NUEVAS EXIGENCIAS DE INFORME O AUTORIZACIN ...

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  • DIRECCIN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS

    COORDINACIN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

    C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid Tfno 91 364 37 05 Fax 91 365 54 82 fdlatorre@femp.es www.femp.es

    NUEVAS EXIGENCIAS DE INFORME O AUTORIZACIN APARECIDAS EN

    VIRTUD DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIN Y

    SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIN LOCAL

    A CARGO DEL RGANO INTERVENTOR DE LA ENTIDAD LOCAL

    1.- INFORME PARA LA DETERMINACIN DE LA FORMA DE GESTIN DE

    LOS SERVICIOS PBLICOS.

    ART. 85 LRBRL

    2. ()

    Solo podr hacerse uso de las formas de gestin de servicios pblicos de

    competencia local previstas en las letras c) y d) (entidad pblica empresarial local y

    sociedad mercantil local) cuando quede acreditado mediante memoria justificativa

    elaborada al efecto que resultan ms sostenibles y eficientes que las formas

    dispuestas en las letras a) y b) (gestin directa y organismo autnomo local), para

    lo que se debern tener en cuenta los criterios de rentabilidad econmica y

    recuperacin de la inversin. Adems, deber constar en el expediente la memoria

    justificativa del asesoramiento recibido que se elevar al Pleno para su aprobacin

    en donde se incluirn los informes sobre el coste del servicio, as como, el apoyo

    tcnico recibido, que debern ser publicitados. A estos efectos, se recabar informe

    del interventor local quien valorar la sostenibilidad financiera de las propuestas

    planteadas, de conformidad con lo previsto en el artculo 4 de la Ley

    Orgnica2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad

    Financiera.

    2.- INFORME PARA LA APROBACIN DEL PLAN DE CORRECCIN DEL

    DESEQUILIBRIO FINANCIERO DE LAS ENTIDADES VINCULADAS A LAS

    ENTIDADES LOCALES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES ECONMICAS.

    DISPOSICIN ADICIONAL 9 LRBRL

    2. Aquellas entidades que a la entrada en vigor de la presente Ley desarrollen

    actividades econmicas, estn adscritas a efectos del Sistema Europeo de Cuentas

    a cualesquiera de las Entidades Locales del artculo 3.1 de esta Ley o de sus

    organismos autnomos, y se encuentren en desequilibrio financiero, dispondrn del

    plazo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley para aprobar, previo

    informe del rgano interventor de la Entidad Local, un plan de correccin de dicho

    desequilibrio

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    3.- INFORME RESUMEN ANUAL DE LOS RESULTADOS DEL CONTROL

    INTERNO DE LA GESTIN ECONMICA DE LOS ORGANISMOS AUTNOMOS

    Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES DEPENDIENTES DE LAS EE LL.

    ART. 213 TRLRHL

    Se ejercern en las Entidades Locales con la extensin y efectos que se determina

    en los artculos siguientes las funciones de control interno respecto de su gestin

    econmica, de los organismos autnomos y de las sociedades mercantiles de ellas

    dependientes, en sus modalidades de funcin interventora, funcin de control

    financiero, incluida la auditora de cuentas de las entidades que se determinen

    reglamentariamente, y funcin de control de la eficacia.

    A propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, el Gobierno

    establecer las normas sobre los procedimientos de control, metodologa de

    aplicacin, criterios de actuacin, derechos y deberes del personal controlador y

    destinatarios de los informes de control, que se debern seguir en el desarrollo de

    las funciones de control indicadas en el apartado anterior.

    Los rganos interventores de las Entidades Locales remitirn con carcter anual a

    la Intervencin General de la Administracin del Estado un informe resumen de los

    resultados de los citados controles desarrollados en cada ejercicio, en el plazo y

    con el contenido que se regulen en las normas indicadas en el prrafo anterior.

    4.- INFORME SOBRE LAS RESOLUCIONES Y ACUERDOS ADOPTADOS

    POR EL PRESIDENTE Y EL PLENO DE LA ENTIDAD LOCAL CONTRARIAS A

    LOS REPAROS DEL RGANO INTERVENTOR.

