NUEVAS APROXIMACIONES TERICAS DE LA COMUNICACIN EN UN ENTORNO POSMODERNO

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MIGDALIA, COMUNCA

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  • Nuevas aproximaciones tericas de la comunicacin en un entornoposmoderno

    Autora

    Migdalia Pineda Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela

    Sumario

    Abstract

    1. La posmodernidad como cambio de poca, el horizonte tecnolgico actual y la desconstruccin de las teoras de la comunicacin.

    2. Hacia una nueva epistemologa comunicacional

    3. Algunos lineamientos tericos para un nuevo modelo de comunicacin

    Conclusiones

    Bibliografa

    ABStrACt

    La leccin trata el tema de cmo en el contexto actual, donde las TIC juegan un rol fundamental en lasmediaciones informativas y comunicativas de miles de personas, se hace necesario comenzar a proponerotros enfoques tericos y metodolgicos que permitan comprender los nuevos procesos que se danmediante las redes digitales.

    Se parte de la premisa de que en la conformacin de un tipo de sociedad que vaya ms all de lasociedad de la informacin, denominada sociedad del conocimiento, hace falta una aproximacin tericaque desborde a los modelos de comunicacin conocidos en el campo de la teora de la comunicacinpara experimentar con otros paradigmas que recojan las modalidades actuales del saber y del

    conocimiento, posibles a travs de las tecnologas informticas y digitales.

    En una primera parte, se hace referencia a ese nuevo contexto que hoy arropa a las comunicaciones, donde los medios y lasTIC tienen un papel fundamental en el cambio de paradigma, que nos obliga a repensar la parte dura de la tecnologa parareflexionar ms sobre su parte blanda y su imbricacin con un modo de vida contempornea en el cual la tecnologapareciera abarca todos los espacios, especialmente de las jvenes generaciones.

    En una segunda parte, se insiste en la funcin de la comunicacin, el dilogo, el lenguaje y la intersubjetividad como uno delos rasgos que busca recuperar las interacciones mediadas a travs de las redes, lo cual nos obliga a plantear nuevosparadigmas de la comunicacin no unidireccionales ni verticales, con unas interfaces menos mecnicas, que se articulan enunos procesos ms complejos, transdisciplinares y alterativos, lo cual requiere de otras teoras y de una epistemologa delotro.

    En una tercera parte, como propuesta final se asoman algunos lineamientos tericos que nos ayuden a aproximarnos a unmodelo de comunicacin que podra dar cuenta de los cambios y transformaciones.

    1. LA PoSModerNidAd CoMo CAMBio de PoCA, eL HoriZoNte teCNoLgiCo ACtUAL y LAdeSCoNStrUCCiN de LAS teorAS de LA CoMUNiCACiN.

    El conjunto de transformaciones y cambios que est teniendo lugar en las sociedades contemporneas aparece bastante relacionadocon el desarrollo de las tecnologas digitales e informticas que han penetrado en todos los espacios de la vida de la gente, en estaparte nos interesa destacar cmo al integrarse dichas tecnologas a los medios masivos tradicionales se estn produciendomodificaciones en las formas de percibir e interpretar por parte de los sujetos, especialmente de los nios y jvenes, hasta el punto deque podramos decir que hay un cambio progresivo de mentalidad donde el entorno tecnolgico ocupa un lugar central desde el cualmirar e interpretar la realidad.

    Ese nuevo sensorio tecnolgico que envuelve la vida diaria sobre todo en las grandes ciudades, ya que los nuevos artefactostecnolgicos invaden nuestro espacio cotidiano y domstico, se convierte en un horizonte desde el cual no solo interpretamos o nosformamos las imgenes mentales y sociales sobre nuestras sociedades sino desde el cual actuamos, nos relacionamos y

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  • comunicamos con los otros.

    Si en pocas anteriores los medios masivos ocupaban un espacio importante de la vida social, ahora los nuevos medios digitales seacoplan con los viejos para convertirse en el prisma a travs del cual percibimos el mundo en general.

    Ese cambio de ptica introduce importantes modificaciones en la forma de concebir incluso la tecnologa y su lugar en nuestras vidas:si antes las tecnologas y los medios eran pensados como mquinas externas que nos servan como instrumentos para facilitarnos lascomunicaciones y los accesos a la informacin. Ahora estos aparatos son eslabones indispensables inherentes a nuestros modos devida y con los cuales establecemos relaciones simbiticas muy estrechas, fsica y afectivamente hablando, que percibimos como msamigables, sutiles e indispensables.

