MOTORES (gasolina) 4 cilindros - Fundicin Tipos de motor renault 1 4...Renault 1997 MOTORES (gasolina) 4 cilindros - Fundicin Tipos Vehculos E5F Clio E6J Express Clio Renault 19 E7F Clio Renault 19 E7J Express Clio Renault 19 Mgane

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    16-Feb-2018

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La Rgie Nationale des Usines Renault se reserva todos los derechos de autor.Se prohibe la reproduccin o traduccin, incluso parcial, del presente documento,as como la utilizacin del sistema de numeracin de referencias de las piezas derecambio, sin la autorizacin por escrito y previa de la Rgie Nationale des UsinesRenault S.A..Los Mtodos de reparacin prescritos por el fabricante en el presente documento,han sido establecidos en funcin de las especificaciones tcnicas vigentes en lafecha de publicacin de dicho documento.Pueden ser modificados, en caso de cambios efectuados por el constructor en lafabricacin de los diversos rganos y accesorios de los vehculos de su Marca.Renault 1997MOTORES (gasolina)4 cilindros - FundicinTipos VehculosE5F ClioE6J ExpressClioRenault 19E7F ClioRenault 19E7J ExpressClioRenault 19Mgane77 11 193 635 AAAABBBBRRRRIIIILLLL 1111999999997777 Edicin EspaolaCAnula y sustituye a la Referencia 77 11 091 460CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTOR- Prembulo- Perspectiva- Identificacin- Seccin y pares de apriete- Esquema del circuito de engrase- CaractersticasCambio standard- Utillaje especializado indispensable- Material indispensable- Reparacin del motorDespiece culataDespiece bloque motor10-110-210-310-510-810-1010-2010-2110-2410-2510-2510-3410IndicePginasCONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORPrembulo 10UUUUTTTTIIIILLLLIIIIZZZZAAAACCCCIIIIOOOONNNN DDDDEEEELLLL MMMMAAAANNNNUUUUAAAALLLLEncontrarn en este manual 3 grandes captulos :- caractersticas,- desmontaje del motor,- montaje del motor.Para la reparacin de rganos sobre el vehculo,consultar el MR y las NT del vehculo.UUUUNNNNIIIIDDDDAAAADDDDEEEESSSS DDDDEEEE MMMMEEEEDDDDIIIIDDDDAAAATodas la cotas son expresadas en milmetros : mm(salvo indicacin contraria).Los pares de apriete :- en decaNewtonmetro (daN.m)(recuerden : 1 daN.m = 1,02 m.kg), respetar lospares de apriete sin tolerancia a 10 %,- en grados, hay que respetar los pares de aprietesin tolerancia a 3.Las presiones se dan en bares.10-1CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORPerspectiva 10DI104210-2CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORIdentificacin 10La identificacin se hace mediante una placa re-machada en el bloque motor.92072RFGEDBA0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 / 0 0 Contiene :En A : el tipo del motor.En B : la letra de homologacin del motor.En D : la identidad de RENAULT.En E : el ndice del motor.En F : el nmero de fabricacin del motor.En G : la fbrica de montaje del motor.10-3CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORIdentificacin 10Motor Indice VehculoRelacinvolumtricaDimetro(mm)Carrera(mm)Cilindrada(cm3)E5F710716B/C/S 572B 57N 9,25/1E7F700704706708730750B/C/S 57A3/5 57F/LB/C/S 57AB/C/S 57RB/C/S 57A3/5 57G/RB/C/L 53WB/C 57S3/5 57J9,25/19,25/18,8/19,5/19,25/19,5/1E6J700701706712713718734738760B/C/L/S537B/C/L 537B/L 536B/C 57BB/C 573B 57PF 40AF 40Y5 57B9,5/19,5/19,5/19,5/19,5/18,8/19,5/18,8/19,5/1E7J601624700706710711716718719720724726728742745754756757764770771773B/C 57BB A0TB/C/L 53AB/C/L 53AB/C 57BB/C 57BB/C 57BB/C 57TB/C 57TF 40VF 40UF 40UF 40DB/C/L 535B/C/L 53AB/C 57YB/C 57JB/C 57JB/J/L A0EF 40SF 40SF 40U9,5/175,8 64,9 117175,8 13907710-4CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORSeccin y pares de apriete (en daN.m y/o ) 10(1) Tuerca del rodillo tensor de distribucin : apriete a 5 daN.m(2) Tornillos y tuerca de M6, apretarlos a 1 daN.mTornillo de M8, apretarlo a 2,2 daN.m(3) Preapriete a 2 daN.m, despus aplicar un apriete angular de 68 6DI10435 a 5,510-5CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORSeccin y pares de apriete (en daN.m y/o ) 10* Preapriete de los tornillos a 2,5 daN.m, despus aplicar un angular de 43 6** Ver apriete de culataDI10442,5 a 310-6CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORSeccin y pares de apriete (en daN.m y/o ) 10DI104510-7CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTOREsquema del circuito de engrase 109213010-8CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTOREsquema del circuito de engrase 109213010-9CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCaractersticas 10CCCCUUUULLLLAAAATTTTAAAATodos los tornillos de la culata deben ser sustituidos sistemticamente tras un desmontaje.Engrasar con aceite motor las roscas y debajo de las cabezas de los tornillos.90775SMMMMEEEETTTTOOOODDDDOOOO DDDDEEEE AAAAPPPPRRRRIIIIEEEETTTTEEEE DDDDEEEE LLLLAAAA CCCCUUUULLLLAAAATTTTAAAAPreasentamiento de la juntaUn apriete a 2 daN.m, despus aplicar un apriete angular de 97 2 en el orden preconizado :- apriete de los tornillos 1-2,- apriete de los tornillos 3-4-5-6,- apriete de los tornillos 7-8-9-10.Asentamiento de la juntaEsperar 3 minutos, tiempo de estabilizacin.Apriete- Aflojado de los tornillos 1-2.Reapriete de los tornillos 1-2 a 2 daN.m, despus aplicar un ngulo de 97 2.