Nuevos paradigmas, nuevas oportunidades

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    25-Jul-2016

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Este newtek recoge algunos avances que IK4-TEKNIKER viene desarrollando en su apuesta por la industria 4.0 adems de otros temas de actualidad

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  • PROYECTOFlexibilidad en la industria

    CIENCIA, TECNOLOGA Y CONOCIMIENTO ENERO 2016 URTARRI | N 103

    INDUSTRY 4.0Fabricacin inteligente

    LUBMAT KONGRESUAIK4-TEKNIKERek LUBMAT antolatzen du

    Nuevos paradigmas,nuevas oportunidades

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    AURKEZPENA

    La cuarta revolucin industrial ha dado lugar a lo que se conoce como Fbrica Inteligente o Industria 4.0. En este nuevo paradigma para la industria, IK4-TEKNIKER propo-ne un modelo de referencia con tres niveles. El primero relacionado con las tendencias o drivers (la personali-zacin, los ciclos de vida ms cortos, las sostenibilidad o similares). El segundo, con el modelo productivo ( exible, digital, recon gurable e inteligente) y el tercero, con las tecnologas posibilitadoras (los sistemas ciber-fsicos y la robtica colaborativa).

    Este newtek recoge algunos de los avances que IK4-TEKNIKER viene desarrollando en su apuesta por la industria 4.0 ade-ms de otros temas de actualidad.

    PENA

    Laugarren industria-iraultzak Fabrika Adimenduna edo 4.0 Industria izenez ezagutzen dena sortu du. Industria-rako paradigma berri horretan, IK4-TEKNIKERek hiru mailako erreferentzia-eredu bat proposatzen du. Lehe-nengoa, joerekin edo driverekin erlazionatua (pertso-nalizazioa, bizi-ziklo laburragoak, jasangarritasuna edo antzekoak). Bigarrena, ekoizpen-ereduarekin (malgua, digitala, birkon guragarria eta adimenduna), eta hiru-garrena, teknologia gaitzaileekin (sistema ziber sikoak eta elkarlaneko robotika).

    newtek honetan, IK4-TEKNIKER 4.0 Industriaren alde egiten ari den aurrerapen batzuk jasotzen dira, beste gai batzuetaz gain.

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    NDICE

    ELKARRIZKETA / ENTREVISTA

    C06 Industry 4.0: Fabricacin inteligente.

    ESPEZIALISTA / ESPECIALISTA

    C04 Qu es la Industria 4.0?

    PROIEKTUAK / PROYECTOS

    C14 Flexibilidad en la industria

    ALBISTEAK / NOTICIAS

    C08 IK4-TEKNIKERek BIEMH azokaren hurrengo 29. edizioan parte hartuko du

    C10 LUBMAT kongresua, lubri kazio industrialari buruzkoa, antolatuko du IK4-TEKNIKERek

    C12 Dimentsio handiko motorren beruna kentzea

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    4.0Qu es la Industria 4.0?La visin del especialista: por Aitor Alzaga, Subdirector de Tecnologa y Jon Larreina, Coordinador de Industry 4.0 de IK4-TEKNIKER

    El trmino Industry 4.0 engloba a la denominada cuarta revolu-cin industrial derivada de una evolucin tecnolgica propicia-da por el desarrollo de los sistemas embebidos, su conectividad y la correspondiente convergencia del mundo fsico y virtual. Todo esto proporciona unas capacidades de integracin de obje-tos, informacin y personas que puede propiciar un salto cuali-tativo en la produccin y uso de bienes y servicios.

    Para poner en contexto esta revolucin merece la pena recor-dar las diferentes olas en la introduccin de la electrnica y las tecnologas de la informacin (TEICs) en la produccin indus-trial. La primera ola, en la dcada de los 80 e inicio de los 90, persegua la e ciencia en los procesos. Fue la poca de la intro-duccin del CAD, CAM, los sistemas CIM (Computer Integrated Manufacturing), los FMS (Flexible Manufacturing System) y simi-lares. Como en la actualidad, la integracin y exibilidad de los sistemas de fabricacin eran los objetivos principales, limitados en aquella poca por la tecnologa disponible.

    La segunda ola, en los aos 90, se genera con la aparicin de In-ternet y las tecnologas asociadas, como los portales de Internet y soluciones facilitadoras de la colaboracin y la integracin de la cadena de valor en su concepto ms extendido (SCM, CRM, etc.).

    Poco despus, con el inicio del nuevo siglo, la conectividad se ex-tiende a las mquinas y se popularizan los conceptos de M2M (Machine to machine), y un poco ms tarde surge con fuerza el concepto de Internet de las cosas, ligado al desarrollo de IPv6. La proliferacin de los dispositivos mviles y su capacidad de conexin experimentan un fuerte desarrollo hacia nales de la primera dcada del nuevo siglo. Todo este movimiento supone una tercera ola en la utilizacin de las TEICs y se puede conside-rar la precursora de lo que se est denominando 4 revolucin.

    El trmino Industry 4.0, acuado por Alemania y cuya puesta de largo se realiza con la presentacin del documento de Re-commendations for implementing the strategic initiative INDUS-TRIE 4.0, publicado por ACATECH en Abril del 2013, responde a la denominada estrategia dual alemana de seguir liderando la oferta de equipos y soluciones para la produccin industrial y de aplicarlos en las plantas productivas alemanas integrando las cadenas de valor y digitalizar todo el proceso productivo.