    Estas alteraciones nos obligan a comenzar a repensar el rol de los aparatos tecnolgicos que en las sociedades industriales servancomo instrumentos duros, ya que eran concebidos como mera tcnica puesta al servicio de las comunicaciones. En las sociedadesposmodernas, las tecnologas ya no son vistas como meros aparatos sino como software blandos que nos interconectan conexperiencias comunicativas de dimensiones diferentes a la de la realidad dura de los medios clsicos (realidad virtual, realidad fingida,realidad experimental).

    Si se estn produciendo todas estas nuevas manifestaciones que trastocan las formas como explicbamos y conceptualizbamos alas comunicaciones, se hace necesario comenzar a revisar los planteamientos tericos tradicionales que hemos venido utilizando paraexplicar la informacin y la comunicacin social. Ellos responden a un perodo histrico, el de la sociedad industrial, que correspondaa una etapa, la modernidad, donde la tcnica, los medios y sus manifestaciones eran concebidos de forma diferente.

    La tcnica y sus derivaciones instrumentales como son los medios tienen fuertes impactos culturales y sociales porque ayudan aconstruir las imgenes de la realidad en un espacio y contexto histrico determinado. Ello explica el porqu la tcnica en esta nuevoentorno posmoderno requiere ser repensada ya que su funcin en este momento se est transformando y ya no solo sirve para lograrunos fines utilitarios sino para el logro de fines mercantiles pero tambin para cubrir parte de las satisfacciones de los hombres encuanto a sus relaciones sociales y de grupo.

    Las tecnologas han dejado de ser meros instrumentos para convertirse en estructuras que permiten unas otras sensibilidades,escrituras y lecturas de lo real. De manera que, a la larga, los sujetos sociales adquieren otros valores estticos, concepcionesmentales, imaginarios sociales y simblicos, cada vez ms alejados de los propios del mundo cartesiano, del mundo fsico y objetivadode la modernidad. Dentro de esos valores obtienen jerarqua los conceptos de inmediatez, de lo efmero, de un espacio no fsico, de untiempo continuo y constante en los flujos y redes (Pineda, 2010:73-76).

    Ante esta realidad, lo interesante sera comenzar a pensar en cmo los nuevos aparatos tecnolgicos de la posmodernidad, lastecnologas digitales e informticas, no solo cumplen roles importantes en la produccin social sino fundamentalmente en elreproduccin social y simblica ayudando en la conformacin de un contexto rodeado de un conjunto de aparatos y avancestecnolgicos, sin los cuales parece imposible hoy vivir e interpretar nuestra realidad, sobre todo para las nuevas generaciones.

    Se hace necesario pues buscar y producir otros acercamientos tericos para poder explicar y comprender qu est pasando connuestros jvenes que cada vez se relacionan ms con sus pares a travs de las mediaciones tecnolgicas digitales.

    La diferencia generacional se apropia tanto de Internet, que se usa no ya como una tecnologa informacional sino social (Cardoso,2008:365). En esas redes digitales, los jvenes introducen una ruptura en los usos tradicionales de Internet (Pisani y Piotet, 2009), yaque interactan de una forma muy activa, como sujetos productores de contenidos y como consumidores de mensajes en red, dondeestablecen acciones de participacin colectiva y compartida haciendo posible otros modos de intercambio de informacin, decomunicacin y de generacin de conocimiento (Jenkins, 2008)

    Es un hecho que todas esas innovaciones tecnolgicas, al introducirse en los hogares no solo han producido cambios en las formas deconsumo meditico, en los modos de recepcin y uso de los viejos y nuevos medios, sino que han afectado tambin las actitudes ymentalidades de las personas ayudando a conformar un imaginario social diferente al de las sociedades industriales clsicas. Eseimaginario social se constituye en un horizonte histrico, en trminos de Gadamer (1999), que nos impone un marco desde el cualmirar y ser mirado, interpretar y ser interpretado, comprender y ser comprendido y que en la actualidad est atravesado por lastecnologas.

    Si bien es cierto que la cultura del espectculo, el imperio de las imgenes y el predominio de la televisin son rasgos dominantesdesde que se inici la sociedad de masas y los viejos medios adquirieron carta de soberana, no se puede negar que a partir de lamitad de los aos ochenta ese proceso se ha acelerado hasta dimensiones no imaginadas, pero a ello se suman unas nuevasrealidades relacionadas con el alto uso de las computadoras, los telfonos mviles, a travs de los cuales se pueden establecerdiversos procesos de informacin, comunicacin y conocimiento no contemplados en las teoras tradicionales de la comunicacinsocial.

