ORI Universidad Cooperativa De Colombia

  • Published on
    17-Mar-2016

  • View
    212

  • Download
    0

DESCRIPTION

ORI Universidad Cooperativa De Colombia

Transcript

  • INTERNACIONALIZACINY PERSPECTIVAS

    OFICINA NACIONAL DE RELACIONES INTERNACIONALESE INTERINSTITUCIONALES-O.R.I.-

    UNIVERSIDADCOOPERATIVA DE COLOMBIA

  • Reflexiones sobre el proceso de implementacin del Plan de Internacionalizacin en la Universidad Cooperativa de Colombia.Las mejores prcticas que han permitido fortalecer el aspecto internacional de la Universidad, se encuentran consignadas en el PEI y son claramente comprendidas por las directivas, al entender que se debe generar:

    El compromiso. La Universidad entiende que es un deber moral, tico y acadmico no permitir que el conocimiento ni la gestin queden atrapados dentro de los lmites fronterizos, sino, por el contrario, se debe constantemente estrechar lazos de amistad acadmica con homlogos extranjeros.

    Lo anterior no ser posible, si la carta de navegacin estudiantil, es decir el currculo, no cuenta con estndares de homologacin internacional. Un currculo actualizado e internacionalizado, le asegura a una entidad extrajera que un programa acadmico esta en constante proceso de autoevaluacin y por ende, actualizacin.

  • Reflexiones sobre el proceso de implementacin del Plan de Accin Internacional en la Universidad Cooperativa de Colombia.

    La inclusin del Ingls como segunda lengua, mediante las lecturas y ensayos en dicho idioma y el ofrecimiento de electivas en ingls y posteriormente, ir incrementando el nmero de asignaturas en ingls hasta llegar al 100% en diez aos.

    Culturizar el proceso. Cualquier ardua labor bien llevada a cabo, no repercutir como debe ser, si no existe un proceso delicado de socializacin y culturizacin. Es prioritario, hacer partcipe a la comunidad acadmica de las decisiones que se tomen en su beneficio, mediante encuentros, entrevistas y una oficina abierta a todos.

  • Reflexiones sobre el proceso de implementacin del Plan de Accin Internacional en la Universidad Cooperativa de Colombia.

    La mejor manera de cosechar grandes logros profesionales, es comenzando a sembrar, y ello se logra, mediante la Movilidad Acadmica Docente y Estudiantil Internacional (en doble va). La ORI estar en capacidad de mantener cuantos eventos internacionales sean necesarios para cubrir este requerimiento.

    Las alianzas entre instituciones que permitan el ofrecimiento mutuo de portafolios acadmicos (a nivel de extensin y postgrados), no solo ampla la oportunidad de expansin de la Universidad, sino que se ve en la obligacin de que ese portafolio de servicios se mantenga actualizado y sea exigente al mundo. Ello demuestra calidad, innovacin y desarrollo cientfico.

  • DIAGNOSTICO GENERALPROFESORES QUE HABLAN OTRO IDIOMAIngles: 134Francs: 17Italiano: 14Otro: 5 (portugus, ruso)Teniendo en cuenta todas las seccionales, muchas de ellas no cuentan con profesores que hablen otro idioma diferente al de su lengua nativa.PRACTICAS ACADMICAS EN EL EXTERIORPracticas en el exterior: 50 Congresos: 4Seminarios: 5Estas cantidades son teniendo en cuenta que solamente 4 de las seccionales son las que han tenido la oportunidad de acceder o contar con una experiencia de este tipo.DOCENTES DE OTRO PAISSe cuenta con un total de 4 docentes de otros pases, y son profesores de tres seccionales.1 Camern 3 cubaPUBLICACION REVISTAS INTERNACIONALESSe han realizado 12 publicaciones en revistas internacionales escritas por docentes de cuatro seccionales.

  • OBJETIVOSomos conscientes de que el xito se alcanzar, participando interactivamente entre las redes de las comunidades acadmicas y cientficas dentro de un mundo globalizado, en coherencia con las nuevas tendencias de la educacin y de la cultura, que promulga la visin de la Universidad.

