Nutrición en el escolar (b)

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    31-Jul-2015

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1. ETAPA ESCOL AR( 6 a 11 aos ) 2. ETAPA ESCOLAR 3. ETAPA ENTRE 6 Y 12ESCOLARAOS APROX. PERIODOS SENTIDO DE SERPROLONGADOSCOMPETENTEFUERA DEL HOGARMAYOR IMPORTANCIA AL MEDIO ESCOLAR 4. A e s t a e t a p a s e le h ad e n o m in a d o p e r o d o d ec r e c im ie n t o la t e n t e . E n e s t e p e r o d o s e a c e n t a e ld im o r f is m o s e x u a l y la sm o d if ic a c io n e s e n lac o m p o s ic i n c o r p o r a l. L o s in c r e m e n t o s c o n f o r m ea u m e n t a la e d a d , e s m a y o r e nm u je r e s q u e e n h o m b r e s . 5. D e l o s 6 a 10 u 11 a o s l o sin c r e m e n t o s e n e l p e s o ye s ta tura , s o n c o ns ta nte s .E s a l o s 10 a o s , e s c u a n d oe m p ie z a n a s e r n o t o r ia se s a s d if e r e n c ia s , y a p a r a lo s11 a o s .Lae s ta tu rayel pes op r o m e d io d e la s n i a s s o nm a yo r e s . 6. E s t a e t a p a e s d o n d e e l n i op a s a p o r u n p e r io d o c o n o c id o am e n u d o c o m o In f a n c iaIn t e r m e d ia e n e l q u e s e e n f r e n aa n u e v o s d e s a f o s , d o n d e la p a r t ec o g n it iv a p r o p o r c io n a : - L a c a p a c id a d d e e v a lu a r s e as i m is m o . - E l n i o in g r e s a a l C o le g io . - C a m b io d e a m b ie n t e . - C a d a n i o c r e c e a u n r it m o 7. E l c r e c im ie n t o d u r a n t e laedad e s c o la rsec a r a c t e r iz a g r a d u a lm e n t ee n c a s i t o d a s la s p a r t e sde l c ue rpo. N i a s 7 -9 a . V a r o n e s 7 - 12 a . 8. Nio de 6 a 8 aosD is f r u t ade muc ha sa c t iv id a d e s y sem a n t ie n eoc upado.G u s t a d e p in t a r y d ib u ja r . Puede pe rde rsu p r im e rd ie n t e .S u v is i n e s t a n a g u d a c o m ola d e u n a d u lt o .P r a c t ic a s u s h a b ilid a d e s c o ne l f in d e p e r f e c c io n a r la s .H a m e jo r a d o la C o o r d in a c i nO jo , B o c a y m a n o s . 9. DESARROLLO FSICO 10. Huesos de lacara mas largosP ie r d eEsqueletoas pec talargadooO tra sre dondo c a ra c t.Aparatourinario A p a r ic i nmadurode m s c u lo s 11. Desarrollo dental Incisivos: 6 y los 8aos El 1er. Molar: 6 aos Caninos : 9 y 12 aos 1er. Y 2do.Premolares: 10 y 11aos. 12. DENTICINPRIMERA DENTICINDENTICIN PERMANENTEIncisivos centrales-6Primer molar- 6 aosmesesIncisivos laterales- 7 Incisivo medio-6 a 7 aosmesesPrimer premolar- 12Incisivo lateral 7 a 8 aosmesesCanino- 16 meses Primer molar- 8 aosSegundo premolar- 20 Segundo molar-11 aosmeses Tercer molar- 18-22 aos 13. IMC para evaluar el crecimiento (peso kg/talla2) Se usa a partir de los 2 aos y esutilizado como predictor de talla enedades ms avanzadas. Este ndice vara de acuerdo a la edaddel paciente. 14. Recomendaciones nutrimentales 15. FIBRACALCIO Se requierepara Una escasez: incrementarla Estreimientodensidadseay Obesidad disminuir el riesgo de Fibra dietetica + fibraque desarrollenfuncional = fibra total. osteoporosis. Lignina Contribuye a tener Inulina una menor tensin sistlica. 16. 4 -8a. 8005 - 8 a.m g /d a18 gr.9 - 13 a .9 - 13 a. 13 0 0 m g /22 gr d a 17. CALCIO Si para el preescolar es 94% = 521 a 636 mg/da Para el escolar es un 68% = 400 a 460mg/ da 18. Nios con necesidadesespeciales 19. E V A L U A C IO N D EC R E C IM IE N T O S e c o n s id e r a n n i o s c onn e c e s id a d e s e s p e c ia le sa q u e llo s q u e t ie n e n r ie s g oe le v a d o de p re s e nta rop r e s e n t a n y a , c o n d ic io n e sc r n ic a sd e s f a v o r a b le s ,f s ic a sded e s a r r o llo ,c o n d u c t u a le soe m o c io n a le s . 