    ART. 218 TRLRHL

    1. El rgano interventor (de la Entidad Local) elevar informe al Pleno de todas las

    resoluciones adoptadas por el Presidente de la Entidad Local contrarias a los

    reparos efectuados, as como un resumen de las principales anomalas detectadas

    en materia de ingresos. Dicho informe atender nicamente a aspectos y

    cometidos propios del ejercicio de la funcin fiscalizadora, sin incluir cuestiones de

    oportunidad o conveniencia de las actuaciones que fiscalice.

    ()

    3. El rgano interventor remitir anualmente al Tribunal de Cuentas todas las

    resoluciones y acuerdos adoptados por el Presidente de la Entidad Local y por el

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    Pleno de la Corporacin contrarios a los reparos formulados, as como un resumen

    de las principales anomalas detectadas en materia de ingresos. A la citada

    documentacin deber acompaar, en su caso, los informes justificativos

    presentados por la Corporacin local.

    DISPOSICIN ADICIONAL 8 TRLRHL

    2. () Los Territorios Histricos del Pas Vasco recibirn los informes a que se

    refieren los artculos 193 bis y 218 de la presente Ley. Asimismo, los rganos

    interventores de las administraciones locales del Pas Vasco remitirn tambin al

    Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al

    Tribunal de Cuentas, los informes a que se refiere el artculo 218 de la presente

    Ley.

    5.- INFORMES DE LOS INTERVENTORES DE LAS EE LL DE NAVARRA.

    DISPOSICIN ADICIONAL 2 LRSAL

    4. De conformidad con la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad

    Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y con la disposicin adicional sptima

    de la Ley 25/2003, de 15 de julio, la Comunidad Foral de Navarra recibir tambin

    los informes emitidos, en cumplimiento de la normativa bsica, por los rganos

    interventores de las Entidades Locales de Navarra, para su remisin inmediata al

    Ministerio de Hacienda y de Administraciones Pblicas. Asimismo, los rganos

    interventores de las Entidades Locales de Navarra, remitirn tambin dicha

    informacin a la Cmara de Comptos, sin perjuicio de las competencias atribuidas

    al Tribunal de Cuentas.

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    A CARGO DE LOS RGANOS QUE TENGAN ATRIBUIDA LA TUTELA

    FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES

    1.- INFORME PARA EL EJERCICIO DE COMPETENCIAS DISTINTAS DE

    LAS PROPIAS Y DE LAS DELEGADAS.

    ART. 7 LRBRL

    4. Las Entidades Locales solo podrn ejercer competencias distintas de las propias

    y de las atribuidas por delegacin cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad

    financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los

    requerimientos de la legislacin de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad

    financiera y no se incurra en un supuesto de ejecucin simultnea del mismo

    servicio pblico con otra Administracin Pblica. A estos efectos, sern necesarios

    y vinculantes los informes previos de la Administracin competente por razn de

    materia, en el que se seale la inexistencia de duplicidades, y de la Administracin

    que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las

    nuevas competencias.

    DISPOSICIN ADICIONAL 2 LRBRL

    5. En materia de Hacienda las relaciones de los Territorios Histricos con la

    Administracin del Estado se ajustarn a lo dispuesto en la Ley 12/2002, de 23 de

    mayo, por la que se aprueba el concierto econmico con la Comunidad Autnoma

    del Pas Vasco. Las funciones que los artculos 7.4 y 26.2 atribuyen a la

    Administracin que ejerza la tutela financiera, sern ejercidas en el Pas Vasco por

    sus Instituciones competentes de conformidad con el artculo 48.5 de la

    mencionada Ley 12/2002, de 23 de mayo.

    DISPOSICIN ADICIONAL . 2 LRSAL

    3. Las funciones que los artculos 7.4 y 26.2 de esta Ley atribuyen a la

    Administracin que ejerce la tutela financiera, correspondern a la Comunidad

    Foral de Navarra, de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional

    sptima del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra,

    aprobado por la Ley 25/2003, de 15 de julio.

    2.- INFORME SOBRE LA CREACIN O SUPRESIN DE MUNICIPIOS.

    ART. 13 LRBRL

    1. La creacin o supresin de municipios, as como la alteracin de trminos

    municipales, se regularn por la legislacin de las Comunidades Autnomas sobre

    rgimen local, sin que la alteracin de trminos municipales pueda suponer, en

    ningn caso, modificacin de los lmites provinciales. Requerirn en todo caso

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    audiencia de los municipios interesados y dictamen del Consejo de Estado o del

    rgano consultivo superior de los Consejos de Gobierno de las Comunidades

    Autnomas, si existiere, as como informe de la Administracin que ejerza la tutela

    financiera. Simultneamente a la peticin de este dictamen se dar conocimiento a

    la Administracin General del Estado.

