Ori y su hermana

  • Published on
    19-Feb-2016

  • View
    222

  • Download
    0

DESCRIPTION

Propuesta didctica del libro Ori y su hermana.

Transcript

  • PROPUESTAS DIDCTICASElaboradas por Marc Gandia

  • Esta propuesta didctica se presenta como una posibilidad para atraer al alumnado al interesante mundo de la lectura. Si los ayudamos a entender el significado del cuento les ayudamos tambin a hacer que no pierden el hilo de la historia.

    Los ejercicios que presentamos a continuacin pretenden trabajar aspectos importantes dentro del currculum de aprendizaje de lenguas para el primero y segundo ciclo de educacin primaria. Quedan reflejados aspectos como:- La comprensin lectora- La ortografa

    FICHA BIBLIOGRFICA

    Ori y su hermana estaban muy contentos porque aquel da Ali cumpla ocho aos, por eso se vestiran de fiesta y lo celebraran con toda la familia y ami-gos. Su madre tena mucho trabajo preprando la merienda que se comeran ese da en la fiesta y por eso encarga a sus dos hijos que vayan poniendo la mesa. Este hecho muestra los problemas que tiene Ori, un nio de diez aos con discapacidad intelectual, para realizar algunas tareas.En un primer momento Ali no entiende porque su hermano, que es mayor que ella, no sabe realizar cosas tan simples como distribuir de manera correcta las servilletas y los cubiertos. Pero la explicacin de sus padres hacen que Ali ayude su hermano y que este termine de poner la mesa. Un hecho que ayu-da a entender a Ali que nunca jams debe volver a burlarse de su hermano ni de gente que sufra algn tipo de discapacidad, y que con su ayuda, y con lade sus amigos, maestras y monitores, su hermano Ori puede llegar a hacer cualquier tipo de tarea.

    Planteamiento pedaggico

    Ori y su hermanaAutor: Vicent Josep EscartIlustrador: Joan Millet

    Andana Edicions / Algemes, 2006Formato: 20 x 20 cm. 24 pginas. Encuadernacin en tapa dura. Impresin a color.

    Edad: A partir de 6 aos

    Resumen argumental

    A1

  • A2

    - La gramtica- El lxico: Vocabulario y expresiones- La expresin escrita

    La mayor parte de los ejercicios tienen en cuenta el potencial creativo de los nios y nias de estas edades. Hemos dividido los ejercicios en:

    - PROPUESTAS DE TRABAJO, propone cuestiones realizadas de manera previa a la lectura: ANTES DE LEER... Y en preguntas hechas tras la lectura del texto: DESPUS DE LEER.

    - PROPUESTAS METODOLGICAS SOBRE LA LECTURA, divididas en preguntas que trabajan y analizan los diferentes captulos que presenta el texto.

    - PROPUESTAS METODOLGICAS SOBRE EL VOCABULARIO... Dnde se trabajarn diferentes aspectos sobre el diverso y heterogneo lxico que nos encontramos al texto.

    - EL CUENTO Y SUS ELEMENTOS: ESTRUCTURA, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO. Dnde se propone trabajar aquellos aspectos relacionados con elementos de la narracin, cmo pueden ser las principales caractersticas del cuento, los recursos que se emplean en los diferentes personajes, el tratamiento que tiene el espacio y el tiempo de la historia. Adems de analizar las tcnicas que emplea el narrador al servicio de la historia.

    Debemos tener presente que el maestro es quien mejor sabe, dependiente de las expectativas que el libro despierte, el nivel de su alumnado, de los objetivos a conseguir, de la situacin del curso y del grado de desarrollo de los conocimientos conceptuales, que ejercicio es el adecuado en cada momento, teniendo la posibilidad de eliminar aquellos que no considere adecuados y temporalizarlos en funcin de sus necesidades. As como introducir nuevos.

    Tanto en la redaccin del texto como en la elaboracin de esta propuesta hemos valorado la importancia de los ejes transversales. Aspectos como los hbitos de salud y higiene, la educacin para la Paz y la Solidaridad, la educacin en valores y la integracin de personas con discapacidades pasan de ser aspectos tratados alrededor de una historia a ser aspectos fundamentales que constituyen su argumento.

