MUSICA LLANERA - cartilla de iniciacin musical

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    18-Jul-2015

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MSICA LLANERA / CARTILLA DE INICIACIN MUSICAL

MSICA LLANERACartilla de iniciacin musical

CARLOS ROJAS HERNNDEZ

PLAN NACIONAL DE MSICA PARA LA CONVIVENCIA DIRECCIN DE ARTES - REA DE MSICA

Libertad y OrdenMinisterio de CulturaRepblica de Colombia1

MINISTERIO DE CULTURA / PLAN NACIONAL DE MSICA PARA LA CONVIVENCIA

MARA CONSUELO ARAJO CASTRO ADRIANA MEJA HERNNDEZSECRETARIA GENERAL VICEMINISTRA DE CULTURA

MINISTRA DE CULTURA

MARA BEATRIZ CANAL ACERO CLARISA RUIZ CORREAL ALEJANDRO MANTILLA PULIDOPROGRAMA NACIONAL DE MSICAS POPULARES ASESOR DE MSICA DIRECTORA DE ARTES

LEONARDO GARZN ORTIZ YANETH REYES SUREZAUTOR

CARLOS ROJAS HERNNDEZCOORDINADOR DE EDICIN

LEONARDO GARZN ORTIZ LEONARDO GARZN MARTHA CARRIZOSA TCNICA GRFICA SAN ASOCIACIN CULTURAL ARTESANOartesanoac@hotmail.com PRODUCCIN EDITORIAL IMPRESIN DISEO Y DIAGRAMACIN REVISIN DE TEXTOS

Material impreso para distribucin gratuita con fines pedaggicos y culturales. Queda estrictamente prohibida su reproduccin total o parcial con nimo de lucro, por cualquier sistema o mtodo electrnico sin la autorizacin expresa para ello

NOTA

PROGRAMA NACIONAL DE MSICAS POPULARES

Calle 9 No. 8-31 Telfonos: (091) 3369238 - 3369241 - 3369222 Bogot, D.C. Colombia www.mincultura.gov.co PRIMERA EDICIN, 2004 c 2004, MINISTERIO DE CULTURA REPBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE CULTURA ISBN 8159-92-X

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MSICA LLANERA / CARTILLA DE INICIACIN MUSICAL

CONTENIDOPRESENTACIN INTRODUCCIN LOS PRIMEROS DAS EN LA ESCUELA MSICA LLANERA 1. ESTRUCTURAS RITMO-PERCUSIVAS DE LA MSICA LLANERAELEMENTOS BSICOS DEL SISTEMA MTRICO 1. Matrices binarias y ternarias 2. Pulso y Acento 3. Estructura mtrica y acentual 4. Divisin del pulso 5. Tiempo y contratiempo REGMENES DE ACENTUACIN Y VARIACIONES 1. Regmenes acentuales del joropo 2. Variaciones de los regmenes acentuales del joropo 4 5 6 6 7 10 10 11 11 12 13 14 14 15 17 18 18 18 19 19 20 21 22 22 22 22 24 24 25 26 28 29 29 30 30 31 32 34 34 35 37 38 39 39 40 40 41 42 43 43 44 45 45 46 48 483

2.

CANCIONESl l l l l l l l l l l l

REFERENTES BSICOS DEL SISTEMA ARMNICO 1. El sonido 2. Tono y semitono 3. Componentes del sistema tonal 4. Intervalos 5. Escalas 6. Grados naturales y alterados ELEMENTOS BSICOS DEL SISTEMA RITMO-ARMNICO 1. Acordes 2. Estructuras acrdicas. La triada 3. Estructuras acrdicas. La sptima de dominante SISTEMAS DE BAJOS CARACTERSTICOS 1. Bajos caractersticos del rgimen acentual por corro 2. Bajos caractersticos del rgimen acentual por derecho 3. Bajos caractersticos del rgimen acentual de chipola PROGRESIONES ARMNICAS CARACTERSTICAS RELACIONES ARMNICAS PERTINENTES A LAS ESTRUCTURAS ARMNICAS TRADICIONALES DE LA MSICA LLANERA 1. Relacin tnica-dominante (I-V) en modo mayor y menor 2. Subdominante en modo mayor y menor 3. II grado en modo mayor y menor 4. Modulacin a VI grado en modo mayor 5. Modulacin a V grado en modo mayor y modo menor 6. Giro frigio 7. Progresin descendente de acordes en modo mayor 8. Progresin descendente de acordes en modo menor

ESTRUCTURAS RITMO-ARMNICAS DE LA MSICA LLANERA

l l l

El conejo y el picure Hablando lenguas La vaquera Al son del arpa Chipolita de mi rancho Pajarillo zapateado Gavanes de la llanura Gozando con la chipola El rodeo Don Simn y Juan Vicente Pajarillo volador Gavn, chenchena y piapoco Glosario Contenido del disco compacto Crditos

MINISTERIO DE CULTURA / PLAN NACIONAL DE MSICA PARA LA CONVIVENCIA

PRESENTACINA partir del ao 2003, el Ministerio de Cultura puso en marcha el Plan Nacional de Msica para la Convivencia como Poltica de Estado,proyecto que se enmarca dentro del Programa Fortalecimiento de la Convivencia y los Valores del Plan Nacional de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario. El Plan Nacional de Msica para la Convivencia se propone ampliar las posibilidades de prctica, conocimiento y disfrute de la msica a travs de la creacin o fortalecimiento de Escuelas de Msica en todos los municipios; adems, busca hacer de la msica una herramienta que contribuya al desarrollo de los individuos y de las comunidades, al fortalecimiento de mejores oportunidades de educacin y esparcimiento para las nuevas generaciones de colombianos, y a la construccin de proyectos colectivos en torno a esta expresin artstica. Las escuelas de msica posibilitarn el desarrollo de prcticas colectivas de msica tradicional, coros, bandas y orquestas, generando, de esta manera, espacios de expresin, participacin y convivencia. Para el logro de estos propsitos, el Plan se estructura en componentes de la siguiente manera: gestin, formacin, dotacin de instrumentos y de materiales didcticos, divulgacin y consolidacin de sistemas de informacin. Como estrategia de apoyo al proceso formativo, el Ministerio de Cultura desarrolla un proyecto editorial destinado a la elaboracin de materiales pedaggicos y musicales que recogen diversas caractersticas culturales y formas de conocimiento, y corresponden a las necesidades y niveles de desarrollo de los procesos formativos. Desde 1999 el rea de Msica del Ministerio de Cultura inici la implementacin del Proyecto de Msicas Tradicionales como experiencia Piloto en los municipios de los Montes de Mara en Bolvar y Sucre, Tumaco en Nario y los departamentos del Meta, Araruca, Vichada y Casanare. El proceso prioriz el trabajo formativo con nios, jvenes y maestros de estos municipios y el fortalecimiento de sus Escuelas. Con la puesta en marcha del Plan Nacional de Msica para la Convivencia, este proyecto logra cobertura en todos los departamentos del pas, atendiendo las particularidades de las msicas tradicionales de cada regin o subregin, en una propuesta de Ejes de Msica Tradicional. Los ejes permiten identificar las msicas de la tradicin con relacin a un territorio que prioritariamente las ha producido y en donde generan un fuerte arraigo social y, por ende, una especial identidad; adems, hacen referencia a los formatos instrumentales y los gneros ms representativos. As, se proponen los siguientes ejes: l eje de msicas isleas: msicas de shotiss, calipso, zoka y otros. l eje de msica vallenata: formatos de acorden y guitarras con msicas de son, merengue, puya y paseo. l eje de msicas de pitos y tambores: formatos de gaita, pito atravesao, tambora, baile cantao, banda pelayera, y otros; con msicas de cumbia, bullerengue, porro, fandango y otros. l eje de msicas del Pacfico Norte: formato de chirima con msicas de porro chocoano, abozaos, alabaos y otras prcticas vocales. l eje de msicas del Pacfico Sur: formato de marimba con msicas de currulao, berej, entre otros y prcticas vocales. l eje de msicas andinas del centro oriente: formatos de torbellino, estudiantinas, tros y prcticas vocales, entre otros, con msicas de torbellino, guabina, carranga, bambuco, pasillo y otros. l eje de msicas andinas del centro occidente: formatos campesinos, estudiantinas, prcticas vocales, con msicas de bambuco, pasillo, shots, rumba y otros. l eje de msicas andinas del centro sur: formato cucamba, tros, duetos vocales, con msicas de sanjuanero, caa, rajalea, bambuco y otros. l eje de msicas andinas del sur occidente: formatos campesinos, bandas de flautas, andino sureo, con msicas de sanjuanito, pasillo, tincu, hayno y otros. l eje de msicas llaneras: formatos de arpa y bandola llanera con cuatro y capachos, con msicas de joropo. l eje de msicas de la amazona: formatos diversos con msicas de frontera entre msicas de Colombia y de otros pases; msicas hbridas entre msicas de colonizacin y msicas indgenas. Esta propuesta, aunque no pretende ser excluyente ni exhaustiva, se estructura para facilitar el estudio de las msicas y el desarrollo de los procesos formativos en el pas que adelanta el Plan Nacional de Msica para la Convivencia, y, por consiguiente, fundamenta la creacin de materiales didcticos que apoyan dichos procesos. Como resultado de varios aos de trabajo en procesos de investigacin y de experimentacin pedaggica, tenemos el placer de entregar la coleccin Cartillas de Iniciacin Musical para Msicas Tradicionales de la presente edicin, como una forma de materializar el dilogo entre los saberes tradicionales de estas prcticas y los saberes acadmicos, experiencia que constituye para el Ministerio de Cultura, una notable oportunidad de ampliar el conocimiento sobre las prcticas culturales diversas del pas y enriquecer el camino hacia la edicin de materiales pedaggicos en este campo. Los textos estn dirigidos a la actualizacin de msicos que lideran la formacin en las Escuelas Municipales en torno a las msicas tradicionales y estn destinados a apoyar los procesos de formacin con nios y jvenes. Este proyecto editorial se fundamenta en la labor de investigacin y creacin musical y aspira a integrar las diversas regiones del pas a travs del conocimiento riguroso de las msicas y sus contextos, mediante la circulacin y el intercambio.