- Aflojado de los tornillos 3-4-5-6.Reapriete de los tornillos 3-4-5-6 a 2 daN.m, despus aplicar un ngulo de 97 2.- Aflojado de los tornillos 7-8-9-10.Reapriete de los tornillos 7-8-9-10 a 2 daN.m, despus aplicar un ngulo de 97 2.No hay reapriete de la culata.Junta de culataEspesor de la junta de culata en (mm) : 1,3 0,06(valor para una junta aplastada)10-10CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCaractersticas 10VVVVAAAALLLLOOOORRRREEEESSSS DDDDEEEE RRRREEEEGGGGLLLLAAAAJJJJEEEE DDDDEEEELLLL JJJJUUUUEEEEGGGGOOOO DDDDEEEE VVVVAAAALLLLVVVVUUUULLLLAAAASSSS(en mm)- Admisin 0,10- Escape 0,25Altura de la culata10032RH = 113 0,05 mmDeformacin mxima del plano de junta : 0,05mmNo se autoriza ninguna rectificacin.Volumen de la cmara con vlvulasy bujas : 26,25 0,6 cm3Par de apriete de las bujas : 2,5 a 3 daN.mVVVVAAAALLLLVVVVUUUULLLLAAAASSSSDimetro de la cola (mm) 7Angulo del asiento- Admisin 120- Escape 90Dimetro de la cabeza (mm)- Admisin 37,5 0,1- Escape 33,5 0,1ATENCION : durante una sustitucin de vlvulas,hay que montar imperativamente unas vlvulas(nuevas) que tengan la misma referencia (1) quelas antiguas, con el fin de evitar la destruccin delconjunto vlvula/asiento.10030RUna misma referencia APR puede reagrupar va-rias marcas, en este caso las vlvulas son total-mente intercambiables.Verificar simplemente que las vlvulas nuevascon marcado diferente de las antiguas, correspon-den efectivamente a la misma referencia APR.10-11CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCaractersticas 1087428R91881RGGGGUUUUIIIIAAAASSSS DDDDEEEE VVVVAAAALLLLVVVVUUUULLLLAAAASSSSDimetro interior (en mm)Normal 7Dimetro del alojamiento en la culata (en mm)Normal 12Las guas de admisin y de escape estn equipadasde juntas de estanquidad en la cola de vlvulas, espreciso sustituirlas al extraer las vlvulas.Inclinacin de las guas :- Admisin = 17- Escape = 17Posicin de la gua con respecto a la parte inferiordel muelle de vlvulas (sin copela inferior) (enmm) :- Admisin : A = 12,34- Escape : E = 12,3491881-1RAAAASSSSIIIIEEEENNNNTTTTOOOO DDDDEEEE VVVVAAAALLLLVVVVUUUULLLLAAAASSSSAngulo de los asientos - Admisin 120- Escape 90Anchura de los asientos (mm) X- Admisin 1,7 0,1- Escape 1,7 0,1Dimetro exterior (mm) D- Admisin 38,5- Escape 34,510-12CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCaractersticas 10MMMMUUUUEEEELLLLLLLLEEEESSSS DDDDEEEE VVVVAAAALLLLVVVVUUUULLLLAAAASSSSNNNNOOOOTTTTAAAA :::: El APR slo suministra muelles del 2o mon-taje.AAAARRRRBBBBOOOOLLLL DDDDEEEE LLLLEEEEVVVVAAAASSSSJuego longitudinal (en mm) : 0,06 a 0,15Nmero de apoyos : 5Longitud libre (en mm) 46,64 44,93Longitud bajo carga(en mm)- 27 daN.m- 53,6 daN.m- 65 daN.m3727,5-37-27,6Espiras juntas (en mm) 23,63 26,01Dimetro del hilo (en mm) 3,8 4Dimetro interior (en mm) 21,5 21,51erMontaje(negro)2oMontaje(naranja)10-13CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCaractersticas 10* Al ser negativo el Retraso Apertura Admisin,la apertura de la vlvula se encuentra despusdel PMS.** Al ser negativo el Avance Cierre Escape, elcierre de la vlvula se encuentra por delantedel PMS.11953SDiagrama de distribucin : (no verificable)1 - Marca fija PMS en bloque motor2 - Marca mvil volante motor PMS3 - Marca mvil volante motor PMI4 - Retraso Apertura Admisin (RAA)5 - Avance Cierre Escape (ACE)6 - Retraso Cierre Admisin (RCA)7 - Avance Apertura Escape (AAE)8 - Sentido de rotacin del motor (lado volantemotor)Retraso Apertura Admisin (RAA) * - 2 - 6 - 4Retraso Cierre Admisin (RCA) 39 43 30Avance Apertura Escape (AAE) 48 44 40Avance Cierre Escape (ACE) ** - 7 - 3 - 6EEEE5555FFFF 710 - 716EEEE7777FFFF 700 - 704 - 706 -730EEEE7777JJJJ 624 - 718 - 719 -720EEEE6666JJJJ 700 - 701 - 706 -712 - 713 - 718 - 734738 - 760EEEE7777JJJJ 601- 700 - 706 -710 - 711 - 716 - 724726 - 728 - 742 - 745754 - 756 - 757 - 764770 - 771 - 773EEEE7777FFFF 708 - 75010-14CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCaractersticas 10PPPPIIIISSSSTTTTOOOONNNNEEEESSSSEnmangado del buln : apretado en la bieleta ygirando en el pistn.Sentido de montaje : flecha orientada ladovolante.Bulones de pistones (mm)Longitud 60Dimetro exterior 19Dimetro interior 11Marcado de los pistnes12618RSentido del pistn : la flecha (1) hacia el volante.La clase del pistn se sita en (2) (culata-pistnA - B - C).Las marcas (3) las utiliza nicamente el proveedor.IIIIDDDDEEEENNNNTTTTIIIIFFFFIIIICCCCAAAACCCCIIIIOOOONNNN DDDDEEEELLLL DDDDIIIIAAAAMMMMEEEETTTTRRRROOOO DDDDEEEE LLLLOOOOSSSSPPPPIIIISSSSTTTTOOOONNNNEEEESSSS RRRREEEESSSSPPPPEEEECCCCTTTTOOOO AAAALLLL DDDDIIIIAAAAMMMMEEEETTTTRRRROOOO DDDDEEEELLLL CCCCIIIILLLLIIIINNNNDDDDRRRROOOOIdentificacinpistonesDimetropistn (mm)Dimetrocilindro (mm)A 75,765 a 75,775(excluido)75,8 a 75,81(excluido)B 75,775 a 75,785(incl.) (excl.)75,81 a 75,82(incl.) (excl.)C 75,785 a 75,795(incluido)75,82 a 75,83(incluido)Pistn Mtal Lev12617R10-15CCCCAAAAMMMMIIIISSSSAAAASSSSSon de tipo hmedas.La junta de la base es trica (J).Altura de las camisas (mm) H2 = 130Dimetro interior (mm) 75,8Dimetro de centrado (mm) D = 80,6Saliente de las camisassin junta (mm) X = 0,02 a 0,09Altura de las camisas (mm) H1 = 91,5Profundidad del bloquemotor (mm) K1 = 91,5CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCaractersticas 10Segmentos (espesor en mm)De fuego 1,5De estanquidad 1,75Rascador 3BBBBIIIIEEEELLLLAAAASSSS (mm)Juego lateral de la cabezade biela (mm) 0,310 a 0,572ATENCION : No utilizar un punzn para el marca-do, afin de evitar el inicio de rotura de las bielas.Utilizar un rotulador indeleble+0,03 0+0,035+0,005- 0,015- 0,05575615R4Medida del dimetro del pistnLa medida del dimetro debe efectuarse a la cotaA = 46 mm.86928-4R10-16CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCaractersticas 10CCCCIIIIGGGGUUUUEEEEAAAALLLLNmero de apoyos . . . . . . 