NORMAL ICN LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA RESUMEN DEL PROGRAMA DE EDUCACION FISICA EN COMPETENCIAS MAESTRO: RAUL ANTONIO RAMIREZ POSADA CD. VALLE HERMOSO.

  • Published on
    24-Jan-2016

  • View
    215

  • Download
    0

Transcript

Diapositiva 1

NORMAL ICN

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

RESUMEN DEL PROGRAMA DE EDUCACION FISICA EN COMPETENCIAS

MAESTRO: RAUL ANTONIO RAMIREZ POSADA

CD. VALLE HERMOSO TAM. 21 DE MARZO DEL 2011

GUA DE EDUCACIN FSICA PARA LA EDUCACIN PRIMARIALa Educacin Fsica es una forma de intervencin pedaggica que se extiende como prctica social; su objeto de estudio no es slo el cuerpo del nio en su aspecto fsico, sino su corporeidad, es decir sus experiencias motrices, vivencias, deseos, motivaciones, aficiones y sus propias praxias. Lo anterior implica por lo tanto organizar la estructura de la enseanza a partir de competencias educativas y para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a travs de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de gnero, la inclusin y sobre todo en la comprensin del interculturalismo de un pas diverso como lo es el nuestro.INTRODUCCIN.Tres mbitos circunscriben la intervencin del docente en la presente gua: competencia motriz, ludo y sociomotricidad y promocin de la salud. Cada una se encuentra descrita de manera amplia a lo largo de la fundamentacin.La gua est conformada por treinta bloques de contenidos, organizado en grupos de cinco para cada grado; cada uno presenta tres secuencias de trabajo, que son aplicadas en doce sesiones por bloque. Esta posibilidad, permite que el docente proponga tres secuencias para cada bloque, adems de las tres que la propia gua sugiere.FUNDAMENTACIN DE LA GUA

La presente gua, toma como antecedentes: el programa de educacin fsica de 1988 cuyo enfoque fue el orgnicofuncional; el anlisis del plan y programa de estudio de 1993 de educacin primaria, motriz de integracin dinmica, el plan de estudios 2002 de la licenciatura en educacin fsica; as como el estudio de las principales propuestas tericas en el campo de la educacin fsica, as como una lectura de las experiencias latinoamericanas, espaolas y mexicanas.Las competencias que conforman la gua son:La Corporeidad como manifestacin global de la personaExpresin y desarrollo de habilidades y destrezas motricesControl de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.Cada una manifiesta una intencin que interacta y complementa a las otras; por lo tanto no se presentan de manera secuenciada, se construyen en paralelo y se observan a lo largo de los tres ciclos (cada ciclo equivale a dos grados).La orientacin pedaggica de la educacin fsica tiene para estos fines, los siguientes criterios:1. Ubicar a la Corporeidad como el centro de su accin educativa2. Superar el dualismo mentecuerpo3. El papel de la motricidad humana y la accin motriz4. La diferencia entre Educacin Fsica y Deporte5. El tacto pedaggico y el profesional reflexivo6. Valores, gnero e interculturalidadUbicar a la Corporeidad como el centro de su accin educativa.

La corporeidad la concebimos como una expresin de unidad, de totalidad de la existencia humana, se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mmicas y acciones, que expresan alegra, enojo, satisfaccin, sorpresa y entusiasmo. La educacin fsica define de manera clara, los objetivos a alcanzar cuando se propone educar al cuerpo y hacerlo competente para: conocerlo, desarrollarlo, sentirlo, cuidarlo y aceptarlo.

2. Superar el dualismo mentecuerpoPara permitir que la corporeidad tenga un lugar en toda tarea educativa, es necesario superar el dualismo mentecuerpo. Ante ello, el hombre no debe ser concebido de esa manera, no podemos seguir creyendo que por un lado esta nuestra mente y por otro nuestro cuerpo, se puede expresar de manera tajante: no estn separadas son una unidad, una totalidad biopsicosocial. No hay una instancia que sea superior a otra, en toda accin educativa se hace nfasis en una de ellas, no importando cual sea, ellas impactan en la totalidad del sujeto que se est formando.

