recomendamos ejercicios de expresin oral, conducidos por el maestro, en los que se traten puntos tan importante como:

    La discapacidad La amistad La importancia de los sentimentos La igualdad entre seres humanos

    Estos ejercicios de expresin oral puden ser entendidos como debates, conversaciones, exposiciones de los maestros o de los alumnos, charlas...

    A2

  • Autor

    Ilustrador

    Vicent Josep Escart (Algemes, 1964) es licenciado en Historia Medieval y doctor en Filologia Catalana por la Universitat de Valncia. Adems de numerosos estudios sobre la cultura medieval y moderna, y ediciones de textos antiguos (Tirant lo Blanch, Poesia de Ausis March, Dietario de Joaquim Aierdi), se dedica a la literatura de creacin. Ha ganado diversos premios literarios (Ciutat dAlzira, Antoni Bru-Elx, Andrmina, Joanot Martorell-Gandia) con novelas como Dies dIra, Els cabells dAbsalom, Espcies perdudes y Nomdedu. Ha escrito tambien narrativa breve y cuentos infantiles. Adems publica habitualmente en la prensa peridica valenciana.

    Joan Millet (Gandia, 1958) ha estudiado Bellas Artes en la Facultad de Sant Carles de Valencia durante los aos 1975-1980 . Es licenciado en Pintura y Catedrtico de Bachillerato por concurso-oposicin de la asignatura de Dibujo. Desde 1984 desarrolla la tarea de docente en el Instituto de Bachi-llerato Gregori Maians y Ciscar de Oliva (La Safor, Valencia). El 1986 obtuvo la plaza de Profesor encargado de curso del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sant Carles a la cual decide renunciar. Su inte-rs se centra en el juego entre la palabra y el objeto.

    A3

  • Propuestasde trabajo

    Material de libre difusin

  • 1.-El ttulo del libro que vas a leer es Ori y su mascota Quin crees que es Ori?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    2.- Cul de los siguientes dibujos se corresponde con una mascota?

    3.- El libro nos hablar de una mascota, qu tipo de animal crees que es?

    .............................................................................................

    4.- Te atreves a hacer un dibujo de Ori y de su mascota?

    Antes de leer...

    1

  • 1.- Ahora ya conoces a Ori, seguro que es ms o menos como lo imaginabas. Recuerda tres cosas que nos ha explicado el texto sobre Ori.

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    2.- Este es el camino que Ori realiza para ir a la escuela, hemos aadido algunos animales que no encuentra en su trayecto. Busca cules son y selalos.

    Despus de leer...

    Pgina 2

    2

  • 3.- Aunque el texto no lo dice hemos descubierto el nombre de los dos gatos que se escondan detrs de las plantas. Nos ayudas a descubrirlos descifrando este cdigo?

    A B C D E F G H I 7 6 24 12 1 3 4 22 9

    J K L M N O P Q R 8 15 18 11 20 23 16 26 10

    S T U V W X Y Z25 14 5 17 2 21 19 13

    ____ ____ ____ ____ ____ ____ y ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 11 9 20 9 20 23 6 9 4 23 14 1 25

    3

    4.- Con la ayuda de un diccionario busca el significado de estas palabras:

    MIGA .............................................................................. ..............................................................................

    LMBRIZ .......................................................................... ...........................................................................

    ESPECIAL ...........................................................................

    ...........................................................................

    DISCAPACIDAD ................................................................... ..................................................................

  • 6.- Por qu no jugaba Ori con sus compaeros en el patio?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    7.- Ori tuvo una mala experiencia con una avispa, Te ha ocurrido alguna vez algo parecido?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    8.- Qu animales crees que es mejor mirarlos desde lejos?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    5.- Algunas de estas frases son verdaderas y algunas falsas. Seala con una V las que son verdaderas y con una F las que son falsas:

    -Para Ori un tres era un pajarito...

    -Para Ori un cuatro era un elefante sentado...

    -Para Ori un ocho se converta en un pollito...

    -Para Ori una O se converta en un patito...

    Pgina 4

    4

  • 9.- Ya conocemos algunos de los amigos de Ori. Recuerdas sus nombres?.............................................................................................