5Torreones bruidos (mm) :- dimetro nominal 54,795 0,01- dimetro reparacin 54,550 0,005Muequillas bruidas (mm) :- dimetro nominal 43,98- dimetro reparacin 43,73Juego lateral 0,045 a 0,852 con desgaste0,045 a 0,252 sin desgasteExisten calas de diferentes espesores.En caso de rectificacin, el bruido debe subsistirintacto sobre 140 en las zonas indicadas por lasflechas.Estas zonas estn definidas en las secciones (A) y(B) tomadas como ejemplo.0- 0,020- 0,0279260-1G1BBBBOOOOMMMMBBBBAAAA DDDDEEEE AAAACCCCEEEEIIIITTTTEEEEPresin de aceite mnima a 80C :- Ralent 1 bar- 4000 r.p.m. 3 baresLa bomba es del tipo bomba de engranajes.Quitar la tapa as como la vlvula de la bomba deaceite.92313SControl de la bomba de aceiteControlar los juegos :Juejo A (en mm) :- mini 0,110- maxi 0,24980142R110-17CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCaractersticas 10Juego B (en mm) :- mini 0,020- maxi 0,08692362RFijacin del motor sobre el soporte Mot. 792-03Los vstagos Mot. 1132 (Q ; S ; R) se fijan al bloquemotor de forma que se adapten a los orificios (12 ;27 ; 7) de la placa.92668R10099-2R110-18CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCaractersticas 10IIIINNNNGGGGRRRREEEEDDDDIIIIEEEENNNNTTTTEEEESSSSTipo Cantidad Organo concernidoRRRReeeeffff.... AAAA....PPPP....RRRR....(((( SSSSOOOODDDDIIIICCCCAAAAMMMM ))))Loctite FRENETANCH (Resina defrenado y de estanquidad)Loctite FRENBLOC (Resina de blo-queo y de estanquidad)Loctite AUTOFORMRHODORSEAL 5661Loctite 518Dcapjoint1 a 2 gotasUntarUntarUntarCordnUntarTornillos de fijacin : de volante-motor, de chapa de arrastre delconvertidor.Rodamiento del cigeal (cuandolos tornillos de fijacin del volante-motor no contienen chapa de re-tencin).Cara de apoyo del volante-motorsobre el cigealCrter inferior, sombrerete, apoyocigealBomba de agua, crter de cierre decigeal.Limpieza del plano de junta de cu-lata de aluminio77 01 394 07077 01 394 07177 01 400 30977 01 404 45277 01 421 16277 01 405 952 PPPPRRRREEEECCCCAAAAUUUUCCCCIIIIOOOONNNNEEEESSSSLLLLAAAAVVVVAAAADDDDOOOO DDDDEEEELLLL MMMMOOOOTTTTOOOORRRRProteger la correa de distribucin y la del alterna-dor con el fin de evitar la proyeccin de agua y deproductos de lavado sobre ellos.No introducir agua en las tuberas de admisin deaire.CCCCOOOOLLLLOOOOCCCCAAAACCCCIIIIOOOONNNN DDDDEEEE RRRROOOOSSSSCCCCAAAASSSS AAAAAAAADDDDIIIIDDDDAAAASSSSLos orificios roscados del conjunto de las piezasque componen el motor pueden ser reparados uti-lizando roscas aadidas.PPPPIIIIEEEEZZZZAAAASSSS AAAA SSSSUUUUSSSSTTTTIIIITTTTUUUUIIIIRRRR UUUUNNNNAAAA VVVVEEEEZZZZ HHHHAAAANNNN SSSSIIIIDDDDOOOODDDDEEEESSSSMMMMOOOONNNNTTTTAAAADDDDAAAASSSS- Todas las juntas.- Tornillos del volante motor.- Guas de vlvulas.- Tornillos de culata.- Tornillos de apoyos del cigeal.10-19CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORCambio standard 10PPPPRRRREEEEPPPPAAAARRRRAAAACCCCIIIIOOOONNNN DDDDEEEELLLL MMMMOOOOTTTTOOOORRRR UUUUSSSSAAAADDDDOOOO PPPPAAAARRRRAAAA EEEELLLLRRRREEEETTTTOOOORRRRNNNNOOOOEl motor deber ser limpiado y vaciado (aceite yagua).Dejar sobre el motor usado o adjuntar en la cajade envo :- la varilla de aceite y su gua,- el volante motor o la chapa de arrastre,- el disco y el mecanismo del embrague,- la bomba de gasolina,- la bomba de agua,- la polea del cigeal,- la tapa de la culata,- las bujas,- el tensor de la correa,- el manocontacto y el termocontacto,- el crter de distribucin,- el filtro de aceite.No olvidarse de extraer :- todos los tubos flexibles de agua,- la o las correas (salvo distribucin).El motor usado deber ser fijado en el zcalo enlas mismas condiciones que el motor renovado :- tapas y tapones de plstico colocados,- tapa de cartn cubrindolo todo.10-20Mot. 574-22Figura ReferenciaMtodosReferenciaAAAA....PPPP....RRRR....DesignacinCONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORUtillaje especializado indispensable 10Rou. 15-01 00 01 331 601Mot. 251-01 00 00 025 101Mot. 252-01 00 00 025 201 Placa de apoyo para medir el saliente delas camisas. Se utiliza con el Mot. 251-01.69306-1S183812S83812S168666SMot. 330-01 00 00 033 00100 00 057 422 Utillaje para sustituir los bulones de pistones(conjunto en maleta).Util para colocar bulones de pistones (bulncon resalte), complemento de la maleta Mot.574-22.99614SMot. 582-01 00 00 058 201 Sector para inmovilizar el volante motor.Tope protector del rbol, interior 16 mmSoporte del comparador. Se utiliza con elMot. 