    Desarrollar y poner en marcha un plan de accin estratgico para lograr el fortalecimiento de la internacionalizacin de la Universidad.

    Igualmente, observamos la importancia que para estudiantes, egresados, investigadores y profesores, reviste la participacin a nivel internacional en seminarios de corta duracin y econmicos que repercutan positivamente en su desempeo profesional, ascenso laboral y curriculum, al conocer los sistemas acadmicos, polticos, econmicos, culturales y sociales de las naciones que visite.

  • Ambientacindel ProcesoSocializacinResultadosVisibles paraAcreditacin Internacionalizacin SituacindeseadaSituacinactualEl camino para lograr la metaESQUEMA GENERALInstitucionesInternacionales

  • PLAN DE ACCION PROPUESTOConformacin de la Red Nacional de Relaciones Internacionales. Boletn InformativoInternacionalizacin Docente: Intercambio-Profesor visitante-PonenteInternacionalizacin Estudiantil: Intercambio-Seminarios avalados por la ORIInternacionalizacin CurricularInternacionalizacin Investigacin.Convenios: Central y Lagos de Chile, Cienfuegos y Las Villas de Cuba-Concepto antes de la firma-ProductividadEgresadosCursos de Extensin y Postgrados: VentaTrabajos de Grado: En temas internacionales con la Direccin del ERIPublicaciones internacionalesPasantas: Remuneradas y no remuneradasApoyo Logstico: Practicantes como opcin de gradoEventos: Jornadas

  • CONCLUSIONESLas actividades contempladas (algunas a corto, mediano y largo plazo) permitirn que se cumpla con:Presencia Educativa Internacional Revisin y autoevaluacin constante de la calidad de los procesos de internacionalizacin, gracias a las experiencias que se vayan teniendo.Incremento en las posibilidades de formacin en postgrados de los docentes, buscando sean a nivel doctoral.Oferta de Postgrados y diseo de doctorados con titulacin conjunta.Centro de enseanza del espaol como segunda lengua para extranjeros.Docentes e investigadores en redes acadmicas internacionales.

  • CONCLUSIONESMaterias del currculo impartidas en una segunda lengua, con profesores extranjeros.Acreditacin internacionalComo se mencion anteriormente, el primer paso es lograr que, las directivas a nivel nacional, entiendan la importancia de la internacionalizacin, la apoyen y adopten como uno de los proyectos bandera. Lo siguiente es culturizar a los dems miembros de la comunidad acadmica, mediante:TalleresDiplomados en cultura internacional

  • CONCLUSIONESConsecucin de recursos a travs de cooperacin internacional.

    Exploracin de nuevas formas de presencia internacional, con la apertura de nuevas opciones.

    Fortalecer la educacin virtual como va de acceso a la educacin sin fronteras.

    Plataforma tecnolgica de primera para lograr el punto anterior.

  • CONCLUSIONESRealizacin de misiones acadmicas.

    Profesionales egresados con competencias de dominio en negocios internacionales, independiente de su profesin.

    Indexacin de revistas.

    Los procesos de internacionalizacin llevados a cabo por las Universidades han dejado experiencias positivas y otras no. Lo que deben las oficinas de Relaciones Internacionales aprender, es que el abarcar un sinnmero de actividades en el corto plazo, no significa xito en la labor.

  • CONCLUSIONESHay que ser prudentes y caminar firmemente: En Negocios Internacionales lo ms valioso se llama -cumplir con la palabra-, es igual en el caso de las ORI. Es por ello, que al firmar un convenio, la institucin debe tener claro su propsito con respecto al mismo, y sobretodo su alcance, para no incumplir. Para poner un ejemplo, una de las Universidades acreditadas en Colombia (Universidad Javeriana), con toda su experiencia, con sedes jesuitas en casi todos los pases, con tantos aos en Colombia, cuenta solamente con convenios en doce pases. Por que? Por que son claros en que es mejor calidad y no cantidad. Esa experiencia proveniente de xitos y fracasos la debe tomar la Universidad Cooperativa de Colombia.

    *************

Recommended

View more >