Ori va de campamento

  • Published on
    25-Jan-2016

  • View
    212

  • Download
    0

DESCRIPTION

Propuesta didctica del libro Ori va de campamento

Transcript

  • PROPUESTAS DIDCTICASElaboradas por Maria Forns Porta y Erika Albors Escriche

  • Esta propuesta didctica se presenta como una posibilidad ms de atraer al alumnado a la lectura. Ayundndolos a entender el signicado del cuento los ayudamos tambin a que no pierdan el hilo argumental de la historia.

    Los ejercicios que presentamos a continuacin pretenden trabajar aspectos importantes del currculum de aprendizaje para el primer y segundo ciclo de educacin primaria.

    FICHA BIBLIOGRFICA

    Ori es un nio que tiene 8 aos, que les gustan los animales y su mascota es un perro que se llama Bal. Ori tiene discapacidad intelectual y necesita apoyos. Ori va de campamento nos narra las aventuras de este nio que se va a un campamento donde contar con la ayuda de su monitor Pedro. All descu-brir que hay algunas actividades que les cuesta un poc ms hacer que a los otros, pero tambien descubrir que con la ayuda de sus amigos podr hacer muchas cosas. Pero a cambio,l tambin debe ayudar a sus compaeros en otras actividades. En el campamento realizan muchas actividades y por la noche cuentan histo-rias sobre barcos y tesoros. Una maana, Ori se escapa a la playa, que est cerca, y se pierde. Los monitores y los compaeros pasan muchas horas bus-cndolo y nalmente lo encuentran al lado de una medusa que l crea que era un tesoro. Todos entienden que a Ori aunque les cueste un poco entender lo que lexplican y se desoriente, l puede hacer muchas cosas. Ori tambin aprende que necesita la ayuda de los dems.

    A destacar...

    Ori va de campamentoAutor: Vicent Josep EscartIlustrador: Joan Millet

    Andana Edicions / Algemes, 2005Formato: 20 x 20 cm. 24 pginas. Encuadernacin en tapa dura. Impresin a color.

    Edad: A partir de 6 aos

    Resumen argumental

    A1

  • Quedan reejados aspectos como:

    La comprensin lectora La ortografa La gramtica El lxico: Vocabulario y expresiones La expresin escrita

    La mayor parte de los ejercicios tienen en cuenta el potencial creativo de los nios y nias de esta edad. Dividimos los ejercicios en dos partes:

    1) Los primeros tres ejercicios, pensados para ser realizados antes de comenzar la lectura del libro.

    2) El resto de ejercicios, pensados para ser realizados al nalizar la lectura de cada pgina.

    El maestro es quien mejor sabe, en funcin de las expectativas que el libro despierte, del nivel del alumnado, de los objectivos a conseguir, etc. cual es el ejercicio mas adequado en cada momento, considerando la posibilidad de eliminar aquellos que no considere oportunos y temporalizarlos en funcin de sus necesidades.

    Tanto en la redaccin del texto como en la elaboracin de esta propuesta hemos valorado la importancia de los ejes transversales. Aspectos como los hbitos de salud e higiene, la educacin para la paz y la solidaridad, la educacin en valores y la integracin de personas con discapacidades pasan de ser aspectos tractados alrededor de una historia a ser aspectos fundamentales que sostiene el argumento de la misma.

    Por este motivo recomendamos ejercicios de expresin oral, conducidos por el maestro, en los que se traten puntos tan importante como:

    La discapacidad La amistad La importancia de los sentimentos La igualdad entre seres humanos

    Estos ejercicios de expresin oral puden ser entendidos como debates, conversaciones, exposiciones de los maestros o de los alumnos, charlas...

    A2

  • Autor

    Ilustrador

    Vicent Josep Escart (Algemes, 1964) es licenciado en Historia Medieval y doctor en Filologia Catalana por la Universitat de Valncia. Adems de numerosos estudios sobre la cultura medieval y moderna, y ediciones de textos antiguos (Tirant lo Blanch, Poesia de Ausis March, Dietario de Joaquim Aierdi), se dedica a la literatura de creacin. Ha ganado diversos premios literarios (Ciutat dAlzira, Antoni Bru-Elx, Andrmina, Joanot Martorell-Gandia) con novelas como Dies dIra, Els cabells dAbsalom, Espcies perdudes y Nomdedu. Ha escrito tambien narrativa breve y cuentos infantiles. Adems publica habitualmente en la prensa peridica valenciana.

    Joan Millet (Gandia, 1958) ha estudiado Bellas Artes en la Facultad de Sant Carles de Valencia durante los aos 1975-1980 . Es licenciado en Pintura y Catedrtico de Bachillerato por concurso-oposicin de la asignatura de Dibujo. Desde 1984 desarrolla la tarea de docente en el Instituto de Bachi-llerato Gregori Maians y Ciscar de Oliva (La Safor, Valencia). El 1986 obtuvo la plaza de Profesor encargado de curso del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sant Carles a la cual decide renunciar. Su inte-rs se centra en el juego entre la palabra y el objeto.

    A3

  • Propuestasde trabajo

    Material de libre difusin

  • 1.-El ttulo del libro que vas a leer es Ori va de campamento Quin crees que es Ori?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    2.- Ori se va de campamento, Qu es un campamento? Has ido alguna vez a uno?.............................................................................................

    .............................................................................................