3. El papel de la motricidad humana y la accin motrizPartimos de que la motricidad humana no puede estar desvinculada de la corporeidad. Motricidad y corporeidad tienen un vnculo ineludible, la motricidad puede concebirse como la vivencia de la corporeidad para explicar acciones que implican desarrollo humano. La motricidad juega un papel definitivo en la formacin del nio, al permitirle establecer contacto con la realidad que se le presenta, para apropiarse de ella, realiza acciones motrices que estn fuertemente dotadas de sentido e intenciones; por esta razn la accin motriz debe concebirse de una manera ms amplia, sus manifestaciones son diversas en los mbitos de la expresin, la comunicacin, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo. La riqueza de la accin motriz es mltiple y se caracteriza por: el saber hacer, saber actuar y saber desempearse; estos saberes interactan en la realizacin de la tarea ms sencilla a la ms compleja.4. La diferencia entre Educacin Fsica y DeporteDeporte y educacin fsica no son lo mismo. El deporte es uno de los fenmenos sociales ms importantes del siglo XX y en estos momentos su presencia en la vida social es innegable. La educacin fsica es una praxis pedaggica que tiene como soportes antropolgicos al cuerpo y al movimiento. Su objetivo es incidir en la formacin del educando al realizar intervenciones sobre la corporeidad con la firme intencin de conocerla, desarrollarla, cultivarla y sobre todo aceptarla.5. El tacto pedaggico y el profesional reflexivo

La educacin fsica debe promover intervenciones (acciones educativas) que no premien o estimulen el dolor. El educador fsico reflexivo debe hacer uso de su tacto pedaggico, porque en la tarea de educar se requiere de una sensibilidad especial ante lo humano, el educador fsico debe tener presente estos principios y reflexionar de manera permanente para la implementacin de esta gua. En el campo de la educacin fsica debemos superar la concepcin que ve a sus profesionales como tcnicos, como sujetos que consumen y aplican tcnicas en su accionar cotidiano. Se trata de ver en el educador fsico a un profesionista reflexivo, que recapacita sobre su propia prctica y no como un simple aplicador de circuitos de capacidad fsica o formaciones para la ejecucin de fundamentos deportivos.6. Valores, gnero e interculturalidadPara que el educador fsico como profesional reflexivo trabaje al unsono con los docentes de grupo, deben estar presentes en su prctica cotidiana: la educacin en valores, la equidad de gnero y la educacin intercultural.La educacin en valoresLa formacin moral es un movimiento que tiende a la creciente valoracin de la vida humana. Debido a que los valores aprendidos y aplicados en losprimeros aos de vida, le dan sentido a toda accin humana y brindan la posibilidad de asumir una actitud tica ante la vida.Equidad de GneroLa educacin tiene como tarea formar en una lgica diferente, para ello se propone la equidad de gnero, entendindose por esto el disfrute equilibrado de hombres y mujeres de los bienes socialmente valiosos, de las oportunidades, recursos y recompensas. Tambin est presente la nocin de igualdad, al plantearla, se debe dejar claro que no se trata de que hombres y mujeres sean iguales, la igualdad debe presentarse como una oportunidad de vida permanente. Pensar en la igualdad a partir de la diferencia, permite establecer relaciones ms justas y sanas entrehombres y mujeres.La educacin interculturalNuestra nacin se define como un pas pluricultural, esto significa que en l coexisten diversas culturas en el territorio nacional. En esta realidad Multicultural estn presentes profundas diferencias, privilegios para unas culturas, segregacin y discriminacin para otras; las relaciones asimtricas son una constante.10PROPSITOS GENERALES DE LA GUA.

La implementacin de la educacin fsica en la escuela primaria reviste especial importancia en la bsqueda de contenidos, que han de traducirse en acciones motrices y de la vida cotidiana para cada alumno, tanto en el aula como en un patio de escuela, en donde dialoga, se comunica y se compromete corporalmente consigo mismo, con el mundo y con los dems. Esta gua orienta a la educacin fsica escolar como una forma de intervencin educativa que trabaja con las experiencias motrices, cognitivas, valorales, afectivas, expresivas, interculturales y ldicas de los nios. Busca a travs de la pedagoga de las acciones motrices, integrar al alumno a la vida comn, a sustradiciones y formas de conducirse en su entorno socio cultural. Por ello las premisas de la presente gua son: el reconocimiento a la conciencia de s, la bsqueda de la disponibilidad corporal adems de crear la propia competencia motriz de los alumnos. As, la gua est diseada en competencias educativas y para la vida, con lo cual se plantea que el alumno:1.Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse; lo cual implica generar competencias cognitivas y por supuesto motrices al propiciar en las sesiones espacios para la reflexin, discusin y anlisis de sus propias acciones, relacionarlas con su entorno socio cultural y propiciar que junto con el lenguaje, se incremente su capacidad comunicativa, de relacin y por consiguiente de aprendizaje.