252-01Soporte de culata.77666S1Mot. 588 00 00 058 800 Brida para sujetar las camisas.77889S1Mot. 591-02 00 00 059 102 Flexible imantado para llave angular deapriete de culata.Mot. 574-24 00 00 057 42410052S10-21Mot. 792-03Mot. 1132Figura ReferenciaMtodosReferenciaAAAA....PPPP....RRRR....DesignacinCONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORUtillaje especializado indispensable 10Mot. 591-04 00 00 059 104Ele. 1382 00 00 138 20078181S1025082919S180359S197628SMot. 799-01 00 00 079 90180357SMot. 1128-01 00 00 112 801 Util para colocar la junta del cigeal, ladodistribucin.Llave angular para apriete de culata (arrastre1/2 ").Cofre con llave de buja con par de apriete li-mitado.Inmovilizador de piones para correa denta-da de distribucin.68658SMot. 1129-01 00 00 112 901 Util para colocar la junta del cigeal, ladovolante motor.92645-1S1Mot. 1135-01 00 00 113 501 Util para tensar el rodillo tensor de distribu-cin.Placa soporte motor para stand Desvil.Juego de 3 vstagos roscados para fijacinmotor en el Mot. 792-03.00 00 079 20300 00 113 200Mot. 1127-01 00 00 112 701 Util para colocar la junta del rbol de levas.10-2297160-1S1Figura ReferenciaMtodosReferenciaAAAA....PPPP....RRRR....DesignacinCONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORUtillaje especializado indispensable 1096508S1Mot. 1330 00 00 133 000 Cofia para extraer el filtro de aceite 66.Mot. 1273 00 00 127 300 Util para controlar la tensin de la correa.Mot. 1335 00 00 133 500 Pinza para extraer las juntas de las colas devlvulas.98503S10-23DesignacinCONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORMaterial indispensable 10Maletn de fresas para la rectificacin de los asientos de vlvulas(Ejemplo : CERGYSDIS C108 NEWAY).83391SLevanta vlvulas. Boca de estrella de 12.Casquillo de montaje del pistn con segmentos en la camisa (todos tipos).10-24CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10PRO10.1DDDDEEEESSSSPPPPIIIIEEEECCCCEEEE DDDDEEEE CCCCUUUULLLLAAAATTTTAAAA10-25CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10DDDDEEEESSSSMMMMOOOONNNNTTTTAAAAJJJJEEEE MMMMOOOOTTTTOOOORRRRFijar el motor en el soporte Mot. 792-03 con losvstagos Mot. 1132.Vaciar :- el aceite del motor,- el lquido de refrigeracin del bloque motor (siel motor est equipado con tapn de vaciado).10020R92073R1Poner los tapones de vaciado.Extraer :- el cableado elctrico del motor,- el alternador y su correa,- la polea del cigeal, para ello, inmovilizar esteultimo con el til Mot. 582-01,- el crter de proteccin de la correa de distribu-cin.10-26CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10DI1101R3(1) Sentido de tensin del tensor.Poner el motor en el punto de calado, alineando las marcas (L) de lospiones del rbol de levas y del cigeal con las marcas fijas (M).Aflojar la tuerca (O) y destensar el rodillo tensor, despus extraer lacorrea.10-27CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10Extraer :- la tapa de la culata,- el colector de admisin,- la boca de aire caliente,- el colector de escape,- los tornillos de la culata, salvo el tornillo (F) quese desbloquear slamente (utilizar una bocade Estrella de 12), despus hacer pivotar la cula-ta alrededor de este tornillo golpeando en (G)tras haber interpuesto un taco de madera,Poner las bridas de sujecin de las camisasMot. 588.Extraer :- la rampa de balancines, marcando el emplaza-miento de los tornillos : los 2 tornillos (B) son macizos, los 3 tornillos (C) son huecos (paso de aceite).92106R1- la culata.92062R92064R10-28CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10- el casquillo de estanquidad del rbol de levas,- la brida del rbol de levas,92078R10010S- el rbol de levas,- la bomba de gasolina (si equipado),- el distribuidor con los cables de encendido,- el soporte del termostato,- las bujas,- el pin del rbol de levas, inmovilizndolo conel Mot. 799-01.Comprimir los muelles de las vlvulas (Ejemplo :til FFFFAAAACCCCOOOOMMMM UUUU44443333LLLL ).Retirar los semi-casquillos, las copelas superiores,los muelles, las vlvulas, las juntas de vlvulas utili-zando la pinza Mot. 1335 y las copelas inferiores.Se aconseja llevar guantes durante la operacin.No dejar caer producto sobre las pinturas.Llamamos su atencin sobre el esmero que hayque poner en esta operacin, con el fin de evitarque se introduzcan cuerpos extraos en las cana-lizaciones de llegada de aceite bajo presin a losrboles de levas (canalizaciones situadas a la vezen el bloque motor y en la culata) y la canaliza-cin de retorno del aceite.El no respetar esta consigna puede acarrear el ob-turado de los surtidores de los balancines y provo-car un deterioro rpido de las levas y de los pa-tines de los balancines. LimpiezaEs muy importante no rascar los planos de juntade las piezas de aluminio.Emplear el producto Decapjoint para disolver laparte de la junta que ha quedado pegada.Aplicar el producto en la parte a limpiar; esperarunos diez minutos y despus retirarlo con ayudade una esptula de madera.10-29CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10VVVVEEEERRRRIIIIFFFFIIIICCCCAAAACCCCIIIIOOOONNNN DDDDEEEELLLL PPPPLLLLAAAANNNNOOOO DDDDEEEE JJJJUUUUNNNNTTTTAAAAVerificar con una regla y un juego de calas si haydeformacin del plano de junta.