    A partir de ese momento muchos pases y regiones, entre otras el Pas Vasco trabajan alineando esfuerzos y polticas para apro-vechar las oportunidades que ofrece este nuevo escenario. En paralelo y relacionado con este movimiento no podemos olvidar que en el mbito de la fabricacin, Europa est promoviendo las

    ESPECIALISTA

    AITOR ALZAGA Y JON RREINA

    Industry 4.0 terminoak laugarren industria-iraultza deiturikoa esan nahi du, zeina sistema txertatuen garapeneko aurrerapen teknologikoek, haien konektagarritasunak eta mundu sikoaren eta birtualaren bateratzeak sortu baitu. Horrek guztiak objek-tuak, informazioa eta pertsonak integratzeko gaitasun batzuk sortzen ditu, ondasunen eta zerbitzuen ekoizpenean salto kua-litatibo bat eragiten dutenak.

    Kontzeptu hori Alemanian sortu zen, eta Recommendations for implementing the strategic initiative INDUSTRIE 4.0 doku-mentuan aurkeztu zen (2013an argitaratu zen). Alemaniaren estrategia dualari erantzuten dio; estrategia horretan, ekipo in-dustrialen eskaintzaren buru izaten eta soluzio horiek ekoizpen-instalazioetan aplikatzen jarraitu nahi du Alemaniak, balio-kateak integratuz eta prozesuak digitalizatuz.

    Herrialde eta eskualde asko besteak beste, Euskadi ahale-ginak eta politikak bat eginez lan egiten ari dira, egoera berri horrek eskaintzen dituen aukerak aprobetxatzeko.

    Hauek dira Industry 4.0 ekoizpen-ereduaren ezaugarri nagusiak: malgutasuna eta modu pertsonalizatuan ekoizteko gaitasuna; birkon guragarritasuna, hots, aldaketetara bizkor eta merke egokitzeko gaitasuna; prozesuen digitalizazioa, eta ekoizpen-baliabideen smartizazioa eta konektagarritasuna, besteak beste, makinen erabiltzaileen eta hornitzaileen arteko lanki-detza errazteko. Elementu horietako bakoitzak azkenean izango duen garrantzia enpresa bakoitzaren estrategiaren eta merka-turatzeko balio-proposamenaren araberakoa izango da.

    ZER DA 4.0 INDUSTRIA?

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    POSICIONAMIENTOMODELO DENEGOCIOMERCADO

    SISTEMAS DEPRODUCCIN

    TICS

    PROCESOSSERVICIOS

    HOJA DE RUTA

    TECNOLOGA

    MODELO PRODUCTIVO

    ESTRATEGIA

    SUCCESS 4.0

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    denominadas Fbricas del Futuro a travs de la EFFRA (Euro-pean Factories of the Future Research Association) como colabo-racin pblico-privada para el desarrollo de proyectos innova-dores en este sentido, iniciativa que se puso en marcha en 2008.

    Las empresas por su parte se cuestionan cmo les puede afec-tar todo este movimiento a su negocio para reaccionar en con-secuencia (estrategia defensiva) o analizar qu oportunidades ofrece este nuevo escenario (estrategia pro-activa).

    En cualquiera de los casos la re exin se realiza a tres niveles:

    Primero y fundamental, al nivel estratgico. Es necesario ana-lizar cmo queremos mejorar la propuesta de valor. No es lo mis-mo la incorporacin de las nuevas tecnologas para aportar va-lor a mi producto, que incorporarlas a mquinas de produccin para utilizarlas como herramientas en la e ciencia operativa. E incluso cambiar la propuesta de valor y/o el modelo de negocio.

    De nida la estrategia y los retos asociados, hay que pensar en cmo trasladarlos al proceso productivo o producto, actuando en el producto, el medio o sistema productivo que la empresa ofrece. Es decir, de nir el modelo productivo que va a responder a esa es-trategia, y de nir y concretar una hoja de ruta en este sentido.

    En esta hoja de ruta es importante identi car las tecnologas clave sobre las que apoyarse y decidir cmo integrarlas: Me-diante su adquisicin o desarrollo y en su caso con quin. Si la tecnologa base va a ser clave en el negocio, se desarrollarn ca-pacidades internamente y, quizs, en colaboracin con agentes externos que permitan ir ms rpido.

    A la hora de de nir y desplegar una estrategia Industry 4.0 es conveniente utilizar un modelo de referencia como puede ser el representado, de forma simpli cada, en el siguiente esquema (modelo adoptado y presentado por IK4 Research Alliance en el ltimo congreso de Basque Industry 2015):

    En este modelo de referencia hay tres niveles: Uno relacionado con las tendencias o drivers, el segundo relacionado con el mo-delo productivo y, por ltimo, con las tecnologas posibilita-doras. Estos tres niveles estn de alguna manera relacionados con los tres niveles mencionados anteriormente como gua de nuestra re exin:

    El posicionamiento estratgico de la empresa estar relacionado/alineado con aquellos drivers o tendencias que pueden impactar ms signi cativamente en su negocio. Puede ser la personaliza-cin, los ciclos de vida ms cortos, las sostenibilidad o similares.

    Caractersticas principalesEl modelo productivo de fabricacin avanzada Industry 4.0 ten-dr como caractersticas:

    La exibilidad entendida como capacidad de producir, en lti-mo extremo, de forma personalizada.

    La re-con gurabilidad entendida como capacidad de adapta-cin de forma rpida y econmica a los cambios en el producto.

    Digitalizacin de los procesos, conectando e integrando las diferentes fases y medios del proceso productivo.

    Smartizacin de los procesos y medios para responder de forma inteligente; entre otras cosas, esto signi ca aprender de experiencias previas y responder de forma autnoma a situa-ciones imprevistas.

    El peso que cada una de estas caractersticas tendr en el modelo productivo depender de las tendencias a las que queremos dar respuesta.

    Caractersticas transversalesPor otra parte, hay otras dos caractersticas transversales muy relevantes en todo modelo productivo, muy alineados con el dri-ver de sostenibilidad en sus diferentes vertientes; econmica, so-cial y medio-ambiental:

    Centrados en las personas, independientemente del nivel de automatizacin. Las personas sern fundamentales en el buen desempeo del sistema productivo.