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MSICA LLANERA / CARTILLA DE INICIACIN MUSICAL

INTRODUCCINEl presente material ha sido diseado como una herramienta de apoyo para el maestro en el trabajo de formacin musical de nios y jvenes en las Escuelas de Msica Tradicional del Eje de Msicas Llaneras; sus contenidos, calculados como material de trabajo para ser desarrollado en dos aos, abarcan los niveles ritmo percusivo y ritmo armnico, de los cuatro niveles propuestos para el proceso en las Escuelas. Los niveles meldico e improvisatorio se desarrollarn en un material posterior. El diseo del material se fundamenta en el trabajo de investigacin y anlisis desarrollado por el autor sobre los comportamientos estructurales de la msica llanera en sus tres regmenes de acentuacin mtrica, denominados Por Corrio, Por Derecho y Chipoliao, y en su propuesta de interpretacin sobre la articulacin de estos tres regmenes y las variaciones conocidas como El Tamboriao, Los Partidos y El Cruzao. Las actividades propuestas apuntan a brindar fundamentacin musical a los estudiantes de las Escuelas de Msica Tradicional Llanera a partir de un conocimiento progresivo y ordenado de los elementos, las estructuras y los comportamientos del joropo; el maestro encontrar los conceptos relacionados con la formacin inicial de sus estudiantes en notas breves referidas a elementos de la msica llanera las cuales le permitirn comprenderlos y asimilarlos desde la experiencia y el conocimiento de su propio bagaje musical. Cada unidad agrupa una serie de temas interrelacionados, articulados con el logro de un objetivo musical especfico. Los conceptos relacionados con el objetivo formativo se incluyen en un glosario tcnico al final de la cartilla a manera de gua de consulta del maestro; otros elementos tericos no incluidos en el Glosario pueden ser consultados por el docente en textos corrientes de Teora Musical tales como los relacionados en la bibliografa de apoyo incluida al final de esta cartilla. Se presentan luego una serie de actividades introductorias acompaadas de indicaciones para el trabajo en el aula; al final de cada unidad, el maestro encontrar un conjunto de pautas de evaluacin (indicadores de logro) que le ayudarn a medir la efectividad de las acciones desarrolladas. El desarrollo de las actividades introductorias debe preceder a la presentacin de los conceptos tericos, por cuanto la experiencia musical es el soporte para la elaboracin del concepto. Las actividades que se sugieren en cada tema constituyen una propuesta inicial para el trabajo en el aula. El maestro, en concordancia con la actitud de bsqueda constante y generacin permanente de propuestas novedosas que debe caracterizar su trabajo, propondr a sus estudiantes otras estrategias que considere pertinentes para el logro de los objetivos de la clase. El material de la presente cartilla incluye un Disco Compacto con canciones y ejercicios rtmicos destinados a servir de soporte, mediante el ejercicio vivo de la msica, para la comprensin y el manejo operativo de los conceptos expuestos. Las doce canciones del disco han sido compuestas por el autor del presente material con un objetivo pedaggico especfico y estn referidas a los distintos aspectos tratados en la cartilla. Diez de ellas estn relacionadas con la fundamentacin ritmopercusiva y las dos restantes con las progresiones caractersticas del nivel ritmo-armnico de la msica llanera. El trabajo que el maestro puede desarrollar con las distintas canciones aparece descrito en la unidad correspondiente. El maestro no debe limitarse, sin embargo, al material del disco; se recomienda que adelante su trabajo en el aula con el apoyo de otras canciones y temas instrumentales que, en su criterio, puedan ser tiles para el desarrollo de los diferentes aspectos de la formacin musical tratados en este material. El disco tambin incluye, a manera de muestra, interpretaciones instrumentales de cada una de las estructuras armnicas tradicionales del joropo, as como ejemplos sonoros de las bases de cuatro, maracas, bajo y zapateos, y de las texturas de las bases de acompaamiento en cada uno de los tres regmenes acentuales expuestos en la cartilla. La cartilla no incluye metodologas de entrenamiento instrumental especfico. La tcnica interpretativa se considera de dominio del docente tanto para las maracas, cuya interpretacin es necesaria para el trabajo en el primer nivel (el ritmo-percusivo), como para el cuatro, herramienta fundamental para el trabajo en el segundo nivel (el ritmo-armnico). Otros materiales como el Mtodo de Formacin Musical a partir de Msicas Llaneras1 , contienen orientaciones sobre los aspectos tericos y otros correlacionados.

1 Rojas, Carlos y Daz, Carlos. Mtodo de Formacin Musical a partir de Msicas Llaneras. Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Educacin Musical. Bogot, 1999.

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LOS PRIMEROS DAS EN LA ESCUELAEs indudable que los tiempos han cambiado. Antes, tal como lo vivenciaron muchos de los profesores que van a utilizar este material en las escuelas, la msica tradicional se aprenda con los mayores, en la casa con un familiar o cerca de ella en donde la msica que inundaba el pueblo atraa la curiosidad de muchos. Hoy da, las condiciones de la nueva vida hacen transformar los mecanismos para acceder a este mundo musical y all es en donde la escuela se convierte en eje vital para garantizar que la prctica musical contine cautivando a nios y adultos. Uno de los valores trascendentes de la msica tradicional es su vigencia en la comunidad; antes de aprender a tocarla se escucha, baila y disfruta profundamente, es posible encontrarla en muchos rincones, de ah que la primera recomendacin para el profesor es empapar de esta msica al nio que empieza a asistir a la escuela. El disco compacto que acompaa a este material escrito es muy til al respecto; tambin se podrn utilizar fuentes sonoras adicionales y se debern construir estrategias de gestin para traer grupos y msicos mayores al encuentro con los estudiantes. En sntesis, la escuela debe llenarse de sonidos, historias y amigos, y progresivamente convertirse en un polo de gran convocatoria en donde estudiantes, familia y comunidad generan vida y convivencia. Al iniciar el proceso formativo y antes de abordar las distintas unidades de formacin terica y tcnica, se le recomienda al profesor que desarrolle estrategias ldicas para el contacto entre el nio y la escuela. Bailar, montar coreografas, cantar, construir historias con las distintas canciones de referencia del disco compacto y trabajar concienzudamente las primeras cinco, sern un buen punto de partida.

LA MSICA LLANERAPor Msica Llanera se entiende la msica de fiesta del pueblo mestizo que habita las sabanas que baan los ros de la cuenca hidrogrfica del Ro Orinoco, en territorio de Colombia y Venezuela. La regin de los Llanos del Orinoco, como se denomina este extenso territorio, comprende en Colombia principalmente los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta, y en Venezuela los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Gurico. La influencia de las formas culturales llaneras se extiende hacia otras regiones colindantes tales como algunas zonas de Guaviare y Boyac, en Colombia. En la regin hacen presencia grupos indgenas que poseen expresiones musicales diferenciadas de la denominada msica llanera. Tambin en la poblacin mestiza se cultivan otros estilos musicales de raz tradicional como los cantos de labor conocidos como cantos de ganado (tonadas de ordeo y cantos de vaquera), asociados a las tareas ganaderas que constituyen la principal actividad econmica regional, y las msicas de santo, denominados tambin tonos de velorio, que se interpretan en ceremoniales de velacin de imgenes votivas (velorios de santo) y velorios de infantes difuntos (velorios de angelito). En la regin se reconocen las diferencias de carcter entre estos estilos musicales y la msica festiva (los sones de parranda), reservndose para esta ltima la designacin de Msica Llanera. Los repertorios de la msica llanera se agrupan en dos grandes gneros: el Golpe y el Pasaje, conocidos ambos con la denominacin genrica de joropo, expresin que tambin designa la danza de pareja que se acompaa con estos repertorios. El joropo mostraba hasta las primeras dcadas del siglo XX, una gran diversidad organolgica. En la segunda mitad del siglo, el acceso a la discografa y el impulso de la radiodifusin acabaron imponiendo el formato instrumental que se conoce como Conjunto Llanero, integrado por un instrumento meldico el arpa criolla o la bandola llanera de cuatro cuerdas al que se suman en el rol ritmoarmnico el cuatro llanero y en el ritmo-percutivo las maracas. Desde la dcada del 60 es usual la inclusin del contrabajo- y un poco ms recientemente el bajo elctrico- como soporte ritmo-armnico del conjunto, conformando un cuarteto que interpreta piezas instrumentales o acompaa solistas vocales. 6

MSICA LLANERA / CARTILLA DE INICIACIN MUSICAL

1. ESTRUCTURAS RITMOPERCUSIVAS DE LA MSICA LLANERA

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ESTRUCTURAS RITMO-PERCUSIVAS DE LA MSICA LLANERAEl joropo es msica de baile en las reas rurales de los Llanos. Es una danza de taconeos vigorosos conocidos como zapateos y contiene una rutina bsica constituida por una marcacin fuerte de dos de los tiempos del comps ternario y una marcacin dbil del tiempo restante, patrn rtmico reproducido tambin por los bajos del arpa y la bandola, y asumido en la organologa reciente por el bajo elctrico. El rol de acompaamiento ritmo-percusivo est asignado a las maracas y a los taconeos de las parejas de bailadores.

La ejecucin del cuatro en la rutina bsica de acompaamiento (denominada la base) contiene tambin elementos importantes para la definicin de la textura ritmo-percusiva del joropo: los ataques asordinados (los llamados pizzicattos o apagados) son importantes elementos de puntuacin del flujo rtmico. La textura de lo que se denomina la base (base de acompaamiento) est conformada por tres lneas instrumentales cuya sincrona presenta las siguientes correspondencias :

Las bases de ejecucin del cuatro y las maracas estn constituidas por secuencias simtricas de mdulos (agrupaciones de sonidos que se repiten) que combinan dos sonidos no acentuados (los rasgueos abiertos del cuatro y los ataques arribaabajo no acentuados de las maracas) con un tercer sonido acentuado bien por efecto tmbrico (el sonido asordinado o apagado del cuatro) o por nfasis dinmico (como el ataque hacia abajo acentuado de las maracas), configurndose as unidades modulares de tres sonidos con un acento principal que sugieren un pulso de divisin ternaria. Otros aspectos de la base tales como los ritmos armnicos del cuatro sealan claramente un tipo de comps que agrupa dos de estas unidades modulares de tres sonidos: el comps de 6/8 (de pulso binario y subdivisin ternaria). Los cambios armnicos del cuatro, que sealan los inicios de comps, pueden producirse bien sobre el sonido asordinado o sobre el primero de sus dos sonidos abiertos, determinando de esta manera dos tipos de texturas o toques, los llamados Por Corro y Por Derecho: 8

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Textura Por Corro

Textura Por Derecho

Las bases de la rtmica danzaria fundamento del sistema de bajos de la msica llanera estn constituidas por mdulos de tres eventos, dos de ellos acentuados, correspondientes a los pulsos del comps ternario:

El desempeo bsico del instrumentista de msica llanera en el nivel ritmo-percusivo est determinado por una precisa identificacin, deduccin y reproduccin de estas bases de acompaamiento.

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ELEMENTOS BSICOS DEL SISTEMA MTRICO

1. MATRICES BINARIAS Y TERNARIASOBJETIVO: Ejecutar adecuadamente divisiones binarias y ternarias del pulso en las maracas y en el cuatro El pulso puede ser dividido en fracciones. Es posible dividirlo en dos eventos, caso en el cual se habla de divisin binaria del pulso; tambin se puede dividir en tres eventos, en cuyo caso se habla de divisin ternaria. La apropiacin de estas diferentes divisiones es de vital importancia en la interpretacin de la msica llanera. En esta unidad se proponen actividades para comprender estas divisiones y apropiarlas corporalmente a travs de diferentes medios, lo cual dar las bases para interpretarlas posteriormente en el cuatro y en las maracas. Un concepto directamente relacionado con la divisin del pulso es el de matriz mtrica. Se denomina matriz (o matriz mtrica) la estructura que establece las coordenadas sobre las cuales se ubican en el tiempo los eventos sonoros de una msica especfica. Para definir la matriz mtrica de una determinada msica, es indispensable establecer tres elementos: nmero de pulsos por comps, tipo de divisin binaria o ternaria de los pulsos, y elementos rtmicos de menor duracin. En algunas msicas como la llanera, los elementos de menor duracin en el nivel estructural coinciden con la divisin del pulso; es decir, cada comps cuenta con seis eventos agrupados en tres grupos de dos en el caso del comps ternario o en dos grupos de tres en el comps binario. Se entiende por matriz binaria la estructura conformada por pulsos de divisin binaria.

Por matriz ternaria se entiende la estructura conformada por pulsos de divisin ternaria.

En algunas msicas, la matriz mtrica, como sucesin de eventos, aparece efectivamente ejecutada en alguno o algunos instrumentos. Las bases de maracas llaneras constituyen un buen ejemplo de una matriz expresada en el nivel de las bases de acompaamiento.