    Se introducen cambios en las formas de sentir, pensar e incluso en las formas de concebir el cuerpo, lo tctil y lo humano (Koval,2011), inducidos en parte por una racionalidad tecnolgica digital, no mecnica, que al mezclarse con los medios tradicionales, hacenposibles otras experimentaciones virtuales, multimedia, que mediante las redes establecen diversas significaciones con lo real yprocesos de mediacin totalmente novedosos (Pineda, 2010)

    Las tecnologas de la informacin y la comunicacin como tecnologas blandas, tecnologas del alma, segn Sfez (1995:346) otecnologas de la imagen, plantean grandes interrogantes sobre la funcin de la mquinas en las sociedades contemporneas. Unasmquinas que hacen posibles intercambios simblicos con otros en un tiempo y un espacio no lineal, no geogrfico, sino virtual,reticular, global, que han revertido los lenguajes, las palabras y los roles de los sujetos dialogantes, y que han introducido elementosde mayor desorden, caos e incertidumbres que las mquinas exactas de la sociedad industrial

    En suma, las tecnologas digitales han supuesto cambios fundamentales en las formas de escritura lineal y analtica de la palabraimpresa, con sus modalidades del hipertexto, el multimedia, la virtualidad y la redes, y con ello estn contribuyendo a la conformacinde un nuevo tipo de pensamiento, denominado por Piscitelli (2002:39), el pensamiento sinttico, no tan racional, ms intuitivo, abierto ylleno de posibilidades. Lo cual ha conducido a este autor a plantear la necesidad de comenzar a pensar en una epistemologa de la redInternet y de las interfaces que permiten las tecnologas de la informacin y la comunicacin, en las mediaciones que hacen posible

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  • entre los sujetos hablantes.

    2. HACiA UNA NUeVA ePiSteMoLogA CoMUNiCACioNAL

    En la vieja representacin epistemolgica del proceso de comunicacin clsico, el emisor era concebido como el sujeto agente concapacidad de realizar actividades de produccin de mensajes, informaciones y conocimientos, mientras que el receptor se le pensabacomo el sujeto pasivo de una relacin vertical, unidireccional. Ello implicaba en el fondo una separacin tajante entre los dos polos delproceso emisor/receptor con lo cual se asuma que ambos formaban parte de una naturaleza ontolgica diferente, ya que uno era elsujeto, el ser pensante y actuante y el otro el objeto pasivo, fcil de conocer y manipular. Por ello la interaccin entre ambos seproduca en situacin de desigualdad entre un sujeto y un objeto.

    Mientras que cuando se parte de una concepcin epistemolgica que considera que la base del proceso comunicacional es el dilogoentre sujetos iguales y que lo importante es la relacin de intercambio simblico entre seres pensantes, dialogantes y libres, laseparacin ontolgica entre sujeto/objeto no tiene sentido porque realmente no explica, ni hace comprensible el proceso decomunicacin.

    Cuando se piensa la comunicacin en su perspectiva dialgica, la intersubjetividad y el lenguaje asumen un papel central por encimaincluso de las tecnologas, las cuales no desaparecen pero ocupan un espacio diferentes en los paradigmas comunicativos actuales,donde tiende a predominar hoy las necesidades de informacin, de intercambio simblico entre sujetos separados en el tiempo y enespacio, cuyas mltiples experiencias plantean importantes interrogantes para una nueva epistemologa de la alteridad que considerela relacin entre sujetos/sujetos como la va para la consideracin del otro como ontolgicamente competente para el dilogo y laproduccin y emisin de mensajes, informaciones e, incluso, para poder ir ms all y producir conocimientos fundamentales para suvida y la de sus semejantes.

    Para estas nuevas mquinas y tecnologas, las interfaces que relacionan a los usuarios entre ellos y con las mismas mquinasasumen otra funcin menos tecnocrtica y ms sociolgica y simblica, ya que ellas interconectan de una forma ms simbitica a lossujetos con los aparatos tecnolgicos de hoy en da. Ello explica cmo el acercamiento de las nuevas generaciones a las tecnologasinformticas y digitales se realiza de una forma ms espontnea, ms sutil, ms intuitiva y ms relacional, pero sobre las cualesconocemos poco y necesitamos investigar ms.