    E cientes, eliminando desperdicios para asegurar el mximo valor con la utilizacin de los mnimos recursos necesarios.

    Tecnologas posibilitadorasPor ltimo, tenemos el conjunto de tecnologas posibilitadoras que normalmente se asocian a Fabricacin Avanzada Industry 4.0 y que las agrupamos en dos bloques:

    Sistemas ciber-fsicos, Big Data Analtica predictiva, Cloud Computing: Tecnologas que pueden ser troncales en una ini-ciativa Industry 4.0 por su esencia integradora.

    Robtica colaborativa, simulacin Realidad aumentada, vi-sin arti cial, fabricacin aditiva: Tecnologas que en funcin de los casos y atributos concretos tendrn ms o menos peso.

    El modelo productivo siempre se visualiza bajo la perspectiva del usuario y del proveedor de equipos, sistemas o soluciones. Con esta visin, hay que destacar la oportunidad que presenta el caso de las mquinas o sistemas inteligentes y conectados, en el sentido de que el proveedor del equipo puede colaborar de forma sencilla con el usuario del mismo, para optimizar su operacin y mantenimiento.

    A pesar de que existen barreras culturales que pueden frenar su implantacin masiva, esta colaboracin comenzar en aque-llos casos en los que la ventaja es evidente. Vendr acompaada por nuevas formas de negocio, por ejemplo el pago por uso para aquellos medios que realizan actividades de soporte, que no es-tn relacionados con las actividades o procesos clave, y que pue-den ser entre otros, los temas de logstica de materiales.

    incluso cambiar la pro

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    trategia, y de nir y conc

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    Personalizacin Time to marketms corto EnvejecimientoSostenibilidadServitizacin

    Flexible Conectado / Digital

    Recon gurable Inteligente / Smart

    TECNOLOGAS POSIBILITADORAS

    Visin arti cial

    Simulacin 3D / Realidad aumentada

    Sistemas ciberfsicos

    Robtica colaborativa

    Fabricacin aditiva

    Cloud computing Virtualizacin

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    MODELO PRODUCTIVO | (USUARIO / PROVEEDOR)

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  • El profesor Eberhard Abele es Director del Instituto de Gestin de la Produccin, Tecnologa y Mquina-Herramienta de la Universida d Tcnica de Darmstadt (Alemania) en el que lidera un equipo dedicado a la investigacin de nuevas tecnologas de produccin y es tambin experto conocedor del nuevo paradigma Industry 4.0. En esta entrevista el profesor Abele explica en qu consiste este nuevo paradigma y sus ventajas en la industria.

    Prof. Dr. Ing. Eberhard Abele, Director del Instituto de Gestin de la Produccin, Tecnologa y Mquina-Herramienta de la Universidad Tcnica de Darmstadt (Alemania)

    Industry 4.0:Fabricacin inteligente

    ENTREVISTA

    PROF. DR. ING. EBERHARD ABELE Usted lidera en Darmstadt un equipo de 70 ingenieros dedicados exclusivamente a la investigacin sobre nuevas tecnologas de produccin. Por qu es clave este esfuerzo de apostar por la I+D+i para la industria europea?

    La competitividad industrial est relacionada con la capacidad que tienen las empresas de competir en mercados que cada vez son ms globales. La I+D+i va a ser uno de los elementos clave para los pases industrializados.

    El desarrollo de nuevas tecnologas de produccin que permitan obtener nuevos productos, adems de avances en cuanto a cos-tes y calidad ser uno de los retos clave a superar para poder ser competitivo. A travs del desarrollo de innovaciones tecnolgicas y de sistemas novedosos para el sector industrial nuestro instituto ayudar a fortalecer la competitividad en la economa de nuestra regin, de toda Alemania y de Europa en general. Nuestras activi-dades de investigacin tienen como objetivo fomentar el desarro-llo econmico de nuestra sociedad industrial, pero sin perder de vista cuestiones como el bienestar social y la compatibilidad con el medioambiente.

    En este contexto, uno de los conceptos que emerge con fuerza y del que usted es pionero es el de la Industry 4.0 Qu es exactamente, qu ventaja competitiva puede aportar a la economa europea y cules son sus retos de futuro?

    El trmino Industry 4.0 surgi de un proyecto vinculado a la es-trategia de alta tecnologa diseado por el gobierno alemn cuyo objetivo consiste en la fabricacin inteligente. Los cuatro aspec-tos bsicos del concepto Industry 4.0 son los siguientes:

    Interoperabilidad: La capacidad que tienen los sistemas ciber-fsicos (es decir, portapiezas, estaciones de ensamblaje y pro-ductos), las personas y las Fbricas Inteligentes de comunicarse a travs del Internet de las Cosas y del Internet de los Servicios.

    Virtualizacin: Una copia virtual de la Fbrica Inteligente que se genera conectando los datos facilitados por sensores (en el seguimiento de procesos fsicos) con modelos virtuales de plan-ta y modelos de simulacin.

    Descentralizacin: La capacidad que tienen los sistemas ciber-fsicos instalados en Fbricas Inteligentes de tomar decisiones de forma autnoma.

    Capacidad en tiempo real: Se trata de la capacidad de recopilar y analizar datos y de facilitar cualquier resultado derivado del proceso de forma inmediata (Big Data).

    Hasta la fecha, diferentes institutos y consultoras especializa-das en temas de gestin han llevado a cabo numerosos estudios sobre el impacto y las diferentes visiones que se manejan en Industry 4.0. Pero es ahora cuando el sector industrial exige so-luciones! Cul es el efecto real que podra tener Industry 4.0 en cuanto a productividad, mejora de calidad y avances en materia de exibilidad?