    Por eso es por lo que recomendamos firmemente ejercicios de expresin oral, conducidos por el maestro y que tratan aspectos tan importantes cmo:

    - La Discapacidad (intelectual y fsica)

    - La Amistad

    - La importancia de los Sentimientos

    - La Igualdad entre los seres humanos

    - La ayuda a los necesitados

    Estos ejercicios de expresin oral pueden ser entendidos como debates, conversaciones, exposiciones por parte de los maestros o de los alumnos (a clase de trabajos monogrficos), charlas de conocidos, profesionales, etc.

  • Autor

    Ilustrador

    Vicent Josep Escart (Algemes, 1964) es licenciado en Historia Medieval y doctor en Filologia Catalana por la Universitat de Valncia. Adems de numerosos estudios sobre la cultura medieval y moderna, y ediciones de textos antiguos (Tirant lo Blanch, Poesia de Ausis March, Dietario de Joaquim Aierdi), se dedica a la literatura de creacin. Ha ganado diversos premios literarios (Ciutat dAlzira, Antoni Bru-Elx, Andrmina, Joanot Martorell-Gandia) con novelas como Dies dIra, Els cabells dAbsalom, Espcies perdudes y Nomdedu. Ha escrito tambien narrativa breve y cuentos infantiles. Adems publica habitualmente en la prensa peridica valenciana.

    Joan Millet (Gandia, 1958) ha estudiado Bellas Artes en la Facultad de Sant Carles de Valencia durante los aos 1975-1980 . Es licenciado en Pintura y Catedrtico de Bachillerato por concurso-oposicin de la asignatura de Dibujo. Desde 1984 desarrolla la tarea de docente en el Instituto de Bachi-llerato Gregori Maians y Ciscar de Oliva (La Safor, Valencia). El 1986 obtuvo la plaza de Profesor encargado de curso del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sant Carles a la cual decide renunciar. Su inte-rs se centra en el juego entre la palabra y el objeto.

    A3

  • Propuestasde trabajo

    Material de libre difusin

  • 1.-- Sabes quin es Ori? .............................................................................................

    .............................................................................................

    2.- Has leido otros libros donde aparece este personaje? (Si no lo has ledo todava ahora es el momento de conocer sus aventuras)

    .............................................................................................

    3.- Recuerdas cual era su trama argumental? Haz un pequeo resumen.

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    4.- Qu relacin se establece con el resto de personajes?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    5.- Qu te sugiere el ttulo del libro?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    6.- Quin ser Ali? Qu relacin piensas que mantendr Ori con ella?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Antes de leer...

    1

  • 1.- Por qu Ori y Ali estn muy ilusionados?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    2.- Quin vendra a su casa aquella tarde? Qu deban hacer? .............................................................................................

    .............................................................................................

    3.- Qu comeran aquella tarde? Quin lo haba preparado?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    4.- Qu no sabia hacer Ori?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    5.-A qu le llev aquella situacin?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Despus de leer...

    2

    Pgina 2

    PROPUESTAS METODOLGICAS SOBRE LA LECTURA

  • 36.- Dnde estaba la madre? Qu estaba haciendo?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    7.- Qu cosas haba preparado para la fiesta?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    8.- Qu haba en el horno?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    9.- Dnde fueron a celebrar la fiesta? Qu haba? Cmo eran los vasos y los cubiertos?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    10.- Cmo era la mesa?

    .............................................................................................

    11.- - Cmo puso Ori los cubiertos de la mesa? Por qu crees que lo hizo as? .............................................................................................

    .............................................................................................

    Pgina 6

    Pgina 4

  • 12.- Has intentado construir casas o castillos con elementos de tu casa?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    13.- Por qu se puso Ori a llorar?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    13.- - Por qu motivo Ori no saba atarse los zapatos o poner correctamente los cubiertos en la mesa?.............................................................................................

    .............................................................................................

    14.-- Sabes lo qu significa tenen una discpacidad intelectual? Si no lo sabes busca el significado.