ACTIVIDADESNOTA: En algunos temas se propone la utilizacin, a manera de recursos de apoyo para el entrenamiento rtmico, de resonadores de cartn, los cuales pueden ser fabricados por los mismos estudiantes con cartn corriente. Corte diez crculos de 35 centmetros de dimetro y pguelos formando un cojn de aproximadamente 5 centmetros de espesor, el cual puede ser percutido con un par de varillas cilndricas de madera de 1 cm de dimetro y 35 cm de largo o con baquetas corrientes. Implemente con baquetas sobre los resonadores de cartn la ejecucin de matrices binarias y ternarias en diversas piezas del repertorio llanero. Implemente con baquetas sobre los resonadores de cartn los ataques alternados de la base de maracas con el objeto de preparar las mecnicas de su ejecucin. l Implemente con sus estudiantes la base de maracas (Aunque es importante asil

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milar desde un comienzo una buena tcnica de interpretacin del instrumento, el objetivo del ejercicio, antes que un entrenamiento instrumental, debe ser en primera instancia conseguir regularidad y definicin en la marcacin de los eventos). Practique y solidifique en principio la base de comps binario; contine luego con la base de comps ternario. l Practique las bases binarias y ternarias de las maracas de manera sincronizada con las canciones Gavanes de la LLanura, Gavn, chenchena y piapoco, Pajarillo zapateado, Pajarillo volador, Gozando con la Chipola y Chipolita de mi rancho (Cortes Nos. 1, 9, 11, 15, 13 y 17 del disco). l Incentive a los estudiantes para que en trabajo extra-clase practiquen el acompaamiento de maracas a diferentes piezas de msica llanera. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.

EVALUACINl

Verifique, en duetos de estudiantes, uno ejecutando resonadores y otro las maracas, la correcta relacin entre ejecucin de matrices binarias y ternarias en resonadores y la ejecucin de bases de maracas correspondientes a dichas matrices.

2. PULSO Y ACENTOOBJETIVO: Vivenciar y comprender la nocin de comps a partir de la marcacin regular y continua del pulso y el acento.

ACTIVIDADESEscuchen el tema Gavanes de la Llanura (Corte No. 1 ) Mientras se escucha el tema establezca con sus estudiantes el pulso: pida que lo reproduzcan primero con sonidos vocales (tam, tum, etc.), luego con palmas, luego caminando haciendo que los pasos coincidan con cada uno de los pulsos. Guarde especial cuidado en garantizar la regularidad. l Marque la secuencia de pulsos con baqueteos sobre los resonadores de cartn. l Determine los pulsos acentuados o el acento. Marque con sonidos vocales mas fuertes dichos acentos. Marque con palmas los acentos mientras mantiene la serie regular con sonidos vocales. Mediante alternancia de los pies marque el pulso con diferenciacin de acentos. l Repita los mismos ejercicios con los temas Pajarillo zapateado y Gozando con la Chipola (Cortes Nos. 11 y 13). l Induzca la rutina bsica de la danza llanera, cuyas marcaciones corresponden a los pulsos, como estrategia de refuerzo a la percepcin correcta de los mismos. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l l

EVALUACINl l

Verifique individualmente la identificacin de Pulsos y Pulsos acentuados sobre diversas piezas del repertorio llanero. Verifique que sus estudiantes diferencian entre Pulso y Pulso acentuado.

3. ESTRUCTURA MTRICA Y ACENTUALOBJETIVO: Identificar y diferenciar compases binarios y ternarios por la percepcin de los pulsos acentuados.

ACTIVIDADESl

Escuchen las piezas de la actividad anterior y otras que usen los mismos tipos de bajos (piezas Por Corro, Por Derecho y Chipoliadas), y establezca la secuencia de pulsos, pulsos acentuados. 11

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l l l

Determine los compases. Identifique compases ternarios y binarios (de tres y dos pulsos). En el caso del tema Gozando con La Chipola (Corte No. 13), preste especial atencin a la percepcin de los dos tipos de comps que componen su primer segmento:

Organice competencias de identificacin de pulsos y compases por grupos. Sobre los resonadores de cartn ejecute los distintos tipos de pulsos identificados en diversas piezas. Ejecute la combinatoria de pulsos binarios y ternarios sobre la audicin de La Chipola. l Establezca diferencias en la extensin de diferentes piezas y sectores de las mismas contando sus compases. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l l

EVALUACINVerifique la identificacin de compases. Verifique que los estudiantes diferencian correctamente compases ternarios y binarios. Verifique la interpretacin fluida y regular de la alternancia de pulsos binarios y ternarios en el tema Gozando con La Chipola (Corte No. 13) y otros propuestos por el docente.l l

4. DIVISIN DEL PULSOOBJETIVO: Identificar divisiones binarias y ternarias del pulso.

ACTIVIDADESEscuche con sus estudiantes la cancin La Vaquera (Corte No. 5). Memorice el texto del coro para que este pueda ser cantado con naturalidad por el grupo. l Practique los bislabos palabras de dos slabas del coro (silla, soga freno y manta; banco, trillo, pica y cao; luna, copla cuatro y verso; rancho, palma, monte y mata) hasta cuando se logre precisin y ajuste rtmico en la interpretacin. Comience recitando el texto (sin entonacin meldica) y luego cntelo una vez se haya logrado la precisin rtmica. l Escuche con sus estudiantes la cancin El Rodeo (Corte No. 7). l Memorice el texto del coro para que este pueda ser cantado con naturalidad por el grupo. l Practique los trislabos palabras de tres slabas del mismo (slgale, llguele, jlelo; slgale, llguele, tmbelo) hasta cuando se logre precisin y ajuste rtmico en la interpretacin. Comience recitando el texto (sin entonacin meldica) y luego cntelo una vez se haya logrado la precisin rtmica. l Adicione palmas a la interpretacin vocal marcando los pulsos en comps ternario para el texto de bislabos y en comps binario para los trislabos. l Practique con baquetas sobre resonadores de cartn la marcacin de rtmicas correspondientes a los bislabos y los trislabos. Trabaje con dos grupos: uno con las percusiones y otro con el coro; garantice la rotacin de cada uno de ellos por las dos funciones de percusionista y corista. l Aplique la divisin del pulso en trabajo de percusin con baquetas sobre el tema Chipolita de mi rancho ( Corte No. 17) l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l l

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EVALUACINVerifique la correcta ejecucin de divisiones binarias y ternarias de pulsos identificados sobre la audicin de piezas del repertorio tradicional llanero. l Verifique la interpretacin fluida y regular de la alternancia de divisiones binarias y ternarias en el tema Gozando con La Chipola (Coret No. 13) y otros propuestos por el docente.l

5. TIEMPO Y CONTRATIEMPOOBJETIVO: Identificar vivencial y conceptualmente las nociones de tiempo y contratiempo binario y ternario. El tiempo y el contratiempo se refieren a los momentos en los que ocurre un evento sonoro . Dependiendo de su ubicacin, los elementos en que se dividen los pulsos reciben el nombre de tiempo o contratiempo. El elemento que coincide con el ataque del pulso se denomina tiempo y el que se produce inmediatamente despus se denomina contratiempo. El tiempo y el contratiempo se presentan tanto en las divisiones binarias como en las ternarias.

Contratiempos binarios

Contratiempos binarios

ACTIVIDADESEscuche con sus estudiantes la cancin Gavn, chenchena y piapoco (Corte No.9). Practique el acompaamiento de la cancin marcando los pulsos. Aborde el trabajo segn la metodologa acostumbrada. l Practique los ejercicios de contratiempos binarios del segundo segmento de ejercicios rtmicos marcando los pulsos (que actan como los tiempos a los cuales responden los baqueteos a contratiempo) en comps ternario hasta que se logre precisin y ajuste rtmico en la interpretacin. l Practique los ejercicios de contratiempos ternarios del tercer segmento de ejercicios rtmicos marcando los pulsos en comps binario (que actan como los tiempos a los cuales responden los baqueteos a contratiempo) hasta cuando se logre precisin y ajuste rtmico en la interpretacin. l Practique con baquetas sobre resonadores de cartn la marcacin de tiempos y contratiempos en tiempos binarios y ternarios. Trabaje con dos grupos: uno marcando los tiempos y otro los contratiempos. Alterne los roles de cada grupo. l Practique marcacin de tiempos y contratiempos binarios y ternarios en trabajo de percusin con baquetas sobre los temas Gavn, chenchena y piapoco, Pajarillo volador y Chipolita de mi rancho (Cortes Nos. 9, 15 y 17). l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l l

EVALUACINl

Verifique la correcta implementacin de los ejercicios propuestos. Preste especial atencin a la regularidad de la ejecucin continuada de tiempos y contratiempos, la cual debe reproducir de manera precisa las divisiones binarias y ternarias de los pulsos. 13

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REGMENES DE ACENTUACIN Y VARIACIONES

1. REGMENES ACENTUALES DEL JOROPOOBJETIVO: Identificar los tres regmenes acentuales del joropo y preparar la ejecucin de sus sistemas de bajos caractersticos. La msica llanera presenta tres regmenes acentuales plenamente diferenciados. Son ellos: el rgimen acentual Por Corro (cuando se marca el acento en el primero y tercer tiempo del comps), el rgimen acentual Por Derecho (cuando se marca el acento en el segundo y tercer tiempo del comps) y el rgimen acentual de Chipola (cuando se marca el acento en el segundo y tercer pulso en su primer segmento ternario y en el primero y segundo pulso en su segmento binario).l

RGIMEN ACENTUAL POR CORRO

El modelo de acentuacin sobre primero y tercer tiempo en comps ternario se conoce como toque Por Corro. La totalidad de las piezas conocidas como pasaje y la gran mayora del repertorio de golpes (estructuras armnicas y meldicas tradicionales) se estructuran en este rgimen acentual.

l

RGIMEN ACENTUAL POR DERECHO

El rgimen de acentuacin sobre segundo y tercer tiempo en comps ternario se conoce como toque Por Derecho. Los golpes conocidos como seis por derecho, pajarillo y una modalidad de seis numerao se estructuran en este rgimen acentual. Los msicos llaneros lo denominan tambin como toque atravesao y en ocasiones lo aplican tambin a determinados sectores de los pasajes o los golpes configurados en los regmenes acentuales Por Corro y Chipola como un recurso de variacin.

l

REGIMEN ACENTUAL DE CHIPOLA

El rgimen de acentuacin de Chipola o toque chipoliao tiene una extensin de dos compases, a diferencia de los anteriores cuyo patrn se repite a cada comps. El patrn de Chipola combina alternadamente un primer segmento de un comps de tiempo ternario, acentuado en segundo y tercer tiempo (adems del natural acento mtrico en primer tiempo) y un segundo segmento de un comps de tiempo binario acentuado en su segundo tiempo (adems del natural acento mtrico en primer tiempo). La particular acentuacin de este segundo segmento se conoce como comps partido y se aplica como una variacin ritmo-mtrica en piezas configuradas en los modelos de acentuacin Por Corro y Por Derecho.

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ACTIVIDADESSobre la audicin de las piezas Gavn, chenchena y piapoco, Pajarillo volador y Chipolita de mi rancho (Cortes Nos. 9, 15 y 17) identifique los pulsos; marque los pulsos con palmas. l Practique las acentuaciones de pulsos correspondientes a cada uno de los regmenes acentuales dentro los que se inscriben las piezas mencionadas.l

2. VARIACIONES DE LOS REGMENES ACENTUALES DEL JOROPOOBJETIVO: Identificar las variaciones mtricas presentes en los tres regmenes acentuales y preparar la implementacin de las formas complejas de los sistemas de bajos de acompaamiento. Al interior de los regmenes acentuales Por Corro, Por Derecho y Chipola, los intrpretes llaneros introducen en algunos segmentos de las piezas, a manera de variaciones, tres tipos de patrones de acentuacin simtrica llamados El Tamboriao, Los Partidos y El Cruzao.l

EL TAMBORIAO

Esta variacin (usada en los regmenes Por Corro y Por derecho) consiste en marcar, usualmente durante dos compases, el pulso regular de negra, eliminando -en el bajo- el silencio de segundo tiempo del Por corrio y el de primer tiempo del Por derecho.