2.Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz; es decir, tener el control de s mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeo motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan en la accin. Lo anterior, permite que a travs de las propuestas sugeridas en los bloques de contenidos se construya el pensamiento y por lo tanto la accin creativa.

3.Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia en el juego, la iniciacin deportiva y el deporte escolar; tanto en el contexto de la escuela como fuera de ella. Al participar en juegos motores: tradicionales, autctonos, cooperativos y modificados; se estimulan y desarrollan las habilidades y destrezas que en un futuro le permitirn al alumno desempearse adecuadamente en el deporte de su preferencia. Adems, se impulsa el reconocimiento a la interculturalidad, a la importancia de integrarse a un grupo y al trabajo en equipo.4.Desarrolle el sentido cooperativo; haciendo que el alumno aprenda que lacooperacin enriquece las relaciones humanas y permite un mejor entendimiento para valorar la importancia de los dems en la construccin de objetivos comunes.

5.Aprenda a cuidar su salud; mediante la adquisicin de informacin, el fomento de hbitos, la prctica constante de actividad motriz como forma de vida saludable y la prevencin de accidentes dentro y fuera de la escuela.En el cuadro siguiente se esquematiza el enfoque desde la fundamentacin de la gua hasta las competencias en educacin primaria:1. Ubicar a la Corporeidad como el centro de su accin educativa2. Superar el dualismo mente-cuerpo3. El papel de la motricidad humana y la accin motriz4. La diferencia entre Educacin Fsica y Deporte5. El tacto pedaggico y el profesional reflexivo6. Valores, gnero e interculturalidadCompetenciasExpresin y desarrollode habilidades ydestrezas motricesControl de la motricidad para el desarrollo de laaccin creativaLa corporeidad como manifestacin global de la personambitos de intervencin: La competencia motriz Promocin de la salud Ludo-sociomotricidadMBITOS DE INTERVENCIN EDUCATIVALa competencia motriz.La competencia motriz es la capacidad del nio para dar sentido a su propia accin, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la produccin y control de las respuestas motrices,relacionndolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cmo es posible lograrlo. La vivencia del cuerpo no debe limitarse a aspectos fsicos o deportivos, tambin a los afectivos, cognoscitivos, de expresin y comunicacin. Es la unin deconocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las mltiples interacciones que realiza un alumno con su medio y con los dems, permitiendo que supere bajo sus propias capacidades las diversas tareas que se le planteen en la sesin de educacin fsica, denominada tambin inteligencia corporal.Promocin de la salud.El docente implementa a lo largo de este periodo educativo, una serie de estrategias que permitan el entendimiento del cuidado del cuerpo, previniendo accidentes, propiciando ambientes de aprendizaje adecuados a las prcticas fsicas y de convivencia que se dan en la sesin. Promueve campaas de higiene, presenta peridicos murales sobre el tema, establece reuniones con padres de familia y autoridades acerca de la importancia de la alimentacin, el hbito del ejercicio, el uso adecuado del ocio y el tiempo libre, la utilizacin racional del agua y aporta ideas sobre el cuidado del medio ambiente y la conservacin de reas verdes.

Ludo y sociomotricidadUna de las grandes manifestaciones de la motricidad es el juego motor; considerado como uno de los medios didcticos ms importantes para estimular el desarrollo infantil; a travs de ste, identificaremos diversos niveles de apropiacin cognitiva y motriz de los alumnos al entender su lgica, su estructura interna y sus elementos tales como el espacio, el tiempo, el compaero, el adversario, el implemento y las reglas. Pero sobre todo, el juego motor como un generador de acontecimientos de naturaleza pedaggica. El docente debe estimular el acto ldico, para que esta competencia desencadene otras relacionadas con lo que vive a diario en su contexto familiar, as como su posible utilizacin en el tiempo libre y de ocio.LAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA EDUCACIN FSICA EN EL NIVEL PRIMARIA.La gua de educacin fsica para la educacin primaria est diseada a partir de competencias educativas y para la vida; entendemos una competencia como la implicacin de un saber, acompaado de un saber hacer; as como la valoracin de las consecuencias del impacto de ese hacer, demostrado a travs de valores y actitudes; es la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en determinados contextos, manifestndose en acciones integradas.