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    15.- Por qu la madre de Ali le dice que no debe burlarse de su hermano?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    4

    Pgina 8

  • 5Pgina 10

    16.- -Cul fue la reaccin de Ali despus de que su madre le explicara como era su hermano?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    17.- Qu tipo de construcciones haba hecho Ori? En qu se haban convertido? Eres capaz de imaginar otras cosas a partir de los diferentes elementos de una vajilla ? Cules?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    18.- - Ali le ense a Ori como poner la mesa. Tu sabes hacerlo correctamente? Cmo suwles poner los cubiertos en la mesa? Intenta explicarlo con una descripcin de la situacin que ocupan los diferentes elementos en la mesa.

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Trata de dibujarlos

  • 6Despus de describirlo seras capaz de dibujarlo.

    19.- Cuando terminaron de poner la mesa, Cmo estaban Ori y Ali?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    20.- Cmo eran las servilletas de la mesa? Qu le recordaron a Ori las servilletas? Qu pens Ori que podra hacer con ellas?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    21.- Donde haba aprendido Ori esas habilidades de papiroflexia? Sabes realizar algn objeto decorativo con papel plegado. Explica los pasos que has seguido y si es necesario realiza un dibujo. (Si no sabes hacerlo pide a algn familiar tuyo que te ayude a a realizar un objeto de papiroflexia).

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Pgina 12

  • 22.- - Cmo se sinti Ali despus de recibir el regalo de su hermano?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    23.- Por qu piensas que despus de que Ori realizar el barco de papel sus padres le explicaron a Ali las caractersticas especiales de su hermano?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    24.- Le gust a Ali el barco de papel? A qu se pareca la mesa? Si hicieramos otro tipo de objetos con las servilletas A qu se parecera la mesa?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    25.- Cuando llegan los invitados Quin explica la distribucin de la mesa?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    26.-Cmo se senta Ori? Por qu?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    7

    Pgina 14

    Pgina 16

  • 27. - Cul fue el regalo que ms le gust a Ali? Por qu crees que ese fue el que ms le gust?.............................................................................................

    .............................................................................................

    28. -Por qu crees que Ali le pidi ayuda a su hermano para apagar las velas?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    8

    PREGUNTAS GENERALES SOBRE LA LECTURA

    29.- Te ha gustado el cuento? Por qu? Cul crees que ser la relacin de los dos hermanos a partir de la celebracin del cumpleaos de Ali?

    ...............................................................

    ..............................................................

    30. - Cul hubiera sido tu actitud con Ori? Por qu?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    31.- Invntate otro final para la historia

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

  • 932. - Cmo celebras tus cumpleaos? Dnde los sueles hacer?.............................................................................................

    .............................................................................................

    33.-- Quin suele acompaarte en un da tan especial? .............................................................................................

    .............................................................................................

    34.-Suelen ayudarte tus padres a hacer los preparativos de la fiesta?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    35.- -Has preparado alguna vez los dulces y pasteles para algn acontecimiento especial?.............................................................................................

    .............................................................................................

  • 10

    PROPUESTAS METODOLGICAS SOBRE EL VOCABULARIO

    36.- Busca en un diccionario el significado de estas palabras:

    - ILUSIONADO: ...................................

    - AFECTO: ....................................... - ENGREDO: .....................................

    37.- Busca en esta sopa de letrAs 12 elemEntos que se utilizan para poner la mesa. Cuando los encuentres dibjalos.

    C U B I E R T O S A T AF G H R C O P A O P A CF R U T E R O P K A C EJ E R S D Z B N M N U IA B Q X G C G O C E C TR C U C H I L L O R H ER N W D V H H G T A A RA Y Y N G S H Q M J R AP L P L A T O F Z X A PS E R V I L L E T O L ME N S A L A D E R A P NT T E N E D O R F H M B

    Dibuja

  • 38.- Ya has ledo que la madre de Ori y Ali cocina los dulces y alimentos que se comern en la celebracin del cumpleaos. Busca al diccionario el nombre de diferentes enseres de cocina que puedan utilizarse para hacer dulces y otros aperitivos de una fiesta. (Puedes consultar un diccionario visual, o incluso algn libro de cocina).

    .....................................................................................................

    .....................................................................................................

    39.- - Dentro de este vialje por el mundo de la cocina y sus recetas, te proponemos que buscas cules son los dulces tradicionales de tu pueblo. Cundo se hacen? Para qu tipo de celebracin? Aporta la receta de alguno de ellos. Haz un dibujo Por qu piensas que cada celebracin viene asociada con un alimento determinado?