Tamboriao en Por Corro.

Tamboriao en Por derecho.

l

LOS PARTIDOS

Esta variacin (usada en los tres regmenes) consiste en marcar, usualmente durante dos compases, un pulso regular de negra con puntillo (un pulso binario en comps ternario).

Partidos en Por corro

Partidos en Por derecho

Partidos en Chipola.

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l

EL CRUZAO O HEMIOLA

Consiste en un mdulo de dos compases de tiempo ternario acentuado cada dos pulsos (pulsos de blanca) de forma que en la extensin de los dos compases se perciben tres acentos principales (y no dos, como ocurrira con dos compases normales de tiempo ternario).

Cruzaos en Por Corro

Cruzaos en Por derecho

Cruzaos en Chipola

Regularmente la hemiola o el cruzao aparece como una variacin que utiliza solo un mdulo- unidad repetible, concatenable con otra(s) similar(es) para construir fragmentos de mayor extensin- de dos compases; sin embargo, se pueden encadenar dos o ms mdulos para configurar sectores completos de la pieza dentro de este particular sistema de acentuaciones.

ACTIVIDADESl Sobre la audicin de las piezas Gavn, chenchena y piapoco, Pajarillo volador y Chipolita de mi rancho (Cortes Nos. 9, 15 y 17) identifique los pulsos; marque los pulsos con palmas. Practique las acentuaciones de pulsos correspondientes a cada uno de los regmenes acentuales dentro los que se inscriben las piezas mencionadas. l Sobre la audicin de la pieza El Conejo y el Picure (Corte No.19) identifique los pulsos bsicos del rgimen Por corro; marque los pulsos con palmas. l Memorice el texto del primer segmento del tema en su primera y segunda parte (Me voy a buscaen Apure ese picure que me cure con cambure y merecure y que procure que me dure; Si ese conejito nota que se agota unas gotas de pasota y compotas de guanota y manirota), diseado con acentuaciones fonticas en hemiola, para que este pueda ser cantado con naturalidad por el grupo. Comience recitando el texto (sin entonacin meldica) y luego cntelo una vez se haya logrado la precisin rtmica. Practique hasta que se logre precisin y ajuste rtmico en la interpretacin. l Trabajando con dos grupos, adicione palmas a la interpretacin vocal marcando los pulsos en comps ternario con un grupo y las acentuaciones de El Cruzao con el otro. Garantice la rotacin de cada uno de los grupos por las dos funciones. l Practique con baquetas sobre resonadores de cartn la marcacin de la rtmica de El Cruzao correspondiente al texto. Trabaje con dos grupos: uno con las percusiones y otro con el coro; garantice la rotacin de cada uno de los grupos por las dos funciones de percusionista y corista. l Implemente los segmentos de percusin que contienen los tres tipos de variaciones contrastantes en las piezas Gavn, chenchena y piapoco, Pajarillo volador y Chipolita de mi rancho (Cortes Nos. 9, 15 y 17). l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.

EVALUACINVerifique la correcta marcacin de los acentos en los tres regmenes bsicos del joropo (Por Corro, Por derecho y Chipola) l Verifique la correcta marcacin de las variaciones Tamboriao, Partidos y Cruzao en los tres regmenes del joropo. l Verifique la correcta implementacin de El Cruzao en el fragmento correspondiente en la cancin El Conejo y El Picure. 16l

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2. ESTRUCTURAS RITMOARMNICAS DE LA MSICA LLANERA

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REFERENTES BSICOS DEL SISTEMA ARMNICO.

1. EL SONIDOOBJETIVO: Discriminar los distintos parmetros de valoracin del fenmeno acstico.

ACTIVIDADESToque notas de diferente altura en el arpa (tiples, luego bordones, etc) y pida a los estudiantes que establezcan cual es ms alto, ms bajo, etc. Pida a sus estudiantes que canten sonidos de diferente altura. l Toque notas de diferente intensidad en cualquier instrumento y pida a los estudiantes que establezcan cual es ms fuerte, ms dbil, etc. Cante con ellos alguna cancin conocida estableciendo cambios de intensidad en algunos sectores. l Toque notas de diferente duracin en cualquier instrumento y pida a los estudiantes que establezcan cual es ms larga, ms corta, etc. Cante con ellos alguna cancin conocida estableciendo las diferencias de duracin en algunos sectores de la meloda (notas prolongadas de los finales de frase en comparacin con notas cortas del sector central de la misma, etc). l Toque notas de diferente altura en diversos instrumentos (arpa, cuatro, bandola, bajo, etc.) en diferentes sectores de la tesitura (tiples, luego bordones en el arpa, etc.). Los estudiantes, de espaldas al profesor, tratarn de establecer el tipo de instrumento en el cual se estn produciendo los sonidos escuchados. l Toque notas diferenciadas en mltiples niveles en diversos instrumentos y pida a sus estudiantes que indiquen cada vez que tipo de instrumento es, si se trata de sonidos altos o bajos, fuertes o dbiles, cortos o largos. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINVerifique que sus estudiantes discriminan y efectan valoraciones comparativas correctas de altura, intensidad, duracin y timbre en un conjunto de sonidos diversos.l

2. TONO Y SEMITONOOBJETIVO: Discriminar auditivamente las medidas intervlicas del semitono y el tono. Preparar la discriminacin intervlica fundamento de la escala y sus modos. 18

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ACTIVIDADESToque octavas (intervalo que comprende ocho cuerdas entre sus extremos- de do a do, por ejemplo-) en el arpa, como intervalos armnicos (las dos notas ejecutadas simultneamente) y como intervalo meldico (las dos notas ejecutadas alternadamente). Presntelas en diversos sectores de la tesitura, haciendo conciencia de su analoga a pesar de las diferencias de altura y timbre. l Toque escalas diatnicas en el arpa en el mbito de una octava (de La a La, en el sector central) contando el nmero de notas diferentes (siete) que se inscriben en el mbito de una octava. l Toque una escala cromtica en el cuatro (comenzando en el mismo La, en la cuarta cuerda al aire) contando el nmero de notas diferentes (doce) que se inscriben en el mbito de una octava. l Mostrando los sonidos situados entre los distintos grados de la escala diatnica presente la diferencia acstica entre el tono y el semitono. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINl

Verifique la correcta diferenciacin acstica entre el intervalo de semitono y el de tono entero.

3.

COMPONENTES DEL SISTEMA TONAL

OBJETIVO: Fijar la estructura del patrn de alturas del sistema tonal occidental.

ACTIVIDADESCon el arpa afinada en Do mayor toque escalas ascendentes y descendentes. Memorice los nombres de las notas y practique su orden ascendente y descendente l Utilizando la tcnica de elevacin de semitono toque una escala cromtica ascendente y seale los nombres (con sostenidos) de las notas alteradas. l Utilizando la tcnica de elevacin de semitono toque una escala cromtica descendente y seale los nombres (con bemoles) de las notas alteradas. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINl

Verifique la memorizacin de los nombres de las notas naturales y la correcta denominacin de las notas alteradas.

4. INTERVALOSOBJETIVO: Identificacin y construccin de los distintos tipos de intervalos.

ACTIVIDADESPida a sus estudiantes que construyan diferentes intervalos en el arpa. Indique en el instrumento el sonido inferior y el tipo de intervalo y solicite el sonido superior; indique en el instrumento el sonido superior y el tipo de intervalo y solicite el sonido inferior. l Practique la construccin de intervalos como ejercicio terico sin recurrir al instrumento. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

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EVALUACINVerifique la identificacin de distintos tipos de intervalos, y su correcta denominacin cuantitativa y cualitativa. Verifique la correcta construccin de distintos tipos de intervalos a partir de notas naturales y alteradas asignadas por el docente.l l

5. ESCALASOBJETIVO: Discriminar auditivamente los tres tipos de escala usuales en la msica llanera. Desarrollar herramientas tericas bsicas para la comprensin de los modelos de escala aplicados en la afinacin del arpa llanera.

ACTIVIDADESToque una escala cromtica en el cuatro (comenzando en La, en la cuarta cuerda al aire) contando el nmero de notas diferentes (doce ) comprendidas en el mbito de una octava. l Toque una escala mayor en el arpa en el intervalo de una octava (de La a La , en el sector central) contando el nmero de notas diferentes (siete) comprendidas en el mbito de una octava. l Ubquense con los estudiantes los sonidos de la escala cromtica eliminados para organizar la seleccin de notas que constituyen el modo mayor de la escala. Ntense los grados en donde la distancia de semitono se ha ampliado a distancia de un tono por eliminacin de algn sonido intermedio. l Construya con sus estudiantes escalas mayores sobre diferentes fundamentales. Aplique los modelos construidos para cambiar la afinacin del arpa mediante el procedimiento de anlisis de las diferencias entre escalas. Se sugiere trabajar este procedimiento siguiendo el crculo de quintas, comenzando en Do mayor, luego Sol Mayor, Re mayor, y as consecutivamente. Analice las diferencias entre la escala de partida y la escala de destino, proceda a cambiar la afinacin y haga conciencia de la nueva tnica; cante la nueva escala y contine as con el procedimiento hasta cubrir la totalidad de las escalas con sostenidos. Desarrolle luego el mismo procedimiento con las escalas con bemoles. Mantenga como objetivo fundamental de la actividad fijar auditivamente la estructura del modo como hecho acstico independiente de los nombres de sus notas constitutivas. l Toque una escala menor natural en el arpa en el intervalo de una octava (de La a La , en el sector central). l Ubquense con los estudiantes los sonidos de la escala cromtica eliminados para organizar la seleccin de notas que constituyen el modo menor natural de la escala. Ntense los grados en donde la distancia de semitono se ha ampliado a distancia de un tono por eliminacin de algn sonido intermedio. l Construya con sus estudiantes escalas en modo menor natural sobre diferentes fundamentales. l Aplique los modelos construidos para cambiar la afinacin del arpa mediante el procedimiento de anlisis de las diferencias entre escalas. Se sugiere trabajar este procedimiento siguiendo el crculo de quintas, comenzando en Do menor (Mi bemol mayor), luego Sol menor (Si bemol mayor), Re menor (Fa mayor), La menor (Do mayor), y as consecutivamente. Analice las diferencias entre la escala de partida y la escala de destino, proceda a cambiar la afinacin y haga conciencia de la nueva tnica; cante la nueva escala y contine as con el procedimiento hasta cubrir la totalidad de las escalas. Mantenga como objetivo fundamental de la actividad fijar auditivamente la estructura del modo como hecho acstico independientemente de los nombres de sus notas constitutivas. l Toque una escala menor armnica en el arpa en el intervalo de una octava (de La a La , en el sector central). l Ubquense con los estudiantes los sonidos de la escala cromtica eliminados para organizar la seleccin de notas que constituyen el modo menor armnico de la escala. Ntense los grados en donde la distancia de semitono se ha ampliado a distancia de un tono o de tono y medio por eliminacin de sonidos intermedios. l Construya con sus estudiantes escalas en modo menor armnico sobre diferentes fundamentales. l Aplique los modelos construidos para cambiar la afinacin del arpa mediante el procedimiento de anlisis de las diferencias entre escalas. Se sugiere trabajar este procedimiento siguiendo el crculo de quintas, implementando primero el modo menor natural de la tonalidad seleccionada y procediendo luego a efectuar la alteracin del

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su sptimo grado. Tal como en la unidad anterior, se sugiere comenzar en Do menor (Mi bemol mayor), luego Sol menor (Si bemol mayor), Re menor (Fa mayor), La menor (Do mayor), y as consecutivamente. Analice las diferencias entre la escala de partida y la escala de destino, proceda a cambiar la afinacin y haga conciencia de la nueva tnica; cante la nueva escala y contine as con el procedimiento hasta cubrir la totalidad de las escalas. Mantenga como objetivo fundamental de la actividad fijar auditivamente la estructura del modo como hecho acstico independientemente de los nombres de sus notas constitutivas. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin de los temas tratados.