20. E s to s me nore sp re s e nta np r o b le m a sde d e s a r r o lloyc r e c im ie n t o , as c omoa lim e n t a r io s y n u t r ic io s ; p o r e llo ,s u id e n t if ic a c i n y t r a t a m ie n t ot e m p r a n o s o n m u y im p o r t a n t e s . 21. Indicadores nutricios para identificar anios con necesidades especiales Pesoal nacer. Peso/longitud o estatura. Indice de masa corporal (IMC) Hemoglobina. Hematocrito. Condicion medica que afecte elestado de nutricin. 22. RECOMENDACIONES NUTRIMENTALES La etapas escolar tienen una particular importancia en el establecimiento de los hbitos alimentarios. Por ser aos de aprendizaje y formacin, las costumbres adquiridas durante este periodo repercutirn a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que es importante conocer las necesidades nutrimentales del nio en estas etapas de su vida. Las necesidades de energa varan de un nio a otro de acuerdo con su propio ritmo de crecimiento, actividad fsica y tamao corporal. En la etapa escolar distinguimos : Etapa Escolar : 6 - 12 aos 23. Conductas alimenticias. Los padres y hermanos mayores ejercen la mayor influencia sobre la actitud del nio hacia la comida y preferencias alimenticias durante la infancia. 24. Las conductas, practicas culturales ypreferencias alimenticias de los padresafectan los gustos y aversiones de losnios. 25. Los padres son responsables delambiente alimenticio de la casa, ascomo de cuales alimentos estndisponibles. Es necesario que los padresfuncionen como modelos positivospara sus hijos al demostrar conductasalimenticias saludables. 26. Todos los miembros de la familia deben detratar de comer juntos. Los que comen con toda la familia reunidatienen mayor ingesta energtica y de nutrientes. Fibra.Hierro.Calcio.Vitaminas.B12 B6 EC 27. La influencia de otros nios se incrementa amedida que el mundo infantil se expande mas all de la familia. Esto afecta las actitudes hacia los alimentos y las eleccionesalimenticias. De pronto el nio va a querer un nuevoalimento y rechazara quiz el alimento que era su favorito. 28. Los nios estn bajo la influencia de losmedios de comunicacin. Sus deseos es comer lo que ven en latelevisin. En EUA: en la televisin anunciancomida. Sbados en la maana el 56.7% Son grasas, aceites y dulces el 43.6% 29. Horarios y comidas en familia El horario de las comidas se ajusta a las actividades, familiares y escolares. Los lapsos de cinco horas o mas horas entre las comidas mayores conviene darle colaciones. 30. Tienditas escolares 31. En los ltimos aos se haincrementado el nmero de nioscon sobrepeso y con obesidad, loque si bien es un problema desalud es una responsabilidadcompartida que tienen con elsector educativo. "Las escuelas necesitan haceran ms para reducir ladisponibilidad de alimentos ricosen caloras y bajos en nutrientes,y hacer ms nutritivas las comidasescolares. 32. Existe una nueva legislacin donde se prohbe laventa de alimentos chatarra en planteles escolares. 33. DESAYUNO El desayuno adecuado y suficiente es muy necesario para los nios de esta etapa. Si el escolar tiene hambre se dificulta: q Su concentracin. q Tiende a ser lento en el trabajo. q No tiene ganas de realizar actividad fsica. qSu ritmo de crecimiento se vealterado. 34. DESAYUNO El nio debe tener tiempo SUFICIENTE para ingerir sin prisa o ansiedad su alimento, as como para realizar unabuena masticacin. El desayuno debe aportar en promedio 450 kcal, y 13 g de protenas. 