    Este reto exige un mayor nivel de colaboracin entre los campos de la informtica y la ingeniera de produccin, pero tambin hay que fortalecer los lazos existentes entre el mundo acadmi-co y el sector industrial.

    Ya hay, de hecho, algunos ejemplos buenos de Industry 4.0 en marcha basados en mquinas capaces de predecir fallos y po-ner en marcha procesos de mantenimiento o una logstica or-ganizada de forma autnoma para reaccionar adecuadamente ante cambios inesperados en la produccin.

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    Ha desarrollado una parte importante de su carrera en centros de investigacin como el PTW o Fraunhofer, pero tambin atesora una amplia experiencia en el mbito indus-trial, en empresas de referencia como Bosch o Stihl. En su opinin, qu valor aadido aportan actualmente los centros tecnolgicos a la empresa y cul es el futuro de esta relacin?

    Al analizar los proyectos de I+D+i, podra decirse en lneas generales que el reto consiste aun en combinar la creatividad y las ideas innovadores de los jvenes investigadores que trabajan para los institutos de investigacin con los procesos y conocimientos de mercado que se manejan en la industria.

    A menudo, los investigadores ms jvenes no son conscientes de la complejidad que conlleva un sistema de produccin. Sub-estiman el factor velocidad en la industria y la robustez que re-quiere un proceso o una innovacin. Hay una distancia enorme entre la creacin de un prototipo en la universidad y lo que es realmente un producto innovador.

    En este sentido, y en lo que se re ere a aquellos centros del Pas Vas-co cuyo objetivo se centra en contar con cient cos profesionales, el logro de una cierta continuidad en cuanto a investigacin y re-laciones con el cliente puede representar una importante ventaja.

    En mi opinin, el Pas Vasco dispone de una destacada red de centros tecnolgicos en los que se lleva a cabo una investigacin excelente y que aportan al sector industrial valiosas soluciones tecnolgicas adems de conocimientos.

    La e ciencia de estos centros de investigacin depende (como en cualquier otro pas industrializado) de su nivel de coopera-cin. Cmo pueden conseguirse sinergias? Cmo se pueden compartir infraestructuras?

    En lo que a este tema se re ere, encontramos un ejemplo muy positivo en el Pas Vasco: la creacin de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (RCVTI) cuyo objetivo pasa por desa-rrollar una infraestructura capaz de generar efectos sinrgicos en la regin.

    Otro ejemplo positivo tiene que ver con la faceta de internacio-nalizacin fomentada por la Alianza Tecnolgica IK4. Se trata de una alianza entre centros tecnolgicos que, aunque gestio-nados de forma individualizada, colaboran en el desarrollo de proyectos y comparten infraestructuras.

    Alemania es sin duda el motor industrial de Europa y el refe-rente en Industry 4.0. Desde all, cmo se valora la apuesta de pases pequeos pero de larga tradicin industrial como Euskadi por renovar su tejido a travs de la Industry 4.0?

    En lo que se re ere a la aportacin que pueda hacer la innova-cin respecto a Industry 4.0, uno debe distinguir entre usuarios y proveedores de sistemas o soluciones. Cuando hablamos de proveedores de soluciones, nos referimos a PYMES y, evidente-mente, a grandes actores tales como SIEMENS y SAP.

    En Alemania, incluso las empresas pequeas han adoptado In-dustry 4.0 en una fase temprana, lo cual les ha permitido crecer y tener un importante nivel de comprensin sobre cmo funcio-na y las capacidades que ofrece.

    Todas las empresas deben ser conscientes de que Industry 4.0 est cambiado las normas del juego a medida que la automatiza-cin converge con el mundo de las tecnologas de la informacin y comprender qu tipo de bene cios se podran derivar para sus operaciones internas.

    Ha comenzado un proceso de integracin que va a ser bene -cioso para todo tipo de empresas, grandes, pequeas, indepen-dientes, fabricantes o suministradores de tiles, operarios de equipos o integradores de fbricas.

    En los ltimos aos, ha tenido oportunidad de colaborar con IK4-TEKNIKER. Nos puede dar algunos detalles de esta cooperacin y hacia dnde se va a orientar en el futuro?

    S, desde luego. He tenido la oportunidad de estar en contacto con IK4-TEKNIKER en numerosas ocasiones para compartir ideas y colaborar en proyectos. Llevamos ms de una dcada organizando el congreso sobre Mecanizado de Alta velocidad (High Speed Machining) de forma conjunta.

    Una de sus principales fortalezas siempre ha sido la de con-tar con una plantilla altamente cuali cada apoyada por una gran excelencia tecnolgica producto del importante nivel de especializacin que tiene IK4-TEKNIKER. En lo que se re ere a su infraestructura de laboratorios, se trata de uno los centros de investigacin ms competitivos y prestigiosos del mundo.

    Se da una tendencia en nuestros contactos con las empresas: los clientes quieren lo que ellos de nen como una solucin tipo Ventanilla nica, lo cual signi ca que buscan un socio que les acompae durante todo el proceso de desarrollo e indus-trializacin.

    Es posible que la Alianza Tecnolgica IK4 genere efectos si-nrgicos. Por una parte, puede ofrecer el alto nivel de espe-cializacin que requiere un centro de investigacin y, por la otra, permitir que el alto nivel de colaboracin entre equipos de investigacin pueda generar soluciones a lo largo de todo el proceso de innovacin con el cliente.

    Eberhard Abele irakaslea, ekoizpen-teknologia berriak ikertzen dituen 70 ingeniariko talde baten burua, Industry 4.0 kontzeptua-ren erabileraren aitzindarietako bat da.