- Deformacin mxima 0,05 mmNo se autoriza ninguna rectificacin de la culata.10011S10-3088988-1RCONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10RRRREEEECCCCTTTTIIIIFFFFIIIICCCCAAAACCCCIIIIOOOONNNN DDDDEEEE LLLLOOOOSSSS AAAASSSSIIIIEEEENNNNTTTTOOOOSSSS DDDDEEEE VVVVAAAALLLLVVVVUUUULLLLAAAASSSSAdmisin- Anchura del asiento (mm) : X = 1,7 0,1- Angulo : = 120La rectificacin del asiento (1) se efecta con lafresa n 208 lado 31. Reducir la anchura de esteasiento en (2) mediante la fresa n 212 lado 75hasta obtener la anchura (X).NNNNOOOOTTTTAAAA :::: Respetar la posicin del contacto de la vlvula sobre su asiento.Escape- Anchura del asiento (mm) : X = 1,7 0,1- Angulo : = 90La rectificacin del asiento (1) se efecta con lafresa n 204 lado 46. Reducir la anchura de esteasiento en (2) mediante la fresa n 273 lado 60hasta obtener la anchura (X).91880R210-31CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10MMMMOOOONNNNTTTTAAAAJJJJEEEE DDDDEEEE LLLLAAAA CCCCUUUULLLLAAAATTTTAAAAAceitar todas las piezas.Colocar las arandelas de base (1) de los muelles.Colocar las juntas de estanquidad (2) en las guasde las vlvulas (3) mediante una llave de tubo de11 mm.ATENCION : al sustituir las vlvulas, hay que mon-tar imperativamente unas vlvulas (nuevas) quetengan el mismo marcado (8) que las antiguas,con el fin de evitar la destruccin del conjuntovlvula/asiento.Una misma referencia APR puede reagrupar va-rias identificaciones, en este caso las vlvulas sontotalmente intercambiables. Verificar simplemente que las vlvulas nuevascon marcado diferente de las antiguas corres-ponden efectivamente a la misma referencia APR.10030R1Montar en el orden siguiente :- las vlvulas nuevas (4),- los muelles (5) (idnticos para la admisin y elescape),- las copelas (6).Comprimir los muelles.Colocar los semi-casquillos (7) (idnticos para lasvlvulas de admisin y de escape).77678R310-32CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10- el distribuidor con el cableado,- la bomba de gasolina (si equipado) con unasjuntas nuevas,- el soporte del termostato, la estanquidad se lo-gra con Loctite 518.El cordn (H) debe tener una anchura de 0,6 a1 mm y debe ser aplicado segn el esquema si-guiente,- la junta de estanquidad, utilizar el casquillo demontaje Mot. 1127-01, este til est concebidopara obtener un decalado de la zona de contac-to de la junta),92102S 92066RAceitar el rbol de levas.Montar el rbol de levas as como su brida.Verificar :- el juego longitudinal, debe estar comprendi-do entre 0,06 y 0,015 mm, si no es correcto, labrida o el rbol de levas son la causa,92102-1R- el pin del rbol de levas, inmovilizarlo con eltil Mot. 799-01 y apretar el tornillo al par de4,5 daN.m (aceitar la rosca y por debajo de la ca-beza de los tornillos.10-33CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10DDDDEEEESSSSPPPPIIIIEEEECCCCEEEE BBBBLLLLOOOOQQQQUUUUEEEE MMMMOOOOTTTTOOOORRRRPRO10.210-34CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10Extraer :- el tubo de agua as como la gua de la varilla deaceite (la estanquidad de estos tubos se consi-gue con unas juntas tricas que deben susti-tuirse tras cada desmontaje),- el mecanismo y el disco de embrague,- el volante motor, inmovilizndolo mediante elMot. 582-01,- el crter inferior,- el pin del cigeal.Si es necesario, emplear el til de fabricacin localcon tope protector de rbol Rou. 15-01.NNNNOOOOTTTTAAAA ::::Existen dos montajes de pin del cigeal :- pin con chaveta montada sobre el cigeal,- pin con chaveta integrada a ste.Los dos montajes no son intercambiables.Extraer :- la placa de cierre del cigeal,87069R92311R92171R- el rodillo tensor,A 12 paso de 1,75B 1 orificio de 13C 2 orificios de 6,5D Tuerca 12 paso 1,75 soldada10-35CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10- la bomba de agua,92312R- los tres tornillos que fijan el pin de la bombade aceite al buje y sacar el conjunto pin y ca-dena,- la bomba de aceite.Efectuar el marcado de los sombreretes de bielascon respecto a sus cuerpos.ATENCION : No utilizar un punzn para el marca-do, con el fin de evitar el inicio de rotura de lasbielas.Utilizar un rotulador indeleble.Extraer :- los sombreretes de bielas y los cojinetes,- las bridas de camisas (Mot. 588),- los cojinetes "camisas-pistones-bielas",- los sombreretes de apoyos con sus cojinetes(marcarlos),- el cigeal (recuperar las calas del juego late-ral),- los cojinetes del cigeal en el bloque motor.EEEEXXXXTTTTRRRRAAAACCCCCCCCIIIIOOOONNNN DDDDEEEE LLLLOOOOSSSS BBBBUUUULLLLOOOONNNNEEEESSSS DDDDEEEE PPPPIIIISSSSTTTTOOOONNNNEEEESSSSColocar el pistn en la "V" del soporte, el bulnalineado con el orificio de salida (dos trazos (T) deidentificacin del centro del orificio facilitan estealineamiento).Con el mandril de extraccin (E), sacar el buln delpistn con la prensa.76555R10-36CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 1080437RMMMMOOOONNNNTTTTAAAAJJJJEEEE DDDDEEEELLLL MMMMOOOOTTTTOOOORRRRLimpiar el bloque motor, en particular el asientode las camisas con respecto al bloque.Preparacin del conjunto "pistones-camisas"Las piezas suministradas en la coleccin estnapareadas.Marcar el conjunto de las piezas de A a D, de talforma que se