    3.- INFORME SOBRE LA FRMULA PROPUESTA POR LAS

    DIPUTACIONES PROVINCIALES PARA LA COORDINACIN DE

    DETERMINADOS SERVICIOS MUNICIPALES OBLIGATORIOS.

    ART. 26.2 LRBRL

    2. En los municipios con poblacin inferior a 20.000 habitantes ser la Diputacin

    provincial o entidad equivalente la que coordinar la prestacin de los siguientes

    servicios:

    a) Recogida y tratamiento de residuos.

    b) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuacin y tratamiento de aguas

    residuales.

    c) Limpieza viaria.

    d) Acceso a los ncleos de poblacin.

    e) Pavimentacin de vas urbanas.

    f) Alumbrado pblico.

    Para coordinar la citada prestacin de servicios la Diputacin propondr, con la

    conformidad de los municipios afectados, al Ministerio de Hacienda y

    Administraciones Pblicas la forma de prestacin, consistente en la prestacin

    directa por la Diputacin o la implantacin de frmulas de gestin compartida a

    travs de consorcios, mancomunidades u otras frmulas. Para reducir los costes

    efectivos de los servicios el mencionado Ministerio decidir sobre la propuesta

    formulada que deber contar con el informe preceptivo de la Comunidad Autnoma

    si es la Administracin que ejerce la tutela financiera.

    DISPOSICIN ADICIONAL 2 LRBRL

    5. En materia de Hacienda las relaciones de los Territorios Histricos con la

    Administracin del Estado se ajustarn a lo dispuesto en la Ley 12/2002, de 23 de

    mayo, por la que se aprueba el concierto econmico con la Comunidad Autnoma

    del Pas Vasco. Las funciones que los artculos 7.4 y 26.2 atribuyen a la

    Administracin que ejerza la tutela financiera, sern ejercidas en el Pas Vasco por

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    sus Instituciones competentes de conformidad con el artculo 48.5 de la

    mencionada Ley 12/2002, de 23 de mayo.

    DISPOSICIN ADICIONAL 2 LRSAL

    3. Las funciones que los artculos 7.4 y 26.2 de esta Ley atribuyen a la

    Administracin que ejerce la tutela financiera, correspondern a la Comunidad

    Foral de Navarra, de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional

    sptima del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra,

    aprobado por la Ley 25/2003, de 15 de julio.

    4.- AUTORIZACIN DE LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO

    PARA EL NOMBRAMIENTO Y CESE DE INTERVENTORES POR EL SISTEMA

    DE LIBRE DESIGNACIN.

    ART. 92 BIS LRBRL

    6. ()

    Excepcionalmente, los puestos de trabajo reservados a funcionarios de

    administracin local con habilitacin de carcter nacional podrn cubrirse por el

    sistema de libre designacin, en los municipios incluidos en el mbito subjetivo

    definido en los artculos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de

    Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de

    marzo, as como las Diputaciones Provinciales, reas Metropolitanas, Cabildos y

    Consejos Insulares y las ciudades con estatuto de autonoma de Ceuta y Melilla,

    entre funcionarios de la subescala y categora correspondiente. Cuando se trate

    depuestos de trabajo que tengan asignadas las funciones contenidas en el

    apartado 1.b) de este artculo, ser precisa la autorizacin expresa del rgano

    competente de la Administracin General del Estado en materia de Haciendas

    locales.

    Igualmente, ser necesario informe preceptivo previo del rgano competente de la

    Administracin General del Estado en materia de Haciendas locales para el cese

    de aquellos funcionarios que tengan asignadas las funciones contenidas en el

    apartado 1.b) de este artculo y que hubieran sido nombrados por libre designacin.

    5. ELABORACIN Y SEGUIMIENTO DE LA APLICACIN DE LOS PLANES

    ECONMICO-FINANCIEROS.