EVALUACINl l

Verifique la discriminacin auditiva de los tres tipos de escala. Verifique la correcta construccin de escalas en los modos estudiados.

6. GRADOS NATURALES Y ALTERADOSACTIVIDADESTomando como referencia una escala mayor de La en el arpa, ubique los grados naturales. Haga que sus estudiantes los reconozcan y nombren correctamente. l Tomando como referencia la escala cromtica de La en el cuatro, ubique sonidos no pertenecientes al modo mayor de esa tonalidad. Ubquelos en el contexto de la escala de La mayor, determine los grados naturales con mayor proximidad al grado alterado propuesto y encuentre con sus estudiantes la denominacin correcta del grado alterado. Recuerde nombrar siempre el grado alterado con su doble carcter de grado bajo y alto segn se tome como referencia una nota vecina ms aguda o mas grave (en La mayor, un Do natural ser tercer grado bajo y, a la vez, segundo grado alto, bajo su denominacin enarmnica de Si sostenido). l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINVerifique la correcta identificacin de diferentes notas como grados naturales o alterados en el contexto de diferentes tonalidades. l Verifique en sus estudiantes la capacidad de nombrar correctamente los distintos grados naturales y alterados de una tonalidad determinada.l

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ELEMENTOS BSICOS DEL SISTEMA RITMO ARMNICO

1. ACORDESOBJETIVO: Comprender la estructura del acorde. El intervalo de tercera como elemento constructivo bsico del acorde.

ACTIVIDADESPida a sus estudiantes que ubiquen en el arpa diferentes intervalos de tercera. Pida que identifiquen sus notas constitutivas. l Solicite que definan el carcter mayor o menor del intervalo, con una explicacin suficiente y clara de las sumas de semitonos. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINl

Verifique la correcta identificacin y construccin de intervalos de terceras mayores y menores.

2. ESTRUCTURAS ACRDICAS. LA TRADA.OBJETIVO: Construir los distintos tipos de trada. Discriminacin auditiva de los mismos.

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ACTIVIDADESEn un arpa afinada en modo menor armnico toque diferentes tipos de tradas. Pida a los estudiantes que establezcan similitudes y diferencias en la manera como suenan las distintas tradas que pueden construirse en esa escala: cuales tradas suenan similares? (la trada de primer grado y la de cuarto menores, la de quinto y sexto mayores, la de segundo y sptimo disminuidas,) cuales no? (la de tercero aumentada diferente de las otras y sin un par dentro de la escala). l En el cuatro, toque acordes relacionados con los acordes de la tonalidad del arpa. Interprete una trada de primer grado en el arpa y la misma en el cuatro: suenan similares? ; Interprete el mismo acorde en el arpa y otro del mismo tipo con diferente fundamental en el cuatro: suenan similares? qu los hace parecidos o diferentes?. l Desarrolle este ltimo ejercicio con todos los tipos de trada. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l l

EVALUACINVerifique la correcta construccin de tradas mayores, menores, aumentadas y disminuidas a partir de fundamentales asignadas por el docente. l Verifique la correcta discriminacin auditiva de tradas; en principio como identificacin de sonoridades similares (relacin de similitud entre dos tradas mayores, por ejemplo) o dismiles (una mayor y otra aumentada, por ejemplo) en audiciones comparativas, y luego como discriminacin del color acrdico especfico(tocar solo una trada y pedir que se identifique su carcter-mayor, menor, ,aumentado, disminuido- , por ejemplo).l

3. ESTRUCTURAS ACRDICAS. LA SPTIMA DE DOMINANTEOBJETIVO: Construir y discriminar auditivamente el acorde de sptima de dominante. Preparacin de la identificacin del movimiento de resolucin armnica (V7-I).

ACTIVIDADESEn el arpa construya acordes de sptima de dominante; compare su sonoridad con los acordes similares en el cuatro. l Con acompaamientos de acordes en el arpa o en el cuatro en relacin de Dominante y Tnica en la tonalidad Do mayor , cntense de manera consecutiva las notas Sol-Do, Si-Do, Re-Do y Fa-Mi, haciendo que los primeros sonidos de cada una de estos grupos (Sol, Si, Re y Fa) suenen simultneamente con el acorde de G7 y los segundos (Do, Do, Do y Mi) con el acorde de Do mayor. Preste especial atencin a la correspondencia de este tipo de movimientos meldicos y el movimiento de resolucin armnica V7-I. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINVerifique la identificacin auditiva de la sonoridad caracterstica (color acrdico) del acorde de sptima de dominante por diferenciacin con otros tipos de acorde. l Verifique la identificacin de la correcta resolucin armnica (progresin V7-I) de acordes de sptima de dominante a travs de recursos metodolgicos tales como tocar progresiones de acordes de sptima de dominante y diversas tradas en modo mayor y menor, pidiendo en cada caso a sus estudiantes que sealen si son o no correctas las resoluciones armnicas.l

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SISTEMAS DE BAJOS CARACTERSTICOS

1. BAJOS CARACTERSTICOS DEL RGIMEN ACENTUAL POR CORROOBJETIVO: Desarrollar una interpretacin fluida de los bajos caractersticos del rgimen acentual Por Corro, en principio como esquemas rtmico-percusivos y finalmente como esquemas ritmo-meldicos implementados en el bajo elctrico y los bajos del arpa y la bandola llanera.l

INVENTARIO DE BAJOS

Sobre el rgimen acentual Por Corro se estructuran la gran mayora de las piezas del repertorio tradicional llanero. En este rgimen se ha construido un importante conjunto de variaciones de bajos, algunas de ellas destinadas hoy a ser implementadas en el bajo elctrico (aunque presentes tambin en los bajos de bandola y arpa y en las rtmicas de los zapateos de los bailarines) y otras marcadamente caractersticas del repertorio del acompaamiento ritmo-armnico en el arpa.

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ACTIVIDADESEscuche con sus estudiantes la pieza Gavn, chenchena y piapoco (Corte No. 9). Determine pulso, acento mtrico e implemente el correspondiente rgimen acentual Por Corro. l Implemente con marcacin de palmas y con percusin de baquetas sobre resonadores de cartn las variaciones de bajos contenidas en el tema. Es importante asumir el trabajo siguiendo el ordenamiento de las variaciones propuesto en este material, bajo el principio metodolgico de no asumir la prctica de una nueva variacin hasta tanto no se haya logrado un manejo fluido de las variaciones precedentes. l Implemente las diferentes variaciones del sistema de bajos en el arpa, la bandola y el bajo elctrico, en principio como patrn repetitivo sobre una misma funcin armnica (tnica o dominante). Cuidando la correcta correspondencia entre el modelo de bajo y la funcin armnica, implemente luego el sistema de bajos en la pieza completa. l Implemente el conjunto de variaciones sobre otros temas pertenecientes al mismo rgimen acentual. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l l

EVALUACINVerifique la correcta ejecucin de las distintas variaciones de los bajos como esquemas rtmico- percusivos. Preste especial atencin a la precisin rtmica de la ejecucin. l Verifique la correcta ejecucin de las distintas variaciones de los bajos como esquemas ritmico-meldicos. Preste especial atencin a la estricta correspondencia entre el diseo ritmo-meldico del bajo y la funcin armnica.l

2. BAJOS CARACTERSTICOS DEL RGIMEN ACENTUAL POR DERECHOOBJETIVO: Desarrollar una interpretacin fluida de los bajos caractersticos del rgimen acentual Por Derecho, en principio como esquemas rtmico-percusivos y finalmente como esquemas ritmo-meldicos implementados en el bajo elctrico y los bajos del arpa y la bandola llanera.l

INVENTARIO DE BAJOS

Este sistema ha desarrollado tambin un importante conjunto de variaciones de bajos, algunas de ellas destinadas hoy a ser implementadas en el bajo elctrico (aunque presentes tambin en los bajos de bandola y arpa y en las rtmicas de los zapateos de los bailarines) y otras marcadamente caractersticas del repertorio del acompaamiento ritmo-armnico en el arpa.

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ACTIVIDADESEscuche con sus estudiantes la pieza Pajarillo volador (Corte No. 15) Determine pulso, acento mtrico e implemente el correspondiente rgimen acentual Por Derecho. l Implemente con marcacin de palmas y con percusin de baquetas sobre resonadores de cartn las variaciones de bajos contenidas en el tema. Es importante asumir el trabajo siguiendo el ordenamiento de las variaciones propuesto en este material, bajo el principio metodolgico de no asumir la prctica de una nueva variacin hasta tanto no se haya logrado un manejo fluido de las variaciones precedentes. l Implemente las diferentes variaciones del sistema de bajos en el arpa, la bandola y el bajo elctrico, en principio como patrn repetitivo sobre una misma funcin armnica (tnica o dominante). Cuidando la correcta correspondencia entre el modelo de bajo y la funcin armnica, implemente luego el sistema de bajos en la pieza completa. l Implemente el conjunto de variaciones sobre otros temas pertenecientes al mismo rgimen acentual. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l l

EVALUACINVerifique la correcta ejecucin de las distintas variaciones de los bajos como esquemas rtmico- percusivos. Preste especial atencin a la precisin rtmica de la ejecucin. l Verifique la correcta ejecucin de las distintas variaciones de los bajos como esquemas ritmico-meldicos. Preste especial atencin a la estricta correspondencia entre el diseo ritmo-meldico del bajo y la funcin armnica.l

3. BAJOS CARACTERSTICOS DEL RGIMEN ACENTUAL DE CHIPOLAOBJETIVO: Desarrollar una interpretacin fluida de los bajos caractersticos del rgimen acentual de Chipola, en principio como esquemas rtmico-percusivos y finalmente como esquemas ritmo-meldicos implementados en el bajo elctrico y los bajos del arpa y la bandola llanera.l

INVENTARIO DE BAJOS

El sistema de bajos de La Chipola, aunque tiene su principal aplicacin en el golpe tradicional del mismo nombre, se usa tambin a manera de variacin contrastante dentro de otros sistemas de bajos. Es frecuente que los instrumentistas utilicen bajos chipoliaos (a la manera de La Chipola ) en algn sector de los golpes o los pasajes.