35. REFRIGERIO o COLACIONESEl refrigerio o colacin matutina o vespertina es de suma importanciaparalos escolares porque durante el tiempo que trascurre entre el desayuno y la comida o entre la comida y la cena el nio necesita energa para el desarrollo de sus actividades fsicas y mentales. 36. UN BUEN REFRIGERIO DEBE: Incluir de 2 a 3 grupos de alimentos Ser sabrosos Fcil de llevar Fciles de conservar Econmicos Nutritivos No sustituir la comida ms importante (el desayuno) No sustituir la comida con segunda importancia Debe consumirse por lo menos de 2 a 3 horas antes de la prxima comida Conocer la opinin y el gusto del nio Elegir y preparar junto con l alimentos que beneficien su salud 37. EJEMPLO DE REFRIGERIOS: Frutas Verduras crudas Tortas CerealesVarios SandiaPiaJcamaCalabacitas FrjolGalletasYogurt con Meln PapayaBrcoli Germinado Carne fras con queso fruta Pltano UvasZanahoria Queso con Palomitas Fruta seca Durazno Mandarina PepinoverdurasPanqueNueces Naranja Huevo empanadas Cacahuates Ciruela AtnAte con Patqueso Garbanzos 38. Desayunar antes de ir a la escuela, para mejorar su rendimiento y evitar odisminuir el consumo de alimentos chatarra.Evitar clasificar los alimentos como buenos, malos o prohibidos. Ensear al nio aconsumirlos con moderacin. Fomentar la convivencia familiar a la hora de la comida en un ambiente agradabley tranquilo.Incluir al nio en la pltica familiar a la hora de la comida.Evitar que el nio realice otras actividades mientras come (ver la televisin, jugar). Incluir en la colacin o refrigerio yogurt, verdura cruda, sandwich, leche sinchocolate, galletas Maras, nueces, almendras, palomitas de maz hechas en casa,fruta.Evitar en los refrigerios frituras, leche de sabor, jugos enlatados, refrescos, entreotros. 39. Autorregulacin del consumode energa 40. Habilidadde consumir suficiente energa para cubrir las necesidades. 41. El mecanismo de autorregulacindifiere entre los individuos.Se relaciona con la adiposidad y laedad.Los nios delgados y de menor edadtienden amostrarmayorautorregulacin 42. Efecto del medio ambiente El medio social, familiar y alimentario influye sobre el tipo de alimentos que consume el nio . 43. Lospadres y cuidadores seleccionan y compran los alimentos, tambin controlan la exposicin que tienen os nios a otras influencias sociales. 44. Los factores ambientales actan desde lasprimeras etapas del desarrollo de lospequeos mediante la modulacin de suspreferencias y comportamientosalimentarios.Los cuidadores tambin moldean la alimentacin delos pequeos. 45. El grado de autonoma que se le da a losinfantes es un aspecto que parece tener granimportancia en la autorregulacin. Los padres con un grado importante dedesinhibicindiettica muestran masprobabilidades de tener hijos con menorautorregulacin. 46. Tamao de las raciones. Eltamao de las raciones que se ofrece a los nios tambin afecta su habilidad de autorregulacin. La exposicin habitual a grandes cantidades de alimentos puede contribuir a la obesidad. 47. Factores que promueven laautorregulacin Si presionar al nio para que coma debilita su reconocimiento de las seales de saciedad. Esto no promueve patrones alimentarios sanos y puede tener efectos negativos en la alimentacin del infante 48. seria lgico pensar quepara contribuir a suautorregulacin, convieneemplear estrategias quefaciliten su atencin a lasseales de hambre ysaciedad. 49. Estrategias que apoyan el desarrollode hbitos alimenticios saludables. Ofrecer porciones de comida de acuerdo con la edad del nio. Permitir que los nios decidan cuanto comer. 50. Determinar normas para comer y paralas comidas. Tener disponible alimentos que sonapropiados para el consumo diario. 