    Abelentzat, fabrikazioko paradigma berri hau alderdi hauekin dago lotuta: sistema ziber sikoek, pertsonek eta fabrika adimen-dunek beren artean komunikatzeko duten gaitasuna edo inter-operabilitatea.

    Birtualizazioa ere azpimarratzen du ingeniariak Industry 4.0 de -nitzeko kontzeptu gisa; hau da, Fabrika adimendunaren kopia bir-tual bat, sentsoreek emandako datuak fabrika-eredu birtualekin eta simulazio-ereduekin konektatuz sortzen dena.

    Horrez gain, sistema ziber sikoek erabakiak modu autonomoan hartzeko duten gaitasuna eta datuak biltzeko eta analizatzeko gaitasuna edo Big Data azpimarratzen ditu laugarren industria-iraultza horren beste bi oinarri gisa.

    Enpresa guztiek jabetu behar dute Industry 4.0 joko-arauak aldatzen ari dela, dio adituak.

    Alemaniar ingeniariak urteak daramatza IK4-TEKNIKEReko lan-kidetzan, eta haren ustez, zentro teknologikoaren laborategi-azpiegiturari dagokionez, munduko ikerketa-zentro lehiakorrene-tako eta ospetsuenetako bat da.

    INDUSTRY 4.0: FABRIKAZIO ADIMENTSUA

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    IRUDIAK / FOTOGRAFAS:

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  • 29. ekitaldian IK4-TEKNIKER erakusketari izango dela eta, 2014ko BIEMH azokan zer egin genuen gogoratuko dugu.

    Aurreko edizioan, bisitariek lehen eskutik ezagutu ahal izan zuten zentro teknologikoak makina-erremintaren sektorean zer egiten duen, zenbait erakusleren bidez (esate baterako, metrologiaren bidez): makina-erremintaren eta koordenatu bidez neurtzeko ma-kinen egiaztapen eta konpentsazio bolumetrikoa, industria- eta zerbitzu-robotika, makina-erreminta autoeramangarria eta ge-hikuntzako fabrikazioa.

    2016an, BIEMH azokaren 29. ekitaldia egingo da. Bilbao Exhibi-tion Centrek eta AFMk (Advanced Manufacturing Technologies) antolatzen dute BIEMH, eta ibilbide bikaina izan du hasieratik. Gaur egun, espezialitateko azokarik garrantzitsuenetan hiruga-rrena da Europan, eta erreferentzia bakarra Espainian.

    You make it big (Zuk egiten duzu handi) da hurrengo edizioaren izenburua, eta 2016eko maiatzaren 30etik ekainaren 4ra izango da Bilbao Exhibition Centren. Fabrikazio adimenduna eta 4.0 industria izango ditu ardatz.

    IK4-TEKNIKERek BIEMH azokaren hurrengo 29. edizioan parte hartuko du29. BIEMH azokak fabrikazio adimenduna eta 4.0 industria izango ditu ardatz 2016an.

    Con motivo de la 29 edicin en la que IK4-TEKNIKER participa como expositor, recordamos nuestro paso por la BIEMH celebra-da en 2014.

    En esta pasada edicin los visitantes pudieron conocer de prime-ra mano la actividad del centro tecnolgico en el sector de la m-quina herramienta a travs de demostradores como metrologa: veri cacin y compensacin volumtrica de MH y MMC, robtica industrial y de servicio, mquina herramienta auto-portable y fa-bricacin aditiva.

    En 2016 la BIEMH celebra su 29 edicin. Organizada por el Bil-bao Exhibition Centre y AFM (Advanced Manufacturing Tech-nologies), cuenta desde su inicio con una trayectoria imparable. Actualmente es la tercera feria ms importante de Europa en su especialidad y el nico referente a nivel nacional.

    You make it big (T lo haces grande) es el ttulo de la prxima edicin, que se celebra desde el 30 de mayo al 4 de junio de 2016 en el Bilbao Exhibition Centre, y que se centra en la fabricacin inteligente y la industria 4.0.

    IK4-TEKNIKER participa en la prxima 29 BIEMH La 29 BIEMH se centra en 2016 en la fabricacin inteligente y la industria 4.0.

    BEC | BARAKALDO | BIZKAIA2016KO MAIATZAK 30 > EKAINAK 430 DE MAYO > 4 DE JUNIO 2016

    NOTICIAS

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    LUBMAT kongresuarem V. edizioan, 2016an, lubri kazioaren kudeaketarekin lotutako gaiak landuko dira, besteak beste. Sektoreko adituak izango dira osoko saioetan, eta lubri kazioaren munduko profesionalek industriako nahiz alor akademikokoek osatutako nazioarteko batzorde batek ekitaldian zehar aurkeztuko diren laburpenak ebaluatuko ditu.

    LUBMAT kongresua, lubrifi kazio industrialari buruzkoa, antolatuko du IK4-TEKNIKERek

    Lubri kazioa funtsezkoa da makinen funtzionamendua era-ginkorra eta iraunkorra izan dadin. Horregatik, lubri ka-zioari, mantentze-lanei eta tribologiari buruzko bosgarren LUBMAT kongresua egingo da 2016ko ekainaren 7tik 8ra Bil-boko Euskalduna Jauregian.

    Jost Institute for Tribotechnology (Erresuma Batua) eta IK4-TEKNIKERen arteko elkarlan-hitzarmen baten ondo-rioz sortu zen LUBMAT, eta, pixkanaka, sektoreko industriak produktu eta zerbitzuetan lortutako azken aurrerapenak partekatzeko ekitaldi gako bihurtu da Europan.

    Bosgarren edizio honetan, askotariko gaiak landuko dira: lu-bri kazioaren kudeaketa, lubri katzaileak eta uido bereziak, dagarritasuna eta aktiboen kudeaketa, olioaren egoeraren monitorizazioa eta tribologia.