    Partir de una epistemologa del otro implica tambin considerar esa relacin de los sujetos con las mquinas y no solo de la relacinentre sujetos aislados, ya que se trata de procesos ms complejos donde hace falta un enfoque transdisciplinar que d cuenta de laalteridad de las comunicaciones a travs de las tecnologas modernas y las redes digitales.

    El pensamiento complejo y la transdiciplinaridad que lo acompaa (Pineda, 2004:109) emerge, pues, como el modo de acercamiento ala realidad actual para entender los cambios, la prdida de los centros y de los discursos institucionalizados como verdaderos y en sulugar aparece la inestabilidad de los discursos, la relatividad de las teoras, la inseguridad de lo sabido, y la diversidad y la diferenciacomienzan a pugnar por llegar a ser valores culturales reconocidos.

    En este contexto de transformaciones, algunos autores plantean que la posmodernidad deber permitir avanzar incluso hacia unaepistemologa polifnica que supere las limitaciones univcales de los enfoques inter y transdiciplinarios, para dar cabida al dilogo devoces. Una epistemologa que se base ms en la categora del otro que en la categora del yo, y en una filosofa tica y esttica(Corts, 2007), sustentada en el concepto de alteridad como construccin dialgica y condicin humana frente a la aplastanteglobalizacin.

    Se trata de ir de una teora de la informacin, a una teora de la comunicacin y de all producir el salto cualitativo hacia una teora delconocimiento que asuma que ya no es posible hacer separaciones tajantes entre el emisor y el receptor, as como tampoco a nivelcognitivo se puede separar el sujeto del objeto, ni el ser de la naturaleza. La relacin cognoscitiva del esquema sujeto/objeto dioprimaca al conocimiento cientfico y al saber especializado propio para eruditos y con ello se cerr al dilogo con el saber popular ycon el conocimiento no cientfico.

    Por ello el pensamiento holstico ayudara a integrar una teora que al no establecer separaciones sino ms bien interconexiones, seracapaz de interpretar y comprender los cambios de paradigmas que hoy debern asumirse para dar cuenta de la comunicacin comoproceso histrico, social y de la capacidad del hombre por conocer y establecer interrelaciones con los otros, con su contexto y con lanaturaleza.

    Ese conjunto de interconexiones podra ser factible si logrramos articular las teoras de la retrica y de la filosofa del dilogo, la de lahermenutica y socio-semitica con las teoras pertenecientes al interaccionismo simblico, con las teoras sistmicas o de lacomplejidad, las teoras cognitivas, las teoras de las representaciones sociales o imaginarios colectivos y las teoras sobre la cultura yla sociedad contempornea. En lo cual hace falta seguir profundizando e investigando.

    Y aunque como lo indica Alsina (2011:7), aplicar la perspectiva holstica a los procesos complejos resulta muy difcil y debemos optarpor acercamientos parciales, lo importante es abrir la nuestra a otras para poder observar los problemas desde diversas pticas, sinperder de vista que ninguna por s sola es capaz de comprender las mltiples interrelaciones del fenmeno comunicativo sino que msbien ellas se podran complementar para permitir una aprehensin ms global.

    Lo importante quizs sera entender las interconexiones aunque lo hagamos a travs de enfoques parciales y poder ser capaces decomprender que an desde una visin limitada no hemos perdido la visin de conjunto de las relaciones de comunicacin, de lasinterrelaciones entre los sujetos comunicantes y de sus consecuencias sobre otras dimensiones de la vida del hombre.

    Por ello en una nueva concepcin epistemolgica de la alteridad, el polo contrapuesto, es decir, el receptor, se percibe como formandoparte de un dilogo permanente y continuo donde es posible recurrir a las redes tecnolgicas para establecer una especie de malla,donde se articulan todos los EMR a travs de experiencias de comunicacin y de informacin diversas.

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  • Desde luego que esas experiencias no son iguales que las permitidas por los antiguos medios masivos, tiene otras caractersticas yotra naturaleza (son virtuales, a distancia, mltiples, en un espacio infinito) y cmo tal hacen posible vivencias diferentes en los sujetoshablantes.

    Por lo que la nueva fundamentacin epistemolgica remite a otras formas de conocer ya no vinculadas a la idea de sujeto cognoscentey objeto conocido, sino ms a la idea de sujetos dialogantes, sujetos pensantes, sujetos participantes, donde lo importante en si ya noes la mediacin tecnolgica del aparato sino la mediacin simblica de lo que se dice y hace a travs de las redes digitales y de cmoeso afecta la vida de los sujetos de una forma integral. En este sentido es que adquiere importancia los planteamientos de Scolari(2008)) sobre la teora de las hipermediaciones, para dar idea de la multiplicidad de sujetos, de medios y de lenguajes queintervienen en las interacciones a travs de la redes sociales.