51. HABITOS DE HIGIENEHbitos de higiene. 52. Hbitos de higieneL a s e t a p a s p r e e s c o la r ye s c o la r s o nf u n d a m e n t a le s p a r a e la p r e n d iz a je d e h b it o s d eh ig ie n e c o r r e c t o s .1. - l a v a r s e l a s m a n o ss ie m p r e a n t e s d e c o m e r yd e s p u s d e ir a l b a o .L a v a r s e la s m a n o s c o n 53. 2 . -c e p illa r c e lo s d ie n t e s .E s p r im o r d ia l e n s e a r alo s n i o s a r e m o v e r lap la c a d e n t o b a c t e r ia n ap a r a e v it a r d a o s a lo sd ie n t e s . 54. 3.- desarrollar hbitos regulares dedefecacin. El aprendizaje del controlde esfnteres no significa slo laadopcionde un hbito de higiene. 55. PROBLEMAS FRECUENTES 56. DEFICIENCIA DE HIERRO YANEMIA LAANEMIATIENEGRAVESCONSECUENCIASENELDESARROLLO FISICO Y MENTALENEL ESCOLAR Y SE LE CONSIDERA UNPROBLEMA DE SALUD PBLICA ENMXICO. LA ANEMIA ES UNA MANIFESACINTARDA DE HIERRO. 57. SNTOMAS FATIGA. DEBILIDAD MUSCULAR. IRRITABILIDAD. PALIDEZ. MENOR RESISTENCIAS A LASINFECCONES. RETARDO PSICOMOTRIZ. RETRASO EN EL CRECIMIENTO. PROBLEMAS EN EL APRENDISAJE. SUCEPTIBILIDAD A LA INTOXICACINPOR PLOMO. 58. EN LOS ULTIMOS AOS SE HA SEALADOQUE UNA BAJA RESERVA DE HIERROCORPORALPUEDECONTRIBUIRALDESARROLLO DE DEFICIT DE ATENCINCON HIPERACTIVIDAD Y QUE LOS NIOSQUE PRESENTEN DICHO PROBLEMA PUEDENBENEFICIARSE SI SE LES ADMINISTRASUPLEMENTO CON HIERRO. 59. LA OBTENCIN DE LA IDSMEXICANA DE HIERRO SECONSIDERARON TANTO LA LASESTIMACIONES DE LABIONISPONIBILIDAD DE ESTENUTRIMENTO, SE ESTABLECIERON15 mg/da PARA LOS NIOS DECUATRO A OCHO AOS DE EDAD. 60. SE HA VISTO TAMBIN QUE ELCONSUMO EXCESIVODELECHE ENTERA DE VACAPUEDE DESPLAZAR A OTROSALIMENTOSCONMAYORCONTENIDO DE HIERRO,ADEMSREDUCELAABSORCINDE ESTENUTRIMENTO YPUEDECAUSAR SANGRADOINTESTINAL. 61. PREVENCIN Y TRATAMIENTO. SUPLEMENTOS DE HIERRO UNA O DOS VECES POR SEMANA HAN RESULTADOEFICACES TANTO EN LA PREVENCINCOMO ENLA CURACIN DE LA ANEMIA. 62. SE DEBE VERIFICAR EL ESTADO DENUTRICIN EN RELACIN CON LAVITAMINA A, YA QUE SI HAYDEFICIENECIA, LA ADMINISTRACINDE HIERRO PODRA AUMENTAR LAINTENSIDAD DENUEVASINFECCIONES O EXACERBAR LASEXISTENTES. 63. INTOXICACIN POR PLOMO. EL PLOMO SE ABSORBE PORINGESTIN O INHALACIN Y LAMAYOR PARTE SE DEPOSITA ENLOS HUESOS. EN CONCENTRACIONES ALTASPUEDE CAUSAR ENCEFALOPATAY MUERTE. 64. LOS NIOS CON DEFICIENCIASDE PROTENAS, HIERRO,CALCIO O ZINC ABSORBEN YRETIENEN PLOMO CONMAYOR FACILIDAD. 65. EN MXICO SE HAN REALIZADOINVESTIGACIONES EN TORNO AL USO DERECIPIENTES DE BARRO PARA COCINAR,PUESTOQUE ALGUNOS TALLERESUTILIZAN PLOMO EN EL PROCESO DEELABORACIN. SE ENCONTR QUE LOS NIOS CUYASFAMILIAS UTILIZABAN OLLAS DE BARROVIDRIADO PRESENTARONCONCENTRACIONES MAS ELEVABAS DEPLOMO. 66. LA PICAEl nombre se deriva de la conducta que seobserva en algunas personas en particularembarazadas y nios pequeos a los que lesgusta ingerir sustancias no comestibles.Se ha sugerido que la falta de hierro y zinc sepuede relacionar con esta conducta.Los nios que padecen este trastornoalimentario ponen en riesgo su salud alconsumir sustancias poco higinicas ya quepueden sufrir de envenenamiento. 67. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Aun cuando las enfermedades del corazn por logeneral no se manifiestan en edades tempranas,desde la niez pueden desarrollarse los factoresde riesgoasociados, talescomohipercolesterolemia,hipertensin, diabetes,sedentarismo, sobrepeso, obesidad y tabaquismo. Secciones Primera :con recomendaciones generales. Segunda: con indicaciones para identificar ytratar a los nios con mayor riesgo. 68. CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA PARA ELTRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION Y LAHIPERCOLESTEROLEMIA La primera terapia indicada para los nios conhipercolesterolemia es la dieta supervisada decerca por un nutrilogo experimentado queoriente al nio y a su familia a lo largo devarios meses. Enel caso de la hipertensin en nios yadolecentes se recomienda en general elconsumo de una dieta abundante en verduras,frutas, leguminosas, cereales integrales ylcteos con bajo contenido de lpidos. 69. TRASTORNODE DEFICIT DE ATENCIONCON HIPERACTIVIDAD Finalmente se ha llegado al acuerdo de designarlo trastorno de dficit de atencin mental con hiperactividad. Establece como rasgos esenciales de este sndrome de conducta la falta de atencin, las reacciones impulsivas y la hiperactividad. La proporcin de incidencia varn-mujer va de 4:1 hasta 10:1 Aunque no se conoce la causa, se sabe que es biolgica y multifactorial. 70. ALERGIAS ALIMENTARIAS Alergia alimentaria(hipersensibilidad) y la intolerancia a los alimentos. La primera es una condicin en la que el sistema inmunitario de la persona responde al consumo de una protena particular de un alimento y puede o no estar mediada por la inmunoglobulina E. 71. Las protenas que se han identificado como losprincipalesalrgenosprovenientes dealimentos son la casena y el suero de la lechede vaca, la ovoalbmina de la clara de huevo yla tropomiosina de los mariscos Se presentan desde segundos hasta 72 horasdespus de haber estado expuesto al alrgeno,aun cuando sea en pequeas cantidades. 72. DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO YPREVENCION Esdeseable que tanto el diagnostico como el tratamiento de las alergias alimentarias seinvolucrenun alerglogo o un inmunlogo y un nutrilogo. Tambin se pueden incluir pruebas inmunolgicas. 73. CARIES Ladesnutricin puede exacerbar laenfermedad periodontal y lospadecimientos infecciosos bucales. Sinembargo, el efecto mas importanteocurre en el mbito local por el contactodirecto de los alimentos con los dientes. 74. La obesidad infantil es un problema de salud publica con un gran costo social y econmico. 75. La obesidad es una enfermedadmultifactorial y compleja en cuyodesarrollo intervienen factores genticos ,conductuales y ambientales . Evoluciona de manera lenta y gradual,incluso en los nios mas susceptibles esel resultado de un desequilibrio entre elconsumo y el gasto de energa , lo que secalcula como un pequeo exceso en laingestin de 27 Kcal./da, equivalente acerca de 2% del flujo diario total deenerga. 76. La causa fundamental del desarrollo desobre peso u obesidad, es el consumoexcesivo de alimentos ricos en grasas ocarbohidratos que se almacenan en elorganismo, por ese consumo excesivo ypor un descenso en el gasto energtico alno hacer ejercicio. 77. En Mxico , de acuerdo con la ENN 99,la prevalencia nacional de sobrepeso yobesidad para los menores de cincoaos de edad era de 5.3 al final de ladcada de los noventa,y la regin nortey las zonas urbanas resultaban masafectadas. 78. CAMPECHE La prevalencia de la obesidad en ambos sexosen los escolares se ubic en 30% , y ms los que viven en localidades urbanas que en las rurales. (39.7 vs 16.7) respectivamente. 