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MSICA LLANERA / CARTILLA DE INICIACIN MUSICAL

ACTIVIDADESEscuche con sus estudiantes la pieza Chipolita de mi rancho (Corte No. 17) Determine pulso, acento mtrico e implemente el correspondiente rgimen acentual de La Chipola. l Implemente con marcacin de palmas y con percusin de baquetas sobre resonadores de cartn las variaciones de bajos contenidas en el tema. Es importante asumir el trabajo siguiendo el ordenamiento de las variaciones propuesto en este material, bajo el principio metodolgico de no asumir la prctica de una nueva variacin hasta tanto no se haya logrado un manejo fluido de las variaciones precedentes. l Implemente las diferentes variaciones del sistema de bajos en el arpa, la bandola y el bajo elctrico, en principio como patrn repetitvo sobre una misma funcin armnica (tnica o dominante). Cuidando la correcta correspondencia entre el modelo de bajo y la funcin armnica, implemente luego el sistema de bajos en la pieza completa. l Implemente el conjunto de variaciones sobre otros temas pertenecientes al mismo rgimen acentual. l Implemente los modelos de bajos de Chipola sobre temas pertenecientes a otros regmenes acentuales, a manera de variaciones contrastantes con los sistemas de bajos caractersticos de los mismos. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l l

EVALUACINVerifique la correcta ejecucin de las distintas variaciones de los bajos como esquemas rtmico- percusivos. Preste especial atencin a la precisin rtmica de la ejecucin. l Verifique la correcta ejecucin de las distintas variaciones de los bajos como esquemas ritmico-meldicos. Preste especial atencin a la estricta correspondencia entre el diseo ritmo-meldico del bajo y la funcin armnica.l

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PROGRESIONES ARMNICAS CARACTERSTICAS

PROGRESIONES ARMNICAS CARACTERSTICAS DEL JOROPO.Denominacin del Golpe o estructura Gavn/ La Paloma Seis Corro (La Catira)/Seis por derecho(Pajarillo)/Chipola/Revuelta Seis numerao/ Guacharaca/ Pasaje tradicional Periquera/ Zumbaquezumba Nuevo Callao Cacho Pelao Quirpa Sanrafael.Sanrafaelito. El Carnaval. Modo Mayor/Menor Mayor/Menor Mayor/Menor Mayor/Menor Mayor Mayor Mayor Mayor/Menor Mayor Funciones armnicas contenidas en la estructura I-V7 I-IV-V7 I-V7de IV-IV-V7 I-V7de IV-IV- V7de V-V7 I-V7de IV-IV- V7de V-V7-V7 de II I-V7. Modulacin a VI menor ( I-V7 sobre el VI Grado) I-IV-V7. Modulacin a VI menor (I-V7de IV-IV-V7 en modo menor) I-V7. Modulacin a V. I-V. Modulacin a V Grado V). Modulacin a VI Grado (V7 de VI-VI). (V7 de V-

Los Mamonales.

Mayor

I-V. Modulacin a VI Grado (V7 de VIVI). Modulacin a V Grado (V7 de VV). Modulacin a II Grado (V7 de II-II). I- -V7. Modulacin a VI menor. Progresin descendente de acordes en modo menor natural sobre el VI Grado. I-V7de IV-IV-V7 en modo menor. Giro Frigio (I-VII-VI V7 en menor natural). I-V7 en modo menor. Progresin descendente de acordes en modo menor (I-VII-VI-V7-IV-III-II-I en modo menor natural). Modulacin a III Grado en modo menor natural. I-V7 en modo mayor. Progresin descendente de acordes en modo mayor (I-VII-VI-V7-IV-III-II-I en modo mayor). Estructura modal (Mixolidio)

El Gaviln.

Mayor

Quitapesares. Las tres damas.

Menor Menor

Los diamantes.

Mayor

Los merecures 28

Mayor

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RELACIONES ARMNICAS PERTINENTES A LAS ESTRUCTURAS ARMNICAS TRADICIONALES DE LA MSICA LLANERA

1. RELACIN TNICA - DOMINANTE (I- V) EN MODO MAYOR Y MENOROBJETIVO: Identificar auditivamente las relaciones funcionales armnicas contenidas en los golpes El Gavn y La Paloma. Identificar auditivamente las funciones de Tnica y Dominante en el contexto de los modos Mayor y Menor Armnico. Aplicar los bajos correspondientes de la Relacin Tnica - Dominante sobre temas seleccionados y diseados para el ejercicio.

ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. GAVN

ACTIVIDADESInterprete con sus estudiantes los golpes El Gavn y La Paloma, en distintas tonalidades. Establezca duetos de cuatro y bajos de arpa, bandola o bajo elctrico para la interpretacin de las piezas mencionadas. l Sobre la interpretacin de los golpes mencionados analcese el rol del I grado como centro tonal y del V grado como centro de tensin. l Escuche el tema Gavanes de la Llanura (Corte No.1). l Con las arpas afinadas en la tonalidad respectiva (Fa sostenido menor), acompaen la pieza con marcacin del I Grado (Tnica) y V Grado (Dominante) sobre los bajos del arpa. l Sugiera otras piezas del repertorio llanero que contengan la relacin I-V. Ejectelas con sus estudiantes. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINl

Verifique, sobre la audicin de diversas piezas del repertorio tradicional y de autor, la correcta identificacin de las funciones de tnica y dominante a travs del uso de recursos metodolgicos tales como sealar el comps de cambio de una a otra a funcin, determinar el nmero de compases en cada funcin, etc. 29

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2. SUBDOMINANTE EN MODO MAYOR Y MENOROBJETIVOS: - Identificar auditivamente las relaciones funcionales armnicas contenidas en los Golpes El Seis Corro, La Catira, El Seis por derecho, El Pajarillo, La Chipola, La Revuelta y La Guacharaca. Identificar auditivamente la funcin de Subdominante en el contexto de los modos Mayor y Menor Armnico. Aplicar los bajos correspondientes al uso de la funcin de Subdominante sobre temas seleccionados y diseados para el ejercicio.

ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. LA REVUELTA

ACTIVIDADESInterprete con sus estudiantes el golpe La Revuelta en tonalidades como Re, La y Mi. Establezca duetos de cuatro y bajos de arpa, bandola o bajo elctrico para la interpretacin de la pieza mencionada. l Sobre la interpretacin de un pasaje tradicional analcese el rol del I grado como centro tonal, del IV grado como centro de tensin secundaria y del V grado como centro de tensin en la cadencia de cierre. l Escuche el tema Al son del arpa (Corte No.3). l Con las arpas afinadas en la tonalidad respectiva (La mayor), acompaen la Seccin A tocando el I Grado (Tnica) y V Grado (Dominante) y la seccin B (modulacin a IV grado) sobre los bajos del arpa. l Sugiera e implemente otras piezas del repertorio llanero que contengan la relacin I-IV-I-V-I. Ejectelas con sus estudiantes. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINVerifique, sobre la audicin de diversas piezas del repertorio tradicional y de autor, la correcta identificacin de la funcin de subdominante a travs del uso de recursos metodolgicos tales como sealar el comps de cambio a dicha funcin, determinar la extensin -en nmero de compases- del perodo armnico (sector de la pieza) en la funcin de subdominante, etc.l

3. II GRADO EN MODO MAYOROBJETIVO: Identificar auditivamente las relaciones funcionales armnicas contenidas en el golpe El Nuevocallao. Identificar auditivamente la funcin de Supertnica (II Grado) en el contexto del modo Mayor. Aplicar los bajos correspondientes a la modulacin transitoria al II grado sobre temas seleccionados y diseados para el ejercicio.

ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. NUEVOCALLAO

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MSICA LLANERA / CARTILLA DE INICIACIN MUSICAL

ACTIVIDADESInterprete con sus estudiantes el golpe El Nuevocallao en tonalidades como Re, La, Mi. Establezca duetos de cuatro y bajos de arpa, bandola o bajo elctrico para la interpretacin de la pieza mencionada. l Escuche el tema La Vaquera (Corte No. 5). l Con las arpas afinadas en la tonalidad respectiva (Si mayor), acompaen la Seccin A tocando en los bajos el I Grado ( Tnica ) y II Grado con su respectiva dominante auxiliar. l Sugiera otras piezas del repertorio llanero (los pasajes Mes de mayo en la llanura y Sabanas de Arauca constituyen buenas referencias) que contengan la relacin III-V-I. Ejectelas con sus estudiantes. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINl

Verifique, sobre la audicin de diversas piezas del repertorio tradicional y de autor, la correcta identificacin del II grado en el modo mayor a travs del uso de recursos metodolgicos tales como sealar el comps de cambio a dicha funcin, determinar la extensin -en nmero de compases- del perodo armnico (sector de la pieza) en la funcin de II grado, etc.

4. MODULACIN A VI GRADO EN MODO MAYOROBJETIVO: Identificar auditivamente las relaciones funcionales armnicas contenidas en los golpes Cacho Pelao y La Quirpa. Identificacin auditiva del VI grado como nuevo centro tonal en el contexto del modo Mayor. Aplicar los bajos correspondientes a la modulacin al VI grado sobre temas seleccionados y diseados para el ejercicio.

ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. CACHOPELAO

ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. QUIRPA

ACTIVIDADESToque con sus estudiantes los golpes La Quirpa y Cacho Pelao en tonalidades como Re, La, Mi, Sol. Establezca duetos de cuatro y bajos de arpa, bandola o bajo elctrico para la interpretacin de las piezas mencionadas. l Sobre la interpretacin de los golpes mencionados analice el rol del VI grado como nuevo centro tonal transitorio en la Seccin B o Revuelta. Otras piezas como La potra zaina pueden utilizarse como repertorio de referencia para una prctica de la utilizacin de este recurso armnico. Sugiera e implemente otras piezas del repertorio llanero que contengan la modulacin a VI grado (El Carnaval, por ejemplo).l

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Escuche el tema Don Simn y Juan Vicente (Corte No. 21) Con las arpas afinadas en la tonalidad respectiva (Fa mayor), acompaen sobre los bajos del arpa la Seccin B con marcacin de el VI Grado (relativo menor) y sus relaciones funcionales bsicas. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l l

EVALUACINVerifique, sobre la audicin de diversas piezas del repertorio tradicional y de autor, la correcta identificacin de la modulacin a VI grado a travs del uso de recursos metodolgicos tales como sealar el comps de entrada de la modulacin, determinar la extensin -en nmero de compases- del perodo armnico ( sector de la pieza) en el nuevo centro tonal , etc.l

5. MODULACIN A V GRADO EN MODO MAYOR Y MODO MENOROBJETIVO: Identificar auditivamente las relaciones funcionales armnicas contenidas en los golpes Sanrafael, Sanrafaelito, El Carnaval y Los Mamonales. Identificar auditivamente el V grado como nuevo centro tonal en el contexto de los modos Mayor y Menor Armnico. Aplicar los bajos correspondientes a la modulacin al V grado sobre temas seleccionados y diseados para el ejercicio.

ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. SANRAFAEL

ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. SANRAFAELITO

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ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. EL CARNAVAL

ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. LOS MAMONALES

ACTIVIDADESToque con sus estudiantes los golpes Sanrafael y Sanrafaelito en tonalidades como Re menor, Re mayor, Mi menor, Mi mayor. Establezca duetos de cuatro y bajos de arpa, bandola o bajo elctrico para la interpretacin de las piezas mencionadas. l Sobre la interpretacin de los golpes mencionados analcese el rol diferenciado del V grado como dominante de la tonalidad de la pieza y como nuevo centro tonal transitorio en la Seccin B o Revuelta. Otras piezas como Atardecer en Arauca o Remansos del Cabuyare pueden utilizarse como repertorio de referencia para una prctica de la utilizacin de este recurso armnico. Sugiera y toque otras piezas del repertorio llanero que contengan la separacin a V grado ( El carnaval y Los Mamonales, por ejemplo ). l Escuche el tema Hablando lenguas (Corte No. 23). l Con las arpas afinadas en la tonalidad respectiva (La mayor), acompaen la Seccin B con marcacin del V Grado y su dominante respectiva sobre los bajos del arpa. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACIN:l

Verifique, sobre la audicin de diversas piezas del repertorio tradicional y de autor, la correcta identificacin de la modulacin a V grado a travs del uso de recursos metodolgicos tales como sealar el comps de entrada de la modulacin, determinar la extensin -en nmero de compases- del perodo armnico ( sector de la pieza) en el nuevo centro tonal. 33

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6. GIRO FRIGIOOBJETIVO: Identificar auditivamente las relaciones funcionales armnicas contenidas en el golpe El Quitapesares. Identificar auditivamente la progresin I-VII-VI-V7 en el modo menor natural. Aplicar los bajos correspondientes a la progresin mencionada sobre temas seleccionados y diseados para el ejercicio.

ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. EL QUITAPESARES

ACTIVIDADESToque con sus estudiantes el golpe El Quitapesares en tonalidades como Re menor, Si menor, La menor. Establezca duetos de cuatro y bajos de arpa, bandola o bajo elctrico para la interpretacin de la pieza mencionada. Sobre la interpretacin de El Quitapesares analcese el segmento de escala descendente I-VII-VI-V7. Otras piezas como Puerto Miranda y Cajn de Arauca Apureo pueden utilizarse como repertorio de referencia para una prctica de la utilizacin de este recurso armnico. l Cante con sus estudiantes las notas fundamentales de los acordes del giro frigio sobre cada uno de los acordes (como fundamental de los mismos) de la Seccin B o revuelta del tema. l Escuche el tema Don Simn y Juan Vicente (Corte No. 21) l Con las arpas afinadas en la tonalidad respectiva (Fa mayor), acompaen la Seccin B con el giro frigio sobre los bajos del arpa. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINVerifique, sobre la audicin de diversas piezas del repertorio tradicional y de autor, la correcta identificacin del Giro Frigio a travs del uso de recursos metodolgicos tales como sealar el comps de entrada de la progresin, determinar la extensin -en nmero de compases- de la progresin integral y el nmero de compases en cada uno de los acordes de la misma, etc.l

7. PROGRESIN DESCENDENTE DE ACORDES EN MODO MAYOROBJETIVO: Identificar auditivamente las relaciones funcionales armnicas contenidas en el golpe Los Diamantes. Identificar auditivamente la progresin I-VII-VI-V-IV-III-II-I en modo mayor. Aplicar los bajos correspondientes a la progresin mencionada sobre temas seleccionados y diseados para el ejercicio. 34

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ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. LOS DIAMANTES

ACTIVIDADES.Sobre la interpretacin de La Periquera en duetos de cuatro y bajos de arpa o bandola, analcense el segmento de escala descendente V-IV-III-II-I. l Toque con sus estudiantes el golpe Los Diamantes en tonalidades como Do, Re, La. Establezca duetos de cuatro y bajos de arpa, bandola o bajo elctrico para la interpretacin de la pieza mencionada. l Cante con sus estudiantes una escala descendente sobre cada uno de los acordes ( como fundamental de los mismos) de la Seccin B o Revuelta del tema. l Escuche el tema Don Simn y Juan Vicente (Corte No. 21). l Con las arpas afinadas en la tonalidad respectiva (Fa mayor), acompaen la Seccin C con la escala descendente sobre los bajos del arpa. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACIN:l

Verifique, sobre la audicin de diversas piezas del repertorio tradicional y de autor en modo mayor, la correcta identificacin de la progresin descendente de acordes a travs del uso de recursos metodolgicos tales como sealar el comps de entrada de la progresin, determinar la extensin -en nmero de compases- de la progresin integral y el nmero de compases en cada uno de los acordes de la misma, etc.

8. PROGRESIN DESCENDENTE DE ACORDES EN MODO MENOROBJETIVO: Identificar auditivamente las relaciones funcionales armnicas contenidas en los Golpes Las Tres Damas y El Gaviln. Identificacin auditiva de la progresin I-VII-VI-V-IV-III-II-I en modo menor natural. Aplicacin de los bajos correspondientes a la progresin mencionada, sobre temas seleccionados y diseados para el ejercicio.

ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. ELGAVILN

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ESTRUCTURA ARMNICA DE LOS GOLPES. LAS TRES DAMAS

ACTIVIDADESSobre la interpretacin de El Zumbaquezumba en duetos de cuatro y bajos de arpa o bandola, analice la progresin descendente V-IVm-III-II-Im. l Implemente con sus estudiantes los golpes El Gaviln y Las Tres Damas en tonalidades como Sol mayor (y su tonalidad relativa Mi menor), Re mayor ( y su tonalidad relativa Si menor). Establezca duetos de cuatro y bajos de arpa, bandola o bajo elctrico para la interpretacin de los golpes mencionados. l Cante con sus estudiantes una escala descendente sobre cada uno de los acordes (como fundamental de los mismos) de la Seccin B o revuelta del tema. l Escuche el tema Hablando lenguas (Corte No.23). l Con las arpas afinadas en la tonalidad respectiva (La mayor), acompaen la Seccin D con la escala descendente sobre los bajos del arpa. l Desarrolle otras actividades que considere pertinentes para reforzar la asimilacin del tema tratado.l

EVALUACINVerifique, sobre la audicin de diversas piezas del repertorio tradicional y de autor en modo menor, la correcta identificacin de la progresin descendente de acordes a travs del uso de recursos metodolgicos tales como sealar el comps de entrada de la progresin, determinar la extensin -en nmero de compases- de la progresin integral y el nmero de compases en cada uno de los acordes de la misma, etc.l

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CANCIONES

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EL CONEJO Y EL PICURE Autor: Carlos Rojas HernndezComo decan que un picure Anda curando los males De todos los animales el conejo deca as: Pero como no! Voy a buscaese picure En el Apure que me cure con cambure y merecure y que procure que me dure el remedio de mi mal , si seor, Pues ya no puedo Soportar esta tortura Si el picure no me cura, Yo no se que voy a hacer Pues ya no puedo Soportar esta tortura Si el picure no me cura, Yo no se que voy a hacer Si voy pal cerro De all me corren los perros Si voy pal mar, El sol me puede quemar Pero en el llano Yo si me curo paisano Con un cuatrico en la mano Cantando y bailando el son All en el llano Yo me curo ligerito Fresquiando en mi chinchorrito Y echando palos de ron Como decan que el conejo Dizque lo andaba buscando En su casa descansando El picure deca as: Pero como no! Si ese conejito nota Que se agota Unas gotas de pasota Y compotas De guanota Y manirota Eso si lo va curar, si seor Pues no se puede Vivir con esa amargura Si el conejo no se cura No s que vamos a hacer Pues no se puede Vivir con esa amargura Si el conejo no se cura No s que vamos a hacer Si va pal cerro, De all lo corren los perros Si va pal mar, El sol lo puede quemar Pero en el llano All se cura paisano Con un cuatrico en la mano Cantando y bailando el son All en el llano Si se cura ligerito Fresquiando en un chinchorrito Y echando palos de ron

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HABLANDO LENGUAS Autor: Carlos Rojas HernndezCerca del Capanaparo me encontr un indio yaruro y en un idioma bonito me hablaba y yo no entend Al perro le dicen jaure Y al chigire homokobi La lengua de los yaruros No la comprenden aqu Al loro llaman ewala Y al perico peloli La lengua que hablan los slivas No la entendemos aqu Por caminos vichadenses Venia cruzando un guajibo El me hablaba de su gente Cosas que no comprend Xuatabo llaman sus flechas Y a su arco bitsabi La lengua de los guajibos No la entendemos aqu La yuca la llaman kini Y el jojoto kanai La lengua de los piapocos Es difcil para m All por la costael Meta Llegu a un casero achagua Y desde la puertael rancho Me invitaban a seguir Siatai le dicen al agua Y a la tierra kinabi La lengua de los achaguas No la sabemos aqu Wipiaro llaman las aves Y a la hormiga kaiwir Como hablan los curripacos Me gustara hablar a m

LA VAQUERA Carlos Rojas HernndezViene el ganao Trochando el camino real Y el grito del caporal se escucha en sabana abierta Alante va el cabrestero Con su bonito cantar Y tras su huella el ganado Apura su caminar Por el camino Van los vaqueros Silla soga freno y manta Son sus fieles compaeros Banco trillo pica y cao Son su camino y sendero Silla soga freno y manta Son sus fieles compaeros Banco trillo pica y cao Son su camino y sendero Y en la posada se alegran los corazones Porque ya viene el ganado y ya llegan los vaqueros Y en la posada se alegran los corazones Porque ya viene el ganado y ya llegan los vaqueros En la posada Se oye en la noche un cantar Un llanero en el corral vela el ganado y le canta Y aunque se escucha a lo lejos El trueno amenazador Se va aquietando el ganado Al canto del velador

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AL SON DEL ARPA Carlos Rojas HernndezPum pum pum pum Se oyen los zapateadores Pum pum pum pum Vienen marcando el comps Pum pum pum pum Al golpe del bordoneo Pum pum pum pum Se oye el suelo resonar Tcatan tcatan Resuenan las alpargatas Tcatan tcatan tcatan Todos quieren repicar Tcatan tcatan tcatan Bailan todas las muchachas Tn tacat tn tacat Nadie quiere descansar Al son del arpa vamos bailando joropo Al son del arpa vamos todos a valsear Al son del arpa vamos sacando pareja Al son del arpa todo el mundo a zapatear Pum pum pum pum Van llegando los copleros Pum pum pum pum Que quieren improvisar Pum pum pum pum Sus coplas pa las muchachas Pum pum pum pum Oyendo el arpa sonar Tcatan tcatan Resuenan las alpargatas Tcatan tcatan tcatan Todos quieren repicar Tcatan tcatan tcatan Bailan todas las muchachas Tn tacat tn tacat Nadie quiere descansar Al son del arpa vamos bailando joropo Al son del arpa vamos todos a valsear Al son del arpa vamos sacando pareja Al son del arpa todo el mundo a zapatear

CHIPOLITA DE MI RANCHO Carlos Rojas HernndezChipolita chipolita Que alumbras bajo el alero Como te envidian tu luz el cocuyo y los luceros Chipolita chipolita De querosn y mechero Almbrame mi ranchito Como la luna de enero Chipolita chipolita Colgadita en el horcn Cudate que no te apague Ni brisa ni ventarrn

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PAJARILLO ZAPATEADO Carlos Rojas HernndezPajarillo pajarillo Tucusito chupaflor Yo quiero volar contigo Chupando de flor en flor. Ta cut tacut Pum pum pum pum Ta cut tacut Pum pum pum pum Pajarillo pajarillo Arrendajo cantador Llevmosle serenata A mi amor en su balcn. Ta cut tacut Pum pum pum pum Ta cut tacut Pum pum pum pum Pajarillo pajarillo Turpialito picador Yo quiero picar contigo De la frutica mejor. Ta cut tacut Pum pum pum pum Ta cut tacut Pum pum pum pum

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GAVANES DE LA LLANURA Carlos Rojas HernndezGavn gavn Gavn garzn Gavn gavn Gavn garzn Alerta mi gavancito Mi gavancito piono No quiero que el cazador te agarre despreveno Gavn gavn Gavn garzn Gavn gavn Gavn garzn Pum pum Pum pum taca pum pum Pum pum Gavn gavn Gavn garzn Gavn gavn Gavn garzn Vuela largo mi gavn Vuela mi garzn soldado que all vienen los yaruros Con flecha y arco templado Gavn gavn Gavn garzn Gavn gavn Gavn garzn Pum pum Pum pum taca pum pum Pum pum Gavn gavn Gavn garzn Gavn gavn Gavn garzn Gavancito golill Yo quiero verte amaado Con tu golillita llena De guarura y de pescado Gavn gavn Gavn garzn Gavn gavn Gavn garzn Pum pum Pum pum taca pum pum Pum pum Gavn gavn Gavn garzn Gavn gavn Gavn garzn Vuela vuela mi gavn Gavancito volador Donde no haya cunaguaro Gaviln ni cazador Gavn gavn Gavn garzn Gavn gavn Gavn garzn Pum pum Pum pum taca pum pum Pum pum