    Esa epistemologa del otro implica poner a revisin los fundamentos reconocidos por las teoras clsicas de la modernidad, donde latcnica como derivada de las ciencias experimentales y del clculo, era considerada como elemento central para la articulacin deemisores/receptores ocupando gran parte de la preocupacin cientfica de las Ciencias de la Comunicacin, en detrimento de lanaturaleza humana y dialgica de la comunicacin misma.

    Las experiencias a travs de las redes digitales hacen posible que se produzcan nuevas formas de produccin de saberes yconocimientos alejados de los saberes institucionalizados y ms cercanos a los modos de comunicacin de los sujetos de unasociedad, unos saberes que se valen del carcter relacional de las redes sociales para vincular a las personas, para estableceracuerdos y negociaciones, para la organizacin social y horizontal y para el dilogo en general (Pineda, 2010)

    Por ello hace falta analizar cmo la creacin de los blogs, las redes sociales como Facebook, Twitter y en general la denominada Web2.0, pueden contribuir a la constitucin de nuevos formas de comunicacin, de aprendizaje y gestin social del conocimiento, quearticule los saberes populares, la informacin de las comunidades y el conocimiento situado de acuerdo a las circunstancias de lossujetos dialogantes. A modo de poder pasar del saber al comprender y de ser sujetos pasivos consumidores de lo que ya existe en lared a sujetos productores de contenidos y generadores de informacin y dilogo.

    3. ALgUNoS LiNeAMieNtoS teriCoS PArA UN NUeVo ModeLo de CoMUNiCACiN

    Teniendo en consideracin las diversas experiencias de comunicacin e informacin que hace posible Internet podemos afirmar que enesta red conviven experiencias de medios de comunicacin interpersonal con medios de comunicacin de masas, ya que mediante ellase pueden combinar el e-mail, las listas de distribucin, los chats, los grupos de noticias, las redes sociales, los foros de debate, loswikis, los juegos en red, las encuestas y las comunidades virtuales, todos ellos relacionados con la comunicacin interpersonal, con laspginas personales, weblogs, portales, pginas institucionales o de empresa, cibermedios y buscadores, estos ltimos relacionadoscon la comunicacin unidireccional y de uno a muchos como la comunicacin de masas. Esa convivencia es factible gracias al carcterinteractivo, multimedia e hipertextual de las redes. (Lpez Garca, 2005)

    Asumiendo la complejidad que supone la existencia de todas esas alternativas de interaccin en las redes asomaremos algunosconceptos fundamentales para acercarnos a un modelo de comunicacin mltiple y diversificado. Si bien Castells (2009: 99) habla de un modelo de auto-comunicacin de masas, de carcter multimodal, con audiencias globales, conformatos diversos y distintos a los de los medios clsicos, con contenidos autogenerados, con una emisin auto-dirigida y unarecepcin autoseleccionada. Ese modelo no es exclusivamente de masas e unilateral sino que combina rasgos de la comunicacininterpersonal, pero mediada a travs de tecnologas digitales.

    El primer rasgo que distingue a ese modelo es el contexto que rodea esas mltiples interacciones es una sociedad globalizada queasume como horizonte tecnolgico la imbricacin de los medios masivos clsicos con las tecnologas de la informacin y lacomunicacin. En ese entorno tecnolgico es que se mueve el hombre hoy y como EMR establece interacciones permanentes conotros EMR y a su vez con los aparatos tecnolgicos.

    En segundo lugar, las interacciones mltiples entre emisores/receptores se despliegan mediante una red o malla sin ncleo, quearticula a los EMR con los mensajes diversos, tanto unilaterales como bilaterales o multilaterales.

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  • En tercer lugar, la articulacin entre EMR a travs de los mensajes produce un conjunto de efectos diversos y de influencias mutuas ysimultneas, donde no se ejerce solamente una fuerte influencia unilateral de uno de los polos del proceso comunicativo.