conserve el apareamiento.Disolver completamente la pelcula anti-xido.No raspar las piezas.SSSSAAAALLLLIIIIEEEENNNNTTTTEEEE DDDDEEEE CCCCAAAAMMMMIIIISSSSAAAASSSSEstos motores estn equipados de juntas tricascomo base de las camisas.Estas juntas aseguran tan slo la estanquidad.La camisa se apoya directamente sobre el bloquemotor y el saliente (X) es realizado por las cotas defabricacin.75615R510-37CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10El control del saliente (X) debe ser efectuado de laforma siguiente :- colocar la camisa, desprovista de su juntatrica (J) en el bloque motor,- verificar el saliente con los tiles Mot. 251-01 yMot. 252-01.El salientet (X) debe estar comprendido entre 0,02a 0,09 mm.Colocar las camisas de manera que :- la diferencia de salientes entre dos camisasvecinas sea como mximo de 0,05 mm (dentrode la tolerancia),- el saliente se vaya degradando del cilindron 1 al cilindro n 4 viceversa.85404R192278SUna vez obtenido el saliente correcto, formar losconjuntos A, B, C, D despus numerar las camisas,los pistones y los bulones de pistones del 1 al 4 (n1 lado volante motor) con el fin de encontrar laconcordancia con la biela correspondiente. En caso de un saliente incorrecto, verificarlo conun juego de camisas nuevas para saber si se tratade un defecto del bloque motor o de las camisas,si no es as, verificar las cotas tericas (ver el cap-tulo "Caractersticas").MMMMOOOONNNNTTTTAAAAJJJJEEEE DDDDEEEE LLLLOOOOSSSS BBBBUUUULLLLOOOONNNNEEEESSSS DDDDEEEE LLLLOOOOSSSS PPPPIIIISSSSTTTTOOOONNNNEEEESSSSLos bulones de los pistones se montan apretadosen las bielas y girando en los pistones. Emplear elutillaje Mot. 574-2 suministrado en una maletaque contiene :- un zcalo soporte de pistn (S),- un mandril de extraccin (M),- unos casquillos de apoyo del pistn (B),- unos ejes (A) de montaje, provistos de suscentradores (C).76554R210-38CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10PPPPRRRREEEEPPPPAAAARRRRAAAACCCCIIIIOOOONNNN DDDDEEEE LLLLOOOOSSSS BBBBUUUULLLLOOOONNNNEEEESSSS DDDDEEEE PPPPIIIISSSSTTTTOOOONNNNEEEESSSSVerificar que los bulones de pistones se deslizanlibremente en los pistones nuevos correspon-dientes.Utilizar el centrador C13 y los ejes de montaje A13 A13-01 para los bulones de pistn con resalte.Montar el buln del pistn (E) sobre el eje demontaje (A), apretar el centrador (C) hasta quehaga contacto y aflojar un cuarto de vuelta.76716RPPPPRRRREEEEPPPPAAAARRRRAAAACCCCIIIIOOOONNNN DDDDEEEE LLLLAAAASSSS BBBBIIIIEEEELLLLAAAASSSSControlar visualmente :- el estado de la biela (torsin-escuadra),- el apoyo de los sombreretes sobre el cuerpode las bielas (eliminar si es necesario con elesmeril las rebabas para obtener un asientocorrecto).Utilizar una placa calefactora de 1500 W depotencia.Poner los pies de la biela sobre la placa calefac-tora.Vigilar que toda la superficie del pie de la bielaest en contacto con la placa.Sobre cada pie de la biela colocar, como testigo detemperatura, un trozo de soldadura auto-decapante de estao en (a), cuyo punto de fusines de 250 C.Calentar el pie de la biela hasta la fusin deltestigo de soldadura auto-decapante.DI103812367R10-39CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10EEEENNNNSSSSAAAAMMMMBBBBLLLLAAAADDDDOOOO BBBBIIIIEEEELLLLAAAASSSS----PPPPIIIISSSSTTTTOOOONNNNEEEESSSSLos pistones estn marcados con una flecha sobresus cabezas que indican el lado del volante motor.Las bielas no tienen sentido de montaje, noobstante, hay que colocar los pivotes de retencinde los cojinetes del mismo lado.Para ensamblar el pistn y la biela, respetar lasconsignas siguientes :- colocar sobre el soporte el casquillo B13 y fijarel pistn (flecha orientada hacia arriba) sobreel casquillo con horquilla,92310R- lubrificar el centrador y el buln del pistn conaceite motor,- introducir el buln del pistn en este montajepara verificar que se desliza libremente y, si esnecesario, volver a centrar el pistn.Las operaciones siguientes hay que efectuarlasrpidamente para que la prdida de calor sereduzca al mximo.Cuando el trozo de soldadura alcance el punto defusin (transformacin en gota) :- limpiar la gota de soldadura,- introducir la gua de centrado en el pistn,- colocar la biela en el pistn,- introducir rpidamente el buln del pistnhasta que la gua haga tope en el fondo delzcalo soporte.Verificar que el buln del pistn quede metidodentro del dimetro del pistn para todas lasposiciones de la biela con el pistn.10-40CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 1092317S91803G1MMMMOOOONNNNTTTTAAAAJJJJEEEE DDDDEEEE LLLLOOOOSSSS SSSSEEEEGGGGMMMMEEEENNNNTTTTOOOOSSSSMontar sobre el pistn :- el segmento rascador (3),- el segmento de estanquidad (2), marca "Top"hacia arriba,- el segmento de fuego (1), marca "Top"hacia arriba,Cuando se haya ajustado el corte de todos lossegmentos, no hay que moverlos.Aceiter y terciar los segmentos, el corte del seg-mento rascador sobre una zona plana de la gar-ganta.Montar los conjuntos bielas-pistones-segmen-tos en las camisas, empleando el casquillo demontaje.No olvidarse, antes de montar los conjuntoscamisas-pistones-bielas en el bloque motor, decolocar la junta trica en cada camisa, asegurn-dose