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GOZANDO CON LA CHIPOLA Carlos Rojas HernndezChipolita chipolita Joropo del llano adentro Yo quiero gozar contigo Oyendo el arpa sonar Pum pum Tiquiti tiquicha Pum pum Tcata t Pum pum Tiquiti tiquicha Pum pum Tcata t Chipolita chipolita Joropo recio del llano Como suenan las maracas Con su tiqui tiquich Tiqui tiqui Tquisi tquisi Tiqui tiqui tiqui Tquisit Tiqui tiqui Tquisi tquisi Tiqui tiqui tiqui Tquisit Chipolita chipolita Joropo de la sabana Yo quiero bailar contigo Oyendo el cuatro sonar Taca taca Tcucha tcucha Taca tan Tcucha tcuch Taca taca Tcucha tcucha Taca tan Tcucha tcuch

EL RODEO Carlos Rojas HernndezMayo mes de campanillas y de aguaceros tramaos es tiempo de vaqueras y de trabajos de llano Van los vaqueros buscando el rodeo lejano Detrs de los orejanos y arreando reses matreras Hay alegra y entusiasmo cuando en la tarde soleada Se oye el caporal que grita organizando el rodeo Slgale llguele jlelo Que se va ese toro al monte Slgale llguele tmbelo Que no se vaya a enmontar Slgale llguele jlelo Que se va ese toro al monte Slgale llguele tmbelo Que no se vaya a enmontar En vaquera se divierten los llaneros Ensillan buenos caballos Y estrenan buenos aperos En el rodeo se divierten los llaneros Amarrando cimarrones Y orejanos altaneros En vaquera se divierten los llaneros Ensillan buenos caballos Y estrenan buenos aperos En el rodeo se divierten los llaneros Amarrando cimarrones Y orejanos altaneros

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DON SIMON Y JUAN VICENTE Autor: Carlos Rojas HernndezAll viene Juan Vicente Con su potranquita zaina Viene silbando un pasaje Que le recuerda un amor La mujer de los ojazos Color de la noche oscura Puro cario y dulzura Que le anda pidiendo a Dios All viene Don Simn Con su caballito viejo Pensando en el becerrito Que en el potrero qued Y en la vaca Mariposa Que lo cuida en su cunita Con frutas y florecitas Que el gaviln le llev Por el camino se van Hablando cosas del llano Y hablando cosas del llano Muy animados los dos Se sientan en el tranquero Mirando como retozan Felices en el potrero La potranquita sin freno Sin riendas y sin bozal Y el caballo sin aperos Por el camino se van Hablando cosas del llano Y hablando cosas del llano Muy animados los dos Se sientan en el tranquero Mirando como retozan Felices en el potrero La potranquita sin freno Sin riendas y sin bozal Y el caballo sin aperos

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PAJARILLO VOLADOR Carlos Rojas HernndezPajarillo pajarillo Vmonos pa la sabana A comer la manirita y La guayabita serrana Pajarillo pajarillo Vmonos para el corral A mirar de tardecita A la chusmita volar Pajarillo pajarillo Vmonos para el estero A mirar como se llena de garza blanca el garcero

GAVN, CHENCHENA Y PIAPOCO Carlos Rojas HernndezEl gavancito piono Va a visitar la morena Y de regalo le lleva Malabares y cayenas La chenchenita coqueta Va a mirarse su vestido Y a peinarse su copete En los espejos del ro El pajarillo piapoco Le deca a la paraulata Quisiera pasear contigo Cantando de mata en mata

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GLOSARIO

ACENTO

Acento significa nfasis. El pulso que recibe mayor nfasis en la cadena de pulsos se denomina pulso acentuado o acento. Por otra parte, se le denomina acento a aquellos puntos de nfasis de una determinada msica o patrn rtmico. Por ejemplo, el sealado por la maraca de movimiento descendente en la base de joropo. BASE / Patrn Estructura que le da piso a la meloda y que comprende la accin de uno o varios instrumentos. La base rtmica se constituye por accin de uno o varios instrumentos de percusin. La base armnica, a su vez, por la accin de uno o varios instrumentos que produzcan acordes. COMPS Agrupacin de pulsos en la cual el acento marca el primer pulso del grupo o comps. En msica existen, bsicamente, compases de dos, tres y cuatro pulsos. En la msica llanera se presentan combinados los compases de tres y dos tiempos. CONTEXTO SOCIOCULTURAL Zona o regin de influencia - sector geogrfico en donde se conocen o practican formas culturales con arraigo ancestral - y comunidades portantes y practicantes de estas expresiones. CONTRATIEMPO En la divisin del pulso el evento que coincide con el pulso se denomina a tiempo, mientras que el que se produce inmediatamente despus se denomina a contratiempo. CORDFONO Instrumento de cuerdas. En la msica llanera se usan varios cordfonos: la bandola llanera, el bandoln, el cuatro todos ellos clasificados genricamente como guitarras- y el arpa. DIVISIN Cada una de las fracciones en que se divide el pulso o tiempo. En la primera divisin el pulso puede fraccionarse en dos partes, denominada divisin binaria, o en tres, denominada divisin ternaria. A su vez cada una de estos fragmentos puede subdividirse, lo que se denomina segunda divisin o subdivisin del pulso ESTRUCTURA ARMNICA Soporte armnico constituido por una serie de funciones armnicas interrelacionadas y distribuidas segn determinados ritmos armnicos. En la msica llanera, golpes como El Gavn, por ejemplo, presentan una estructura armnica configurada por la relacin de las funciones de Tnica y Dominante (funciones armnicas) alternndose cada dos compases (ritmo armnico). FORMATO / Grupo, Agrupacin Conjunto de instrumentos, agrupacin instrumental. La banda, el coro y la orquesta sinfnica son ejemplos de formatos instrumentales, cada uno con caractersticas instrumentales distintas. Las msicas abordadas en este material corresponden al formato instrumental denominado conjunto llanero. Existen adems en la regin de los Llanos prcticas musicales tradicionales con alguna vigencia que utilizan otros formatos - como el conjunto de galern arauquiteo, constituido por violn, cuatro y furruco- y tambin cantos sin acompaamiento instrumental tales como los rosarios cantados y los cantos de ganado. FUNCIONES ARMNICAS y FUNCIONALIDAD ARMNICA Hacen referencia a los roles de los distintos grados de la tonalidad en la definicin de la coherencia armnica de la misma. La Tnica( I grado), la Dominante (V grado) y la Subdominante (IV grado) son las ms importantes funciones armnicas de la tonalidad. GRAFA Signo o conjunto de signos con los que se representa un sonido. HEMIOLA Percepcin de pulsos distinta al del sistema mtrico de base producida por una sucesin de acentos que agrupan a un nmero de elementos de la matriz distinto al normal. IDIFONO Instrumento en el cual el sonido se produce por la vibracin de su cuerpo entero. En el eje de Msicas llaneras se usa un idifono de sacudimiento: la maraca, ejecutada en pares. LATERALIDAD Derecha o izquierda, lado hacia el que se orienta una accin. MATRIZ MTRICA o MATRIZ Estructura que contiene todas la unidades rtmicas usadas por una msica. En los ritmos ternarios de la msica llanera esta estructura est dada por la divisin binaria del pulso (seis eventos por comps, agrupados en pares) mientras que en los binarios por la divisin ternaria de los mismos ( seis eventos por comps, agrupados en ternas).

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GLOSARIO

MODELO DE ACENTUACIN, RGIMEN ACENTUAL o CLAVE RTMICA Patrn de acentuaciones distribuidas en distintos puntos de la matriz mtrica. Estos patrones, por ejemplo, el patrn acentos de la chipola, generan estructuraciones rtmicas caractersticas de determinada msica, simetra y cuadratura en la forma, puntos especiales de alineacin o sincrona de los instrumentos de la base, puntos de sncopa, puntos de cambio armnico... PARMETROS DEL SONIDO Aspectos valuables del fenmeno acstico: duracin, intensidad, altura (frecuencia) y timbre. PIEZA / Tema, Cancin, Nmero En msica, es cada de las obras que pertenecen a un determinado ritmo o que son ejecutadas por una agrupacin. PROGRESIN ARMNICA Sucesin de acordes concatenados. PULSO Cadena de eventos simtricos que se suceden con regularidad. En algunas msicas el pulso es ejecutado efectivamente por algn instrumento y en otras no; an en estos casos, puede ser percibido y extrado de la msica. REPERTORIO Conjunto de obras o piezas musicales que hacen parte de un conjunto. El repertorio puede hacer referencia al conjunto de piezas de un tipo de formato ( por ejemplo el repertorio del conjunto de galern), de un ritmo (por ejemplo, el repertorio de joropos), de una agrupacin o intrprete (por ejemplo, el repertorio de un determinado bandolista). RITMOS ARMNICOS Hacen referencia a la frecuencia con la que se producen los cambios de una a otra de las funciones armnicas involucradas en una estructura (duracin, en trminos de nmero de compases). SNCOPA Evento rtmico en el cual un elemento ubicado en tiempo o parte de tiempo dbil se prolonga hasta el tiempo o parte de tiempo fuerte siguiente. Tambin se asocia con la sncopa la acentuacin que se realiza de un elemento rtmico dbil. TMBRICA / Sonido Hace relacin al timbre, cualidad del sonido. En msica se relaciona con la percepcin del sonido de los instrumentos y sus combinaciones. En instrumentos como el arpa es comn diferenciar con denominaciones distintas cada uno de los sonidos que se produce con una tmbrica especfica. En este sentido, cuereao, trapeao y bandoleao seran tmbricas distintas ejecutadas en los bordones del arpa llanera. TRANSCRIPCIN Procedimiento musical que consiste en llevar a notacin musical una meloda o ritmo.

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CONTENIDO DEL DISCO COMPACTOCORTE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 TEMA GAVANES DE LA LLANURA GAVANES DE LA LLANURA AL SON DEL ARPA AL SON DEL ARPA LA VAQUERA LA VAQUERA EL RODEO EL RODEO GAVAN, CHENCHENA Y PIAPOCO GAVAN, CHENCHENA Y PIAPOCO PAJARILLO ZAPATEADO PAJARILLO ZAPATEADO GOZANDO CON LA CHIPOLA GOZANDO CON LA CHIPOLA PAJARILLO VOLADOR PAJARILLO VOLADOR CHIPOLITA DE MI RANCHO CHIPOLITA DE MI RANCHO EL CONEJO Y EL PICURE EL CONEJO Y EL PICURE DON SIMN Y JUAN VICENTE DON SIMN Y JUAN VICENTE HABLANDO LENGUAS HABLANDO LENGUAS GAVAN SEIS POR DERECHO CHIPOLA SEIS NUMERAO REVUELTA PERIQUERA ZUMBAQUEZUMBA PASAJE TRADICIONAL NUEVO CALLAO CACHOPELAO QUIRPA CARNAVAL SANRAFAEL SANRAFAELITO LOS DIAMANTES EL GAVILN LOS MERECURES BASE DE MARACAS BASE DE CUATRO BASE DE ACOMPAAMIENTO POR CORRO BASE DE ACOMPAAMIENTO POR DERECHO BASE DE ACOMPAAMIENTO DE CHIPOLA Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumentall Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental Versin Instrumental AUTOR Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Carlos Rojas H. Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional Tradicional

CRDITOSAutor de las canciones: CARLOS ROJAS HERNNDEZ Grabado en AUDIOIMAGEN DIGITAL STUDIO Bogot, D.C. Grabacin: Carlos Rojas Mezcla y masterizacin: Ramiro Cardona 48 Direccin musical: Carlos Rojas H. Arpa: William Macualo Cuatro: Libardo Rey Maracas: Omar Fandio Bajo: Ricardo Zapata Voz: Julie Fernanda Ovalle Muestras sonoras de Golpes tradicionales llaneros (Cortes 25 a 45): Archivos sonoros de AUDIOIMAGEN DIGITAL STUDIO Conjuntos de William Macualo, Julio Gonzlez, Hugo Molina, Carlos Quintero, Jos L. Ortiz, Solian Rosillo y el Grupo Guadalupe.