    Hitzaldi nagusiak

    Horrez gain, kongresuko gai nagusiekin lotura zuzena izango duten osoko sei saio izango dira, eta lubri kazioaren, mantentze- lanen eta fidagarritasunaren alorreko adituek parte har-tuko dute.

    Ikuspegi praktikoa osatzeko, kongresuaren bezperan (ekaina-ren 6an) ikastaro batzuk emango dituzte kongresuko itzal handiko kolaboratzaile horietako batzuek.

    24 profesionalek osatzen dute nazioarteko batzordea

    Zenbait herrialdetako eta lubri kazioaren, mantentze-lanen eta tribologiako sektoreko zenbait erakundetako (industriak, zen-tro teknologikoak eta unibertsitateak) 24 profesionalek osatuko dute biltzarrean aurkeztutako laburpenak ebaluatuko dituen nazioarteko batzordea.

    Erakusketa-gune bat ere izango da batzarrean, interesa duten enpresek standak jar ditzaten.

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    ALBISTEAK

    TRIBOLOGY

    KENJIMATSUMOTOOil Film Thickness

    Calculation Based on EHL Theory

    LUBRICANTS AND SPECIAL FLUIDS

    LUIS FERNNDEZ RUIZ-MORN

    Fuel Economy Lubricants

    TRIBOLOGY

    KENNETH HOLMBERGImpact of friction

    and wear on global energy consumtion

    in transportation and industry

    CONDITION MONITORING

    JASONTRANTERGoing beyond

    condition monitoring to improve reliability

    LUBRICATION MANAGEMENT

    JIMFITCH

    Deploying a lubricant zone inspection

    strategy for early lu-bricant and machine

    fault detection

    RELIABILITY AND ASSET

    MANAGEMENT

    ULF OBKIRCHER

    Motivation for Lubrication

    Management in Linde Gas

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    IRUDIAK/FOTOGRAFAS LUBMAT 2012

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  • ENERO 2016 URTARRILA NEWTEK | 11

    Nazioarteko Batzordea | Comit InternacionalBesteak beste, profesional hauek osatuko dute batzordea | Entre los profesionales que componen el comit se encuentran

    IK4-TEKNIKER organiza el congreso LUBMAT sobre lubricacin industrial

    La quinta edicin del congreso LUBMAT 2016 tratar temas en relacin a la gestin de la lubricacin, entre otros. Contar con expertos del sector en las sesiones plenarias y un comit internacional integrado por profesionales del mundo de la lubricacin, tanto de la industria como de la academia, que evaluarn los abstracts presentados durante el evento.

    La lubricacin es un aspecto fundamental para un funciona-miento e ciente y duradero de todo tipo de maquinaria. Por eso, entre los das 7 y 8 de junio de 2016 se desarrollar en el Palacio Euskalduna de Bilbao la quinta edicin del congreso LUBMAT sobre lubricacin, mantenimiento y tribologa.

    LUBMAT naci como resultado de un acuerdo de colaboracin entre el Jost Institute for Tribotechnology del Reino Unido e IK4-TEKNIKER, y progresivamente se ha ido convirtiendo en un evento europeo clave para que la industria de este sector com-parta los ltimos avances en productos y servicios.

    En esta quinta edicin se tratarn temas relacionados con la gestin de la lubricacin, lubricantes y uidos especiales, abi-lidad y gestin de activos, monitorizacin del estado del aceite y tribologa.

    Keynotes

    Asimismo, el congreso cuenta ya con seis sesiones plenarias que estarn directamente relacionadas con los temas princi-pales del congreso y en las que participarn expertos en el sec-tor de la lubricacin, el mantenimiento y la abilidad.

    Para completar este enfoque prctico, un da previo al congreso (6 de junio), se celebrarn cursos impartidos por algunos de es-tos prestigiosos colaboradores del congreso.

    24 profesionales forman el comit internacional

    24 profesionales procedentes de diferentes pases y organiza-ciones del sector de la lubricacin, mantenimiento y tribologa; industria, centros tecnolgicos y universidades, conformarn el comit internacional que evaluar los abstracts que se pre-senten durante el congreso.

    El congreso tambin posibilitar un espacio de exposicin con stands para empresas interesadas.

    Jo Ameye FLUITEC

    Wilfried Bartz TRIBO-LUBRI

    Udey Dhir VAS TRIBOLOGY SOLUTIONS

    Luis Fernndez Ruiz-Morn REPSOL

    Antonio Jos Fernndez Prez IBERDROLA

    Jim Fitch NORIA

    Francisco Javier Gonzlez AEM

    Robert M. Gresham STLE

    Suzy Hitcock ICML

    Kenneth Holmberg VTT

    Rdiger Krethe OILDOC

    Esteban Lantos LANTOS

    Greg Livingstone FLUITEC

    Ichiro Minami LULEA UNIVERSITY

    Terrence OHalon RELIABILITY WEB

    Anu Ritson INLUBE

    Neil Robinson WEARCHECK AFRICA

    Ian Sherrington JOST

    Andy Sitton FOCUSLAB

    Jason Tranter MOBIUS

    Gerardo Trujillo NORIA LATIN AMERICA

    David Zhou RUNNINGLAND

    Jess Terradillos IK4-TEKNIKER

    Ana Aranzabe IK4-TEKNIKER

    TRIBOLOGY

    KENJIMATSUMOTOOil Film Thickness

    Calculation Based on EHL Theory

    LUBRICANTS AND SPECIAL FLUIDS

    LUIS FERNNDEZ RUIZ-MORN

    Fuel Economy Lubricants

    TRIBOLOGY

    KENNETH HOLMBERGImpact of friction

    and wear on global energy consumtion

    in transportation and industry

    CONDITION MONITORING

    JASONTRANTERGoing beyond

    condition monitoring to improve reliability

    LUBRICATION MANAGEMENT

    JIMFITCH

    Deploying a lubricant zone inspection

    strategy for early lu-bricant and machine

    fault detection

    RELIABILITY AND ASSET

    MANAGEMENT

    ULF OBKIRCHER

    Motivation for Lubrication

    Management in Linde Gas

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    PROIEKTUAK

    IK4-TEKNIKER zentro teknologikoa BeLeadFree proiektuan lanean ari da, errepide bidezko garraioko ibilgailu astunetan, elektrizitatearen sorkuntzan eta itsasoko garraioan erabiltzen diren motorretan dauden kojineteetako beruna kentzeko.