    3.- Marca qu actividades se pueden hacer en un campamento:

    Leer y escuchar cuentos

    Ir de compras

    Jugar con los amigos

    Hacer manualidades

    4.- Imagina como puede ser Ori. Te atreves a dibujarlo en el campamento?

    Antes de leer...

    1

    Disfrazarse

    Hacer excursiones

    Ir a la peluquera

    Encontrar un buen amigo

    Nadar

    Bailar

    Regar las plantas

    Ir al cine

  • 1.- Ahora ya conoces mejor a Ori. Recuerda tres cosas que nos ha explicado el cuento sobre Ori y escrbelas:

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    2.- Por qu crees que a Ori le cost convencer a sus padres para irse de campamento?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    3.- Por qu Ori necesita ayuda para hacer algunas cosas?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    4.- T sabes hacer todas las cosas slo?

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Despus de leer...

    2

    Pgina 2

  • 5.- Une cada palabra con su denicin correspondiente mediante una echa:

    3

    6.-Algunas de estas frases son verdaderas y algunas falsas. Seala con una V las que son verdaderas y con una F las que son falsas:

    Ori es un nio con discapacidad intelectual

    Ori no puede jugar con otros nios

    Ori necesita ayuda para hacer algunas cosas

    Ori confundi a una medusa con un tesoro

    Ori estaba muy feliz por irse de campamento

    7.- Explica con tus propias palabras que es un Monitor de apoyo:

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    AYUDAR

    CAMPAMENTO

    DISCAPACIDAD

    REGALAR

    Tener capacidades limitadas en algunas activi-dades. Por ejemplo: caminar, ver, or, hablar, aprender, trabajar, realizar tareas manuales, participar en actividades en grupo, por eso

    necesitan ayuda de otras personas.

    Lugar al aire libre, especialmente dispuesto para acampar y acoger personas, con tiendas de

    campaa, barracas o caravanas

    Cooperar, colaborar

    Dar algo a alguien, sin recibir nada a cambio, en muestra de afecto o en agradecimiento de algo

  • 8.- En el campamento, Ori y los otros nios hacan muchas de las actividades que aparecen en los dibujos. Une cada palabra con su dibujo correspondiente.

    9.- Cmo se llamaba el nio que ayud a Ori a hacerse la cama?

    .............................................................................................

    10.- Busca en el texto tres palabras que se escriban con B y tres palabras que se escriban con V.

    Con B:

    Con V:

    4

    hacer la cama jugardesayunarregar las plantasleerbaarseexcursionesdibujar

    Pgina 6

    Pgina 8

  • 5Ana Pedro Juan Marco

    Gloria Natalia

    11.- Cmo se llamaban los monitores de Ori? Selalos

    Pgina 10

    12- Dibuja el tesoro de la historia que cont Ana.

  • 613.- Recuerdas cuando Ori se perdi en la playa? Inventa otro nal para la historia

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    .............................................................................................

    Pgina 12

    14.- Completa el texto

    El libro Ori va de campamento tiene _________ pginas. El autor del libro es ___________________________ y las ilustraciones son de ________________. El protagonista es _________.

    15.- Pedro le regal un libro a Ori. Inventa un dilogo entre los dos:

    Ori: Qu libro ms bonito!

    Pedro: Es para ti.

    Ori: ............................................................

    Pedro: .........................................................

    Ori: ...........................................................

    Pedro: ........................................................

    Ori: ...........................................................

    Pedro: .......................................................

    Pgina 18

  • 16.- Busca las siguientes palabras en esta sopa de letras: DISCAPACIDAD, INTELECTUAL, MEDUSA, CAMPAMENTO, AYUDAR, ESPECIAL, ORI y TESORO

    7

    F Y T F D R E P J O B VD I S C A P A C I D A DH E C R A S P N B R IO U I G T B V F T T Q PR M E D U S A R E E W BI L H U E S A Z L S M PJ E P L Y F C E E O X AS P U T B I N O C R E TC A M P A M E N T O F JU T U F V E A Y U D A RO L P H T H B E A P I M E S P E C I A L U Y R

    17.- Qu te gustara hacer con Ori?

    ......................................................................

    .............................................................................................

    ....................................................................

    18.- Por qu le pic la medusa a Ori?

    ......................................................................................

    ......................................................................................

    ..................................................................................

  • 19- Ordena cronolgicamente, del 1 al 5, estos momentos de la historia:

    ___Ori empez a caminar por la orilla de la playa y al poco tiempo se dio cuenta que estaba perdido

    ___ A Ori le haba costado mucho convencer a sus padres porque era un nio con discapacidad

    ___Ori, eso no es ningn tesoro, es una medusa

    ___Ana que era una monitora que saba muchas historias cont una sobre un barco

    ___Yo no se hacerme la cama, - dijo Ori

    8

    20.- Une mediante echas qu necesita cada nio/a:

    Joan es un nio que no ve bien de lejos,por eso necesita ....

    Empar es una nia sorda y por eso necesitacomunicarse con otras personas mediante ...

    Paula es una nia que le cuesta entenderlas cosas ms que a sus compaeros,por eso necesita que ...

    Pere es un nio que no puede andar,por eso necesita una ...

    Le expliquen msveces las cosas

    Silla de ruedas

    Signos

    Gafas

  • 21.- Relaciona cada cara con su sentimiento:

    Asustado/a

    Alegra

    Tristeza

    22.- Dibuja a Ori con sus amigos en el campamento

    9