    .............................................................................................

    10.- Busca en la pgina 7 tres palabras que se escriban con B y cuatro que se escriban con V. Cuando las tengas escribe otras tres en cada grupo.

    Se escriben con B: ......................................................................

    .............................................................................................

    Se escriben con V: ....................................................................

    .............................................................................................

    Pgina 7

    11.- Cuando Ori pide permiso a su madre para tener un perro, ella le contesta que tiene que ser muy responsable para tener una mascota.

    Qu significa ser responsable?

    ......................................................................................

    ......................................................................................

    Si encuentras ms de un significado, indica cul es el que se adapta ms al texto.......................................................................................

    ......................................................................................

    Pgina 8

    5

  • 12.- Has tenido alguna vez una mascota? Describe cmo es o cmo era y que era lo que ms te gustaba de ella o l. A continuacin haz un dibujo.

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Dibuja....

    13.- Explica el significado de estas expresiones:

    Pedir por telfono ................................................................

    ................................................................

    Dentro de pocos das ................................................................

    ................................................................

    14.- En el texto de esta pgina aparecen siete palabras con acento grfic, escrbelas a continuacin:

    T________ M__________ V____________ A__________

    T E__________ P_________ S__________

    Pgina 11

    6

  • 15.- Completa el texto

    El libro Ori y su mascota tiene _________ pginas. El autor del libro es ____

    _______________________ y las ilustraciones son de ________________.

    El protagonista es _________, un nio muy especial.

    16.- Mar decide llevar a su perro a la peluquera. Inventa el dilogo que se produce entre la peluquera y Mar.

    MAR: - Hola, buenos das.

    PELUQUERA: -Buenos das, Mar.

    MAR: -Quiero ............................................................

    .............................................................................

    PELUQUERA: - De acuerdo, dentro de un momento ................

    ...............................................................................

    MAR: - Muy bien. Esperar aqu. Gracias!

    Pgina 12

    Pgina 14

    17.- Explica con tus palabras el significado der:

    PEINAR .........................................................................

    PELUCA ......................................................................... LIMAR .........................................................................

    7

  • 18.- Si no sabes lo que significa alguna palabra, pregunta a tu compaero o aydale si no save l alguna.

    19.- Fjate en el primer pargrafo de esta pgina. Hay tres oraciones seguidas por punto y seguido y que, bviamente, acaban con un punto y a parte. Inventa un pargraf formado por tres oraciones separadas por punto y seguido. Utiliza una de estas tres palabraas en cada una de las tres oraciones: gato, rbol, juguetes.

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Pgina 16

    20.- Ordena cronolgicamnete estas frases:

    Bal corra tanto que nadie lo poda coger.

    Vas todo sucio y te has convertido en un perro feo!

    Cansado de llevar aquel collar, se lo quit tambin.

    En un lugar donde haba mucho barro se ensuci todo.

    8

  • 21.- Probablemente, alguna vez te ha pasado algo parecido a lo que le ha pasado a Bal, te has puesto a jugar y te has ensuciado. Qu te han dicho tus padres cuando te han visto?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    22.- Con la ayuda del diccionario, busca un sinnimo para:

    Asustado .................

    Acariciar .................

    Acordar ..................

    23.- Por qu crees que Mar regala Bal a Ori?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    24.-Tu regalaras alguna cosa que quieres un amigo tuyo?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    25.- Qu crees que dirn los padres de Ori al verlo en compaa de Bal?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Pgina 19

    9

  • 26.- Ori es un nio especial, Por qu crees que lo es?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    27.- La historia llega a su final. Inventa un final diferente.

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Pgina 20

    28.- Ori a travs del amor a Bal, ha hecho ver a sus compaeros que los sentimentos son muy importantes. Tambin les ha enseado que tener discapacidad no tiene nada que ver ni con la amistad ni con los sentimentos, Piensas qu sus compaeros han aprendido la leccin?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Y t, crees que Ori te ha enseado alguna cosa?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Pgina 22

    10

  • 30.- Imagina que tienes que dibujar la portada para el libro de Ori, Cmo seria?

    11