La corporeidad como manifestacin global de la personaEn la corporeidad como manifestacin global de la persona debe fomentar:Conocer el cuerpo: toda tarea educativa tiene como finalidad conocer algo, que el alumno se apropie de un contenido para que pueda dominarlo y utilizarlo en su beneficio.Sentir el cuerpo: Las sensaciones juegan un papel importante para podersentir nuestra realidad corporal. Las sensaciones corporales proporcionaninformacin sobre el mundo (de los objetos y los sujetos), la ms relevante es la informacin sobre s mismo al tocarsentir su cuerpo.Desarrollar el cuerpo: El desarrollo en los alumnos no se da de maneraespontnea, es necesaria la intervencin de docente para crear nuevas funciones (hbitos, habilidades y destrezas motrices) que enriquecern las posibilidades de los alumnos.Cuidar el cuerpo: Todo alumno tiene derecho a un cuerpo saludable que le permita disfrutar de una vida plena, pero tambin tiene deberes para alcanzarla, la competencia debe considerar ambas.Aceptar el cuerpo: Este se convierte en un objetivo prioritario y a la vez en el ms complicado, producto de la creciente insatisfaccin corporal que manifiestan un gran nmero de personas.2. Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices

La construccin de las habilidades y destrezas motrices se logra a partir del desarrollo de movimientos: de locomocin, (caminar, cuadrupedias, reptaciones, correr, salto horizontal y vertical, marcha lateral, marcha saltos y trepar); de manipulacin (lanzamientos, botar, rodar, jalar, empujar, mover objetos con ayuda de otros implementos, golpear, patear, atrapar, controlar objetos con diferentes partes del cuerpo) y de estabilidad (girar, flexiones, balanceo, cadas, as como el control del centro de gravedad). En esta clasificacin de movimientos se incluyen todos aquellos cuya combinacin,producto de la prctica variable, permiten el enriquecimiento de la base motriz del alumno.3. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

El propsito central de esta competencia es que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo a fin de producir respuestas motrices adecuadas, ante las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive. Controlar la motricidad como competencia educativa, implica apropiarse de una serie de elementos relacionados con el esquema corporal, la imagen corporal y la conciencia corporal.

Competencias generales del educador fsico

Saber integrarse al equipo de trabajo de la escuela, contribuir a la construccin de propuestas acadmicas, sociales, recreativas, deportivas y de gestin escolar en general, tanto con los docentes de la escuela primaria en general como con sus compaeros de educacin fsica en particular.

Disear y aplicar programas educativos; unidades didcticas, estrategiasdidcticas variadas acordes al nivel educativo y desarrollo corporal y motriz de los nios, con un estilo docente que propicie la interaccin con sus alumnos.

Actuar con tica profesional en todo momento; sobre todo al proponersecuencias de trabajo, que resulten inclusivas y que provean contextos de aprendizaje para todos los alumnos, proponiendo ejemplos sencillos y un amplio sentido de su tacto pedaggico como acto de reflexin permanente para la accin.

Saber actuar didcticamente; observar caractersticas y nivel dedesarrollo motor as como de competencia motriz de sus alumnos para realizar evaluaciones diagnsticas de tipo cualitativo y as determinar qu necesitan tanto de la educacin fsica como en su formacin general.

Reconocer en los alumnos las diferencias cognitivas y los estilos deaprendizaje; competencia motriz individual que sirven como base paramanifestar su corporeidad, identifica las necesidades educativas especiales que con relacin al desarrollo social y motor presentan.Criterios metodolgicos para la sesin.

Para que la sesin pueda cumplir adecuadamente con los propsitos y competencias presentados, es pertinente que el docente tome en cuenta los siguientes criterios:

Es necesario verificar el nivel inicial de los alumnos, sobre todo en cuanto a la competencia motriz y desarrollo motor, para ello se deben considerar los intereses y motivaciones que tienen hacia la sesin. Para lo cual cada bloque de contenido considera al inicio una evaluacin diagnstica de tipo criterial.

Las actividades propuestas para el docente deben suponer un esfuerzo adicional, complejizar cada vez ms las actividades sugeridas y observar su capacidad para resolver situaciones, tanto cognitivas como motrices.