    ART.116 BIS LRBRL

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    3. La Diputacin provincial o entidad equivalente asistir al resto de corporaciones

    locales y colaborar con la Administracin que ejerza la tutela financiera, segn

    corresponda, en la elaboracin y el seguimiento de la aplicacin de las medidas

    contenidas en los planes econmicos-financiero. La Diputacin o entidad

    equivalente propondr y coordinar las medidas recogidas en el apartado anterior

    cuando tengan carcter supramunicipal, que sern valoradas antes de aprobarse el

    plan econmico-financiero, as como otras medidas supramunicipales distintas que

    se hubieran previsto, incluido el seguimiento de la fusin de Entidades Locales que

    se hubiera acordado.

    DISPOSICIN ADICIONAL 2 LRBRL

    6. ( )

    Asimismo, en relacin con el artculo 116 bis de esta Ley, en ejercicio de las

    facultades de tutela financiera, corresponder a las Diputaciones Forales la

    aprobacin, concretando las reglas necesarias para su formulacin, de los planes

    econmico-financieros de sus respectivas corporaciones, de conformidad con la

    normativa dictada al efecto por el Estado.

    6.- RESOLUCIN DE DISCREPANCIAS ENTRE EL PRESIDENTE Y EL

    INTERVENTOR DE LAS EE LL.

    ART. 218 TRLRHL

    1. El rgano interventor elevar informe al Pleno de todas las resoluciones

    adoptadas por el Presidente de la Entidad Local contrarias a los reparos

    efectuados, as como un resumen de las principales anomalas detectadas en

    materia de ingresos. Dicho informe atender nicamente a aspectos y cometidos

    propios del ejercicio de la funcin fiscalizadora, sin incluir cuestiones de

    oportunidad o conveniencia de las actuaciones que fiscalice.

    Lo contenido en este apartado constituir un punto independiente en el orden del

    da de la correspondiente sesin plenaria.

    El Presidente de la Corporacin podr presentar en el Pleno informe justificativo de

    su actuacin.

    2. Sin perjuicio de lo anterior, cuando existan discrepancias, el Presidente de la

    Entidad Local podr elevar su resolucin al rgano de control competente por razn

    de la materia de la Administracin que tenga atribuida la tutela financiera.

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    7. - PUBLICACIN TRIMESTRAL DE LA INFORMACIN REMITIDA POR LAS

    EE LL.

    DISPOSICIN ADICIONAL 12 LRSAL

    Las Comunidades Autnomas con competencias en materia de tutela financiera

    publicarn trimestralmente, a travs de sus respectivos portales web, un informe

    comprensivo de la documentacin, informes, actos, resoluciones y solicitudes

    presentados por las Entidades Locales en cumplimiento de aquellas competencias

    de tutela financiera, as como de las resoluciones adoptadas al respecto por la

    Comunidad Autnoma.

    Dicho informe y stas resoluciones sern igualmente comunicadas al Ministerio de

    Hacienda y Administraciones Pblicas.

    8.- AUTORIZACIN PARA DESTINAR EL PATRIMONIO MUNICIPAL DEL

    SUELO PARA REDUCIR LA DEUDA COMERCIAL Y FINANCIERA.

    ART. 39.5 RD LEG. 2/2008, (TR DE LA LEY DEL SUELO) MODIFICADO POR LA

    DISPOSICION FINAL 4 LRSAL

    5. Excepcionalmente, los municipios que dispongan de un patrimonio pblico del

    suelo, podrn destinarlo a reducir la deuda comercial y financiera del Ayuntamiento,

    siempre que se cumplan todos los requisitos siguientes:

    ()

    e) Que se haya obtenido la autorizacin previa del rgano que ejerza la tutela

    financiera.

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    Y COORDINACIN TERRITORIAL

    A CARGO DE LA AUTORIDAD DE COMPETENCIA

    1. EJERCICIO DE ACTIVIDADES Y PRESTACIN DE SERVICIOS EN RGIMEN

    DE MONOPOLIO.

    ARTCULO 97.2 RD LEG. 781/1986 (TRRL) MODIFICADO POR LA DISP. FINAL

    1 LRSAL

    Para la ejecucin efectiva en rgimen de monopolio de las actividades reservadas

    de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 86.2 de la Ley 7/1985, de 2de abril,

    Reguladora de las Bases de Rgimen Local, se requerir el cumplimiento de los

    trmites previstos en el nmero anterior referidos a la conveniencia del rgimen de

    monopolio y se recabar informe de la autoridad de competencia

    correspondiente,

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