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    Industria eraginkorrago bat eta gutxiago kutsatzen duena egitu-ratzen jarraitzeko, dimentsio eta prestazio handiko motorrentzako berunik gabeko kojineteak garatzea helburu duen proiektu europar batean parte hartzen du IK4-TEKNIKER euskal zentro teknologikoak.

    BeLeadFree izeneko ekimena Daido Metal enpresak koordinatzen du (automobilgintzako koji-neteen britainiar fabrikatzaile bat), eta Belgikako Elsyca enpresak eta Coventry Unibertsitateak (Erresuma Batua) ere parte hartzen dute.

    Duela gutxi jarri da martxan proiektua, eta bi urte iraungo du. Ia 3 milioi euroko nantziazioa du, berrikuntza sustatzeko Europako Batzordearen Horizon 2020 programaren barruan onartuak.

    Proiektuaren helburua berunik gabeko aleazioekin motorretarako marruskadurarekiko eta higa-durarekiko erresistentzia handia duten geruza anitzeko kojineteak garatzea da; egin kontu orain arte nagusiki beruna erabili dela horrelako osagaiak fabrikatzeko.

    Motorretan, mugimendu birakariak dituzten elementuen higadura minimizatzeko erabiltzen dira kojineteak. Orain arte, beruna erabiltzen zen pieza horiek egiteko, baina oso kutsatzailea eta toxikoa denez, berunik gabeko beste aleazio batzuk bilatu beharra dago.

    Proiektu horretan garatutako produktuak erabilera astuneko eta ertaineko diesel motorretan erabil-tzeko izango dira, zeinak erabiltzen baitira ibilgailu komertzial astunetan (esaterako, itsasontzietan,

    This project has received funding from the European Unions Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement n 691503.

    Dimentsio handiko motorren

    beruna kentzeaPrestazio handiko motorrentzako berunik gabeko kojineteak garatzea

    NEWTEK#103_bilingue_def.indd 12NEWTEK#103_bilingue_def.indd 12 16/02/16 11:4116/02/16 11:41

  • ENERO 2016 URTARRILA NEWTEK | 13

    bi edo lau denborako eta abiadura ertaineko motor handietan), urpeko ontzietan edo ekipo elektrogenoetan.

    IK4-TEKNIKERen Tribologia Unitateak egingo du simulazioa laborategian. Garatutako kojinete berrien eta gaur egungoen higadura-mekanismoa simulatuko du saiakuntza laburren bi-dez eta muturreko presiopean, haien balio-bizitzaren zikloa aurreikusteko. IK4-TEKNIKERek berunik gabeko kojinete be-rrien materialen karakterizazio aurreratua egingo du, kon-posizioaren analisia, mikroegitura, gainazaleko ezaugarriak gainbegiratuko ditu esate baterako, morfologia, gogortasuna, zimurtasuna eta ukipen-angelua eta hondar-tentsioen eta propietate mekanikoen eta tribologikoen azterketa egingo du.

    Adituek berunik gabeko alternatibak probatuko dituzte, pres-tazio mekaniko eta tribologiko onenak dituztenak aukeratuko dituzte marruskadura eta higadura txikienak eta muturreko presioarekiko erresistentzia handienak dituztenak, eta ho-rrez gainera, aleazio berri horiek ingurumena errespetatzen dutela egiaztatuko dute.

    Bigarren helburu hori lortzeko, saiakuntza tribologikoan eta motorreko saiakuntzetan sortutako higadura-partikulak bilduko dira, eta ekotoxikotasun-saiakuntzak egingo zaiz-kie, toxikoak ez direla egiaztatzeko.

    Industriak aleazio-ordezkapena segurtasun osoz egiteko, funtsezkoa da bermatzea aleazio berriek marruskadura gutxi eragiten dutela erregai-kontsumoa murrizteko, gaur egun erabiltzen ditugun berunezkoen antzeko iraupena du-tela eta presio eta abiadura handiak jasan ditzaketela. Ha-laber, funtsezkoa da orain arte erabiltzen diren soluzioak baino toxikotasun txikiagoa izatea, kutsadura gutxiago eragitea eta ingurumena gehiago errespetatzea, adierazi du Amaya Igartua IK4-TEKNIKEReko Tribologia Unitateko arduradunak.

    Proiektu horren esparruan garatutako kojineteak baliaga-rriak izango dira energia elektrikoa sortzeko, itsasontzien motorretarako eta automobilgintzako ibilgailu astuneta-rako, besteak beste.

    Para avanzar en la vertebracin de una in-dustria ms e ciente y menos contaminante, el centro tecnolgico IK4-TEKNIKER participa en un proyecto europeo centrado en el desa-rrollo de una nueva gama de cojinetes libres de plomo destinados a motores de grandes dimensiones y prestaciones.

    La iniciativa, denominada BeLeadFree, est coordinada por el fabricante britnico de co-jinetes para automocin Daido Metal y cuen-ta con una nanciacin de casi 3 millones de

    euros del programa de la Comisin Europea Horizonte 2020.