El alumno debe encontrar sentido a lo aprendido, sobre todo con relacin a lo que a diario vive en lo cotidiano. Propiciar que el alumno identifique y realice progresivamente acciones cada vez ms complejas en su ejecucin, partiendo del ensayo y error construye nuevos aprendizajes. Estimular en el alumno en todo momento el sentido de cooperacin tanto en el trabajo individual como en el colectivo, propiciar el compaerismo, el respeto y la ayuda de otros. Por ello la participacin desde el inicio debe ser activa, aprovechar al mximo los recursos materiales y espaciales. El docente debe evitar al mximo los tiempos de espera para poder participar en la sesin, las largas filas o las actividades con poca intensidad. Los recursos materiales utilizados por el docente deben ser lo ms variado posible, garantizar que todos los alumnos puedan utilizarlos en cualquier momento de la sesin. Establecer la relacin permanente entre lo aprendido en educacin fsica y las otras asignaturas en general.

La verbalizacin debe ser actividad permanente, es decir, provocar en los alumnos la duda y dar opcin a que opinen acerca de sus ideas o formas de hacer las cosas. Cuando lo aprendido se platica, adquiere mayor significado.

Mostrar una actitud permanente de respeto a las ideas y formas de hacer las tareas motrices de los alumnos, a su habilidad, rendimiento motor, a sus ideas, gustos y aficiones.Recomendaciones didcticas.Toda actividad propuesta debe estar acompaada de una serie de elementos a considerar por parte del docente, quien planea y programa cada secuencia de trabajo, tales como:

Explicar permanentemente los beneficios de la actividad fsica en el ser humano, tanto en la parte fsica como en lo social en general.

Destacar la importancia de la alimentacin adecuada en el desarrollo corporal de sus alumnos mediante diferentes medios impresos, visuales o digitales. Evitar ejercicios especficos para regiones musculares en particular, como el abdomen, la espalda o las piernas, ya que estos grupos musculares se fortalecen de manera paralela a su crecimiento, siempre y cuando estn acompaados de estimulacin y dieta adecuada.

Un ejercicio fsico inadecuado puede tener consecuencias en lesiones musculares o articulares, as como alteraciones cardiovasculares y respiratorias por realizar acciones con una intensidad de esfuerzo muy alta o inadecuada para los nios de estas edades. Incluyendo el aplicar castigos por mal comportamiento a travs de ejercicio fsico.

Consideraciones generales cuando tratamos con personas concapacidades diferentes:

Principio de independencia: a la mayora de las personas con capacidadesdiferentes les supone un esfuerzo muy grande mantener su independencia, el docente debe ayudarles y estimularles a conservarla.

Igualdad en el trato: cuando se est en un grupo mixto en el que hayaalumnos con y sin capacidades diferentes, no se debern hacer tratos distintos, ni ms diferencias que las imprescindibles cuando tratemos a la persona con estas capacidades diferentes, atendiendo al principio de equidad.

Estar solcito pero sin sobreproteger: atento a las necesidades, pero nohacerles todo, es importante estimular su independencia, una sobreproteccin puede hacer que pierda facultades que aun podra conservar y desarrollar.

Llamar a las cosas por su nombre: una extremidad lo sigue siendoaunque no funcione o tenga una deformidad, ante un ciego se puede decir ver.

Otras capacidades y otros ritmos: una persona con capacidadesdiferentes puede tardar ms tiempo en hacer las cosas, si le sale mal la accin o se equivoca se le debe estimular para que lo vuelva a intentar, aunque en un principio pueda ser frustrante, a la larga se va a sentir mejor, aunque no lo consiga, lo ha intentado.La adecuada planeacin e implementacin de la presente gua, nos permite, realizar una serie de actividades de recapitulacin de las competencias adquiridas por el grupo durante cada ciclo escolar, as como el grado de apropiacin que cada alumno ha logrado al respecto. Por ello es necesario implementar durante el ltimo mes de cada ciclo escolar una serie de actividades que permitan vincular lo que se hace en la comunidad en general y su relacin con la educacin fsica escolar, con relacin a las siguientes temticas:

1. Actividades para el disfrute del tiempo libre.

2. Actividades de promocin y cuidado de la salud.

3. Actividades deportivas escolares.

4. Demostraciones pedaggicas de la educacin fsica.

Recommended

View more >