    Esa nueva experiencia interactiva hace que los elementos del modelo de comunicacin adquieran otras caractersticas a saber:

    Unos emisores mltiples y simultneos, con capacidad de emitir y recibir mensajes, informaciones y conpotencialidades de EMR. Ms personalizados que institucionalizados, con una mayor autonoma tanto en la emisincomo en la recepcin, y con una multiplicidad de interacciones empticas y alto uso por parte de los jvenes, quienesintroducen una ruptura con los usos tradicionales de Internet al mostrarse ms activos en el consumo y la produccin.

    Unos mensajes diversos, instantneos, bidireccionales y ms personalizados que generan contenidos en muchasdirecciones (dilogos sincrnicos, asincrnicos, virtuales) y que pueden ser de distinta naturaleza: informaciones,dilogos comunicacionales, saberes y conocimiento compartidos, elaborados de forma hipertextual y multimedia. Loscuales podrn ser consumidos indiferentemente en el hogar, en el trabajo o en sitios de desplazamiento pblico.

    Unos medios con soportes tecnolgicos diferentes (digitales, telemtico, interactivos) y que articulan el hardware con elsoftware, que exigen otras destrezas operativas para su funcionamiento y que se incorporan al mensaje de una formams sutil e intuitiva. Medios que se interconectan entre ellos en una red virtual (la Web), donde se integran imgenes,voz, texto en un espacio global, y que cada vez ganan ms en ubicuidad al no estar sujetos a cableados fijos y dependerms de tecnologas mviles como los telfonos inteligentes, las computadoras porttiles y las memorias flash.

    Unos receptores-usuarios/ emisores diversos, mltiples que pueden ser conocidos o no entre ellos y con el emisor,ms inclusivos y empticos por una relacin de cercana sicolgica, que experimentan diferentes opciones de recepcin:de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno. Pero cuyas prcticas de consumo suelen ser msindividualizadas y privatizadas.

    Unos efectos variados y multilaterales, no unidireccionales, de influencia recproca y compartida, bastante vinculadoscon experiencias relacionales y de cooperacin y de comunicacin y no slo informacionales. (Ver Pineda, 2004: 81-103)

    Y un contexto doble, por una parte, de carcter personal, situacional, fsica y socialmente hablando, y por la otra, el dela red, virtual, a distancia, globalizado.

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  • Original disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=66 PDF creado en: 27/09/2011 10:03:29

    Portal de la Comunicacin InCom-UAB: El portal de los estudios de comunicacin, 2001-2011Institut de la Comunicaci (InCom-UAB)Edificio N. Campus UAB. 08193 Cerdanyola del Valls (Barcelona)Tlf. (+34) 93.581.40.57 | Fax. (+34) 93.581.21.39 | portalcom@uab.cat

    CoNCLUSioNeS

    El nuevo marco tecnolgico que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin est obligando a revisar las teorasrelativas a la comunicacin, en el intento de lograr reformular otros modelos que permitan explicar y comprender los grandes cambiosque dichas tecnologas introducen en los viejos medios y en las experiencias de comunicacin y de informacin a travs de ellos.

    Dicha revisin supone plantear una epistemologa comunicacional que ayude a reubicar el papel de los polos del proceso decomunicacin y que sustentada en el otro ms que en el yo, otorgue el papel de sujeto dialogante, pensante y participante alreceptor, a modo de recuperar la naturaleza humana y dialgica de la comunicacin.

    Tambin se hace necesario revisar las mediaciones tecnolgicas para ubicar a la tcnica y sus derivaciones en su justo lugar y podercomprender con mayor propiedad la mediacin simblica que tiene lugar cuando los polos interactan, se relacionan y se comunican.

    La recuperacin del carcter subjetivo de la comunicacin y del lenguaje implica recurrir al pensamiento holstico que sea capaz deestablecer interconexiones entre teoras y conocimientos diversos para recoger la experiencia actual de convivencia de medios, deemisores y de diversas modalidades de comunicacin e informacin, que nos habla de un conjunto de realidades hbridas posiblesmediante las tecnologas digitales.

    As como no hay experiencias nicas a travs de las redes digitales sino que hay una diversidad y multiplicidad de contactos,relaciones e interconexiones, asimismo no puede haber un modelo nico y exclusivo, pero tampoco teoras cerradas, que seancapaces de dar cuenta de todas las realidades y modalidades de comunicacin e informacin que son factibles hoy en da.

    No obstante s se puede asomar algunos lineamientos que hagan comprender por donde van los cambios en el proceso y que ayudena conformar una reflexin terica-epistemolgica ms integral y apropiada de lo que est ocurriendo.

    BiBLiogrAfA

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