    El proyecto busca desarrollar cojinetes multi-capa para motores, altamente resistentes a la friccin y al desgaste, fabricados con aleacio-nes libres de plomo.

    Los productos que se desarrollen estn destina-dos a motores disel de servicio pesado y medio, empleados en vehculos comerciales pesados, en barcos, submarinos o grupos electrgenos.

    La unidad de Tribologa de IK4-TEKNIKER ser la encargada de realizar la simulacin en el laboratorio del mecanismo de desgaste de los cojinetes a travs de ensayos cortos y en condiciones de extrema presin que sirvan para predecir su ciclo de vida til.

    Adems, se realizar la caracterizacin de materiales de los nuevos cojinetes, el anlisis de la composicin y microestructura y el estu-dio de las tensiones residuales y las propieda-des mecnicas y tribolgicas.

    ELIMINAR EL PLOMO DE LOS MOTORES DE GRANDES DIMENSIONES

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  • 14 | NEWTEK ENERO 2016 URTARRILA|

    Elkarlaneko robotek pertsonekin batera lan egiten duten roboten belaunaldi be-rriak automatizatzeko malgutasun han-diagoa ematen dute, eta hori funtsezkoa da prozesuak gero eta konplexuagoak eta aldakorragoak diren testuinguru batean.

    Elkarlaneko robotikak pertsonen eta robo-ten indarrak konbinatzen ditu, fabrikazioko piezen muntaketan eta elementu kon-plexuen ikuskapenean soluzioak eskaintze-ko. Gainera, eskuragarriagoak dira soluzio ekonomikoak behar dituzten ETE-entzat.

    Funtsezko alderdi bat segurtasuna da, robot tradizionalek pertsonak eta robotak banantzen dituzten barrerak erabiltzea eskatzen baitute, eta barrera horiekin ezin da elkarlanean jardun. Azken urteo-tan, barrera horiek saihestu eta segur-tasuna errespetatzeko aukera ematen duten produktu berriak sortzen ari dira robotikan.

    Edonola ere, erronkak ditugu oraindik: aplikazio bakoitzean arriskuak ezabatuko dituzten segurtasun-elementuak sartzea,

    sentsoreak sartzea gaitasunak txertatze-ko eta plani kazio-estrategiak.

    Oztopo horiek gainditzeko, IK4-TEKNIKERek apustua egin du segurtasuna eta mal-gutasuna bermatzen dituzten robotika-teknologiak garatzearen alde; horreta-rako, teknologia horiek robot industria-letan nahiz elkarlaneko robotetan sentsore aurre-ratuak integratzen dituz-te eta kontrol-sistemak garatzen dituzte.

    MALGUTASUNA INDUSTRIAN

    Un nuevo concepto de robtica comienza a estar presente en la industria. Se trata de los robots colaborativos, una nueva generacin de robots que trabajan de forma conjunta con las personas en entornos industriales permitiendo una mayor exibilidad en la automatizacin de distintas tareas.

    La robtica colaborativa es un nuevo concepto que viene de-sarrollndose en los ltimos aos. Responde a la creciente necesidad de exibilizar la au-tomatizacin que ofrecen las actuales soluciones basadas en robots. En una era en la que los procesos se caracterizan por ser de series cortas, muy variables y cada vez ms com-plejos, la robtica tradicional no puede ofrecer soluciones a costes razonables con los que se justi que el retorno de la in-versin.

    Estos nuevos robots permiten que la tecnologa de automati-zacin robtica sea ms acce-sible, sobre todo para las pe-queas y medianas empresas, que son las que ms demandan soluciones de automatizacin para abaratar costes y mejorar la calidad de sus procesos.

    En ese sentido, la robtica colaborativa combina las fortalezas de las personas y los robots para ofrecer soluciones en proce-sos que de otra manera no sera abordable automatizar, como el montaje de piezas en fabricacin o la inspeccin de elementos complejos.

    Un aspecto fundamental de la robtica colaborativa es la seguri-dad. Los robots tradicionales garantizan la seguridad mediante barreras de seguridad y sensores que separan las personas y los robots, lo cual hace la colaboracin imposible.

    En los ltimos aos estn surgiendo nuevos productos en rob-tica que permiten evitar estas barreras cumpliendo la normati-va de seguridad.

    Sin embargo, hay grandes retos pendientes para llegar a una colaboracin segura: la introduccin de elementos de seguri-dad que eliminen los riesgos en cada aplicacin, la introduccin de sensores y su procesamiento para integrar capacidades de adaptacin inteligentes en los robots y, nalmente estrategias de plani cacin para ofrecer soluciones colaborativas, en las que las tareas del robot y la persona se reparten.

    En esta lnea, IK4-TEKNIKER ha apostado por el desarrollo de tecnologas asociadas a robtica que garanticen la seguridad y la exibilidad mediante la integracin de sensores avanzados y el desarrollo de sistemas de control aplicado tanto a robots in-dustriales como colaborativos.

    Estos avances han permitido al centro tecnolgico ofrecer apli-caciones en diversos sectores como el de la logstica para el empaquetado de productos o la fabricacin para el montaje de piezas complejas en el sector aeronutico.

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    Lanusaantoacenlopvaplncoseve

    Equzasiququsopala

    PROYECTOS

    Flexibilidad en la industria NUEVA GENERACIN DE ROBOTS INTEGRADOS CON LAS PERSONAS EN ENTORNOS DE FABRICACIN

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  • ENERO 2016 URTARRILA NEWTEK | 15

    La robtica colaborativa combina las fortalezas de las personas y los robots para ofrecer soluciones en procesos que de otra manera no sera abordable automatizar.

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  • PARKE TEKNOLOGIKOACALLE IAKI GOENAGA, 520600 EIBAR GIPUZKOA SPAIN TEL: +34 943 206 744

    www.tekniker.es

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