    .....................................................................................................

    .....................................................................................................

    EL CUENTO Y SUS ELEMENTOS:ESTRUCTURA, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO

    Ya sabes que el CUENTO es una narracin breve, de un hecho o de una serie de hechos reales, legendarios o ficticios, con la intencin de entretener, divertir o transmitir alguna enseanza. Se encuentran clasificados segn quien sea el autor en cuentos populares (cuentos que no tienen autor conocido y se han transmitido oralmente, suelen tener un valor educativo y suele haber varias versiones diferentes de un mismo cuento) y cuentos literarios (escritos por un autor conocido).

    40.- Sabras decir el nombre de cinco cuentos populares y cinco cuentos literarios que hayas ledo?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    11

  • 41.-Pregunta a tus padres, hermanos, abuelos, tos... si conocen algn cuento popular. Cpialo y despus cuntalo a tus compaeros de clase. Si algn otro compaero ha tratado el mismo cuento que t intenta analizar las similitudes y diferencias Por qu crees quehan sucedido estos cambios?

    .....................................................................................................

    ....................................................................................................

    ....................................................................................................

    ..................................................................................................

    ....................................................................................................

    ....................................................................................................

    ....................................................................................................

    ....................................................................................................

    Los cuentos, segn sea su destinatario, son clasificados en cuentos infantiles (son cuentos breves, fantsticos, con un lenguaje sencillo; adems tienen la intencin de divertir y ensear), cuentos por adultos (se trata de cuentos extensos, de trama ms compleja y con un lenguaje ms literario). Adems los cuentos, tambin pueden clasificarse segn qu sea el tema, as hablamos de cuentos reales (si los personajes que se nos resentas muestran calidades verosmiles, y su historia aunque en muchos casos es inventada no se aparta del hechos reales que podemos encontrar en cualquier acto de nuestra vida), cuentos fantsticos (en estos tipos de cuentos intervienen personajes con calidades extraordinarias), cuentos de ciencia-ficcin (incluyen aspectos que en muchas ocasiones todava no han sido descubiertos y hay supuestos del todo inexplicables, sobre todo su desenlace), cuentos de terror y de misterio (generan un sentimiento de miedo o de intriga en el lector). Otros elementos que nos sirven para establecer qu caractersticas presenta un determinado cuento pueden basarse en el anlisis de los personajes (hadas, brujas, gigantes, animales...), pas de origen (chinos, rabes, alemanes, valencianos...), finalidad (didcticos, humorsticos, ejemplificadores...).

    12

  • 42.- Segn las caractersticas expuestas. Dentro de qu tipo de cuento podemos ubicar Ori y su hermana?Razona tu respuesta.

    ....................................................................................................

    ...................................................................................................

    43.-Qu caractersticas presenta la estructura externa el cuento Ori y su hermana?

    Ttulo: ............................................................................................

    Cuerpo: ...........................................................................................

    Final: .....................................................................................

    44.- Qu caractersticas presenta el cuento que has ledo respecto a su estructura interna?

    Situacin inicial ........................................................................

    Planteamiento del conflicto: ...........................................................

    Desarrollo de la accin: .........................................................

    Desenlace de la acci: ..................................................................

    Situacin final: ...........................................................................

    45.- Cules son los personajes principales del libro? Y los secundarios? Y los denominados secundarios? Hay alguna caracterstica que los defina? Mencinala. Hay algn antagonista al libro? Por qu?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    13

  • 14

    46.- -Cules son los espacios que nos aparecen en el cuento? Piensas que son reales, evocados o imaginarios? Busca alguna descripcin que lo demuestre. ....................................................................................................

    ...................................................................................................

    47.- En qu tiempo o momento histrico suceden los hechos que se cuentan sobre Ori y su hermana? En algn momento de la narracin se dan datos de la duracin de la historia? Busca los elementos que nos indican cuando de tiempos pasa desde el inicio hasta el final de la narracin.

    ....................................................................................................

    ...................................................................................................

    48.- Qu tipo de narrador predomina en la historia? Hay muestras de dilogo en el cuento? Qu modelo siguen? Estilo directo o indirecto?

    ....................................................................................................

    ...................................................................................................