Objetivo General Objetivos Específicos

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    30-Dec-2016

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  • NOMBRE DE LA MATERIA Taller de Enseanza de las Matemticas I

    NOMBRE DE LA INSTITUCIN Universidad de Sonora

    UNIDAD ACADMICA Unidad Regional Centro

    DIVISIN ACADMICA Divisin Ciencias Exactas y Naturales

    DEPARTAMENTO ACADMICO QUE

    IMPARTE SERVICIO

    Departamento de Matemticas

    LICENCIATURAS USUARIAS Licenciatura en Matemticas

    EJE FORMATIVO Integrador

    REQUISITOS Algebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales I y

    Estadstica, o bien 180 crditos aprobados

    CARCTER Obligatorio

    VALOR EN CRDITOS 8 (2 teora y 4 taller )

    Objetivo General

    El estudiante conocer y analizar desde una perspectiva global algunos de los principales elementos que

    intervienen en los procesos de enseanza y aprendizaje de las matemticas, y desarrollar habilidades

    bsicas para la planeacin del trabajo docente.

    Objetivos Especficos

    Ubicar en lo general la problemtica de la docencia en matemticas, sus componentes y sus

    manifestaciones en la prctica educativa.

    Explorar y analizar creencias propias sobre la naturaleza de las matemticas, de su enseanza y sus propsitos, y reconocer la influencia que tales creencias podran tener en la planificacin y gestin

    de la labor docente en el aula.

    Dimensionar el papel del estudiante, del profesor y del conocimiento matemtico, como actores o factores importantes en el proceso educativo.

    Distinguir los diversos tipos de problemas y su utilizacin en la enseanza y el aprendizaje de las matemticas.

    Evaluar la pertinencia de incorporar diversos recursos tecnolgicos y metodolgicos en la enseanza de las matemticas.

    Elaborar propuestas didcticas, tareas y evaluaciones, incorporando diversos recursos y efectuando un anlisis de los alcances y limitaciones de dichas propuestas.

  • Contenido Sinttico

    1. Introduccin a la docencia en matemticas.

    - Los estudiantes y el aprendizaje de las matemticas.

    - Los profesores y la enseanza de las matemticas.

    - El saber matemtico como objeto de enseanza y aprendizaje.

    - Las actividades didcticas como medio para conjugar el saber matemtico, la actividad del profesor y

    la actividad del estudiante.

    2. Los problemas matemticos como fin y como medio en la enseanza y el aprendizaje.

    - El papel de los ejercicios, acertijos y retos en el aprendizaje: anlisis de ejemplos.

    - La nocin de problema matemtico en la escuela, sus posibles clasificaciones y funciones didcticas.

    - Las estrategias para la resolucin y elaboracin de problemas para la enseanza.

    - Anlisis didctico de problemas para la enseanza.

    3. Tecnologas para la enseanza de las matemticas.

    - Los recursos didcticos habituales y las alternativas que ofrece la tecnologa: recursos de presentacin

    y programas informticos educativos.

    - Alternativas tecnolgicas para la modernizacin educativa: calculadoras, hojas de clculo, programas

    de clculo simblico y geometra dinmica; ejemplos concretos de su uso.

    - Posibilidades, limitaciones y problemtica generada por la introduccin de tecnologa a la enseanza

    de las matemticas.

    - Diseo de ejemplos de intervencin de la tecnologa en la enseanza de las matemticas.

    4. La seleccin y organizacin de los contenidos matemticos para su aprendizaje.

    - Los contenidos matemticos: problemas, conceptos, redes conceptuales, algoritmos, lenguaje y

    representaciones.

    - La articulacin de los contenidos de la matemtica a diferentes niveles de tratamiento.

    - La seleccin y organizacin de contenidos en casos concretos:

    a. Las estructuras numricas y la enseanza de los nmeros naturales, racionales, reales y complejos.

    b. La enseanza de la geometra, desde el punto de vista figural, analtico o dinmico?

    c. Modelizacin y estructuras algebraicas y la enseanza del lgebra elemental.

    d. Ecuaciones diferenciales como trasfondo a la enseanza del Clculo Diferencial.

    e. Conjugacin de la Probabilidad y la Estadstica en el tratamiento de situaciones no determinsticas.

    - Recapitulacin de la trayectoria dicente-docente en un plan de clase.

    5. El anlisis, diseo y uso de materiales didcticos para fomentar y evaluar el aprendizaje de las

    matemticas.

    - El papel del libro de texto, los programas de materia y las notas de clase.

    - El uso de secuencias didcticas ya diseadas y su anlisis didctico. Ejemplos.

    - El diseo de secuencias didcticas para promover el aprendizaje.

    - Elaboracin de tareas y evaluaciones.

    NOTA: En el cuarto tema se elegirn slo tres de los casos concretos (de acuerdo a los intereses acadmicos

    del profesor y de los estudiantes del curso), y uno de los dos niveles educativos como referencia: medio

    superior o superior.

  • Modalidad De Enseanza Modalidades De Evaluacin

    El enfoque bsico del taller ser participativo y

    colaborativo.

    El abordaje de los temas en que se organiza el

    taller se sustentar en la reflexin en torno a: los

    lineamientos vigentes para la enseanza de la

    matemticas en los niveles medio superior y

    superior (planes y programas de estudio), los

    materiales didcticos existentes (libros, notas de

    clase, actividades o secuencias didcticas,

    software, etc.), as como sobre algunos productos

    que elaboren los propios estudiantes.