de que no quede torcida Montar el conjunto en el bloque motor, en elorden establecido precedentemente y asegurn-dose de que una cala de 0,1 mm pase librementeentre las camisas.92316S91803863078631410-41CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 1092062RLos espesores (mm) de las calas disponibles en elAPR son los siguientes : 2,80 ; 2,85 ; 2,90 ; 2,95.Montar los sombreretes de bielas y apretar lastuercas al par de 4,2 daN.m.Verificar :- el juego lateral de las bielas,- la buena rotacin del conjunto,Montar el cigeal y las calas del juego lateral,Aceitar las muequillas y los torreones con aceitemotor,Montar los sombreretes de apoyo del cigeal.Aplicar una capa fina de RRRRHHHHOOOODDDDOOOORRRRSSSSEEEEAAAALLLL 5555666666661111 sobreel apoyo N 1 zona (K) y apretar los tornillos a2,5 daN.m despus aplicar un apriete angular de43 6.Verificar el juego lateral del cigeal, debe estarcomprendido entre :- 0,045 y 0,852 mm con desgaste,- 0,045 y 0,252 mm sin desgaste. 92314S92315REl cojinete superior del apoyo N 5 es especfico,tambin est ranurado.Inmovilizar las camisas con el til Mot. 588.MMMMOOOONNNNTTTTAAAAJJJJEEEE DDDDEEEE LLLLOOOOSSSS CCCCOOOOJJJJIIIINNNNEEEETTTTEEEESSSS- los cojinetes de las bielas son idnticos,- los cojinetes del cigeal estn ranurados dellado bloque motor.10-42CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10Montar :- la bomba de aceite, verificar la presencia de loscasquillos de centrado y apretar al par de2,5 daN.m,- los dos piones y la cadena de arrastre de labomba de aceite, apretar los tres tornillos quefijan el pin sobre el buje a 1 daN.m,- la tapa de la nariz del cigeal, la estanquidadse logra con Loctite 518.El cordn (H) debe tener una anchura de 0,6 a1 mm y debe aplicarse segn el esquema si-guiente.- la junta de estanquidad del cigeal (apoyoN1), usar el til Mot. 1129-0 que est pensadopara obtener un decalado del asiento de la jun-ta. Aceitar el labio y el exterior de la junta.92319R92067R- la junta de estanquidad de la nariz del cige-al, emplear el til Mot. 1128-01, aceitar el la-bio y el dimetro exterior de la junta.Girar el separador si la junta antigua ha marca-do la zona de contacto.92318R10-43CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 1099179R1Montar el crter inferior y apretar al par de1 daN.m.NNNNOOOOTTTTAAAA :::: La estanquidad del crter se efecta exclu-sivamente con la junta especfica de post-ventasalvo para el motor E7J 764 en el que la estanqui-dad se realiza aplicando RRRRHHHHOOOODDDDOOOORRRRSSSSEEEEAAAALLLL 5555666666661111. Elcordn (D) debe tener una anchura de 3 mm.No olvidarse de sustituir las dos juntas "semi-luna" en (A) por unas nuevas.Untar la cara de apoyo del volante sobre el cige-al con LLLLooooccccttttiiiitttteeee AAAAUUUUTTTTOOOOFFFFOOOORRRRMMMM.Colocar el volante o la chapa del convertidor, in-movilizarlo con el sector dentado Mot. 582-01.Poner sobre los tornillos una gota de LoctiteFFFFRRRREEEENNNNEEEETTTTAAAANNNNCCCCHHHH y apretarlos a 5 - 5,5 daN.m.Centrar el disco de embrague y fijar el mecanismo.92068RMontar la bomba de agua, la estanquidad se reali-za con Loctite 518.El cordn (H) debe tener una anchura de 0,6 a1 mm y se aplicar segn el esquema siguiente.RRRREEEEPPPPOOOOSSSSIIIICCCCIIIIOOOONNNN DDDDEEEE LLLLAAAA CCCCUUUULLLLAAAATTTTAAAAExtraer las bridas de las camisas Mot. 588.Limpiar los planos de juntas del bloque motor y dela culata.Montar el casquillo de centrado de la culata.La junta de culata nueva.La culata (engrasar los roscados y los apoyos bajola cabeza de los tornillos).Todos los tornillos de la culata deben sersustituidos sistemticamente tras un desmontaje.10-44CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10Mtodo de apriete de la culata90775SPreasentamiento de la junta :Un apriete a 2 daN.m, despus aplicar un aprieteangular de 97 2 en el orden preconizado :- apriete de los tornillos 1-2,- apriete de los tornillos 3-4-5-6,- apriete de los tornillos 7-8-9-10.Asentamiento de la junta :Esperar 3 minutos, tiempo de estabilizacin.Apriete :- Aflojado de los tornillos 1-2.Reapriete de los tornillos 1-2 a 2 daN.m, des-pus aplicar un ngulo de 97 2.- Aflojado de los tornillos 3-4-5-6.Reapriete de los tornillos 3-4-5-6 a 2 daN.m,despus aplicar un ngulo de 97 2.- Aflojado de los tornillos 7-8-9-10.Reapriete de los tornillos 7-8-9-10 a 2 daN.m,despus aplicar un ngulo de 97 2.No hay reapriete de la culata.Montar la rampa de balancines posicionando lamarca (1) del lado distribucin y los tornillos (A)en (B).92063RNNNNOOOOTTTTAAAA :::: Existen dos dimensiones de tornillos (A) :M8100 y M8125.Poner :- los tornillos de fijacin (2) de la rampa de ba-lancines apretndolos al par de 2,3 daN.m y sinolvidarse de engrasar con aceite motor las ros-cas y debajo de las cabezas,- la tapa de la culata, sin apretarla, para facilitarel calado de la distribucin,- el pin del cigeal.10-45CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10Calado de la distribucinDI1101R4(1) Sentido de tensin del tensor.10-46CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10En el dorso de la correa hay una flecha pintadaque indica el sentido de rotacin y dos trazos parael calado.Alinear las marcas (N) de la correa con las de los pi-ones (L) y de los crteres (M).Respetar el sentido de montaje de la correa y em-pezar a posicionarla en el pin del cigeal.Colocar el captador del Mot. 1273.98708RGirar la moleta del captador hasta que salte (tres"CCCCLLLLIIIICCCC").Tensar la correa hasta la obtencin en la pantalladel Mot. 1273 del valor de colocacin preconiza-do, con ayuda del Mot. 1135-01.Tensin correa (en unidades SEEM).Colocacin : 30 U.S.Bloquear el tensor, hacer un control, ajustar el va-lor.Dar tres vueltas de cigeal como mnimo.Controlar que el valor de tensin est dentro de latolerancia de tensin de colocacin ( 10 %), sino es as, reajustarla.NNNNOOOOTTTTAAAA :::: No volver a montar una correa extrada.Apretar la tuerca (O) del rodillo tensor a 5 daN.m.Es imperativo apretar la tuerca del rodillo tensoral par de 5 daN.m para evitar el aflojado que pue-da ocasionar el deterioro del motor.ATENCION : Algunos piones del rbol de levasposeen cinco marcas, tan slo la marca de formarectangular en la cara de un diente representa elPunto Muerto Superior. Las otras marcas sirvenpara el reglaje de los balancines.10072SSlo los piones del rbol de levas con marcas es-tarn disponibles en el APR de ahora en adelante.10-47CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10RRRREEEEGGGGLLLLAAAAJJJJEEEE DDDDEEEELLLL JJJJUUUUEEEEGGGGOOOO DDDDEEEE LLLLOOOOSSSS BBBBAAAALLLLAAAANNNNCCCCIIIINNNNEEEESSSSValores de reglaje (en fro) (en mm) :- admisin 0,10- escape 0,25MMMMoooottttoooorrrr eeeeqqqquuuuiiiippppaaaaddddoooo ccccoooonnnn uuuunnnn PPPPIIIIOOOONNNN DDDDEEEE AAAARRRRBBBBOOOOLLLL DDDDEEEELLLLEEEEVVVVAAAASSSS SSSSIIIINNNN MMMMAAAARRRRCCCCAAAASSSSMtodo llamado "en bscula"Colocar las vlvulas delcilindro concernido enposicin fin escapecomienzo admisinReglar el juego debalancines del cilindroconcernido13424213Mtodo de la vlvula de escape en plena aperturaLlevar la vlvula de escape del cilindro n 1 a plenaapertura y reglar el juego de la vlvula deadmisin del cilindro n 3 y el juego de la vlvulade escape del cilindro n 4.Proceder de la misma forma para el resto decilindros, siguiendo el orden dado en el cuadro.Vlvula de admisin a reglar. Vlvula de escape a reglar.Vlvula de escape a poner a plenaapertura.78373R10-48MMMMoooottttoooorrrr eeeeqqqquuuuiiiippppaaaaddddoooo ccccoooonnnn uuuunnnn PPPPIIIIIIIIOOOONNNN DDDDEEEE AAAARRRRBBBBOOOOLLLL DDDDEEEELLLLEEEEVVVVAAAASSSS CCCCOOOONNNN MMMMAAAARRRRCCCCAAAASSSSPoner el motor en Punto Muerto Superior, cilindroN 1 en encendido.Girar el cigeal en el sentido de las agujas de unreloj (visto lado distribucin) para llegar a laprimera marca.RRRREEEEGGGGLLLLAAAARRRR :::: escape. 1escape. 3avanzar hasta la segunda marca :RRRREEEEGGGGLLLLAAAARRRR :::: admisin. 1admisin. 3tercera marca :RRRREEEEGGGGLLLLAAAARRRR :::: escape. 2escape. 4cuarta marca :RRRREEEEGGGGLLLLAAAARRRR :::: admisin. 2admisin. 4CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 1010072S10-49CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 10Montar :- la tapa de culata equipada de una junta nueva,- el tubo de agua y el tubo de la varilla de aceitecon unas juntas nuevas,- el crter de distribucin,- la polea del cigeal apretando el tornillo a2 daN.m, despus aplicar un apriete angular de68 6,- los colectores de admisin y de escape, apretan-do las tuercas a 2,5 daN.m,- la o las correas de accesorios.Proceso de tensinMotor fro (temperatura ambiente).Montar la correa nueva.Colocar el captador del Mot. 1273.Girar la moleta del captador hasta que salte (tres""""CCCCLLLLIIIICCCC"""").Tensar la correa hasta la obtencin en la pantalladel Mot. 1273 del valor de colocacin preconizadoa continuacin.Bloquear el tensor, hacer un control, ajustar el va-lor.Dar tres vueltas de cigeal.Controlar que el valor de tensin est dentro de latolerancia de tensin de colocacin, si no es as,reajustarla.NOTA : No volver a montar una correa extrada.10-50CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 1012310RTensin(US = UnidadSSSSEEEEEEEEMMMM))))CorreaalternadorTrape-zoidalF1 Estria.3dientesF2CorreadireccinasistidaEstriada 3 dientesF3(E7J 764)F3 F4CorreaaireacondicionadoTrape-zoidalF5Estriada4 dientesF6 F7Correa aire acondicionadoy direccinasistidaEstriada4 dientesF8 F9Estriada5 dientesF8Colocacin 83 7 84 6 84 6 84 5 84 4 90 102 6 103 4 106 110 7 110Mnima defuncionamiento 70 52 52 46 47 72 55 77 59 75 59A CigealB AlternadorC Compresor de climatizacinD Bomba de asistencia de direccinE Rodillo enrolladorT Rodillo tensor Punto de control tensinAlternador Direccin asistida12311R10-51CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 1094103R1Direccin asistida92672RAire acondicionado12308R1AAAA....AAAA....12309R1AAAA....AAAA....10-52CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORReparacin del motor 1098707R1Aire acondicionado y Direccin asistida98707R2Direccin asistida y Aire acondicionado10-5310-CONJUNTO MOTOR Y BAJOS DE MOTORPrembuloPerspectivaIdentificacinSeccin y pares de apriete (en daN.m y/o )Esquema del circuito de engraseCaractersticasCambio standardUtillaje especializado indispensableMaterial indispensableReparacin del motor

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