79. FACTORES DE RIESGO Estilos de vida sedentaria Disponibilidad de alimentos ricos enenerga Consumo de bebidas endulzadas Gentica Enfermedades fsicas Desorden de depresin y ansiedad 80. FACTORES DE RIESGO PARADESARROLLAR OBESIDAD CONDUCTUALESTiempo utilizado en actividad fisicaEvitan el desayuno para comer en la escuelaHorarios de comida no establecidos (largo ayuno)Habitos alimenticios inadecuados (industrializados)Padres en donde trabajan ambos padresBajo consumo de verduras y frutas BIOLOGICOSAntecedentes de obesidad en familiares de primero gradoAblactacin temprana antes de los 6 mesesHijo de madre con diabetes gestacional o diabticaHijo de madre ObesaNivel social, econmico y cultural bajos 81. ENFERMEDADES RELACIONADAS ALA OBESIDAD INFANTIL Hipertensin arterial Dislipidemias Ateroesclerosis Morbilidad cardiovascular. Apnea del sueo Diabetes Mellitus tipo II Reflujo gastrointestinal Problemas ortopdicos Bajo rendimiento escolar Bajo autoestima 82. Lo mas preocupante de la obesidad en laniez es que contine en la edad adulta ,pues en esta etapa esta bien establecida larelacin entre obesidad y enfermedadescrnicas degenerativas, que se encuentranentre las principales causas demorbilidad ,mortalidad y discapacidad enla adultez. 83. La probabilidad de que un nio obesollegue a ser un adulto obeso aumentamientras mas temprano aparezca laobesidad y mayor sea la magnitud. Por eso, lograr un peso ideal saludable eneste periodo de la vida se vuelve un factorimportante para prevenir en etapasposteriores tanto la obesidad como lasenfermedades asociadas con ella. 84. La familia es fundamental para modificarlos comportamientos del comer y de laactividad y se sugiere diferenciasimportantes entre los acercamientostempranos basados en la familia. Al dirigirse a los padres para bajar depeso, tambin influyen en los nios ladisminucin de peso. 85. La percepcin de los padres ocuidadores Puede sobrestimar o subestimar. Podra conducir a un menor nfasis enuna alimentacin saludable y larealizacin de actividad fsica. 86. En los nios: La concepcin social de la obesidad provoca diversos prejuicios, marginacin social, decremento de la autoestima y de la calidad de vida. 87. A los nios obesos Lo consideran con cualidades negativas: tontos, descuidados,perezosos, sucios, estpidos, feos, poco confiables ymentirosos. Tienden a ser maduradores tempranos (expectativasinapropiadas) Acto voluntario. Dificultad en la interaccin social Trastornos de ansiedad, depresin, conductas adictivas ytrastornos alimenticios. Disminucin de la expresividad afectiva autoagresin 88. AnsiedadSurge enrespuesta aexigencias oamenazas comoseal enbsqueda de laadaptacin . 89. Familia y obesidad Son de fundamental importancia y losaspectos psicolgicos en la produccin ymantenimiento de la obesidad y puedenprecipitar el consumo exagerado dealimentos. 90. Demasiado tiempo frente alapantalla 91. El exceso de tiempofrente alapantalla(televisin, videojuegos,computadoras.) comofactor importanteresponsable de la faltade actividad fsica queconduce al obesidad ydel incremento en elconsumo de alimentosconaltadensidadenergtica. 92. El tiempo frente ala pantallaesta directamente asociadocon el incremento en el IMC ylos panculos adiposos. Masaun, en estudio se encontrque los nios que pasan masde 4 horas frente tienen unIMC mayor que aquellos quevean menos de 2 horas. 93. Dietz y sus colaboradores consideranque ver televisin en exceso puedeser causa de obesidad Ya que se aumenta la ingestin deenerga dado que el horario deprogramacin infantil mas publicitadoes la comida ( galletas, botanas,refrescos etc. ) y se promueve as laingestin de alimentos mientras seven los programas. 94. Los chicos quecuentan televisinen su recamaratienen masprobabilidad depresentar obesidad por ello serecomienda que sila televisin estaen la recamara seretire antes de losdos aos. 95. Un estudio demostr que mientrasvean televisin un grupo deescolares reduca su gastometablico en 15% en comparacincon el gasto que se registrabacundo los pequeos estabandespiertos en reposo. 96. GRACIAS!!!