    En este contexto, los estudiantes identificarn las

    principales caractersticas de las diversas

    propuestas de enseanza para un mismo tema, de

    tal manera que logren advertir su pertinencia.

    Se deber proponer la bsqueda de lecturas,

    problemas, propuestas concretas o actividades

    complementarias que los estudiantes consideren

    adecuadas para abordar y complementar los

    contenidos temticos del curso, como una manera

    de fomentar el desarrollo de habilidades para la

    bsqueda de informacin relevante.

    Se deber poner especial atencin en el desarrollo

    de habilidades y estrategias para la identificacin

    de las caractersticas de distintas propuestas

    didcticas, sobre todo de las plasmadas en los

    libros de texto:

    Situaciones problmicas propuestas: su tipo y objetivo (de motivacin al nuevo

    conocimiento o de aplicacin).

    Lenguaje utilizado (representaciones simblicas, grficas, tabulares, lenguaje

    natural, etc.)

    Acciones especficas propuestas para la resolucin de problemas (algoritmos,

    esquemas, conjeturas, exploraciones, etc.)

    Definiciones, teoremas y pruebas utilizados. Uso de recursos de tecnologa de cmputo

    como apoyo didctico.

    Uso de elementos histrico-epistemolgicos

    para promover el aprendizaje.

    Se sugiere tambin que se incentiven las

    habilidades para la expresin escrita por medio de

    la presentacin de trabajos individuales o por

    equipo, los cuales debern realizarse mediante

    procesadores de textos electrnicos, cuidando los

    aspectos formales de presentacin, estructura,

    claridad y rigor lgico en la exposicin, en

    conformidad con los usos y costumbres en la

    disciplina.

    De cada uno de los temas se espera que los

    estudiantes elaboren un producto: propuesta de

    tratamiento, seleccin de problemas, actividades o

    secuencias didcticas diseadas para algn tpico de

    su inters; incorporando o no recursos didcticos

    como pudieran ser los de naturaleza tecnolgica. En consecuencia, el procedimiento de evaluacin ser

    con base en una carpeta de trabajo en la que se

    integrar cada uno de los productos que los

    estudiantes vayan elaborando a lo largo del taller. Los

    criterios de evaluacin sern: organizacin

    (conocimiento de la estructura y funcin de los

    materiales asignados), desarrollo (adecuacin de los

    productos a los objetivos de la unidad), expresin

    (adecuacin de la redaccin y el vocabulario, claridad

    y rigor en la exposicin), aspectos formales (manejo

    adecuado de las estrategias de lectura y redaccin).

    Se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos

    para la evaluacin: Participacin de los estudiantes en las reuniones de

    trabajo en el aula, considerando el nivel de

    profundidad en el manejo de la informacin

    revisada.

    Elaboracin de ensayos alrededor de problemas propuestos por el profesor y/o por el grupo.

    Cada trabajo elaborado deber ser entregado al profesor y puesto a disposicin de todo el grupo

    por algn medio, y las observaciones crticas que

    se hagan tanto al aspecto formal del trabajo como a

    su contenido debern ser evaluadas como

    participacin efectiva en el curso.

    La elaboracin de organizadores grficos de la informacin, resmenes, controles de lectura,

    ensayos breves o notas crticas, si bien no sern de

    carcter obligatorio a fin de no sobrecargar a los

    estudiantes, s debern ser recompensadas.

    El profesor podr decidir qu porcentaje de la

    evaluacin global se acreditar mediante la

    presentacin de uno o varios exmenes orales o

    escritos.

  • Perfil Acadmico Del Responsable

    Profesor con una cultura matemtica y didctica slida, particularmente en los contenidos implicados en el

    curso, y preferentemente con una amplia experiencia en la formacin y actualizacin docente de profesores

    de matemticas, as como en la realizacin de proyectos docentes.

    Bibliografa Bsica

    Aleksndrov P. S., Kolmogrov A. N. (1974) La matemtica: su contenido, mtodos y significado. Alianza Editorial.

    Espaa. Blanco L. J. (1993) Consideraciones elementales sobre la resolucin de problemas. Universitas Editorial, Badajoz.

    Cuoco A.; Goldenberg P. (2003) CAS and Curriculum: Real Improvement or Dja Vu all Over Again?. The Third

    Computer Algebra in Mathematics Education Symposium. Reims, France.

    Courant R., Robbins H. (2002) Qu es la matemtica? Conceptos y mtodos fundamentales. Fondo de Cultura

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    Dubnov Ya. S. (1973) Errores de las demostraciones geomtricas. Ed. Limusa Wiley, Mxico.

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    Steen L. A. (Ed., 1998) La enseanza agradable de las matemticas. Editorial Limusa S.A. de C.V. Mxico, D.F.

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    Vinogradov I. (1977) Fundamentos de la teora de los nmeros. Ed. Mir. Mosc.

    NOTA: Para apoyar el desarrollo del tema cuatro, puesto que los casos concretos se elegirn de acuerdo a

    los intereses acadmicos de profesores y estudiantes, la bibliografa depender tambin de dicha eleccin,

    aunque incluir los textos que aparecen como bibliografa bsica en los cursos tomados como referencia, as

    como la bsqueda de parte del estudiante, bajo la orientacin del profesor, de algunas lecturas

    complementarias sobre cuestiones didcticas especficas para dichos casos.

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